sábado, 27 de mayo de 2017

CIUDADANÍA DIGITAL







El presente espacio esta destinado al intercambio creativo de la seccion  C06-102 respecto al importante concepto de ciudadania digital.
Sean todos binevenid@s!


 

42 comentarios:

  1. El texto de Revolución Digital, engloba lo que es la cultura digital y hace referencia a los cambios que ha aportado a la sociedad inclusive desde el punto de vista de publicidad, y pagos de bienes y servicios. Protegiendo siempre los derechos humanos de los usuarios que hagan uso de esas "sociedades de red" y aportando un conocimiento tecnológico a los mismos, ya sea por medio de telecomunicaciones, audiovisual e Internet.
    Concluyendo de esta manera que dicho planteamiento enfoca la ciudadanía con el ejercicio de los derechos en lo que a tecnología concierne.
    -Emili Osorio

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En el texto de la revolución digital, nos da un enfoque sobre los cambios que a tenido los medios de comunicación digital y como repercuten en la sociedad, ya que es muy beneficioso y operativo al acercar a las personas de escasos recursos estos diferentes medios para su conocimiento tanto personal como laboral donde nos permitiría minimizar el tiempo de ejecución en la obtención de las metas u objetivos. También hay que tener énfasis en la regulación que debe tener en la divulgación de ciertos contenidos y como hacer el uso respectivo para un bien común .estos tipos de instrumentos se debe utilizar dentro de una perspectiva analítica y de interpretación de los hechos o cosas que se difunden por estos medios.
    Ricardo Rojas.

    ResponderEliminar
  5. En el documento de La Revolución Digital nos especifica la evolución que ha tenido el mundo de la tecnología y como se vincula con las sociedades a nivel mundial. Es por eso que las sociedades están en constante interacción con los medios sociales para su propia satisfacción, ya que el servicio en los medios de comunicación consiste en informar, registrar y compartir experiencias para los consumidores. También es importante recalcar que las civilizaciones poseen un amplio contenido cultural que merece ser registrado para la conservación del mismo.
    Es por esto que los vínculos van ligados a las expectativas de lo que el espectador quiera ver, difundir o expresar para así mantener un contacto real con el mundo y con su cultura en general. Aprovechar las herramientas tecnológicas es un plus para el registro y difusión de las mismas civilizaciones. También se puede recalcar que los medios de comunicación juegan un papel informativo de vital importancia, dado que pueden mantener a todos actualizados sobre los diversos eventos que ocurren en el mundo, sin olvidar que las divulgaciones deben estar en un parámetro bien definido para así evitar problemas con las ley que regulan dichos medios.

    Carlos Román C.I:24.982.059
    Carnet:110900288 CO6-102

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En el documento de La Revolución Digital demanda una reflexión profunda, en el ejercicio de derechos (y sus alcances), el acceso a bienes y servicios y la creación de una institucionalidad que pueda contener la escala global de operaciones de las tecnologías digitales son cuestiones centrales que convocan a esa reflexión sobre la ciudadanía en un presente aludido como “sociedades de la información” o “sociedades red”.
    Por otro lado, engloba El acceso a los recursos de la información, la educación y el conocimiento que define el proceso de alfabetización en sentido amplio, cultural, que podría denominarse “alfabetización ciudadana” que es inherente a la construcción social de ciudadanía.

    Hector Rodriguez CI. 24.757.561
    Carnet: 110900079

    ResponderEliminar
  8. En el documento de la Revolucion Industrial, Desde el punto de vista público y político, la revolución digital se ve recogida en el concepto de Tecnologías de la información y Comunicación (TIC). No solo existe interés en América Latina sino que además algunos países lo están tomando muy en serio. A nivel macro, ser altamente competitivo amerita que emulemos las buenas prácticas de un mundo altamente industrializado y tecnológicamente competitivo.
    Es por ello que tenemos que estar a la vanguardia con la tecnologia, en el campo laboral nos es de mucha ayuda ya que nos permite ahorrar tiempo y nos facilita el trabajo, en el familiar nos permite comunicarnos con nuestros familiares y amigos que tenemos en el interior y exterior del pais a medida que va avanzando la tecnologia y nosotros nos adaptamos a dichos cambios vamos mejorando si la usamos de buena manera,aunque hay personas qu e usan la tecnologia con otro fin pero para el ser humano es de gran importancia la tecnologia en su vida cotidiana, ya que a medida que va pasando el tiempo vamos revolucionando con la tecnologia, en el texto nos engloba los impacto que a tenido la revolucion digital en el mundo a pasar los años, el impacto de la cultura digital en el mundo, visto de esta forma todos en algun momento hacemos uso de de las TIC, ya sea por medio del telefono, tv, internet,redes sociales, entre otros.
    Karen Medina
    CI 17.807.922
    Carnet: 110900306

