lunes, 25 de mayo de 2020

Bienvenida a la Sección 30131



CONTADURIA PUBLICA

El siguiente espacio esta dedicado al compartir de saberes entre los compañeros de la sección  30131 sobre


Sean todos benvenidos!

39 comentarios:

  1. MI NOMBRE ES PEDRO PARADA LOOR SECCIÓN 30232

    Es evidente, que durante el desarrollo de esta realidad que esta viviendo el mundo y sobre todo nuestro país con la epidemia covid-19, nosotros y su organización estamos lidiando con una situación de miedo y estrés, sin embargo, hay que atender la crisis desde una perspectiva de gerencia y contable, aplicando, los conocimientos y experiencia y adaptarlos a su organización.

    primero evaluando las implicaciones de esta pandemia en las notas de sus estados financieros y asegurando una comunicación con sus consultores contable, para entender el impacto en las divulgaciones de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela (VEN-NIF), de igual forma, evaluar las implicaciones fiscales, tanto en el impuesto sobre la renta (ISLR), impuesto al valor agregado (IVA), como en otras obligaciones y contribuciones fiscales tanto a nivel Nacional, Estatal y Municipal.

    De igual forma, establecer estrategias, coordinar esfuerzos y definir objetivos, que ayuden a la planificación para la toma de decisiones y así dar repuesta a los escenarios que se originen durante y después de la crisis.

    ResponderEliminar
  2. La profesión contable antes el enorme impacto el Covid19 que hasta el día de hoy se ha mantenido incrementado en algunos países y en otros muy pocos que ha bajado enormemente la tasa de infectado. este es un problema universal, que tiene un comportamiento difícil de comprender por razones de todo tipo, las medidas tomadas por el gobierno, el aislamiento, la cultura de la gente, el seguimiento de las recomendaciones y hasta la edad promedio de la población la mayor parte de infectados son personas adultas mayores de 40 años. se mantenía en un ámbito cotidiano laboral en el cual cada especialista contable llevaba su trabajo a diario, referente a las dinámicas de estudios, yo como estudiante de la carrera contaduría pública era necesario estar presente en cada uno de las explicaciones dadas, para tener un control y un mejor dominio del tema explicado, en el ámbito laboral el cumplir horario especifico, estar al día con ciertos pagos ciertos ajustes y registros para mantener un control contable.

    Con respecto a después del covid19 todo ha cambiado un poco, el internet cumple enormemente un factor importante para que cada persona haga sus deberes tanto estudiantes como trabajadores, en el país lastimosamente los servicios no cumplen sus funciones de satisfacer a la población sin embargo cada venezolano hace sus esfuerzo para mantener todos sus deberes al día, Ante este panorama, es muy fácil caer en el desánimo y sentir que estamos en una crisis definitiva, haciendo que nos olvidemos de que la vida continúa y que, gracias a Dios, estamos en una época que nos permite mantenernos comunicados y productivos a pesar del aislamiento físico.

    Por otra parte el estudiante es difícilmente que aprenda de la manera con la que cumplíamos habitualmente antes del covid19, ya que la parte práctica es mejor verla de un profesional que se encarga de enseñarnos y estar con nosotros, a que la aprendamos por nuestros propios medios, tenemos la facilidad del internet donde se encuentra todo pero no es lo mismo que te mantengan a día explicando a que entender ciertas cosas por Internet, por lo tanto referente a las fases practica y ejercicios contable es difícil de comprender.

    Joseph Borges
    26.454.829

    ResponderEliminar
  3. Rosiris Tuñón Sección 30232


    Si bien es cierto que la llegada del Covid-19 tuvo un impacto mundial y afectó el funcionamiento de la vida cotidiana, las empresas en su mayoría han diseñado estrategias para mantener en funcionamiento sus actividades económicas y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. No obstante, los resultados a nivel económico de igual manera se verán afectados, por lo que los Estados Financieros deben contener todos los efectos materiales obtenidos con la aparición de la pandemia.

    Como estudiante de Contaduría Publica y desde el punto de vista como Contador, se debe realizar un análisis del manejo de riesgos para la liquidez de las empresas, es decir, una proyección de las implicaciones en materia contable en base a las circunstancias presentadas. A su vez, y siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera, la cual en nuestro país son conocidas como las VEN-NIF, se deberán realizar los respectivos ajustes reflejando las condiciones obtenidas durante el periodo, en los rubros que se podrían ver mayormente afectados y que por consiguiente dicha información debe estar reflejada en los Estados Financieros.

    ResponderEliminar
  4. Andrés González Sección 30232
    La llegada del Convid-19 en las naciones ha afectado de manera significativa a nuestras poblaciones, esto ha llevado a confinamiento en nuestra casas como consecuencia la actividad productiva ha estado detenida y nos ha llevado a cero (0) la capacidad para producir en la estructura administrativa de una empresa lo cual ha deteriorado su elaboración de la oferta y demanda, asimismo el deterioro de los activos y la afectación de la hipótesis de negocio en marcha son dos de las consecuencias más adversas del COVID-19 en la información financiera de las entidades. Las entidades podrían tener que modificar las cifras de sus estados financieros 2019 o incluir revelaciones al respecto. Por consecuencia de la pandemia en los estados financieros se revelarían lo siguiente:
    • Estimaciones de deterioro de activos financieros (pérdidas crediticias esperadas) y activos no financieros;
    • Incumplimiento de convenios en préstamos u otros arreglos;
    • Desencadenantes de condiciones que dan lugar a la deuda u otros instrumentos que requieren ser redimidos (o ser reembolsados a opción de la contraparte);
    • Renuncias o cambios a los términos contractuales de los préstamos u otros arreglos;
    • Dificultades en la cadena de suministro u otra interrupción comercial;
    • Manejo de la suspensión o terminación de contratos; y
    • La evaluación de si un contrato para la venta o compra de bienes o servicios es un contrato oneroso.
    Sin embargo la economía se ha tenido que reinventar para masificar su mercado al plano digital en este caso ha sido el del teletrabajo que al principio se hablaba de “oficina en el hogar”, ya que el hecho de poder tener tecnología como computadoras e internet en la casa abrió la oportunidad de trabajar fuera de la empresa. Luego se pasó al concepto de “oficina móvil”, ya que los teléfonos celulares, laptops y tabletas permitieron que el teletrabajo no tenga que ser exclusivamente desde el hogar, sino desde cualquier lugar donde haya una conexión a internet o a una red de datos. La última etapa de esta evolución es la “oficina virtual”, que expande el concepto, el teletrabajo ha sido uno de los temas más destacados en el contexto del coronavirus, ya que muchas empresas han pedido a sus empleados que trabajen desde casa. La vida antes y después del coronavirus no va a ser la misma. Una de las grandes lecciones que nos dejará esta experiencia es que muchas personas pueden trabajar de forma remota sin problema con la tecnología existente. Además de eficiencia, el teletrabajo ofrece grandes promesas en otros aspectos. Por ejemplo, puede dar mayor flexibilidad para aquellas personas que tienen compromisos familiares y personales que les impiden trabajar fuera del hogar en horario completo o definido. También permite mayor accesibilidad, ayudando a derribar las barreras estructurales que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a un empleo.

    ResponderEliminar
  5. Deiryn Urdaneta sección 302-32

    Actualmente en Venezuela estamos atravesando una crisis de la pandemia (COVID-19) desde marzo del presente año, donde se decretó un estado de alarma por parte del Gobierno Nacional; lo que produjo menos movilidad de personas, restricción en vuelos, cierre temporal de escuelas y negocios, reducción drástica de la actividad económica para contener la propagación, cancelación de eventos, entre otros. En vista de esta situación se han afectado las actividades económicas a nivel mundial y nacional, lo cual representa potenciales impactos económicos negativos inevitables que afectan a los estados financieros de las empresas, afectando la estimación de las pérdidas crediticias esperadas según la NIIF 9, "Instrumentos financieros", lo cual puede impactar las provisiones de cuentas por cobrar u otros activos financieros. Otro punto a tomar en cuenta es la determinación de los ingresos a reconocer en función del avance del trabajo, entrega del producto o prestación de servicio, así como la estimación del valor de los mismos; las cuentas por cobrar; los pasivos financieros, ISLR, entre otros, las empresas en general se van a ver afectadas por tensiones de liquidez y pérdidas sobrevenidas que pueden derivar en problemas de solvencia financiera. Es por ello que todas las consecuencias significativas del COVID-19 deberán presentarse en las notas de los estados financieros. Recordando que las cifras contables tienen como fin último ayudar en la toma de decisiones y estrategias de control por lo que la no divulgación de las consecuencias económicas de la pandemia pudiera influir en dichas decisiones.

