domingo, 4 de marzo de 2012

Reflexiones sobre Ciencia, Tecnologia y Sociedad

Buenas tardes.





A Los estimados compañeros de la <SECCION  I03022,les dejamos el siguiente material con la finalidad de abrir un debate sobre las impresión del contenido del artículo citado a continuación.
Las anotaciones en rojo, son contenidos que se muestran al final como una aclaratoria

Bienvenidos a ese espacio de compartir  de saberes.

Unidad 1 - Sociedad (digital)

Autor:

Mariano Martín Gordillo. Licenciado en Filosofía y en Psicología. Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES "Nº 5" de Avilés es miembro del grupo de renovación pedagógica Argo desde 1993. Miembro Red de Expertos de la OEI. Ponente en numerosos eventos como las Cátedras CTS+I y otras actividades de formación docente y asesoramiento técnico sobre temas relacionados con la educación CTS en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Es autor de diversos trabajos sobre teoría de la educación y desarrollo curricular especialmente en el campo de la educación CTS. Recientemente ha ejercido de Coordinador de Políticas Educativas en el Gobierno del Principado de Asturias.

1. SOCIABILIDAD, TÉCNICA Y COMUNICACIÓN

Si hubiera que señalar algunos de los aspectos definitorios de la condición humana en las primeras décadas del siglo XXI las referencias a lo tecnológico, lo informacional y lo social, conceptos que figuran en el título de este módulo, no faltarían en esa caracterización. En efecto, el grado de desarrollo alcanzado por la tecnología, el paroxismo al que ha llegado el intercambio de información y la enorme complejidad de nuestras sociedades actuales son, sin duda, tres de los aspectos característicos de la condición humana en nuestro tiempo.
Hoy no cabe imaginar el mundo sin técnica. Mejor dicho sin técnicas y tecnologías (1). La alimentación, la salud, la vivienda, el transporte y hasta el ocio están condicionados por el desarrollo tecnológico. Y lo están hasta tal punto que resultarían inviables si de repente desapareciera todo el soporte tecnológico en esos ámbitos.
También la información y comunicación (2) diferencian radicalmente las formas de vida de los humanos actuales respecto de las de cualquier otro tiempo. Solo con imaginar que debiera gestionarse de modo analógico toda la información digital de que hoy disponemos o que todas nuestras comunicaciones volvieran a estar limitadas a la presencialidad espacio-temporal, es fácil tomar conciencia de la espectacular transformación habida desde las últimas décadas del siglo XX en la producción e intercambio de información.
Pero todo eso ha sucedido (como causa y a la vez como efecto) en el contexto de un cambio social (3) cuyo ritmo no tiene parangón en el pasado y que ha supuesto grandes beneficios. La aprobación de la Declaración de Derechos Humanos, la extensión de la democracia, la progresiva superación de la discriminación de las mujeres, son buena prueba de ello. Aunque también siguen existiendo notables desafíos sociales como el crecimiento demográfico, la urbanización global, los desequilibrios ambientales, la crisis energética o el auge de movimientos políticos de carácter  excluyente.
La complejidad de nuestro mundo es la propia de un tiempo en el que hay en el planeta más seres humanos con oportunidades de desarrollar lúcidamente una vida feliz  de los que ha habido en ningún otro momento anterior. Pero también es un tiempo en el que esas mismas oportunidades se convierten en riesgos (4) para el conjunto de la Humanidad y sigue abierta una gran brecha entre quienes disfrutan de los beneficios del desarrollo tecnológico y quienes no pueden acceder a esas oportunidades y, sin embargo, sufren las consecuencias negativas de su generación. No es extraño, pues, que los últimos tiempos hayan sido pródigos en la creación de utopías negativas (5) que nos advierten sobre el modo en que el desarrollo de la técnica puede llegar a afectar a la propia condición humana.

ACLARATORIAS

 (1) Técnicas y tecnologí­a
Técnica y tecnología son dos conceptos con significados ambiguos y que a veces se confunden. Resulta interesante, en este sentido, recordar la aclaración que Miguel Ángel Quintanilla hace sobre la forma en que los usa en su libro Tecnologí­a: un enfoque filosófico: “utilizamos el término 'técnica' en sentido genérico y distinguiremos dos grandes clases de técnicas: las técnicas artesanales o preindustriales y las técnicas industriales de base científica. Para estas últimas reservaremos el término 'tecnologí­a'". El mismo autor define una realización técnica como “un sistema de acciones humanas intencionalmente orientado a la transformación de objetos concretos para conseguir de forma eficiente un resultado valioso”.


