domingo, 27 de mayo de 2012

INFORMÁTICA, POLÍTICA DE ESTADO Y SOBERANÍA I











Como un primer ejercicio  de la unidad curricular


INFORMÁTICA, POLÍTICA DE ESTADO Y SOBERANÍA I   
ofrecemos a nuestro alumnos de las secciones I04-202 e I04-102 la lectura del preámbulo de nuestra 
CARTA MAGNA  
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA

http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm




Esperamos sus comentarios.
Sean todos bienvenidos



40 comentarios:

  1. En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999, se puede observar claramente el propósito de cada uno de los constituyentes que fueron particpe en la misma para establecer los principios fundamentales organizativos del Estado y del sistema político venezolano. Se establecieron las características que definen a el Estado Venezolano, los valores de la Sociedad Política y los fines sociales que debe perseguir el Estado en orden a garantizar los derechos humanos, el derecho que le pertenece a cada uno de los Venezolanos independientemente del grupo social al que se pertenece. En el preámbulo también se puede observar como se destaca el valor de la justicia, de manera que más que un Estado sometido al derecho somos un Estado sometido a la justicia, un Estado respetando los derechos humanos se rige por cada una de sus leyes. Además se puede observar como se plasmaron cada uno de estos valores como lo son de libertad, de la independencia,de la Paz, la solidaridad, del bien común,de la integridad y de la convivencia.


    Angel Guzman C.I 19.123.204
    Sección I04-102

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En este PREÁMBULO de nuestra querida y única Constitución Bolivariana se nos envía un gran mensaje partiendo de la invocación divina de Dios, del ejemplo de Nuestro Libertador Simón Bolívar y el de nuestros antepasados aborígenes, como es la creación y unificación del estado, Y así mismo creando una pirámide Justa, Moral, y Humana para nuestro pueblo único en el mundo en el cual se compromete a siempre forjar una patria libre, culta y constructora de conciencias limpias, sanas y llenas de moral y luces como es uno de los principales pensamientos heredados de nuestro Gran Libertador Simón Bolívar
    En este preámbulo también nos habla del compromiso de unificar nuestros pueblos Latinoamericanos mediante la democracia y el voto libre siendo así la Asamblea Nacional nuestro principal representante Político ante nuestro pueblo y los demás países.

    Gabriel Henriquez C.I 18.713.150
    Sección I04-102

    ResponderEliminar
  4. Josseph Espinoza C.I. 16.661.372
    Seccion I04-102

    En el preámbulo de Nuestra carta magna nos participa que somos un país libre y democrático. De manera que se debe de luchar día a día por mantener y respetar los valores de nuestra nación a través acción protagónica y participativa de nuestro pueblo. A su vez debemos impulsar la integración de todos los pueblos latinoamericanos, a través de la igualdad social, deponiendo las armas y manteniendo siempre como piloto el respeto de los derechos humanos para el el bien común de todos nuestros países hermanos lo cual esto nos hace vigilantes y responsables de la ejecución de el sueño de nuestro libertador Simón Bolívar.

    ResponderEliminar
  5. Alinxon Alveiro Zerpa
    C.I 18915637
    I04-202

    ¿Que no Refleja nuestra Carta Magna?
    Nos enseña que somos desde los inicio de la república hemos sido un país libre, Democrático y soberano el actualmente con la nueva republica Bolivariana De Venezuela somos un país participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

    Todo y cada y uno de las persona que en este país habita están sujetos a la constitución y la constitución no es mas que la norma suprema y fundamento de los organismo jurídicos

    También nos habla un poco sobre nuestra bandera el himno nacional y el escudo todos estos símbolos patrios de nuestra nación

