sábado, 6 de junio de 2020

Bienevnida a la Seccion 30232

Ventajas al afiliarse a un organismo profesional de Contadores ...

El siguiente espacio esta dedicado a los compañeros de la Seccion 30232 para que socialicen sus impresiones sobre 

Consideraciones Contables Relacionadas con el COVID 19

Sean tod@s bienvenidos!

15 comentarios:

  1. Carlos Latán Sección 30232

    La nueva realidad originada por la Pandemia debido al Covid-19, llego a cambiar prácticamente en forma total el estilo de vida de la humanidad, ocasionado una innumerable cantidad de retos en todos los sentidos; sin embargo en esta ocasión la atención se dirige hacia la vida profesional y en este caso el área contable; la mayoría de las empresas independientemente de su dimensión están afectadas y buscando las soluciones más adecuadas para mantener sus operaciones, dentro de esta profunda coyuntura, el profesional contable tiene un rol protagónico ya que a través de sus manos se registra toda la información financiera de la organización, la contabilidad es base fundamental para la toma de decisiones las cuales en esta situación deben llevarse a cabo de una manera minuciosa y con amplio criterio de evaluación; la información proporcionada por los estados financieros y proyecciones son la guía en medio de la incertidumbre que arropa la economía y por ende todos los que participan activamente de ella; el profesional contable puede prevenir y estimar situaciones que puedan afectar los resultados. Debido a toda esta situación el profesional contable se ha involucrado mucho más a la tecnología, ya que en muchos casos las conferencias y reuniones para la toma de decisiones se realizan a distancia mediante vídeo llamadas en la cual se ha estado interactuando y aprendiendo de estas herramientas, siendo estas de mucha utilidad en medio de esta pandemia, para el profesional contable se le ha hecho de gran facilidad ya que en su profesión debe innovar para ir a la par de las herramientas tecnológicas. La actual situación sobrevenida por la pandemia ha hecho que todos miremos con otros ojos cada aspecto de nuestro entorno; y el área de la finanzas y contable llevan en sus hombros una gran responsabilidad de compromiso, para obtener los mejores resultados posibles dentro nuestra nueva realidad.

    ResponderEliminar
  2. Damaris Córdoba Sección 30232.

    El Covid 19 sin duda alguna llego para cambiar nuestra forma y estilo de vida, pasando por todas las áreas y dejando su huella; los cambios siempre están presentes y son necesarios aunque este ha sido sumamente profundo. Estamos viviendo un momento extremadamente complejo y el ámbito profesional y la vida laboral no escapa de ello; la economía y las empresas tuvieron que dar un giro inesperado y adaptarse a esta nueva realidad donde la meta es mantenerse y superar la actual coyuntura, el profesional Contable juega un rol fundamental ya que en la lectura e interpretación de sus registros se refleja la situación financiera de una determinada organización. Los estados financieros son básicos para la toma de decisiones sin embargo ahora dicha toma debe hacerse con un criterio más amplio y adaptado a la incertidumbre que envuelve la economía, y donde el profesional del área contable pueda estimar y predecir diversas situaciones que pueden afectar los resultados; utilizando estimaciones o proyecciones a corto y mediano plazo estudiando cada aspecto de cambio. Muchas inversiones que eran estables quizás ahora no lo son, una línea de productos exitosa tal vez ahora no sea tan esencial para el público; por ello se debe tener esa mirada practica y objetiva del contador que lleva las cifras para poder re dimensionar la actividad económica y dar un giro positivo; por otra parte es innegable que los riegos se incrementaron por la situación de recesión que se avecina es por ello que se debe generar estrategias que mitiguen en la medida de lo posible la afectación financiera de las empresas. La contabilidad registra detalladamente la información generada dentro de una organización para que luego esta viaje y se transforme en estados financieros, la información y el conocimiento es poder y en manos audaces y con amplia visión de seguro a pesar de la situación se conseguirán alternativas y oportunidades con la ayuda de los profesionales en el área contable los cuales en su mayoría están formados con criterio, compromiso y vocación por su área. En medio de esta nueva realidad la tecnología arropo prácticamente todos los procesos, las dinámicas son a distancia en su mayoría, todo un reto sin embargo el contador es un profesional acostumbrado a la actualización constante que amerita su ejercicio por lo tanto esta transición ha fluido de manera adecuada, estando así a la altura de esta nueva realidad, un camino lleno de cambios y retos que se debe transitar de una manera cautelosa.

    ResponderEliminar
  3. Leída Rozo C.I. V11972346 30232

    El COVID-19 ha tenido un impacto significativo en los mercados financieros mundiales y puede tener un impacto contable en muchas entidades. Aumento de la variabilidad en el valor de los instrumentos financieros. Las entidades, por su parte, deben considerar cuidadosamente sus circunstancias únicas y su exposición al riesgo, al analizar cómo los eventos recientes han afectado sus estados financieros. Específicamente, sus informes financieros y divulgaciones de estados financieros deben incluir todos los impactos significativos de COVID-19.
    Los estados financieros se preparan bajo la premisa de operaciones continuas, a menos que la administración tenga la intención de liquidar la empresa, como ha ocurrido mayormente en el sector privado en el país, suspenden las operaciones o no tener otras opciones realistas.
    Cuando la gerencia se entera de que las incertidumbres relevantes conducen a dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar operando, la entidad debe revelar estas incertidumbres relevantes en los estados financieros. Mirando hacia el futuro, se espera que el impacto de COVID-19 en la economía global y los mercados financieros continúe desarrollándose.
    Por su parte en nuestro país, el estado ante esta situación mundial aplica un plan de gobierno que evita que el país caiga en un estado crítico, más de lo que ya se encuentra producto a esta situación político, social y económica, por esta razón, emplea acuerdos de transferencias de dinero a los trabajadores, prohibición de realizar despidos, suspensión del cobro de alquileres, mayores plazos para el pago de los créditos a la banca y financiamiento a la producción. Sin embargo, estas medidas son asumidas de forma intermedias motivado a que la empresa privada no cuenta con insumos para la cancelación de sus trabajadores en condiciones precarias a falta de producción.
    Por esta razón el estado ha aplicado para aquellos trabajadores del sector privado, así como, trabajadores independientes la compensación del bono «Quedate en casa» que se aplica a través de la plataforma https://www.patria.org.ve pero no todos los trabajadores del sector privado cuentan con ese beneficio.
    Las reservas internacionales están en un mínimo histórico, el colapso de la deuda externa, el financiamiento internacional se cierra y los ingresos de divisas. La producción reducida de petróleo cayó a su nivel más bajo desde 1945. Sin financiación y asistencia internacional, parece imposible proteger la economía. Sequín dijo que afirmó que Venezuela no puede escapar de este estancamiento sin asistencia internacional a gran escala, rápida y masiva.
    La primera tarea sigue siendo reducir las restricciones externas y reanudar la producción de petróleo.

    ResponderEliminar
  4. Ely Riera
    19.710.997
    30232

    El mundo se ha apartado considerablemente de lo que resultaba una vida normal para nosotros. La enfermedad COVID-19, ha transformado la normalidad para muchos de nosotros, ya que nadie imagino que se propagaría de una forma tan veloz y con un alcance mundial. Ante este panorama, es muy fácil caer en el desánimo y sentir que estamos en una crisis definitiva, sin embargo, contamos con un punto a nuestro favor, nos podemos mantener comunicados a pesar del aislamiento físico.
    Por otro lado la economía también ha tenido un impacto mundial, entrado en una etapa muy difícil y se enfrenta a la amenaza de una recesión. Sí, es cierto que las empresas se han descapitalizado, han perdido mercados, no consiguen materia prima y han sido víctimas de la voraz hiperinflación. Sin embargo, es allí donde el profesional contable que cuenta con amplios conocimientos basados en la economía y finanza, juega un papel importante, ya que mediante la contabilidad debe analizar y estudiar los instrumentos financieros con la finalidad de lograr un eficiente rendimiento de la empresa. Su apoyo fundamental son estos reportes financieros es que mediante un periodo determinado muestra de manera detallada la situación económica y financiera de la empresa, facilitando la vía más factible y disminuyendo los riesgos.