(2) Información y comunicación
La relación entre los conceptos de información y comunicación parece sencilla: la comunicación es lo que permite el intercambio de información. La información serí­a el contenido de la comunicación y la comunicación sería el acto que hace posible y significativo el intercambio de información.
Sin embargo, ambos conceptos mantienen relaciones más complejas derivadas de su relación con otros conceptos con los que también pueden ser confundidos. La información tiene un significado más amplio que el de dato, pero más restringido que el de conocimiento. La comunicación se da mediante lenguajes que pueden ser considerados en la escala de las interacciones en el mundo animal, entre seres humanos o a través de dispositivos tecnológicos


(5) Utopí­as negativas
Las utopías negativas o distopías se oponen a la intención ejemplarizante o deseable de los contenidos de las utopí­as clásicas o eu-topías. Ambas comparten el propósito de mostrar algo, en el caso de las distopías el negativo de lo deseable que nos advierte de los riesgos de emprender ciertos caminos en relación con el desarrollo tecnológico y la organización social.
Sin duda es Frankenstein o el moderno Prometeo, la novela publicada por Mary Shelley en 1818, el antecedente clásico de los relatos que denuncian los peligros que entraña el desarrollo tecnológico. En esa senda cabe situar también películas como Tiempos modernos de Charles Chaplin (1936), 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick (1968) o Matrix de Andy y Lana Wachowski (1999). Centradas en lo social y su organización cabe señalar también la novelaUn mundo feliz de Aldous Huxley (1932) y la pelí­cula Metrópolis de Fritz Lang (1927). Y con una mayor insistencia en el papel de la información y la comunicación cabrí­a citar distopí­as como las contenidas en las novelas 1984 de George Orwell (1949) o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (1953). Aunque son muchos los escenarios apocalí­pticos literarios y cinematográficos que fueron imaginados en el siglo XX (especialmente en los años veinte y treinta, tiempos de germinación de los mas peligrosos totalitarismos de ese siglo), también cabe incluir en esta lista alguna obra más reciente como La carretera de Cormac McCarthy (2006)  que evidencia el desolador panorama de un mundo en el que una catástrofe global hubiera hecho desaparecer toda la tecnologí­a, todo el entramado social y todas las formas actuales de comunicación entre los humanos



) Cambio social
El cambio social no es lo mismo que la historia de las sociedades. Habí­a cambio social en sociedades que aún no tení­an historia y hay cambio social incluso dentro de un mismo tiempo histórico. La historia describe y explica hechos y acontecimientos según su relevancia para fijar el relato sobre lo que ha sido y es una sociedad. Por eso, le importa subrayar las continuidades entre las formas de poder y las instituciones o hacer legibles las rupturas que se dan en ellas. Comprender el cambio social supone, por el contrario, poner el acento en las discontinuidades, en las inconmensurabilidades entre las distintas formas de organización social.
Por otra parte, el cambio social está estrechamente vinculado con el cambio técnico. Para comprender el cambio social es preciso analizar el modo en que los procesos de cambio técnico han tenido consecuencias en la evolución de las instituciones y en las transformaciones en las relaciones de poder y en las formas de organización social

20 comentarios:

  1. No cabe imaginar el mundo sin técnicas por que creo que las técnicas tecnologías se han desarrollado para automatizar procesos de nuestra vida.. por ejemplo uno de los antecedentes de la informática el ABACO que las personas en esos tiempos tenían que hacer grandes cálculos para poder resolver una operación o simplemente llevar la totalidad de mercancía a dar un salto tan grande como lo es la calculadora. Por eso es casi imposible vivir sin las técnicas tecnologías ya que hemos automatizado muchos procesos de nuestras vidas que ya si el soporte o las técnicas. A lo mismo que nuestras nuevas generaciones que han crecido dependientes del proceso de automatización que lleva el mundo.