    Por lo que es importante leer y entender a fondo nuestra carta magna

    ResponderEliminar
  6. MI OPINIÓN PERSONAL TRATA DE QUE ESTE PREÁMBULO HABLA SOBRE EL PODER DEL PUEBLO,LA IGUALDAD SOCIAL Y LA SOBERANÍA ATRAVÉS DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA INVOCANDO LA PROTECCIÓN DE DIOS,CON EL FIN DE CREAR UNA REPÚBLICA LIBRE,PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al preámbulo nos dice que el estado venezolano en el ejercicio de sus derechos nacionales e internacionales suscritos con tratados y con la practica total de derechos plenos de sus pobladores como son la vida, la paz, la soberanía... Establece que Venezuela es un país libre autónomo y democrático con valores como justicia, igualdad y paz con derechos irrenunciables como la soberanía y autodefensa. Con gran responsabilidad social basados en la preeminencia de los derechos humanos teniendo como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona en todos los ámbitos, basados en la educación y el trabajo.
    En mi opinión estoy de acuerdo en esto ya que establece una participación activa del pueblo siendo ellos los protagonistas y esta se basa en los derechos humanos, la paz a nivel nacional como internacional y la soberanía ademas de ver al venezolano como el artífice fundamental del desarrollo de la educación para el progreso del país cabe destacar que resalta la capacidad autónoma de tomar decisiones inherentes a asuntos internos como externos.
    JAVIER STIVEN MURILLO
    C.I. 22.494.552
    I04-202

    ResponderEliminar
  8. El preámbulo en la constitucion es la ante sala al articulado de nuestra carta magna, es la fuente de inspiracion a todas nuestras normativas, tenemos un pueblo soberano al que dejamos en manos de nuestros constituyentes para que nos representen y lesgislen las leyes, de acuerdo a nuestro preámbulo considero que haya sido el más adecuado hasta los momentos desde que se firmo nuestra 1ra. Constitución en 1.811 en la reforma de 1.947, 1961 hasta la reforma constitucional 1.999..... Pero en mi opinion juega jurisdico y pudencialmente

    JESÚS VICENTE SALAZAR
    C.I: 17.139.311
    I04-202

    ResponderEliminar
  9. el preámbulo nos da a conocer que el pueblo de Venezuela, gracias a nuestros antepasados y la patria libre y soberana,es perteneciente a una sociedad democrática, participativa y protagónica, que esta consolidada a los valores de la libertad, la independencia, la paz, para esta y las futuras generaciones; asegurando el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminar por color, raza o genero.

    Manuel Lorenzo
    C.I: 18.836.920
    I04-102

    ResponderEliminar
  10. Apoyo totalmente lo expresado en el preámbulo de la a Asamblea Nacional Constituyente, porque partiendo de su invocación, se decretó nuestra constitución, la cual nos asegura el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación a la salud, a la justicia, a la libre elección de las autoridades mediante el voto y a todos los derechos que permiten al pueblo de Venezuela ser libre y soberano.

    Maira Gómez
    C.I. 15504278
    I04-102

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En el preámbulo de nuestra constitución se hacen resaltar valores importantes y necesarios en nuestra vida cotidiana, como lo son: libertad, solidaridad, paz, independencia, integridad, entre otros.

    Pero no solo habla de nuestra protección como sociedad sino también de lo importante que es conservar y mantener un equilibrio ecológico.

    Debemos seguir los principios de nuestro libertador y nuestros antepasados de continuar y mantener a una Venezuela libre, soberana, democrática, participativa, protagónica y multiétnica.
    Sin desprendernos de que esta y nuestras futuras generaciones deben gozar del derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

    Rommel Conde
    C.I. 21.538.530
    I04-102

    ResponderEliminar
  13. Desde la época de bolívar y nuestros antepasados, el ejercicio de poderes ha venido experimentando cambios con el fin de establecer una sociedad digna y participativa con la finalidad de que los venezolanos se involucren en la sociedad para la toma de decisiones y ejercer nuestros derechos constitucionales que tenemos por derecho propio y como ciudadanos que somos , ya que tenemos la potestad de decidir mediante el voto libre y secreto de ejercer y autorizar algún cambio bien sea en la constitución o en alguna ley en especifico para que la democracia sea estable y libre en todos los términos asociados a nuestra Constitución Bolivariana De Venezuela.

