martes, 1 de noviembre de 2011

Globalizacion,Cultura y Exclusión Social

Las TIC pueden tener sus  bemoles, como consecuencia de la diferencia en accesibilidad, entre otros factores.
.
Permitámonos una lectura acerca de al artículo de la Profesora María Esté, de la Universidad de Carabobo en el link:

http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n18/1-18-8.pdf


A nuestros Alumnos del
COLEGIO UNIVERSITARIO 
FRANCISCO DE MIRANDA




expresamos nuestra más cordial bienvenida

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El proceso de globalización ha traído como consecuencia que se profundicen los problemas globales de manera alarmante. El sistema capitalista divide al mundo estableciendo diferencias e induciendo cambios en la sociedad y la cultura, estos cambios han generado un aumento progresivo de la pobreza que es uno de los indicadores de la exclusión social, al mismo tiempo que los pobres carecen de dinero, se ven desposeídos de servicios y privados de oportunidades. Reflejando la exclusión de países subdesarrollados, impidiéndole a la inclusión efectiva en el comercio y la economía, el aumento del poder de las empresas transnacionales y multinacionales, que explotan sus recursos naturales y humanos, a la vez que impiden su desarrollo económico y social, limitándole a estos países la posibilidad de surgir independientes en el mercado mundial. Sus redes de comunicación teleinformática son capaces de manipular y manejar a grandes masas, haciendo perder su identidad cultural e imitar otras que incitan a una sociedad de consumo. Con la introducción de tecnologías ahorradoras de fuerza de trabajo, lo que conduce a un mayor desempleo, a la división del movimiento obrero y a la perdida de espacios de los sindicatos, así como la elevación de los niveles de pobreza.

    CUFM Informática 702. Isaac Nocete

    ResponderEliminar
  3. La tecnología ha sido una herramienta que ha contribuido a modificarnos como sociedad, evolucionar o involucionar en algunos casos, es ella responsable profunda de los cambios que hemos obtenido en los últimos 500 años, y digo esta fecha pues fue en este periodo donde se produjo la masificacion del uso de las mismas en conflictos bélicos, sin menoscabar anteriores confrontaciones armadas (cruzadas, Romanos,etc).
    El uso del conocimiento tecnológico para la dominación de las sociedades no es nuevo, pues no es un hecho aislado que persona ambiciosas llegaran a nuestras costas a modificar nuestra forma de vida y como observar el mundo. Con terror hemos observado como con el avance tecnológico en la fabricación bélica se dominan países y continentes enteros sin respetar sus mas mínimas costumbres, pues le informática pasa a ser otra arma más en ese arsenal con el que intentan dominar nuestras sociedades; y basta decir que lo están logrando con bastante facilidad, al ver a jóvenes alienados frente una computadora desgastando buena parte de su vida interactuando con amigos virtuales o jugando y ejercitando solo los pulgares, profundizando mas el individualismo, vale ver como estos jóvenes son totalmente ignorantes tecnológicos pues solo usan esta herramienta pero no se preguntan como funciona, de donde sale tal cosa de esta pantalla etc, son fieles consumidores que el mismo sistema organiza categoriza y divide para poder vender sus productos, y allí es donde se convierte el conocimiento en toxico para las sociedades, pero siempre hay alguien que entiende que hay que salirle al paso a estos métodos y son los estados como el nuestro encarnado en el gobierno actual que usa esta tecnologías informáticas para educar pues al sitiar el uso de la comunicación es un hecho educador revertimos este daño terrible que hace el uso inconsciente de la informática. Observo con alegría como niños con una computadora gratis se interrelacionan y ya no con amigos virtuales sino con personas físicas, aprenden realizan y se preguntan cosas que les motivan a seguir indagando y quizás con mucho trabajo sean los próximos socializadores del conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy relevante el articulo debido a que se tocan puntos muy específicos los cuales son o han sido de gran importancia para el desarrollo de cualquier país que son las tecnologías de información siendo esté uno de los principales pilares de desarrollo. Podemos ver que países que cuentan con tendencias de invertir en tecnologías han generado un gran auge socio económico debido a que las masas (población) cuentan con ese medio informativo la segregación del mismo logra el poco interés en la población, pudiéndose ver reflejado que en otros países latinoamericanos se generan diferentes avances en diferentes áreas brindando este desarrollo tanto en la medicina, en lo institucional, en la educación y un sin fin de progreso. En Venezuela se debería apostar a masificar las tecnologías debido a que no genera ese gran impacto a corto plazo en sus avances siendo el mismo centralizado o minimizado en muchas áreas por ejemplo desde mi punto de vista todos los institutos de educación deberían contar con conexión a internet bien sea de manera cableada o por Wifi tanto públicas o privadas es un derecho estar informados y más cuando se trata del desarrollo de estudiantes a través del internet y del nacimiento de las aulas virtuales pero esto no se logra al igual que la conexión a internet es solo posible en ciertas zonas del país principalmente capitalinas o se debe optar por adquirir internet de manera inalámbrica con alguna operadora nacional que presenta unos precios elevados para la banda que dan y aparte dan restricciones de mb a descargar sumándose a esto la mala infraestructura que presentan la mayoría en cuanto a sus servicios indicando que cuentan con ciertas tecnologías en sus productos y realmente no lo es y así un sin fin de objetivos que el gobierno pasa por alto. Pienso también que algunas instituciones públicas en vez de estar regulando muchos medios de comunicación deberían enfocarse en un asunto muy importante que es la "telecomunicación" la cual avanzamos muy poco. Deberían implementar proyectos verdaderamente robustos para satisfacer las demandas de la población en esta área. Después de ello seguramente se verá un gran desarrollo, personas con mayor grado de interés, empresas públicas o privadas apostando al desarrollo de productos tecnológicos manufacturados en nuestro país y siendo exportadores de tecnología. La exclusión o inclusión se da directamente por la gestión de gobierno de una nación debido a que la misma debe apostar a ciertas áreas específicas para el desarrollo de manera contundente. Para concluir mi comentario hago énfasis que no tengo tendencia a ningún partido política al momento de desarrollarlo, sino haciendo uso un poco del sentido de la razón como estudiante de informática.

    Edwin Carbajal CUFM Informatica 702

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La globalización es un tema el cual ha favorecido a gran parte de la sociedad pero aun sigue existiendo la brecha digital en algunos rincones del mundo. La tecnología forma parte fundamental de la sociedad pero lamentablemente no todos podemos disfrutar de esta, es por ello que se habla de la exclusión de algunas personas pues sin tecnología estamos fuera de la vanguardia.

    La redes sociales mueven al mundo y la globalización se traduce en un proceso económico, tecnológico, social y cultural

    ResponderEliminar
  7. La globalización es un tema el cual ha favorecido a gran parte de la sociedad pero aun sigue existiendo la brecha digital en algunos rincones del mundo. La tecnología forma parte fundamental de la sociedad pero lamentablemente no todos podemos disfrutar de esta, es por ello que se habla de la exclusión de algunas personas pues sin tecnología estamos fuera de la vanguardia.

    La redes sociales mueven al mundo y la globalización se traduce en un proceso económico, tecnológico, social y cultural

    Yennire Marcano
    CUFM Informatica 702

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente la educación es la mejor forma de incluir, de integrar de forma eficiente a los excluidos, por mi parte opino que si el mundo de las telecomunicaciones ha unido a muchos, también ha dejado de necesitarse sobre todo en las empresas la ayuda del hombre, ya que, se ha sustituido por la máquina, una forma viable de insertar de nuevo a estas personas es educándolas en el sentido de enseñarles el extenso mundo de la informática, cabe destacar que casi ninguna persona por lo menos; no tiene noción de la informática es lo nuevo, ahora casi todo se realiza sobre la base de esta, desde conformar un cheque, hasta hacer un depósito bancario, es decir todo esto es importante transmitirlo a todos aquellos que de alguna forma u otra han sido afectados por la creciente transformación de la tecnología, para que sientan más seguridad a la hora de aprender y sea más rápido, muchas veces las personas no asumen un puesto de trabajo por miedo a la tecnología, a pesar de que las usamos a diario sin a veces estar conscientes de ello , también hay que dejar claro que la tecnología está dando pasos agigantados, por lo cual la sociedad en general debe estar realmente pendiente para poder hacer uso de esta cuando se necesite, sin embargo no es tarea fácil, como se expone en el texto anterior, además de ser un reto, pero todo problema, siempre viene con solución y una de estas soluciones a mi parecer es utilizar la misma tecnología para poder resolver la dificultad que se está presentando hoy en día con las tic.

