miércoles, 21 de marzo de 2012

Reflexiones sobre TIC y Sociedad




A los dilectos compañeros de las secciones I-722  e I-732 les dejamos el siguiente  link :

http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Gestion_del_Conocimiento/Anexo_A4_Infocultura.pdf



con la intención  de que toda vez que hayan leído el material realicen una aportación en el blog donde   puedan debatir sobre el concepto de INFOCULTURA.

 En la intención de realizar un trabajo colaborativo, seria muy hermoso que nutrieran sus entradas al blog con opiniones de otros compañeros.


¡San tod@s bienvenidos!

49 comentarios:

  1. Este documento se basa en las tics como base de la infocultura (que mas adelante comento sobre esto), bien sabemos como se materializan las tic, tal cual como lo expresa dicho material "... hacen posible que una persona, organización, grupo de organizaciones, país o región del planeta disponga y use información adecuada y oportuna para, junto el aprovechamiento de otros recursos disponibles, producir conocimiento que enriquezca sus relaciones" al tener bien claro que no es algo tangible sino es la capacidad del manejo de las herramientas adecuadamente, y que no solo es aplicable a una persona sino también a un colectivo.

    Actualmente se ven a a las tic como una opción, sin embargo poco a poco se convertirán en el modelo educativo y desarrollo social cultural y es que de esto trata la infocultura, y es que las tics llegaron para quedars, por otra parte la infocultura es la comprensión y uso de las herramientas basadas en tic. Por eso van de la mano, la base de la infocultura son la tic. No hay infocultura sin tic.

    La infocultura tienes componentes propios, dentro de los cuales encontramos:
    Cultura de red: responde a la interrogante ¿que hacen? (Compartir, Cooperación, Colaboración, etc)
    Cultura de Información: responde a la interrogante ¿como lo hacen? (Consultas, Referencias, etc)
    Acceso: son las políticas tanto de Infraestructura como de información.
    Apropiación: mezcla tres aspectos basados en las herramientas tic: * Tecnología (que nos indica el medio), *Social (capacidad de solucionar la demanda), *Empoderamiento (es el estado que se obtiene cuando las cosas salieron bien, es decir, las tic se utilizaron de forma correcta y se toma un gran papel en el medio)
    Cultura organizacional: son todos estos reglamentos, fundamentos, costumbres y hábitos internos de la organización, es decir lo mas cercano a 'cultura' dentro del lenguaje actual.
    Cultura General: Aspecto que no necesita explicación.

    Actualmente vivimos en infocultura, es el estado mas común del entorno que me rodea. Es nuestro presente y futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D.J. Godoy I-722: Nuestra sociedad está adapatada al ritmo de vida tan cambiante que se nos presenta día a día para no quedarnos atrás y tratar de estar, lo más cerca posible, a la vanguardia de la actualidad. Entre esos cambios frecuentes y dinámicos que se nos presentan están las TIC que, por alguna razón, nos la han vendido como parte de nuestro entorno y nuestra vida diaria; al punto de que si alguna de las herramientas por medio de las cuales hacemos uso de las TIC nos falta, nos sentimos incompletos y fuera de órbita en nuestra rutina.
      En este sentido, las TIC son parte de nuestra vida para hacerla mas dinámica, funcional y facilitar la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que nuestra cultura ya es parte de una INFOCULTURA que integra y hace usos de herramientas tecnológicas para poder estar en sintonía con el mundo en general.
      Así hacemos uso de una INFOESTRUCTURA por medio de diversas herramientas tecnológicas que permite fusionar el avance tecnológico de puta, con la esencia humana y así crear lo que hoy en día, menciono con propiedad, una INFOCULTURA en acelerado crecimiento social.

      Eliminar
    2. Las Tecnologías de Información y Comunicación, utilizadas para la gestión del conocimiento y las capacidades organizacionales de los procesos productivos, centrándose en la infoestructura y infocultura.
      Las Tecnologías de Información convergen y se interrelacionan en ambientes digitales caracterizados por la existencia de un enorme potencial detrás de las aplicaciones que se desarrollan; las personas, organizaciones, grupos países o regiones del planeta enriquecen sus relaciones de intercambio aprovechando los recursos disponibles para el conocimiento, información, comunicación e innovación de los saberes compartidos, esta noción es aplicable a individualidades y colectivos, requiriendo una visión estratégica de los procesos incorporados a ambientes productivos y políticas publicas respectivas con metas sociales, económicas, políticas y ambientales.
      La implicación, es alcanzar una efectiva apropiación técnica y social, abriendo una posibilidad para el desarrollo sostenible y la inserción económica internacional.
      La Infocultura engloba los elementos que caracterizan la comprensión y el uso de las Tecnologías de la Información dentro de un grupo social, favoreciendo la migración hacia modelos productivos donde el conocimiento que se agrega a un proceso en sus distintas etapas es un factor diferenciador fundamental para las organizaciones.
      La combinación de elementos integrados en aptitud y actitud configuran la capacidad de la institución para generar conocimientos, transferirlos y aplicarlos, conformando la cultura de protección del capital intelectual de una organización, estimulando una serie de atributos como colaboración, cooperación, transparencia, interculturalidad, etc.; la institución y sus integrantes asignan a los procesos asociados al manejo de información considerando la relevancia de establecer políticas que regulen el acceso a la infraestructura de herramientas, como reglamentar las maneras de disponibilidad y costo asociado al acceso que configura el espectro de opciones del componente.efectivo de herramientas tecnológicas

      jose rafael aparicio 17058883 seccion I-722

      Eliminar
  2. La universidad central de Venezuela se identifico inicialmente la entidad cultura ubicamos aspectos culturales de tecnología de información y comunicación Tic. Cabe destacar que estos procesos habilitan herramientas que permiten ser utilizadas para el conocimiento, organización y permite cumplir con los efectos productivos deseados, abarca más allá de lo esperado y lo conocido por la sociedad acerca de los tic, sus usos, aportes como eje de desarrollo de la humanidad y sus necesidades, ya que por medio de estos recursos establecemos relación comunicación, información y conocimiento el momento preciso. Su desenvolvimiento nos hace comprender lo que podríamos alcanzar con su innovación, evolución, avance y explotación de todos sus recursos; hablando en todos los sentidos antes planteados.

    ResponderEliminar
  3. tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector educativo, al surgimiento de la Infocultura y la Infoestructura y su necesidad de integrarse para apoyar los proceso de transformación de las organizaciones, al rol del nuevo comunicador social, a la necesidad de incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de Comunicación Social y, por último, se presenta un resumen del esfuerzo realizado por la Escuela de Comunicación Social de la UCV para incorporar las TIC al proceso de transformación de sus ambientes académicos y administrativos.

