sábado, 10 de septiembre de 2022

Hablemos de ISTE,seccion 10511






 La condición de estudiantes universitarios nos impone desarrollar competencias para el uso de las TIC.


Asumiremos este espacio para compartir sobre la importancias de las mismas y par reflexionar sobre nuestro desempeño en los entornos digitales.

Sean todos bienvenidos.



13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué importancia le concedes a los Estándares ISTE para estudiante?
    Considero que es una herramienta utilizada o que proporciona a los estudiantes conocimiento y aprendizaje sobre las nuevas eras digitales.Son métodos utilizados para enseñar como se debe usar correctamente la tecnología ya que en la actualidad es una de las herramientas más usadas a nivel mundial.
    Es importante porque ofrece conocimientos a los estudiantes para mejoras intelectuales acerca de las diferentes fases tecnológicas,sus avances,nos guía a un mejor aprovechamiento de la misma,nos motiva a relacionarnos con la investigación,información sobre un tema que desconocemos,donde en un futuro esta herramienta nos será muy útil en nuestras vidas.

    ¿Cuál de estos estándares consideras que cumples y cuales debes trabajar para mejorar?
    Cumplo con el "Ciudadano digital",reconozco cuales son sus derechos,las responsabilidades que se tiene al momento de usar la tecnología en donde puedo mejorar mi conocimiento a través de las diferentes vías tecnológicas que existen.Con el "Constructor de conocimientos",porque me gusta mucho aprender,estar informada de sucesos nuevos o para adquirir alguna información que necesite,ya sea por redes sociales o por investigación vía Google.También cumplo con el "Colaborador Global",ya que considero que el trabajo en equipo es donde se adquiere mas conocimiento porque todos pensamos de manera diferente,aparte me hace crecer como persona y ayuda a saber como trabajar y comunicarse en equipo.

    Debo mejorar los estándares de "Alumno empoderado",no suelo saber tanto de la tecnología,simplemente lo básico,considero que necesito aprovechar y aprender un poco más de ella,y el "Comunicador creativo",se me dificulta un poco expresar mis ideas y pensamientos,analizo mucho antes de redactar una información acerca de un tema en especifico y en forma oral.

    Marbelis Pérez
    C.I: 29.828.859


    ResponderEliminar
  3. ¿Qué importancia le concedes a los estándares ISTE para estudiantes?
    Pienso que estos estándares mencionados son de suma importancia al momento de querer formar parte de la vida digital. En donde la misma nos muestra muchas formas positivas que podemos hacer con ella, y que, si le damos el mejor de los usos, de forma correcta, podemos lograr muchas cosas. Actualmente vivimos en una sociedad en donde la tecnología es fundamental para diseñar o transformar cualquier cosa. En donde, el mundo digital le abre las puertas a personas apasionadas, que se especializan y se convierten en grandes diseñadores o informáticos. Personas las cuales, contribuyen en planes a gran escala mundial.

    ¿Cuál de esos estándares consideras que cumples y cuales debes trabajar para mejorar?
    Me apasiona mucho el mundo digital, pienso que es un lugar muy fantástico e interesante. Además de reconocer el uso correcto de ella, y de manifestarlo. Sin embargo, hay muchos temas que abarca el mundo digital que, no se mucho, pero el informarme y adquirir conocimientos no es un problema, ya que me interesa. Pero, pienso que soy mas un ciudadano digital ya que, vivo dentro de la tecnología y me apasiona. También hago parte de el diseñador innovador, ese al que le gusta crear, diseñar, transformar cualquier cosa en algo genial. Sin embargo, considero que no pertenezco al grupo "pensador computacional" ya que, realmente desconozco el tema, pero podría mejorarlo e informarme.

    Racchel Babilonia
    C.I: 29.529.525

    ResponderEliminar
  4. ¿Que importancia le concedes a los estándares ISTE para estudiantes?


    R: 1) La importancia del aprendizaje tecnológico, es notorio por todas las personas que estamos en un enriquecimiento en la era social media

    Los estándares ISTE nos ayudan a cultivar, comprender, solucionar y crear habilidades humanas usando los recursos de la tecnología en alta profundidad. En consecuencia a este crecimiento de habilidades digitales, hemos facilitado métodos de trabajos e investigación, Avanzando con grandes descubrimientos sociales, científicos e históricos.