    ResponderEliminar
  5. Ana Karina Hernandez CI.17453209 Sección 30232

    Actualmente estamos viviendo en una crisis que ha dado un giro significativo a nuestras vidas en todos los sentidos. La Pandemia COVID 19, que ha brotado de manera muy agresiva a nivel mundial, nos afecta tanto social, emocional como económicamente, muchos países no lo tomaban enserio mientras que otros si, la situación y estilo de vida de cada país es distinta, disponen de muchos recursos que a pesar de todo lo que estamos viviendo, pueden desde su confinamiento estar tranquilos, mientras que muchos tienen que salir a buscan el pan de cada día poniendo en riesgo tanto sus vidas como la de nuestros familiares, la angustia cada día nos agobia, son muchos los factores que afectan, pero a pesar de todo debemos como seres humanos, pensar y actuar a pesar de las adversidades que atravesamos, debemos actuar de manera positiva y buscarle el lado positivo a todo esta situación, el mundo está prácticamente paralizado pero la vida sigue y mientras estemos debemos actuar y buscar soluciones, actualmente contamos con tecnología que cada vez es más avanzada y podemos comunicarnos con nuestros seres queridos.
    A causa de todo esto muchísimas empresas están atravesando por situaciones complicadas, muchas de ellas se han visto en la necesidad de liquidar al personal, otras cesan funciones y así gran número de empresas y profesionales que tienen a su cargo se reinventaron de la manera más eficaz para continuar a distancia con sus operaciones. Muchísimas empresas entran en pánico, su mayor amenaza es generar pérdidas. El profesional contable es el encargado de velar y mantener en orden todos los registros contables y operaciones que a diario se realizan en una empresa, es un profesional que esta actualizado en todo momento y ante esta grave situación que estamos viviendo se busca alternativas para así solucionar y tomar decisiones de la mejor manera posible y partiendo de los estados financieros en donde se reflejan toda la actividad económica que se realiza en la empresa, de allí hará su medición de riesgos que corre la empresa y que decisiones se deberán tomar, que partidas se tendrán que modificar, los ajusten necesarios para que siga funcionando o en casos extremos y dependiendo de su actividad económica el cierre parcial o total de sus funciones, pero un excelente profesional y con mucha ética profesional brindara todo el apoyo y herramientas necesarias para que solo se tengan que hacer ciertos ajustes.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yuluis Echenique
    CI: 23.696.072
    Sección : 30232

    El impacto que ha generado la pandemia del covid-19 mundialmente a escalado tanto en lo personal,social y económico, el mundo está presentando problemas para hacer frente a los resultados de la paralización de las actividades mundiales ; ocasionando la inestabilidad económica en todos los comercios, empresas, entre otros, en especial aquellas que son considerados pequeñas debido a que no cuentan con el colchón económico para hacer frente a la inestabilidad financiera resultado de la caída de los mercados bursátiles , caída de la demanda de petróleo, sin contar las malas medidas o políticas aplicadas , entre otros.
    La pandemia ha puesto a prueba a muchas profesiones y la contaduría no es la excepción debido a que muchos procesos se han visto seriamente afectados por el cambio a la rutina que se impuso consecuencia del covid-19 ; a pesar de que estamos en un siglo dónde la tecnología está presente en todo momento de nuestra vida y dónde nos permite medianamente solucionar algunos procesos desde el hogar, todavía carecemos de recursos e innovación que nos permita llevar nuestra profesión de manera online.

    A pesar de que contamos con programas contables autosuficiente , estos no se adaptan y no son suficientes para la realidad que estamos afrontando.

    El mayor cambio que se requiere es el del aprendizaje y flexibilidad en conjunto con el reconocimiento de que una estructura laboral es difícil replicar en casa de manera online, sin embargo no imposible siempre y cuando tengamos las herramientas tecnológicas y el conocimiento que nos faciliten una comunicación efectiva.
    Para concluir la opinión es importante recordar que de toda circunstancia debemos tomar el aprendizaje de la misma , Perseverar y buscar las alternativas que nos ayuden a ejercer y cumplir con nuestro rol profesional como Contadores

    ResponderEliminar
  8. Karelis Oyer
    C.I.6730927
    Seccion 30232
    Como ya es de nuestro entero conocimiento, la propagación del coronavirus (COVID-19) plantea una grave amenaza para la salud pública, además de que ha interrumpido el movimiento de personas y bienes en todo el mundo, y ha provocado que el Gobierno, en todos sus niveles, establezca restricciones a individuos y entidades. Varias empresas han reducido o suspendido operaciones y han ordenado a sus empleados que se queden en casa. Leyendo la publicación de la Organización Deloitte, se puede dar cuenta uno que el virus COVID-19, está generando un impacto negativo inevitable en la economía mundial cuya cuantificación está sometida a un elevado nivel de incertidumbre. Este hecho forzó a muchos gobiernos, entre ellos Venezuela, a tomar medidas restrictivas excepcionales y de reducción drástica de la actividad económica para contener la propagación el COVID-19 incluso los viajes y el turismo, la fabricación, la construcción y, por supuesto, el sector minorista. Dada toda esta situacion la Gestión Administrativa y Finaciera de cualquier empresa ha sido afectada, ya que su consideraciones contables fueron afectadas, donde han tenido, la necesidad de aplicar estrategias con el fin de adaptarse a una nueva forma de trabajo y poder continuar con sus actividades naturales. Donde su presentación financiera dependerá de los hechos y circunstancias. Se puede observar que ganancias se obtuvo durante el confinamiento; honestamente ninguno. La bolsas de valores cayeron, las grandes empresas cerraron, los flujo de caja en muchas empresas bajaron o se quedaron congelados, la caída en la demanda y precio del petróleo, reducción de las ventas y muchos factores negativos mas, EL COVID-19 hace que la Gestion Financiera-Contable de cualquier empresa sea afectada,y traiga implicaciones potencialmente significativas para la información financiera en particular, consideraciones relacionadas con el deterioro del valor de los activos y la preocupación que esto está generando.Las consecuencias de la información financiera para cualquier empresa pueden ser igualmente amplias, y los efectos precisos dependen de los hechos y circunstancias de cada una de ellas y, por supuesto, de su entorno.
    Las empresas deberán analizar el impacto ocasionado por el COVID-19 e indicarán los hechos y los resultados de su evaluación, así como los principales riesgos asumidos y las medidas adoptadas para afrontar la situación actual y allí se verá que tanto fue afectada, entre otros factores, por la actividad realizada, el nivel de liquidez de la entidad, el nivel de endeudamiento y la capacidad para acceder a nuevas fuentes de financiación si fuera necesario.
    Dependiendo de los resultados de los Estados Financiero de las empresas, estas tomarán las decisiones que mejor le resulten de seguir o parar, ya que se manejan mas aspectos negativos que positivos de los Estados Financieros.
    A continuacion algunos aspectos negativos según la NIC que afectan los Estados Financieros por el EL COVID-19:
    -Las pérdidas crediticias esperadas
    según la NIIF 9, "Instrumentos financieros", lo cual
    puede impactar las provisiones de cuentas por cobrar
    u otros activos financieros.
    -Las premisas para la evaluación y determinación del
    deterioro de activos tangibles e intangibles según la
    NIC 36, "Deterioro de activos no financieros".
    -La determinación de activos por impuesto sobre la
    renta diferidos de acuerdo con la NIC 12, "Impuestos
    a las ganancias".
    -Cualquier activo o pasivo medido a valor razonable.
    -Potenciales contingencias legales.
    -Impacto en los pasivos laborales como consecuencia
    de cambios en premisas actuariales.
    -Determinación del valor de los arrendamientos.
    -Determinación de los ingresos a reconocer en función del avance del trabajo, entrega del producto o prestación de servicio, así como la estimación del valor de los mismos.
    Esperemos, que surjan cambios positivos y las circunstancias cambien muy pronto.

    ResponderEliminar
  9. La propagación del virus COVID-19, ha forzado a muchas empresas y demás entidades a tomar medidas para el funcionamiento de las mismas, las cuales han generado la reducción de las actividades de manera drástica para contener la expansión de este virus, afectando de forma significativa la economía y la parte financiera; podemos mencionar varios de los impactos más relevantes como, las interrupciones en la producción provocando la reducción de ventas e ingresos, al igual que la compra de suministros, indisposición del personal, entre otras. Las previsiones que se han tomado para el control del COVID-19 como consecuencia, ha hecho que muchas empresas o entidades tomen medidas para abordar los riesgo que puedan afectar los reportes de Estados Financieros, considerando el impacto que puede ocasionar este brote como el deterioro de los activos, la valoración de inventarios, las provisiones para perdidas esperadas, el manejo de riesgo de liquidez, consideraciones fiscales, entre otras.
    Cabe destacar que se han incorporado medidas de flexibilización sobre determinadas obligaciones dentro de la empresas mientras dure el estado de alarma, que ayudan a que las mismas tengan opciones a la hora de seguir con las actividades requeridas. Por otra parte, cada área que refleja el Estado Financiero debe ser analizada y trabajada de manera que se pueda identificar los riesgos que esta pueda ocasionar, para mitigar las mismas y así reflejarlos en ellos, tanto en el periodo 2019 y periodos siguientes, con sus respectivos cambios, informando a su vez los resultados de manera efectiva.

