domingo, 24 de mayo de 2020



El siguiente espacio esta destinado para que los participantes de la Sección 30231 pueda socializar sus impresiones sobre el tema



Sean tod@s bienvenidos!

16 comentarios:

  1. La pandemia mundial del coronavirus o COVID-19 y las medidas gubernamentales adoptadas para paliar sus efectos están comportando impactos significativos en la actividad de muchas empresas. Ello, sin duda, va a tener el correspondiente reflejo en las cuentas anuales de todas las sociedades y los efectos van a ser tanto cuantitativos como cualitativos. Las entidades deberán evaluar cuidadosamente las implicaciones contables sobre el proceso de preparación de la información financiera considerando los marcos de información financiera aplicables en cada caso, en un entorno global marcado por la incertidumbre en muchas de las estimaciones que vamos a enumerar. Si bien la mayoría de los impactos van a afectar a los cierres contables posteriores a 31 de diciembre de 2020, hay aspectos que necesariamente van a tener que cuestionarse en la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2020 e incluso evaluar la necesidad de una posible reformulación de estas en determinadas circunstancias.

    Donde se pueden mencionar varias áreas de potencial impacto:
    1.- Activos no financieros
    2.- Instrumentos financieros
    3.- Arrendamientos
    4.- Pasivos
    5.- Impuestos sobre la Renta
    6.- Ingresos de contratos con clientes.

    No existe una sola opinión sobre cómo evolucionará la pandemia de COVID-19 y su impacto en la economía y en la situación financiera de las organizaciones. Esta falta de claridad hace que sea más necesario que nunca un desglose completo de los riesgos a los que se enfrenta la sociedad, los juicios, supuestos y estimaciones sensibles efectuados por los administradores y que sean compresibles para los usuarios de las cuentas anuales.
    Desde mi punto de vista, los impactos del COVID-19 de mayor interés para los usuarios de los estados financieros han sido los tratados en este blog, por lo que recomendamos un análisis detallado de los mismos, la fecha a partir de la cual estos impactos van a requerir un ajuste en los estados financieros o si ya han sido considerados en la formulación de las cuentas anuales y los correspondientes desgloses correspondientes.

    Atentamente: Carlos Guirigay C.I 10.377.171 SECCIÓN 30231

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesora.
    Mi nombre es Bripfani Gámez de la sección 30231.

    El Coronavirus Covid-19 está generando un impacto negativo inevitable en la economía cuya cuantificación está sometida a un elevado nivel de incertidumbre. Este hecho está forzando a muchos gobiernos, a tomar medidas restrictivas excepcionales y de reducción drástica de la actividad económica para contener la propagación.
    Si tenemos en consideración las fechas de inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud realizó el primer comunicado sobre el COVID-19 el 20 de enero de 2020, anunciando que el gobierno chino había informado a su organización el 31 de diciembre de 2019, de la existencia de 44 contagios.
    La Dirección y los Responsables de Gobierno deben evaluar el impacto que el COVID-19 está ocasionando en el negocio, considerando determinados factores tales como:
    • Los planes de liquidez, la ruptura de la cadena de suministro o problemas de abastecimiento.
    • Asimismo, las sociedades deberán evaluar si el impacto del coronavirus puede generar una incertidumbre material sobre las operaciones de la sociedad y la continuidad de la misma. Cuando afecte a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, la sociedad debe llevar a cabo una evaluación de los factores que generan dudas respecto a la aplicación de dicho principio y los factores mitigantes.
    Por último, deberán considerarse los siguientes aspectos:
    • Posible incremento del riesgo procedente de instrumentos financieros: riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo de mercado.
    • Estimaciones del posible deterioro de activos financieros y no financieros.
    • El impacto de la suspensión o terminación de contratos.
    • La recuperabilidad de los activos por impuestos diferidos.

    Las sociedades deben considerar las posibles implicaciones del COVID-19 y las medidas adoptadas para minimizar dichos riesgos al evaluar su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento.