    ResponderEliminar
  9. El 17 de agosto de 2014 entró en vigencia la Ley de Infogobierno, con lo que se abre un nuevo episodio en la lucha por la valorización del conocimiento como bien público. El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), que desde su fundación ha buscado promover el desarrollo, uso y socialización de tecnologías libres, pone a disposición del pueblo venezolano el libro Reflexiones sobre el Impacto Transformador de las Tecnologías Libres. A Propósito del Infogobierno en Venezuela, el cual compila una serie de reflexiones y experiencias en materia de tecnologías libres, a lo largo de 232 páginas escritas por 18 trabajadoras y trabajadores de CENDITEL.

    Con esta publicación también se busca honrar la solicitud que nos hiciera el Comandante Chávez en el 2006, en el acto de inauguración de CENDITEL:

    “Todos debemos reflexionar, y los que tenemos que tomar decisiones con más razón, por eso yo les ruego a ustedes, los investigadores, que me hagan llegar reflexiones. Esas reflexiones de ustedes, que no se queden engavetadas, ¡no!. Necesitamos conocerlas, todos los que tenemos poder de decisión, para enrumbar la nave, ¡para ponerle rumbo a la brújula!”
    argelis Rojas
    CI:26.868.146
    carnet: 110900414

    ResponderEliminar
  10. En el cuaderno de análisis de la Revolución Digital: Ciudadanía y Derechos en Construcción, desde el análisis recabado en la información brindada, la revolución digital se ve recogida en el concepto de Tecnologías de la información y Comunicación (TIC). En América Latina el acceso a Internet presenta, como se menciona en este documento, complejidades cuya consideración resulta fundamental para comprender de forma diagnóstica cuáles son los puntos de partida específicos de la región. La desigualdad estructural de América Latina representa un determinante crítico para abordar el acceso a los recursos de información y comunicación en pleno proceso de desarrollo de la revolución digital no obstante la brecha en el acceso a las TIC, en su dimensión externa e interna, esto se refiere a la desigualdad existente en el acceso a las TIC entre los países y entre las distintas poblaciones dentro de un mismo país o región; con respecto a la ciudadanía De modo que en la armonización entre la soberanía popular, la libertad y la igualdad ante la ley, la ciudadanía asume formas diversas según el país y la circunstancia histórica es por esto que La primera respuesta a estos interrogantes es que la regulación excede la sanción de leyes y, en consecuencia, la falta de regulación legal en las redes digitales es reemplazada con prácticas y con un régimen de propiedad que, como se mencionó, es concentrado, global, y que mercantiliza la lógica de funcionamiento de servicios y aplicaciones.

    Sin que exista una “carta magna” sobre derechos en Internet consolidada a nivel mundial, hay ya países que consagran el acceso a las TIC como uno de los derechos asociados a una re definición de la ciudadanía. El Marco Civil de Internet, sancionado como ley en Brasil en abril de 2014, es un avance integral en este sentido por parte de un país latinoamericano.

    Yazmin Gutierrez
    C.I: V-19.838.855
    Carnet No. 110900091
    Sección: C06-102
    CUFM Cátedra: TIC

    ResponderEliminar
  11. La era de la revolución informática comienza con la trasmisión de información a través de Internet y desarrollándose mediante bloques en los países del mundo fomentando así cambios para ver el mundo ya que abarca a los artistas tecnológicos, sociales, económicos en general , pero estos cambios en las sociedades que ha logrado la revolución digital la organización de las naciones unidas (ONU) están desentonados de la importancia de estos cambios en la sociedad en el cual viene siendo un gran proceso histórico, sabiendo que La cultura digital es un proceso de transformación para forjar la socialización, pero este proceso se llena de tradiciones muy claras en la historia de las industrias, masivas y generalistas, de la cultura y de la información netamente globalizadores. En el caso de América Latina, en la actualidad la revolución informacional trata efectivamente de transformaciones socio-económicas fundamentales en la estructuración de las sociedades que tuvieron lugar primero en los países centrales y luego en el resto del mundo. Por ello la era digital nos ayuda a comunicarnos entre todos los países y desarrollarnos rápidamente el cual es un puto clave a favor el igualmente ayuda a demostrar y ver más allá de las fronteras al igual formas estar siempre al día con todos los ámbitos económicos y social que existen en este planeta llamado tierra al igualmente en la actualidad los medios digitales se desarrollan a su máxima capacidad para llegar al máximo rincón del planeta tierra. Gracia a esta era digital que estamos viviendo hoy en día nos da esperanza de seguir desarrollando mental y físicamente.
    Milagros Lara Bolivar
    C.I: 22.532.807
    Carnet: 110900033
    Seccion: C06 102

    ResponderEliminar
  12. El texto de la revolución digital hace énfasis en el rápido desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y la innovación de los sistemas digitales representa una revolución, que ha cambiado fundamentalmente la manera de pensar, actuar y comunicar. La revolución digital comienza a ser una forma de entender el impacto de los nuevos modos de comunicación y por eso plantea la observancia de algunas reglas escritas sobre comportamiento y buen uso de ellos, además de requerir el compromiso presencial, personal y colectivo, en los nuevos escenarios donde la tecnología y sus distintas maneras de información, comunicación y conectividad se van generando.
    Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad a través de la Red, invadieron todos los sectores de la vida, desde el trabajo hasta el ocio. Han impuesto también un cambio en las relaciones laborales, económicas, culturales y sociales, y un cambio en la forma de pensar de los propios individuos.
    Maria Pérez C.I 26.573.989
    Carnet: 110800302. Sección C06-102

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Puedo considerar una Ciudadanía Digital como una construcción colectiva que organiza las relaciones entre los sujetos sociales, formados en el propio proceso de definición de quién es, y quién no es, miembro pleno de una sociedad políticamente organizada, digitalizadamente con personas de cualquier país, entre otros, puede ser de carácter público o privado, donde los usuarios y usuarias tengan libertad de expresión en las redes digitales con una problemática en específico.
    Los derechos que se comprenden en la ciudadanía digital es una expresión porque a pueden entrar en colisión y el Estado ha arbitrado esas tensiones entre las dimensiones civil, política, social y cultural de los derechos a través de su institucionalidad, las ciudadanías digitales les caben las generales de la ley, esto
    es, la aplicación de normas consolidadas en el plano internacional, pero en cambio carecen de brújula respecto de prácticas novedosas y conflictos que en el mundo analógico tuvieron una representación diferente a la que adquieren en las redes digitales.
    Luego, los derechos ciudadanos fueron evolucionando entre los considerados de la primera generación y consagrados en los textos constitucionales decimonónicos en América Latina, y los derechos sociales, económicos, ecológicos y de género, que complementaron el panorama y que reclaman sus fueros a la hora de considerar la
    consagración de derechos en las sociedades informacionales. Según Sorj, en el inicio del siglo XXI vió un proceso de implosión de derechos, una transformación de los derechos civiles y políticos a través de la inclusión de nuevos sujetos sociales (de género, niños, minorías sexuales), junto al surgimiento de nuevas esferas de derecho (como la ecología, la reproducción, la información) y una mutación (en general, declinación) de derechos sociales aparentemente consolidados, en particular, los ligados al mundo del trabajo.
    Joalbert Urbina C.I: 27127246
    Carnet: 110900059. Sección C06-102

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Revolución Digital a contribuido a la conformación de la ciudadanía desde una perspectiva constructiva, es decir, partiendo desde el individuo y de lo que este necesita para aprender significativamente este importante recurso en pro de su propio beneficio y el de su comunidad. Es un método de tipo educativo que nos permite clasificarlos en las siguientes etapas tales como: aprendizaje, Tecnologías de información y comunicación, ciudadanía; que nos da un acercamiento a enfoques teóricos sobre constructivismo y aprendizaje significativo, sociedad del conocimiento y mediación tecnológica, además de los relacionados con el tema de la formación de ciudadanía y valores sociales. Es importante destacar que la revolución digital nos a permitido avanzar en cada momento de nuestras vida cotidiana.
    La revolución digital nos a dado entrada en un sistemas tan simples como el correo electrónico, la venta en línea o los mensajes de WhatsApp entre otros, ofrecen un panorama nuevo en nuestras vidas para comunicarnos entre si y a su vez nos permite utilizar estos medios de comunicación e información.
    Gracias a la revolución digital nos facilita comunicarnos con personas de otros países y estar al tanto que esta sucediendo en tiempo real.
    Gregorio Lira C.I:25235433
    Carnet:110900122
    Secciom: C06-102

