martes, 30 de octubre de 2018

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO APOYADO EN LAS TIC


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DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO APOYADO EN LAS TIC  

Nuestra unidad curricular nos invita a una actitud reflexiva en el uso de las TIC.
A continuacion disponemos de un espacio para debatir sobre   el artículo que hemos considerado en clase 

Sean todos bienvenidos!.

20 comentarios:

  1. En el documento del direccionamiento estratégico apoyados en las TIC nos deja un análisis profundo ya que no se trata solamente de la transformación de las organizaciones que con el tiempo se seguirán transformando porque hablamos que la tecnología es evolución no podemos retroceder a utilizar herramientas pasadas eso solo burocratizaría los procesos y se iría en contra de la innovación que es fundamental en estos tiempos y en lo que vienen, sino que te dejan la reflexión de que por más que las TIC son una herramienta valiosa se necesita profesionales que tengan experiencia y sepan manipular dichas herramientas para aplicarlas en el direccionamiento estratégico para la toma de decisiones según los objetivos a cumplir (programas, sistemas, formulas, entre otros).

    Para finalizar lo haremos con un ejemplo:

    Si necesita calcular la antigüedad de un trabajador en el área de Talento Humano para calcular liquidaciones, se va realizar con Word o Excel para que el proceso sea más rápido tiene que ser en Excel ya que mediante ese programa se puede aplicar una fórmula para calcular la antigüedad por lo cual es importante apoyarse en las TIC para alcanzar los objetivos con eficacia y eficiencia.

    CUFM
    José Ferrer
    V-26.647.545
    Sección A07-402

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  2. En el trabajo direccionamiento estratégico apoyado en las TICS vemos la importancia del mismo dentro de las organizaciones ya que este sirve para que las mismas estén estructuradas tanto en el presente como en el futuro, esta sirve como herramienta para formular estrategias y planes de actuación para de esta manera anticiparse a posibles acontecimientos futuros, ayudando de esta manera a lograr los objetivos organizacionales, como vemos la administración ha logrado avances con este direccionamiento estratégico, pero unido a esto tenemos el avance de la tecnología que ha crecido notablemente apoyando a la administración, si bien es importante conocer las tendencias administrativas que ayudan a las organizaciones al logro de los objetivos, también tenemos las tendencias tecnologías que apoyan directamente y efectivamente la realización del direccionamiento estratégico, actualmente es necesaria la innovación de las organizaciones. Por lo cual las TIC son de suma importancia dentro de las mismas.

    Para concluir podemos decir que la influencia que tienen las tecnologías organizacionalmente ha cambiado y seguirá cambiando la visión estratégica de las organizaciones, ya que son herramientas que han demostrado que son un apoyo efectivo en las actividades administrativas.

    CUFM
    Veronica Tovar.
    V-23.635.436
    Sección A07-402

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  3. En el diccionario estratégico es de gran importancia dentro de las empresas ya que es importante realizar una estructura organizacional para llegar a un resultado final para lograr los objetivos de la organización y de igual manera encontrar las herramientas necesarias que permitan lograr un trabajo eficaz y eficiente. Como propuesta para un mejor desarrollo de las organizaciones plantean un sistema de dirección estratégica ya que en algunos modelos de dirección de gestión había dificultades para resolver los problemas, por eso se creó esta propuesta para formular la estrategia y los planes de ejecución de las empresas intentando tomas prevenciones a futuros.
    Y para finalizar este proceso es la clave principal de toda organización para llegar a cumplir los objetivos planteados a corto y a largo plazo y es importante recalcar que la formación del profesional debe ser completa, tendiéndose en cuenta como la capacitación organizacional,
    corporativa y tecnológica, ya que estos conocimientos apoyan adecuada dirección estratégica.