    Deiryn Urdaneta 18.934.860

    ResponderEliminar
  6. Aimeth Marrero C.I 27.020.662/ Sección 30232

    Debido a la situación actual que se atraviesa por el Covid-19, muchas actividades se han visto afectadas, tanto en nuestra vida diaria como en nuestros labores profesionales. Esta afección ha tenido un impacto relevante en la economía mundial, trayendo consigo muchos problemas que influyen en la estabilidad económica de las organizaciones. La profesión contable tampoco se ha absuelto de esta problemática que esta afectando gravemente las operaciones económicas, como la disminución de la producción, la falta de financiamiento, entre otros; que afectan el bienestar y desarrollo de las entidades. El papel del contador es sumamente importante en estos tiempo de incertidumbre, ya que para poder contrarrestar el impacto negativo del Covid se deben tomar decisiones oportunas en base a la información que brinden los estados financieros, pero debido a la cuarentena que esta siendo aplicada en muchos lugares del mundo, ir al puesto de trabajo donde se desempeñaban los labores normalmente tiene sus limitaciones, viéndose alteradas sus estructuras cotidianas de trabajo, por eso razón muchas entidades han adoptado la aplicación de teletrabajo o trabajo en casa, igualmente las firmas contables han ofrecido sus servicios y asesoramiento de forma digital para poder continuar sus operaciones y no afectar el desempeño de estas. Las herramientas tecnológicas se han vuelto sumamente importante para poder hacerle frente a esta situación, entre ellas las videoconferencias se han vuelto bastante habituales, ya que permiten comunicarte con los equipo de trabajo o los clientes de manera satisfactoria debido a que son una excelente herramienta para el intercambio de ideas cara a cara. A pesar de las dificultades, gracias a la tecnología somos capaces de adaptarnos fácilmente a nuevas situaciones, el contador a partir de ahora debe trabajar de la mano con las herramientas tecnológicas que van a permitir la transformación de todo el entorno financiero y contable, para brindar soluciones oportunas y eficaces.

    ResponderEliminar
  7. RUTH MORA
    CI:12205737
    SECCIÓN: 30232
    La recuperación económica mundial está siendo golpeada, y el desempleo ha ido en aumento de manera significativa por la Pandemia que estamos viviendo hoy día. Es importante mencionar que gracias a falta de políticas fiscales óptimas aún existen muchos riesgos de recesión en las diferentes economías. Igualmente, la ley de la demanda y la oferta hace de las suyas en los diferentes sectores económicos donde gracias a la intervención de la empresa pública y de la privada se cultiva el desarrollo económico. El aumento de precios de los alimentos y de las materias primas representa una amenaza para los hogares pobres y exacerba las tensiones socio económicas, particularmente en países de Latino américa. La pandemia o mejor conocida como COVID-19 ya tiene un impacto significativo en los Mercados Financieros Globales, y pudiese tener implicaciones contables para muchas empresas e identidades financieras. muchas empresas se limitan a: reducción de ventas, o en la productividad.se verán obligados a:
    • Despidos masivos
    • Cierre de instalaciones y tiendas.
    • Retrasos en expansión planeada para el negocio.
    • Imposibilidad de obtener financiamiento.
    Las entidades deben considerar cuidadosamente sus circunstancias únicas y su exposición a riesgos cuando analicen los eventos recientes pudiesen afectar su reporte, la entidad está severamente afectada por el COVID-19, a pesar de que el impacto significativo en las operaciones ocurrió posterior al cierre del período, será necesario que la gerencia considere si es apropiado preparar los Estados Financieros bajo el supuesto de negocio en marcha. Las decisiones tomadas en respuesta al brote del COVID-19 que puedan requerir revelación en los Estados Financieros pero que no afectan los saldos registrados. Cuando la gerencia esté informada de incertidumbres materiales que cause una duda significativa sobre la capacidad de la empresa de continuar como un negocio en marcha, la entidad debe revelar éstas incertidumbres materiales en los Estados Financieros. Los saldos de los Estados Financieros, se deben ajustar para reflejar los eventos que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del período de reporte. Pasaran unos años para que la economía global vuela a su estado de fluidez y habremos aprendido muchas cosas porque estaremos atentos y la evolución de la tecnología de punta en cuanto al área contable nos mantendrá a flote.

    ResponderEliminar
  8. La llamada Nueva Normalidad nos empujará a plantearnos escenarios que no habíamos tomado en consideración por muy previsivos que nos consideremos.
    El hundimiento del sector aéreo, el colapso de los precios del petróleo, cierre masivo de fábricas en todo el mundo, declaración de medidas de emergencia global son solo algunos de los escenarios que se han hecho presentes en esta primera mitad del año producen un efecto cascada que afecta todas las áreas, entre ellas, la contable.
    Es importante destacar que tanto administradores financieros como contadores en este momento que estamos finalizando el primer semestre del año, donde prácticamente se ha trabajado o producido menos del 50% de dicho semestre, se comiencen a incluir todos esos aspectos que a la fecha están afectando las operaciones y las finanzas de las empresas.
    El proceso contable debe adaptarse a todos estos escenarios, desde la flexibilidad de los procesos administrativos para la validación de datos por medio de la tecnología existente como teleconferencias, teletrabajo, seguimiento no físico de los inventarios, firmas electrónicas que a la fecha en su mayoría no se realizaban por falta de acuerdo en las diferentes legislaciones y que hoy se están convirtiendo en el común denominador provocando un gran acuerdo tácito de las partes involucradas, que más tarde o más temprano abarcará incluso a las Normas Internacionales de Contabilidad, incluida la utilización de inteligencia artificial para la ejecución de ciertos trabajos y tareas, ya que, es bien sabido el salto tecnológico que ocurre ante este tipo de situación, pues ya tenemos al alcance de nuestros celulares las llamadas “Corona apps”, asistentes virtuales como Alexa, o Erica, Shijira y Jumeko, androides hiperrealistas con habilidades sociales.
    Debemos adaptarnos a estos cambios inminentes y adecuar los sistemas contables, los procedimientos e incluso el manejo de las cuentas contables ante este tipo de escenario, por otro lado, debemos también en este momento documentar y tomar las decisiones pertinentes a cada caso sucedido que afectó cualquier movimiento o cuenta contable desde la declaración del brote o la declaración de la pandemia dependiendo del momento que comenzó a afectar a la empresa, a fin de poder presentar las notas en los estados financieros lo más soportadas y transparentes posibles, de manera que sirva para tomar las decisiones adecuadas, no causar incertidumbre entre los accionistas y transmitirles de manera anticipada todos y cada uno de los escenarios sin excepción que ayuden no solo a los accionista, sino incluso al resto de las áreas de la empresa a saber cómo han de manejarse en la parte contable y financiera en dichos escenarios.
    Este trabajo se debe realizar en simultaneo, pues con el avance de la enfermedad y el peligro de posibles brotes hace imperante que estas decisiones se tomen ahora y que comiencen a dibujar escenarios de todo tipo, por lo que se debe incluir un equipo multidisciplinario que pueda proponer un verdadero plan estratégico para estos casos, ya no basta con tener un plan operativo, se debe tener un arsenal de planes correctivos y de emergencia que ayuden a la empresa a superar las posibles crisis.
    Estos mismos planes darán forma a cada una de las nuevas políticas contables para cada escenario y cuenta contable, su documentación permitirá una mejor comprensión del comportamiento de los diferentes grupos de cuentas en los estados financieros.
    Pareciera difícil simular estos escenarios por una aparente falta de datos, pero lo que realmente existe es una falta de costumbre, pues es un ejercicio imaginativo pero de lógica, no estamos habituados a trabajar en escenarios hostiles o economías recesivas, tendemos a proyectar escenarios perfectos o en el peor de los casos óptimos, de lo contrario desechamos la idea. Todo lo sucedido en lo que va de año indica la multiproyección de escenarios y políticas contables que debemos trabajar en adelante para mantener las empresas en la mejor posición incluso en el peor escenario producido.
    JOSE RAFAEL MALVAR
    V-15026789
    30232

    ResponderEliminar
  9. Esta pandemia fue inesperada para todos los negocios, no es secreto que está generando daños en la economía mundial y que muchos negocios han cerrado por la declaración de la cuarentena. Las entidades deben analizar en qué forma afecta a sus estados financieros el Covid-19 ya que este impacta a los mercados financieros globales interrumpiendo la producción de algunos negocios, evitando que el personal pueda salir a laborar, disminuyendo de esta forma la productividad y ganancias de los negocios llevando a algunos a cerrar sus operaciones. Este daño tardará un poco en recuperarse, muchas entidades están llenas de estrés, miedo, preocupación, sin embargo es importante ver el vaso medio lleno para la recuperación de la economía y conocer bastante sobre las medidas que debe tomar el negocio a nivel contable y administrativo por lo que espero que este artículo llegue a cada rincón que sea necesario.

    Almery Gonzalez CI: 27.138.436

    ResponderEliminar
  10. la llegada del Covid-19, como pandemia mundial cambio el orden del mundo, se habla de una nueva normalidad postpandemia, pero también de un virus endémico con el que debemos aprender a vivir, la economía mundial se ha visto afectada por este fenómeno que estamos experimentando, se han visto muchos cambios en la industria, algunas han se encuentran al filo de la quiebra, no sabemos cuando regrese una normalidad que nos permita por lo menos acortar nuestro distanciamiento social, mientras que otras empresas se han posicionado o crecido dentro del mercado, todas las crisis representan una oportunidad, la clave de este cambio estaría en la reinvención desde todo punto de vista, el mundo no sera el mismo después de la crisis actual y ni como profesionales ni como personas podremos comportarnos como lo hacíamos anteriormente, el mayor uso y desarrollo de tecnologías que nos permitan realizar actividades laborales y educativas a distancia.
    en cuanto a los mercados financieros, es incalculable las perdidas financieras a las que se van a enfrentar las empresas o cuanto tiempo pueda pasar para que se estabilice el nuevo orden, y se produzca la recuperación paulatina del mercado financiero.

    ResponderEliminar
  11. la llegada del Covid-19, como pandemia mundial cambio el orden del mundo, se habla de una nueva normalidad postpandemia, pero también de un virus endémico con el que debemos aprender a vivir, la economía mundial se ha visto afectada por este fenómeno que estamos experimentando, se han visto muchos cambios en la industria, algunas han se encuentran al filo de la quiebra, no sabemos cuando regrese una normalidad que nos permita por lo menos acortar nuestro distanciamiento social, mientras que otras empresas se han posicionado o crecido dentro del mercado, todas las crisis representan una oportunidad, la clave de este cambio estaría en la reinvención desde todo punto de vista, el mundo no sera el mismo después de la crisis actual y ni como profesionales ni como personas podremos comportarnos como lo hacíamos anteriormente, el mayor uso y desarrollo de tecnologías que nos permitan realizar actividades laborales y educativas a distancia.
    en cuanto a los mercados financieros, es incalculable las perdidas financieras a las que se van a enfrentar las empresas o cuanto tiempo pueda pasar para que se estabilice el nuevo orden, y se produzca la recuperación paulatina del mercado financiero.

    Yriangel Peralta
    19228930
    C07-30131

    ResponderEliminar
  12. Norliangel Gil 30232
    Al principio de año 2020,el mundo se ve afectado a causa del COVID-19, ya que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia global. Esta situación ha afectado a toda la población, Llevando como consecuencia la toma de decisión de Algunas medidas por parte de las autoridades mundiales y locales para prevenir la transmisión, la misma es de tomar aislamiento social durante un tiempo convenido para evitar la propagación del virus implicando limitar el movimiento de personas, a causa de la situación que está atravesando el mundo es de gran impacto significativo para nuestras labores diarias, la misma implica el trabajo ya que como una de las principales consecuencias es en los mercados económicos que se ve afectado a nivel mundial y nacional, lo cual Atribuye efecto en el impactos económicos que Va afectando a los estados financieros de las entidades por el mismo motivo, las empresas estuvieron obligadas al cierre de sus actividades, del mismo modo se ve involucrado contablemente implicaciones el Interrupciones en la producción, Indisposición del personal, Reducción de ventas, ganancias o en la productividad, Cierre de instalaciones y tienda, Imposibilidad de obtener financiamiento
    Con respecto, Cada empresa debe analizar de manera detallada sus propias circunstancias y riesgos así como la forma en que se verán afectadas sus cifras, proyectando la en las notas de los estados financieros. Recordemos que las cifras contables tienen como fin último el ayudar a la toma de decisiones gerenciales, las empresa de outsourcing contable tomo medidas de estrategias de trabajo para así poder cumplir con las obligaciones fiscales requeridas y poder evitar que las cifras no se vean muy afectadas y poder tener liquidez. El mismo es siguiendo de manera las normas internacionales que los rige como lo son las VEN-NIFF.

    ResponderEliminar
  13. la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) siguen evolucionando rápidamente. El COVID-19 ya ha tenido un impacto significativo en los mercados financieros globales, y puede tener implicaciones contables para muchas entidades.

    Algunos de los impactos clave incluyen, pero no se limitan a:

    Interrupciones en la producción.
    Interrupciones en la cadena de suministro.
    Falta de disponibilidad de personal.
    Reducciones en ventas, utilidades o productividad.
    Cierre de instalaciones y tiendas.
    Retrasos en las expansiones de negocios planificadas.
    Incapacidad para aumentar el financiamiento.
    Mayor volatilidad en el valor de los instrumentos financieros.
    Reducción del turismo, interrupciones de viajes no esenciales y deportes, actividades culturales y de ocio.
    Asimismo, las entidades deben considerar los efectos cada vez más amplios del COVID-19, como resultado de su impacto negativo en la economía global y los principales mercados financieros.

    Las entidades deben considerar cuidadosamente sus circunstancias particulares y exposiciones al riesgo al analizar cómo los eventos recientes pueden afectar sus informes financieros,específicamente los informes financieros y las revelaciones relacionadas en los estados financieros deben transmitir todos los efectos materiales del COVID-19.

    Eward Niño
    Cl. 26.465.558
    Sección C07.30131

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, mi nombre es Delia Arocha estudiante de la Universidad Experimental de la Gran Caracas, participante de la unidad curricular Herramientas Tecnológicas, por medio de esta entrada en el blog haré mi opinión acerca del artículo publicado por Deloitte., el cual en una publicación hecha en marzo de 2020 expone las consideraciones contables relacionadas con la enfermedad del Covid-19.
    No cabe duda que lo acontecido en los últimos meses ha afectado de manera significativa a todas las personas de manera global, ha cambiado la forma de vivir a todo el mundo, y no solo en lo personal, familiar y profesional ha existido cambios radicales, sino que también lo ha sido para las empresas en los diversos rubros de los estados financieros. El principal problema consiste en cómo diferenciar qué eventos ocurridos después de la fecha de reporte a la que se informa se deben considerar como eventos que requieren un ajuste a los estados financieros.
    Deterioro de activos no financieros: Es más que factible que el Covid-19 haya ocasionado el deterioro de algunos de los activos de las empresas más afectadas por esta crisis. Los flujos futuros de efectivo, así como las ganancias que dichos bienes pudieran haber generado para la empresa se verán condicionadas, sino claramente eliminadas.
    Continuación en el siguiente comentario...

    ResponderEliminar
  15. Valor razonable: Al calcular el valor razonable de los activos financieros y no financieros, se debe utilizar proyecciones razonables que reflejen los cálculos de la gerencia de acuerdo a las condiciones económicas que existirán durante la vida útil restante del activo. Estos cálculos deben hacerse al 31 de diciembre de 2019.
    Negocio en marcha: Si los sucesos posteriores al 31 de diciembre de 2019, ocasionados por el Covid-19, ha provocado un deterioro tan significativo en las condiciones económicas de una entidad que se pone en duda la capacidad de la empresa para seguir funcionando, será necesario considerar si los estados financieros para el período hasta el 31 de diciembre de 2019 deben prepararse de manera continua. Al no ser válido el supuesto de negocio e marcha se requiere un cambio fundamental en la base de la contabilidad, en lugar de un ajuste de los montos reconocidos dentro de la misma.
    Evaluación de los costos fijos de cada organización: Si en algo estamos de acuerdo es que la pandemia va a suponer un antes y un después en la manera de analizar las empresas. Los costos fijos que siguieron generándose mientras las entidades estuvieron paralizadas serán un lastre para las organizaciones y deberían ser analizadas de forma exhaustiva a fin de determinar en cuál situación se encuentra la organización. De cualquier modo, en cada compañía se deben adoptar medidas que optimicen los costos fijos y depuren cuales son realmente imprescindibles y cuáles pueden ser disminuidos.
    Continuación en el siguiente comentario...

