lunes, 19 de mayo de 2014

GLOBALIZACIÓN,CULTURA Y EXCLUSIÓN SOCIAL










Agradeciendo el sistema SIBUC de la Universidad de Carabobo, compartimos el material de la  autoría de la Doctora Este que  será objeto de socialización.


Globalizacion, cultura y exclusión social

Bienvenidos,Sección  A06-202.

38 comentarios:

  1. En el inicio del siglo XXI el mayor problema que enfrenta el mundo es la pobreza. Actualmente el concepto de globalización se ha convertido en un tema de controversia y de creciente debate entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, no solo existe enfrentamiento para acabar con el predominio del capitalismo sino que se cree que las tecnologías de comunicación a través de la informática están siendo utilizadas por las grandes transnacionales de la información como un instrumento para la dominación y desculturización.
    La informática es la base expansiva de la globalización, y las redes de información son la base del intercambio y facilitan los contactos entre las sociedades, por ende la globalización induce a cambios en la sociedad y desde luego en la cultura.
    Adicionalmente a eso; la falta de participación de algunos países africanos y latinoamericanos en la vida social, económica, tecnológica y cultural global, debido a la carencia de derechos, recursos o capacidades básicas hace que exista un fenómeno llamado Exclusión Social.
    Otro resultado de este fenómeno son la transformaciones que ha sufrido el empleo en general, las cuales varían desde la disminución de la clase obrera de la industria conocida tradicionalmente, hasta la aparición de nuevas formas de trabajo con la consecuente desregulación, y fragmentación actual, donde los cambios del proceso de globalización redefinen el concepto de trabajo desde su naturaleza, funcionamiento e importancia, provocando así mayor índice de desempleo y por ende más pobreza.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La importancia de cada uno de los aspectos va relacionado a los que se vive hoy en día, esa historia que se oculta de cada objeto, cada página de un libro o de cada abuelo que nunca esta demás por descubrir algo asombroso que contar, esas enseñanza que da inicio en cada mañana al despertar con que cosas inesperada nos prepara la vida, esa cultura que uno observa y que uno desea aprender, esa cultura que se escribe, que se lee, que nos deja algo intimo algo personal, esa cultura que se dicta que se aprende desde nuestra infancia, esa cultura que vas más allá de lo político, de lo económico y de lo social, que se vive en cada momento, en cada aspecto de nuestra vida. Ahora más que nada podemos comprender la importancia que desempeña cada persona al recibir y dar esas emociones que brillan, que carecen como seres humanos para no excluirlo ni menos despreciarlo por su raza, color o estatus social, un mundo lleno de diversidad donde se aprende, donde se enseña, donde todo queda e globalizado que influye lo económico, político, cultural y social.
    Jaime Cruz A06-202

    ResponderEliminar
  5. Globalización.-
    Es el intercambio e interrelación de información, a través de la innovación de la tecnología específicamente la informática, con la cual las personas adquieren diferentes conocimientos y la comunicación es más fácil entre los diferentes países.

    Cultura.
    Son las costumbres, tradiciones y principios de una nación, está arraigada en el acervo popular de cada región de un país.

    Exclusión Social.
    Cuando las clases sociales menos favorecidas no le permiten acceder o participar en diferentes actividades de un entorno

    ResponderEliminar
  6. Ennibeth Rosales 16 de junio de 2014
    12.31pm

    CULTURA:es un complejo q incluye conocimiento,el arte,las creencias,la ley,la moral,las costumbres y todos los habitos y habilidades adquiridos por el hombre no solo en familia sino tambien al ser parte de una sociedad como miembro que es.

    GLOBALIZACIÓN:es un proceso economico,tecnologico,politico,social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicacion e interdependencia entre los distintos paises del mundo uniendo sus mercados,sociedades y culturas.

    EXCLUSIÓN SOCIAL:es un proceso que relega a algunas personas al margen de la sociedad y les impide participar plenamente debido a su pobreza,a la falta de competencias básicas y oportunidades de aprendizaje permanente o por motivo de discriminacion.

    ResponderEliminar
  7. CULTURA: Es el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

    GLOBALIZACIÓN: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

    EXCLUSIÓN SOCIAL: Por exclusión social se entiende por la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena.