    jhonny flores
    I04202

    ResponderEliminar
  14. Podemos manifestar que el preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela, puede definirse como una declaración solemne de los deseos del constituyente en la cual expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo o de una nación.
    Una de las principales motivaciones expresadas en el preámbulo de la Constitución bolivariana, corresponde, con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Se puede entender que el Estado ya no es el único ente que debe ser democrático, sino también la sociedad, ya que siendo la sociedad democrática, todos los elementos que la integran estarán suscritos por los principios democráticos y someterse a ellos.
    En este sentido el preámbulo expresa los valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado y de su actuación, como lo es la vida, la libertad, la democracia, la igualdad, la responsabilidad individual y social, la solidaridad, los derechos humanos, la ética pública y pluralismo político.
    En resumidas cuenta el preámbulo de La Constitución Bolivariana de Venezuela, busca construir de una manera soberana y equitativa, una sociedad democrática, donde el pueblo ejerza su voluntad soberana, a través de la participación activa y protagónica en todos los niveles, el desarrollo de una sociedad multiétnica y pluricultural atendiendo las características propias del país, lograr un Estado de justicia social, donde cada uno reciba lo que le corresponda.

    Eliut Marquina
    CI: 15.378.838
    I04-102

    ResponderEliminar
  15. El preàmbulo nos da a conocer que gracias a nuestros antepasados, precursores y nuestro Libertador "Simòn Bolìvar"; el pueblo de Venezuela es una patria libre y soberana, establecida en una sociedad democràtica y participativa, donde todos tenemos derecho a la independencia, la paz, al trabajo, la vida, la educaciòn, a la igualdad, a los derechos humanos y la libertad de poder elegir a nuestros gobernantes mediante el voto libre.

    Bleydimar Quevedo
    C.I. 20.766.595
    I04-102

    ResponderEliminar
  16. Realmente yo apoyo todo lo dicho en el preámbulo y estoy de acuerdo. en mi opinión yo diría que quien no estaría de acuerdo con la libertad , la indepencia, la paz y la solidaridad, realmente son derechos que se tienen que apoyar como persona, como ser humano y sería ilógico el no apoyar estos derechos, aunque para muchas personas no se vea de gran importancia para mí son muy importante ya que yo pienso que el éxito de una persona, nación o país es el derecho a la vida , al trabajo, a la cultura a la justicia y sobre todo a la educación pienso que son importante porque esto no ayuda a ser mejores personas surgir a ser mejores en muchos aspectos. Nosotros los seres humanos desde el momento en que nacemos tenemos derecho a vivir a caminar a hablar a decidir y como país tenemos derecho de valores de libertad, igualdad, justicia, y paz internacional.
    Arturo Mendez
    Seccion I04-202
    C.I.-17.160.060

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Comprendiendo un poco la lectura asignada sobre el preámbulo de nuestra carta magna, se habla del poder que le otorga el pueblo constitucionalmente a la asamblea nacional y cumpliendo con el ejercicio de su poder, hacen honor al heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados los cuales lucharon por nuestra libertad, por una vida digna para cada individuo, por la independencia de nuestra nación etc.
    Cumple con dejar copia de su decreto para que los ciudadanos y ciudadanas de esta nación estén consientes tanto de sus deberes como de sus derechos y asegurando el bien común sin discriminación alguna, también promueven la cooperación pacifica entre las naciones, este con el fin me imagino al rechazo a la violencia o mejor dicho al llamado a guerra entre los diferentes países del mundo, ya que se habla de derechos a la vida, al trabajo, a la educación al bien común en general, pues se dice fácil pero es importante que los individuos también cumplamos con algunos deberes como por ejemplo respetar las leyes propuestas, de ese modo ayudamos indirectamente a preservar la paz que exigimos y estamos acostumbrados a tener, cosa que nuestros antepasados y algunos países no pueden decir tristemente.
    yolly falcon
    cI: 14034583
    seccion:I04-202

    ResponderEliminar
  19. Nuestra carta magna establece que nuestra patria es democrática y libre, también nos indica que solo la participación del pueblo hace que se consolide los valores de nuestra nación tales como la justicia social, la libertad de expresión, la solidaridad entre otros. También podemos observar que hay crear conciencia para el equilibrio ecológico, y nos guía para mantener y promover ese pensamiento del libertador el cual era unir a toda América Latina en una potencia basada en la igualdad social, respetando los derechos humanos, impulsando la economía y sobre todo cooperando armoniosa y pacíficamente con nuestro pueblos hermanos.

    Armando Paredes C.I.19.735.578
    Sección I04-102

    ResponderEliminar
  20. Una de las principales motivaciones expresadas en el preámbulo de la Constitución de La Republica Bolivariana de Venezuela, se basa en que ya no solo es el Estado el que debe ser democrático, es entonces cuando intentan establecer una nueva sociedad democrática donde el pueblo puede ejercer su voluntad a través de la participación activa y protagónica, para lograr un Estado de justicia donde cada integrante del mismo reciba lo que le corresponda y pueda ser lo mas feliz posible.
    Ahora bien nuestra Carta Magna lo que expresa es la intención que tiene el Legislador de organizar el pueblo en una sociedad democrática y un estado social de derecho y justicia para todos los venezolanos.
    De lo leído puedo acotar que lo más resaltante es lo que nos plantea este documento en que los habitantes de este país tendremos garantizada nuestra defensa y desarrollo como persona de bien y todo esto lo lograremos mediante la educación y el trabajo.-
    Tulio Miranda
    ci:17425028
    seccion:I05-202

    ResponderEliminar
  21. Deivis Baena
    CI: 18185371
    Sección I04-202
    En primer lugar el preámbulo es la excelencia de los motivos de la carta magna lo cual es forjar todo aquello que en el pasado no se pudo por el solo hecho del sufrimiento, encierro y prohibiciones que el pueblo y los pueblos de alrededor pasaron y posterior a ello las luchas que se dieron lugar solo para romper ese ciclo de injusticia lo que dio nacimiento a la libertad y quienes estaban detrás de esos hechos de libertad? cuáles eran sus visiones? eso es lo que se quiere mantener con la carta magna defender términos importantes para el pueblo tales como: derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; en definitiva la carta nace exactamente de la libertad que significa democracia y da a entender al país al estado a cumplir con el único camino que nació después de tan duras etapas en el pasado.

    ResponderEliminar
  22. El preámbulo de nuestra constitución se centra en los motivos o propósitos que se encaminaron para implantar los principios primordiales del Estado venezolano. Como también establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica sin ningún tipo de discriminación. Asimismo fortalecer los valores que garantizan el buen vivir, el trabajo, la educación, la justicia social y la igualdad. Considerándose así un estado federal teniendo un sentimiento de apoyo o respaldo a los países que constituyen Latinoamérica.
    Ricardo Quintana
    C.I 21414944
    sección: I04-102

    ResponderEliminar
  23. Antes de hacer el comentario referente al preámbulo de nuestra carta magna, es importante resaltar que en Venezuela contamos con una de las mejores constituciones a nivel mundial, y por ende todas las demás leyes apegados a lo que reza en la constitución están muy bien elaboradas.
    Según lo que reza en el preámbulo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el territorio venezolano es soberano y jamás podrá ser vendido ni traspasado, dado al logro de nuestro libertador Simón bolívar y todos los héroes que lo acompañaran para lograr la independencia de Venezuela. Nuestra constitución se fundamenta en los principios de dios Principalmente el derecho a la vida.
    Donde se establece plenamente la democracia participativa y protagónica, donde el pueblo es soberano y tiene la total libertad para escoger a sus jefes de estado mediante el voto.
    Donde la seguridad, justicia, valores, cultura, educación, y el trabajo son derechos fundamentales de los venezolanos; promueve las relaciones entre otros sujetos de derecho internacional, y vela por la conservación del ambiente.