    Es innegable la influencia que ejerce la Infoestructura sobre la Infocultura o cultura de una organización, de ahí la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la transformación y desarrollo de las organizaciones sociales, y en particular de las educativas. Pero también es importante destacar que si bien es cierto que las TIC son importantes y necesarias, éstas no son suficientes sin el adecuado desarrollo del aspecto cultural; es preciso un avance integrado de ambos aspectos.

    ResponderEliminar
  4. Francis Gomez_ Seccion: I-722:
    La sociedad venezolana ha estado representada por el resultado del desarrollo de las tecnologías en los campos de informática, telecomunicaciones y electrónica. Las Tecnologías de Información y Comunicación favorecen el enriquecimiento cultural sirviendo de herramienta para el intercambio de ideas y saberes en el plano humano, social, económico y político entre sociedades y culturas distintas.

    El simple uso u desarrollo de las Tics no garantizan o no hacen posible el desarrollo cultural, económico y social de una nación; Sin embargo se sostiene la defensa de que el simple uso asegura muchos efectos positivos al tratar de incorporar las mismas en el ambiente productivo, político, social, económico y ambiental, lo cual conlleva a garantizar el acceso desarrollando efectivas técnicas y herramientas para el aprovechamiento y masificación de recursos basados en las TICS para de esta forma abrir la posibilidad de lograr un progreso integral sostenible, poniendo así en practica la llamada infocultura, la cual no es mas que, englobar el uso de las TICS dentro de un grupo social que de cierta forma puede ver mejorada su capacidad productiva comprendiendo y utilizando las herramientas basadas en Tecnologías de Información y Comunicación y que de igual manera genera, transfiere y aplica sus conocimientos en este campo.

    ResponderEliminar
  5. JOSE CHAVEZ SECCION I 702 Es importante el tema de la infocultura a la hora de integrar a la sociedad al uso de las herramientas tecnológicas TICS. Al mismo tiempo pienso que deberíamos tener cultura a la hora de usar esta herramienta, puesta que hoy día Venezuela va en ascenso en cuanto a las TICS se refiere, sin embargo el uso que en ocasiones se les da, no es el mas apropiado cuando se trata de un tema importante y por ende se cae en mal uso de la herramienta.
    En tal sentido, se debería educar a la sociedad para el uso de esta herramienta tecnológica, y las organizaciones son algunas de las que juegan un papel muy importante en esta tema puesto que albergan cantidades de usuarios.
    De tal manera se deberían tener políticas internas dentro de las organizaciones y auditorias frecuentes para corroborar que se le esta dando el uso correcto y que se esta cumpliendo con dichas políticas.
    Es de alguna forma una medida para el uso de las herramientas tecnológicas, y la divulgación del buen uso de la misma

    ResponderEliminar
  6. EDWIN GUTIERREZ-Seccion I-722 Mi reflexion en base a este documento donde se supone se deberia profundizar en el conocimiento, manejo y aprovechamiento de las TIC, se orienta mas hacia dos conceptos que por primera vez escucho y no sabia que existian: INFOCULTURA eINFO ESTRUCTURA. Realmente podemos decir que formamos parte de una Infocultura? desde mi punto de vista, no. Por que? Porque nuestra realidad es otra, solo un pequeño porcentaje de nuestra poblacion sabe lo que son las TIC, y como se manejan, y que provecho se puede sacar del uso de las TIC. De hecho, mucha gente hoy en dia no sabe el siginificado de las siglas TIC. por eso no comparto la opinion de algunos de mis compañeros que afirman que vivimos en una infocultura. Lo importante no es polemizar al respecto, sin embargo, el tema es muy importante para todo el publico en general. Las estructuras se piensan, se estudian, se proyectan y se crean, y esas estructuras son las que definiran en un futuro un tipo de cultura especifico. Creo que deberiamos tomar el cuenta cual ha sido la evolucion de la llamada Infoestructura, para despues poder afirmar o negar si formamos parte de una infocultura. Seria bueno debatir sobre el tema, porque cada quien analiza este tema desde su punto de vista particular y nadie lo hace de forma global, y despues de leer el documento, y analizarlo, puedo decir que hay muchos puntos importantes (unos conocidos por mi, otros totalmente desconocidos) que bien merecen ser estudiados y discutidos para poder fortalecer nuestros conocimientos en base a las TIC´s y poder ser voceros del cambio cultural al cual nos estamos enfrentando hoy en dia en lo referente al manejo de la informacion.

    ResponderEliminar
  7. Yessica Roman(I-732)

    Incorporar las TIC en el crecimiento humano no ha sido una tarea fácil, el mismo requirió de un desarrollo paralelo y balanceado con respecto a las actividades humanas (cultura) y es cuando nace y se implementa la infocultura.

    La infocultura hace énfasis en la importancia de la organización, las normas, competencias, contenidos, actitudes y de las responsabilidades de la sociedad, con el fin de resolver distintos problemas que se puedan presentar en el acontecer de la humanidad, sin embargo las tecnologías de la infocultura como mencione anteriormente son habilitantes; son necesarias, pero no suficientes si no se realizan los estudios respectivos donde garantizara su efectividad puesto que tiene como finalidad compartir información en beneficio de la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Pavel valladares sección I-732, me parece que el tema expresa la nueva tendencia cultural de la humanidad, partiendo que por cultura se entiende de manera general el quehacer del hombre en sociedad, el texto plantea sucintamente entre líneas que ese quehacer actual de la humanidad pasa por las TIC, o sea, que las TIC intervienen de forma directa o indirecta en la cultura, por ello se ha pasado a llamar INFOCULTURA, ya que en estos momentos de la civilización humana toda actividad de alguna forma pasa por la informática, ese es el sentido de este nuevo concepto.

    ResponderEliminar
  9. Ana Contreras_722: Actualmente las TICs están sufriendo un desarrollo acelerado, esto ha venido afectando prácticamente todos los campos de nuestra sociedad. Estas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación tecnológica de alto nivel constantemente se convierten en una exigencia permanente. La relación entre las TICs y la sociedad tiene dos inclinaciones: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al en muchos ámbitos para el beneficio de la humanidad es decir la Infocultura.
    Las TIC son un elemento clave para hacer que el trabajo sea más productivo; agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo y creciendo dentro del desarrollo de la industria.