    Freddy Ledezma
    Seccion I03-012
    Colegio Francisco de Miranda

    ResponderEliminar
  2. Generalmente Nuestra Sociedad esta Caracterizada en el desarrollo gracias a los tres aspectos como lo son: TECNOLOGIA, INFORMATIVO Y SOCIAL, indispensables hoy en dia, para nuestra condicion humana ya que resultan inviables para el avance social. En cuanto a la comunicacion es muy compleja ya que debido a los avances tecnologicos no existe limite alguno para manejar la informacion bien sea analogica, digital, visual etc. Estas a su vez, an causado cambios en la sociedad actual desde llegar al punto de desafios sociales, que permiten el acceso de toda la humanidad para "Participar" y Evolucionar, permitiendo esto la automatizacion de lo que anteriormente era manual.


    Jeferson Reyes
    Seccion I03-012
    Colegio Universitario Francisco de Miranda

    ResponderEliminar
  3. Dentro de todo lo anteriormente nombrado pienso que el hombre en su evolucion ha utilizado tanto las tecnicas como las tecnologias de acuerdo a lo que como ser humano piensa que es correcto o conveniente, siendo esto el estimulo para realizar soluciones a problematicas frecuentes en la vida diaria, asi como simples desarrollos tecnologicos pensando unicamente en el beneficio economico de una persona o grupo de personas en particular, apartandose de lo que como sociedad mundial es verdaderamente importante y afectando muchas veces de manera indirecta a sus congeneres con la destruccion paulatina del medio ambiente; es por esto que considero que las tecnicas, las tecnologias, la informacion, el conocimiento nos benefician y nos beneficiaran en la medida en que tengamos una vision menos centrada en el beneficio de particulares y mas abierta hacia el beneficio de toda la humanidad.Por Osman Madriz Seccion I03-012

    ResponderEliminar
  4. Lo primero a ver es la evolución de la computadora desde sus primeras generaciones que son unas maquinas rudimentarias de gran tamaño y peso y también no hay que olvidar las primeras maquinas que fueron las principales pioneras para la creación de lo que hoy en día conocemos como computadores; la técnica y la tecnología vienen de las series de procesos y pruebas en el transcurso del tiempo por las poblaciones antiguas para realizar unas series de técnicas las cuales llevaron a la evolución del la tecnología a lo tal que beneficia de una forma muy satisfactoria a la sociedad para poder agilizar mas los procesos diarios y tener una comunicación mas eficaz; la comunicación lleva como principal componente que es la información a dar la cual llega mucho mas rápido debido a los avances de este nuevo siglo XXI. Todo este a llevado a un gran cambio social pero también conlleva a una serie de riesgos no muy beneficiarios que conllevan a a creación de una utopía negativa. Como tal solo nos falta esperar como sera la TECNOLOGÍA EN EL FUTURO Y QUE BENEFICIOS CON LLEVARA Y QUE RIESGOS TENDRÁ.

    Joseph Alexander Solorzano Russo Sección I03-022 CUFM

    ResponderEliminar
  5. No cabe duda que el tiempo en el que estamos viviendo el desarrollo de los medios de comunicación han tenido un auge impresionante, permitiendo que el intercambio de información sea cada vez mejor y mas eficiente y que contemos con más posibilidades para acceder a la misma, sin embargo, este auge de información así como del desarrollo de nuevas tecnologías nos han permitido el acercamiento con el resto del mundo pero también ha sido el cimiento fundamental para el cambio social que hemos tenido en los últimos años, siendo algo cotidiano e indispensable el uso de estas nuevas tecnologías y modos de comunicación para el estilo de vida de muchos y también algo extraño y desconocido para otros, generando así una gran diferencia entre los que cuentan con la posibilidad de acceder a estas tecnologías y los que no, por tal motivo es de considerar que esta diferencia crece cada vez más con el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

    Juan José Maita
    Seccion I03-012

    ResponderEliminar
  6. Los Avances Tecnologicos ya son parte de nuestra vida y cada dia aprendemos mas a vivir con ellos.
    Comparando siglos anteriores no hubiese sido facil realizar tantas tareas juntas, con tanta rapidez y facilidad, puesto que ahora disponemos de mejores tecnicas,tecnologia, mayor informacion y mas comunicaciones; Junto a esto se reflejan los cambios sociales actualmente hechos donde todos estamos incluidos, sin ninguna distincion humana.
    Para continuar con estos cambios tecnologicos es preciso que trabajemos juntos y asi lograr entre todos una mejor forma de vida cada dia .

