jueves, 12 de noviembre de 2015

SATÉLITE SIMON BOLíVAR









El siguiente espacio esta dedicado a los compañeros de la Sección I05-102 en la intencionalidad de que podamos socializar  vuestras opiniones sobre la importancia estratégica del satélite SIMÓN BOLÍVAR.

Sean todos bienvenidos!

16 comentarios:

  1. La importancia vital del satélite Simón Bolívar es generar y favorecer en Venezuela el avance de las telecomunicaciones y trasmisión de datos,y así llevando a cabo todas las mejores posibles y ver el alcance de ella en los lugares mas remotos del país en establecer las comunicaciones, por ejemplo el crecimiento de los usuarios en la telefonía celulares, fijos de CANTV, MOVILNET, y el mayor cantidad de personas que se conectan vía Internet, cada vez es el mayor consumo y uso de esta plataforma tecnológica... En Venezuela a través del satélite Simón Bolívar que es herramienta poderosa y valiosa ya inicia con pasos certeros y determinantes en la carrera espacial, con el firme propósito de ir consolidando su independencia tecnológica.
    Para ello es necesario reconocer como venezolanos la importancia de las inversiones que realiza el Estado Venezolano en cuanto a las comunicaciones se refiere un campo que cada vez crece día a día la demanda en la utilización de la misma, y por consiguiente vale destacar el alcance de este satélite no es nada mas para nuestro país sino de toda la América Latina siendo un propósito de unificación de los pueblos materia internacional de la visión política del Estado.
    Yoan León c.i.: 13.232.172

    ResponderEliminar
  2. La importancia que se puede apreciar del satélite Simón Bolívar como plan estratégico, se puede ver como primer dato en el área médica, al proveer de recursos como la transmisión y recepción digitalizada de imágenes de radiografías, ultra sonidos, resonancias magnéticas, mamografías, entre los centros diagnóstico y los centro primarios de atención en salud ubicados en poblaciones rurales o indígenas. Y también en el área educativa al proveer plataformas tecnológicas de comunicación para que los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a programas educacionales sin la necesidad de estar físicamente en el lugar donde se imparten las clases. Con todo se ve un gran avance de los resultados que ha provisto el proyecto, siguiendo paso a paso las innovaciones más actuales, para obtener esa tan deseada independencia tecnológica hacia otros países.

    Fabio Navarro, Cedula 20.911.319, Carnet 110500375

    ResponderEliminar
  3. Este lanzamiento del Satélite Simón Bolívar es un acto de independencia de soberanía, nos da un potencial para comenzar a ser de verdad soberano en varias materias, y también se democratiza el acceso a la información a través de los diferentes medios tecnológicos para la comunicación y soporta la conectividad a través de internet, transmisiones de telefonía, televisión y radio difusión, especialmente para lugares remotos de Venezuela, ejecutado en el marco de la cooperación bilateral con la República Popular de china.

    Es una herramienta para la inclusión social, al servicio de las necesidades del pueblo que permite desarrollo de amplios programas de investigación, desarrollo e innovación en la tecnología satelital para abarcar todo el territorio nacional. Apoyo de desarrollos de las Redes de información para otros países en Centro América, Sudamérica y el Caribe.
    Yoselyn Ramirez C.I: 22.520.821

    ResponderEliminar
  4. Antes de relatar la importancia de los satélites Venezolanos en nuestro país, debemos definir que son los satélites geoestacionarios. Son todos aquellos satélites que orbitan alrededor de la tierra; Esta es la órbita que más alberga satélites de comunicación, existen diferentes tipos de orbitas pero se utilizan para otros fines. Los satélites geoestacionarios nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, ya que influyen sobre las telecomunicaciones, la educación, medicina y utilizándolos de la manera correcta, la seguridad de la nación.

    Han sido diferentes los países que han puesto satélites en órbita, ya sea por cuenta propia o con la ayuda de extranjeros (Ya que no poseen las estructuras para ponerlos en orbitas o para fabricarlos). Nuestro país ha puesto en órbita dos (2) satélites, el primero que se llama VENESAT-1 que fue lanzado en Octubre de 2008 y es conocido como el “Satélite Simón Bolívar”, este permite fortalecer y desarrollarnos como país en muchos ámbitos, cabe destacar por ejemplo en materia de tecnología, salud y educación; Gracias a la puesta en marcha del Satélite Simón Bolívar, se ha podido mejorar la conexión en centros tecnológicos públicos (CBIT, Infocentros), así como en escuelas y liceos del país; Cabe destacar también que dejaremos en gran parte la dependencia extranjera en el ámbito de telecomunicaciones, gracias a él correcto uso de este satélite el cual pone en marcha el plan de la Televisión Digital Abierta (TDA) llevado acabo por CANTV. El segundo satélite puesto en órbita por nuestro país, es el VRSS-1 mejor conocido como el “Satélite Miranda”. Este permite la observación terrestre, con este, se lograran la elaboración de mapas cartográficos, gracias a sus cámaras de alta resolución y barrido ancho. De la misma manera, está pensado para realizar evaluaciones de los suelos agrícolas y las cosechas, ganadería, así como los recursos hídricos; También se monitorearan los fenómenos naturales como lluvias, terremotos e incendios; En materia de seguridad se podrán detectar actividades ilícitas como la minería ilegal, cultivos ilícitos, etc. También por sus cualidades antes descritas, el satélite servirá de gran ayuda con la Gran Misión Vivienda, para evaluar los posibles terrenos de construcción.

    Ambos satélites han sido de gran ayuda a nuestro país, siempre pensando en el presente y también a futuro, dejando en alto a nuestra nación y fomentando el desarrollo tecnológico de manera de obtener nuestra independencia tecnológica la cual cada vez se encuentra más cerca, ya que no solo se invirtió en los satélites, sino de personal operativo para que el manejo de estos satélites sea operado por los propios Venezolanos. De esta manera nosotros como venezolanos, debemos de apoyar estas iniciativas y si lo deseamos, idear posibles planes y compartirlos para que sean de dominio público e ir creciendo como nación que somos.

    Autor: José Suárez
    CI: 23.712.419

    ResponderEliminar
  5. El Satélite Simón Bolívar es importante para nuestro país ya que con este se busca democratizar el acceso a las telecomunicaciones, las tecnologías, la educación y la ciencia, especialmente en lugares remotos del país, esto gracias a las políticas que viene implantando el Gobierno Bolivariano de inclusión social así como también de igualdad de todos los venezolanos. Este lanzamiento se hizo con el propósito de llevar la cobertura a las zonas aisladas del territorio nacional adonde no ha llegado la infraestructura de la telecomunicaciones comerciales que se tienen en las zonas mayor pobladas de Venezuela y este satélite también busca como gran beneficio que se permita la transferencia de la tecnología al pueblo y satisfacer necesidades venezolanas en las áreas de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet.

    El Satélite Simón Bolívar tiene un impacto social fundamental, porque es poner en manos del pueblo las posibilidades de comunicarse y de estar informado, así como también aportar a la independencia tecnológica del país. Otros impactos que se pueden nombrar de este satélite son los siguientes:
    *En la Educación impulsando las modalidades de Teleducación.
    *En el aspecto de la Salud la modalidad de Telemedicina o Telesalud que ayudan y favorece las poblaciones muy lejanas con respecto a el campo medico.
    *En el Incremento de la capacidad de tráfico de telecomunicaciones digitales como son: la telefonía, fax, Internet, televisión digital, datos, video, entre otras
    *En proveer la red de transporte y conectividad para el desarrollo del Sistema Nacional de TeleEducación y TeleSalud.
    *En la ampliación de la Redes de Información y comunicación en: Organismos públicos, Organizaciones sociales y comunidades.
    *En el apoyo al desarrollo de las Redes de Información y comunicación para otros países en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

    Con este Satélite la mayor parte del país es beneficiada ya que este es utilizado de forma directa o indirecta, de forma directa cuando la persona navega a través de un Infocentro o un Centro Bolivariano de Informática (Cebit); o indirecta por ejemplo cuando las personas que trabajan en un Pdval en una zona alejada hace solicitud de alimentos, esta emplea un servicios de telecomunicaciones.
    Este Satélite No sólo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplio visión y orbita, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo. La cobertura de este satélite se distribuye por los siguientes países: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica sin México, toda Suramérica sin los extremos sur de Chile y Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

    Autor: Jorge Martinez
    C:I: 24.759.600

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El satélite Simón Bolívar se convierte en uno de los principales medios para marcar el camino en busca de completar la mayoría de los objetivos establecidos en el plan de la patria 2013-2019. Este permite buscar convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político estos tres aspectos están enmarcados en su planificación, por consiguiente, en lo social establece dar acceso a la tecnología a toda lo población haciendo énfasis en aquellos sectores remotos al proveer plataformas tecnológicas de comunicación para impulsar las telecomunicaciones y extendiendo su uso de abarcar las nuevas tendencias como la teleeducación y telemedicina, en lo económico otorga las herramientas para analizar suelos agrícolas y las cosechas, ganadería, así como los recursos hídricos para el impulso de misiones sociales y la implementación de políticas más acertadas, por ultimo en lo político y he aquí uno de los aspectos con más variedad de contenido crítico pues el satélite cuenta con varios elementos que permiten no solo visualizar a Venezuela sino también países en Centro América, Sudamérica y el Caribe..

    A nivel estratégico permite fomentar su uso a mas de una nación sea por cuestiones de espacio perteneciente a nuestros hermanos o para profundizar el gran tema manifestado por nuestro libertador Simón Bolívar en la carta de Jamaica que es la unión de los pueblos para mantener todo aquello por lo que se lucha, la libertad y el derecho de hacer uso de ella para un bien común. En este aspecto Bolívar mencionaba que era necesaria la integración de experiencias por lo que esto significaba a nivel cultural, económico, geográfico, político y social ante otras partes del hemisferio tales como Europa y Asia y los beneficios que representaba para regenerar a América y por lo cual para desarrollarlo era necesario aplicarlo de manera contundente en el pueblo lo cual enfoca a la contribución del desarrollo de una nueva geopolítica internacional mencionado en el Plan de la Patria, por lo tanto para lograr nuestra independencia tecnología y no hacer gasto como se hacía en el pasado en pagar un servicio de tecnología es ir más allá para estudiarla, desarrollarla y aplicarla todo esto en el marco de la cooperación bilateral con la República Popular de china. Por lo que la inversión se hace a favor del pueblo integrando a los estudiantes que van a china y regresan para aplicar esa tecnología.

    Deivis Baena.
    C.I: 18.185.371.
    Carnet: 110369392

    ResponderEliminar
  8. El satélite Simón Bolívar es un satélite geoestacionario, es decir, un satélite que permanece en la misma vertical o encima del mismo punto, propiedad del Estado Venezolano, lanzado desde China con miras hacia futuro donde se espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia; aunque su finalidad principal es que Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos, el objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación; estas dos últimas conforman un tópico fuera de lo común ya que buscan que las telecomunicaciones sirvan de acceso como herramienta para ofrecer oportunidades de transmisión y recepción de consultas, entrenamiento y atención en tiempo real o diferido, con el fin de cubrir todas las necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación, además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como dato curioso esta que Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

