miércoles, 12 de octubre de 2016

Satélite Simón Bolivar



La presente entrada esta dispuesta  para que los compañeros de la sección I06-202 puedan realizar sus aportes sobre la importancia estratégica de la puesta en órbita de nuestro satélite 
SIMÓN BOLÍVAR.
¡Sean todos bienvenid@s!

17 comentarios:

  1. Desde hace un tiempo se han estado buscando oportunidades de desarrollo para el país en el área tecnológica, Venezuela ha estado un poco atrasada en comparación a otros países latinoamericanos, a pesar de estos percances el estado ha invertido en disminuir las distancias tecnológicas logrando el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, el 29 de Octubre de 2008 en un acuerdo con China. Según Camacho Enrique Ingeniero de proyectos en la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) explica las ventajas que se tienen con este lanzamiento, como por ejemplo, el alcance a zonas rurales donde se carece de comunicación, la defensa de la soberanía nacional y el control de visual de los espacios terrestres y marítimos del país. En acuerdo con Camacho, este tipo de tecnologías permite al país tener presentación en el espacio, aunque el mismo tenga una duración de 15 años es un gran avance ya que el mismo ofrece un sin fin de información acerca del movimiento en el país y de sus países vecinos visualizando las fronteras.
    También esto deja a Venezuela muy bien parada a nivel de telecomunicaciones ya que permitirá mejorar la comunicación en lugares donde no era posible; además de que es un impulso para los trabajadores Venezolanos encargados de la operación y mantenimiento del mismo, debido a que en oportunidades anteriores los venezolanos no tenían acceso a la información y no quedaba otra alternativa que depender directamente de las empresas internacionales, la intención de capacitar a los Venezolanos es que ellos mismos tengan la capacidad de entrenar a otros para poder ampliar la cooperación entre los mismos venezolanos y reforzar el talento humano que existe en Venezuela.
    Lo más importante es resaltar las ventajas que tiene la puesta de este satélite en orbita, en un principio el aumento de la seguridad y defensa del territorio nacional, ya que se mantiene bajo el control los espacio de siembra ilegal y las migraciones; en el sector agrícola se puede hacer planificaciones con el espacio geográfico permitiendo el lanzamiento de estrategias que aumenten la producción nacional y de igual manera con el ambiente y la cartografía ya que permite tener actualizado los mapas y espacios geográficos que pertenecen al país.

    Solymar Quiaro. Carnet # 110600178

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad si hablamos de tecnología, tenemos que hablar de comunicación porque a nivel mundial lo que gobierna es ella pero en un ámbito tecnológico, con el Satélite Simón Bolívar se impulsan varios entes no solo políticos, también social, cultural, económico y por supuesto tecnológico; el objetivo del mismo es lograr cubrir necesidades tanto científicas como de comunicación trayendo como ventajas el mejoramiento de la telefonía, al igual que muchos otros planes que permiten llegar a cada uno de la población venezolana; cabe destacar que esta tecnología no se planteo solo establecerse a nivel nacional, sino internacional llegando a países latinoamericanos logrando la unión de los mismos, de esta manera lograr obtener una mejor infraestructura tecnológica y mejorar a nivel político creando lazos fuertes entre los mismos.
    Mencionamos anteriormente que esta fuerte herramienta apunta a mejorar distintas situaciones y cubrir varios puntos claves en la sociedad. ¿pero como podemos dar fe de que es verdad?, bueno cabe destacar que muchas personas creadoras o participes del proyecto anunciaron su punto de vista y el objetivo del mismo. Según Camacho, E. “Tener un satélite que pueda llegar a las zonas rurales, donde actualmente carecemos de comunicación, es salvaguardar nuestra soberanía nacional. Además, vamos a tener mejor control de nuestras fronteras y señal satélital para visualizar qué ocurre en nuestro territorio”, concuerdo con la opinión citada anteriormente ya que efectivamente vamos encaminados al mejoramiento de nuestra comunicación, ya que como todos sabemos muchas zonas en realidad carecen de la misma, y sigo estando de acuerdo con que vamos a tener mejor control de nuestro territorio en general, pero ¿tenemos nosotros todo el control de esta fuerte herramienta?.
    Contestando la pregunta anterior, no creó, ya que el contar con esta herramienta es una excelente noticia, pero este proyecto se realizo en convenio con China y a pesar que podríamos decir que ahora no somos netamente dependientes de otros países, no manejamos toda la tecnología que tiene en la mira a todo el territorio venezolano, es decir, aun dependemos de otros. Algo que veo de una gran utilidad es y cíto: Becerra, R. “Cuando se habla de la observación física de la Tierra, estamos hablando de captar imágenes para proyectar una zona determinada y de esa zona yo puedo aprovechar la imagen para hacer planificación agrícola, urbanismos, etc.”, meramente cierto, ya que se hacen estudios mas detallados de la tierra y podemos planificar mejor como utilizar los recursos de manera mas óptima, para cualquier situación presentada o proyecto planificado a realizar para mejorar la situación actual del país.