    ¿Cuál de esos estándares consideras que cumples y cuáles debes trabajar para mejorar?

    2) Considero que cumplo mayormente el estándar de Comunicador Creativo y Ciudadano digital, ya que puedo expresarme de forma clara y directa, usando las diversas herramientas para poder llegar a mis objetivos deseados.

    Reconozco las oportunidades y trabajos en el medio digital donde puedo estar buenamente, mostrando respecto como un comportamiento seguro, positivo, legal y comprensión al estar compartiendo información u propiedad perfecta.

    Puedo encontrar o adquirir nuevos conocimientos que me ayuden a progresar, para la solución de diversos problemas para comunicar un mensaje.

    Considero que debería de trabajar el punto de "Colaborador global". Ya que no suelo estar mucho tiempo en los círculos sociales si no son un medio de comunicación esencial, suelo estar mucho más abstraído en mis objetivos personales.

    Alejandra Barreto
    CI: 30.552.949

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué importancia le concedes a los Estándares ISTE para estudiante?
    A estos estándares deben concederce una gran importancia ya que son utilizados cómo modelos de mejoramiento educacional, tecnológico, social, profesional y personal para los estudiantes que buscan desarrollarse en áreas social-laboral para que lleguen a la culminación de los objetivos, metas y sueños que se han planteado, así como también evolucionar tanto profesional como personalmente, implementando herramientas tecnológicas y digitales que ayuden a la realización de tareas y actividades con muchas más falicidad y rapidez.
    La evolución de dichas tecnologías ha ido ascendiendo con el pasar del tiempo y lo seguirá haciendo, por ello es que considero de gran importancia estos estándares porque con la mejora de estás herramientas, la sociedad podrá desarrollarse a gran escala, y depende de nosotros el poder lograrlo. Los estudiantes somos los responsables de un futuro próspero, y los Estándares ISTE nos impulsarán con herramientas, normas y modelos de aprendizaje inovadores que nos actualicen cómo personas capaces a nivel tanto profesional como personal con la correcta Ensenada para el manejo de herramientas tecnológicas.

    ¿Cuál de estos estándares consideras que cumples y cuales debes trabajar para mejorar?
    Considero que cumplo con "Pensador Computacional" por el motivo por el cual siempre busco la forma de solucionar algún problema u obstáculo que pueda presentarse, siempre tratando de hacerlo lo más rápido y fácil posible, también considero que cumplo con "Comunicador Creativo" ya que me gusta expresarme claramente para que mi mensaje sea exitosamente captado y trato lo más de que siempre sea lo más comprensible posible ya que quiero que todos entiendan sobre el tema desarrollado, también que cumplo con "Colaborador Global" debido a que siempre busco la forma de entender mejor algún tema o verlo desde otra perspectiva, me gusta ampliar mis conocimientos y encontrar algún punto que haya pasado por alto, me gusta trabajar con personas proactivas y siempre me ofresco a dar una mano si lo necesitan, explico algun tema el cual alguien de mi equipo no entienda para trabajar más rapido y mejor entre todos, por último considero que también me adapto al "Ciudadano Digital" ya que reconozco todos los beneficios así como también las consecuencias del uso de las tecnologías, y que reconozco mi capacidad para manejarlas y usarlas para la facilitación de mis actividades.

    Los Estándares que considero que debo mejorar son "Aprendiz Empoderado", "Constructor de Conocimientos" y "Diseñador Innovador" porque solo conozco lo básico y no poseo tan amplios conocimientos respecto a la tecnología, pero sin embargo busco la forma de indagar y resolver los obstáculos que se me imponen para llegar a la realización exitosa de mi tarea y de mis actividades educacionales.
    Me gustaría aprender más acerca de este tema que día a día se vuelve algo vital ya que estamos en una era virtual.

    Daniela Rincón
    C.I 29.756.949

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué importancia le concedes le concedes a los Estándares ISTE para estudiantes?

    R= Los Estándares ISTE: Estudiantes es la guía para empoderar e impulsar a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos a través de la tecnología. Es fundamental que los estudiantes aprendan el uso correcto de la tecnología para el buen aprendizaje.