    ResponderEliminar
  16. Riesgo de liquidez: Existe la obligación de revelar en los estados financieros los riesgos de liquidez y capital de trabajo que pueda tener la empresa que reporta. La paralización de las operaciones conlleva la falta de capital de trabajo y las entidades deben evaluar alternativas para sortear estos baches.
    Pérdidas crediticias: Guarda estrecha relación con el riesgo de liquidez. No podemos perder de vista que muchas empresas dejarán de funcionar debido a esta crisis y que otras verán seriamente afectada su capacidad de pago. Como contadores debemos analizar la situación de nuestros clientes y hacer una provisión realista por pérdidas en cuentas no recuperables.
    Reconocimiento de ingresos: Merecen especial atención los ingresos que provengan de contratos con clientes. La variación en os ingresos debe ser calculada de forma realista y considerando todos los factores involucrados. Muchas empresas lograron migrar sus servicios y/o productos a la web (www.) y la disminución en el ámbito real se vio compensada en el plano virtual.
    Costos asociados a contratos onerosos: Según la NIC 37 define a un contrato oneroso como aquel en que: Los costos inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.
    Los costos inevitables son el importe menor entre el costo de su cumplimiento y la cuantía de las compensaciones o multas que se deriven de su cumplimiento.
    Una vez evaluada la situación, las entidades deberán crear una provisión que refleje el impacto de cada contrato oneroso. De igual manera, deberán reconocer el deterioro de los activos involucrados en estos contratos.
    Gastos de personal: Se debe estar muy pendiente, tanto para su valoración como para su cumplimiento, de los nuevos beneficios en materia laboral que puedan impactar, de manera significativa, las cifras de las entidades.
    Contratos de alquiler: En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.522 del 23 de marzo de 2020, se dictaron las siguientes pautas con respecto a los alquileres en Venezuela:
    Se suspendió, hasta el 1° de septiembre de 2020, el pago de los cánones de arrendamiento de inmuebles de uso comercial y de aquellos utilizados como vivienda principal. Tampoco se podrá exigir el pago de los cánones vencidos a la fecha. De igual manera se suspendieron los desalojos.
    Las suspensiones mencionadas en el literal "a" no aplican cuando la actividad comercial se reinicie antes del 1° de septiembre de 2020, así como a los establecimientos comerciales que se encuentren operando o prestando servicio activo.
    Es obvio que si la empresa que está presentando los estados financieros se dedica al arrendamiento de inmuebles, estas medidas impactarán sustancialmente sus ingresos, liquidez y capacidad crediticia del 2020, por o que todas las consideraciones deben señalarse en las notas de los estados financieros al 31 de diciembre de 2019. Por otro lado, si los reportes financieros corresponden a una empresa que actúa como arrendatario, también deberemos considerar estos factores para dichos informes, sobre todo si el monto de los alquileres es significativo.
    Cada empresa es un mundo y cada sector económico también. Esta crisis no afectará, ni muchos menos, de igual forma a todos los sectores. Por el contrario, algunos saldrán muy favorecidos, como es el caso de las industrias dedicadas a fabricar y/o vender productos para el sector sanitario y otras, claramente perjudicadas, como el ámbito turístico y de los viajes en general. Es por ello, que se debe analizar cuidadosamente cada tipo de entidad para así aplicar las medidas que sean oportunas e informar de manera realista cada situación.
    Delia Arocha
    C.I. 26.337.530
    Sección 30232

    ResponderEliminar
  17. Estudiante: REINA ANDRADE
    C.I: 23.780.448
    Sección: 30232
    Impacto del COVID-19 en los estados financieros

    El COVID-19 impacto a muchas empresas en todo el mundo esto ha generado el cierre de las mismas por dos (2) o tres (3) meses hasta que la pandemia pudiera desaparecer o encontrar la cura pero no fue el caso debido que ha avanzado mucho y aun no se encuentra la manera de que la economía se vuelva a estabilizar por lo cual afecta los mercados financieros globales esto tiene implicaciones contables para muchas entidades.
    Este impacto del COVID-19 está generando el desempleo de muchas personas, el cierre de las empresas pequeñas debido a la imposibilidad de obtener ingresos y aumentar sus capitales estos dificulta bastante los estados financieros para dicho análisis en el balance general y la toma de decisiones a los resultados obtenidos de las ventas.

    Los estados financieros de las empresas en todo el mundo se encuentra bastante afectados por la pandemia del COVID-19 esto hace que ocasione un impacto económico en sus ingresos e incluso en estos momentos hay muchas empresas que no se encuentra laborando y algunas están trabajando pero son muy pocas horas de trabajo esto afecta la producción debido a que no se incrementa las ventas, por lo tanto ocasiona un impacto en el deterioro de activos no financieros, la Valoración de inventarios, Provisión para pérdidas esperadas, Medición al valor de mercado, Provisiones para contratos onerosos, incumplimientos de convenios, negocio en marcha entre otros, esto hace que la empresa se encuentre bastante afectada al no obtener el funcionamiento que corresponde a su inversión debido que no se realiza las ventas, las compras, los pagos además la medición del valor al mercado razonable con los datos observados provocado por la pandemia con relación a los activos o pasivos de las empresas en la fecha de reporte de sus estados financieros.
    Los dueños de las empresas y analistas contables deben generar un plan estratégico para el crecimiento de la economía a futuro. Esperemos que esta pandemia del COVID-19 se termine muy pronto y la economía global en todo el mundo se vuelva a reactivar y los mercados financieros retomen su evolución.

    En mi caso trabajo en una firma de contadores ingrese en el año 2018 había muchas empresas que tenían bastantes ventas pero con el tiempo fue disminuyendo hasta llegar al punto de obtener una sola venta al día esto paso antes del COVID-19, después de esta pandemia ya muchas empresas cerraron debido a que no obtuvieron ningún ingreso durante este tiempo e incluso muchas tuvieron perdida de las mercancías. Es triste y lamentable que esto esté pasando. Ojala muy pronto todo esto se termine y la economía se vuelva a estabilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perspectiva
      Consideraciones contables relacionadas con el COVID-19

      Las respuestas globales al brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) siguen evolucionando rápidamente. El COVID-19 ya ha tenido un impacto significativo en los mercados financieros globales, y puede tener implicaciones contables para muchas entidades.

      Algunos de los impactos clave incluyen, pero no se limitan a:

      Interrupciones en la producción.
      Interrupciones en la cadena de suministro.
      Falta de disponibilidad de personal.
      Reducciones en ventas, utilidades o productividad.
      Cierre de instalaciones y tiendas.
      Retrasos en las expansiones de negocios planificadas.
      Incapacidad para aumentar el financiamiento.
      Mayor volatilidad en el valor de los instrumentos financieros.
      Reducción del turismo, interrupciones de viajes no esenciales y deportes, actividades culturales y de ocio.
      Asimismo, las entidades deben considerar los efectos cada vez más amplios del COVID-19, como resultado de su impacto negativo en la economía global y los principales mercados financieros.

      Las entidades deben considerar cuidadosamente sus circunstancias particulares y exposiciones al riesgo al analizar cómo los eventos recientes pueden afectar sus informes financieros, específicamente los informes financieros y las revelaciones relacionadas en los estados financieros deben transmitir todos los efectos materiales del COVID-19.

      Marianny Pérez CI:27374970

      Eliminar
  18. Con el transcurrir de los años se ha podido observar cómo los diversos factores pueden cambiar la modalidad o el ejercicio de una profesión. El primer y mayor factor que influye es el de la tecnología, cuya herramienta ha permitido que la profesión del contador evolucione su manera de estudiar y trabajar. Aunque son varios los institutos que emplean la modalidad distancia, es una profesión que particularmente es presencial, esto debido a que más allá de la teoría se requiere de mucha práctica para el entendimiento y desarrollo. A nivel laboral, es importante que el contador acuda a la empresa donde presta sus servicios, para rendir cuenta o ampliar la información de las actividades económicas de la entidad, además de brindar un análisis al ente, de cómo se van manejando los recursos.

    Hoy en día, debido al Covid-19 expandido por ciento de países se dejaron de llevar a cabo clases, trabajos, actividades recreativas, conciertos y cualquier tipo de situación que amerite agrupación de personas esto con el fin de evitar el contagio y la propagación de virus. En este caso, un gran porcentaje de los profesionales contables han sido afectados, puesto que para la realización de actividades online se amerita herramientas con las cuales muchos no cuenta como lo es una computadora y conexión a internet. La línea de formar y capacitar a los estudiantes no es algo que el coronavirus a detenido puesto que cada docente emplea los mecanismos necesarios para enviar a sus alumnos la temática a estudiar y/o la evaluación a realizar. La mayor consecuencia de esta pandemia para el sector económico ha sido la pérdida en muchos negocios, debido a su cierre ante la situación, lo que genera incertidumbre entre ellos sin saber cuándo vuelvan a estabilizarse o recuperar esas pérdidas.