    JESUS MUGUERZA A06.202. CARNET:110600443

    ResponderEliminar
  8. Globalización: Se puede decir que La Globalización es un acumulado de evoluciones en la orden política y económica mundial visibles desde el final del siglo XX. Es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo relacionado, en una aldea global. El proceso de globalización es la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan y acercan a las personas a los productos.

    Cultura: Es el acumulado de formas y expresiones que identifican en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra.

    Exclusión Social: Es un Asunto mediante el cual las personas o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven.

    ResponderEliminar
  9. En estos tiempos la cultura misma va en un proceso rápido por las nuevas tecnologías y nueva ideologías que llegan de otros países, las personas se centran más en lo presente y se olvidan de sus raíces. El folclor, la música todo esto va cambiando cuando la tecnología y la Globalización por así decirlo aumentan, buscando nuevos planes para integrar a todos en una sociedad justa que todos participen pero no obstante la exclusión social por lo más desfavorecido que no participan en lo económico o cultural ablando de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas que poseen lo excluyen en muchos ámbitos, en mi opinión en estos tiempos la exclusión social a bajado dando voto y voz a los mas necesitados y incluyéndolo en cualquier ámbito. Todo se logra en socialismo.

    JESUS MUGUERZA. A06.202 CARNET:110600443

    ResponderEliminar
  10. GLOBALIZACION: es un conjunto de transformaciones en la orden política y económica mundial visibles desde el final del siglo XX. Es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político.
    El proceso de globalización es la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan y acercan a las personas a los productos. La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios - hasta entonces limitados por el mercado interno - a los mercados distantes y a los mercados emergentes.

    CULTURA: es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo, abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

    EXCLUSIÓN SOCIAL: se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.
    En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su re inserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.
    En los últimos años, los avances tecnológicos, la evolución del mercado laboral y el cambio en la estructura familiar han generado nuevas formas de exclusión, como, por ejemplo, la de aquellas personas que no tienen la formación adecuada para adaptarse a los actuales procesos productivos; los parados de larga duración; los jóvenes que no consiguen su primer empleo o una estabilidad laboral; las mujeres que son discriminadas en cuanto a oportunidades de empleo y salario; los discapacitados físicos y psíquicos que se encuentran en unas condiciones muy desfavorables para acceder a un puesto de trabajo; las personas que trabajan por un sueldo mísero y sin protección social, dentro de la llamada economía sumergida; y muchas familias mono parentales cuyos ingresos son insuficientes.

    ResponderEliminar
  11. El mundo globalizado de hoy producto de la fuerza del capitalismo que de alguna manera ha conducido
    a la centralización y la integración, haciendo más real la dialéctica de la negación con el nacimiento en
    mayor profundidad de la desintegración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo
    económico, político, social y cultural que poseen los países globalizadores. Es característico de esté
    proceso los grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de
    las comunicaciones, elementos que de alguna manera marcan el dominio sociocultural como la forma
    visible de dominación pero que en esencia no es sino el mercado neoliberal y financiero el que ejerce el
    poder centralizador y globalizado

    ResponderEliminar
  12. GLOBALIZACION Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL MUNDO
    La globalización supone indudables ventajas, pero también grandes desventajas. Entre los actores que se han beneficiado están las instituciones financieras, las empresas multinacionales, las mafias internacionales, turistas, ONG, y la mano de obra muy cualificada. El 20% más rico de la población mundial ganaba 30 veces más que el 20% más pobre en 1960. En 1990 la proporción era de 60 a 1, y en 1997 la diferencia era de 74 a 1, según el PNUD. El siglo XX ha acentuado la desigualdad, en vez de reducirla. En 1820 la proporción era de 3 a 1, de 7 a 1 en 1870, de 11 a 1 en 1913, y de 74 a 1 en 1997, es decir, hoy las desigualdades son mayores que nunca. También hoy más de 80 países (el África subsahariana y los países del antiguo bloque soviético) tienen una renta per cápita inferior a la de hace una década, y curiosamente muchos de estos países son los más integrados en el comercio global en términos de PIB.
    La globalización no contempla ningún mecanismo de redistribución de la renta. Para paliar el desastre de la globalización de la pobreza, se han propuesto algunas medidas, como la condonación de la deuda externa de los países más pobres y el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), hasta alcanzar el 0,7% del PIB de los países ricos. Pero los pobres probablemente prefieran que les paguen más por el café y otros productos de exportación a las medidas meramente caritativas; como decía un chiste, "Pagar mejor el café, y menos ONG".

    ResponderEliminar
  13. El sistema capitalista con la globalización se ha expandido a todo el mundo, países, sociedades y
    culturas estableciéndose así una modalidad con fines y valores más rígidos y duros pero flexible en
    cuanto a medios y recursos, la innovación conduce la producción y una competitividad dirigida hacia la globalización, la cual origina riquezas a pocos sectores; donde el conocimiento y la información están
    presentes, más que nunca, en la cultura a través de intercambios en la red. (Castells 1998).
    La globalización induce a cambios en la sociedad y desde luego en la cultura, ello es fácil de captar
    cuando hacemos un breve análisis y observamos en primera instancia dentro de la economía un cambio
    en las relaciones de producción basadas en un capitalismo global incorporado en la red informacional
    con otros dos elementos significa ovos como son la productividad en función de la innovación y 1a
    creatividad con flexibilidad en la organización y los medios. Aspecto importante de destacar es la
    redefinición del trabajo.
    Resultado de este proceso son la transformaciones que ha sufrido el trabajo, las cuales varían desde la
    disminución de la clase obrera de la industria conocida tradicionalmente, hasta la aparición de nuevas
    formas de trabajo con la consecuente desregulación, complejización y fragmentación actual, donde los
    cambios del proceso de globalización redefinen el concepto de trabajo desde su naturaleza,
    funcionamiento e importancia. En esta nueva realidad de la sociedad la concepción del trabajo se
    redefine sobre nuevos elementos.

    ResponderEliminar
  14. LA GLOBALIZACIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
    ESTE SISTEMA DE EXCLUSIÓN SOCIAL VIENE DE HACE MUCHO AÑOS ATRÁS CAUSANDO UN GRAN IMPACTA EN EL SER HUMANO COMO CONSUMIDO Y LLEGANDO A CONVERTIRSE EN UN SISTEMA QUE IMPACTA EN EN EL SER HUMANO.

    LA DESCRINACION QUE HA LLEGADO A CAUSA Y SER EL PRODUCTO HA AFECTADO LA MAYORÍAS DE LOS PAÍSES YA QUE POR EL AVANCE QUE UN GRANDES CAPITALISTAS HAN INVERTIDO EN LA TECNOLOGÍA LA GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD SE HA SENTIDO DESCRIMINADA O ATRAÍDA POR ESOS GRANDES EQUIPOS QUE HAN CREADO.

    EL SISTEMA DE LA GLOBALIZACIÓN HA SIDO EXPANDIDO Y MODIFICA POR ESOS GRANDES CAPITALISTAS QUE BUSCAR CONVERTIRSE EN UNA RED QUE DOMINE EL MUNDO YA EL MUNDO Y EN LOS PAISES LLAMADOS DESARROLLADOS SE HA PERDIDO LO QUE ES LA CULTURA Y SU IDENTIDAD COMO TAL.
    ORLANDO MOGOLLÓN SECCIÓN : A05-201

    ResponderEliminar
  15. Un proceso que inicio el siglo XXI entre los diferentes países territorios y continentes donde se presenta la economía, la sociedad y la cultura de la mano de la informática y las comunicaciones, el cual tener la mayor profundidad de alcanzar el desarrollo económico, político social y cultural en los pueblos que aun no han podido crecer en esos aspectos. La cual esta crisis llevo a ajustes para nueva forma de capitalismo que se globaliza en los aspectos nombrados.

    Esta globalización económica dio desarrollo en los avances tecnológicos para la sociedad como también se dan cambios en el ámbito social y cultural, la cual ha flexibilizado a las organizaciones y las relaciones entre la empresa y el trabajador.

    La globalización induce a cambios en la sociedad y desde luego en la cultura, la automatización del proceso conduce a la disminución de la mano de obra, Estos cambios han generado un aumento progresivo de la pobreza, el gran contingente de desempleados producto del cambio globalizante y de los requerimiento de conocimiento y especialización del trabajo conducen hacia nuevas formas de pobreza, hacia la exclusión social.