    Johandry Mora. Carnet #110600202

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente la tecnología tiene un auge muy grande en la civilización y las herramientas tecnológicas se han convertido en el primer medio de comunicación, mediante a los avances tecnológicos Venezuela lanzo su primer satélite el 29 de octubre del 2008 desde Xian, cuidad ubicada al sur de China a las 12:24 del mediodía, este país fue le encargado de la manufactura y el lanzamiento del satélite Simón Bolívar. Esta herramienta Tecnológica, surgió a partir de un cuerdo suscrito entre los gobiernos de china y Venezuela, unos de los objetivos era fortalecer la integración de los países de la región debido a que la huella satelital se extiende desde México, pasando por Centroamérica hasta llegar hasta el ultimo rincón de la Patagonia Argentina, este proyecto con sentido social costo 406 millones de dolares, algunas de las ventajas de este lanzamiento es tener un satélite que pueda llegar a las zonas rurales, donde actualmente carecemos de comunicación, es salvaguardar nuestra soberanía nacional. Además, vamos a tener mejor control de nuestras fronteras y señal satelital para visualizar qué ocurre en nuestro territorio. Además el combustible que contiene lo mantendrá en orbita durante 15 años y cuando cumpla su ciclo de vida sera enviado directo al sol para que se destruya y de esta manera evitar el desecho espacial.
    Al lanzar el satélite Simón Bolívar Venezuela inicia su primera experiencia espacial en telecomunicaciones, lo cual significa un importante avance, permitiendo de esta manera la observación física de la tierra, este innovador proyecto cubrirá parte de México, toda Centroamérica y Suramérica, por lo tanto va a poder prestar servicio a todos estos países hermanos, siempre y cuando el objetivo de integración sea un objetivo social.
    Esto rompe el con el paradigma tradicionales de ser netamente dependiente, Venezuela solo compraba tecnología, con la cooperación china, Venezuela pudo obtener su propio satélite y nos estamos apropiando del conocimiento tecnológico, anteriormente no se obtenía ningún tipo de conocimientos tecnológicos, por eso se enviaron 90 profesionales a China, papa prepararse en todo lo referente al satélite, lo que nos va a permitir en un futuro poder diseñar uno propio, para convertirnos en corto plazo, en una potencia suramericana.

    Luis Isturiz Carnet #110600100

    ResponderEliminar
  5. Buscando construir una sociedad del conocimiento, Venezuela avanza y se hace presente en el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), una vez más el Gobierno Bolivariano enmarcado en sus políticas públicas potencia el desarrollo de nuestro país y el del resto del mundo y nos concibe el Satélite Simón Bolívar, una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social.
    El Satélite Simón Bolívar una herramienta de inclusión, igualdad y justicia social que responde a claros objetivos políticos y sociales con un profundo impacto en la población especialmente de la región llanera y sur del territorio nacional. Herramienta que hará de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social y está contribuyendo de manera significativa a la democratización del uso y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, así como en materia de Teleeducación, Telemedicina y Telecomunicaciones.
    El primer satélite venezolano de telecomunicaciones, Simón Bolívar, también llamado Venesat-1 proporciona beneficios para incrementar la capacidad de tráfico de telecomunicaciones digitales (telefonía, fax, Internet, televisión digital, datos, video,etc.) en la CANTV, proveer la red de transporte y conectividad para el desarrollo del Sistema Nacional de Teleeducación y Tele Salud, ampliación de la Redes de Información y comunicación en organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades y apoyo al desarrollo de las Redes de Información y comunicación para otros países en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.
    Para finalizar considero que la puesta en marcha del satélite Simón Bolívar es un inmenso paso dado por Venezuela hacia su soberanía en telecomunicaciones el cual permitirá al país llevar educación y salud hasta las regiones más remotas, es decir, aquellas poblaciones desasistidas debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país, servirá como medio de transporte de señales radioeléctricas que garantizando la equidad para la población venezolana, de la región indoamericana y del Caribe.