    ¿Cuál de esos estándares consideras cumples y cuales debes trabajar para mejorar?

    R= Cumplo lo estándares para ser un Alumno Empoderado, un ciudadano digital, un constructor de conocimientos y un comunicador creativo. Debo mejorar y para ser un constructor de conocimientos y para llegar a ser un diseñador innovador ya que mi uso básico de la tecnoloía no me permite diseñar en la red.

    Miruangi Astudillo.
    C.I. 30.629.559.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué importancia le concedes a los estándares ISTE para los estudiantes?
    La mayor importancia que tiene los estándares ISTE estudiantil es el conocimiento, no hay más riqueza en el mundo que el conocimiento, por naturaleza el ser humano es curioso siempre buscamos la manera de aprender, de evolucionar y del entendimiento. Gracias a esa herramienta digital, los estudiantes tenemos el poder de tener un mejor aprendizaje y ser capaz de buscar la manera creativa de renovar nuestro entorno. En efecto, también alcanzamos nuestros sueños y propósitos.

    ¿Cuál de esos estándares consideras que cumples y, cuales debes trabajar para mejorar?
    Considero que soy un ciudadano digital, el mundo digital se debe de utilizar de una manera inteligente, en estos momentos el internet es un tema de gran controversia, hay quienes piensan que es malo e inseguro, es el punto de vista de cada persona y se respeta. pero para mi es una herramienta estupenda que me ha ayudado mucho.

    Al mismo tiempo, debo de mejorar como colaborador global, todas la veces que he utilizado las herramientas digitales ha sido para mi beneficio, es algo que si me gustaría cambiar porque si a mi me ha ayudado, no me quiero imaginar como seria trabajar en conjunto, para tratar temas en problemática y hallar una solución mediante la tecnología.

    Angela Campos
    C.I 30.513.776

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Qué importancia le concedes a los Estándares ISTE para estudiante?

    Los Estándares ISTE actúan como una hoja de ruta que guían a estudiantes, educadores y líderes educativos audaces e innovadores a rediseñar las instituciones y las aulas para el aprendizaje en la era digital.

    Cada Estándar tiene su finalidad, los Estándares ISTE para estudiantes describen las habilidades y conocimientos que requieren para, progresar, crecer y contribuir en una sociedad global interconectada y en contante cambio.

    2. ¿Cuál de esos estándares consideras cumples y cuáles debes trabajar para mejorar?

    Estándares los cuáles cumplo:

    • Aprendices Empoderado:
    Mejoro mi practica al solucionar problemas, construyendo redes, personalizo mi entorno de aprendizaje y exoloro tecnologías emergentes.

    • Ciudadano Digital:
    Demostrando respeto por el uso de la propiedad intelectual, me comporto con ética, cuando utilizo la tecnología, manteniendo la privacidad y la seguridad digital.

    • Constructores de Conocimientos:
    Ultilizo diferentes formas de búsquedas para encontrar respuestas, soluciones, así como situaciones del mundo real.

    • Diseñador Innovador:
    Trato de informe de más de un solo medio, utilizando herramientas digitales para diseñar, desarrollar y refinar prototipos de soluciones.

    • Pensadores Computacionales:
    Utilizo el teléfono, computadora de manera práctica, ya sea traductor o un buscador para resolver problemas y encontrar soluciones prácticas y consisas.

    Estándares los cuáles debo trabajar para mejorar:

    • Comunicadores Creativos.
    A pesar de que manejo bien lo que es buscar, investigar, para solucionar problemas, tengo que mejorar lo que es crear trabajos originales, utilizando y combinando recursos digitales como visualizaciones, modelos o simulaciones.

    • Colaboradores Globales:
    Tengo que emplear tecnologías colaborativas para trabajar con otros estudiantes en la revisión de problemas y propuestas de soluciones con múltiples puntos de vistas, trabajar en equipo de manera efectiva hacia una meta en común.


    Estamos en un era de avanzada tecnología y tenemos que estar en constante aprendizaje para poder mejorar y adquirir habilidades, conocimientos, porque para una persona que está comenzando con una vida laboralmente hablando tienen que aprender muchísimas de éstas cosas para poder defenderse en un futuro, en un mundo donde se está volviendo cada vez más digital.