    Oscar Caraballos 22026303 Sección A06-202

    ResponderEliminar
  16. El fenómeno del trabajo humano es por mucho el tema mas reiterado dentro de las narraciones llegadas de los centros que participan en la red de globalización económica y cultura, pues los relatos lo revelan desde varios ángulos distintos, como lo son, empleo y desempleo, migración laboral, condiciones laborales, conocimiento como recurso para generar riqueza, exclusión social y económica del mercado de la que surgen nuevas formas de pobreza, al tiempo que todos estos casos reflejan aspectos negativos de la experiencia globalizadora, ilustran a la vez el profundo sentido cultural del trabajo, ejemplifican como el trabajo es una parte significativa de la vida humana, que permite a la gente mucho mas que tener unos pesos y ganarse la vida, les permite además participar en la sociedad, en su cultura, su economía y en los procesos de toma de decisiones, pues estos aspectos del trabajo, arriba mencionados, son oportunidades concretas en las que ocurren la participación y el desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  17. GLOBALIZACION, es el proceso económico, social y cultural que esta en el planeta, y pretende unir los mercados a través de una serie de transformaciones sociales, la globalizacion es un proceso altamente capitalista...

    ResponderEliminar
  18. CULTURA: es el tipo de costumbres sociales, acorde como nos han criado o en el ambito donde hemos crecido.

    EXCLUSION SOCIAL:El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

    ResponderEliminar
  19. Cultura: Proviene del latin "Cultus", son las costumbres, los conocimientos, las tradiciones es lo que nos identifica como individuos en la sociedad.

    Globalizaciòn: Es un fenomeno que comenzo a finales del siglo XX, el cual pretende unir los mercados internacionales, teniendo mas impacto en lo politico, social, tecnologico, económico y cultural. Su termino proviene del ingles "Globalization". Hay muchos puntos de vista y un enfoque muy amplio para el analisis de la palabra globalización.

    EXCLUSIÓN SOCIAL: se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

    MARYELYS RAMOS. C.I 15.332.275 Seccion: A06-202

    ResponderEliminar
  20. ana gomez seccion a05-232
    En la actualidad podemos observar que la globalización es la consolidación de la cultura que poseemos los seres humanos, en la cual nos define a todos tal y cual como somos. Basándose en nuestras vivencias cotidianas enmarcados en un mundo totalmente radical, que esta expuestos a cambios tanto políticos, sociales, tecnológicos, proyectándose así en el desarrollo de la información y la expansión del mundo, e integrando a la comunidad y dejando a un lado la exclusión social dignificando cada día más a los seres humanos y aceptándolo cada día mas tales como son , y así mismo vinculándolos con la realidad poniendo en prácticas sus vivencias propias basada en el proceso globalizado.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Globalización: Aunque la globalización se ha convertido ya en un movimiento social y cultural, se trata en realidad de un proceso principalmente económico definido por la integración de las distintas economías nacionales. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de este concepto como “Una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología”.
    Cultura: En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma
    Exclusión Social: En términos sociológicos se habla de exclusión social cuando un individuo o un grupo de personas son excluidos o puestos al margen de la sociedad. Generalmente son excluidos los sectores más pobres y vulnerables que tienen menos posibilidades y/o perspectivas de acceder a las ventajas (salario justo, vivienda digna, buena alimentación, etc.) y servicios (salud, educación, etc.) ofrecidos por la sociedad en la cual viven.
    Andrea Manzanilla CI: 18.364.033 Carnet: 110600097 Ao6- 202

    ResponderEliminar
  23. Su principal vinculación de esta ley y la glovalizacion está en el establecimiento de las relaciones entre el Poder Público y las personas a través de las tecnologías de la información y el mundo, ya que a través de ellas también, deberá establecer las condiciones necesarias y oportunas que propicien la mejora continua de los servicios que el Poder Publico presta a las personas, de esta manera, se pretende Universalizar el acceso de las personas a la tecnología en el mundo.
    En términos muy generales, el proceso de globalización y tecnología comporten dos aspectos: el primero se refiere a los factores que - como el comercio, las inversiones, la tecnología, los sistemas de producción transfronterizos y los flujos de información y comunicación - favorecen el acercamiento entre las sociedades y los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  24. Globalizacion:es un proceso economico tecnologico social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicacion e independencia entre los distintos paises del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas a traves de una serie de transformaciones sociales, economicas y politicas.
    Cultura: conjunto total de las practicas humanas, de modo que incluye las practicas economicas, politicas, cientificas, sociales y generales.
    Exclusion social: Es la falta de participacion de segmentos de la poblacion en la vida socialm