    ResponderEliminar
  10. Sec-722

    En la actualidad en nuestro pais se encuentra sumergida la infocultura, esta cultura requiere de nuestro empeño en la comprension y uso de las TIC, que sucede? La poblacion esta en posicion renuente en el tratamiento de herramientas tecnologicas, existe apatia, oposicion; de estar abiertos a lo nuevo; pero lo que no recuerdan es que, el hombre desde sus tiempos siempre ha usado la tecnologia en cierta forma, como cuando creo las primeras herramientas para cazar en busca de la sobrevivencia, desde esos comienzos se ha vuelto participe de los cambios ocurridos hasta nuestros tiempos. Para este siglo la inclusion de herramientas tecnologicas han causado un despertar abrupto, que induce velozmente el conocimiento y procesos de la informacion, esto afecta a la sociedad para el desarrollo del aprendizaje; este comportamiento tiende a retrasarnos indudablemente a nivel economico y en lo organizacional, y a su vez, nos proporciona el desarrollo como país.
    Por eso es muy importante ser hombres y mujeres con vision positiva, que dejen en vida el aporte necesario, esa gota vital que hara junto con otras el fortalecimiento productivo de conocimientos en el mundo actual.
    Seamos abiertos a los cambios, al desarrollo, a los avances y a las tecnologias, estimulemos el interes a la novedad y seremos mejores cada dia…

    ResponderEliminar
  11. CuFm I-722 carnet 110168057_______Las tecnologías están en constante avance y son de vital uso en la humanidad para una manipulación eficaz (control, pero no perfecto) de la información. Un excelente logro es basarse en los elementos de un grupo social en relación a lo cultural y el interés que pueda existir en el uso de las tecnologías para estudiar y comprender su entorno, facilidad y desarrollo positivo, esto lo defino como Infocultura(Grupo Social + TIC + Aptitud + Actitud). Para alcanzar el objetivo de la innovación y el aprovechamiento de los recursos en una organización(infocultura) es necesario una buena cooperación, disciplina, participación, disponibilidad, protección y buenas costumbres...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. “Reflexiones sobre TIC y Sociedad”
    La revolución tecnológica ha originado nuevas culturas en nuestra sociedad, cambiando las formas de comunicación y recursos de información que han transformando las sociedades y sus culturas. Las múltiples posibilidades de acceso al conocimiento han generado la Sociedad del Conocimiento, motor impulsor de cambios sociales y culturales en favor del progreso y desarrollo de las comunidades de muchos países.
    Las sociedades están relacionadas al auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Éstas no sólo han alterado las actividades culturales en la sociedad, desde la manera de vivir hasta la manera de consumir, sino que han situado las bases de desarrollo social y cultural en el conocimiento. Significa que cada acción humana o acontecimiento compromete a todos los habitantes en cada una de sus acciones y resultados de ellas. En la era de la automatización, el mundo se convierte en una comunidad de continuo aprendizaje

    Ramón Isaac Nocete Sección I-722

    ResponderEliminar
  14. En un mundo cambiante en lo cultural, Social, y sobre todo en lo tecnológico se puede observar que las Tecnología de la información y la comunicación TIC, son primordial y necesarias en la sociedad del conocimiento, el vertiginoso desarrollo tecnológico ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los medios dentro y fuera de las áreas mencionadas.
    y una de las característicamente que determino la supremacía de la aparición del hombre en este mundo es la necesidad de comunicación o el lenguaje el cual ha evolucionado de muchas maneras y ha permitido los innumerable alcances tecnológicos.
    Para el avance exitoso de las TIC en la UCV y cualquier otra área es su recurso humano capacitado y entrenado para esta labor, no desvirtuando su esencia principal.
    finalizo citando la lectura de infocultura:
    "Las TIC hacen posible que una persona, organización, grupo de organizaciones, país o región del planeta disponga y use información adecuada y oportuna para, junto al aprovechamiento de otros recursos disponibles, producir conocimiento que enriquezca sus relaciones de intercambio."

    ResponderEliminar
  15. Luego del análisis de las TIC, donde el género humano actualmente se desarrolla en procesos de veloz intercambio y de interrelación, se deduce que todo flujo de información ya sea a nivel personal, institucional, comercial o comunitario, se encuentra cada vez mas vertiginosamente cerca, haciendo que efectivamente nuestro mundo sea una pequeña aldea global, pero qué viaja velozmente por la autopista de la información, así mismo es preciso a esa misma velocidad descifrar las herramientas para el posterior éxito de las actividades cuales quiera que sean. Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) están ahí y forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social y cultural.

    Amarelys Bastardo. Sección – I.732

    ResponderEliminar
  16. Emilia Guerrero CUFM Sección I-722
    Con la inserción de las tecnologías de la información en la gestión del conocimiento se ha logrado un mejor manejo de los procesos productivos en las capacidades organizacionales de la sociedad, lo cual ha permitido el desarrollo de la infocultura, que se apoya en los elementos de la infoestructura de las organizaciones, tales como la informática, las telecominicaciones y la electrónica.
    Con el creciente uso de las herramientas tecnológicas, la sociedad ha desarrollado una infocultura basada en interrelaciones en el ámbito digital, ya que las tecnologías de la información permiten el intercambio de información para el aprovechamiento de los recursos que permiten el desarrollo humano en lo social, económico y político, sin embargo, aún persisten problemas de acceso a estas herramientas lo cual se traduce en que no exista una efectiva apropiación social de las mismas que permita el aprovechamiento total de los recursos.
    Además, contar con las TIC no siempre significa que se tiene la información más apropiada, porque depende de quién la esté generando y existe también una brecha entre los países más desarrollados y los denominados del “tercer mundo” en cuanto al acceso y uso de la información, sobre todo en el campo científico y tecnológico al no contar estos últimos con las mejores herramientas de comunicación.

    ResponderEliminar
  17. Enyuli Acevedo, seccion 722

    De acuerdo a lo siguiente:"Se afirman que las TIC hacen posible.." pues en efecto no garantizan los efectos deseados", (pag 4), se puede inferir que no es suficiente con que se tengan estas herramientas, pues es necesario que las organizaciones comprendan y usen dichas tecnologías que son la base de su productividad , para que de esta manera se garantice la efectividad de las mismas, por ello las intituciones deben adoptar mecanismos para capacitar el recurso humano en el dominio de las TIC y en el manejo de la información, asi mismo es indispensable la creacion de estímulos, ambientes de trabajos participativos, políticas en el acceso a la información para su protección y políticas que reglamenten el uso de las TIC. Con todo esto se garantizaria la infocultura de la organización.

