miércoles, 12 de octubre de 2016

SATÉLITE SIMÓN BOLIVAR







La presente sección esta dedicada a los compañeros de de la sección I06-102 en la intención que cuenten con un espacio para socializar sus impresiones sobre la importancia estrategica de la puesta en órbita del satélite SIMÓN BOLÍVAR
¡Sean todos bienvenid@s!

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. BUEN DÍA!
    SALUDOS.

    En Primer lugar, definimos satélite como un objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal.
    Hoy erradicamos en la importancia estratégica del satélite VENESAT-1 mejor conocido como el satélite Simón Bolívar, en el que nuestra Venezuela por primera vez incursionó de forma activa en la tecnología satelital, y lo hizo como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.
    Gracias al Satélite Simón Bolívar, el ciudadano común cuenta con ventajas, beneficios y cambios que significan la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.
    El Satélite Simón Bolívar tiene como beneficio la información y comunicación de Organismos Públicos Gubernamentales, Centros Productivos, Cubre las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales, brinda Educación hasta las regiones más remotas y salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país, se encontraban desasistidas y también hacer énfasis que este satélite estará a ordenes de los países latinoamericanos para desarrollar objetivos de carácter social y así garantizar la unión entre países.


    Jhocari Valero C.I 20655552

    ResponderEliminar
  8. Gusto saludarlos a todos,

    Sobre este tema del Satélite Simón Bolívar es bastante lo que se puede comentar, desde el punto de vista tecnológico, social, cultural, educativo, entre otros tantos. Su particularidad radica en el carácter social que conlleva, dado que su propósito fundamental es proporcionar beneficios sociales a todas y todos los venezolanos. Su puesta en marcha marca un hito en el desarrollo de tecnologías orientadas a la inclusión de todos los sectores mediante políticas públicas que consagren, la independencia, la libertad y la autodeterminación nacional de nuestro país.

    Es importante tener presente que el Simón Bolívar representa la soberanía de los medios de comunicación extranjeros, lo que da a Venezuela una base para impulsar la exportación de contenido nacional dando a conocer nuestra cultura y magnificando la identidad nacional de todos los venezolanos.

    Erradicar la transculturización y fomentar el amor por el país es una de las metas que debe tener este satélite, por lo que no se debe ignorar en absoluto su relevancia.

    Steven Sucre
    V-26.131.830

    ResponderEliminar
  9. Saludos.
    En referencia al tema de los satélites; se tiene que estos son muy importantes para el desarrollo de un país, pues permiten obtener datos en diversas áreas como lo son la meteorología, la investigación y las telecomunicaciones. Hace un tiempo atrás en Venezuela no contaba con el apoyo de un satélite propio para el desarrollo de sus capacidades; situación que cambio en el 2009 cuando fue lanzado el 29 de octubre del 2008 a las 12:24 del mediodía (hora local) desde Xian, ciudad ubicada al sur de China, el satélite Simón Bolívar.

    Debido a muchos esfuerzos y capacitación constante, el 10 de enero de 2009 Venezuela asumió el con-trol total y oficial de la operación del satélite desde la Estación Terrena de Control Satelital de BAEMARI ubicada en El Sombrero Estado Guárico. Hecho que evidencia el empoderamiento de conocimiento y recursos que propician una mayor soberanía nacional.

    Por otro lado, en el 2011 el estaso se consolida nuevamente en el área tecnológica con el lanzamiento de un 2do. satélite llamado Miranda que fue fruto del convenio establecido entre China y Venezuela. El satélite Miranda pesa 880 kilogramos y tiene una vida útil de cinco años, se ubicó a una altitud de 639,5 kilómetros y fue ensamblado por un equipo de 54 profesionales venezolanos formados en materia y tecnología espacial.

    Es importante destacar que esta innovación, impulso a Venezuela en muchos aspectos donde antes ni había incursionado al tiempo de colocar accesible multiplicad de datos que impulsaron el desarrollo de la nación. Así mismo se comenta que debido a la existencia de estos artefactos tecnológicos se ha obtenido una mejora en la observación remota del territorio venezolano, elaboración de mapas cartográficos y un mayor control del espacio geográfico de la nación, hecho que incide positiva mente en la independencia nacional y el desarrollo futuro.