    ResponderEliminar
  3. Mientras el covi19 se esparce las empresas buscan reinventarse con alternativas que le permita continuar con la operatividad sin afectar costos.
    Al presentar los estados financieros se evidencia la disminución en los ingresos y aumento de gastos operativos para el mantener en condiciones óptimas sus instalaciones e inventarios. Ante esta situación lo ideal sería modificar presupuestos y adaptarlos a la situación actual, trabajando con recursos disponibles en tiempos reducidos de trabajo,proyectando los resultados con menor producción y así preparase para el impacto q pueda tener el covi19.
    De esta manera al presentar los estados financieros se evidencia una disminución en los ingresos y no una paralización total.
    Helena julio C.I.18467073 sección 30232

    ResponderEliminar
  4. La situación actual causada por el impacto del nuevo coronavirus (COVID19) ha traído como consecuencias muchos cambios en el ejercicio de la profesión.
    Las medidas de contención del COVID-19 están generando una interrupción temporal y generalizada de la actividad económica a nivel mundial.
    El riesgo puede tener implicaciones significativas en la información financiera, a continuación menciono algunos aspectos de los estados financieros potencialmente afectados:
    • La estimación de las pérdidas crediticias esperadas, lo cual puede impactar las provisiones de cuentas por cobrar u otros activos financieros.
    • Las premisas para la evaluación y determinación del deterioro de activos tangibles e intangibles.
    • La estimación del valor neto de realización del inventario.
    • La determinación de activos por impuesto sobre la renta diferidos.
    • Cualquier activo o pasivo medido a valor razonable.
    • Potenciales contingencias legales.
    • Determinación del valor de los arrendamientos.
    • Determinación de los ingresos a reconocer en función del avance del trabajo, entrega del producto o prestación de servicio, así como la estimación del valor de los mismos.
    Ante esta coyuntura atípica y excepcional, es preciso que los administradores en general, y la dirección financiero-contable de las empresas en particular, conozcan las novedades que pueden incidir en su actividad y que actúen de forma proactiva para abordar los riesgos e impactos en las distintas áreas contables, valorando la utilidad de las aplicaciones tecnológicas a través de la web.
    María Victoria Rodríguez C.I: 13.136.338 Sección: 30232.


    ResponderEliminar
  5. Zaida Mujica CI 7357057 Sección 30231
    La magnitud de esta crisis no tiene precedentes, al menos en nuestra vida, y las consecuencias y el impacto total son aún desconocidos. Sin embargo, una planificación y estar actualizado con las novedades de la tecnología le brindarán a las empresas la mejor oportunidad.
    El impacto sobre las áreas que se señalan en el informe como lo son los Activos no financieros, Instrumentos financieros, Arrendamientos, Pasivos, Impuestos, Ingresos, Principio de empresa en funcionamiento, ha sido muy fuerte en todos los campos y para el Contador que ha tenido que obviar algunas normas al no tener las herramientas a la mano que le permitan poder emitir opinión y juicios de estimaciones y proyecciones.
    Al preparar los estados financieros, se debe tomar decisiones sobre qué juicios y qué estimaciones deberá considerar al valuar y revelar ciertas partidas.
    Debido a la pandemia, es casi imposible hacer las estimaciones y proyecciones por lo tanto afectan muchísimo la preparación de estados financieros ya que deben cumplir con los lineamientos establecidos por la Norma Internacional de Contabilidad “NIC 1, Presentación de estados financieros” (IAS 1, Presentation of Financial Statements), la cual establece dentro de las disposiciones de revelación sobre políticas contables, dos requerimientos en relación con la revelación de los juicios y estimaciones críticos hechos por la administración. Estos requerimientos son:
    a) Juicios en la aplicación de las políticas de contabilidad. El párrafo 122 de la NIC
    b) Supuestos y fuentes de incertidumbre de la estimación. El párrafo 125 de la NIC 1.
    Si aún no lo han hecho, las empresas deberían crear un grupo de trabajo para identificar las áreas más afectadas por la situación. Este equipo debe ser multidisciplinario, ya que esto no solo se trata de políticas contables sino que incorpora elementos legales y también incluye contratos y cláusulas.

    ResponderEliminar
  6. Debido a la expansión del coronavirus (COVID-19) a nivel global, muchos países han requerido que las entidades limiten o suspendan las operaciones comerciales, lo que ha causado un impacto económico significativo, por lo que muchas empresas se han visto en la necesidad de aplicar estrategias con el fin de adaptarse a una nueva forma de trabajo y poder continuar con sus actividades. El efecto de estos esfuerzos se ha visto reflejado en la caída de la demanda de bienes, servicios y en la interrupción de la cadena de suministro; por lo que las empresas al momento de analizar los Estados financieros deben de considerar los efectos que esta pandemia ha podido causar en los mismos.
    Ante estos efectos, las entidades requerirán considerar las implicaciones contables y financieras derivadas de este suceso y por eso deben considerar la reciente publicación Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Consideraciones contables relacionadas con el brote del coronavirus, en la cual se resumen los requisitos contables existentes que deben considerarse para hacer frente a los efectos financieros en la preparación de los estados financieros bajo NIIF (anuales o a fechas intermedias), como por ejemplo:
    Consideraciones de negocio en marcha: la NIC 10 establece que los estados financieros no deben prepararse bajo el supuesto de empresa en marcha, si los eventos ocurridos después del periodo sobre el que se informa indican que dicho supuesto ya no es adecuado. Por lo tanto, se deberá considerar si los hechos posteriores a la fecha de presentación (como, por ejemplo, una cuarentena que implique paralización de las operaciones de la compañía) afectan dicho supuesto, creando incertidumbre. Evaluaciones de deterioro sobre activos, adicionalmente al requerimiento de realizar una evaluación de deterioro, al menos una vez al año, a plusvalías y activos intangibles con vida útil indefinida. Medición al valor razonable, las partidas que requieren medición como ciertos instrumentos financieros y propiedades de inversión, deben reflejar la perspectiva de los participantes del mercado e información del mercado a la fecha de medición bajo las condiciones de mercado actuales. Instrumentos financieros, subvenciones del gobierno, recuperaciones de seguro, hechos posteriores, requisitos de revelación, el desempeño financiero, estimaciones de flujo de efectivo futuros y ganancias, entre otros.
    Es por ello que, las divulgaciones requeridas como consecuencia de la pandemia del COVID-19 deben ser transparentes y específicas para cada entidad, y debe incluir la naturaleza del evento y una estimación de impacto en los estados financieros, en caso de poderse determinar fiable-mente, estas divulgaciones son requeridas, siempre que el impacto sea significativo, ya sea que el evento ajuste o no los estados financieros a la fecha de cierre.

