viernes, 12 de junio de 2015

Satélite Simón Bolivar. Aportes de la sección i06p102










El siguiente espacio esta dedicado a las reflexiones de la sección i06p102 sobre la importancia estratégica de la puesta en órbita del satélite SIMÓN BOLÍVAR

Sean tod@s BIENVENIDOS!

28 comentarios:

  1. Es de suma importancia el proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología el de haber adquirido el primer Satélite VENESAT-1 en nuestro país con el nombre de nuestro libertador Simón Bolívar, que en la actualidad es utilizado para cubrir las necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad de población no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales; ademas siendo este utilizado para fines político, estratégico y militar. Tal como lo indico el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez en el año 2008 "El satélite tendrá gran impacto social y económico y servirá para el desarrollo de la tele-medicina, la educación, y la integración de redes telefónicas, resaltando que el mismo, será diseñado, fabricado y manejado por Venezuela, porque si no, no sería venezolano".
    Es importante dar a conocer que la adquisición del satélite no sólo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además).
    Los transpondedores pueden operar en distintas frecuencias en banda C: contemplan la utilización de un canal de ancho de 36 MHz. Adicionalmente, los transpondedores en banda Ku pueden manejar canales de 54 MHz. Finalmente, los transpondedores en banda Ka utilizan canales de 120 MHz. El satélite "Simón Bolívar" está compuesto por un total de 28 canales (transpondedores), los cuales forman las siguientes autopistas:

    1.Autopista Latino-Americana: Está constituida por 14 canales (transpondedores en Banda C) que permitirán la comunicación entre todos los países suramericanos, países caribeños y algunos países de América Central.

    2.Autopista Norte-Sur: Está conformada por 12 canales en banda Ku que permiten proveer servicios de telecomunicaciones entre un haz al norte de Venezuela y haz al sur de Venezuela.3. Autopista Nacional: Está conformada por 2 canales en banda Ka que facilitan la comunicación en el interior de la República Bolivariana de Venezuela.

    Ender Domador
    C.I: 14.533.554

    ResponderEliminar
  2. Es importante porque a traves del mismo el Estado gartantiza en tiempo real la educación llegue a los lugares más remotos y los de poca densidad poblacional, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, teleconsultas, telemedicina .
    Además proporciona beneficios para incrementar la capacidad de tráfico de telecomunicaciones digitales (telefonía, fax, Internet, televisión digital, datos, video,etc.) en la CANTV, proveer la red de transporte y conectividad para el desarrollo del Sistema Nacional de TeleEducación y TeleSalud, ampliación de la Redes de Información y comunicación en organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades y apoyo al desarrollo de las Redes de Información y comunicación para otros países en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.

    VANESSA ECHENIQUE
    C.I. 19396674

    ResponderEliminar
  3. Importancia Estratégica de la puesta en órbita del Satélite SIMÓN BOLÍVAR.
    “En este nuevo plan de Gobierno presentado por el Presidente Hugo Chávez para su candidatura 2013-2019 plantea como tercer objetivo histórico “Convertir a Venezuela en un País potencia en los social, económico y político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América”, objetivo que ya se ha venido cumpliendo en varios aspectos, dado que Venezuela actualmente ha dado grandes pasos para avanzar en materia tecnológica, social, política, socio económica y militar ejecutando grandes planes y convenios con países aliados de manera estratégica.”1
    “El Satélite Simón Bolívar es una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social y está contribuyendo de manera significativa a la democratización del uso y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, así como en materia de Teleeducación, Telemedicina y Telecomunicaciones.

    El Satélite Simón Bolívar es una plataforma que está integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la CANTV, y en ese sentido, soporta una cantidad de servicios que coadyuvan con el desarrollo de otros programas en el sector económico, social, salud, cultural y más allá de las fronteras. Los venezolanos y venezolanas contamos con una herramienta tecnológica que permite muchos beneficios.

    Teleeducación: Educación hasta las regiones más remotas a través del uso de la tecnología para enviar paquetes digitales de programas educativos.

    Telemedicina: El envío y recepción de e radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, de personas que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud. Para garantizar el tratamiento de la población de forma inmediata.

    El uso pacífico de los medios de transmisión para el servicio de comunicación social transparente que necesitan los pueblos.

    Mejor y más óptima transmisión de información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades.
    Con el satélite se pudo implantar el Sistema de Información Nacional Público de Salud para la Inclusión Social, SINAPSIS, en 17 localidades remotas del Delta de Orinoco, Amazonas y Bolívar.

    El uso del servicio de conexión satelital de internet, ABA satelital, que administra CANTV, beneficia en la actualidad a más de 2.333 localidades en el país.

    La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, gracias al Satélite Simón Bolívar cuenta con 14 radares interconectados, 127 Bases de Protección Fronteriza y 7 Unidades Tácticas de Defensa.

    En el sector de educación se conectan más de 470 mil usuarios y usuarias a través de CBIT, Infocentros, Escuelas, CGP, Misión Sucre y bibliotecas, y al menos 828 escuelas conectan al Proyecto Canaima con Internet gracias al satélite.

    Pero sus beneficios van mucho más allá, en materia política nos permite tener el control pleno y soberano de una plataforma satelital sin interceptaciones de nuestros contenidos informativos. Lo que garantiza la utilización soberana del espectro electromagnético y las órbitas terrestres.
    Nuestro Satélite Simón Bolívar también presta servicios de telecomunicaciones que permiten la conectividad a otros países latinoamericanos. Y potencian las acciones integracionistas, unionistas dentro de este mundo multipolar y especialmente con la mirada puesta hacia el sur.”2
    1. http://www.vive.gob.ve/blogs/venezuela-pa%C3%ADs-potencia/venezuela-pa%C3%ADs-potencia-con-aliados-estrat%C3%A9gicos
    2.- http://www.venezueladefensa.com/2010_10_01_archive.html
    Alexander H. Vera Vera
    C.I. 11409255 Carnet 220600046

    ResponderEliminar
  4. La puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, el primero para nuestro país es fundamental e invaluable, se pueden definir tres áreas vitales de importancia, la primera es mayor conocimiento de nuestros territorios lo que nos permite mayor control y conocimiento de los asentamiento agrícolas y avances de la tecnología celular en territorios desatendidos, en este aspecto también se consolida un beneficio militar al ampliarse la protección de nuestras fronteras, en el segundo rango se encuentra la independencia que se logra en el aspecto de las telecomunicaciones y como habitantes de regiones remotas de nuestro país podrán sentirse seguros con respecto a los servicios de salud y de atención primaria.
    En el aspecto cultural, educativo, deportivo, social, entre otros, nuestro satélite permitió establecer una independencia en la consolidación de los proyectos gubernamentales sin depender de agentes externos o patrocinadores tecnológicos que incrementarían el costo de los mismos.
    En conclusión el beneficio estratégico mas relevante que brinda nuestro propio satélite es la independencia tecnológica, que implica una mayor red de comunicación entre el pueblo incluyendo a aquellos que se encuentran más alejados de los centros urbanos o industrializados.

    Carlos Portales
    C.I.18.756.881 Carnet 220600008

    ResponderEliminar
  5. Parte 2

    Perspectiva Militar: Como es sabido, la guerra es la continuación de la política por otros medios, y si quieres la paz debes prepararte para la guerra, estas máximas vienen acompañadas de otros principios como aquellos que rezan: quien domina las comunicaciones domina el terreno de batalla y las comunicaciones son la voz del comando, y es que los primeros objetivos militares serán la anulación y/o interceptación de las comunicaciones; lo expresado anteriormente revelan la relevancia que tiene para el ámbito bélico salvaguardar las comunicaciones para ganar y mantener ventajas, así como para desarrollar espacios de paz, reviste especial importancia la característica geoestacionaria para su uso en las actividades de control de espacio aéreo, fronterizo, Inteligencia y mantenimiento del orden interno.

    Perspectiva socio-cultural: Brindar a la población la mayor suma de felicidad posible seria una quimera sin el VENESAT-1, ya que conocer sus necesidades, saber como está geoespacialmente distribuida y concentrada en todo el territorio de la República, salvaguardar la identidad nacional y el gentilicio, rescatar y preservar los saberes y la cultura originaria, visibilizar los valores autóctonos de nuestros pueblos, informar, educar y recrear a las comunidades, entre otras, requieren de una planificación centralizada y de una coordinación local (en un modelo socialista), o quizás lo contrario en un modelo federado.

    Perspectiva Económica: La explotación del VENESAT-1 para el levantamiento topográfico y áreas relacionadas permitirá sentar las bases para el desarrollo endógeno y auto sostenido, detectando zonas de alto valor agrícola y con potencial de explotación; la provisión de comunicaciones supone una reducción de costos y ampliación de cobertura para las redes de video, voz y datos; por otra parte, el uso de imágenes satelitales en las actividades de prospección para localizar nuevos yacimientos o mejorar los rendimientos en la producción de gas y petróleo, incrementan nuestras reservas energéticas y nos convierte en proveedor energético para el mundo; así como en la prevención y control de inundaciones, incendios de la vegetación, etc., para mitigar el impacto que estos hechos naturales generan en nuestra economía.

    Perspectiva Cientifico-Tecnológica: Los acuerdos con la República Popular China incorporan el componente de transferencia de conocimientos al talento venezolano, de manera que, el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología nacional; implantar una fábrica de satélites en nuestro territorio como parte de la apropiación del conocimiento y la independencia tecnológica; el VENESAT-1 aportará beneficios en la tele-medicina, educación en linea, y fomentará la investigación de alto nivel.

    Alexander Osorio
    C.I. 8.872.421 Carnet 2206000119

    Espero que estas breves lineas aporten ideas para la discusión.