    Para finalizar se comenta que es de suma importancia contar con un satélite, pues este pueda llegar a las zonas mas rurales donde se carezca de comunicación, hecho que permite salvaguardar la soberanía nacional tal como se dijo anteriormente. Adicionalmente se obtiene un mejor control en las fronteras y señal satelital para visualizar qué ocurre en el territorio.

    Adelia Samira Rangel.
    C.I.: 18.599.890

    ResponderEliminar
  10. Cuando se habla de los avances en materia de tecnológica en Venezuela se tiene recalcar la importancia y magnitud de las puesta en marcha del satélite Simón Bolívar. Este mismo el cual nos permite consolidar una independencia geoespacial donde dejamos de depender de potencias extranjeras para administrar nuestras telecomunicaciones. Como también nos permite expandir mucho mas nuestros proyectos sociotecnoligico y de esta manera respaldar la políticas aplicadas en el plan de la patria, donde se habla de consolidación e independencia tecnológica. Este satélite nos ayuda también poder determinar aun mejor los planes de acción en materia de seguridad, salud, educación. Vale destacar que este satélite tiene una connotación social muy grande ya que gracias a el se ha podido llevar las comunicaciones en lugares remotos y de difícil acceso.

    Evidentemente son muchos los beneficios se han obtenido gracias al mismos, ya que también se puede incluir el aporte en lo militar, dándole un mayor impulso a nuestra fuerza armada.

    El Satélite Simon bolivar no solo es una medio de comunicación para Venezuela sino también ayuda a gran parte de latinoamerica ya que gracias a este se pudo hacer realidad de la creación de Telesur un canal encargado a contrarrestar todas esta matrices falsas de información contra los países progresistas.

    Es de destacar que tiene muchas posibilidades y virtudes el Satélite aunque aun no hace falta mucha mas preparación para el manejo del mismo y de conocimiento publico de impacto que este mismo ha tenido y puede llegar a tener.

    Richard Hernandez
    CI 20.302.769

    ResponderEliminar
  11. Con la creación de este satélite se busca satisfacer las necesidades que tiene los venezolanos que tiene una vital importancia para nuestro país ya que posibilita a Venezuela independencia comunicacional, en el sentido de que se disminuirán los costos que paga actualmente el estado por concepto de redes de telecomunicación y que ha venido a fomentar las comunicaciones en las áreas más despobladas, donde no existen las comunicaciones establecidas.

    También con la creación de esta plataforma tecnológica se contribuye a salvar vidas, proveer de salud a la mayoría de nuestros ciudadanos. En las localidades remotas, bien sean rurales o indígenas, debemos contar con un equipamiento para permitir la interconexión al satélite, desde esos centros remotos puede establecerse comunicación con hospitales especializados o centros de diagnóstico que se encuentren especialmente en las ciudades donde contamos con mayor capacidad para asistir a los médicos generales que normalmente están atendiendo a las personas que habitan en esas zonas remotas.

    Con la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, hemos promovido nuestras redes telemáticas propias, lo que le da a Venezuela, aparte de ventajas estratégicas, la ventaja también a CANTV de ahorrarse el pago de proveedores, satelitales, y el de poder establecer entonces una tarifa social, en los costos de transmisión, por estas bandas y crear convenios para establecer que, entre otras capacidades, están disponibles 24 canales de televisión y 24 más de radio, por un espacio de 15 años que es la vida útil prevista..

    Siendo que distintos organismos del Gobierno de Venezuela (incluyendo a la Fuerza Armada) necesitan imágenes satelitales para poder cumplir con sus actividades de manera optima, teniendo en cuenta el alto costo de tales imágenes y que el satélite de observación propio demoraría para entrar en funciones, se creó el Centro Venezolano de Percepción Remota (CVPR) del que depende la Estación de Recepción Satelital Venezolana (ERSV)

    ResponderEliminar
  12. Considero que desde que se comienza a orquestar la idea de colocar en al satélite Simón Bolívar como una herramienta de inclusión, igualdad y justicia social correspondió a claros objetivos sociales generando un profundo impacto en la población especialmente de la región llanera y sur del territorio nacional. Con ello nos convertimos en el cuarto país suramericano, en conseguir tecnología satelital.
    Cuando el Gobierno Nacional se planteó el uso pacífico del espacio ultraterrestre, lo hizo con miras de garantizarle a la ciudadanía beneficios así como también persigue proporcionarle al Estado independencia tecnológica en cuanto a uso de los programas, misiones sociales y uso en general.La utilización del primer satélite venezolano de telecomunicaciones, Simón Bolívar, como plataforma tecnológica, sirve para proveer servicios de radiodifusión en localidades remotas dentro y fuera del país, además presta servicios por toda Latino-américa con la finalidad de promover proyectos de impacto social y ofrecer servicios de tele-medicina, salud, educación a distancia y telefonía rural.
    Este beneficio se traduce en ventajas concretas en información para el pueblo y por el pueblo venezolano por ejemplo solo hecho de que el satélite presta servicios en áreas como la tele-medicina como parte del uso de la tics en el campo de la salud dando aportes en una mayor inclusión en puesta en práctica de una moderna política social revolucionaria del siglo XXI generando con esto que se amplié el número de pacientes evaluados a distancia y sector educativo promoviendo la enseñanza por medio de cursos asistidos para las regiones más remotas, dispersas y deprimidas continuando con el principal objetivo de nuestro plan de la patria que es concebir una dependencia tecnológica así como también dar al venezolano de a pie una mayor inclusión y que mayor inclusión que ser promotores del uso y puesta en práctica de estas herramientas tecnológica para que así 30.000.000 millones de habitantes nos beneficiemos y como diría Arturo Uslar Prieti “sembrar el petróleo” y que el pueblo latinoamericano disfrute de nuestro satélite Simón Bolívar.

    Darwin Martínez civ 19.223.151

    ResponderEliminar
  13. El satélite Simón Bolívar es de gran importancia, ya que Venezuela por primera vez incursiono de forma activa en la tecnología satelital, y lo hizo como política pública con fines pacíficos y al servicio del pueblo venezolano. El satélite está ubicado en una posición orbital 78º oeste, el satélite Simón Bolívar tiene una carga útil, con un peso de 5.100kg, dimensiones: 2,36x2,10x4 sin desplegar los paneles solares, brazo de paneles solares: 15,5 metros cada lado.
    Es importante dar a conocer que la adquisición del satélite no sólo beneficia a Venezuela, sino que gracias a su espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene el vínculo exclusivo.
    La huella de cobertura se distribuye de la siguiente manera:
    Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (c y Ku además).
    Gracias al satélite Simón Bolívar, el ciudadano común y el pueblo venezolano en general cuenta con ventajas, beneficios y cambios que significan la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica de nuestro territorio venezolano, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.

    Jhonny Flores

    17868605
    I06102

    ResponderEliminar
  14. Interesante aporte, El satélite Simón Bolivar cojunto con el Satélite Francisco de Miranda son uno de los más grandes avances tegnológicos del país, el proyecto en conjunto con la República Popular de China nos ha aportado grandes avances en cuanto a velocidad de datos en las plataformas de comunicación, al igual que genera el impulso científico que los Venezolanos necesitamos para ir a la siguiente etapa estando al nivel de los demás países potencia en la actualidad, así como unir a las naciones del MERCOSUR.

    Las espécificaciones del mismo son:

    - Inversión de 241 millones de dólares americanos.
    - Construido y Diseñado en la República Popular China.
    - Vida útil aproximada de 15 Años.
    - Sistema mediano con una Carga útil de 28 transportadores.
    - Peso aproximado de 6 mil kilogramos.[3]
    - 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 metros, cada uno de 15,50 metros de largo.
    - Satélite de tipo Geoestacionario (gira en forma sincrónica con la Tierra) de una orbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área.
    - Ubicado a 36.000Km aprox. de la Tierra.
    - El software empleado por el satélite no está basado en estándares libres, esto para evitar cualquier tipo de ataque informático.

    Los cuales reflejan la capacidad y potencia del mismo.

    Ramsés Alejandro N. Sabino Pérez C.I: 19.499.500

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias profesora!
    Aqui mi análisis. excelente dia para usted!

    Parte I
    1. Resumen de la temática planteada en clase:
    Durante el desarrollo de la clase, en el marco de la temática planteada, se pudo conocer las características en torno al lanzamiento del primer satélite artificial venezolano, el “Simón Bolívar”, entre las cosas mencionadas y aclaradas, se discutió sobre la importancia del impacto en las distintas áreas de la sociedad que ha significado la ejecución de dicho proyecto, tanto para venezuela como para latinoamérica en general.
    Así mismo, fueron abordados temas como el de la vida útil del aparato, el cual tiene un aproximado de quince años, tiempo en el cual se estima habrá cumplido la misión encomendada y planificada. El ente responsable de la administración del mismo y de todo lo que contemplan las actividades espaciales venezolanas, es la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, la cual se encuentra ubicada en la estación terrena del Estado Guárico.
    El VENESAT-1, como es denominado técnicamente el Simón Bolívar, posee un peso de 5100 kg y unas dimensiones de 3,6 m x 2,6 x 2,1 m y un área de cobertura que describe desde el norte de México hasta la patagonia en Argentina. La forma de desplazamiento que lo caracteriza, es la que sigue una órbita geoestacionaria (es decir, gira al mismo tiempo que la tierra, manteniendo una posición aproximadamente constante sobre la superficie). Este tipo de órbita permite la comunicación ininterrumpida entre estaciones terrestres y se encuentra ubicado a una altura exacta de 35.784,04 km de la superficie de la tierra.
    Finalmente, es preciso conocer la misión del mismo, entre las que resaltan la importancia estratégica internacional e impacto en el Cono sur, la importancia geopolítica, además de los aportes invalorables en las áreas de medicina, educación, internet y las comunicaciones en general.

    ResponderEliminar
  16. Parte II
    2. Análisis sobre el tema del satélite Simón Bolívar:
    El área espacial para los avances de la humanidad, tuvieron sus comienzos a mediados del siglo XIX, aunque es conocido a través de la historia universal, que los seres humanos habían intentado desde los primeros siglos tener acceso al espacio, construyendo distintos aparatos o equipos, los cuales se constituyeron en miles de intentos frustrados, pero que sin duda alguna fueron sumando para dejar un aporte que a futuro, coadyuvaría al logro del mencionado gran avance.
    Primeramente, es importante aclarar que el instrumento para el logro de dicha misión es comúnmente denominado “satélite artificial”, estos se pueden catalogar como cualquiera de los objetos puestos en órbita alrededor de la tierra con gran variedad de fines, científicos, tecnológicos ó militares. Los soviéticos socialistas fueron el primer país en brindar y lograr al mundo un gran paso, al enviar con éxito el satélite Sputnik 1, el cual fue lanzado el 4 de octubre de 1957. Posteriormente, el primer satélite de su adversario, los Estados Unidos fue el Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958, que resultó útil para el descubrimiento de los Cinturones de radiación de la tierra.
    Desde el sputnik se han lanzado miles de satélites artificiales. En la actualidad hay satélites de comunicaciones, navegación, militares, meteorológicos, de estudio de recursos terrestres y científicos, estos últimos se utilizan para estudiar la alta atmósfera, el firmamento, o para probar alguna ley física. Los satélites de comunicación se emplean para la transmisión de datos digitales e imágenes de televisión y para la comunicación telefónica. Los meteorológicos fotografían la tierra a intervalos regulares en la luz visible y en el infrarrojo, y proporcionan datos a las estaciones meteorológicas de la tierra, para la predicción de las condiciones atmosféricas de todo el mundo.
    En cuanto a nuestro país, no fue sino hasta el 29 de octubre del año 2008, cuando el gobierno venezolano conjuntamente con el de China, a través de un convenio, inició el proyecto de gran índole denominado VENESAT-1, largos 51 años en los cuales no existió proyecto de país por parte de gobiernos anterior al actual, signos que denotaron un marcado desinterés por el desarrollo nacional.

