domingo, 4 de marzo de 2012

Machinarium.. la aventura continúa







Como parte del entrenamiento del CURSO DE DE FORMACION DOCENTE y TIC, que venimos realizando con la OEI, nos enfrentamos a MACHIRARIUM.


http://machinarium.net/demo/


La presentación dictópica de la realidad me pareció triste y conmovedora; en todo caso el ROBOT  fue asistido con mi falta de destreza, que estuvo compensada con mi buena intención.


Aprendimos juntos,  recordando  de que
 " Perder es parte del juego»(12) 
((12) Charla y video disponibles en 

http://www.zemos98.org/eduex/spip.php?article88 




En ningún momento me resultó evidente lo que tenia que hacer, pues al principio del juego vi una nave que dejaba caer piezas y tuve que andar largo trecho para darme cuenta que era el ROBOT. Cuando logre armar el cuerpo con la cabeza del robot,utilicé la ayuda en el extremo superior derecho,pero aún sabiendo lo que debía hacer  no lograba desenrollar  el cable para lanzar el imán al lago y obtener el brazo faltante.Fue sorpresivo entender que el ratón no era una amenaza sino un facilitador de una parte necesaria en el proceso.
Cuando logré pasar al segundo estadio, fué difícil darme cuenta que el robot era extensible, y que alguna acciones solo las realiza con una estatura particular. Siempre me manejé pensando que el robot debía hacer las cosas  de manera  inmediata;  me causó resistencia el hecho de que el robot " se come" las ayudas para luego ejecutarlas. 


Ya en el segundo   estadio se me hizo evidente que debía colocarse  un bombillo y  cambiar el color del sombrero,pero la manera de cambiar el color del sombrero fue sorpresiva .


Aunque solo sorteamos ,el ROBOT y yo,dos mundos me siento contenta. 


Sugiero a mis colegas que le digan a sus participantes sobre la necesidad de 

  1. mirar los entornos de MACHINARIUM en su contexto, valorando las ayudas que se encuentran en la página en el extremo superior derecho. 
  2. El juego no tienen una forma única de resolución, por lo que debería analizar cada movimiento tratando de prever complicaciones
  3. También considero que ejercicios de habilidad prensil pudieran hacernos mas rápidos... digo la tarea de abrir el libro me demostró que me hace falta entrenamiento en motricidad fina

 En todo caso pretendo encontrarme con mi amigo ROBOT y decir como Star Trek :


To Bodly go where no being has gone before...




La aventura continúa


Miriam Herrera Brito

No hay comentarios:

Publicar un comentario