viernes, 29 de agosto de 2014

LAUDELINO MEJÍAS: la dulce melodía y la pública convocatoria para colocar una letra a CONTICINIO

"No se oye un rumor,
es grato el soñar, 
teniendo un amor,
sabiéndolo amar..."



No queda duda que la estrofa anterior remite a una condicion sublime que inspiró a
LAUDELINO MEJÍAS, músico y compositor venezolano nacido en Trujillo el 29  de agosto de 1938 y fallecido en Caracas, Distrito  Capital el 30 de noviembre de 1963,en una pieza que intituló CONTICINIO.

Laudelino Mejías, huérfano desde temprana edad, reconoció su vocacion musical como expectador de música de retreta. Estudio clarinete, instrumento que ejecutó durante su adolescencia en bandas marciales.

El 1911 fue nombrado subdirector de la Banda Filarmónica, fundada por el clérigo Esteban Rasquin (1) llegando a ser Director de la misma a partir de 1916. En 1922 se trasladó a la ciudad de Valera, donde se desempeñó como  Director de la Banda Lamas; ese mismo año compuso dos de sus valses más famosos: " Miirando el Lago" y "CONTICINIO"

CONTICINIO   originalmente fue un vals compuesto por el  maestro Mejías y su letra surge de la pluma de EGISTO DELGADO, natural de Sabaneta  de Barinas (2),quien ganó el concurso realizado  para tal fin en Radio Trujillo en 1922.


 CONTICINIO   es una de las  canciones más conocidas del repertorio popular venezolano. Entre sus versiones se cuenta la grabada por el tenor  ELEAZAR AGUDO (1973) en un disco homónimo, la dirigida   por  ALDEMARO ROMERO  y la interpretada por  ALIRIO DÍAZ.

Laudelino Mejías fue honrado con el Título de "Maestro Académico Honoris Causas de la Academia de la Música de Roma"(3).

LEGADOS comparte con nuestros amigos la tablatura para cuatro de esta hermosa pieza.

  Referencias:

1)CONGEFANB.29 de agosto 1893 nace el músico y compositor Laudelino Mejias.En Efemèrides Disponible en : http://www.congefan.mil.ve/index.php/component/content/article?layout=edit&id=193

2)   Marquez, R.  Don Laudelino Mejias. Disponible en: http://cronicasderigobertomarquez.blogspot.com/2009/11/don-laudelino-mejias.html. Consulta : 29 de agosto de 2014.

3) Valecillos, R (sf). La letra de Conticinio. En Narrativa Oral  . Disponible en http://www.saber.ula.ve/liesr/escundun/narrativa_oral4.htm#CONTICINIO . Consultado el 29 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario