jueves, 22 de marzo de 2012

GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y EXCLUSIÓN SOCIAL



A los  compañeros de  las secciones I03-012 e I03.022, queremos dejarles el siguiente link:

http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n18/1-18-8.pdf.
tema seleccionado  de la autoria de la Dra Maria Esté, Profesora de la Universidad de Carabobo intitulado

GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.


@pnficufm


Pueden seleecionar una parte del texto leido o  redactar una opinión.
Son 140 caracteres para expresarse y crear.
¡Bienvenidos!

6 comentarios:

  1. Ronal Fernández Sección I-722. Según el artículo lo que se busca con las TIC en combinación con la cultura es una igualdad en el acceso y el uso de la información para contribuir a los procesos de producción de conocimiento. Debido a la misma dinámica y la velocidad con que nos desenvolvemos del día a día, estas herramienta se han convertido en un apoyo. Lo importante es el correcto uso o aplicación que se le de en pro de mejoras.

    ResponderEliminar
  2. Los grandes cambios tecnológicos en el desarrollo de la informática y la expansión a nivel global que como dice el texto afecta marcando el dominio socio cultural como el modelo visible del dominio que no es mas que el capitalismo se enrriquecen pocos y mas son los pobres y desempleados. El modelo capitalista se a desarrollado lamentablemente en todo el mundo debido a que los que rigen ese modelo son los que poseen los recursos económicos para ejecutarlos, haciendo asi sus reglas de juego ahora con este proceso de inclusión se esta trabajando para que todos tengamos una cultura, una económia por igual sin excluir a ningana persona.
    Dulvan Daza Sección: I03.022. CUFM.

    ResponderEliminar
  3. Los avances en la tecnología de la información, la crisis del modelo económico con su cambio consecuente y la proyección de las minorías en el ámbito social y cultural, en conjunto, han modificado las características de funcionamiento de la sociedad, las cuales, radican también en la interdependencia.
    Cesar Zambrano
    I03-022

    ResponderEliminar
  4. JUAN JOSE MAITA
    CARNET 110300859
    SECCION I03-012

    Como podemos apreciar en el texto citado, vemos que la globalización de la tecnologia se ha llevado a cabo por interés de las naciones desarrolladas, buscando así una supuesta integración de los pueblos mundiales, no dejando ver el trasfondo que enmarca, ya que detrás de todo esto siempre vemos el interés del capitalismo, por lo que todo siempre no es de color rosa, esta supuesta globalización de la tecnología y de la información ha dejado excluido a aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural que poseen los países globalizadores, razón por la cual se ve la dominación que ejerce el poder centralizador y globalizador; este sistema capitalista ha producido cambios tan profundos en la sociedad, que vemos como ha disminuido la mano de obra tradicional y aparecen nuevas formas de trabajo con la consecuente desregulación y fragmentación, buscando beneficiar solo a unos cuantos...

    ResponderEliminar
  5. LA tegnologia actual asi como los medios de comunicacion electronicos ligados a las redes sociales representa un factor importante en la educacion cultural de las personas. ya que muchas personas ven imagenes o historias denigrantes y se quejan pero realmente no hacen nada para cambiar esa realidad. a mi parecer el mejor camino para el desarrollo de un pais radica en la educacion y en la desentralizacion de la economia q exista en el mismo.

    Anthony Duran
    I03-022

    ResponderEliminar
  6. El desarrollo tecnologico en el mundo ha traido consecuencias a nivel social ya que cuando lo vemos desde este punto de vista nos damos cuenta que la tecnologia no esta al alcance de todos y mas aun el desarrollo tecnologico no esta dirigido al beneficio comun sino que en un gran numero de productores este se basa en el beneficio economico. Esto ha traido una abstraccion en la mayoria de las culturas ya que el enfoque del desarrollo tecnologico no ha sido para el beneficio de la sociedad lo que ha producido una modificacion en las culturas con mayor acceso a ellas y un aislamiento de aquellas culturas que no tienen acceso a estas. Sin embargo la modificacion cultural tecnologica a tenido mayor enfasis en aquellas culturas que tienen acceso a estas tecnologias, cambiando maneras de pensar y actitudes en la persona adquiriendo productos que no necesitan en el 100% y separandose de la sociedad en la que viven antes de unirse ejemplo personas que viven chateando todo el dia y no se comunican ni con sus propias familias. Es cierto que la tecnologia trae muchos beneficios pero cuando no dirigimos bien la produccion,creacion de estas herramientas podriamos estar invirtiendo en perdidas antes de invertir en verdaderas ganacias para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar