sábado, 21 de enero de 2012

La TIC: llegaron.. ¡y se quedaron!

Las TIC están aquí y han venido … para no dejar de cambiar... porque,  estas nuevas tecnologías no son un nuevo modelo educativo cristalizado, acabado y definible, sino …la superación de ese tipo de modelos tradicionales por la aparición de propuestas abiertas, flexibles y más elusivas”
Gordillo  M. y González J.  
Curso de Formacion  Docente sobre TIC y Educación 
CAEU OEI 
 2011


Las reflexiones que venimos realizado en el Curso arriba mencionado, me refieren a experiencias que estamos edificando en Venezuela concretamente en el Programa Nacional de Formación en Informática, PNFI en el Colegio Universitario Francisco de Miranda.

El PNFI nació como una propuesta innovadora, con un currículo  flexible, que responde a necesidades de las comunidades y de las instituciones del  Estado Venezolano,contextualizando las respuestas a nuestra realidad.

 El inicio no fue   automático, por que hubo que vencer la conocida manera del entorno 1.0 y salir a conocer las comunidades, salir a empaparse de la realidad.

Cristalizar la propuesta y diseño de una aula virtual por   parte de un grupo de anteriores estudiantes,y actuales profesores de la institución (Hinojosa R,  Ramírez A, Vale N y  Villamizar L) me permiten ser optimistas sobre en PNFI.


Ciertamente las  TIC llegaron... ¡y en el CUFM se quedaron!




1 comentario:

  1. Querida Miriam, muy valioso lo que nos compartes, en cuanto a las politicas de estado muy "claritas" para ir logrando los resultados en cuanto a las innovaciones, que esten en coherencia con las realidades de las comunidades educativas.
    Un abrazo desde Valdivia. Chile
    Marta

    ResponderEliminar