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Esta lectura hace referencia a la revolución digital es un desarrollo de los sistemas digitales, dando facilidad de interactuar entre sus consumidores, estando en nuestras vida de manera cultural, económica, social y laboral. Dando un gran aprendizaje de manera educativa en nuestras vida.
    ARGELIS ROJAS
    110900414
    CI:26.868.146
    C06-102

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. La revolución digital contribuye al desarrollo de la sociedad. Gracias al progreso de la revolución digital, se puede apreciar un avance de la capacidad del individuo, mostrando nuevas tácticas para facilitar el aprendizaje de estos, es decir, como ha evolucionado la tecnología y la manera en que beneficia a la comunidad. Esta era de avances tecnológicos, ha aportado a nuevas formas de comunicación para la colectividad, permitiendo la emisión y recepción de información, para mejorar la interacción entre las personas. El impacto que ha tenido este impulso tecnológico, es notable, ya que estos están en el ámbito laboral hasta en entretenimiento.
    Sección: C06-302
    Hernan Berrios
    C.I: 27.254.205

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Puedo concluir que esta valiosa lectura, causa una gran “pantallización del entorno”, causa de cambios culturales, sociales y políticos en las sociedades contemporáneas, es posible identificar una lógica comercial de funcionamiento de las redes y de la cultura digital que se nutre de distintas estrategias de negocios, tales como la publicidad, el pago por uso/consumo o la captura de datos personales para mercantilizarlos. En este marco, el concepto de ciudadanía en plena ebullición de la cultura digital demanda una reflexión profunda. El ejercicio de derechos (y sus alcances), el acceso a bienes y servicios y la creación de una institucionalidad que pueda contener la escala global de operaciones de las tecnologías digitales son cuestiones centrales que convocan a esa reflexión sobre la ciudadanía en un presente aludido como “sociedades de la información” o “sociedades red”. Hay prácticas sociales masivas y personalizadas en red, constitutivas de un espacio público de nuevo tipo, pero hasta el presente no hay derechos consagrados para los usuarios, aunque existen avances en muchos países que formulan políticas inclusivas y debaten el reconocimiento de esos derechos que serían fundantes de la ciudadanía digital, así como su articulación con los derechos humanos y su proyección a los entornos digitales. Este tema habla de lo importante que es hoy en día la plataforma digital para el mundo.
    Seccion C06-102
    Wilfredo Tarazona
    C.I. 18.938.412
    Carnet: 110900595

    ResponderEliminar
  23. La ciudadanía digital
    Es la forma de comprender el comportamientos del ser humano a través de un medio digital. Analizando los aspectos sociales y culturales que se reflejan al utilizar la tecnologías en información y comunicación(TIC). También se analiza conductas de éticas, seguridad y legalidad. Al utilizar de la web, redes sociales, y otros medios de comunicación e información digital.
    El ciudadano tiene derecho a utilizar los medios digitales y al acceso de información, comunicación de forma segura, y asi garantizar la privacidad para aprovechar y desarrollar el libre uso del Internet.
    Se conoce que los medios digitales son tendencia a nivel mundial ya que la gran mayoría tienen o han tenido el acceso a esta tecnología aprovechándose de ella, así como también hacen uso inadecuado; es por ello que la ciudadanía digital establece reglas o normas que limitan el mal uso de los medios digitales ofreciendo privacidad y seguridad a todos los usuarios.
    Seccion C.06-102
    Eukary Caña
    C.I 29.725.148
    Carnet:110900266

    ResponderEliminar
  24. Leyendo un poco sobre La Revolución Digital se ha podido encontrar que llevamos unas cuantas décadas progresando tecnológicamente, mejorando en lo económico,cultura, académico y sobre todo en la organización en América Latina. Es un progreso importancia por la intervención de las redes sociales en el uso de TIC en pro de ayudar las tendencias democratizadoras en distintas latitudes. La forma en que accedemos a la información, nos conectamos e interactuamos con otros han abierto un nuevo espacio para todos, un espacio que se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo, entre lo digital y lo presencial. Nuestros activos cada vez son más intangible: fotos, libros, música... Somos lo que compartimos, y podemos ser encontrados por terceros sin la intermediación de nadie gracias a la información y los contenidos digitales que compartimos. Es por ello que cada día la tecnología es parte de fundamental de nuestras vidas.
    Tatiana Ventura
    CI: 15.147.062
    sección: C06-102