    Wilfredo Medina
    Seccion: I03-012
    Colegio Universitario Francisco de Miranda

    ResponderEliminar
  7. Entre técnica y tecnología hay diferencias importantes. Como lo aclara MIGUEL QUINTANILLA en su libro con enfoque filosófico: “TECNOLOGÍA UN ENFOQUE FILOSÓFICO”. La técnica puede ser artesanal o industrial cuando hablamos a técnica artesanal nos referimos aquellas que requiere por parte de hombre destrezas manuales e intelectual y frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados en el ser humano la técnica artesanal surge de la necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisibles, ósea que puede pasar de una generación a otra. Cada individuo la aprente de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica es generalizada la creencias que solo las personas son capaces de construir con la imaginación que luego pueden concretar en la realidad.
    Por ejemplo: los artesanos que trabajan en madera utilizando diferentes herramientas pueden realizar esculturas o tallas en gran bellezas.
    Las técnicas industriales evidentemente tienen una base científica y para estas últimas, se utiliza el nombre de tecnología. La tecnología evidentemente estudia las técnicas y usa variados conjuntos de ellas se emplea en la tecnología industrial herramientas complejas, algoritmos, organización de tareas, etc.
    Por ejemplo: en el arte se incluyen además de herramientas procesos y el uso de formas y estructuras.
    Por ejemplo: en la música donde la técnica se refiere a la manera de ejecutar un instrumento musical así como la manera de componer i pre componer.




    Abreu José
    Sección: I03-012
    CUFM

    ResponderEliminar
  8. Bueno en primer lugar tenemos el crecimiento de la tecnología, también en su gran clasificación las personas buscan su oportunidad para tomar ventaja de esta y así mismo hacerle daño a parte de la humanidad, que por falta de conocimiento, o por imprudencia si la queremos llevar a la exageración. El dar mas información de la necesaria, con la cual de esta se aprovechan muchos oportunistas y cometen sus fechorías. Esto no es más que parte del mal uso que se le da a la tecnología. Si buscamos. En cuanto a la información. Sin duda alguna ahora estamos mas informados que nunca por tal razón esto a llevado a un desequilibrio entre la vida social ya que se a perdido la cultura por falta de interés por causa de la nueva tecnología. Los cambios sociales las cuales muchos se adaptan a esta nueva tecnología pero otros no por el miedo a ella. Este miedo no se da solo ahora. desde siempre para que un nuevo cambio se de en su totalidad y cambiar el pensamiento de las personas tienen que pasar muchas décadas para que este llegue a cada personas y muchos nunca llegan a utilizar la tecnología. En estos cambios sociales así como lo indican si, ha tenido cambios voy a hacer un paréntesis entre la (discriminación de la mujer). Desde siempre esto a pasado, y mas ahora con la tecnología y el exceso de comercializar el cuerpo de la mujer. Donde muchas de ellas en estos tiempos han perdido el pudor, la decencia, y muchos mas atributos que adornan a la gran belleza de la mujer. Llamémosle inocencia por decir un modo que poco a poco el respeto ha cambiado. Simplemente hay que plantearse nuevos cambios en el uso de la tecnología mejorar como personas y emitir el mensaje de mejor manera ver las debilidades y transformarlas.


    Skreydhers delgado
    I-03 022
    Universidad Francisco de Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La tecnología se esta sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. También esta proporcionado a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad. La tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales, modificando su naturaleza o sus características. No toda la humanidad sabe aprovechar toda la información que hoy disponemos, ya que gran parte de la humanidad no sabe disfrutar los beneficios del desarrollo tecnológico y hay otras personas que no tienen esa posibilidad.

      Kerlly Subero
      I03-022

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ya para principios del siglo xxi había un gran avance con respecto a la tecnología, pero en el transcurso de este siglo el desarrollo y evolución de la tecnología ha ido aumentando y cada días son mas rápidos los avances tecnológicos y hemos llegado al punto en el cual seria inimaginable el mundo sin el uso de la tecnología y los sistemas automatizados.
    Si bien la tecnología nos ha ayudado en muchos aspectos, siempre se necesitara material humano ya que seguirán existiendo, como lo indica el material, "desafíos sociales" que aunque pueden ser estudiados gracias a la tecnología, solo pueden superarse gracias a la voluntad y el esfuerzo humano.

    Angela Mata
    I03-022
    CUFM

    ResponderEliminar
  11. actualmente la tecnologia ha evolucionado de forma radical, debido a las necesidades politicas, ecologicas, sociales, y economicas del
    mundo actual.