    Johen Barrios
    CI.17.856.851
    Seccion:I04-102

    ResponderEliminar
  24. El Preámbulo de nuestra constitución nos permite apreciar que gracias a nuestros antepasados, precursores y nuestro libertador Simón Bolívar, el pueblo de Venezuela es un país democrático donde son fundamentales el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna, nos permite elegir el jefe de estado mediante el voto libre


    Whillder Escalante
    C.I 20.870.969
    Sección: I04-102

    ResponderEliminar
  25. El Preámbulo de la Constitución de nuestra República Bolivariana de Venezuela es una afirmación solemne de las ciudadanas y los ciudadanos que expresa los valores, principios y necesidades de la nación, del pueblo.
    Una de las cosas que posee es que protege los derechos humanos y civiles, expresa como debe ser la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la vida política del país. Resaltando y postulando a una nueva dimensión de la democracia, puntualizando que la soberanía reside en el pueblo. Soberanía que obliga a los órganos del Estado a someterse a su voluntad respetando los principios democráticos.

    Juan Goncalvez
    C.I: 16.901.395
    Sección: I04-102

    ResponderEliminar
  26. Preámbulode la Constitución Bolivariana, expresa el fin de refundar la República para establecer una sociedad democrática.. Ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad persiguen establecer una sociedad democrática donde el pueblo ejerza su voluntad soberana, a través de la participación activa y protagónica en todos los niveles de dirección estatal; desarrollar una sociedad multiétnica, y pluricultural atendiendo a las características propias del país; lograr un estado de justicia donde cada cual reciba lo que le corresponda; adoptar una estructura estatal federal y descentralizada basada en los principios de cooperación, solidaridad corresponsabilidad y concurrencia, y garantizar la protección y el ejercicio universal e indivisible de los derechos humanos.

    Todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos. Y los principios permanentes de una población con organización y conciencia políticas. Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que ha vivido y vive una nación y la ideología.

    gerson gonzalez
    C.I:17908270
    I04-202

    ResponderEliminar
  27. Nayrin Rodríguez
    C.I: 23.630.071
    Sección: I04-202


    En el preámbulo se consolidan los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad y el bien común de todos los venezolanos, además de promover la cooperación pacifica entre las naciones. Se establecieron también algunas características que definen a nuestro país, como los valores de la sociedad política y fines sociales que garantizan los derechos humanos, derecho que nos pertenece a cada uno de nosotros como venezolanos que somos, también como parte del pueblo venezolano tenemos democracia protagónica y participativa y somos quienes decidimos mediante el voto libre y en referendo democrático. En nuestra carta magna se resaltan los hechos históricos de nuestro libertador Simón Bolívar además del sacrificio y heroísmo de nuestros antepasados aborígenes ya que ellos son los forjadores de que hoy día tengamos una patria libre y soberana.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. La independencia del poder judicial, condición previa para la
    existencia del Estado de derecho y garantía fundamental de un
    proceso equitativo, debe serlo tanto en relación con el poder
    ejecutivo y legislativo, como en relación a los demás poderes de la
    sociedad y debe estar consagrada al más alto nivel normativo.
    Reinaldo Angulo
    20.910.664
    sección I04-202

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecería me permita su correo.
      Necesito comunicarme con Usted.

      Miriam Herrera Brito

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. El preámbulo de la constitución nos muestra el sentimiento popular de unidad nacional de lucha por la libertad, la independencia, la justicia y el bienestar común, en donde la igualdad social y los derechos humanos sean garantizados.