    CUFM
    Whenny Alvarado.
    V-22.390.988
    Sección A07-402

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  5. Durante la lectura se puede identificar fácilmente que en la actualidad las empresas se encuentran en la necesidad de innovar de ejecutar nuevas técnicas que les permitan ser más eficientes y eficaces, debido a esto se requiere la implementación de nuevas estructuras organizacionales inteligentes y mucho más adaptables a los cambios, es aquí donde el aprendizaje continuo y la Dirección Estratégica juegan un rol importante en pro de conseguir la anhelada ventaja competitiva, la cual puede ser alcanzada fácilmente mediante la exitosa toma de decisiones por parte de la alta gerencia de la empresa.

    Debido a lo anteriormente planteado surge una pregunta ¿Cómo tomar decisiones exitosas que permitan lograr ventaja competitiva? Y la respuesta a esto es muy simple las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), mediante el desarrollo y la implementación de esta técnica tomada de la mano de la dirección estratégica se podrá lograr un gran impacto en el mercado ya que ambas funcionando como un engranaje la darán a la empresa las herramientas necesarias para ser exitosa, ganar reconocimiento y posicionamiento en el mercado.

    En este sentido el conocimiento sobre la existencia de las TIC es relevante en la actualidad empresarial y su proceso de actualización, ya que estas brindan herramientas importantes para el logro de metas trazadas a largo corto o mediano plazo dentro de ellas destacan las herramientas vinculadas a internet como audio conferencias, e-mail, redes sociales, plataformas de video, sistemas basados en datos, para clasificarlos y brindar facilidades para la toma de decisiones.

    Finalmente se puede decir que la actualización y el uso de estas técnicas son vitales para el desarrollo y crecimiento de una empresa, que no solo debe tener buenas herramientas, también personas capaces de desarrollarlas y usarlas de la forma más conveniente para el logro de los objetivos empresariales.

    CUFM
    Nehigi Perez
    CI-26.466.884
    Sección A07-402

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  6. Tomando como referencia el parrafo donde se engloba la información de este interesante tema como lo es el DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO APOYADO EN LA TIC.

    La dirección estratégica debe ser un proceso continuo que apoye los objetivos a largo plazo trazados dentro de las empresas. Este proceso involucra la ejecución de un plan estratégico que sea reconocido, comprendido y aceptado por el personal encargado de ejecutarlo. Además de lo anterior, debe tener en cuenta a la empresa como totalidad y sus relaciones con el entorno, en este sentido, el apoyo en las tecnologías de la información y las comunicaciones es de vital importancia. El objetivo de esta investigación y el principal resultado esperado es identificar las herramientas TIC que apoyen el proceso de direccionamiento estratégico; para lo cual la metodología responde a los criterios de una investigación básica, como un primer acercamiento teórico.

    Obtenemos que es la TIC es una herramienta de vital importancia, no solo en el ámbito empresarial, si no tambien en lo personal. En lo empresarial se aplica en la columna vertebral, donde encontramos la aministración donde con una buena gestión y aplicación de las hermientas y en este caso nos brinda las TIC. Veremos como resultado, logro de los objetivo como lo muestra la visión y misión de lo antes mensionado.
    En lo personal como bace de conocimiento, aplicable a cualquier ambito y obteniendo como resultado el proposito del éxito.

    Jerson Gonzalez
    C.I.: 16.226.962
    Sección: A07-402

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  8. El propósito fundamental del uso de las TIC es para el fortalecimiento de estrategias didácticas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es orientar y brindar a la organización la posibilidad de mejorar y ser más eficiente eficaz y tener efectividad, crear entornos más dinámicos y estratégicos para complementar el proceso de aprendizaje de su entorno, facilitar el trabajo en equipo y el cultivo de actitudes. Las TICS se han convertido hoy en la herramienta imprescindible a utilizar para cualquier empresa que quiera evolucionar, competir e incluso subsistir. Sin embargo, la incorporación de las mismas en la estrategia empresarial debe seguir algunos lineamientos que deben ser considerados para no fracasar en el intento. Es además imprescindible tomar en cuenta aparte de la tecnología, otros dos elementos más, que son: los procesos de negocios y las personas. La alineación de estos tres elementos empresariales nos llevará a ejecutar la planeación estratégica de forma exitosa. De las actividades que logra el uso de las TIC como una de las herramientas estratégicas, con el propósito de impulsar el desarrollo de los programas lógicos del pensamiento, las capacidades creativas y el perfeccionamiento de las habilidades de las nuevas tecnologías. Para que la organización se prepare para un presente y un futuro en el que el uso de un ordenador y herramientas TIC sea crucial en su desarrollo, estudios, trabajo, relaciones empresariales.