    ResponderEliminar
  18. Enyuli Acevedo, seccion 722

    De acuerdo a lo siguiente:"Se afirman que las TIC hacen posible.. pues en efecto no garantizan los efectos deseados", (pag 4), se puede inferir que no es suficiente con que se tengan estas herramientas, pues es necesario que las organizaciones comprendan y usen dichas tecnologías que son la base de su productividad , para que de esta manera se garantice la efectividad de las mismas, por ello las intituciones deben adoptar mecanismos para capacitar el recurso humano en el dominio de las TIC y en el manejo de la información, asi mismo es indispensable la creacion de estímulos, ambientes de trabajos participativos, políticas en el acceso a la información para su protección y políticas que reglamenten el uso de las TIC. Con todo esto se garantizaria la infocultura de la organización.

    ResponderEliminar
  19. Anais Uzcátegui / Sección I-732: Entiendo por infocultura como la forma en que las personas, organizaciones, sociedad, etc., utiliza la tecnología y la forma en que asumen los cambios e innovaciones tecnológicas.

    La cultura individual, social, organziacional influye en como se aprovechan las TIC en cualquier entorno.

    Es importante adaptar, educar e impulsar a la sociedad al uso de las TIC, ya que los avances tecnológicos son inevitables y forman parte del día a día.

    ResponderEliminar
  20. Mi Opinión acerca del Documento es:

    Luis Pacheco Sección 732

    La “cultura” es identificada como una entidad dentro de la Universidad Central de Venezuela y es tomada como aspecto en la estrategia para la gestión del conocimiento de esta comunidad estudiantil, al mismo tiempo, es sometida a un análisis con el objetivo de proveer elementos para su mejor comprensión como aspecto cultural.

    Para el análisis de la “cultura” como aspecto de relevancia en la sociedad de la UCV, se toman en cuenta los procesos de inserción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales son habilitadoras de herramientas y junto con el aprovechamiento de otros recursos se puede lograr el intercambio de conocimiento entre regiones, países y/o comunidades, todo ello nos permitirá conocer el impacto que tienen estas herramientas en la función de estas sociedades.

    La mayoría de las organizaciones se fundamentan en su infraestructura, mas sin embargo basándonos en las TIC, podemos decir que la infraestructura de estas organizaciones seria el centro a tratar y se podrá llamar infoestructura, ya que es la información que se tratara de insertar en la estructura de la organización, destacándose por otra parte la infocultura, terminología que nos permite englobar el entendimiento de las sociedad en relación al uso de las TIC y de cómo estas logran formar parte del convivir del colectivo.

    Durante el paso de los años, la sociedad se ha visto cada vez mas inmiscuida en herramientas basadas en avances tecnológicos, como es el campo de la informática, las telecomunicaciones y la electrónica, todas estas disciplinas son llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de allí proviene la explicación del impacto que estas generan en la sociedad.

    Una vez explicada toda la terminología relacionada al material, se procede a identificar las variables como lo son, el momento humano, social, económico y político en el que se introducen los recursos basados en herramientas TIC, para luego poder identificar la contribución e impacto que estas tienen sobre el desarrollo humano.

    La inserción de las TIC, constituyen para muchas organizaciones un potencial real de innovación para alcanzar las metas en los planos humano, social, económico y político, mas sin embargo, la solo aplicación de estas herramientas no garantiza efectos positivos ya que existen variables relacionadas a la errónea percepción y concepción de las TIC en la cultura de la sociedad, situaciones que deben tomarse en cuenta ya que afectan la libre implementación de estas.

    Para poder transformar la promesa en una opción de desarrollo, se debe tener una visión estratégica para la incorporación de las TIC en diferentes ambientes productivos y en sectores de sentido amplio y de las políticas publicas respectivas de estos sectores, siempre enfocándolas en las metas sociales, económicas y políticas que se establezcan. Todo esto, implica incidir en alcanzar una efectiva apropiación técnica y social de las herramientas, aprovechando al máximo los recursos, lograr el dominio instrumental de ellas y tener la capacidad de innovar y resolver demandas basándose en los recursos otorgados por las TIC.

    La aplicación de las TIC dentro de la infraestructura de las organizaciones, abren una oportunidad para el desarrollo sostenible y la inserción económica internacional, debido a que la mayoría de las empresas que se encuentran en el ámbito del comercio internacional se manejan bajo herramientas de TIC, ya que estas le permiten intercambiar todo tipo de información mediante métodos tecnológicos; todo esto se puede lograr si una organización basa su infoestructura en la infocultura y así transformar la actitud y la aptitud organizacional, creando participación en los procesos de conocimientos sobre las culturas de red, de información, del control de acceso, los mecanismo de apropiación antes mencionados y la propia cultura organizacional, permitiendo una transformación en los hábitos y costumbres.

    ResponderEliminar
  21. Pedro A, Evora Peña. Secc I - 732 CUFM- ING INFORMATICA

    Como la mayoría sabemos, las TIC o tecnologías de la información y la comunicación son las técnicas o herramientas utilizadas en el proceso de trasferencia o intercambio de información en la sociedad. Actualmente la tecnología nos ha creado nuevas herramientas o elementos que hacen de las TICS unas herramientas mas complejas y atractivas, relacionadas principalmente con áreas como la informática, el Internet y la telecomunicación.

    Estas técnica cada día represantan un gran avance y además un gran reto en su totalidad para nuestro mundo, ya que interviene en niveles económicos, políticos, educativos y en general a todo un entorno social. La inserción de estas técnicas se hace con la intención de obtener resultados productivos y distribuir de una manera mas fácil la información para lograr nutrir nuestros conocimientos, de esta forma se podría acelerar el desarrollo total de cualquier país, podríamos crear conciencias y hasta formar un estilo de vida social.

    Particularmente considero que ya ese estilo de vida social esta hecho, ya que las nuevas herramientas TIC actualmente forman parte del día a día de un ser humano . Sin embargo no se ha establecido la mejor forma de lo que podría ser un buen estilo de vida productivo para la sociedad con estas herramientas. Es verdad que el proceso de inserción de las TICs es como darle un juguete a un niño de 1 año pero también se le debe enseñar a usarlo para evitar que se lo meta a la boca, pero no es tan fácil, porque no hablamos de un solo niño, hablamos de una población que representa mas de 100 países. He aquí lo complicado del asunto, si no enseñamos a la sociedad a usar estas tecnologías no podremos obtener los resultados que se quieren; se ha demostrado que una parte de la población no utiliza las nuevas TICs de una manera positiva, productiva, sana , con conciencia educativa, humanista, mas bien la utilizan para hacer daño, o malgastar su tiempo, Tenemos excelentes herramientas tecnológicas pero debemos aprender a usarlas, aprovechar el gran conocimiento que nos pueda generar, producir y lograr excelentes objetivos con ellas, además que no esta demás compartirlo.