    ResponderEliminar
  25. Puedo considerar la ciudadanía digital como una categoría densa con la que se pretende agrupar prácticas,identificaciones, derechos e imaginarios de grupos sociales. Silvio Waisbord (2013)uno de los investigadores de la ciudadanía digital como dimensiones características de la ciudadanía la participación, la expresión y la afirmación de derechos. De modo que en la armonización entre la soberanía popular, la libertad y la igualdad ante la ley, la ciudadanía digital asume formas diversas según el país y la circunstancia histórica. Se considera como un “tipo ideal weberiano" carente de gravitación histórica. También existe unos derechos en Internet consolidada a nivel mundial,hay ya países que consagran el acceso a las TIC como uno de los derechos asociados a una redefinición de la ciudadanía. El Marco Civil de Internet, sancionado como ley en Brasil en abril de 2014, es un avance integral en este sentido por parte de un país latinoamericano. El Marco Civil brasileño está fundamentado en la necesidad de institucionalizar el reconocimiento de derechos, entre ellos el del acceso.
    Visleidy Peraza
    CI:26194245
    Sección C06-102

    ResponderEliminar
  26. Entendiendo lo leído en este artículo puedo considerar que la revolución digital es pródiga al inspirar estudios, simposios y alusiones recurrentes en discursos políticos y económicos. Sin embargo La revolución actual está generando el cambio de las reglas del juego a nivel planetario y comporta retos muy importantes. En el lado positivo está el empoderamiento del consumidor y del usuario, la democratización de la generación de nuevas empresas ya que se pueden iniciar nuevos negocios con mucha menos inversión y capital, la desaparición de intermediarios poco eficientes, la facilidad de comunicación desde cualquier punto remoto del planeta, tan solo por mencionar ventajas muy evidentes.En el lado negativo se sitúan riesgos evidentes relacionados con la aparición de grandes monopolios tecnológicos opacos, la pérdida de puestos de trabajo de baja cualificación a causa de los robots, la caída drástica de la recaudación de impuestos por la eclosión de la economía colaborativa o la utilización de los datos de las personas de forma masiva y organizada.

    En mi humilme opinión, más que dar un concepto de Revolución Digital, comento acerca de sus ventajas y desventajas para todos poder tomar conciencia y juzgar de manera positiva o negativa con todo el argumento posible los avances de ésta revolución.

    Si cabe el comentario, es lamentable saber y pensar cómo la tecnología ha podido lograr que el ser humano use menos su cerebro y sus sentidos, haciendonos personas adictas a ella y convirtiéndonos en seres conformes que prefieren enviar un mesaje de texto diciendo "te mando un abrazo" que buscar a ese alguien para sentir el abrazo; bien sea familiar, de pareja, etc. No existe un ejemplo más tangible que los números de teléfonos. El uso de las "libreticas" era muy complicado para conseguir un número, tanto asi que memorizabamos cada uno para no tener que pasar esta penalidad. Ahora nos encontramos en un contexto netamente diferente donde si no tenemos un teléfono celular, estamos incomunicados del universo. Esto nos llama a reflexión si tomamos en cuenta que la tecnología nos arropa, al punto de volver al ser humano, un "jarrón chino" en la vida.

    ResponderEliminar
  27. Podemos decir que la Revolución Digital: Ciudadanía y Derechos en Construcción, nos hace un énfasis en la evolución que ha tenido el Mundo de la Tecnología, partiendo de la innovación de métodos tecnológicos, el cual nos ayuda a la mejora en el desarrollo cultural, académico, económico y sociales; De igual manera este aporte nos ayuda tanto nivel personal como mundial, ya que con este método estamos en una constante interacción para la satisfacción del ser humano, de igual forma debemos destacar que nos permite a estar comunicados, culturizados y ahorrar más tiempo a nivel de trabajo o educacional.
    En otro caso en América Latina la revolución informacional se maneja de las transformaciones socio-económicos el cual es de gran ayuda para el desarrollo abriendo grandes oportunidades de evolución, así mismo gracias a esta era digital en la vida cotidiana hemos logrado el desarrollo mental y físico.
    Isamar julio C.I V-26.967.910 N° de carnet: 110900488