    Keiny Salcedo
    C.I. 26.619.688
    Sección: 30232

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, mi nombre es Delia Arocha estudiante de la Universidad Experimental de la Gran Caracas, participante de la unidad curricular Herramientas Tecnológicas, por medio de esta entrada en el blog haré mi opinión acerca del artículo publicado por Deloitte., el cual en una publicación hecha en marzo de 2020 expone las consideraciones contables relacionadas con la enfermedad del Covid-19.
    No cabe duda que lo acontecido en los últimos meses ha afectado de manera significativa a todas las personas de manera global, ha cambiado la forma de vivir a todo el mundo, y no solo en lo personal, familiar y profesional ha existido cambios radicales, sino que también lo ha sido para las empresas en los diversos rubros de los estados financieros. El principal problema consiste en cómo diferenciar qué eventos ocurridos después de la fecha de reporte a la que se informa se deben considerar como eventos que requieren un ajuste a los estados financieros.
    Deterioro de activos no financieros: Es más que factible que el Covid-19 haya ocasionado el deterioro de algunos de los activos de las empresas más afectadas por esta crisis. Los flujos futuros de efectivo, así como las ganancias que dichos bienes pudieran haber generado para la empresa se verán condicionadas, sino claramente eliminadas.
    Continuación en el siguiente comentario...

    ResponderEliminar
  12. Valor razonable: Al calcular el valor razonable de los activos financieros y no financieros, se debe utilizar proyecciones razonables que reflejen los cálculos de la gerencia de acuerdo a las condiciones económicas que existirán durante la vida útil restante del activo. Estos cálculos deben hacerse al 31 de diciembre de 2019.
    Negocio en marcha: Si los sucesos posteriores al 31 de diciembre de 2019, ocasionados por el Covid-19, ha provocado un deterioro tan significativo en las condiciones económicas de una entidad que se pone en duda la capacidad de la empresa para seguir funcionando, será necesario considerar si los estados financieros para el período hasta el 31 de diciembre de 2019 deben prepararse de manera continua. Al no ser válido el supuesto de negocio e marcha se requiere un cambio fundamental en la base de la contabilidad, en lugar de un ajuste de los montos reconocidos dentro de la misma.
    Evaluación de los costos fijos de cada organización: Si en algo estamos de acuerdo es que la pandemia va a suponer un antes y un después en la manera de analizar las empresas. Los costos fijos que siguieron generándose mientras las entidades estuvieron paralizadas serán un lastre para las organizaciones y deberían ser analizadas de forma exhaustiva a fin de determinar en cuál situación se encuentra la organización. De cualquier modo, en cada compañía se deben adoptar medidas que optimicen los costos fijos y depuren cuales son realmente imprescindibles y cuáles pueden ser disminuidos.
    Continuación en el siguiente comentario...