    ResponderEliminar
  6. Parte 1

    Reflexionando sobre la lectura de varios escritos acerca del satélite "Simón Bolívar", y para no abusar del tiempo de los otros lectores, quisiera comentar brevemente sobre la importancia estratégica que tiene este Instrumento para Venezuela y para la región latino-caribeña; dejando a un lado las especificidades técnicas y "facilities" que bien han reseñado los otros colaboradores de este Blog, considero que la importancia estratégica debería ser abordada, por lo menos, desde las siguientes perspectivas: política, militar, socio-cultural, económica, y la científico-tecnológica.

    Alexander Osorio
    C.I. 8.872.421 Carnet 2206000119

    ResponderEliminar
  7. El artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, con el objeto de lograr el desarrollo económico, social y político del país. Esta disposición constitucional se expresa con fuerza en los artículos 1° de la Ley de Telecomunicaciones y 12° de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Con el Decreto N° 825, emitido el 10 de mayo de 2000, se establece el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado.
    Este Decreto orienta la formulación de políticas públicas tendentes a la promoción y masificación del uso de Internet por parte de la ciudadanía, con el fin de impulsar la democratización del acceso a Internet. Asimismo, contempla que el Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), debe promover activamente el desarrollo académico, científico y cultural para así lograr el acceso adecuado y uso efectivo de Internet. Todo ello, con la intención de contribuir con el desarrollo de la investigación y el conocimiento en el sector de las tecnologías de la información y la prestación de servicios al ciudadano.
    En la lucha por lograr la independencia, soberanía y nuestra autonomía tecnológica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, emitió el Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004 sobre el uso obligatorio del software libre en el país para todas las dependencias públicas de carácter oficial. De esta forma, el Ejecutivo nacional establece que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, mediante el uso de estas herramientas desarrolladas con estándares abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.
    El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
    El gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.
    El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China.

    Genesis Martinez
    C.I. 18760896 Carnet 220600003

    ResponderEliminar
  8. Hace 6 años fue lanzando en y puesto en órbita el satélite Simón Bolívar (VENESAT-1), primer satélite artificial propiedad del Estado Venezolano. Desde ese entonces se dio un paso gigantesco hacia la independencia científica, tecnológica y cultural.

    La política del estado venezolano en materia de telecomunicaciones está orientada a la inclusión del pueblo, el satélite facilitara el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, entre las que se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentros y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducación.

    El hecho Tener un satélite que pueda llegar a las zonas rurales, donde actualmente carecemos de comunicación, es salvaguardar nuestra soberanía nacional. Además, vamos a tener mejor control de nuestras fronteras y señal satelital para visualizar qué ocurre en nuestro territorio. Ahora bien se están desarrollando programas de telemedicina para comunidades que por su ubicación de zonas apartada y remota, donde las comunicaciones actuales dificultan su acceso el satélite Simón Bolívar y el programa de medicina a distancia brinda la posibilidad y el impulso de acortar tiempo y llevar a esos lugares material de apoyo, lo cual incluye: Diagnóstico, tratamiento gratuito, oportuno y de calidad a los venezolanos de aquellos lugares.

    Las bondades de este satélite plantea la facilidad de que un paciente que vive en la zona más escondida del país ya no tendría que trasladarse a Caracas u otra ciudad para que el médico analice una resonancia magnética, una ecografía, placa de tórax, resultados de laboratorios o cualquier tipo de estudio con efectividad y en el momento que lo requieran.

    Gracias al Satélite, el ciudadano común contará con ventajas, beneficios y cambios que supone y significa la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo. esto elevará la capacidad de aplicación de la tecnología espacial e impulsará el desarrollo de las diversas actividades industriales que promuevan el desarrollo económico, tecnológico, progreso social y el mejoramiento del nivel de vida del país.

    Robert R Muñoz
    CI 15.505.047

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Puede que algunos aun no lo noten, pero el satélite Simón Bolívar ha causado un impacto enorme en todo lo relacionado a telecomunicaciones puesto que ha expandido los horizontes del espectro radioeléctrico permitiendo que el mismo llegue hasta las zonas mas recónditas del territorio nacional.
    Sin embargo, mas allá de facilitar el intercambio y la propagación de toda clase de información en tiempo real hay que mencionar que también ha tenido su impacto militar porque contribuye a la salvaguarda de nuestro territorio contra posibles amenazas externas o ingresos no autorizados, como en el caso registrado en Enero del 2010.

    http://www.eluniversal.com/2010/01/10/pol_art_eeuu-insiste-en-que_1720105

    Cabe mencionar que el satélite Simón Bolívar ha abarcado múltiples sectores de la nación, por lo que ha facilitado el mandato del estado ya que ha disminuido la relación de tiempo entre la toma de decisiones y la ejecución de la misma en cualquier parte del país.