    Marihan Carballo
    C.I. 20.246.316
    Sección: 30232

    ResponderEliminar
  7. La pandemia mundial del coronavirus o COVID-19 y las medidas gubernamentales adoptadas en todos los países afectados por el virus para sus efectos se están comportando impactos significativos en la actividad de muchas empresas privadas y públicas a nivel administrativos contables. Ello, sin duda, va a tener el correspondiente reflejo en las cuentas anuales para los cierres contables de todas las sociedades y los efectos van a ser tanto cuantitativos como cualitativos. Las entidades deberán evaluar cuidadosamente las implicaciones contables sobre el proceso de preparación de la información financiera considerando los marcos de información financiera aplicables en cada caso. Si bien la mayoría de los impactos van a afectar a los cierres contables posteriores a 31 de diciembre de 2019 ya que la ley nos dice que tenemos el primer trimestre como fecha topo para el cierre contable (a nivel de la administración pública), hay aspectos que necesariamente van a tener que cuestionarse en la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2020 e incluso evaluar la necesidad de una posible reformulación de estas en determinadas circunstancias.
    Las Áreas de potencial impacto que afecta el área contable es en cada área de los estados financieros que analicemos se plantean diferentes interrogantes que están muy ligados a la sociedad y al sector en el que la misma opere.
    1. Activos no financieros
    • ¿Cómo puede afectar la paralización total o parcial de la producción en los activos no financieros?
    • Durante esta crisis sanitaria mundial del coronavirus o COVID-19 ¿han sido infrautilizados los elementos de inmovilizado material de la sociedad? ¿Qué efectos puede esto comportar?
    2. Instrumentos financieros
    • ¿Se han considerado los efectos que tiene la volatilidad de los precios de mercado en la medición de instrumentos financieros?
    • ¿Cómo puede verse afectada la valoración de las participaciones en sociedades dependientes u otras inversiones valoradas al coste en las cuentas anuales individuales?
    • ¿Se ha revaluado si se continúan cumpliendo los criterios para la aplicación de la contabilidad?
    • ¿Se han renegociado alguno de los términos y condiciones de las deudas bancarias? ¿Se ha considerado si esta renegociación supone una extinción o una modificación no sustancial a efectos contables?
    3. Arrendamientos
    • ¿Se han renegociado los términos de los contratos de arrendamiento durante la pandemia? ¿Como consecuencia de la renegociación, se han recibido incentivos o flexibilizaciones de pago por parte del arrendador? ¿Pueden promulgarse medidas gubernamentales para paliar estos efectos?
    4. Pasivos
    • ¿Ha habido penalizaciones por fallos o demora en entregas en algún contrato? ¿Se han incrementado los costes de cumplir un contrato por situaciones tales como: reemplazo de personal o compra de materiales alternativos a un mayor precio por posibles cortes de suministro?
    • Para las entidades que dispongan de un plan de pagos basados en acciones, ¿han surgido nuevas condiciones que puedan afectar a la probabilidad de que se cumplan las condiciones de la concesión?
    Recomendaciones
    1. Evaluar los cambios derivados de las modificaciones en el valor razonable de los instrumentos financieros y el potencial incremento en los riesgos de crédito utilizados como base para determinar el valor razonable de los instrumentos financieros.
    2. Considerar los posibles cambios de clasificaciones en los niveles de jerarquía de valor razonable a consecuencia de los efectos adversos del COVID-19.
    3. Efectuar un análisis de las pérdidas esperadas incluidas en un periodo de 12 meses del modelo de la NIIF 9 (exceptuando activos sujetos al modelo simplificado). Si el riesgo de crédito ha incrementado significativamente desde su designación inicial, las pérdidas esperadas se medirán durante toda la vida del instrumento.
    4. Considerar bajo la situación actual si la entidad continúa cumpliendo los requisitos para aplicar contabilidad de coberturas o si hay cambios en su evaluación.

    Atentamente:
    Cysbel Mijares
    C.I 14.445.258
    SECCIÓN 30231

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo al incremento del COVID-19 en el mundo, se está observando consecuencias perjudiciales en el ejercicio profesional y desarrollo económico en cada país. Pese a que afecta a las empresas hasta el punto de cerrar dichas entidades, por esto se debe considerar el impacto y riesgo que genera esta situación, ideando soluciones que se puedan implementar de manera inmediata. Es importante destacar que el riesgo presente en las instituciones puede afectar de manera negativa algunas partidas como activos no financieros, inventarios, pago de obligaciones de contrato y fiscales, ingresos , obligaciones por contratos, liquidez, capital humano, entre otros.
    Por estas razones, las entidades deberán evaluar las consecuencias contables y tomar decisiones en cuanto a la preparación de los Estados Financieros del año 2019 y periodo siguiente, tomando en cuenta el crear provisiones o estimaciones sobre las partidas necesarias, evidenciando todos los efectos y cambios ocasionados, con el fin de presentar información real.

    Angelys Coello
    C.I 26.728.482
    Sección: 30232

    ResponderEliminar
  9. El impacto que tiene el coronavirus covid-19 en la economía venezolana es altamente grave a nivel global debido a las medidas de alarma tomadas por estado para salvaguardar la población de la pandemia, muchas empresas cerraron y otras redujeron sus ventas.