    Los nuevos gadgets son capaces de optimizar y facilitar algun proceso, podemos mencionar que la tecnologia se ha convertido para algunas personas su estilo de vida asi tambien como existe otras con las cuales no cuentan con los recursos economicos para adquirir algun dispositivo tecnologico. podemos decir que actualmente aparte de trabajar para el sustento diario, trabajamos para obtener mejores dispositivos tecnologicos (ipod, mp3, tv, pc, entre otros).

    a mi parecer la tecnologia no conoce limites porque no sabremos lo que nos deparara en un futuro proximo, por ejemplo yo que no tengo ni pc, ni internet actualmente estoy realizando mi aporte desde mi telefono movil y esto es algo que hace algunos años no se creia posible.

    anthony duran

    i03 022

    ResponderEliminar
  12. Es notable que el ser humano cada día se proponga o tenga en mente una mejora en su entorno habitual, tomando en cuenta que el mismo sea beneficioso de alguna u otra forma para su vida cotidiana. A nivel de desarrollo opta por generar, compartir o discutir nuevas ideas, utilizando como referencia los medios más comunes que realiza a diario. Estas ideas son manejadas y poco a poco mejoradas para facilitar el trabajo de cada una de las personas que realiza. Es por esto que hoy en día nos asombramos más de los grandes avances tecnológicos, de las tareas que podemos llegar hacer o de la comunicación que podemos llegar a tener gracias a la tecnología que sin duda avanza a pasos agigantados, siendo esta una de las técnicas empleadas por el ser humano con mayor impacto en la comunicación del mundo entero y de nuestra sociedad en particular.

    César Zambrano
    I03-022
    CUFM

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hoy en dia la tecnologia es parte fundamental para el progreso y avance de una sociedad debido a que con la misma se puede lograr el desarrollo para el fortalecimiento de capacidades tecnológicas en el sector público, político y social de la nación, y a su vez contribuye con la sociedad del conocimiento que conllevan a un proceso de cambio avanzado en el desarrollo de nuevas tendencias, para generar, apropiar y utilizar el conocimiento, atendiendo las necesidades de la nación y construir su propio futuro, convirtiendo el conocimiento en herramientas de la sociedad para su beneficio.

    ResponderEliminar
  15. Gustavo Jaimes
    La tecnología en los últimos años se ha convertido en parte de nuestras vidas, hoy en día la usamos para hacer desde las cosas mas pequeñas hasta las mas grandes. A través de la evolución de la tecnología se han podido construir maquinas que ayudan a que las tareas del ser humano sean mas fáciles. Es muy difícil pensar en un mundo sin tecnología, pues muchas de las cosas que hacemos dependen de ella, por ejemplo en el ámbito laboral es de suma
    importancia ya que permite que los empleados de una empresa puedan utilizar una información más veraz, además del celular, el automóvil entre otros. Sin embargo la tecnología tiene sus desventajas, pues las innovaciones tecnológicas tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología es un proceso creativo y destructivo a la vez. Debemos darle el uso adecuado. La tecnología está llegando a un punto donde tal vez veamos un gran cambio y a su vez a cambiado el medio de comunicación en los seres humanos. La tecnología continuará ofreciendo descubrimientos y desarrollos que la mente humana no podrá creer.
    Gustavo Jaimes I03 022

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Las técnicas y tecnologías pueden desaparecer del mundo solo si los seres humanos dejaramos de tener necesidades y de pensar en cosas mas alla de las que tenemos, algo que por naturaleza es imposible ya que estamos acostumbrados a ofrecer mejoras hasta para los ejemplos mas básicos y sencillos de la vida cotidiana; ademas de eso, somos parte de un mundo donde "Crecer" es la vision general, bien sea entre diferentes culturas, formas o creencias tenemos el mismo ideal, un ejemplo de todo esto lo encontramos en generaciones atras cuando existió el primer computador, esta creación fue precisamente por la necesidad de la comunicación y la información entre las personas, desde entonces mejorarla ha sido
    la unica solucion a las nuevas necesidades humanas. Actualmente la tecnología forma parte importante de la vida diaria por que ya casi
    todas las cosas que hacemos es facilitada por la misma; tambien se nos presenta a simple vista el buen o mal funcionamiento de esta
    herramienta, esta de parte de cada uno de nosotros el como utilizarla ya que existen personas que usan la tecnología para hacer daño a otras sin importar las consecuencias, existen quienes utilizan la tecnologia solo para mantenerse informados, tambien estan las personas que tienen como comunicarse y lo hacen tanto por estos medios que se les olvida el afecto y los sentimientos que en un primer momento los vincula. En conclusion es importante mantener un equilibrio entre el uso de la tecnología y las necesidades como seres humanos con el fin de no afectar a ningun ambito y seguir ofreciendo mejoras al mundo para su crecimiento.