    En el pasado gobernar un territorio amplio era muy difícil porque la información tardaba días en fluir entre distintas localidades y no se podía responder eficientemente ante cualquier eventualidad, ya sea para expulsar a los enemigos o para movilizar a los residentes hacia tierras mas sustentables y evitar la hambruna. Gracias a los avances científicos y tecnológicos el estado puede gestionar con mayor facilidad un territorio.

    Angel Espinoza C.I. 18756181

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
    La importancia más grande de esta tecnología (para mi) es poder pluralizar el acceso a la información ya que con el podemos llegar lugares que ninguna tecnología pudiera llegar alimentado el saber e incentivando el conocimiento en zonas aisladas.
    http://www.lapatriagrande.net/04_opiniones/attilio_folliero/satelite_simon_bolivar.htm

    Argenis Romero
    CI.18331962

    ResponderEliminar
  13. Con la puesta en marcha del satélite Simón Bolívar, con la supervisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el gobierno venezolano, con la inversión tanto monetaria como de capacitación humana en esta materia ayudados y orientados por la República Popular de China, se ha logrado y puesto en marcha el proyecto de un satélite de telecomunicaciones el VENESAT-1 como se le llama al satélite Simón Bolívar

    Con la intención de democratizar el acceso a las tecnologías, a la educación y a la ciencia médica, entre otras áreas: como la telemedicina, internet, funciones de investigación, telefonía móvil y fija, así como la educación en zonas geográficas donde el acceso es de una dificultado abismal, el 29 de octubre de 2008 el Gobierno Bolivariano colocó en órbita el Satélite Simón Bolívar. La tecnología, operada 100% por mano venezolana.

    Cuenta con una vida útil de 15 a 16 años. El VENESAT-1 es usado como medio de transporte de señales radioeléctricas que permiten garantizar el derecho a la salud y calidad de vida con equidad para la población venezolana, de la región indoamericana y de nuestros vecinos del Caribe.
    También es de vital importancia en la integración latinoamericana, por tener una cobertura que va desde México hasta Argentina, impulsando a la (Unasur) Unión de Naciones Suramericanas

    Jonas Moreno
    C.I: 16.525.099

    ResponderEliminar
  14. El satélite Simón Bolívar resulta ser estratégico para nuestra nación podríamos resumir en tres aspectos en como este proyecto beneficia al país:

    Político:
    Es un acto de independencia de soberanía, nos da un potencial para comenzar a ser de verdad soberano en varias materias. También se democratiza el acceso a la información a través de los diferentes medios tecnológicos para la comunicación y soporta la conectividad a través de internet, transmisiones de telefonía, televisión y radio difusión, especialmente para lugares remotos de Venezuela, ejecutado en el marco de la cooperación bilateral con la República Popular de china. Es un paso más hacia la independencia de nuestro pueblo, independencia científica, independencia tecnológica e independencia cultural.


    Impacto Social:

    El Satélite servirá como medio de transporte de señales radioeléctricas que permitirán garantizar el derecho a la salud y calidad de vida con equidad para la población venezolana, de la región indoamericana y del Caribe. Es mediante este satélite el funcionamiento de la comunicación de la tele-medicina y la tele-educación. A través de la tele-medicina se podrán transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc. de personas que se encuentran muy lejanas, en zonas rurales o en regiones donde hay presencia de comunidades indígenas. De tal forma que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblito de Delta Amacuro podrá realizarse en forma inmediata y no se esperará que el paciente se desplace desde su lugar hasta la ciudad. Igualmente la tele-educación permitirá que cualquier ciudadano puede tener acceso a programas educacionales, sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases. A través de tecnologías de telecomunicaciones por satélite, es posible desarrollar programas de telecomunicación con transmisión integrada de video, audio y texto, que permite instruir simultáneamente a un gran número de estudiantes y garantiza la interacción a distancia entre ellos y los profesores.

    Geo-económica:
    Producir y distribuir eficazmente la información geográfica de zonas de interés nacional o internacional.
    Monitoreo de cultivos
    Generación de mapas e inventarios de superficies para actividades agrícolas,
    Estimación del volumen de las cosechas y apoyo a optimización de la producción.
    Planificación y gestión forestal
    Control de la actividad pesquera en la Zona Económica Exclusiva
    Determinación de daños producidos por inclemencias del clima: huracanes, inundaciones, incendios, etc.
    Ordenar y supervisar los parques naturales, reservas ecológicas, etc.
    Uso de imágenes satelitales en las actividades de prospección para determinar nuevos yacimientos o mejorar los rendimientos en la producción de gas y petróleo; prevención y control de inundaciones, incendios de la vegetación, y sismos. Las imágenes satelitales suministran información confiable y actualizada, objetiva y de fácil acceso, donde sea necesaria y en corto plazo.