    ResponderEliminar
  28. La revolución digital o comúnmente llamada la era de la información, es el progreso tecnológico que ha venido tomando fuerza en las últimas décadas con el uso de las computadoras digitales y el internet .la misma nos ha permito sumergirnos en mundo cibernético donde accedemos a información que ha suministrados otros usuarios en un tiempo real en portales web como twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, entre otros. Estos portales nos permiten comunicarnos, expresarnos, intercambiar ideas, y educarnos, en cualquier parte del mundo donde nos encontremos.
    La época en la que vivimos sin lugar a duda va tener un espacio en la historia por el fácil acceso que tenemos al mundo del internet , se ha incorporado en nuestra cotidianidad en comparación con otros tiempos, tenemos que tomar en cuenta que el mundo ha cambiado y seguirá cambiando , como el mismo ser humano ha evolucionado y nos hemos adaptado a los cambios que se han presentado con el tiempo, un ejemplo evidente ,es nuestra forma de comunicarnos y como la tecnología nos ha permitido abrir nuevas ventanas para que nuestra forma de pensar pueda llegar a cualquier parte del mundo de forma presencial o digital .
    ANA MARIA CAMACHO C.I V-20.140.935

    ResponderEliminar
  29. La Revolución Digital se ha expandido por todo el mundo mejorando nuestras vidas, ya que por medio de usuarios en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, etc. Se puede compartir, acceder y publicar toda clase de información. Actualmente estamos en la época en que los desarrollos digitales en la web o en aplicaciones para teléfonos inteligentes mejoran día por día.
    El mundo ha cambiado y seguirá cambiando. Cada vez son menos las cosas que tenemos tangibles: fotos, libros, música, documentos… Somos lo que compartimos, y podemos ser encontrados por terceros sin la intermediación de nadie gracias a la información y los contenidos digitales que compartimos.
    Por ello, la revolución digital es pródigo al inspirar estudios, simposios y alusiones recurrentes en discursos políticos, económico y cultural.
    Alisson Samanez
    CI: 84.406.700
    Carnet: 110900049

    ResponderEliminar
  30. La Revolución Digital es muy beneficiosa ha evolucionado a nivel mundial dando una mayor comodidad a las personas en el mundo de la tecnología donde podemos usar el servicio de los medios de comunicación: registrando e informando y también compartir experiencias; cabe destacar que la revolución digital si la usamos de una manera positiva es de gran ayuda tanto a nivel personal como laboral, a medida que pasa el tiempo la tecnología va avanzando hay nuevas herramientas e información y nuevas formas de comunicación digital, ha sido un éxito en los lugares laborales de gran herramienta para la comunicación con otros países, darse a conocerse como instituciones (empresas), hacer negocios, entre otros.
    No obstante se reconoce que la cultura digital es un proceso de transformación para forjar la socialización y que la misma se ha ido revolucionando en la historia de América Latina, tanto así que prácticamente el ser humano se ha familiarizado tanto que ya todo es por tecnología y casi no usamos nuestros pensamientos sino el sistema digital.
    También es de mayor importancia saber que existen normas y reglas que pueden ser legales al ser mal uso de la web, redes sociales, y otros medios de comunicación e información digital.
    Ana Mosqueda
    CIV-16.300.211
    Carnet: 110900577

    ResponderEliminar
  31. La revolución digital que anteriormente fue analógica se convierte en un formato digital de dos elementos ofreciendo beneficios que incluyen una mayor interconexión, más fácil la comunicación, ya que la exposición de la información en el pasado podría haber sido más difícil. La revolución digital cambió radicalmente la manera de cómo interactúan los individuos y las empresas. Los efectos negativos incluyen la sobrecarga de información, los depredadores de Internet, las formas de aislamiento social, y la saturación de los medios de comunicación y la privacidad en general se convirtió en una preocupación durante la revolución digital.
    No obstante ha habido enormes beneficios a la sociedad de la revolución digital, especialmente en términos de la accesibilidad de la información. , en la sociedad la tecnología a roto barreras a traspasado fronteras y en la comunicación esto es demasiado notorio; por lo tanto es recomendable realizar una profunda indagación sobre el tema y los beneficios que esta nos brinda.
    ANA VARELA
    C.I.22546896