    ResponderEliminar
  9. El mundo globalizado de nuestros días es un producto de la fuerza del capitalismo a nivel global, en la se desconoce la existencia de los países que no han alcanzado desarrollo y en la que se tratar de imponer en la óptica económica, política, social y cultural que promulgan los países desarrollados dueños del monopolio centralizado globalizador. El avance de las tecnologías comunicacionales ha servido de herramienta para este grupo de países que hoy alzan las banderas de la globalización según su óptica y conveniencia, para ejercer un dominio socio-cultural sobre el resto de los países del mundo para crear nuevos mercados mediante la enajenación cultural que busca homogenizar cada vez más la el perfil de las sociedades según sus intereses comerciales. Este fenómeno lo podemos apreciar tajantemente con la tesis de la cultura occidental, que es vendida como la más civilizada, moderna y respetuosa de los derechos de sus ciudadanos, satanizando al resto de las culturas, mostrándolas como salvajes o atrasadas. El sistema capitalista a sacado provecho de los avances en los comunicacionales y tecnológicos, redimensionando la estructura productiva con la microelectrónica y la robótica, redefiniendo el concepto de trabajo y minimizando el rol e importancia del trabajador como ente de transformación, lo que condujo al aumento de los niveles de desempleo y el crecimiento de la brecha entre países pobres y ricos. ¿Cuál es la solución a esta compleja situación?, Entendiendo que el avance de las tecnologías de comunicación rompe con las barreras de la distancia geográfica, permitiendo hacer transacciones comerciales de un extremo al otro del mundo en tiempo real, lo que hace imperiosa la visión de un mundo globalizado, entonces, ¿Debemos concluir que los avances en la tecnologías comunicacionales y tecnológico en definitiva son perjudiciales para la evolución de la sociedad? En mí opinión, no. Los avances estos avances representan un gran logro para la evolución de las sociedades, la lucha está en que utilidad de los mismos a favor de los más desfavorecidos e históricamente excluidos. En este sentido importantes organismo entre ellos la UNESCO, han resaltado la importancia de la informática para el desarrollo de la sociedad debido a su gran impacto en los principales ámbitos de la vida; salud, comercio, industria, estadísticas, economía y teniendo su mayor transcendencia en el proceso educativo. Como un primer paso el Uso de las TIC y la construcción de la llamada sociedad del conocimiento donde la educación contribuya generar bienestar social contribuye con la visión de inclusión, en conjunto con el cumplimento de las metas del milenio ayudarían a solucionar el flagelo del desempleo y la pobreza a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  10. Amarelys Bastardo
    CUFM Informatica 702


    La Globalización es una fuerza del capitalismo que ha conducido a la centralización, la negación y a la desintegración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar su desarrollo, político, social y cultural, que han alcanzado los países desarrollados. El desarrollo de la informática y las comunicaciones han marcado un dominio sociocultural y la dominación que ejerce el mercado neoliberal y financiero por parte del poder centralizador y globalizador. Unos de los aspectos principales es el problema de la cultura, la exclusión social, la globalización y la educación. Donde la globalización induce a cambios en la cultura se capta cuando analizamos y observamos en primera instancia dentro de la economía un cambio de producción, basado en un capitalismo global que abarca la creatividad con flexibilidad en la organización y los medios. Con este proceso sufre transformaciones el trabajo, los cuales varían desde la disminución de la clase obrera de las industrias conocidas tradicionalmente hasta la aparición de nuevas formas de trabajo donde hay que redefinir de nuevo el concepto de trabajo desde su naturaleza funcionalmente e importancia en otras palabras se redefine con nuevos elementos. La automatización del proceso conlleva a la disminución de la mano de obra conduciendo a la perdida de empleo y se acrecienta la pobreza esto es debido al teletrabajo, ósea donde las maquinas o computadoras forman parte del tiempo de trabajo. Estos cambios han generado un gran aumento de desempleados producto del cambio globalizante. La informática es la base expansiva de la globalización, las redes de información son las bases del intercambio.
    Gracias a la tecnología se ha globalizado de industria con finalidad al individuo y la sociedad, modificando los valores, culturas y la ideología, por este medio solo se aspira llevar el mensaje a la sociedad de consumo. El hecho de alcanzar bienestar por medio de la tecnología no se ha hecho realidad, por que los medios ofrecen un sin numero de productos que solo lo pueden adquirir los que pueden hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. La globalización abierto sus puertas a la revolución informática, haciendo que esta tenga una transformación social, económica, política y cultural, la globalización a crecido en gran escala produciendo grandes cambios en la sociedad y sin darse cuenta a dejado a un lado a una gran parte de la misma cubriendo así, las necesidades de un sector en especifico; tomamos encuentra el análisis previamente descrito por la Profesora María Esté, habla que “La globalización ha marginado territorios y personas que al no tener el interés y valor necesario son
    excluidos esto conlleva a una fragmentación del mundo. Los territorios que se encuentran en
    condiciones no aptas para su incorporación a la globalización, como amplios sectores de Africa y
    Latinoamérica, se enfrentaran a las condiciones socioeconómicas críticas de sus pobladores; las
    condiciones de pobreza extrema aumentaran por lo tanto los excluidos también.Y es que realmente la globalización por su orientación solo ha contribuido a acentuar más los extremos entre riqueza y pobreza, esto inclusive hasta en los países que liderizan el proceso. Ahora bien, ¿Cómo subsanar la falta de conocimiento para incorporarnos a la red informacional?
    Tarea nada fácil de resolver y que implica el desarrollo de varios aspecto en los cuales se incluyen las políticas económicas y educativas del Estado que convierta a los excluidos en incluidos e incluya al país también, pues las condiciones de exclusión no solo son creadas por el capitalismo globalizado sino
    también por la sociedad y el Estado”.