    David Rivera C.I 19.290.449













    ResponderEliminar
  15. El Satelite Simón Bolívar tiene mucha importancia para el desarrollo tanto social, político y económico en nuestro país... Siempre, cualquier satelite que se envíe al espacio tiene estrategias militares, nuestro país para el desarrollo mundial que se venía desde el año 2000 ha venido creciendo en el contexto tecnológico, Venezuela era un país que estaba fuera de dicha vanguardia tecnológica, porque lo que somos un país vulnerable a tantas riquezas que nos pertenecen, como lo es el Petróleo, nuestra tierra fértil, etc. La propuesta del satélite va más allá de un simple capricho de tener un sátelite puesto en órbita apuntando a nuestro país y gran parte de latinoamerica, existen muchas funciones militares y políticas, sirve para preservar y tener como punto de mira nuestro espacio aéreo y marítimo, el control de que entra y sale de nuestro país, pero además de esto, facilita a través de ondas a alcanzar prácticamente cualquier rincón de nuestro país y así evitar la exclusión de algunos pueblos, regiones y poblaciones de las nuevas tecnologías como lo es el uso del internet... Es por ello que gracias a este satélite puesto en órbita amplía la inclusión de todo nuestro territorio a las más recientes vanguardias tecnológicas, y es un permanente vigilante de nuestro territorio, espacio aéreo y marítimo... Por ello tenemos:

    Ambito Educativo: Se amplia la Educación hasta las regiones más remotas de nuestro país, por su puesto a través del uso de la tecnología satelital para enviar paquetes educativos, información, acceso a internet, librerías online etc..

    Ámbito de Salud: A través del Satélite Simón Bolívar se pueden realizar el envío y recepción de e radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, actualización de Bases de datos médicas, recipes, etc, de personas y centros hospitalarios que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud. De esta forma se pueden presentar casos en lo que enviando una información precisa de lo que pudiera diagnosticarsele a un ciudadano en un centro médico carente de recursos y en su traslado ya se le pueda estar esperando a dicha persona con todos los equipos preparados para su operación (supongase que sea el caso) en una institución hospitalaria tanto pública o privada y su atención sea más efectiva. Incluso, con el satélite se pudo implantar el Sistema de Información Nacional Público de Salud para la Inclusión Social, SINAPSIS, en 17 localidades remotas del Delta de Orinoco, Amazonas y Bolívar.

    Ámbito Comunicacional: El Satelite puede apoyar al espectro televisivo a través de la internet, de manera que se amplie más la televisora, e incluso la radio por internet de manera que sea accesible para todos los ciudadanos de cualquier región de nuestro país. Tenemos el caso de la CANTV, que ahora con el uso del servicio de conexión satelital de internet, "ABA satelital", administrado por CANTV, se benefician más de 2.333 localidades en el país.

    Ámbito Militar: se mejoran las estrategias militares de nuestro país, tanto maniobras tácticas, cuidado de las zonas fronterizas, ataque contra el terrorismo, siembras de drogas, delincuencia organizada etc.

    Ámbito Empresarial Mixto: El satelite puede permitir, la mejoría tanto en las entidades públicas, privadas o mixtas que así lo requieran y necesiten del apoyo satelital para su desarrollo, envío de información confidencial, manejo de la internet, e incluso, prestaría un gran apoyo para empresas que se estén iniciando en territorios fuera de la fronteras en las ciudades...


    Jefrey Sánchez
    C.I: 17.147.394

    ResponderEliminar
  16. La idea de un satélite que fuese propio se formó desde el año 2004 cuando iniciaron conversaciones con la agencia espacial federal rusa pero ante la negativa de estos, china acepto la propuesta que incluía la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puerta en órbita lo cual no sucedió sino hasta el 29 de octubre de ese año y puesto en operación en el año 2009 y es desde ese momento en donde se comienza a observar como Venezuela el país logra un gran paso para la independencia científica tanto en lo que materia de tecnología y comunicaciones se refiere como en lo cultural no olvidemos que detrás de una buena comunicación se encuentra el crecimiento de una nación bien sea en sabiduría, y en organización.
    Con este satélite se pretende alcanzar muchas de estas importancias y algunas mas ya que se pretende llevar la comunicación a lugares lejanos dentro de nuestra nación, donde antes se nos hacía imposible llegar y con esto poder llevar nuestra cultura a lo ancho de todo el país debido que a cualquier ciudadano podrá tener acceso a programas educacionales sin la necesidad de estar en un salón de clases y a su vez también se pretende enseñar un poco de las culturas de otros países y como va avanzando la tecnología y de este modo ir colocando poco a poco entre todo el pueblo venezolano nuestro grano de arena para la independencia tecnológica recuerden que detrás de una gran nación llenas de riquezas se encuentra una gran tecnología. También se pretende seguridad absoluta en el tráfico de las telecomunicaciones que el estado requiere debido a que en la actualidad las redes de comunicación de datos constituyen un apoyo de vital importancia para todas las empresas cuyo éxito depende del buen manejo de la gran cantidad de información que generan.