    ResponderEliminar
  32. Últimamente la era de la inmediatez tecnológica está avanzando tanto que se ha llegado a incorporar a aspectos de la vida cotidiana que, en otros tiempos, no hubiésemos podido llegar a imaginar. Los ciudadanos ya no sólo interactúan con el mundo físico que los rodea, sino que también tienen una vida digital muy rica: abren sus blogs personales, interactúan en redes sociales compartiendo diversos tipos de contenido, colaboran en campañas online ya sea difundiendo información sobre las mismas o firmando para que se apoyen y etcétera. Ahora mismo algunos organismos públicos también alientan la participación de la gente a través de Internet, lo que ha creado un concepto que se conoce como “ciudadano digital”
    Un ciudadano digital es una persona que utiliza las tecnologías de la información para contribuir en su sociedad, el gobierno de su ciudad o de su país y en la política. Un ciudadano digital es una persona que usa Internet de forma activa y efectiva. Para que a una persona se la considere como tal debe tener habilidades y experiencia usando la red ya sea en ordenadores, teléfonos móviles y dispositivos pensados para interactuar con organizaciones públicas y privadas.

    Daniel Hernandez
    C.I: 26.411.749
    Seccion: C06-102

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. "La revolución digital promueve un régimen de conexión perpetua. La creciente mediatización de la vida social posibilitada por la ubicuidad, instantaneidad y continuidad de las conexiones a través de dispositivos móviles (mayoritariamente) y fijos convoca a revisar el paradigma original de la sociedad informacional para adaptarlo en función del reconocimiento de derechos humanos necesarios para alcanzar niveles de bienestar social e individual". CITADO DE http://www.tic.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/stic_publicacion_files/tic_cuaderno_ciudadania_20160210.pdf

    El rápido desarrollo que tiene Revolución Digital, se debe a las innovaciones que va ocurriendo a medida que avanzamos, esto ocasionando radicales cambios en la forma de pensar, actuar y vivir de las personas. Permitiendo una rápida comunicación entre los familiares, un enlace con la información política, económica y social que viven nuestros artistas favoritos; a medida que vamos creciendo en conocimiento avanza la tecnología.
    DESIREE PARRA
    C.I. 25831486
    NRO CARNET 110900217

    ResponderEliminar
  35. En el texto anterior mente leído de la Revolución Digital, nos propicia las grandes evoluciones que ha tenido todo el mundo digital o bien ya sea el mundo tecnológico que diariamente usamos todos en estos momentos y como se relaciona con todas las sociedades de todo el mundo. Ser ciudadano en el mundo digital significa tener un conjunto de derechos y deberes, ejercerlos frente al Estado y a la comunidad a la que pertenecemos, como así también frente a otros Estados y otras comunidades.
    También es muy importante aclarar que todas las personas que utilizamos diariamente las redes poseemos un amplio contenido cultural que merece ser registrado para la conservación del mismo. Esto también tiene su lado negativo que vendría siendo los riesgos mas resaltante relacionados con la perdida de trabajos por las nuevas fabricaciones digitales y tecnológica.

    Zambrano Joshua
    C.I 26.908.253
    Carnet 110800041

    ResponderEliminar
  36. antes que nada un cordial saludo ,con respecto al texto anterios leido sobre la Revolucion Digital , se pudo conocer toda la evolucion que a tenido a lo largo de la historio ,tambien se pudo conocer todos los derechos y obligaciones que tenemos como cuidadanos en un mundo digital , tales obligaciones son : ser responsable con la imformacion que se difunde , ser veraz y concruente con dicha imformacion , tener tolerancia para dialogar ,que lo que se difunde este apagado a la ley , tener libertad de expresar nuestras opiniones acerca de distintos temas , es por ello tan importante conocer esta revolucion y asi poder utilizarla de forma adecuada.

    Daniela toledo
    26590630
    110900581

    ResponderEliminar
  37. En el análisis de la Revolución Digital: Ciudadanía y Derechos en Construcción, hace referencia a que la revolución digital desde el punto de vista del concepto de Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) ha ido avanzando considerablemente, estas permiten procesar y comunicar volúmenes de información inimaginados. Esta revolución informacional o digital abarca aristas tecnológicas, sociales, económicas, regulatorias y en general, estas herramientas carecen de certezas categóricas sobre el sentido de los cambios en curso que les permitan crear una normativa adecuada para contener y encauzar el actual proceso histórico, tanto en términos de desarrollo económico como de inclusión social.
    En América Latina el acceso a Internet presenta, como se denota en este documento, complejidades como la desigualdad para abordar el acceso a los recursos de información y comunicación en pleno proceso de desarrollo de la revolución digital no obstante la brecha en el acceso a las TIC, es visible entre un país y otro.
    Es por ello que tenemos que estar a la vanguardia con la tecnología, en el campo laboral, escolar y en el hogar es de mucha ayuda ya que permite ahorrar tiempo y permite la comunicación de las personas a nivel mundial, el buen uso de las Tecnologías de la información y comunicación depende de las comunidades que tienen acceso y de los organismos que los regulan.
    El texto engloba el alto impacto que ha tenido la revolución digital en el mundo a pasar los años, y el desarrollo de una cultura en donde la mayor parte de la población hace uso de las TIC a través de los diversos dispositivos de comunicación existentes actualmente (PC, TV, Celulares, etc.)