    Germary González
    C.I: 22.749.452

    ResponderEliminar


  9. La importancia estratégica del Satélite Simón Bolívar yace en los beneficios que este ofrece como medio de transporte de señales radioeléctricas que permitirán garantizar el derecho a la salud y calidad de vida con equidad para la población venezolana, de la región indoamericana y del Caribe.
    Dentro de los beneficios que brinda nuestro Satélite Simón Bolívar se encuentran la tele-medicina y la tele- educación. A través de la tele-medicina se puede transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc. de personas que se encuentran muy lejanas, en zonas rurales o en regiones donde hay presencia de comunidades indígenas. De tal forma que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblito de Delta Amacuro podrá realizarse en forma inmediata y no se esperará que el paciente se desplace desde su lugar hasta la ciudad.
    En el caso de la tele-educación, “cualquier ciudadano podrá tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases, llegando a un gran número de estudiantes a la vez, mediante tecnologías de tele-comunicación por satélite”.
    Los beneficios con la aplicación de la telemedicina, empleando el satélite Simón Bolívar son, entre otros:
    1. La transmisión y recepción digitalizada de imágenes de radiografías, ultra sonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc; entre los centros de diagnóstico integral y los centros primarios de atención en salud ubicados en poblaciones rurales o indígenas.
    2. Realización de teleconsultas: El médico general o el paramédico ubicado en las comunidades remotas podrá enviar a médicos especialistas ubicados en los hospitales generales o especializados consultas para apoyar el diagnóstico y la terapia del paciente con casos clínicos complejos.
    3. Disposición de una base de datos asistenciales e historias clínicas digitales de los venezolanos. A ésta podrá accederse electrónicamente, independientemente de la ubicación geográfica.
    4. Realización de Programas Educativos para capacitar a distancia al personal en pasantía, médicos, odontólogos, enfermeros, entre otros y facilitar el acceso universal a la información en el sector salud.
    5. Disposición de una base de datos farmacéuticos que permitan al paciente en regiones remotas ubicar la disponibilidad de un medicamento.
    Desarrollo de un sistema de asistencia de urgencias médicas en unidades móviles, tales como ambulancias que podrán dotarse de equipos terminales para interconectarse al satélite Simón Bolívar y enviar información vía satélite a un hospital con el fin de solicitar diagnósticos preliminares.
    En materia de tele-educación implica que cualquier ciudadano puede tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases. A través de tecnologías de telecomunicación por satélite es posible desarrollar programas de teleeducación con transmisión integrada de video, audio y texto que permiten llegar a un gran número de estudiantes al mismo tiempo. Garantizará la interacción con los profesores, aun cuando se encuentren muy distantes.
    La meta de la teleeducación es proporcionar conocimientos a grandes grupos de personas geográficamente dispersas y distantes. Con el satélite Simón Bolívar se soportará la conectividad para los centros de educación inicial, escuelas, liceos, universidades, los centros públicos de acceso a internet (infocentros y CBITs) en zonas en las cuales las redes convencionales de telecomunicación no tienen cobertura. El modelo de teleeducación para Venezuela está siendo desarrollado por los Ministerios del Poder Popular para la Educación y del Poder Popular para la Educación Superior en el marco de un esfuerzo mancomunando soportado en el trabajo que ha realizado el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología para y desde el pueblo venezolano.

    ANDRY SANTAELLA
    CI:2202803

    ResponderEliminar
  10. El VENESAT-1 mejor conocido como el Satélite Simón Bolívar es una herramienta tecnológica adquirida por el estado Venezolano el 29 de octubre del 2008 con apoyo y asesoría de China país que nos brindo su respaldo en este tan ambicioso proyecto, este satélite nos garantizara la soberanía e independencia tecnológica en el ámbito de las telecomunicaciones brindando el fácil acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, tele medicina y tele educación.
    Ademas de los beneficios que le proporcionara a nuestra nación, el mismo ayudara a la consolidación en el proceso de integración de países de la UNASUR permitiendo el acceso a la comunicaciones que brindan este satélite.
    El mismo es monitoreado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales con sus dos sedes de control y monitoreo ubicados en los estados Guarico y Bolívar las cuales se encargan de vigilar, controlar y administrar los servicios que brinda este satelite.
    Esta constituido por dos paneles solares los cuales los cuales lo mantienen con energía eléctrica y diversas antenas de alta tecnología las cuales permiten la autonomia en materia de transmisión de información y servicios de Internet así como actualmente nos brinda una mejor calidad en los servicio de televisión como es la Televisión Digital Abierta (TDA) la cual puede ser adquirida por medio de la CANTV.
    Actualmente Venezuela cuenta con un segundo satélite VENESAT-2 Francisco Miranda encargado del monitorero geográfico en tiempo real vía foto y vídeos del territorio nacional