    Dando un inca pie en la reacción que ocasiona la globalización en el mundo es necesario hacer una pausa y preguntarnos ¿Qué sucedería si la globalización no toma en cuenta nunca esa población que a comenzado a dejar a un lado? Tomando encuenta nuevamente la opinión de la Profesora María Esté, donde se habla que “ El dominio de la información, el conocimiento y el empleo de la tecnología aportan un nuevo concepto en lo que se refiere a la concepción del trabajo, así pues ese nuevo cargo que comparte el tiempo de trabajo con máquinas sean robot o computadoras, laborando a distancia y el uso de las telecomunicaciones recibe el nombre de teletrabajo”.
    Tal vez los países que lo promueven la globalización deberán hacer una evaluación exhaustiva de la situación he implantar nuevos modelos de educación y desarrollo para llegar a todos los rincones del país logrando un inserción laborar favorable sin dejar aun lado a la población afectada y sin descuidar el crecimiento tecnológico que dia a dia avanza a pasos agigantados; el educar y enseñar ayudara al desarrollo de la globalización en un futuro mayor. Hacer que nuestra cultura pueda integrarse en este nuevo mundo en el que sin darnos cuenta nos esta envolviendo y se a hecho parte de nuestro necesidad.
    En Venezuela la globalización nos abarcado en gran parte pero se esta haciendo esfuerzos para evitar que esta nos deje atrás, actualmente se esta desarrollando proyectos tecnológicos donde la prioridad es el sector donde la tecnología es escasa y no llega con facilidad.
    El culturizar a la población mas pobre en futuro los resultados serán exitosos, ya que estamos atacando nuestro porvenir que son los estudiantes mas pequeños al fortalecer este sector logramos un crecimiento tecnológico y cubrimos las necesidades por parte del mercado dejando a un lado el desempleo.

    ResponderEliminar
  12. Respetando el punto de vista de todos mis compañeros quisiera acotar que en mi opinión la globalización juega un papel importante en nuestras vidas, nosotros como estudiantes debemos saber que la tecnología es una gran herramienta con la que contamos, la globalización para mi lejos de desencadenar problemas alarmantes, inclusiones, problemas económicos, entre tantas cosas que se dicen es la mayor ventaja que poseemos, el problema radica es en el miedo a lo nuevo, al cambio, a enfrentarnos a la realidad que hoy en día vivimos "sin la tecnología no avanzamos" y si de economía me atrevo a decir que no solo las personas de posición alta acceden a la tecnología pues hoy en día existen sitios gratuitos en los cuales todos y cada uno de los ciudadanos tenemos el derecho de utilizar, sinceramente pienso que la evolución para todo país es lo mejor que le puede suceder y cada uno de nosotros debemos darnos la oportunidad de crecer, aprender, innovar. Perdamos el medio al cambio y arriesguémonos a profundizar en las invenciones, el querer es poder y en la vida hay que hacer sacrificios para alcanzar las metas que nos proponemos.

    Siento gran orgullo de que mi país cada día sufra un avance en cuanto a tecnología se trata y quisiera que esta realidad fuera en cada rincón del mundo

    Yennire Marcano
    CUFM informática 702

    ResponderEliminar
  13. La globalización es un gran proceso, ya que abarca con muchos aspectos entre estos están lo económico, tecnológico, social y cultural en una gran escala. Esto proceso ayuda mucho con el avance tecnológico y comunicacional de un país bien sea que viva bajo un régimen capitalista o una democracia liberal. Las TIC juegan un gran papel con el avance tecnológico gracias a ella la educación ah mejorado y ha formado una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje. En mi opinión personal para mí que la globalización es el camino hacia el desarrollo de un país…

    Asdrubal Rojas
    Informática 702

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo el artículo de GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y EXCLUSIÓN SOCIAL, de la Dra. María Esther Esté de Villaroel. Mi opinión personal en cuanto a la globalización, es un proceso de cambios tecnológicos donde se pone en juego el desarrollo económico, político, social y cultural de los diferentes países; ya que induce a cambios en la sociedad y desde luego en la cultura, por medios de los avances tecnológicos, ya que se buscar en alcanzar el bienestar de los países.
    Por otro lado se debe tomar en cuenta, que la globalización ha marginado territorios que se encuentran en condiciones no aptas para la incorporación de las innovaciones tecnológicas; en cuanto a esto, se deben tomar medidas de inclusión, de tal manera que la globalización sea un producto de integración y desarrollo conducido a la innovación para el bienestar mundial.

    Howard Ramírez
    Informática 702

    ResponderEliminar