    A nivel contable, requiere de un amplio análisis, ya que varía mucho estas actividades que son plasmadas de manera numérica y sintetizada en los estados financieros, sus variaciones estarán desde los ingresos hasta los gastos, ya que su producción disminuye, y hasta posiblemente su mano de obra por la reducción de personal. Es posible que el contador realice un amplio análisis al cierre del ejercicio económico, tomando predicciones a futuro de como estabilizar el estatus de su empresa.

    María Méndez
    CI: 26.510.167

    ResponderEliminar
  19. La pandemia del Covid-19 ha afectado negativamente a diversos sectores de la vida pública, desde la personal pasando por la empresarial hasta la gubernamental, la sociedad como un todo ha visto cómo sus costumbres cambian significativamente. Parte importante de estos cambios están en el ámbito económico, mismo que afecta directamente a todos los sectores.

    En el ámbito económico, es preciso ver el punto de vista contable, ya que nuestra carrera, es la vía por la cual la planificación económica de todos los sectores y a todo nivel, se lleva a cabo. Partiendo de esto, Deloitte expone sus consideraciones contables con respecto a la pandemia, esto a través de premisas de afectación propias del área como; los juicios materiales e incertidumbre del negocio (negocio en forma generalizada, pues podemos referirnos a particulares, empresas y gobierno) valoración de inventarios, Incumplimiento de contratos y obligaciones contraídas llegando inclusive a la reestructuración del negocio.

    Ahora bien, los períodos de cuarentena que se mantienen en todo el mundo afectan la productividad por donde se mire, inclusive la industria de artículos médicos se ve afectada, ya que esta forma parte de una cadena productiva que incluye proveedores que no necesariamente pertenecen al área sanitaria, lo que por consiguiente afecta a las organizaciones, sus procesos productivos, financieros y operativos.

    Deloitte considera diversos aspectos, entre los cuales está el juicio material y la incertidumbre, esto refiriéndose a la dificultad de planificar el paso a paso de la organización. Los mercados presentan comportamientos totalmente nuevos y desconocidos, las ventas se reducen, no hay ingresos y los beneficios tanto para los accionistas como para los trabajadores se reducen, no hay forma de prevenir tal situación, no hay manera de prever una pandemia dentro de las consideraciones empresariales, por esto la incertidumbre, n este caso, la contaduría registra e informa del ahora, pero difícilmente puede usarse para planificar el futuro.

    Otro aspecto tocado por Deloitte son los inventarios, estos se miden por el valor más bajo entre el costo y el valor neto de realización, que es el precio que se estima vender en el curso normal de la empresa, deduciendo los costos que se estiman para producir y poner en venta, esta situación no tiene nada de normal, por lo que la valoración de inventarios por este método es imprecisa, y la valoración por costo puede resultar en una pérdida de inventarios sin poder reponerlos a tiempo, por otro lado, los inventarios desde el punto de vista de las existencias tiende a estancarse, no hay rotación de los diversos inventarios, no hay ventas se traduce en que los productos terminados no salen, no hay producción por lo que las materias primas no rotan, en síntesis no hay rotación de inventarios, y por consiguiente no hay flujo monetario.

    Esta improductividad lleva a las organizaciones a incumplir con los compromisos adquiridos para producir, sabemos que las entidades tienen diversos acreedores; empleados, acreedores externos como proveedores, bancos y estado y en última instancia accionistas. Como mencione antes, no hay flujo monetario, por lo que no se pueden pagar las deudas a estos acreedores, no se paga la nómina a los trabajadores, no se pagan intereses a bancos ni facturas a proveedores, no puede declarar y pagar impuestos y por último los accionistas terminan perdiendo valor, todo esto se traduce en incumplimiento de la entidad.

    Por último, pero no menos importante, se presenta la reestructuración del negocio, estar dispuesto a cambiar lo necesario para sobrevivir, esto puede ocasionar despidos, reestructuración de deudas con bancos, venta de activos para cumplir obligaciones e inclusive el cierre temporal o indefinido de la entidad.

    Los profesionales contables debemos adaptarnos a estos nuevos retos, el poder presentar medidas para combatir las consecuencias de la pandemia en los entes y presentar soluciones apegadas a la práctica contable, así como a las leyes, normas y procedimientos establecidos.

    ResponderEliminar
  20. Wendy Calderón V-18028482, Sección 30131.

    Tu tiempo es ahora, no lo desperdicies pensando en lo que podría haber sido y no fue (Steve Jobs).

    En estos tiempos de angustia y de gran incertidumbre que nos ha tocado vivir, nos mantiene en vilo saber, cómo será de ahora en adelante la economía global, la situación del COVID-19 marcará un antes y un después en la historia; nadie se imaginó que en tiempos tan modernos “todo” se paralizaría de un momento a otro.

    Siendo profesionales integrales con capacidades y destrezas, nos hemos tenido que adaptar con facilidad a entornos cambiantes, ser disciplinados y utilizar estrategias organizacionales que permitan hacer frente a los impactos desafiantes que se tienen, como lo son:

    “…Falta de disponibilidad de personal, reducción en ventas, utilidades o productividad, retrasos en las expansiones de negocios planificadas, incapacidad para aumentar el financiamiento…” (Deloitte, 2020).

    Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), hoy por hoy, son un “eje fundamental de la actividad humana, con ella se realizan transacciones económicas, se utilizan las redes sociales, y un sinfín más.” (Hernandez, 2018).

    Las habilidades personales y profesionales se han convertido en la combinación perfecta que ha permitido a los contadores públicos con una ética basada en la gestión y participación social a desarrollarse y desempeñarse con éxito, utilizando aplicaciones virtuales que permitan ser capaces de orientar en tiempo oportuno a la paralización y puesta en marcha de su Sociedad Mercantil.

    No obstante, El COVID-19, va a dejar huellas y efectos económicos desagradables para unos y nefastos para otros, por ello, los Contadores deben asimilar las diferentes situaciones guiándose por las normas contables ya establecidas, y esta situación a su vez, generará actualizaciones y discusiones de los procesos contables asociados a los antes y después de una situación con una transición lenta y marcada en la economía globalizada.


    Deloitte. (2020). Consideraciones contables relacionadas con el COVID-19. Obtenido de https://www2.deloitte.com/do/es/pages/audit/articles/consideraciones-contables-relacionadas-con-el-covid-19.html
    Hernandez, C. (01 de 03 de 2018). Inteligencia Artificial, Tendencias Tecnológicas, TIC. Obtenido de incp.org.co: https://www.incp.org.co/contador-publico-las-tendencias-tecnologicas/

    ResponderEliminar
  21. Yuluis Echenique
    CI: 23.696.072
    Sección : 30232

    El impacto que ha generado la pandemia del covid-19 mundialmente a escalado tanto en lo personal,social y económico, el mundo está presentando problemas para hacer frente a los resultados de la paralización de las actividades mundiales ; ocasionando la inestabilidad económica en todos los comercios, empresas, entre otros, en especial aquellas que son considerados pequeñas debido a que no cuentan con el colchón económico para hacer frente a la inestabilidad financiera resultado de la caída de los mercados bursátiles , caída de la demanda de petróleo, sin contar las malas medidas o políticas aplicadas , entre otros.
    La pandemia ha puesto a prueba a muchas profesiones y la contaduría no es la excepción debido a que muchos procesos se han visto seriamente afectados por el cambio a la rutina que se impuso consecuencia del covid-19 ; a pesar de que estamos en un siglo dónde la tecnología está presente en todo momento de nuestra vida y dónde nos permite medianamente solucionar algunos procesos desde el hogar, todavía carecemos de recursos e innovación que nos permita llevar nuestra profesión de manera online.

    A pesar de que contamos con programas contables autosuficiente , estos no se adaptan y no son suficientes para la realidad que estamos afrontando.

    El mayor cambio que se requiere es el del aprendizaje y flexibilidad en conjunto con el reconocimiento de que una estructura laboral es difícil replicar en casa de manera online, sin embargo no imposible siempre y cuando tengamos las herramientas tecnológicas y el conocimiento que nos faciliten una comunicación efectiva.
    Para concluir la opinión es importante recordar que de toda circunstancia debemos tomar el aprendizaje de la misma , Perseverar y buscar las alternativas que nos ayuden a ejercer y cumplir con nuestro rol profesional de Contadores.