    Rocymar Castillo
    C.I. 21.437.893
    Carnet 110900198
    C06-102

    ResponderEliminar
  38. La revolución digital nos muestra una forma de entender el impacto de los nuevos modos de comunicación, teniendo en cuenta el comportamiento y el buen uso de ellos, además de requerir el compromiso personal y colectivo, en los nuevos escenarios que las tecnologías de la información y la comunicación irán generando. Ha ayudado a conquistar las barreras de comunicación y reducir la brecha entre la gente de todo el mundo.
    Este avance que comenzó anárquicamente y revolucionó a la sociedad, ya es parte de la vida de la mayoría de los seres humanos. Las personas conviven, se comunican, se expresan, se exponen, se muestran a través de los nuevos medios de comunicación, los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad generalizan el uso de las tecnologías, las redes sociales, el rápido desenvolvimiento tecnológico y la globalización de la información.
    Heiver Poche. Sección C06-102
    C.I 19.507.934
    CARNET: 110900543

    ResponderEliminar
  39. Ciudadanía digital nos referimos a la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales. Todos los actores sociales desde el Estado, al sector social, el sector privado, los medios de comunicación, la escuela y la familia, tienen responsabilidades y obligaciones para lograr que los niños, niñas y adolescentes gocen de sus plenos derechos como ciudadanos digitales.
    Maria Silvester
    C.I. 26497399
    C06:102

    ResponderEliminar
  40. Podemos decir que la Revolución Digital: Ciudadanía y Derechos en Construcción, nos hace un énfasis en la evolución que ha tenido el mundo de la Tecnología, partiendo de la innovación de métodos tecnológicos, el cual nos ayuda a la mejora en el desarrollo cultural, académico, económico y sociales; de igual manera este aporte nos ayuda tanto nivel personal como mundial, ya que en dicho método de la Tecnología, estamos en una constante interacción para la satisfacción del ser humano, de igual forma debemos destacar que nos permite a estar comunicados, culturizados y ahorrar más tiempo a nivel de trabajo o educacional.

    En otro caso en América Latina la revolución informacional se trabaja a base a las transformaciones socio-económicos el cual es de gran ayuda para el desarrollo abriendo grandes oportunidades de evolución, así mismo gracias a esta era digital en la vida cotidiana hemos logrado el desarrollo mental y físico.

    Isamar julio C.I V-26.967.910 N° de carnet: 110900488



    ResponderEliminar
  41. la cuidadania Digitalsupone la comprension de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las tecnologia de la imformacion y la comunicacion(TIC), asi como la aplicacion de conductas pertinentes a esa comprension y a los principios que la orientan:etica, legalidad,seguridad y responsabilidad en el uso del internet, las redes sociales y las tecnologia disponen.
    (TIC)y a su apropiacion, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la imformacion y com,unicacion linea de forma segura, transparente y privada, asi como a la participacion a traves de medios tecnologicos.

    Gwendy Quiroz
    16022866
    110900614

    ResponderEliminar
  42. Si bien es cierto sabemos que la tecnología ha llegado a ocupar parte importante de nuestra vida, involucrada en nuestro desarrollo personal y profesional, siendo esta quien nos permite tener una mayor interconexión, hace más fácil la comunicación, y la exposición de la información.
    Partiendo de esta idea podemos decir que la revolución digital es la configuración progresiva de las sociedades informacionales, que marca el inicio de la Era de la Información. Abriendo la potencialidad de expresión y acceso a recursos educativos, culturales e informativos por parte de la ciudadanía. Sin embargo, este potencial requiere, para ser materializado, del reconocimiento de derechos, el primero de los cuales es el de acceso a bienes y servicios informacionales que conduce a reflexionar sobre el ejercicio de la ciudadanía en el nuevo entorno. El centro de esta revolución es la producción en masa y el uso generalizado de los circuitos lógicos digitales, y sus tecnologías derivadas, para el empoderamiento del conocimiento tecnológico.

    Diana Luciotti

    ResponderEliminar