    En esta época, se resalta el concepto INFOCULTURA, relacionado con la INFRAESTRUCTURA (TIC) en todo este proceso social con la inserción de las TICs. La INFOCULTURA es esa forma que representa el como utiliza la sociedad estas nuevas herramientas tecnológicas, es el área donde engloba la relación entre la sociedad y las TICs; el reforzar esa INFOCULTURA es lo que se debe hacer , enseñarle al niño de 1 año a utilizar el juguete, construir una mejor conciencia social ante el manejo de estas técnicas, y lograr que toda la humanidad crezca, aprenda y se desarrolle.

    "Compartir el conocimiento con conciencia humanista produce un buen aprendizaje para nuestra sociedad; además es lo mas económico, fácil, sano y valioso que podemos hacer por nuestra humanidad. Los invito a aplicarlo". Atte Pedro A Evora P

    ResponderEliminar
  22. Erica Barrios,Seccion 722.

    Nos encontramos en una sociedad donde mas alla de la información el bien mas preciado es el conocimiento,ya que la información esta disponible y mas accesible con la llegada de las TIC,el reto es extraer la información y darle sentido obteniendo conocimiento,si nos vamos a una perspectiva mas macro,surge la Infocultura como una forma de manifestación de las TICs que nos remite a costumbres, métodos,formas organizativas,competencias y responsabilidades al momento de interactuar con la información proporcionada por las TICs y apoyada sobre la Infoestructura que esta compuesta por todo lo tangible e intangible(Hardware y Software) y que nos permite acceder a la información a través de las TICs.
    Basandonos en esto se observa el gran impacto que tienen las TICs en el desarrollo humano de las Sociedades y fundamentalmente en la forma en que nos comunicamos en la actualidad,hemos pasado de las pintura rupestre en cuevas a los pinboard en redes sociales, todo debido a nuestra imperiosa necesidad de comunicarnos,creo que la esencia es la misma pero sin duda hemos cambiado la forma.

    ResponderEliminar
  23. Melissa Portales Secc I-732

    Nuestra sociedad en esta era tecnológica que estamos viviendo esta enfocada a la cultura enfocada a las herramientas tecnológicas permitiendo la construcción de aprendizaje no solo de un solo individuo, sino también de un colectivo en donde se busca que el conocimiento no sea solo individualista sino que también llegue a cualquier grupo de personas, comunidad, regiones, sectores sociales y países, disponiendo así de la información oportuna en cualquier momento y lugar. Es por ello que las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrece que los individuos que se apropien de las tecnologías que utiliza y cuando esta se incorpora dentro de vida diaria, produce el intercambio de información, conocimiento y de las herramientas.

    Es Importante que el ser humano incorpore Las TIC a su vida cotidiana, a su trabajo y con ello sea utilizada de la forma correcta, pero también debemos enseñar a la población a como utilizarla. Las empresas y la sociedad a mi punto de vista juega un papel muy importante porque son quienes estimulan a la personas a acceder a la información, a compartirla creando iniciativas, además promover la investigación y el conocimiento dándole así un buen uso a estas herramientas.

    ResponderEliminar
  24. Edwin Carbajal secc 732 ... Las tic son herramientas las cuales de forma muy importante en el avance de la humanidad puesto que siempre nos a ayudado el desarrollo en diferentes areas en las cuales es muy necesario ya que nos acorta procesos y metodologias de gran auge.

    El echo y manejo de estas herramientas deberian ser de forma concientizada es por esto que la infocultura arrraiga de manera significativa a dar estos pasos, ya que culturiza al pais o las masas para que tengan un buen uso de las tecnologias pudiendo explotar todos los beneficios y utilizandola de la mejor manera posible sin derroche de recursos ni agentes externos que no brindan beneficios sociales ni personales.

    De esta manera logrando una mejor infocultura basado en nuestras bases sociales podriamos trasmitir a las siguientes generaciones dichas actitudes de proceder con la informacion, ya que son el futuro cada dia nos damos cuenta que la tecnologia invade mas nuestros hogares, nuestras vidas, nuestro dia a dia lo cual en parte es un gran avance!

    ResponderEliminar
  25. CUFM, PNFI Sección 732, Jesús Williams Valera T.
    C.I. 7.923.574

    En el texto sobre la "Infocultura" se puede identificar que hoy por hoy la sociedad esta mas ligada a las TIC que hace 10 años, este proceso a ido en forma geométrica en los últimos años, en nuestro país las relaciones entre personas e instituciones publicas o privadas requieren de cierto conocimientos de las TIC para poder realizarlas, por ejemplo todos los banco ya tienen paginas donde se pueden realizar tramites financieros con las cuentas que allí posea la persona e incluso pagar servicios públicos y privados, así también organismos públicos como la Onidex, en lo que se refiere a hacer tramites para el pasaporte, deben de realizarlos vía Internet, ósea usando las TIC, todas las personas deben de tener acceso a estas tecnologías, deben adquirir conocimientos para manejarlas y utilizarlas en su beneficio. Todos debemos buscar la forma de entrar en ese mundo de infocultura, la cultura humana y la sociedad va sin duda alguna enrumbada hacia ese norte y si no nos adaptamos quedaremos al margen de esta futura sociedad de la "INFOCULTURA".

    ResponderEliminar
  26. Hoy en día las nuevas tecnologias han obligado al hombre a adaptarse a un mundo diferente, en donde la sociedad ha tenido cambios culturales debido a las TIC. Para ello nuestra sociedad que la cual es sub-desarrollada ha tenido que irse poniendo al dia en el tema de la infocultura, la finalidad de la misma es tener una sociedad a la par de cualquier pais desarrollado en cuanto a avancen en la TIC, para darle el uso adecuado a la tecnológia y así poder utilizarla para seguir avanzando como sociedad productiva. Esto se logra poniendo a la mano los recursos de las TIC a nivel de personas, grupos sociales y organizaciones, para la obtención nuevas TIC por medio de recusos propios creados en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  27. la sociedad, comunidades y organizaciones incluyen a las TIC como herramientas para la gestión de conocimiento y su incidencia en las capacidades organizacionales, para el manejo de sus procesos en relación a la manipulación de información, desarrollo de nuevas soluciones integrales e investigaciones, lo que se ha denominado en la actualidad de varias maneras, la era de los saberes compartidos, sociedad del conocimiento, entre otros..., con relación a la primera puedo mencionar un ejemplo de Venezuela con las comunidades canaima, python, postgresql, entre otras..., donde las personas de diferentes localidades colaboran, participan, cooperan y aportan su grano de arena en relación del bien común, en busca de una solución integrar para facilitar las tareas.