    ResponderEliminar
  22. Leny Cuba
    Cédula:19559410
    Sección: 30232
    Es importante resaltar que el COVID-19 ha influido de manera negativa en Venezuela y el mundo. Provocando muertes,cierre de empresas, perdida de empleo y preocupaciones.
    Asimismo ha perjudicado los mercados financieros. Por la falta del personal para laborar, disminución en las ventas, falta de producción y suministros.
    No obstante se debe reparar la contabilidad de las empresas. Aplicando los conocimientos y experiencias adquiriridas de los contadores en cada organización. Para comunicar e interpretar las operaciones financieras. Mediante el ana, control, estrategias, objetivos, tomas de decisiones con planes favorables en el presente y futuro.
    Según las observaciones por los efectos del COVID-19 se puede evaluar si es adecuado analizar el impacto del coronavirus con soluciones contables según las NIIF. Pueden ser la estimación de las pérdidas esperadas, el deterioro de activos no financieros, valoración de los inventarios, impuesto sobre la renta, impuesto a las ganancias, valor de los arrendamientos y la estimación del valor del mercado, negocio en marcha, incumplimiento de convenios y provisiones para contratos onerosos.
    Para finalizar es importante resaltar como los estados financieros se pueden ver afectados por el COVID-19. Ahi que tomar en cuenta los despidos, cierre de empresas, los reclamos por seguros, no cumplimiento con los objetivos del negocio, acuerdos con los clientes, la recuperación de impuestos y las modificaciones contables para conocer el desempeño que han tenido las empresas para poder tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Leny Cuba
    Cédula:19559410
    Sección: 30232
    Es importante resaltar que el COVID-19 ha influido de manera negativa en Venezuela y el mundo. Provocando muertes,cierre de empresas, perdida de empleo y preocupaciones.
    Asimismo ha perjudicado los mercados financieros. Por la falta del personal para laborar, disminución en las ventas, falta de producción y suministros.
    No obstante se debe reparar la contabilidad de las empresas. Aplicando los conocimientos y experiencias adquiriridas de los contadores en cada organización. Para comunicar e interpretar las operaciones financieras. Mediante el ana, control, estrategias, objetivos, tomas de decisiones con planes favorables en el presente y futuro.
    Según las observaciones por los efectos del COVID-19 se puede evaluar si es adecuado analizar el impacto del coronavirus con soluciones contables según las NIIF. Pueden ser la estimación de las pérdidas esperadas, el deterioro de activos no financieros, valoración de los inventarios, impuesto sobre la renta, impuesto a las ganancias, valor de los arrendamientos y la estimación del valor del mercado, negocio en marcha, incumplimiento de convenios y provisiones para contratos onerosos.
    Para finalizar es importante resaltar como los estados financieros se pueden ver afectados por el COVID-19. Ahi que tomar en cuenta los despidos, cierre de empresas, los reclamos por seguros, no cumplimiento con los objetivos del negocio, acuerdos con los clientes, la recuperación de impuestos y las modificaciones contables para conocer el desempeño que han tenido las empresas para poder tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  25. Dilia Herradas
    Ci v-21706956
    Sección 302 32

    Buen día!! La actual enfermedad de covid- 19 que enfrenta actualmente el mundo, trae consigo cambios drásticos e inesperados por las medidas de confinamiento y cuarentena social para evitar la propagación del virus, colocando a los profesionales de distintas áreas incluyendo la contabilidad a ingeniárselas para realizar su trabajo, ya sea desde casa o teniendo que encontrar formas de trasladarse a su lugar de trabajo, pues muchos de los clientes pertenecen a empresas que continúan funcionando debido a su carácter de sector esencial como alimentos, salud u otros. Convirtiendo la labor contable ahora mas que nunca en una practica fundamental para mantener a flote a cualquier organización, en las cuales nos encontramos con que se debe reorganizar todo el trabajo pautado, los presupuestos planteados, y las decisiones que se tomen en el futuro derivaran de lo que arroje el trabajo que realizamos como contadores públicos y como seres humanos, para adecuarnos también a los cambios y contribuir a la economía del país que necesita de todos y cada uno de nosotros. Debido a que toda labor contable debe estar respaldada por documentos legales para su registro tales como facturas, algunas cosas se podían recibir vía online como estados de cuentas. Sin embargo el trabajo contable cuenta con herramientas tecnológicas muy útiles que facilita su elaboración de manera remota.

    ResponderEliminar
  26. La pandemia mundial del coronavirus o COVID-19 y las medidas gubernamentales adoptadas para minimizar sus efectos están evidenciando impactos significativos en la actividad de muchas empresas. Esto, sin duda, va a tener reflejo en las cuentas anuales de todas las sociedades y todos los efectos serán tanto cuantitativos como cualitativos, además las entidades deberán evaluar de manera muy cuidadosa las implicaciones contables sobre el proceso de preparación de la información financiera, considerando los marcos de información financiera aplicables en cada caso.
    Por ultimo acotar que esta pandemia supondrá un impacto negativo inevitable en la economía cuya cuantificación está sometida a un elevado nivel de incertidumbre a nivel mundial, más aun en nuestro país, ya que los impactos finales de esta crisis dependerán del grado de coordinación de las autoridades nacionales y de las medidas que se adopten para flexibilizar y apoyar la continuidad de la actividad productiva y el mantenimiento del empleo.
    Jordan Perez C.I. v-2030196

    ResponderEliminar
  27. El coronavirus, la crisis más reciente que el mundo moderno ha experimentado, pues no solo ha sido considerada una emergencia sanitaria global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sino que transformo la vida cotidiana en un antes y después, considerada la pandemia del siglo que ha arrebatado la vida a más de medio millón de personas y se estima que hay más de cinco millones de infectados alrededor del mundo, y de la cual a la fecha no se vislumbra una salida temprana a todo el entorno creado por la pandemia.

    Y es que las medidas adoptadas por los gobiernos para contener el virus, las cuales han radicado en una cuarentena obligatoria con distanciamiento social que incluye limitaciones al movimiento de personas, restricciones de vuelos y en otras formas de desplazamiento, cierre temporal de negocios, centros educativos y cancelación de eventos; acciones que han pausado todos los sectores públicos, educativos, turismo, comercio minorista, entretenimiento, el transporte, empresariales, entre otros, que han afectado notablemente la actividad económica de los países, lo que a su vez tiene implicaciones en el área contable y financiera.

    Las repercusiones de la pandemia en el área financiera podrían a afectar, entre otras cosas:
    Las cadenas de suministro y producción de bienes y el descenso en los niveles de demanda.
    Las ventas y los ingresos pueden disminuir como resultado de la reducción de la actividad económica a consecuencia de las medidas tomadas para controlar el virus. Las ganancias futuras como resultado de factores directos e indirectos (efecto sobre los clientes, proveedores, prestadores de servicios).
    El deterioro de los activos también podría reducir la cantidad de pasivos por impuesto diferido y/o crear diferencias temporarias deducibles adicionales.
    Disminución en recaudación por impuestos.
    La Utilidad está comprometida en una proyección negativa al momento del cierre fiscal.
    Y en manera más minorista la tenencia de los libros en los establecimientos u otros deberes formales a razón del traslado de los mismos.

    En este sentido y para disminuir el impacto en la sociedad (los más afectados) los gobiernos de varios países han reaccionado al impacto del COVID-19 con una variedad de medidas, incluyendo rebajas de impuestos y moratorias de pago y, en algunos casos, apoyo específico para algunos negocios a fin de que esos negocios puedan mantener a su vez los servicios a sus clientes. Sin embargo, es preciso que los administradores en general, y la dirección financiero-contable de las empresas en particular, conozcan las novedades que pueden incidir en su actividad y que actúen de forma proactiva para abordar los riesgos e impactos en las distintas áreas contables.
    Noslen Bencomo C.I. 20794548 Sección 30131

    ResponderEliminar
  28. Buenas Noches

    La pandemia o Coronavirus tomo por sorpresa al mundo entero. Muchas empresas han reconocido perdidas importantes a lo largo de la cuarentena y retrasos en las cadenas de producción debido al deficit de personal. Los gobiernos del mundo han tomado medidas para proteger a la población frente a este panorama, medidas tributarias, sociales y financieras para enfrentar la crisis, sin embargo, no todas las empresas y negocios escapan de ello.

    El coronavirus ha desencadenado problemas en materia no solo económica, sino contable, dado que se evidencia una disminución en la producción, por ende, bajas potenciales en las ventas y la rentabilidad de las organizaciones. Por otro lado, muchos negocios se encuentra trabajando con divisas o efectivo, evadiendo impuestos fiscales e impactando directamente en los ingresos del Tesoro Nacional.