    Es posible que algunas entidades gubernamentales soliciten a la banca medidas de apoyo a los deudores afectados por el covid-19, Esto podría ser en forma de moratorias de pago sobre préstamos existentes o reducción de comisiones y tipos de interés para nuevos préstamos, debido a que me parece muy difícil que los dueños de los distinto negocio puedan de alguna manera cubrir de sus bolsillos esas grandes pérdidas.

    Algunas empresas optaran por distintas opciones para poder estabilizar su economía como: hacer una revalorización de sus activos debido a los efectos del covid-19 el cual, un perito independiente asigna nuevos valores o determinan precios a estos activos el cual, está sujeto a la nic 16 “el modelo de revaluación a los elementos de propiedad planta y equipo” y la niif 13 “medición al valor razonable”
    Otra opción puede ser negociar con los agentes de la banca para que compren sus deudas y puedan estabilizar su economía.

    Un activo siempre se va a depreciar así, no se esté utilizando nic 32, es por eso que afecta el covid-19 a los estados financieros ya que los asesores deberán evaluar cada uno de sus activos fijo, no obstante deberán hacer un análisis e informar a los entes interesados en los estados financieros las notas explicativas que proporcionan información detallada sobre las políticas, procedimiento, cálculos y transacciones contables afectadas esto se ve revelado en la nic 2.
    Otra preocupación seria las cuentas por cobrar a corto plazo, debido que algunos clientes no podrán pagar a tiempo y cumplir con la contratación o cuerdo pautado, dichas cuentas por cobrar pasaran hacer a largo plazo, lo que determinara una perdida acreedor pero la cual, se puede respaldar bajo la niif 15 que habla sobre los contratos con clientes y debido a los efectos del covid-19 pava hacer una fuerza mayor o caso fortuito que impide cumplir dicho contrato.

    Steven Avila
    C.I: 26.908.841
    Sección: 30232

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. MARIA SANTIAGO
    CI 13478743
    SECCION 30232

    Todos pedíamos que el año 2020 nos sorprendiera y exactamente eso fue lo que paso en todos los niveles y ha puesto en un hilo a la economía a mundial pues ha afectado de marera impresionante a toda la industria, los despidos masivo nos lleva a un deterioro en nuestra economía Las finanzas establecen un vínculo entre la teoría económica y las cifras de la contabilidad y todos los administradores corporativos ya sea que provengan de áreas de producción, venta, investigación, mercado técnia, administración o de planeación estratégica a largo plazo deben saber lo que significa la tarea de evaluar el desempeño financiero de la empresa. Como resultado del impacto del COVID-19, algunas entidades pudiesen necesitar realizar evaluaciones de deterioro sobre activos adicionalmente del requerimiento de realizar una evaluación de deterioro al menos una vez al año a plusvalías y activos intangibles con vida útil indefinida. el impacto del COVID-19 en la economía global y en los mercados financieros continúe en evolución. Las entidades deben evaluar las implicaciones contables y consideraciones de revelaciones discutidas anteriormente a medida que los hechos y circunstancias cambian.

    ResponderEliminar
  12. La propagación del virus COVID-19, ha forzado a muchas empresas y demás entidades a tomar medidas para el funcionamiento de las mismas, las cuales han generado la reducción de las actividades de manera drástica para contener la expansión de este virus, afectando de forma significativa la economía y la parte financiera; podemos mencionar varios de los impactos más relevantes como, las interrupciones en la producción provocando la reducción de ventas e ingresos, al igual que la compra de suministros, indisposición del personal, entre otras. Las previsiones que se han tomado para el control del COVID-19 como consecuencia, ha hecho que muchas empresas o entidades tomen medidas para abordar los riesgo que puedan afectar los reportes de Estados Financieros, considerando el impacto que puede ocasionar este brote como el deterioro de los activos, la valoración de inventarios, las provisiones para perdidas esperadas, el manejo de riesgo de liquidez, consideraciones fiscales, entre otras.
    Cabe destacar que se han incorporado medidas de flexibilización sobre determinadas obligaciones dentro de la empresas mientras dure el estado de alarma, que ayudan a que las mismas tengan opciones a la hora de seguir con las actividades requeridas. Por otra parte, cada área que refleja el Estado Financiero debe ser analizada y trabajada de manera que se pueda identificar los riesgos que esta pueda ocasionar, para mitigar las mismas y así reflejarlos en ellos, tanto en el periodo 2019 y periodos siguientes, con sus respectivos cambios, informando a su vez los resultados de manera efectiva.

