domingo, 22 de enero de 2012

Acerca de TIC y su articulación curricular.

           Es un común acuerdo que la estructura de un buen diseño curricular descansa,entre 

otros factores,  en la integración de los aportes  que realiza el especialista en currículo y  los  

contenidos   sugeridos  por los especialistas de contenido. 

           Luego est sujeta  revisión la  afirmación de que

"Para educar sobre las TIC es siempre mejor un profesor de tecnología que un profesor de filosofía o sociología", 

muy por el contrario  esta  afirmación es contraria a la concepción del proceso educativo 

desde una visión integradora .

             Dorrego (2007) interpreta que las entre las decisiones a considerar para la incorporación de las TIC a la enseñanza hay dos de carácter prioritario: “las referidas a la capacitación, y a la estructura y el equipamiento.”(Dorrego, 2008, pág. 126). El éxito de la utilización de las TIC depende no solo  de disponer de la infraestructura necesaria, se requiere de  la capacitación de profesores y alumnos, estos últimos “deben ser capaces  de utilizar las TIC para sus aprendizajes y para producir material con ese mismo fin” (Dorrego 2008).

         Tal vez  las  TIC aporten flexibilidad al proceso educativo, al punto de que podamos migrar a propuestas de educación a distancia, pero, por nuestra naturaleza gregaria, pareciera  difícil afirmar que "  en el futuro la educación no se hará en escuelas presenciales". 

        El binomio escuela-casa   seguirá llamado a ser el espacio primario de encuentro  

humano, de   sensibilización y de formacion en valores.



Referencias:
Dorrego, E. (2007) Transformación de la educación superior en América Latina.  
                                 Nuevas Tecnologías y Educación, Prentice Hall, Madrid.


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