    ERICK CALATAYUD
    Carnet:110600374
    Seccion: A06-202

    ResponderEliminar
  25. GLOBALIZACIÓN: La globalización es un proceso de carácter económico a escala mundial que permite la expansión de grandes empresas para maximizar su capital, donde esta inmersa la tecnología, la cultura, la sociedad, entre otros, afectando directamente estas variantes y usándola como herramientas para su ejecución. La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico que permite agigantar los capitales o el capital de determinada industria, organización o empresa con el poder económico pertinente para su expansión y usando las herramientas tecnológicas necesarias para el mismo hecho.

    CULTURA: puede decirse que son creencias, valores, costumbres de índole musical, tecnológico, social, entre otros, que posee un individuo y que esta ligado estrechamente a su idiosincrasia particular permitiendo distinguirlo ante los demás y ante el mundo.

    EXCLUSIÓN SOCIAL: es el hecho de excluir, marginar o discriminar a una persona o a un grupo de personas, por cualquier motivo dentro de una sociedad,
    no permitiendo su participación dentro de las sociedades y limitandolo a un solo grupo.

    ANAIS DURAN, C.I 18.446.397, SECCIÓN A05-232. CUFM

    ResponderEliminar
  26. GLOBALIZACION: es un conjunto de transformaciones en la orden politica y economica mundialvisibles desde el final del siglo xx. Es un fenomeno que ha creado puntos comunes en el ambito economico, tecnologico, social, cultural y politico y por lo tanto convirtio al mundo en un mundo interconectado en una aldea global.

    CULTURA: es la base y el fundamento de lo que somos, existe entre nosotros en el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente... Es todo lo que existe en el mundo y que ha sido producido por la mente y mano humana.

    EXCLUSION SOCIAL: son los procesos y situaciones que impiden la satisfaccion de las necesidades basicas de las personas como trabajo, vivienda, educacion, acceso a la sanidad y su participacion a la sociedad.

    LEISBEL DIAZ
    C.I. 24.203.064
    CARNET: 110500751
    SECCION A06-202 CUFM

    ResponderEliminar
  27. Globalización: Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global. Es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal.

    Cultura: Conjunto total de las practicas humanas, de modo que incluye practicas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas sociales en general.

    Exclusión Social: Es la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas.

    Milagros Colmenares
    CI. 15.614.337
    Carnet 110600069

    ResponderEliminar
  28. Globalización y cultura
    Para poder hablar de globalización tenemos que hablar ante de transculturización porque es la adopción por parte de un pueblo o grupo social de rasgos culturales propios de otros pueblos o grupos sociales. Así puedo decir que la globalización proviene de la cultura de los pueblos que nos han inculcado a lo largo del tiempo, también se puede decir que la globalización proviene de la fuerza del capitalismo que ha conducido a la centralización y desintegración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico, social, político y cultural, en este caso, son mucho los aspecto y elementos que hay que tomar en cuenta dentro de este proceso de globalización como es la cultura el estudio entre otros. Ya que con esta se puede manipular al hombre por medio de las redes de comunicación, lo cierto es que la globalización intimida ante un real proceso concentrado en manos de transnacionales y multinacionales que invaden el capital financiero inclinándose hacia su beneficio y menos proyección al resto de la humanidad.
    Lo característico de este proceso son los grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la información que condujeron a la crisis del capitalismo que lo llevo hacer ajuste dentro del capitalismo lo cual surgió un nuevo capitalismo donde las empresas no colocan casi productos pero quieren más mercado