    Oscar Escobar
    C.I 17.390.832

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. El satélite Simón Bolívar o VENESAT-1 es un satélite de orbita geoestacionaria el cuál opera sobre las bandas C, Ka y Ku. Estas bandas son utilizadas, generalmente, para la transmisión de señales de TV, internet, radio y teléfono.

    Entre los objetivos del satélite Simón Bolívar, se destaca el facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele educación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación. También permitirá la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    La puesta en órbita del satélite Simón Bolívar ha permitido extender las telecomunicaciones con localidades distantes dónde no llegaba señal alguna, esto ha permitido mantener comunicada a un mayor número de personas en el territorio nacional y a otros pueblos de América.

    La propaganda de la oposición en contra del estado, a través de los rumores y desinformación, es otro factor que se ha atacado con la puesta en órbita del satélite, permitiendo llevar la información de los medios del estado (VTV, Tves, Telesur, etc) a gran parte de la población que utiliza la televisión satelital que ofrece CANTV.

    Alejandro Molina
    220600035

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. El Satélite Simón Bolívar es considerado como el inmenso paso dado por Venezuela hacia su soberanía en telecomunicaciones. En noviembre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China firmaron el contrato para la construcción de dicha herramienta tecnológica.


    Los acuerdos de este contrato abarcan la transferencia tecnológica y el soporte técnico por 15 años, más dos años de garantía. El procedimiento no consiste únicamente en la construcción de un satélite sino en el desarrollo de todo un programa que contemplaba la capacitación de personal venezolano para el manejo de la tecnología.

    Así nació el Programa VENESAT-1, cuyo objetivo estratégico está dirigido a cubrir las necesidades nacionales de información y comunicación de los organismos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satélite con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.

    Este proyecto cumple con tres fases o etapas, la primera se cumplió del 2003 al 2008 e incluyó la formación del personal, planificación, construcción y lanzamiento del satélite; la segunda abarcó del 2008 al 2013 y tiene que ver con la operatividad, conectividad, ajustes e industrialización; y la tercera que involucra la operatividad y ampliación de servicio y va desde el 2013 hasta el 2018.

    Carlos Marciales
    Carnet: 220400250
    C.I: 20.1753.300

    ResponderEliminar

  21. El VeneSat-1 (Simon Bolivar),fue concebido como un proyecto satelital para uso de los programas, misiones sociales y para uso del Estado en general, de tal manera que poner todo este beneficio al servicio de las comunicaciones para los programas sociales se expresa no sólo en las ventajas concretas en cuanto a la eficiencia de esos programas, sino además en mayor información para el pueblo venezolano y posibilidades de contraloría social sobre estos programas.

    la incursion del VeneSat-1 lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos. El proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene la idea de cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

    Es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social el

    El satélite Simón Bolívar, entre los beneficios que tiene la firma de este convenio se destaca el hecho de construirá la soberanía tecnológica del país, así como también generará una mejora en las condiciones de vida y repercutirá en la transferencia de conocimiento, Además del posicionamiento mundial, que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmente rompa las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrándonos con países de las regiones suramericana y caribeña. Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducación. Países de Latinoamérica se verán beneficiados Es importante dar a conocer que la adquisición del satélite no sólo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además). Por otra parte. la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.

    Dennis Guanare
    Carnet:220400253
    C.I: 19967507

    ResponderEliminar
  22. Es quizás uno de los aportes más importante en la vida tecnológica de nuestro país, puesto a que el satélite Simón Bolívar VENESAT-1 ha impulsado las telecomunicaciones en Venezuela en los aspectos económicos, sociales, educativos, políticos y culturales. Generando un avance en todos los medios de comunicaciones como el internet, TV, cable, radio, etc. Este proyecto fue llevado a cabo para cubrir la necesidad de mejorar las comunicaciones en nuestro país y de algunos países hermanos, además de tener una mejor inclusión en las nuevas tendencias comunicacionales y poder abarcar y llegar aquellos sitios remotos en donde antes era imposible acceder. También es importante mencionar que las velocidades de transmisión de datos (archivos, videos, audios, streaming, etc) por internet, han aumentado considerablemente y de la mano de nuestra principal compañía de telecomunicaciones del estado, es decir, CANTV ofrecen a los usuarios paquetes de conexiones muy robustos a muy bajos costos.

    Cesar Romero
    C.I.: 13.070.212
    Sección: I06P-102

    ResponderEliminar
  23. Para Venezuela, la relevancia de contar con un satélite Geoestacionario como es el VENESAT-1 Simón Bolívar es sin lugar a dudas unos de los hitos tecnológicos más importantes que ha tenido país. La tecnología satelital hasta el pasado reciente había estado desarrollada por las potencias mundiales y tuvo un acelerado desarrollo como respuesta a la carrera espacial de la década de los años 60 y 70. Sin embargo creó un universo científico de investigación y de desarrollo que no ha tenido paralelo.