    Eyla Canelón
    C.I.: 30.066.249

    ResponderEliminar
  9. ¿Que importancia le concedes a los Estándares ISTE para estudiantes?

    Realmente la importancia que concede los Estándares ISTE, es que actualmente el mundo es un lugar totalmente digital dónde las tecnologías son algo totalmente fundamental (costumbre), ya que con esta nos manejamos a diario, a su vez nos permite aprender un poco más sobre la tecnología,al aprendizaje personalizado y explotación de habilidades.

    ¿Cuales de esos Estándares consideras que cumples y cuáles debe trabajar para mejorar?

    Considero que cumplo con los siguientes Estándares:

    •Ciudadano digital: reconozco bien los derechos y el manejo de las redes y el mundo digital es por ello que los manejo de manera legal y con ética

    • Constructor de conocimiento: indagó mucho en cuanto a conseguir los mejores recursos o herramientas para realizar mis tareas de manera en que mi aprendizaje sea mejor y lograr una mejor experiencia.

    • Pensador Computacional: suelo desarrollar mejores estrategias para solucionar cualquier tipos de problemas,soy muy creativa en cuanto poder aprovechar la tecnología y reconocer sus métodos.

    •Comunicador Creativo: me expreso de manera coherente, clara y utilizo las herramientas necesarias para hacer que mi meta sea totalmente entendible.

    • Colaborador Global: sueño trabajar muy bien en equipo y ayudar a otros, en esta era digital trato de ayudarle a mis compañeros en momento de actividades algún tema que ellos no entienda, y que así ellos se integren a la era DIGITAL.

    Estándares que debo trabajar para mejorar:

    * Alumno Empoderado
    *Diseñador Innovador.

    Grecia Retamozo
    V-30.071.331.

    ResponderEliminar
  10. •¿Qué importancia le concedes a los estándares ISTE para estudiantes?

    Cómo principal definición podríamos decir que las normas ISTE, visibiliza y concientiza sobre la relevancia de los recursos tecnológicos, atribuyéndole a los mismos un amplísimo rango organizativo, motivando a usarlo como un medio para el descubrimiento de habilidades y capacidades.

    Así mismo muestra como los recursos tecnológicos están vinculados a nuestro proceso formativo y educativo por lo que actúan como enriquecedores de los mismos; permitiendo que el sujeto descubra los procesos, métodos y productos que le permitan el mejoramiento, eficiencia y eficacia, productiva como gestionar problemáticas desde la naturaleza electrónica basada en datos rápidos y automatizados.


    •¿Cuál de estos estándares cumples y en cuál debes trabajar?

    Una vez realizada la autoevaluación, se puede identificar que en mi proceso de aprendizaje se reflejan características de los estándares 2 y 3.

    Me califico como Ciudadano digital ya que como estudiante soy capaz de identificar la responsabilidad inherente al uso de las herramientas digitales, así como advertir la misma como un medio de desarrollo personal y social, considerando que su uso requiere de un nivel de compromiso, responsabilidad, coherencia moral y ética. Respecto al estándar de Constructor de conocimientos me reconozco como agente creador, estimulador y motivador de mi propio conocimiento, para lo cuál suele apropiarme de los recursos disponibles para alcanzar el desarrollo de las habilidades y competencias en mi proceso formativo; buscar experiencias de interés como contenidos, antecedentes de relevancia para contextualizarlos en base a los fundamentos teóricos aplicables con el propósito de facilitar la asimilación del conocimiento.

    Puedo considerar que requiero un trabajo mayor en Diseñador Innovador ya que necesito dinamizar la acción tecnológica, de igual forma el Colaborador Global en relación al proceso socialización.

    Victoria Sanoja
    CI.31 206 656

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué importancia le concedes a los Estándares ISTE para los estudiantes?

    Los Estándares ISTE son de gran importancia ya que aseguran el uso de la tecnología en el aprendizaje y de esta manera se pueden crear prácticas de aprendizaje de alto impacto, sostenibles, escalables y equitativas para todos los estudiantes.

    ¿Cuál de esos Estándares consideras que cumples y cuales debes trabajar para mejorar?

    Considero que cumplo con los siguientes Estándares.

    1.1 Soy un Ciudadano Digital: reconozco los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de vivir, aprender y trabajar en un mundo digital interconectado, por lo que actúo de manera segura, legal y ética en él.