    ResponderEliminar
  11. La construcción del Satélite Simón Bolívar respondía a claros objetivos políticos y sociales del Estado venezolano: la posibilidad de garantizar los servicios de telecomunicaciones a toda la población, especialmente a los habitantes de las regiones sur y centro llanera del territorio nacional, las cuales concentran dos tercios de la población históricamente desasistidas. Este proyecto es de gran importancia e impacto en la sociedad siendo el primer satélite venezolano lanzado al espacio desde la base de la República Popular de China, en la provincia de Sicuani, el 30 de octubre de 2008.
    Venezuela se convirtió en el cuarto país suramericano, en conseguir tecnología satelital. La utilización del Satélite Simón Bolívar,también llamado Venesat-1, como plataforma tecnológica, para proveer servicios de radiodifusión, es una alternativa para formar una red de comunicación de datos en localidades remotas dentro del territorio nacional, y fuera de él, por toda Latinoamérica con la finalidad de promover proyectos de impacto social y ofrecer servicios de telemedicina, salud, educación a distancia y telefonía rural. Gracias al Satélite Simón Bolívar, el ciudadano común contará con ventajas, beneficios y cambios que supone y significa la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo. El VeneSat-1 fue concebido como un proyecto satelital para uso de los programas, misiones sociales y para uso del Estado en general, de tal manera que poner todo este beneficio al servicio de las comunicaciones para los programas sociales se expresa no sólo en las ventajas concretas en cuanto a la eficiencia de esos programas, sino además en mayor información para el pueblo venezolano y posibilidades de contraloría social sobre estos programas. Con esta investigación se ampliaron todos los conocimientos sobre el Satélite Simón Bolívar, su impacto en la sociedad, en la medicina y en la educación, sus beneficios, ventajas y cambios que vinieron y están por venir a través de las telecomunicaciones en Venezuela.

    Con el satélite Simón Bolívar, el Gobierno Bolivariano podrá desarrollando las políticas de inclusión social en el nuevo Estado de igualdad y de justicia que se esta construyendo en el marco de la ideología socialista-bolivariana. A continuación se detallan los ámbitos de actuación donde se tendrán los mayores impacto:

    * Educación para las regiones más remotas y dispersas.

    * Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de las zonas urbanas se encuentran históricamente desasistidas.

    * Incrementar la capacidad de tráfico de telecomunicaciones digitales (telefonía, fax, Internet, televisión digital, datos, video,etc.) en la CANTV.

    * Proveer la red de transporte y conectividad para el desarrollo del Sistema Nacional de TeleEducación y TeleSalud.

    *Ampliación de la Redes de Información y comunicación en:
    1. Organismos públicos gubernamentales.
    2. Centros productivos.
    3. Organizaciones sociales y comunidades

    *Apoyo al desarrollo de las Redes de Información y comunicación para otros países en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe

    Leomar González
    V-20.604.818

    ResponderEliminar
  12. La puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, en el año 2008, manifiesta la capacidad tecnológica y visión de unificación y desarrollo multipolar con que cuenta Venezuela, la cual está siendo fortalecida, gracias a la cooperación de la hermana República de China. El servicio de telecomunicaciones en zonas remotas es posible gracias al primer satélite de Venezuela, que ha favorecido la incorporación efectiva de poblaciones distantes, o de difícil acceso para las redes terrenas alámbricas e inalámbricas, y con esto acortar la brecha tecnológica.

    De esta manera, los beneficiarios primarios de los avances de la tecnología satelital son los ciudadanos que tradicionalmente habían sido excluidos sobre bases económicas, como es el caso histórico de las zonas rurales y semirrurales del sur, llanos, oriente y occidente del país, así como las zonas insulares y regiones fronterizas.