    Como toda tecnología de alto impacto social, las telecomunicaciones se han convertido en una herramienta estratégica no solo para el crecimiento económico de los países. La tecnología satelital es un habilitador que permite el acceso a los puntos de geografía del país donde sería impráctico y hasta imposible crear infraestructura de comunicaciones que puedan mejorar las condiciones sociales necesarias de comunicación instantánea, tal como lo fue el teléfono en su momento.

    La nueva realidad global hace que el proyecto del Satélite Simón Bolívar, llegue en el momento más crítico y oportuno para Latinoamérica, que había estado relegada y con un atraso considerable en la transferencia del conocimiento tecnológico para la fabricación, puesta en órbita, y la gestión de telecomunicaciones.

    Para Latinoamérica, esta etapa de colaboración entre los países de la región, permite financiar estos programas con mayor facilidad y beneficios tecnológicos y permitirá cerrar la brecha de atraso y ventaja competitiva en el área.

    Los sistemas de Información Geográficos (SIG) siempre han tenido un dominio privilegiado en países desarrollados cuya tecnología apalanca y apoya gran cantidad de sectores económicos y sociales. El uso del satélite Simón Bolívar para el procesamiento de Imágenes Satelitales (sensores remotos), apoya a la Industria Petrolera, Educación, Medicina. El procesamiento y análisis de imágenes satelitales permite apoyar al Ministerio del Ambiente no solo abordar de manera acelerada los problemas de contaminación, permite la planificación del uso de suelos, el manejo oportuno de catástrofes naturales a través de sistemas geográficos de análisis para estos fines. En el pasado estos servicios de imágenes de Satélite debían comprarse a proveedores como SPOT, LANDSAT entre otros.

    Para el área médica y social es indiscutible su beneficio y su impacto social para la gestión acelerada de diagnósticos médicos remotos, apoyo de video, conferencias y envío de datos médicos críticos a lugares donde los medios de movilización tradicionales harían imposible llegar en un tiempo aceptable.

    En torno a la seguridad de las comunicaciones criticas del país, el Satélite Simón Bolívar permite una independencia del envío de información estratégica por canales que anteriormente podían ser vulnerados o cedidos a terceros. Dada la importancia que han cobrado las telecomunicaciones, este recurso es estratégico y debe estar en total control del país como los son otros recursos de tipo natural como hidrocarburos o minerales.

    La transferencia de tecnología que está ocurriendo con el programa del satélite Simón Bolívar es una pieza fundamental y clave que permitirá a personal científico Venezolano tener dominio e independencia en la fabricación, operación y sostenimiento de programas de este tipo, considerando que estos satélites geoestacionarios tienen una vida útil que al finalizar, demandará la continuación de futuros programas y la actualización continua del personal involucrado y para las futuras generaciones.

    Finalmente, el desarrollo de centros de investigación y cambios a los currículos universitarios en aquellas carreras afines marcará un impacto positivo e importante en el país, brindando nuevas fuentes de trabajo, el aprendizaje de conocimientos altamente especializados para colocar a Venezuela a la par de los países desarrollados.

    Carlos Bermúdez
    Carnet:220600002
    C.I. 11.916.484

    ResponderEliminar
  24. Este lanzamiento del Satélite Simón Bolívar es un acto de independencia de soberanía, nos da un potencial para comenzar a ser de verdad soberano en varias materias, gracias al aporte y colaboración de China como factor de poder mundial.

    Con su lanzamiento del 29 de octubre del año 2008 y la distancia de tierra de 35.786 kilómetros.

    También se democratiza el acceso a la información a través de los diferentes medios tecnológicos para la comunicación y soporta la conectividad a través de internet, transmisiones de telefonía, televisión y radio difusión, especialmente para lugares remotos de Venezuela, ejecutado en el marco de la cooperación bilateral con la República Popular de china.

    Está al servicio de nuestro pueblo y la construcción del socialismo, es decir un satélite socialista para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos, para activar nuevos mecanismos de solidaridad, de cooperación y de integración.

    Es un cumplimiento de los compromisos del la ALBA, Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América. Con el satélite Simón Bolívar el estado venezolano está impulsando las modalidades de Telemedicina y Teleeducación para comunidades distantes y que históricamente han estado excluidas en el país, y en el marco de la cooperación Sur-Sur, las redes de telecomunicación y telemedicina se expandirán en todo los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Es una herramienta para la inclusión social, al servicio de las necesidades del pueblo que permite desarrollo de amplios programas de investigación, desarrollo e innovación en la tecnología satelital para abarcar todo el territorio nacional. Apoyo de desarrollos de las Redes de información para otros países en Centro América, Sudamérica y el Caribe.

    Celiana Barreto
    CI:18.024.539

    ResponderEliminar
  25. El Satélite Simón Bolívar VENESAT1, representa un gran avance para Venezuela y latinoamerica, ya que integra los pueblos. Este satélite fue lanzado al espacio en el año 2008, y tendrá un tiempo de vida de 12 años, una vez cumplido este tiempo el satélite esta configurado para que se dirija al sol para su destrucción y así se evitar la basura espacial.
    La huella espacial del satélite Simón Bolívar comienza desde México pasando por Centroamérica hasta la Patagonia Argentina.