    En el caso de Venezuela, tanto los gobiernos como las empresas y empresarios enfrentan grandes desafíos para sostenerse en el mercado, tratando de cumplir con los principios contables e impuestos exigidos por El Estado sin menoscabo de los intereses generales y de la sociedad en general.

    A partir de esta experiencia las organizaciones del mundo entero deberán apegarse o tomar en cuenta los aspectos contables a considerar para la elaboración de los Estados Financieros sin impactar los resultados finales, tales como, Provisión de perdidas esperadas, incremento en los valores financieros, manejo de riesgo de liquidez, entre otros.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches.
    Kleber Bolívar v21.343.748

    ¿Cuán profunda será la recesión ocasionada por la COVID-19?

    Una investigación de 183 economías durante el período comprendido entre 1870 y 2021 ofrece una perspectiva histórica sobre las recesiones mundiales.

    Hipótesis de posibles resultados de crecimiento: Las proyecciones de crecimiento a corto plazo están sujetas a un grado inusual de incertidumbre; se examinan hipótesis alternativas.

    ¿De qué manera intensifica la informalidad los efectos de la pandemia? Es probable que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia sean más profundas en los países donde la informalidad está generalizada.

    Las perspectivas para los países de ingreso bajo: La pandemia está causando estragos en los planos económico y humano en los países más pobres.

    Consecuencias macroeconómicas regionales: Cada región acusa vulnerabilidades singulares frente a la pandemia y la desaceleración económica que produce.

    Efectos sobre las cadenas de valor mundiales: Las perturbaciones a las cadenas de valor mundiales pueden agudizar los efectos de la pandemia sobre el comercio, la producción y los mercados financieros.

    Consecuencias de la pandemia a largo plazo: Las recesiones profundas, en general, tienen efectos perjudiciales y de largo plazo sobre la inversión, van en detrimento del capital humano debido al desempleo que ocasionan y provocan un repliegue del comercio internacional y las relaciones de suministro.

    Las consecuencias de la caída del precio del petróleo: Es poco probable que la caída de los precios del petróleo generada por la disminución sin precedentes en la demanda modere los efectos de la pandemia, si bien podría ser positiva durante la recuperación.

    La pandemia pone de relieve la necesidad acuciante de impulsar medidas de política en los ámbitos sanitario y económico, incluidas iniciativas de cooperación internacional, a fin de mitigar sus efectos, proteger a las poblaciones vulnerables y fortalecer la capacidad de los países de prevenir situaciones similares en el futuro y enfrentarse a ellas. En vista de su particular vulnerabilidad, es fundamental que los MEED fortalezcan sus sistemas públicos de salud, que enfrenten los desafíos que entrañan la informalidad y las carencias en las redes de seguridad y que impulsen reformas que promuevan un crecimiento firme y sostenible tras la crisis.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes
    Kevin Perdomo
    C.I 25.624.725


    Las respuestas globales al brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) siguen evolucionando rápidamente. El COVID-19 ya ha tenido un impacto significativo en los mercados financieros globales, y puede tener implicaciones contables para muchas entidades.
    Algunos de los impactos clave incluyen, pero no se limitan a:
    • Interrupciones en la producción.
    • Interrupciones en la cadena de suministro.
    • Falta de disponibilidad de personal.
    • Reducciones en ventas, utilidades o productividad.
    • Cierre de instalaciones y tiendas.
    • Retrasos en las expansiones de negocios planificadas.
    • Incapacidad para aumentar el financiamiento.
    • Mayor volatilidad en el valor de los instrumentos financieros.
    • Reducción del turismo, interrupciones de viajes no esenciales y deportes, actividades culturales y de ocio.
    Asimismo, las entidades deben considerar los efectos cada vez más amplios del COVID-19, como resultado de su impacto negativo en la economía global y los principales mercados financieros.
    Las entidades deben considerar cuidadosamente sus circunstancias particulares y exposiciones al riesgo al analizar cómo los eventos recientes pueden afectar sus informes financieros, específicamente los informes financieros y las revelaciones relacionadas en los estados financieros deben transmitir todos los efectos materiales del COVID-19.
    En Venezuela esta pandemia ha impactado mucho de acuerdo a los distanciamientos sociales y por ende muchas empresas no se encuentran en la capacidad para que sus empleados trabajen a distancia con equipos remotos por ende su ciclo de cierre fiscal se encuentra afectado por la situación actual del covid19.
    Esta pandemia ha ocasionado un gran impacto económico mundial, ha paralizado innumerables naciones en cuanto a su economía y su mercado financiero por ende, el gobierno debe buscar estrategias de mercados para reactivar su economía e impulsarla nuevamente una de ellas puede ser a consumir productos nacionales.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes.
    Franco Sosa C.I 19.453.646

    El mundo vive en constante cambio, hay veces que por la misma dinámica que llevamos nos arropa de tal manera, que puede pasar desapercibido por nuestra óptica. Nos damos cuenta que somos vulnerables y que no somos ajenos a lo que pasa en el mundo porque somos parte de él. El mundo financiero no se escapa de ésta realidad, sabemos que cosas así han pasado antes, el mundo ha salido adelante, tanto que solo queda documentado como parte de la historia. Una cosa es lo que sabemos que pudo haber sucedido en un momento determinado y otra cosa es vivir la situación desde lo personal, para nosotros el mundo no volverá hacer igual, pasa en el ámbito económico que hoy cuenta con un sin fin de mecanismos que no contaba antes con el auge de la tecnología, la información es poder, algunos se han enriquecido y otros son más desfavorecidos que antes. Hoy es la oportunidad de emprender y de reinventarse, ya que la inflación se está comiendo el bolsillo del ciudadano de a pie. Todo radica en la creatividad de cada persona, si se fijan bien. Ahora casi todo el mundo es comerciante por la misma necesidad de sobrevivir, ahora debemos aprender a vivir con el Covid-19 hasta que encuentre una cura. La realidad es que el mundo y Venezuela deben reinventarse para salir de esta situación que tiene mermada el sector económico, creando políticas económicas acordes al escenario que estamos viviendo hoy.

    ResponderEliminar
  32. Mariana Amaro 19226797
    La llegada del Convid-19 en las naciones ha afectado de manera significativa a nuestras poblaciones, esto ha llevado a confinamiento en nuestra casas como consecuencia la actividad productiva ha estado detenida y nos ha llevado a cero (0) la capacidad para producir en la estructura administrativa de una empresa
    Afectando la estimación de las pérdidas crediticias esperadas según la NIIF 9, "Instrumentos financieros", lo cual puede impactar las provisiones de cuentas por cobrar u otros activos financieros. Otro punto a tomar en cuenta es la determinación de los ingresos a reconocer. Esta pandemia ha ocasionado un gran impacto económico mundial, ha paralizado innumerables naciones en cuanto a su economía y su mercado financiero por ende, el gobierno debe buscar estrategias de mercados para reactivar su economía e impulsarla nuevamente una de ellas puede ser a consumir productos nacionales.

    ResponderEliminar
  33. Alejandro Melo CI.26.682.834 sección 30132
    Con la aparición de este Nuevo virus el covid-19 causando asi asi pandemia donde algúnos países más que otros se han vistos críticos, con las cantidades de muertes y contagiados, se han ido implementado medidas preventivas para así evitar la propagación de dicho virus, estas medidas preventivas son den cuidado propio y al prójimo, ademas del uso obligatorio mundial del tapabocas y lavado mucho más frecuentes de las manos, uso de antibacterial y guantes, estan las medidas de contención, algunos países han optado por una cuarentena y asi evitar el transcurso y aglomeración de personas donde es mas propenso a contraer y transmitir el virus... Dichas medidas muestran una desventaja, ya que disminuir el tránsito de personas por las ciudades y el funcionamiento diríamos normal de algunas empresas e instituciones se ha visto casi que anuladas, se ppdria decir que estamos frenados pero no, pesar del la pandemia y los contagios, gracias a esta medida de cuarentena, se han rebajado el incremento de este.
    Después de la cuarentena, se ha logrado ir al pie de ella sin imcumplir sus parámetros, hemos pasado a trabajar desde casa, medíante las redes comunicativas, el internet y este tipos de herramientas que nos facilitan... Las clases sufrieron una transformación de ser presenciales a ser online, como algunos en sus trabajos pasa a ser igual.