    1.2 Me comunico de manera clara y me expreso de manera creativa para una variedad de propósitos utilizando las plataformas, herramientas, estilos, formatos y medios digitales apropiados para mis metas.

    1.3 Utilizo herramientas digitales para ampliar mis perspectivas y enriquecer el aprendizaje colaborando con otros y trabajando de manera efectiva en equipo, a nivel local y global.

    1.4 Soy un Pensador Computacional ya que desarrollo y empleo estrategias para comprender y solucionar problemas de forma tal que aprovecho el poder de los métodos tecnológicos para desplegar y probar soluciones.

    Considero que debería Mejorar

    1.1 Debo aprovechar la tecnología para desempeñar un papel activo en la elección, el logro y la demostración de competencias relacionadas con sus objetivos de aprendizaje.

    1.2 Considero que debo utilizar la variedad de tecnologías necesarias en el proceso de diseños para identificar y resolver problemas, creando soluciones nuevas, útiles e imaginativas logrando de esta manera se un diseñador innovador.

    1.3 Debo Evalúar críticamente una variedad de recursos usando herramientas digitales para construir conocimiento, producir artefactos creativos y desarrollar experiencias de aprendizaje significativas para mí y para otros.

    Adrianny Urbaez
    C.I 28.469.034

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 1*¿Qué importancia le concedes a los Estándares ISTE para estudiante?

    La importancia que le concedo a los estándares ISTE es que los estudiantes aprovechan la tecnología para desempeñar un papel activo en la elección, el logro y la demostración de competencia en sus objetivos de aprendizaje, informados por las ciencias del aprendizaje". ¿Qué significa esto? Los estudiantes deben poder dirigir y personalizar su aprendizaje. Deben tener herramientas, especialmente herramientas tecnológicas, que les ofrezcan múltiples formas de demostrar que han aprendido algo. El estándar asume que los estudiantes están familiarizados con las ciencias del aprendizaje o las formas en que pueden aprender sobre la información de aprendizaje. En pocas palabras, debemos enseñar a los estudiantes cómo usar las herramientas para demostrar el aprendizaje. ¿Cómo impacta mi aula? Muy simple, elección del estudiante. Va un poco más profundo que eso, pero la esencia de este estándar es la capacidad de los estudiantes para dirigir su propio aprendizaje. Para hacer esto, los estudiantes deben tener conocimiento de cómo aprenden y cómo pueden probar que han aprendido. Frase clave: Aproveche la tecnología. Gran parte del uso de la tecnología de los estudiantes está fuera de la novedad (¡esto es genial!) O por conveniencia (¡esto es más rápido!). Los estudiantes pueden usar la tecnología a su favor si realmente comprenden el poder detrás de su uso.

    2*¿Cuál de estos estándares consideras que cumples y cuales debes trabajar para mejorar?

    Hay mucho aquí. Para resumir, los estudiantes necesitan las habilidades para ser ciudadanos morales que muestren empatía. Siempre hemos tratado de incorporar esto en el aprendizaje (programas de educación del carácter), y ahora lo estamos entretejiendo en sus vidas digitales. Del mismo modo que no queremos que los modales y el respeto terminen cuando un estudiante sale del colegio al final del día, esperamos que los estudiantes sean ciudadanos digitales modelo tanto dentro como fuera de la escuela. ¿Cómo impacta el aula? Más que todos los demás juntos si enseñas quinto grado o superior. El mundo digital es el mundo real para nuestros estudiantes de hoy, y sin las habilidades para navegarlo y prosperar en él, tendrán dificultades. Como escuelas, deberíamos tratar de ayudar a nuestros estudiantes con esto porque es lo correcto.

    Con una esto quiero decir que cumplo con “Ciudadano Digital”ya que soy capaz de capacitar el mundo digital y lo que tiene que ver con la tecnología al igual que el manejo de las redes sociales.

    Comunicador creativo también cumplo que este usted ya que al momento del un trabajo, presentación se lo que debo hace para así tener una meta clara de lo que voy a presentar o hacer para que las personas entiendan mi punto.

    Debo de mejorar el “Estudiante empoderado”

    Arianny Vergara
    C.l : 28.424.477

    ResponderEliminar