    Jean Carlos Guanchez
    20.678.488
    Sección I04-202

    ResponderEliminar
  33. El Preambulo en el primer Título de la Constitución, referido a los principios fundamentales, consagra la condición libre e independiente de la República Bolivariana de Venezuela; condición permanente e irrenunciable que fundamenta en el ideario de Simón Bolívar, el Libertador, su patrimonio moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional.
    De esta manera se rescata el legado histórico de la generación emancipadora, que en la gesta heroica de la independencia de Venezuela luchó para forjamos una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera. A1 mencionar la figura paradigmática de esa revolución inicial, el Libertador Simón Bolívar, se recoge el sentimiento popular que lo distingue como símbolo de unidad nacional y de lucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia,...

    Jerry Ramos
    C.I.: 11.737.057
    Seccion: I04-202

    ResponderEliminar
  34. En el preámbulo de Nuestra carta magna se citan todos los poderes de nuestra nación desde la época de bolívar nuestro libertador de Venezuela, como venezolanos que somos debemos hacer respetar nuestros derechos constitucionales, ya que a su vez debemos impulsar la integración en la sociedad y de todos los pueblos latinoamericanos sin discriminar a nadie por que somos un país unido para luchar y hacer respetar la constitución bolivariana de Venezuela

    Samuelson Quispe
    Sección I04202

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. La constitución bolivariana de Venezuela establece que nuestros derechos son irrevocables y tienen que ser respetados en todo momento, y nosotros como ciudadanos debemos ser garantes de nuestros deberes y derechos que por ley nos corresponden a todo venezolano. Desde otro punto de vista el estado venezolano esta en la obligación de proteger los valores éticos y morales que nos caracterizan en la sociedad como garantes de nuestra constitución bolivariana de Venezuela.
    Actualmente nuestra constitución se compone de fines fundamentales, los mismo se refieren a la defensa, seguridad, desarrollo personal, libertad entre otros y su finalidad es hacer respetar los derechos humanos y éticos en general.
    Para concluir mí aporte la gran importancia de nuestra soberanía engloba todos los derechos, espacios culturales y de recreación entre otros todos estos elementos son indispensables por que la constitución complementa el entendimiento de los artículos referidos a los mismos, y que por derechos no debemos dejar que personas ajenas traten de evadir los decretos plasmados en la constitución para que el territorio venezolano se rija por los mismos.

    jhonny flores
    I04202

    ResponderEliminar
  37. Como ciudadano venezolano se que nuestra CONSTITUCIÓN esta compuesta, en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
    existen aspectos importantes como que nuestro estado es desentralizado y La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo es decir en todo y cada uno de nosotros .

    Son mucha cosas que nos benefician en la constitucion por eso es importante que leamos de manera proactivo la misma seria interesante saber las biblia de nuestro pais

    Slds.

    Alinxon Zerpa
    I04-202

    ResponderEliminar
  38. El proceso constituyente en Venezuela, cuyo hito más destacado es la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en diciembre de 1999, se inicia con la creciente convicción en los distintos sectores de la política venezolana del deterioro profundo del ordenamiento jurídico que convirtió, a lo largo de los casi cuarenta años precedentes a esa fecha, al Estado venezolano en un delincuente y reincidente en la comisión del delito de omisión y de una increíble voracidad sobre los recursos del propio Estado venezolano para engrosar las arcas de sectores privilegiados de la sociedad venezolana.


    Sin embargo, el asunto es mucho más complejo que simplemente reconocer que la sociedad venezolana adquirió una conciencia de su situación de indefensión de cara al poder absoluto de quienes poseían el control político del aparato del Estado. En realidad, el proceso constituyente no se realiza es decir, no alcanza su máximo esplendor, con la aprobación de la Constitución de 1999. Entre otras cosas, porque las razones que daban lugar a su redacción y aprobación no se correspondían con la distribución de las fuerzas políticas que desde la década del 80, cuando se propuso la reforma del Estado venezolano a través de mecanismos como la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado. Reforma que con una honda convicción liberal se disponía desarticular dos de las características más peculiares del Estado venezolano.

    Johen Barrios
    CI:17.856.851
    Seccion I04-102

    ResponderEliminar