    Maicle Blanco C.I16855457

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias al proyecto satélite Simón Bolívar impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología estamos en proceso de cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, también gracias a ello podemos difundir los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos y los de poca densidad poblacional, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación o que no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.
    en cuanto a nuestro progreso tecnologico el Satélite Simón Bolívar, promete al ciudadano venezolano contar con más ventajas y beneficios y cambios que supone y significa la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en lo que seria la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo. Así como Llevar servicios de telecomunicaciones a las regiones más remotas, en la cuales no existen redes terrestres, para asistir a los sectores educación y salud mediante el desarrollo de programas de tele-educación y telemedicina.
    Se espera que para los siguientes años Venezuela elevará la capacidad de aplicación de la tecnología espacial e impulsará el desarrollo de las diversas actividades industriales que promuevan el desarrollo económico, tecnológico, progreso social y el mejoramiento del nivel de vida del país. Esta herramienta podría permitir también apoyar a otros países en el desarrollo de sus programas y proyectos sociales, debido a su capacidad y especificaciones técnicas. El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social.

    johnson colmenares carnet: 110600035 cedula:23.644.157 seccion: i06-202

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. A medida que Venezuela ha avanzado con los años, se ha visto poco que los representantes de este país (Presidentes), hallan aportado algún impulso tecnológico. La tecnología como bien sabemos es de evolución constante de forma que es un área que requiere de herramientas desarrolladas para hacer de nuestro trabajo más eficiente y eficaz, ya sea en la medicina, informática, educación, económica por solo nombrar algunas de las áreas que se beneficias de estas tecnologías. Sin embargo con el Presidente Hugo Chávez, Venezuela recibió el aporte muy significativo, el cual fue el lanzamiento de nuestro primer satélite “Simón Bolívar”, el cual tiene como objetivo proporcionar el acceso y transmisión de muchos servicios ya sea de datos por telefonía, distribuir Internet a nivel nacional, Televisión Digital Abierta (TDA), telemedicina, entre otros.
    Este impulso tecnológico tiene como visión lograr atender con todas aquellas demandas y necesidades nacionales cuando se habla de las telecomunicaciones, recalcando y dándole importancia a aquellos sectores con poca población, fortaleciendo los programas y proyectos realizados por el Estado, buscando de garantizar que de verdad se lleguen a los lugares más remotos, instalando puntos de conexión con el satélite “Simón Bolívar”, de tal forma que se responda en tiempo real un diagnóstico e información a esa población que tal vez no tenga o no pueda tener acceso a estos tipos de medio de comunicación y formación.
    Con todo esto, la intención principal es que se rompa de una vez por toda “la brecha digital” en Venezuela para que no exista la resistencia a la innovación tecnológica, ya que se debe tener como objetivo ser una potencia tecnológica en donde podamos impartir formación y desarrollo en las tantas áreas que la tecnología acarrea a nivel nacional e internacional.
    “hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”.