    CUFM
    Franyerlis Maiz.
    V-24.803.020
    Sección A07-402

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  9. El Direcionamiento estrategico apoyayo e la tic puede tener como objetivo la de crear un valor añadido para la empresa, sea al nivel que sea y para ello se basará en la planificación, en una toma de decisiones continua y consiguiendo una implementación efectiva de la propia estrategia. Tambien viene condicionada por la incertidumbre que rodea a una empresa, tanto a nivel de sus competidores, las preferencias que tienen los clientes o de la productividad de sus trabajadores,incluyen el desarrollo y la movilización de los recursos disponibles en la organización, la coordinación de estos recursos de una manera óptima y la creación de un valor en forma de renta empresarial. En toda empresa pueden establecerse conflictos organizativos entre las personas que toman las decisiones y las personas que se ven afectadas por ellas. La dirección estratégica se encarga de eliminar o reducir al máximo estos conflictos para mejorar el rendimiento empresarial.

    Una vez comprendida la posición en la que se encuentra la empresa, se deben tener en cuenta los objetivos a alcanzar y en base a ellos crear diversas estrategias para conseguirlos. Se debe definir a qué nivel de la organización se aplicarán estas estrategias, valorar y comparar las diferentes estrategias planteadas para elegir la más adecuada, Antes de definir una estrategia es necesario analizar la situación en la que se encuentra la empresa tanto a nivel interno como en relación a otras empresas del mercado. Se trata de ver con perspectiva las causas del estado presente de la empresa y las oportunidades que presenta el entorno.
    Entonces la TIC es una herramienta de vital importancia, no solo en el ámbito empresarial, si no tambien en lo personal.esto nos ayuda a llevar una buena organizacion y a cumplir los objetivos planteados para que se realice con tal eficacia y efiencia.


    CUFM
    Betsymar Mora
    CI: 22026145
    Seccion: A07-402

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  10. El cambio dinámico del entorno empresarial hace que las empresas deban elaborar su planificación estratégica flexible para poder adaptarse e inclusive adelantarse a estos cambios. Actualmente es imposible pensar que una empresa pueda llegar a ser competitiva sin involucrar a las TICS (Tecnologías de Información y Comunicaciones) como parte integral de la planificación estratégica para alcanzar la visión empresarial de forma rápida y eficiente. Para garantizar el éxito en el proceso de gestión empresarial en el proceso de cumplimiento con la planificación estrategia empresarial, debemos alinear tres elementos importantísimos dentro de la empresa, estos son, los procesos empresariales, la tecnología y las personas.

    CUFM
    Jose Manuel Rondon
    CI: 23.493.057
    Seccion: A07-402

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  11. En el artículo podemos encontrar información sumamente necesaria para la construcción de un concepto bastante amplio sobre la utilización de las TIC. Hoy en día, es importante para nosotros como estudiantes del último semestre de nuestra carrera como futuros licenciados en administración, ya que depende de nuestra línea académica, es decir, lo poco o mucho que estemos aprendiendo a lo largo de la carrera, como piedra angular del futuro de las instituciones públicas y privadas. Instituciones que son prestadoras de servicio y otras que venden productos, según sea el objeto de las mismas. Con esto quiero decir que; es imprescindible para nosotros estar a la altura de las circunstancias, y el momento, sobre todo en pleno siglo XXI, donde quien marca la pauta es la tecnología. Las TIC aportan de manera significativa al progreso sustantivo de la producción y la maximización de los recursos de una determinada empresa. Buscando ventajas competitivas, estudio de mercado, estudio profundo de las necesidades fisiológicas como lo marca la pirámide de MASLOW, entre otras grandes ventajas que brinda la utilización de las TIC.