    El acceso a la información en Venezuela ha sido un gran avance gracias a los programas que presenta el estado venezolano con el fin de promover el uso de las TIC, como por ejemplo los infococentros, las canaimitas o el programa de computadora equipada de cantv; otra cosa que nos hacen particulares en la parte de innovación tecnológica es el Programa de tecnología de negocio en la web(dictado por IBM), la academia de software libre o canaima universitaria, con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías lo que busca impulsar el auge sustentable para la nación.

    ResponderEliminar
  28. Nuestro modo de vida está marcado por el uso de las tics en las organizaciones y la sociedad en general, sin embargo el mero hecho de que tengamos estas herramientas no garantiza el éxito de lo que se está realizando para ello hay que contar con otra serie de capacidades, actitudes y tradición de un mejor uso de las mismas para sacarles el máximo provecho, refiriéndome a este último como infocultura, descrito en el informe de La "Cultura" en el modelo de activos de conocimiento de la UCV. La infocultura incluye una serie de elementos (cultura de red, de información, acceso a la información y las herramientas tics como tal, apropiación de las herramientas disponibles y costumbres de la organización con respecto al uso de las tics) que determinan la capacidad de generación de conocimiento que permitan lograr las metas propuestas.
    Roxenis Sanoja, Sección PNFI-732

    ResponderEliminar
  29. Hoy en día la sociedad avanza tecnológicamente rápido debido a las TIC, las cuales hacen posible que todas las personas que las utilizamos, tengamos información adecuada y oportuna, nutriéndonos de conocimientos. Es importante resaltar que es inevitable que las TIC sigan realizando avances tecnológicos por lo cual hay que educar a la población en esta materia, para que aprovechen al máximo las herramientas que nos ofrece la tecnología el día a día. Esto le puede favorecer mucho en hacer, por ejemplo: compras, transferencia de dinero, ventas por Internet, pago de servicios, entre otros.

    ResponderEliminar
  30. Desde la llegada del Internet las sociedades se han visto inmersas en la necesidad de interactuar cada vez en un nivel más participativo en este medio, ya que como sabemos ha surgido de una forma progresiva dando paso a nuevas formas de interacción y cultura. A raíz de este auge surge la infocultura, que no es mas que la inserción de nuevos métodos de "gestión de información" mediante las TIC.

    Nelson J. Hernandez R, Seccion I-722

    ResponderEliminar
  31. Existe una creciente presencia y uso de herramientas basadas en avances Tecnológicos en el campo de la informática, las telecomunicaciones (T.I.C). Y nos dan acceso a la información los 365 días del año en cualquier lugar donde nos encontremos, pero también tenemos que darnos cuenta que su uso tiene que ser con prudencia por que hay mucha información chatarra que pueden ser publicadas de forma maliciosa, esto seria una desventaja.

    Eduardo Torrealba I732

    ResponderEliminar
  32. Sección 732.
    Como análisis del texto puedo decir que según el enfoque se que le da permite ver el a aspecto cultural como una estrategia para la gestión del conocimiento, pero no cualquier conocimiento se habla del conocimiento en TIC, este aspecto cultural a medida que pasa el tiempo va evolucionando y creciendo ya que hay una fuerte presencia y uso de herramientas tecnológicas en nuestro entorno y esto ocurre no solo en las organizaciones sino a nivel educativo, social, político y económico.
    Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en todos los sentidos nos permiten crecer y nos permite hacer posibles soluciones innovadoras, sin embargo para ello hay que realizar un trabajo socio cultural, crear conciencia y cultura organizacional para de esta forma adoptar y adaptar herramientas basadas en las TIC que sean usadas eficientemente y nos asiente y permita relacionarnos con culturas más maduras en el uso de comunicaciones y herramientas TIC.
    Hoy en día en Venezuela vemos que existe por parte del estado interés en promover esta cultura, aportando capital y creando leyes que permitan realizar proyectos innovadores y desarrollen el crecimiento económico del país basados en herramientas de TIC.

    ResponderEliminar
  33. SECCIÓN 732

    Las TIC se han perfeccionado con grandes transformaciones en la actualidad, se ha convertido en vehículo para el aprendizaje no solo del contenido de las materias escolares sino, también del uso efectivo de las tecnologías, y estas puedan utilizarse para desarrollar diferentes actividades. Recordando que el uso de esa información adecuada y oportuna, aprovecha los recursos disponibles para producir conocimientos, que enriquezcan nuestras relaciones de intercambio.

    Pienso que con el enfoque que se le esta dando, podemos cambiar formas tradicionales de enseñanza, la educación, como las tecnologías, están en un proceso de búsqueda y transformaciones que deben ir de la mano y en el mismo camino, hacia esta nueva era. Hay que tener presente que, como cualquier innovación educativa, estamos ante un proceso con múltiples facetas: en él intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos, y afecta a diferentes planos contextuales.

    La forma de desarrollo de las naciones dependerá de la manera en la que los Estados utilicen las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Venezuela promueve el uso de las TIC como herramienta de integración.

    ResponderEliminar
  34. Las TIC, son las herramientas tecnológicas que influyen en las relaciones entre la información y el compartir de la misma por medio de la comunicación, con la finalidad de fomentar el conocimiento y lograr el desarrollo del mundo entero.
     Actualmente en el mundo este tipo de herramientas son cada vez mas innovadoras, la tecnología ha avanzado de tal manera que la cantidad de TIC es mayor y además ha crecido en popularidad; tanto así que ahora forman parte del estilo de vida del ser humano. Las TIC definen como ventaja principal la cima del desarrollo de un grupo social, una organización, un país o el mundo entero; ya que mientras esté sobre la marcha este proceso, el conocimiento y la información estará disponible para cada ser humano existente en la tierra, cada ser social tendrá la libertad para la información y además tendrá las facilidad para que luego esa información la convierta en parte de su conocimiento, y la comparta.
    Son muy buenas las ventajas que definen esta tecnología; sin embargo en la sociedad actualmente existe un problema y es con referente a la INFOCULTURA, es decir, la falta de comprensión, de cultura o información para que la sociedad efectúe un buen uso de estas herramientas y las pueda emplear en un 100% de forma positiva, para lograr el gran objetivo que se plantea. Es por eso que normalmente la sociedad no utiliza de manera correcta las TIC, ya sea porque desconocen las herramientas o porque la utilizan con falta de conciencia social y humanista. Es por ello que particularmente invito a que todos aquellos que conocemos de estas tecnologías para la información y la comunicaciones, seamos voceros principales para crear dicha conciencia social y humanista para fomentar nuestros conocimientos y prestarle facilidades de información valiosa al mundo entero, con la finalidad de lograr ese objetivo, logras que cada país se pueda desarrollar en su completitud.