    Para la carrera de la contabilidad pudo haber afectado en algo, aunque no por mucho, el profesional contable está formado para abordar algunos tipos de casos y bueno este ya oara la fecha se las ha ingeniado por asi decirlo, pudiendo hacer du trabajo ya sea desde casa o con un cronograma de asistencia a la empresa, y asi va mantenimiento su posición y no de ha detenido frente a este situación mundial el covid-19.

    ResponderEliminar
  34. A finales del 2019, surgieron noticias en China sobre una nueva enfermedad causada por un virus (COVID-19). La situación al final de 2019 era que un número limitado de casos de un virus desconocido habían sido reportados a la Organización Mundial de la Salud. En los primeros meses de 2020, el virus se propagó a nivel mundial siendo declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia global. Esta situación ha afectado a Venezuela, y en marzo de 2020 el Gobierno Nacional declaró un estado de alarma. Algunas de las medidas tomadas por las autoridades mundiales y locales para prevenir la transmisión del virus incluyeron limitar el movimiento de personas, restringir los vuelos, cierre temporal de negocios y escuelas y cancelación de eventos, entre otras. En vista de esta situación se han afectado las actividades Cotidianas, escolares, económicas y políticas a nivel mundial y nacional, lo cual representa un impacto en general.
    Cabe destacar que la pandemia mundial del coronavirus o COVID-19 y las medidas gubernamentales adoptadas para paliar sus efectos están comportando impactos significativos en la actividad de muchas empresas. Ello, sin duda, va a tener el correspondiente reflejo en las cuentas anuales de todas las sociedades y los efectos van a ser tanto cuantitativos como cualitativos.
    Las entidades deberán evaluar cuidadosamente las implicaciones contables sobre el proceso de preparación de la información financiera, considerando los marcos de información financiera aplicables en cada caso, en un entorno global marcado por la incertidumbre en muchas de las siguientes estimaciones:
    Algunos de los impactos clave incluyen, pero no se limitan a:
    • Interrupciones en la producción.
    • Interrupciones en la cadena de suministro.
    • Falta de disponibilidad de personal.
    • Reducciones en ventas, utilidades o productividad.
    • Cierre de instalaciones y tiendas.
    • Retrasos en las expansiones de negocios planificadas.
    • Incapacidad para aumentar el financiamiento.
    • Mayor volatilidad en el valor de los instrumentos financieros.
    • Reducción del turismo, interrupciones de viajes no esenciales y deportes, actividades culturales y de ocio.
    Asimismo, las entidades deben considerar los efectos cada vez más amplios del COVID-19, como resultado de su impacto negativo en la economía global y los principales mercados financieros.
    Las entidades deben considerar cuidadosamente sus circunstancias particulares y exposiciones al riesgo al analizar cómo los eventos recientes pueden afectar sus informes financieros, específicamente los informes financieros y las revelaciones relacionadas en los estados financieros deben transmitir todos los efectos materiales del COVID-19.

    Franyeli Sanchez
    C.I:27.374.528
    SECCION:C07.30131

    ResponderEliminar
  35. Como se ha observado el COVID-19 a nivel mundial ha causado grandes estragos, además de muerte e innumerables enfermos, afectado la economía, la cultura y cambiando a la sociedad en todos los aspectos.
    En el ejercicio profesional las grandes, medianas y pequeñas industrias han cerrado sus puertas, afectando directamente el poder adquisitivo de los ciudadanos quedando imposibilitados de poder cubrir de manera satisfactoria todas sus necesidades. Antes de la pandemia, la mayoría de las personas cumplían con una jornada diaria de trabajo, con oportunidades de superación a nivel académico en espacios físicos como (instituciones, universidades, colegios entre otros), que le permitían seguir avanzado y capacitándose en la carrera de su preferencia y obtener así mayores ingresos (autorrealización).
    Con todo lo acontecido por el COVID-19 las actividades académicas quedan totalmente a distancia, hasta tanto no se garantice la debida protección de los estudiantes. Dada la situación actual se plantea de manera inmediata la educación a distancia, como única alternativa para continuar la prosecución escolar en todos los niveles académicos. Sin embargo, aunque es una alternativa que se estableció como política de gobierno. También es cierto que no toda la población estudiantil cuenta con los recursos para cumplir a distancia con las asignaturas y actividades solicitadas por los profesores, ocurriendo este mismo caso con algunos docentes, ya que los mismos no cuentan con los mecanismo adecuados para transmitir la información planificada para los trayectos en curso, acarreando como consecuencia la deserción escolar, la congelación del semestres, el incumplimiento o retraso en las entregas de las tareas, entre otras, además dificultando y afectando directamente la eficaz capacitación de los estudiantes.
    No obstante esta situación ha permitido que se creen nuevas estrategias, que ameritan nuevos aprendizajes en las TIC y en uso efectivo de las mismas. Un ejemplo de esto, es que muchas empresas se han dado cuenta que gastaban cifras millonarias en alquiler, seguridad, luz, agua, gastos varios y desde los hogares el personal se ha reinventado para cumplir con sus labores y ha aportado a los empresarios otras modalidades de trabajos a distancia.
    A pesar de la circunstancias el estado garantiza el derecho a la educación, salud y alimentación, para las últimas se están diseñando medidas para solventar la problemática de la distribución de los suministros de primera necesidad. Un ejemplo es que el Gobierno garantiza a la población el subsidio de la alimentación, gas e inmovilidad laboral hasta diciembre del 2020.

    Mery Miquilena
    C.I:26.152.871
    Sección:C07:30131

    ResponderEliminar
  36. UNEXCA - PNFCP
    Leonardo Araujo
    Sección 30131

    Buenas, saludos todos los estudiantes futuros contadores públicos, articulo muy interesante donde se expone, una gran laguna en cuanto al tratamiento, la presentación y revelación de información en los Estados Financieros de acuerdo a las NIIF (IFRS) y NIC (IAS), producto de esta pandemia mundial inoportuna e inesperado. El articulo plantea consideraciones que las compañías deber tener presente al momento de elaborar los estados financieros, como por ejemplo:
    Deterioro en activos no financieros (incluyendo plusvalía), Valoración de inventarios, Provisión para pérdidas, esperadas (ECL por sus siglas en inglés)), Medición al valor razonable, Provisiones para contratos onerosos, por mencionar algunos, consideraciones sumamente importantes, por que ellas son productos de grandes operaciones comerciales, que se efectuaron en algún momento.
    Ahora en la actualidad, todas esas operaciones comerciales en cualquier sector económico, se vieron sumamentes afectadas y paralizadas debido a la pandemia, y como consecuencia de ello, la presentación y develación de información en los estados financieros. Algo si es cierto que la empresas, cuando les llegue el momento de presentar esa información deben hacer énfasis en los daños financieros y materiales directos y colaterales lo mas claro posible, y de alguna manera haber dejado registro de ello, para analizar y tener un plan de contingencia para el tratamiento, presentación y revelación de la información contable en los estados financieros que presentan a futuro.

    ResponderEliminar
  37. “Las respuestas globales al brote de la enfermedad Corona Virus 2019 (COVID-19) continúan con su
    rápida evolución. El COVID-19 ya tiene un impacto significativo en los Mercados Financieros
    Globales, y pudiese tener implicaciones contables para muchas entidades”.
    Hablando desde mi experiencia laboral este virus no nos detuvo por mucho tiempo o por lo menos no al área contable debido a que el instituto seguía generando movimientos administrativos, lo que nos obligó a salir de nuestras casas para poner en marcha la parte contable y registrar todo lo que ya se había generado, teniendo en cuenta que lo hicimos por no dejar acumular mas el trabajo por que si no seria un desastre total cuando nos diesen la flexibilización, pero no todos corren con la misma posibilidad de salir de sus hogares.
    esta pandemia ha causado grandes emociones en las personas pues en algunas el temor de salir a la calle y ser contagiado, de hecho hay empresas que decidieron liquidar a sus empleados y realmente es una gran perdida que costara mucho recuperar, ademas de un punto importante que habla el articulo analizado de las consideraciones contables que es la depreciación de los equipos de la empresa que se van deteriorando con el tiempo y mas si no tienen uso alguno; otros llevaron el trabajo a la casa pero no todos tienen las herramientas tecnológicas para hacerlo.
    Lamentablemente la cuarentena es fatal para el pobre ya que es el que esta obligado a quedarse en casa mientras que los grandes empresarios siguen produciendo y enriqueciéndose cada día mas a mas por que ellos nunca dejan de producir y que fácil es decirle a los demás que se queden e su casa sin producir dinero y sin comida mientras ellos si lo pueden hacer.

    Betsimar Hernandez
    C.I: 27917683
    Sección: C07-102/30131

    ResponderEliminar