    Daniel Erazo i06-202 carnet:#110600404 c.i:20976765

    ResponderEliminar
  10. El satélite Simón Bolívar fue puesto en órbita el 29 de Octubre de 2008, en una estrategia en conjunto entre La República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de políticas sociales, científicas y comunicacionales, enfocada en la mejora de las mismas en zonas rurales, quienes han padecido de carencias en la materia a lo largo de numerosos años. A su vez, no solo ayudará al pueblo venezolano, sino que en el marco de la cooperación y hermandad de los pueblos, servirá de apoyo a países como Uruguay, Bolivia, Ecuador, Cuba, entre otros.
    EL lanzamiento del Satélite Simón Bolívar rompe con la dependencia tecnológica a la que Venezuela estaba sumida, exaltando el carácter soberano de la Patria, mediante la cooperación internacional entre China, quien prestó sus conocimientos tecnológicos, y Uruguay quien a través de un convenio, autorizó al Estado venezolano para la utilización de los espacios que el satélite requería para operar.
    El satélite Simón Bolívar se encuentra formulado con tecnología de punta que permitirá la obtención de elementos cartográficos y ordenación territorial, alimentará la información en materia de defensa nacional y a su vez suministrará información para detectar nuevos yacimientos petroleros y gasíferos, así como proporcionará datos precisos de los epicentros de desastres naturales tales como inundaciones, incendios forestales y sismos.
    Luis Miguel Vásquez Martínez; C.I:19.754.862; Carnet: 110200716; Sección: I06-202.

    ResponderEliminar
  11. El Satélite Simón Bolívar es una fortaleza para Venezuela en muchos sentidos, comenzando por el hecho de que el país está en la búsqueda de la independencia tecnológica, el ya mencionado satélite permite desarrollar programas tecnológicos y actividades espaciales importantes para la gestión que requiere un país como lo son por ejemplo, las actividades que parecen simples, como ubicar espacios libres y útiles para trabajar en la agricultura, construcción, entre otras áreas.
    Es importante tener este satélite, debido a que gracias a este, mejoran las comunicaciones, y mejor aún, está al servicio nacional sin depender de algún otro satélite internacional, además el Simón Bolívar está construido con un sentido social, y desde su fabricación, puesto que está la cooperación o relaciones entre países como China-Venezuela, hasta su culminación de vida útil, ya que cuando ese momento llegue, está el compromiso de enviarlo al Sol para que se destruya y no convertirse en un desecho espacial más.
    Por otra parte, no menos importante, las mejoras y desarrollo de las comunicaciones que se logren con este satélite incluyen la integración de los pueblos de Latinoamérica y la ejecución de proyectos que fortalezcan a la región en conjunto y a Venezuela. Por último, ayuda a la adquisición de nuevos conocimientos y aprendizaje tecnológico de la población, integrándose a los proyectos que este abarque.
    Kelvin Perez; C.I. V-23.708.507. Carnet nro: 110500686; Sección: I06-202