    A través de este avance tecnológico se forman las autopistas Latino americana, la cual esta conformada por los 14 trasponedores de la banda C, la cual cubre los Suramerica, El Caribe y algunos países de Centro América. Por otra parte la autopista Norte - Sur, el cual cubre el norte y el sur de Venezuela. comunicaciones entre un haz del norte y otro haz sur de Venezuela. Por último la autopista nacional, haciendo uso de la banda Ka ayuda en la comunicación en todo el interior del país.

    Este proyecto coopera en muchos ámbitos a Venezuela, como por ejemplo en el área educativa, salud, político territorial, en la agricultura, y otras más.

    El gobierno bolivariano hace uso de este recurso tecnológico comunicando a las partes más remotas del país, así como en la teleeducación y la telemedicina.

    El satélite Simón Bolívar fue construido categóricamente a los fines de cumplir con los objetivos planteados, los cuales son la soberanía tecnológica y la integración Suramericana.

    VENESAT1, está compuesto de los siguientes elementos:

    - 2 Paneles solares, que a través del proceso de transformación de la energía solar en energía eléctrica.
    - La plataforma y carga útil, allí se ubican todas las funciones del satélite.
    - Las antenas en la banda de radio frecuencia Ku, la cual una esta orienta hacia el Caribe y la otra hacia la parte del cono sur.
    - La antena en la banda de radiofrecuencia C, esta orientada a la tierra, y cubre Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, toda Sudamérica sin los extremos más al sur de Chile y Argentina.
    - La antena en la banda de radiofrecuencia Ka, que también está orientada a la tierra, es exclusiva para las comunicaciones de Venezuela.

    Maiwi Lara
    V-15.188.096.




    ResponderEliminar
  26. Venezuela por primera vez se aventura en la tecnología satelital como política pública con fines pacíficos, desarrolladores y al servicio de los venezolanos, con el satélite Simón Bolívar que nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. El satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

    El proyecto fue aprobado para permitir, además del posicionamiento mundial, que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmente rompa las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrándonos con países de las regiones suramericana y caribeña.

    Dentro de los beneficios que brinda el Satélite Simón Bolívar estan la tele-medicina y la tele- educación. A través de la tele-medicina se puede transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, entre otras, de personas que se encuentran en regiones de dificil acceso, en zonas rurales o en donde hay presencia de comunidades indígenas, es decir, que se le preste atencion inmediata al ciudadano.

    En el caso de la tele-educación cualquier ciudadano podrá tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases, llegando a un gran número de estudiantes a la vez, mediante tecnologías de tele-comunicación por satélite.

    Con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtuvo mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

    Ali Gaubeca
    CI. 17.147.585
    Carnet. 220600271

    ResponderEliminar
  27. El satélite Simón Bolívar fue lanzado el 29 de octubre del 2008 a las 12:24 del mediodía (hora local) desde Xian, ciudad ubicada al sur de China, país encargado de la manufactura y lanzamiento del satélite. Con la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, Venezuela fortalecerá la integración de los países de la región debido a que su huella satelital se extenderá desde México, pasando por Centroamérica, hasta llegar a la Patagonia Argentina, lo que permitirá impulsar el desarrollo tecnológico, sociocultural y económico de los pueblos.

    Según el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, después del lanzamiento del Satélite el estado ha expandido las telecomunicaciones hasta sitios remotos del país, donde el acceso a estas había sido negado. Entre sus principales características o beneficios este satélite permite la Tele-medicina y la Tele-educación, las cuales están dando acceso a la educación y la atención médica primaria a muchos venezolanos que por estar muy alejados de las principales poblaciones del país no contaban con este derecho humano fundamental.

    El Satélite Miranda fue puesto en órbita el 28 de Septiembre de 2012 Capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional, en áreas estratégicas como seguridad y defensa; minería y petróleo; agricultura; alimentación; salud y ambiente.

    Venezuela comienza a dar pasos firmes en el desarrollo y avance de la tecnología pues la fabricación y lanzamientos de estos satélites incluye un convenio de transferencia tecnológica, lo que significa que en un futuro no muy lejano es posible que se estén construyendo y lanzando satélites desde nuestra Patria.

    Por otra parte la integración latinoamericana da un paso al frente pues se logra que varios países dejen de depender de países desarrollados quienes solo prestan el servicio y nada colaboran con el desarrollo de los piases de nuestra América Latina.

    Estratégicamente hablando los satélites posicionan a Venezuela a la vanguardia espacial de Latinoamérica lo que proporciona un amplio abanico de posibilidades de negociación e intercambio de conocimientos con estos países.

    J. Enrique Peñaloza Piñero
    C.I: 14.574.646
    carnet 220600040

    ResponderEliminar