    Se observa claramente, que la red de conexiones satelitales de alto impacto social que ha construido el Estado venezolano, incluye además el trabajo científico y tecnológico de instituciones al servicio de las comunidades como, por ejemplo, el funcionamiento de la red sismológica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), cuyas antenas para la telemetría de los datos sismológicos, transmiten directamente al satélite Simón Bolívar, a fin de mantener el monitoreo de los movimientos sísmicos en tiempo real en todo el territorio nacional.

    Así mismo, los avances en el área social incluyen la conexión de centros de salud y educación, para mejorar su gestión a través de las nuevas tecnologías de información. El titular de la cartera científico-tecnológica indicó que “gracias al satélite Simón Bolívar más de 4 mil centros de salud tienen conexión a internet". También ofrece independencia cultural, llevando televisión a todo el territorio, especialmente las zonas fronterizas.

    En definitiva, el satélite ha sido de vital importancia para la integración latinoamericana, ya que tiene una cobertura que va desde México hasta Argentina, impulsando a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Y desde su puesta en órbita en el año 2008, se ha garantizado al 100% la operatividad del Satélite y sus estaciones terrenas.


    Rafael Urbina
    CI: 13066911

    ResponderEliminar

  13. Aseguró que la construcción del Simón Bolívar respondía a claros objetivos políticos y sociales del Estado venezolano: la posibilidad de garantizar los servicios de telecomunicaciones a toda la población, especialmente a los habitantes del territorio nacional, las cuales concentran dos tercios de la población históricamente desasistidas. Importancia e impacto en la sociedad del primer satélite venezolano lanzado al espacio desde la base de China, en la provincia de Sicuani, el 30 de octubre de 2008. Venezuela se convirtió en el cuarto país suramericano, en conseguir tecnología satelital. La utilización del Satélite Simón Bolívar,también llamado Venesat-1, como plataforma tecnológica, para proveer servicios de radiodifusión, es una alternativa para formar una red de comunicación de datos en localidades remotas dentro del territorio nacional, y fuera de él, por toda Latinoamérica con la finalidad de promover proyectos de impacto social y ofrecer servicios de telemedicina, salud, educación a distancia y telefonía rural.

    Gracias al Satélite Simón Bolívar, el ciudadano común contará con ventajas, beneficios y cambios que supone y significa la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.


    El VeneSat-1 fue concebido como un proyecto satelital para uso de los programas, misiones sociales y para uso del Estado en general, de tal manera que poner todo este beneficio al servicio de las comunicaciones para los programas sociales se expresa no sólo en las ventajas concretas en cuanto a la eficiencia de esos programas, sino además en mayor información para el pueblo venezolano y posibilidades de controlaría social sobre estos programas.

    Neudys Ramirez
    C.I: 19.400.881

    ResponderEliminar
  14. El Satélite Simón Bolívar es un avance tecnológico que ha dado nuestro pais el cual debemos aprovechar al máximo de sus ventajas y beneficios.

    Entre los principales beneficios que nos traerá a todos los venezolanos el Satélite Simón Bolívar o Venesat-1 serán:
    -Cobertura inmediata y total de grandes zonas geográficas, desde el espacio sideral podremos vigilar nuestras áreas agrícolas, nuestras zonas sísmicas, vigilar nuestro territorio e impulsar la tecnología celular.

    -La posibilidad de independizarse de las distancias y de los obstáculos naturales como las montañas, para el acceso a servicios telecomunicacionales.

    -La posición privilegiada del satélite en la órbita geoestacionaria permite a todas las estaciones, situadas en la zona de cobertura del satélite, el acceso simultáneo al sistema.

    -Independencia, ya que al tener la potestad y la administración sobre nuestras telecomunicaciones, se pueden impulsar varios sectores de la sociedad, tales como: la educación, la cultura, los deportes, todo sin la figura de los llamados patrocinantes.