    ResponderEliminar
  12. En el pasado hablar de un tema como el de los satélites, su existencia en órbita en el espacio, sus características y función eran irrelevantes, no formaba parte de un tema en común o simplemente se dejaba para los especialistas. Es por eso que La carrera por conquistar el espacio empezó con el envío de satélites fuera de la Tierra, recibir información a través de ellos permitió mejorar las comunicaciones, tener sistemas de geoposicionamiento, imágenes de nuestro planeta para mapas, y estar también un poco más cerca de lo que hay más allá de nuestro mundo.
    Para todo latinoamericano no es secreto que nuestra región ha sido víctima siempre de un desarrollo tardío en las tecnologías, pero aunque muchas veces tenemos otras cosas de que preocuparnos, con el paso del tiempo se ha luchado sin descanso para buscar una forma de ser parte también de ese mundo evolutivo y cambiante en el que vivimos. Latinoamerica ha sido protagonista de unirse a este desarrollo espacial,es por eso que no podemos dejar aun lado el reconocimiento de 28 años después de ser lanzado el primer satélite artificial por los rusos, poner un nombre en la lista satelital.
    Países como Brasil , México, Argentina, Chile, Colombia, por distintas necesidades, pero con el mismo fin comunicacional lanzaron en órbita sus satélites; ademas Venezuela pasa a formar parte de los integrantes esa gran lista. Es por esto que a pocos días del cumplimiento de ocho años del lanzamiento de nuestro primer “satélite socialista”, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con la República Popular de China como proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital, de soberanía espacial,pasa a ser una valiosa herramienta para los sistemas de comunicación, siendo estos los factores determinantes del bienestar social. Ahora bien nuestro satélite VENESAT- 1 tiene como objetivo proporcionarle al Estado venezolano la capacidad de ejercer su autonomía en los sistemas de telecomunicación entre los entes gubernamentales y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, e incorporar a las comunidades aisladas a red nacional de telecomunicaciones y prestar servicios sociales. Adicionalmente La gran cobertura geográfica de la señal de nuestro satélite lo convierte en un instrumento más al servicio del sueño de Bolívar por una integración de los pueblos latinoamericanos.
    Recientemente luego de ocho años muchos venezolanos nos preguntamos ¿ha cumplido nuestro satélite Simón Bolívar con esos objetivos para lo que fue creado?. Destacando brevemente bajo ese marco de la política de inclusión social del Gobierno Bolivariano, el satélite “Simón Bolívar” ha hecho posible:Dos estaciones Terrena de Control Satelital;Supervisión en las telecomunicaciones, a cargo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv);Ha beneficiado a la red de distribución de alimentos Mercal,la Base de Protección Fronteriza de la Fuerza Armada, Infocentros, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), escuelas, liceos, universidades y medios de comunicación del Estado;La transmisión en directo de la Televisión Digital Abierta (TDA)Extensión de la fibra Óptica;Conexión de 35 estaciones sismológicas.
    Ademas y no menos importante hay que destacar que nuestro satélite no solo nos beneficia directamente a través de su antena Ka si no posee cobertura en su Antena Este Ku: cubre en dirección a Haití, Cuba, República Dominicana;Antena Oeste Ku: cubre en dirección r a Bolivia, Paraguay y Uruguay;Antena C: cubre , Cuba, Jamaica, Centroamérica sin México, toda Sudamérica sin los extremos sur de Chile y Argentina. Como dato curioso el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información(2012) a determinado que el rendimiento del satélite ha sido bastante satisfactorio,han logrado establecer un sistema optimo de reducción del consumo de combustible, es posible que la vida útil de 15 años puesto por requerimiento de diseño se extienda a 16 o 16 años y medio.
    Roxaren Acosta ; C.I. V-24.663.861. Carnet nro: 110600288; Sección: I06-202

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el ministerio de ciencia y tecnología, esta contemplado para cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía,transmisión de información. Esto tiene una gran importancia ya que a través de esta oportunidad permite consolidar programas y proyectos mediante las empresas de telecomunicaciones que garantice llegar a lugares donde no es de fácil acceso y que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y información

    Ahora bien el satélite como instrumento tecnológico y a disposición se puede alcanzar la independencia tecnológica y un avance en el desarrollo aun mas en la soberanía eh independencia de las telecomunicaciones que es donde radica su mayor importancia ya que permite el acceso a todas las tecnología de información y comunicación al alcance de todos. esto nos conduce al desarrollo social, económico, tecnológico, industrial, entre otros para lograr el desarrollo de la nación y el bienestar social.

    De igual manera es importante destacar que contar con el satélite simon bolívar, Venezuela se libera de esa dependencia de países ajenos ya que no tienen el total control sobre la información y las comunicaciones expresada en imágenes, en voz o en datos que son requeridas para estudios ya sea del suelo el clima entres otros, incluso la comunicación que son de interés del pueblo.

    Es importante hacer énfasis en este punto antes expuesto y poniendo un ejemplo para su mayor entendimiento , comprenderemos la importancia de la puesta en órbita del satélite en cuanto a la liberación de esa dependencia.
    Si una empresa extranjera que cuenta con satélites tiene la disposición de proveer datos geográficos y estudios del suelo, tiene los privilegio de saber cuáles son las áreas aptas para el cultivo, al igual que el clima, incluso saber donde se puede encontrar yacimientos de petróleo, con esto es mucha la información y datos de interés para el estado venezolano, que se encuentra en manos del extranjeros quienes proporciona los datos a convenir y es aquí donde se da una dependencia total.