    ResponderEliminar
  13. Riesgo de liquidez: Existe la obligación de revelar en los estados financieros los riesgos de liquidez y capital de trabajo que pueda tener la empresa que reporta. La paralización de las operaciones conlleva la falta de capital de trabajo y las entidades deben evaluar alternativas para sortear estos baches.
    Pérdidas crediticias: Guarda estrecha relación con el riesgo de liquidez. No podemos perder de vista que muchas empresas dejarán de funcionar debido a esta crisis y que otras verán seriamente afectada su capacidad de pago. Como contadores debemos analizar la situación de nuestros clientes y hacer una provisión realista por pérdidas en cuentas no recuperables.
    Reconocimiento de ingresos: Merecen especial atención los ingresos que provengan de contratos con clientes. La variación en os ingresos debe ser calculada de forma realista y considerando todos los factores involucrados. Muchas empresas lograron migrar sus servicios y/o productos a la web (www.) y la disminución en el ámbito real se vio compensada en el plano virtual.
    Costos asociados a contratos onerosos: Según la NIC 37 define a un contrato oneroso como aquel en que: Los costos inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.
    Los costos inevitables son el importe menor entre el costo de su cumplimiento y la cuantía de las compensaciones o multas que se deriven de su cumplimiento.
    Una vez evaluada la situación, las entidades deberán crear una provisión que refleje el impacto de cada contrato oneroso. De igual manera, deberán reconocer el deterioro de los activos involucrados en estos contratos.
    Gastos de personal: Se debe estar muy pendiente, tanto para su valoración como para su cumplimiento, de los nuevos beneficios en materia laboral que puedan impactar, de manera significativa, las cifras de las entidades.
    Contratos de alquiler: En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.522 del 23 de marzo de 2020, se dictaron las siguientes pautas con respecto a los alquileres en Venezuela:
    Se suspendió, hasta el 1° de septiembre de 2020, el pago de los cánones de arrendamiento de inmuebles de uso comercial y de aquellos utilizados como vivienda principal. Tampoco se podrá exigir el pago de los cánones vencidos a la fecha. De igual manera se suspendieron los desalojos.
    Las suspensiones mencionadas en el literal "a" no aplican cuando la actividad comercial se reinicie antes del 1° de septiembre de 2020, así como a los establecimientos comerciales que se encuentren operando o prestando servicio activo.
    Es obvio que si la empresa que está presentando los estados financieros se dedica al arrendamiento de inmuebles, estas medidas impactarán sustancialmente sus ingresos, liquidez y capacidad crediticia del 2020, por o que todas las consideraciones deben señalarse en las notas de los estados financieros al 31 de diciembre de 2019. Por otro lado, si los reportes financieros corresponden a una empresa que actúa como arrendatario, también deberemos considerar estos factores para dichos informes, sobre todo si el monto de los alquileres es significativo.
    Cada empresa es un mundo y cada sector económico también. Esta crisis no afectará, ni muchos menos, de igual forma a todos los sectores. Por el contrario, algunos saldrán muy favorecidos, como es el caso de las industrias dedicadas a fabricar y/o vender productos para el sector sanitario y otras, claramente perjudicadas, como el ámbito turístico y de los viajes en general. Es por ello, que se debe analizar cuidadosamente cada tipo de entidad para así aplicar las medidas que sean oportunas e informar de manera realista cada situación.
    Delia Arocha
    C.I. 26.337.530
    Sección 30232

    ResponderEliminar
  14. El impacto que tiene el coronavirus covid-19 en la economía venezolana es altamente grave a nivel global debido a las medidas de alarma tomadas por estado para salvaguardar la población de la pandemia, muchas empresas cerraron y otras redujeron sus ventas.

    Es posible que algunas entidades gubernamentales soliciten a la banca medidas de apoyo a los deudores afectados por el covid-19, Esto podría ser en forma de moratorias de pago sobre préstamos existentes o reducción de comisiones y tipos de interés para nuevos préstamos, debido a que me parece muy difícil que los dueños de los distinto negocio puedan de alguna manera cubrir de sus bolsillos esas grandes pérdidas.

    Algunas empresas optaran por distintas opciones para poder estabilizar su economía como: hacer una revalorización de sus activos debido a los efectos del covid-19 el cual, un perito independiente asigna nuevos valores o determinan precios a estos activos el cual, está sujeto a la nic 16 “el modelo de revaluación a los elementos de propiedad planta y equipo” y la niif 13 “medición al valor razonable”
    Otra opción puede ser negociar con los agentes de la banca para que compren sus deudas y puedan estabilizar su economía.

    Un activo siempre se va a depreciar así, no se esté utilizando nic 32, es por eso que afecta el covid-19 a los estados financieros ya que los asesores deberán evaluar cada uno de sus activos fijo, no obstante deberán hacer un análisis e informar a los entes interesados en los estados financieros las notas explicativas que proporcionan información detallada sobre las políticas, procedimiento, cálculos y transacciones contables afectadas esto se ve revelado en la nic 2.
    Otra preocupación seria las cuentas por cobrar a corto plazo, debido que algunos clientes no podrán pagar a tiempo y cumplir con la contratación o cuerdo pautado, dichas cuentas por cobrar pasaran hacer a largo plazo, lo que determinara una perdida acreedor pero la cual, se puede respaldar bajo la niif 15 que habla sobre los contratos con clientes y debido a los efectos del covid-19 pava hacer una fuerza mayor o caso fortuito que impide cumplir dicho contrato.