    Como criterio personal la utilización de las TIC en los procesos estratégicos de la organización requiere de una concientización del valor que estas tienen y de un procedimiento que permita que sean utilizadas de forma adecuada. En este sentido, una empresa puede mejorar sus costos y competir con las TIC de manera muy eficiente, sin tener necesariamente la última tecnología, o por el contrario, disponer de la más avanzada tecnología y usarla de manera tal que se convierta en un lastre, más que en una ventaja.

    Como se aprecia en la escritura de direccionamiento estratégico apoyado en las TIC, la administración ha logrado un avance interesante al asumir el direccionamiento estratégico como un modelo efectivo de gestión. Paralelo a este fenómeno, la tecnología ha avanzado considerablemente en función de apoyar esta mutación administrativa, en el cual es importante resaltar que estos cambios tienen un propósito único que es el éxito de las organizaciones. El empresario del siglo XXI debe formarse en dos sentidos, por un lado, en las nuevas tendencias administrativas que aportan los elementos clave para el logro de los objetivos organizacionales de su direccionamiento estratégico; y por el otro, en las tendencias tecnológicas que apoyan efectivamente la realización de cada una de las fases del direccionamiento estratégico. De esta forma, el profesional puede adquirir suficientes conocimientos para afrontar la creciente exigencia de innovación que enfrentan actualmente las organizaciones.
    En este sentido, el conocimiento en las TIC es relevante en la actualidad empresarial. TIC es un concepto que se acuñó con mayor popularidad en los años setenta aunque su origen puede remontarse mucho más atrás cuando las necesidades militares sugirieron una alianza con industrias de otra naturaleza para el desarrollo de la electrónica, los computadores y la teoría de la información. De igual forma, las TIC consideran tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas como son el hardware y el software.

    CUFM
    SECCIÓN A07-402
    MANUEL RODRIGUEZ
    18.707.597

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  13. Los avances para el desarrollo tecnológico han ido incrementando sumamente rápido con el pasar de los años. Es es un fenómeno social, y como tal, está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza. Cabe destacar que las TIC indudablemente han tenido un profundo impacto en todos los ámbitos de la sociedad, generando el desarrollo de diversas áreas del conocimiento tales como: Ingeniería, Educación, Salud, Energía, Transporte, Biotecnología, entre otras.
    Muchos autores han planteado modelos para poder afrontar, sobrellevar y asi poder aprovechar las oportunidades y amenazas brindadas por el entorno por ello la Dirección Estratégica manifiesta la valga la redundancia la estrategia y los planes de actuación para las empresas dando un paso adelante hacia el posible futuro.

    Creo que utilizando eficientemente las TICs se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. Las TICs representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo.

    En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores, siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron.
    Por esta razón es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.

    Se puede decir entonces que el impacto de las TIC ha proporcionado a los ingenieros desarrollar, organizar, mantener y actualizar cualquier sistema de información, además de ayudar a las empresas a innovar tecnológicamente su forma de transmitir y controlar su información de manera optima, confiable y precisa y que con la direccionalidad estrategica se pueden crear y mantener ventajas competitivas.

    CUFM
    SECCIÓN A07-402
    YUSLEIDYS VELAZCO
    25.369.486

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  14. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son cada vez más usadas para el apoyo y automatización de todas las actividades de las empresas. Gracias a ellas, las organizaciones han conseguido obtener importantes beneficios, entre los que caben mencionar la mejora de sus operaciones, llegada a una mayor cantidad de clientes, la optimización de sus recursos, la apertura a nuevos mercados, un conocimiento más profundo acerca de las necesidades de la clientela para brindarles un servicio de mejor calidad y una comunicación más fluida, no sólo con sus empleados sino también con sus clientes y proveedores. En pocas palabras, las TIC les permiten lograr aumentar considerablemente su eficiencia.
    Los constantes avances y masificación que han experimentado las tecnologías en las últimas dos décadas, sobre todo el desarrollo de Internet, han significado una verdadera revolución en el seno de la sociedad.

    Es por esa razón que, hoy en día, las empresas se decantan por la implementación de distintas herramientas o estrategias que les ayuden a alcanzar sus objetivos, en pos de adquirir ventajas competitivas respecto a la competencia. Esto explica claramente el papel fundamental que juegan las TIC y las herramientas que colaboran en la toma de decisiones.
    Por otro lado, mediante el empleo de las TIC es posible recopilar información y llevar a cabo el tratamiento y análisis de la misma, como apoyo para la toma de decisiones. Incluso, son de gran ayuda para los niveles directivos, puesto que se trata de una herramienta que permite obtener ventajas competitivas, sirviendo como base para alcanzar el máximo nivel jerárquico de la empresa.



    Betzabeth Martinez

    C.I. 23.652.811

    Seccion A07-402

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  15. Efectivamente, el sistema de dirección estratégico es necesario emplearlo en la organización, puesto que apoya en la formulación de una estrategia vinculado a las metas a largo plazo trazados dentro de las empresas con el fin de prever o anticiparse a futuros acontecimientos. Así mismo, un elemento para lograr el propósito del direccionamiento estratégico son las herramientas que contribuyan en pro al avance de la empresa y dentro de estas, se encuentra una herramienta tecnológica vital: la Tecnología de Información y Comunicación (TIC)que tiene gran relevancia en incidir en el desarrollo de las organizaciones para el procesamiento de información. Se ha demostrado que el buen uso de las TIC permite en las empresas productividad y mejoramiento continuo, fortaleciendo la capacidades del personal y tecnológico en el ámbito laboral. debido a esto; con la influencia de la tecnología como herramienta en el direccionamiento estratégico algunas organización deben hacer cambios relevantes pero algunas se abstienen ha realizarlos, sin embargo ¿esto determinaría la habilidad o posibilidad de un buen posicionamiento de competencia en el mercado?
    CUFM
    CLEIDIS VILLAREAL
    CI25957999
    SECCION:A07-402

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  16. Para hablar del Direccionamiento Estratégico apoyado por las TIC, es necesario conocer que la Dirección Estratégica consiste en la ejecución de un plan estratégico explicito que haya captado el compromiso del personal encargado de ejecutarlo, esto mencionado por Goodstein, Nolan y Pfeiffer (1998), conociendo esto, también debemos tomar en cuenta que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), han brindado diversas herramientas tecnológicas que ayudan a definir el direccionamiento a futuro de las organizaciones, herramientas como lo son: Sistemas de información integrados, la minería de datos y los sistemas inteligentes.
    Entrando al tema, a través del tiempo la administración ha logrado un avance interesante al asumir el direccionamiento estratégico como un modelo efectivo de gestión, y al mismo tiempo, la tecnología ha avanzado considerablemente buscando apoyar esta mutación administrativa, dejando siempre claro que todos estos cambios y mutaciones son en búsqueda del éxito de las organizaciones. La tecnología tiene un papel muy importante en toda las mutaciones que ha vivido la administración de las organizaciones, como afirma Valor (2006, p.101), todas las organizaciones que no están acostumbradas al manejo de la tecnología generan una cierta inercia que les impide actualizarse, poniendo en riesgo su competitividad en el mercado, ya que la tecnología ayuda al fortalecimiento de las capacidades competitivas de la empresa, permitiendo atender las necesidades de un mercado especifico.
    Haciendo referencia a lo antes mencionado, podemos dejar entonces claro que, según Fernández et al. (2007, p.68), la principal aportación directa que da el utilizar las TIC en las organizaciones es el incremento en la conectividad y en los flujos de información con otros agentes económicos.
    Para concluir, el estudiar el Direccionamiento Estratégico apoyado por las TIC, nos conlleva a darnos cuenta que el empresario del siglo XXI, debe ser distinto al de los siglos anteriores, ya que debe formarse en dos sentidos, por un lado, en las nuevas tendencias administrativas que aportan los elementos claves para el logro de los objetivos; y por el otro, en las tendencias tecnológicas que apoyan efectivamente la realización de cada una de las fases del direccionamiento estratégico, es decir, la formación del profesional de alta gerencia debe ser integral, involucrando aspectos tan importantes como la capacitación organizacional, corporativa y tecnológica, ya que estos conocimientos apoyan la consecución de una adecuada dirección estratégica.