    Att. Jesus Trias

    ResponderEliminar
  35. SECCIÓN 732

    Tomando en cuenta el concepto o análisis que han elaborado de la TIC (tecnología de información y comunicación), puedo acotar que la TIC es importante y necesaria para los seres humanos a medida que va avanzando la ciencia ya que cada día presentamos un constante aceleramiento en los procesos de transferencia o intercambio de información en la sociedad creándonos nuevas herramientas más complejas y atractivas relacionadas con áreas como informática, el internet y la comunicación.

    Cabe destacar que es necesario involucrar completamente la TIC a la sociedad ya que la inserción de las mismas contribuyen para muchas organizaciones un potencial real de innovación para alcanzar los planes humanos, social y político, así mismo es necesario exteriorizar que para poder transformar completamente la promesa en una opción de desarrollo se debe de tener una visión estratégica para la incorporación de la tic como tal, para alcanzar una efectiva aprobación técnica y social de las herramientas aprovechando al máximo los recursos.

    Lo que se busca con las TIC en combinación con la cultura es una igualdad en el acceso y el uso de la información para contribuir a los procesos de producción de conocimiento.

    Es importante resaltar que la TIC dentro de la infraestructura de las organizaciones abre una oportunidad avanzada de desarrollo e influyen la economía internacional ya que las empresas que se encuentran en el ámbito de comercio internacional actualmente se manejan bajo estas herramientas ya que les permite manejar cualquier tipo de información por medio de estos métodos.

    ResponderEliminar
  36. Actualmente las tecnologías de información y comunicación han ido evolucionando de manera muy rapida; Las TIC se han convertido en un medio que facilita la consecución de los objetivos no sólo al sector empresarial, sino también a las personas como parte de su vida diaria, sin embargo todavia gran parte de la sociedad no se adapta a los cambios, se requiere de darle a la sociedad mas información del tema, educarlos mostrandole las grandes ventaja que nos dan las TIC; Pienso que este trabajo de concientización seria parte de la infoestructura para formar la INFOCULTURA que queremos .
    Nelson Castellano Seccion I-722

    ResponderEliminar
  37. Infocultura es el reflejo del uso de las TIC en el estrato cultural y destaca la importancia de la organización, las personas y la sociedad en sí, para facilitar la capacitación y el desarrollo correspondiente de los aspectos de la sociedad y el desarrollo del ser humano.

    En la sociedad actual, el uso de las TIC representa una parte fundamental tanto para la adquisición y compartición de conocimientos como para la sociabilización en sí. El ser humano de hoy en día posee mayores herramientas para la transferencia de la información, lo que hace posible avanzar con mayor rapidez en la carrera del saber.

    La infoestructura ha sido la herramienta fundamental para el desarrollo tecnológico de la era actual, y ha convertido a esta sociedad en una sociedad más informativa, más colaborativa y más interactiva.

    El efecto que tiene la infoestructura sobre la cultura es innegable, y en ello se fundamenta la importancia de las TIC en el desarrollo humano.

    Carlos Hernández.
    CUMF
    PNFI
    SECCIÓN I-722

    ResponderEliminar
  38. Abner Villamizar I-732
    Este documento realiza un análisis que permite ver como las herramientas TIC pueden influir en el manejo de la información en una sociedad. Los efectos pueden ser muy positivos si se aplican las estrategias apropiadas para crear una infoestructura que pueda ser incorporada en un ambiente productivo en la sociedad o sector, lo que implica fomentar políticas que permitan facilitar el acceso a las TIC a todas o sino a la gran mayoría de las personas y/o organizaciones que hacen vida dentro de la sociedad. Se debe tomar en cuenta en enseñar, aplicar y crear (innovar) técnicas que permitan un uso eficaz de los recursos obtenidos a través de las TIC.
    El informe dedica unas páginas a lo que se refiere a la infocultura y sus componentes: cultura de red, cultura de información, acceso, apropiación, cultura organizacional y la cultura general, los cuales toman en cuenta cada aspecto cultural apoyado por las TIC. Los cuales deben ser bien cuidados para que se puedan generar una buena combinación que permita dar la capacidad de generar, transferir y aplicar conocimientos.
    En Venezuela se le está dando importancia a la infocultura, creando organizaciones y estableciendo leyes que permiten el desarrollo del manejo de la información a través de las TIC

    ResponderEliminar
  39. Jesús Prim I-732
    Las TIC son empleadas cotidianamente en nuestra forma de vida, por medio de empresas, organizaciones, entidades, etc.., y juegan un papel importante para la sociedad en general, ya que nos permiten adquirir conocimientos basadas en avances tecnológicos en el campo de la informática, las telecomunicaciones y la electrónica. Es importante recalcar que las "TIC (como lo dice el documento) hacen posible.., pero no garantizan los efectos deseados".
    Por otra parte y relacionado a las TIC, encontramos a la Infocultura, que es la parte de la cultura que engloba los elementos que caracterizan el uso de las TIC, y por ende están sumamente relacionados. Esa combinación de elementos configura la capacidad de la institución para generar conocimientos, transferirlos y aplicarlos.

    ResponderEliminar
  40. Maria Matute I732

    El aspecto cultural en los procesos de inserción de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, habilitadoras de herramientas en la gestión del conocimiento, y su incidencia en las capacidades organizacionales para el manejo de sus procesos productivos. Con la sociabilidad del individuo dentro de las TIC y la competividad del conocimiento con la tecnología, información y la comunicación, y han fundamentado el desarrollo acelerado al relacionarse con los ambientes digitales.

    En la actualidad las TIC las utilizamos en las instituciones, colegios, universidades y en todos los espacios donde la infocultura digital, lleva a los individuos a relacionarse con la tecnología y la competividad del ser humano.

    ResponderEliminar
  41. Asdrubal Rojas-I722

    Las TIC han causado gran impacto en la sociedad en general gracias a su gran nutrición del conocimiento, estas mismas siempre se están actualizando a medida que el tiempo y las tecnologías avanzan, asi mismo haciendo mas rígidas.

    la infocultura se integran la actitud y aptitud organizaciónal, estas se basa en el uso de las herramientas de las TIC. las TIC y la infocultura se relacionan en si, ya que depende una de la otra para llevar a cabo su objetivo que es el de generar conocimientos, transferirlos y aplicarlos a la sociedad.