    ResponderEliminar
  18. Para mi la tecnología es cualquier innovación que no existía antes que yo naciera. Vale decir para mi hija que tiene 7 años, los telefonos inteligentes, las tablets, etc no son tecnología, ya estaban cuando ella nació, son herramientas cotidianas como el cepillo de dientes o los platos para comer.

    En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tencológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

    En la concepción más básica su finalidad es transformar el entorno (natural y social) para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos, en ese proceso se utilizan los recursos naturales y personas que proveen bien sea la información, mano de obra para ofrecerlas a un mercado.

    Debemos tomar en cuenta los componentes de la Brecha digital, el Analfabetismo tecnológico, el acceso a los recursos tecnologicos y la transferencia de tecnología


    Sin ánimos de parecer tecnofobico, percibo como excesivamente comercial la orientación que se le da a la actividad tecnologica, "mas rápido, mas facil, más barato, puedes hacer mas cosas y conectarte con mas" parecieran ser las constantes en las campañas de publicidad de la gran mayoria de las empresas que nos intentan inventar necesidades que no teníamos. Los tiempos de vida de los productos estan diseñados para que se deban hacer reposiciones periodicas y esto contribuye al consumismo, lo que conlleva a un uso indiscriminado de los Recursos (uso no sostenible del medio ambiente me diria alguien). Sin embargo la tecnologia tambien puede ser usada para proteger el medio ambiente.

    Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente (pero no siempre) más baratos que los equivalentes del pasado.

    Después de un tiempo, las características novedosas de los productos tecnológicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta. Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras características independientes de su función principal, como las estéticas (Entre dos productos de iguales prestaciones técnicas y precios, cualquier usuario elegirá seguramente al que encuentre más bello.) y simbólicas (e convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder.)

    El discurso vacío del desarrollo sostenible ha calado hondo. Ningún político o empresario que se precie deja de pronunciar ese término al menos una vez al día. Ninguno deja de denunciar los graves problemas ecológicos que nos afectan global o localmente.
    El discurso políticamente correcto debe, por ejemplo, mostrar una grave preocupación ante el cambio climático y debe enfatizar la necesidad de dejar de quemar combustibles fósiles para reducir la emisión de CO2. Pero ese mismo discurso políticamente correcto debe plantear que en mí Estado, mí Comunidad Autónoma, mí provincia es preciso instalar muchas centrales de ciclo combinado, ya que de ello depende la creación de puestos de trabajo, la elevación del nivel de vida y hasta casi la felicidad… y, por supuesto una cosecha de votos cuyo mejor fertilizante es la demagogia y la falacia.

    Un país con grandes recursos naturales será pobre si no tiene las tecnologías necesarias para su ventajosa explotación, lo que requiere una enorme gama de tecnologías de infraestructura y servicios esenciales. Asimismo, un país con grandes recursos naturales bien explotados tendrá una población pobre si la distribución de ingresos no permite a ésta un acceso adecuado a las tecnologías imprescindibles para la satisfacción de sus necesidades básicas. En la actual economía capitalista, el único bien de cambio que tiene la mayoría de las personas para la adquisición de los productos y servicios necesarios para su supervivencia es su trabajo. La disponibilidad de trabajo, condicionada por las tecnologías, es hoy una necesidad humana esencial.

    ResponderEliminar
  19. Hoy en dia la tecnologia es parte fundamental para el progreso y avance de una sociedad debido a que con la misma se puede lograr el desarrollo para el fortalecimiento de capacidades tecnológicas en el sector público, político y social de la nación, y a su vez contribuye con la sociedad del conocimiento que conllevan a un proceso de cambio avanzado en el desarrollo de nuevas tendencias para mejorar todo lo creado pero esto tambien causa daños de formas inderectas y directas al planeta tierra.

    ResponderEliminar