    CUFM
    Gerson D. Roque R.
    V-25.641.511
    Sección A07-402

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  17. Mediante la lectura e interpretación del contenido, se logra evidenciar que el objetivo principal de cualquier organización es innovar dentro del mercado, dicha innovación se logra a través del funcionamiento interno de la empresa, la buena aplicación de los procesos administrativos (planificación, organización, dirección y control) con la finalidad de lograr los objetivos y metas establecidos, pero, una organización no solamente debe utilizar los procesos antes mencionados, sino que debe emplear estrategias que generen impacto dentro de los consumidores.

    Avanzar, evolucionar, desarrollar y crecer dentro del mercado es la meta de cualquier empresario y para el lograr esto, se debe ir de la mano con la tecnología ya que como es de conocimiento de todos esta va incrementado cada vez más rápido, es por esta razón que dentro de las organizaciones se ha creado la necesidad de crear lo que se conoce como Tecnología de Información y Comunicación (TIC), que no es otra cosa que una herramienta que ayuda en el desarrollo organizacional a través de la dirección estratégica la cual permite idear acciones que serán necesarias para obtener un mejor rendimiento y posicionamiento dentro del mercado.

    Cabe destacar que una buena planificación mediante la dirección estrategia ayuda a obtener los resultados esperado, el trabajo en conjunto de la dirección estratégica y las TIC es necesario dentro de cualquier organización ya que en conjunto buscan el logro de los objetivos y la obtención de un producto o servicio de calidad, es necesario destacar que toda organización en la actualidad debe ir generando nuevas acción a través de la tecnologías ya que este es un factor y elemento importante.

    Finalmente dentro de este contenido se muestra la importancia que es estar de la mano con los avances tecnológicos para poder emplear herramientas factibles dentro de la organización emplear la estrategias necesarias mediante la eficiencia y eficacia para el cumplimiento y logro del producto final llagando a la satisfacción del consumidor y logrando los resultados esperados para la empresa, así como también alcanzar la posición deseada dentro del mercado.

    Kenlleyly Garcia
    C.I V- 22.758.853
    Sección: A07-402
    UNEXCA Sede Altagracia.

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  18. De acuerdo a lo referente en el artículo, el Direccionamiento Estratégico apoyado en la TIC, se basa en la instrumentalización técnica y racional de un modelo con una orientación estratégica para dirigir una empresa, mediante el cual permite definir el enfoque sistemático, lógico y objetivo para la toma de decisiones dentro de la misma. El propósito de la dirección estratégica es explorar y crear oportunidades nuevas y diferentes para el futuro.

    Ahora bien, la importancia de las TIC han creado un gran impacto en el funcionamiento de las organizaciones generando la mejora de la comunicación, además ayudan a las empresas a adaptarse a los cambios que se presentan dentro de la misma y del mismo mercado.

    Y finamente, podemos decir que las TIC se han convertido en imprescindibles para las organizaciones por muchas razones, ya que son herramientas para mejorar y optimizar procesos, para agilizar operaciones y las actividades empresariales, y po otro lado, captar los datos de una manera rápido y segura, ayudando a la toma de decisiones con la aplicación estratégica.