    Steven Avila
    C.I: 26.908.841
    Sección: 30232

    ResponderEliminar
  15. La llamada Nueva Normalidad nos empujará a plantearnos escenarios que no habíamos tomado en consideración por muy previsivos que nos consideremos.
    El hundimiento del sector aéreo, el colapso de los precios del petróleo, cierre masivo de fábricas en todo el mundo, declaración de medidas de emergencia global son solo algunos de los escenarios que se han hecho presentes en esta primera mitad del año producen un efecto cascada que afecta todas las áreas, entre ellas, la contable.
    Es importante destacar que tanto administradores financieros como contadores en este momento que estamos finalizando el primer semestre del año, donde prácticamente se ha trabajado o producido menos del 50% de dicho semestre, se comiencen a incluir todos esos aspectos que a la fecha están afectando las operaciones y las finanzas de las empresas.
    El proceso contable debe adaptarse a todos estos escenarios, desde la flexibilidad de los procesos administrativos para la validación de datos por medio de la tecnología existente como teleconferencias, teletrabajo, seguimiento no físico de los inventarios, firmas electrónicas que a la fecha en su mayoría no se realizaban por falta de acuerdo en las diferentes legislaciones y que hoy se están convirtiendo en el común denominador provocando un gran acuerdo tácito de las partes involucradas, que más tarde o más temprano abarcará incluso a las Normas Internacionales de Contabilidad, incluida la utilización de inteligencia artificial para la ejecución de ciertos trabajos y tareas, ya que, es bien sabido el salto tecnológico que ocurre ante este tipo de situación, pues ya tenemos al alcance de nuestros celulares las llamadas “Corona apps”, asistentes virtuales como Alexa, o Erica y Jumeko, androides hiperrealistas con habilidades sociales.
    Debemos adaptarnos a estos cambios inminentes y adecuar los sistemas contables, los procedimientos e incluso el manejo de las cuentas contables ante este tipo de escenario, por otro lado, debemos también en este momento documentar y tomar las decisiones pertinentes a cada caso sucedido que afectó cualquier movimiento o cuenta contable desde la declaración del brote o la declaración de la pandemia dependiendo del momento que comenzó a afectar a la empresa, a fin de poder presentar las notas en los estados financieros lo más soportadas y transparentes posibles, de manera que sirva para tomar las decisiones adecuadas, no causar incertidumbre entre los accionistas y transmitirles de manera anticipada todos y cada uno de los escenarios sin excepción que ayuden no solo a los accionista, sino incluso al resto de las áreas de la empresa a saber cómo han de manejarse en la parte contable y financiera en dichos escenarios.
    Este trabajo se debe realizar en simultaneo, pues con el avance de la enfermedad y el peligro de posibles brotes hace imperante que estas decisiones se tomen ahora y que comiencen a dibujar escenarios de todo tipo, por lo que se debe incluir un equipo multidisciplinario que pueda proponer un verdadero plan estratégico para estos casos, ya no basta con tener un plan operativo, se debe tener un arsenal de planes correctivos y de emergencia que ayuden a la empresa a superar las posibles crisis.
    Estos mismos planes darán forma a cada una de las nuevas políticas contables para cada escenario y cuenta contable, su documentación permitirá una mejor comprensión del comportamiento de los diferentes grupos de cuentas en los estados financieros.
    Pareciera difícil simular estos escenarios por una aparente falta de datos, pero lo que realmente existe es una falta de costumbre, pues es un ejercicio imaginativo pero de lógica, no estamos habituados a trabajar en escenarios hostiles o economías recesivas, tendemos a proyectar escenarios perfectos o en el peor de los casos óptimos, de lo contrario desechamos la idea. Todo lo sucedido en lo que va de año indica la multiproyección de escenarios y políticas contables que debemos trabajar en adelante para mantener las empresas en la mejor posición incluso en el peor escenario producido.
    JOSE RAFAEL MALVAR
    V-15026789
    30232

    ResponderEliminar