    Keiny Salcedo
    C.I. 26.619.688
    Sección: 30232

    ResponderEliminar
  13. Karelis Oyer
    C.I. 6.730.927
    Seccion 30230
    Como ya es de nuestro entero conocimiento, la propagación del coronavirus (COVID-19) plantea una grave amenaza para la salud pública, además de que ha interrumpido el movimiento de personas y bienes en todo el mundo, y ha provocado que el Gobierno, en todos sus niveles, establezca restricciones a individuos y entidades. Varias empresas han reducido o suspendido operaciones y han ordenado a sus empleados que se queden en casa. Leyendo la publicación de la Organización Deloitte, se puede dar cuenta uno que el virus COVID-19, está generando un impacto negativo inevitable en la economía mundial cuya cuantificación está sometida a un elevado nivel de incertidumbre. Este hecho forzó a muchos gobiernos, entre ellos Venezuela, a tomar medidas restrictivas excepcionales y de reducción drástica de la actividad económica para contener la propagación el COVID-19 incluso los viajes y el turismo, la fabricación, la construcción y, por supuesto, el sector minorista. Dada toda esta situacion la Gestión Administrativa y Finaciera de cualquier empresa ha sido afectada, ya que su consideraciones contables fueron afectadas, donde han tenido, la necesidad de aplicar estrategias con el fin de adaptarse a una nueva forma de trabajo y poder continuar con sus actividades naturales. Donde su presentación financiera dependerá de los hechos y circunstancias. Se puede observar que ganancias se obtuvo durante el confinamiento; honestamente ninguno. La bolsas de valores cayeron, las grandes empresas cerraron, los flujo de caja en muchas empresas bajaron o se quedaron congelados, la caída en la demanda y precio del petróleo, reducción de las ventas y muchos factores negativos mas, EL COVID-19 hace que la Gestion Financiera-Contable de cualquier empresa sea afectada,y traiga implicaciones potencialmente significativas para la información financiera en particular, consideraciones relacionadas con el deterioro del valor de los activos y la preocupación que esto está generando.Las consecuencias de la información financiera para cualquier empresa pueden ser igualmente amplias, y los efectos precisos dependerán de los hechos y circunstancias de cada una de ellas y, por supuesto, de su entorno.
    Las empresas deberán analizar el impacto ocasionado por el COVID-19 e indicarán los hechos y los resultados de su evaluación, así como los principales riesgos asumidos y las medidas adoptadas para afrontar la situación actual y alli se verá que tanto fue afectada, entre otros factores, por la actividad realizada, el nivel de liquidez de la entidad, el nivel de endeudamiento y la capacidad para acceder a nuevas fuentes de financiación si fuera necesario.
    Dependiendo de los resultados de los Estados Financiero de las empresas, estas tomarán las decisiones que mejor le resulten de seguir o parar, ya que se manejan mas aspectos negativos que positivos de los Estados Financieros.
    A continuacion algunos aspectos negativos segun la NIC que afectan los Estados Finacieros por el EL COVID-19:
    -Las pérdidas crediticias esperadas
    según la NIIF 9, "Instrumentos financieros", lo cual
    puede impactar las provisiones de cuentas por cobrar
    u otros activos financieros.
    -Las premisas para la evaluación y determinación del
    deterioro de activos tangibles e intangibles según la
    NIC 36, "Deterioro de activos no financieros".
    -La determinación de activos por impuesto sobre la
    renta diferidos de acuerdo con la NIC 12, "Impuestos
    a las ganancias".
    -Cualquier activo o pasivo medido a valor razonable.
    -Potenciales contingencias legales.
    -Impacto en los pasivos laborales como consecuencia
    de cambios en premisas actuariales.
    -Determinación del valor de los arrendamientos.
    -Determinación de los ingresos a reconocer en función del avance del trabajo, entrega del producto o prestación de servicio, así como la estimación del valor de los mismos.
    Esperemos, que surjan cambios positivos y las circunstancias cambien muy pronto.