    Contando él con satélite simón bolívar se rompe esa dependencia y es donde el mismo estado administra y maneja los datos eh información ah interés de la nación incluso otros países, recordando que la adquisición del satélite no sólo beneficia a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye desde México, pasando por centroamérica, hasta llegar al último rincón de la Patagonia Argentina, lo que permitirá impulsar el desarrollo tecnológico, sociocultural y económico de los pueblos.

    Jeffersson Espinoza
    C.I:22776673

    ResponderEliminar
  15. El uso de la tecnología y cada vez más frecuente y cotidiano de las TIC, las inversiones realizadas en el país en otras áreas tecnológicas y los acuerdos de transferencias de tecnología, en concordancia con el objetivo principal del estado de impulsar y desarrollar estas tecnologías, nos permite vislumbrar un camino cada vez más claro y progresista, que promueven el desarrollo nacional, contribuyendo grandemente con nuestra independencia tecnológica.
    Cabe destacar que anteriormente Venezuela no había tenido importantes aportes a nivel científico tecnológico para alcanzar la soberanía tecnológica, pero el gobierno actual a través de nuevas políticas implementadas avanza significativamente, desarrollando proyectos como la creación de los infocentros , fábrica de canaimitas, y ahora con la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar y el satélite Francisco de Miranda forman parte de las perspectivas del gobierno venezolano para convertirse en potencia tecnológica, la interrogante se podrá mantener el cien por ciento de la operaciones de cada uno de los satélite.
    Otro de los caminos que ha escogido el gobierno es el uso de las TIC en la comunicación de la gestión pública, es decir el gobierno electrónico, lo cual le ha permitido una perspectiva evolutiva en la que se desarrolla la gobernanza electrónica, partiendo desde el nivel de información (fase de presencia en la web para proveer información a los funcionarios y ciudadanos), y pasando por el nivel de interacción (uso de herramientas interactivas como el correo electrónico, el chat y los motores de búsqueda para la comunicación entre gobierno, funcionarios y ciudadanos), la fase de transacción (se concretan trámites a través de los portales de gobierno, como la declaraciones de impuesto) y llegando a la fase de transformación en la cual se concretan todos los procesos a través de una ventanilla única (un solo portal web para lograr todas las aspiraciones de la gobernanza electrónica).

    Ángel Campos C.I. 7903525

    ResponderEliminar
  16. Sin duda alguna el Satélite Simón Bolívar desde todos los puntos de vista; social, educativo, económico y regional es un avance tecnológico tanto su creación y como su lanzamiento . Ya que impulsará el desarrollo de políticas de Estado, programas sociales y cubrirá necesidades en materia científica y de comunicación dando así aperturas a nuevos talentos en el país.
    En busca de la independencia tecnológica Venezuela da un paso con este lanzamiento al espacio, demostrando que podemos ser independientes y sólo recibir cooperación en este caso de China, en base a desarrollar a nuestros profesionales como actualmente lo hacemos, hay 90 venezolanos preparándose en China para el uso del satélite. Aquí se realza los acuerdos y cooperación que podemos hacer a nivel internacional y regional.
    Otro avance es la creación del Centro Espacial Venezolano su propósito es asesorar al Ejecutivo Nacional en la formulación de políticas asociadas a la explotación y uso pacífico del espacio ultraterrestre; de las áreas que pueden, o no, ser patrimonio común de la Humanidad, y todo aquello relacionado con la materia espacial en Venezuela.
    Entre las ventajas y beneficios de tener nuestro propio satélite se puede mencionar la cartografía y ordenación territorial, seguridad y defensa, monitoreo de cultivos, generación de mapas, estimación de volumen de las cosechas, control ambiental como también control pesquero, supervisión de parques naturales entre otros beneficios.
    Podemos concluir con todas estas descripciones del satélite Simón Bolívar, que es de suma importancia para el desarrollo tecnológico, educativo y social del país ya que genera una amplia visión tanto física, territorial y de seguridad nacional, impulsando la independencia científica y tecnológica, motivando así nuevos talentos y gestando nuevos proyectos que es lo que se quiere con el desarrollo de las TIC.

    ResponderEliminar
  17. Agrego mis datos personales: Arcturus Gil CI: 21.281.580 carnet: 110600526

    ResponderEliminar