    Yohana Rojas
    23690564
    Sección: A07-402
    CUFM

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  19. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO APOYADO EN LAS TIC

    Primeramente tenemos que tener en cuenta que es dirección estratégica
    Laínez y Bellostas (1991) plantean que algunos modelos de dirección y gestión, usados por los administradores, pueden resultar ineficaces para resolver los problemas que afrontan las organizaciones y para aprovechar las oportunidades y amenazas brindadas por el entorno. Como respuesta a estas deficiencias, se ha planteado un sistema de dirección que se conoce como Dirección Estratégica, cuyo objetivo principal es formular la estrategia y los planes de actuación empresarial, intentando anticiparse a previsibles acontecimientos futuros. Es necesario mencionar que el proceso que implica la dirección estratégica requiere de la utilización de herramientas que desencadenen en estrategias eficientes y efectivas. QUE SON LAS TIC es la abreviatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente, las cuales han modificado tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas.
    Las TIC han transformado los parámetros de obtención de información por medio de las tecnologías de la comunicación (diario, radio y televisión), a través del desarrollo de Internet y de los nuevos dispositivos tecnológicos como el computador, la tableta y el smartphone, así como de las plataformas y softwares disponibles.
    El proceso de dirección estratégica se abordará desde los enfoques planteados por Dess y Lumpkin (2003) y Johnson y Scholes (1997). En estos dos enfoques se plantean tres aspectos centrales: el análisis estratégico (Análisis), la formulación estratégica (Elección, Decisión), y la implantación estratégica (Acción). El apoyo que pueden brindar las TIC para el desarrollo de cada una de estas fases es muy interesante si se considera el avance vertiginoso que han tenido estas tecnologías.

    La dirección estratégica debe ser un proceso continuo que apoye los objetivos a largo plazo trazados dentro de las empresas. Este proceso involucra la ejecución de un plan estratégico que sea reconocido, comprendido y aceptado por el personal encargado de ejecutarlo. Además de lo anterior, debe tener en cuenta a la empresa como totalidad y sus relaciones con el entorno, en este sentido, el apoyo en las tecnologías de la información y las comunicaciones es de vital importancia. El objetivo de esta investigación y el principal resultado esperado es identificar las herramientas TIC que apoyen el proceso de direccionamiento estratégico; para lo cual la metodología responde a los criterios de una investigación básica, como un primer acercamiento teórico.
    CUFM
    Isamar Rivas
    CI 24.981.741
    Seccion A07-402

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  20. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO APOYADO EN LAS TIC

    El progresivo desarrollo tecnológico ha ido ingresando y transformando la manera de cómo los seres humanos se comunican, como piensan, como se distribuye el tiempo, la manera de cómo se hacen las cosas y hasta como consiguen sus objetivos las personas en la actualidad.

    Una de las influencias de mayor impacto en nuestro tiempo son las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general se refiere a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar y sobre todo coordinar diversas actividades laborales, de investigación, entre otras.

    Es por ello , que las tics son cada vez más usadas para el apoyo y automatización de todas las actividades de las empresas. Gracias a ellas, las organizaciones han conseguido obtener importantes beneficios, entre los que caben mencionar la mejora de sus operaciones, llegada a una mayor cantidad de clientes, la optimización de sus recursos, la apertura a nuevos mercados, un conocimiento más profundo acerca de las necesidades de la clientela para brindarles un servicio de mejor calidad y una comunicación más fluida, no sólo con sus empleados sino también con sus clientes y proveedores. En pocas palabras, las TIC les permiten lograr aumentar considerablemente su eficiencia.

    Sumado a esto, con frecuencia la información disponible acaba afectando la calidad de la toma de decisiones, de manera que muchas veces no es posible tomar la decisión más acertada por no contar con los datos necesarios o debido a que, aun disponiendo de ellos, carecen de utilidad o no se posee el tiempo suficiente para poder llevar a cabo un análisis de los mismos.

    para culminar, el comercio electrónico se ha convertido en algo fundamental para cualquier empresas, en la actualidad la gran mayoría de empresas venden a través de Internet.

    No es suficiente con aplicar las tecnologías en las empresas, sino que estas tendrán que examinar que tipo de tecnología requiere y su funcionamiento, además de si provocaría efectos en la empresa, puesto que las tecnologías no provocan el mismo efecto en todas las empresas, sino, que depende del sector, tamaño. Es por este motivo la importancia que tiene para los empresarios tener conocimientos sobre las tecnologías.

    CUFM
    Yeiker Carrillo
    CI 24.041.153
    Seccion A07-402

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