    ResponderEliminar
  14. Me equivoque en la seccion Profesora es 30232
    Karelis Oyer
    6.730.927

    ResponderEliminar
  15. Eduar Poleo
    C.I 20996897
    SECCIÓN 30231

    El coronavirus o COVID-19 está arrojando impactos demostrativos en la actividad de muchas empresas. generando un golpe negativo fatal en la economía, Este hecho está forzando a muchos gobiernos, a tomar medidas restrictivas excepcionales y de reducción radical de la actividad económica para contener la propagación, muchos países han requerido que las entidades restrinjan o suspendan las operaciones comerciales, lo que ha causado un impacto económico significativo, por lo que muchas empresas se han visto en la necesidad de aplicar estrategias con el fin de adaptarse a una nueva forma de trabajo y poder continuar con sus actividades ordenado a sus empleados que se permanezcan en casa con la necesidad de aplicar estrategias a distancia con el fin de adaptarse a una nueva forma de trabajo y poder continuar con sus actividades.

    Ante estas circunstancias especial y extravagante, es preciso que los administradores, contadores en general, y la dirección financiero-contable de las empresas en personal, conozcan las novedades que pueden estar al tanto en su actividad y que actúen de forma proactiva para afrontar los riesgos y golpes en las distintas áreas contables, apreciando la ventaja de las aplicaciones tecnológicas a través de la web. Para poder superar o afrontar estas circunstancias que hoy en día no arropa a todos y a todas.

    ResponderEliminar
  16. Karen García
    C.I.: V-15.833.060
    Sección: 30231
    Impacto de la pandemia Covid 19 en el ejercicio contable y su relación con la www.
    El efecto de COVID-19 ha ocasionado cambios en nuestros hábitos de vida y al igual a impactado en las economías del mundo y por lo tanto en los Estados Financieros Mundiales, donde queda demostrado que las economías están íntimamente relacionadas y son inseparables. Es importante destacar que los efectos están centrados en la incertidumbre reinante, tomando en cuenta cuanto puede durar el efecto de esta primera ola y cuál puede ser el efecto en un futuro cercano, para así poder abordar soluciones en diferentes áreas que afectan los Estados Financieros del año 2019 y posteriores. Al evaluar los efectos y consecuencias en lo referente al funcionamiento de las entidades en áreas como producción, inversión, personal, financiamiento, inventarios, importaciones, exportaciones es decir todos los aspectos relacionados con la actividad económica están alterados. Esta crisis representa una gran amenaza, no solo para nuestra salud, también para nuestros hábitos de vida, economía e inversiones, las estimaciones realizadas a los Estados Financieros Mundiales del año 2019, en las que se prevé que el Producto Interno Bruto Global caiga un 3% durante este año y que se origine una posible reducción de los flujos mundiales de comercio de hasta un 32% de acuerdo con los datos ofrecidos por la Organización Internacional del Trabajo”. Es importante que tomemos en cuentas las consideraciones necesarias para poder ajustar los cambios originados a las nuevas situaciones que debemos enfrentar post pandemia ya que estos se reflejan en los Estados Financieros.
    Debemos analizar causas y efectos, hacer los ajustes necesarios para dar una solución. Siempre tomando en cuenta que estas soluciones deben estar proyectadas a un largo plazo y que las mismas deben estar apoyadas en las herramientas tecnológicas de comunicación virtual, las cuales nos impulsan a un nuevo manejo de la economía mundial. En virtud que no tenemos a ciencia cierta cuando terminara dicha Pandemia.
    En conclusión, se necesitarán estímulos económicos, fiscales y tecnológicas que reactiven los mercados globales, pero esta vez tendrán que ser diferentes a los convencionales para hacer frente a una crisis sin precedentes.

    Karen García
    C.I.: V-15.833.060
    Sección: 30231

    ResponderEliminar