    ResponderEliminar
  17. Parte III
    Tanto el año 2008 como el 2009 se convirtieron en históricos para Venezuela, el primero por el lanzamiento del satélite, el segundo porque en enero de este ultimo, el satélite paso bajo control pleno de técnicos venezolanos en los espacios de la ABAE, a pesar de haberse logrado este proyecto con una alta inversión que supera los 400 millones de dólares, el impacto social no ha tenido techo, incidiendo principalmente en las áreas de sumo valor para el pueblo venezolano, como lo son, la salud, la educación, y las telecomunicaciones.
    Se ha podido lograr a través de la implementación de políticas sociales, una masificación de estas mismas, la ampliación de la telefonía rural, proyectos de televisión educativa como el de Colombeia, la televisión digital TDA, la defensa militar estratégica y seguridad de la nación, permitiendo la observación de las actividades fronterizas, las realizadas en los espacios mineros de Guayana, y las posibles incursiones de naves, aeronaves y artefactos marinos ilegalmente dentro del territorio venezolano.
    De igual forma, la CANTV, ha logrado un beneficio a más de 9 millones de venezolanos y venezolanas, gracias a la instalación de las antenas que reciben señales satelitales y la ampliación del servicio de internet en lugares remotos como el Am azonas.
    Finalmente, y a pesar de los gigantescos beneficios que ha traido consigo la puesta en marcha del artefacto venezolano en el espacio, es menester revisar la viavilidad economica, tecnologica y política con su respectiva rentabilidad, en un ejercicio sano de autocritica, debido entre otros factores porque es conocido que posiblemente se generen pérdidas economicas, por falta cumplimiento de pago de los paises suscriptores, o quizas por no poder llevar a cabo la realizacion de mantenimiento y reingenieria para el mismo, de la misma manera, revisar permamentemente los convenios realizados, en el sentido de evaluar si se cumple con la transferencia y el resto de acuerdos suscritos para la concrecion de la soberania teconólogica por parte de los venezolanos y venezolanas.

    ResponderEliminar
  18. Parte IV
    En este sentido, para su soberanía plena, se necesita practicar una “ciencia nuestra” desarrollar a Venezuela para convertirla en potencia es algo más que una cuestión de industrialización, mercado o innovación tecnológica. En la actualidad, el país tiene la capacidad intelectual y el talento humano así como los recursos naturales necesarios para desarrollarse y lograr despuntar en el área científica-tecnológica. sin el carácter propio venezolano, si trata tan solo de una ciencia y tecnología surgidas y al servicio de las necesidades de los centros metropolitanos del poder, que no son necesariamente coincidentes con las nuestras, pues estás les sirven a los intereses transnacionales mediante la venta de sus patentes, no nos sería posible ejercer plenamente la soberanía nacional.
    La construcción de una ciencia nuestra alude a una ruptura con la manera individual, alienada, no solidaria como se ha ejercido la búsqueda y creación de conocimientos en el pasado, hasta hace muy pocos años. Crear ciencia nuestra significa orientar la actividad científica hacia objetivos políticos concretos, así como la planificación de la actividad científica nacional siempre destinada a establecer conocimiento útil, dado que todavía hay un notable distanciamiento entre los científicos(as), lo que hacen las comunidades y lo que éstas necesitan.
    Para hacer una “ciencia nuestra” debemos partir de la idea correcta de que es necesario transformar la práctica científica, asimismo insertar los programas de investigación en un proyecto nacional; la actual importación de tecnología, por otra parte, es necesaria hasta tanto Venezuela produzca su “propia” ciencia.
    Se nos revela como un proceso largo y complejo, que comprende diversas dimensiones y etapas formativas, algunas de las cuales comienzan, o deben comenzar a desarrollarse, desde los primeros años de vida. Se necesita de un sistema de educación, desde la básica hasta la universitaria, que ponga en contacto al estudiantes en todos sus niveles con los conocimientos científicos necesarios y pertinentes para lograr una transformación social que permita generar una cultura investigativa, la cual constituye la base de la educación, la ciencia y la tecnología del país, que no se reduzca al estudio y dominio de la metodología general de la investigación científica de corte positivista sino que estimule el espíritu de observación, la capacidad crítica y la creatividad que se desarrollan desde los primeros años de vida. No se trata sólo, pues, de ser entrenados en los aspectos instrumentales del cómo se investiga, sino de la formación integral de una población consciente de su compromiso social. Estamos seguros de que para cumplir a cabalidad con esta tarea educativa, serán vitales los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, logros del gobierno bolivariano.

    Eduardo José Rivero C.I.-14.030.797
    Estudiante de Ingeniería CUFM. Seccion I06-202.
    TSU. en Informática

    ResponderEliminar