    ResponderEliminar
  29. GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y EXCLUCIÓN SOCIAL
    El mundo de globalización de hoy es producto del capitalismo que de alguna manera ha conducido a la centralización y la integración, en mayor profundidad de la desintegración de aquellos pueblos que aun no han podido alcanzar el desarrollo económico político, social y cultural que poseen los países globalizadores. Son muchos los aspectos y elementos a tomar en cuenta dentro de este proceso , uno de ellos es sin ninguna duda el problema de la cultura, en este punto cabria preguntarse como se presenta el mundo sociocultural en una sociedad desarraigada con la existencia de excluidos / incluido.
    EL objeto fundamental aquí a tratar es el de abundar sobre el perfil cultural del excluido social partiendo de dos elementos fundamentales como son el modo de vida y la educación. Este excluido se vera como proceso acentuado a medida que se expande la globalización y como sujetos inmersos en la sociedad red se hace necesario determinar en que condiciones culturales se podría encontrar ya que siempre se ha hablado del excluido social en función del trabajo, la subsistencia económicas y la carencias.
    La globalización y sus consecuencias para la acción humanitaria. El proceso de globalización no sólo conlleva riesgos, sino también posibilidades. Aunque es difícil medir las consecuencias de ese proceso de manera precisa, es, indudablemente, un instrumento de desarrollo económico, pero al mismo tiempo provoca una mayor polarización en las relaciones sociales; hace que las economías nacionales débiles se vuelvan más vulnerables aún a los movimientos de capitales. Así, la limitación de la soberanía de los Estados se manifiesta radicalmente en el ámbito de la protección social
    Es importante tener en cuenta que los que criticamos la forma en que se está llevando la globalización no debemos ser asociados a movimientos "antiglobalización"; sino como personas que no queremos ver sucumbir nuestra sociedad por no reconocer las prioridades. Aunque planteamos problemas en este proceso de globalización, también planteamos posibles soluciones, pues reconocemos que dicho proceso es imparable en este momento

    ResponderEliminar
  30. La Globalización: Es un tipo económico que permea los demás pueblos ya que centraliza el poder a través de sus auges e innovaciones tecnológicas, de información, comunicación, de esta manera lograr la dominación absoluta de los pueblos y expansión del capitalismo salvaje; Por ende ha transformado la cultura de los pueblos desplazando su vida en cuanto a la educación por ser objeto de manipulación logrando implantar modos de vida diferentes a los creados por nuestros antepasados en cada uno de los territorios del mundo, perdiendo de esta manera el acervo Nacional. Dando origen a la transculturización de pueblos impidiendo el desarrollo de los mismos en todos los niveles tanto económico, político, social y cultural, generando como consecuencia la exclusión total de algunos pueblos por no tener el alcance al desarrollo económico y la falta de interés ni el valor en cambiar su educación y cultura.
    Yunia Panacual
    C.I.Nº.14046147
    Aula A05-232

    ResponderEliminar
  31. En los últimos años uno de los procesos económicos, culturales y sociales que ha permitido constantemente la interrelación entre los países ha sido la globalización. Este reciente fenómeno ha permitido nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y un uso de la tecnología sin precedentes, acelerado el intercambio de información, ahora sin fronteras gracias al crecimiento de Internet. La red sin duda se ha vuelto una herramienta primordial en la vida cotidiana de las personas, en la que pueden encontrar variedad y amplia información de una forma rápida. En el ámbito de la cultura las características de la globalización han venido afectando de alguna manera la identidad de los pueblos del mundo. En sociedades con poca identidad cultural el fenómeno de la aculturación impone modas y modos que convierten a sus habitantes consumidores de una cultura que los enajena; se va perdiendo el sentido de pertenencia hacia el país de origen porque al homogeneizarse las costumbres, ya no se diferencian como únicas y originales sino como globales, de igual forma el consumismo se hace cada vez más fuerte, como el caso de las franquicias internacionales en la comida chatarra, pero también se encuentra el consumismo a las cosas u objetos materiales.
    En otro sentido, la exclusión social se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad) es una característica común en todos los grados y tipos de marginación.