    El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano que esta en órbita desde el 30 de Octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través del Centro Espacial Venezolano (CEV) para el uso pacífico del espacio ultraterrestre.
    El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de información. Entre ellos se encuentra la transmisión de mensajes por Internet, transmisiones de telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación. El gobierno venezolano dice que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
    Los objetivos primordiales de esta investigación es indagar acerca de todo lo relacionado al satélite Simón Bolívar llamado también el proyecto Venesat 1 será manejado exclusivamente por venezolanos, que serán formados en la Universidad Aeronáutica y Aeroespacial de Beijing y conocer su historia, su lanzamiento, sus características, sus objetivos, su visión estratégica, su ubicación de telepuertos y sus beneficios para el territorio de Venezuela.
    Es de gran importancia la investigación y el aprendizaje de este tema ya que permitirá alcanzar un alto nivel de desarrollo intelectual, cultural, lo que concederá un desarrollo correcto en la sociedad.

    Nubraska Flores
    CI:.23623149

    ResponderEliminar
  15. Gracias al Satélite Simón Bolívar, el ciudadano común contará con ventajas, beneficios y cambios que supone y significa la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país,De esta manera, los beneficiarios primarios de los avances de la tecnología satelital son los ciudadanos que tradicionalmente habían sido excluidos sobre bases económicas, como es el caso histórico de las zonas rurales y semirrurales del sur, llanos, oriente y occidente del país, así como las zonas insulares y regiones fronterizas. El VeneSat-1 fue concebido como un proyecto satelital para uso de los programas, misiones sociales y para uso del Estado en general, de tal manera que poner todo este beneficio al servicio de las comunicaciones para los programas sociales se expresa no sólo en las ventajas concretas en cuanto a la eficiencia de esos programas, sino además en mayor información para el pueblo venezolano y posibilidades de contraloría social sobre estos programas. Con esta investigación se ampliaron todos los conocimientos sobre el Satélite Simón Bolívar, su impacto en la sociedad, en la medicina y en la educación, sus beneficios, ventajas y cambios que vinieron y están por venir a través de las telecomunicaciones en Venezuela.
    *En la ampliación de la Redes de Información y comunicación en: Organismos públicos, Organizaciones sociales y comunidades.
    *En el apoyo al desarrollo de las Redes de Información y comunicación para otros países en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
    Esta constituido por dos paneles solares los cuales los cuales lo mantienen con energía eléctrica y diversas antenas de alta tecnología las cuales permiten la autonomia en materia de transmisión de información y servicios de Internet así como actualmente nos brinda una mejor calidad en los servicio de televisión como es la Televisión Digital Abierta (TDA) la cual puede ser adquirida por medio de la CANTV.

    Aaron Urbina
    C.i 17426925

    ResponderEliminar
  16. La puesta en órbita del satélite simón bolívar nos presta el servicio de telecomunicaciones en zonas remotas que han favorecido la incorporación efectiva de poblaciones de difícil acceso para las redes terrenas alámbricas e inalámbricas. Con el manejo de esta tecnología, Venezuela puede garantizar servicios de telecomunicaciones a toda la geografía nacional, así como planificar su futuro, verificar el desarrollo de las grandes misiones, proteger el medio ambiente, vigilar el territorio y monitorear ante desastres naturales (con el satélite Miranda).

    La red de conexiones satelitales de alto impacto social que ha construido el Estado venezolano, incluye además el trabajo científico y tecnológico de instituciones al servicio de las comunidades como, por ejemplo, el funcionamiento de la red sismológica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), cuyas antenas para la telemetría de los datos sismológicos, transmiten directamente al satélite Simón Bolívar, a fin de mantener el monitoreo de los movimientos sísmicos en tiempo real en todo el territorio nacional.

    En Conclusión el objetivo e importancia del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. La cual cubre todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

    Los avances en el área social incluyen la conexión de centros de salud y educación, para mejorar su gestión a través de las nuevas tecnologías de información. El titular de la cartera científico-tecnológica indicó que “gracias al satélite Simón Bolívar más de 4 mil centros de salud tienen conexión a internet".

    Ronald Perez
    C.I.20301294

    ResponderEliminar