    ResponderEliminar
  42. Hector Teran

    Relacionado con la lectura es preciso aclara que las TIC son un elemento directamente relacionado con el conocimiento, ya que permiten el desarrollo de la sociedad tanto colectiva como individualmente, y están íntimamente relacionadas con nuestras rutinas diarias para de alguna manera promover la evolución y mejoría de nuestras relaciones humanas. Podrían definirse como los instrumentos tecnológicos que no permiten acceder a la información y en ocasiones manipular dichos recursos informativos.

    En necesario mencionar, a la Infocultura comola manera de digerir de manera optima todos los recursos y la información generada a través del usos de las TIC.

    ResponderEliminar
  43. "infoestructura", la infraestructura donde se sustenta la TIC. Esto no es un termino que deba ceñirse o limitarse a los tiempos que corren. la humanidad es una especie curiosa, habida de conocimiento, que nunca esta satisfecha, siempre ha tenido infraestructuras de información y siempre se han mezclado con la cultura, por eso, y como se menciona en el texto, tanto la "infoestructura" como la "infocultura" son dos términos que se relacionan fuertemente. Solo hay que recordar que no es algo nuevo. La innovación, la creación, la tecnología, y la cultura que implica su uso son cosas que nacieron con nosotros desde nuestra aparición como homo sapiens.

    Pavel Malave
    18110236
    I-722

    ResponderEliminar
  44. LO QUE NO EVOLUCIONA DESAPARECE Y DEFINITIVAMENTE EL MOMENTO ACTUAL ES DE PROFUNDA EVOLUCIÓN EN TODAS LAS CIENCIAS NUNCA EL HOMBRE HABÍA MANEJADO TANTA INFORMACIÓN EN TAN DIFERENTES FORMAS.
    NUNCA ANTES UN CERO(CERO VOLTIO)Y UN UNO(5 VOLTIO)SE COMBINARON DE TAL FORMA PARA INFLUIR EN UN ALDEA LLAMADA "GLOBAL".
    LA INFORMACIÓN AL ALCANCE DE UN CLICK Y SU OBTENCIÓN CON UN COPIAR Y PEGAR SON RECURSOS INDUDABLEMENTE POSITIVOS CUANDO LA FUENTE ES CONFIABLE Y ÉTICA.
    POR SUPUESTO QUE HABRÁ DEFENSORES Y DETRACTORES CON ARGUMENTOS INTERESANTES Y SABROSOS DE LADO Y LADO PERO LOS CERO VOLTIOS U LOS 5 VOLTEOS SEGUIRÁN SU CURSO INUNDANDO LOS MAS RECÓNDITOS RINCONES DEL SABER Y HACER DE LA ESPECIE HUMANA.

    ResponderEliminar
  45. Danibeth García. I-732.

    La Infocultura es esa incorporación de conocimientos y aptitudes que son indispensables para lograr la inserción de las TIC en el desenvolvimiento social y económico de una nación.
    Para nuestra Venezuela, aún le queda un largo camino por recorrer para alcanzar el equilibrio entre la infoestructura y la infocultura. Es notorio que nuestro país ha experimentado un cambio en el abordaje del tema de las TIC, pues ahora la visión se ha orientado hacia una interpretación social y humanística del uso de estas herramientas, haciendo necesaria la puesta en marcha de estrategias que garanticen el acceso universal a las aplicaciones informáticas y la transmisión de conocimientos que coloquen a las TIC como generadoras del desarrollo.
    Nuestro sector educativo, debe seguir aunando sus esfuerzos en planes y proyectos que contribuyan a la apropiación social de las TIC. Posibilitando así el acceso a “Todos” a una mejor educación y a mayores posibilidades de propiciar el crecimiento propio y el de la comunidad, la meta es llegar a las grandes mayorías a través del uso efectivo de tecnologías para compensar las limitaciones en la educación convencional, logrando así una integración masiva del docente en el uso de las TIC como herramientas de instrucción.
    En un desafío posible, que ofrecerá a nuestro país indispensables herramientas para el desarrollo humano. El compromiso de todos es esencial y la aplicación de estrategias conjuntas empujan el desarrollo de la nación.
    Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por nuestro compañero Pedro Evora, referente a que las TIC representan un gran avance y un gran reto en su totalidad para nuestro mundo influyendo en todos nuestros planos, nutriéndonos de conocimientos y nuevas experiencias y nosotros creando conciencia en el buen uso de estas herramientas para así lograr un “óptimo” estilo de vida social, pues estas técnicas forman parte del día a día del ser humano. Podríamos decir, sin duda alguna que las TIC se están convirtiendo en nuestro “respirar” y a mi opinión sus palabras sobre "Compartir el conocimiento con conciencia humanista produce un buen aprendizaje para nuestra sociedad” sería muy nutritivo difundirlo, ya que de nuestra “Conciencia”, de nuestro libre albedrío, de la acción y de la responsabilidad de cada quien dependerá el buen uso de las TIC y del enriquecimiento que absorbamos de ellas.
    La Infocultura forma parte de nuestra evolución, y toda evolución debe basarse en la vida, el amor y la conciencia, superando así la mediocridad a cualquier nivel y transcender hacia el encuentro de lo mejor para “uno y para todos”. Las TIC son una “luz” reflejada como herramientas o aplicaciones, son una guía para impulsarnos y obtener sabiduría, la cual se opone a la ignorancia, brindándonos como metas finales el conocimiento, la conciencia, la justicia y la libertad. La sabiduría del ser humano requiere esfuerzo, tiempo y perseverancia. El conocimiento es obtener información y la Sabiduría es saber cuándo, cómo y dónde aplicar esa información.

    ResponderEliminar
  46. Junior Bultrón
    C.I.: 13641970
    Sección: I-732

    La Infocultura se considera una parte de la cultura orientada a comprender y usar de la mejor forma las infoestructuras y de esta manera resolver ciertos problemas que se presentan en el devenir de la sociedad.

    La satisfacción de las necesidades. Cuando el niño nace, por ejemplo; encuentra una cultura ya establecida, ahora bién, compete al recién nacido, empezar a aprender estas contestaciones que nosotros hemos dado, y de esta manera va asimilando lentamente la cultura. Al comienzo satisface sus necesidades de la misma forma en que los demás lo satisfacemos, luego, según va creciendo, puede hacer algunas alteraciones a esa forma de vida.

    Por mi parte considero, que para poder sobrevivir, toda la sociedad necesita que los miembros que la componen compartan los patrones de conducta comunes, al igual que aquellos patrones particulares de los diversos grupos sociales. Es necesario que no solamente los miembros viejos practiquen esos modos de comportamiento, sino que también nosotros los jóvenes los aprendamos y los ejecutemos. Solo así se conserva la integración de la cultura.

    ResponderEliminar