    ResponderEliminar
  32. CHERRY SEBASTIAN URIAN LIRA
    C.I 14-296-856
    SECCION: A05-232

    Análisis de Globalización:
    Se puede decir que la globalización ofrece grandes compromisos para alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, algunos países del planeta apena se están integrando al desarrollo económico mundial con una rápida avanzada uno países más rápido que otros. Esto lee a permitido la integración en la economía mundial. Estos crecimientos económicos a permitido disminuir la pobreza en los últimos años gracias a las políticas de aperturas al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental y del mundo en los últimos años se ha convertidos en países multiplicador dinámicos y prósperos con esto avances ya propuestos en los países desarrollado y sus desarrollado que van en vía de desarrollo quieren es llegar a países con menor recurso para así tener menor pobreza en los pueblos.

    Cultura:
    A medida que los procesos de globalización van avanzando las condiciones de vida del ser humano van utilizando mecanismo de bienestar para así mejorar apreciablemente en casi todos los países y los pueblos indígenas es el rasgo que identifica a cada comunidad humana, es aquella arquitectura que las comunidades consideran más perdurables en sus templos e iglesia.
    Puedo situar que la globalización y la cultura trae consigo una asimilación cultural urbana es la explosión demográfica de muchos jóvenes que impactan en las organizaciones de familias estructura de trabajo y lo con llevan al ocio, las políticas de estado deberían tomar mayor interés en el ya mencionado tema motivar a los joven a las costumbre y tradiciones culturales y enseñarles de dónde venimos y para donde vamos saber de nuestra historia como ser humano que somos en nuestro país Venezuela las tradiciones en los pueblos al pasar de los años las costumbres an mermado nosotros mismo hemos permitido que estas costumbre vallan desapareciendo al pasar de los años por no tener ese valor que no enseñaron nuestros abuelos y nuestros padre.

    Exclusión social:
    Se dice que la exclusión social en los últimos años se refiere aquellas personas que de alguna manera excluido de las oportunidades vitales de una ciudadanía social plana en algunos países con muy poca recursos economía estables corren este tipo de riesgo en la sociedad del día a día es un sentido muy negativo a la sociedad humana todo persona tiene el derecho y el deberes como ciudadano y no ser excluido por estas políticas implantadas en nuestra sociedad Estas ansiones conllevaba es mas crisis y más pobreza y atraso a la sociedad en cual quiere país del mundo.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Jesús Lara
    C.I. 14.595.841
    Sección A05-232

    Globalización:
    La globalización se concibe mejor como un proceso o una serie de procesos más que como una condición singular, que encuentra su expresión en todos los terrenos clave de la actividad social incluidos el político, el militar, el legal, el ecológico, el criminal, etc. Esto va más allá de las fronteras de modo que los acontecimientos, decisiones y actividades en una región del mundo puedan llegar a tener importancia para los individuos y las comunidades de otros lugares, una definición detallada de globalización implica un proceso o una serie de procesos que engloba una transformación en la organización de las relaciones y las transacciones sociales, evaluada en función de su alcance, intensidad, velocidad y repercusión que generan flujos y redes entre continentes o regiones de actividad, interacción o ejercicio del poder.

    Cultura:
    La cultura es generalmente todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.

    Exclusión Social:
    Se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la salud) y su participación en la sociedad.

    ResponderEliminar
  35. Globalización

    La globalización es un conjunto de transformaciones en la orden política y económica mundial visibles desde el final del siglo XX. Es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una aldea global.

    Cultura
    Conjunto de costumbres, las ideas, los conocimientos, las manifestaciones artísticas en el desarrollo económico y social.

    Exclusión Social
    Situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

    Elaine Navarro
    C.I. 22.900.956
    administración A06-202

    ResponderEliminar
  36. Cultura
    Es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. La cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo, a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

    Exclusión social
    Se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

    La globalización
    Es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

    Adonis Malave 21.343.987
    Administracion A06-202

    ResponderEliminar
  37. cultura
    La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.

    Globalizacion
    La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter globa
    Exclucion social
    Por exclusión social entiéndase la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social

    willie fernadez CI:20.613.851
    seccion: A06-202

    ResponderEliminar
  38. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. A su vez la cultura es un conjunto de costumbres, las ideas, los conocimientos, las manifestaciones artísticas en el desarrollo económico y social. y al exclusión social se entiende como la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena.

    Alvarez Septefani CI. 20.328.222
    seccion: A06-202

    ResponderEliminar