domingo, 2 de noviembre de 2014

Globalización Cultura y Exclusión Social


En la intencion de que los compañeros de la seccion A06P-202 (2014 3PNT) del CUFM
puedan  para compartir impresiones y gestionar el conocimiento derivado de la rica socializacion
que efectuamos sobre  material de la autoria de la Dra Este,

GLOBALIZACION,CULTURA Y EXCLUSION SOCIAL,

dedicamos el  siguiente espacio ..


¡Sean tod@s bienvenidos!

42 comentarios:

  1. Edgardo Corredor, CI 12561995, Carnet 220600049
    La globalización es un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años, ha permitido expandir los mercados, un mayor avance en tecnología e información, intercambio de ideas y culturas, es innegable que ha dado grandes beneficios, pero también ha generado mayor desigualdad, ya que los grupos que no son de interés o no están en la capacidad o no poseen las herramientas para enfrentar la globalización quedan cada día más asilados. Es deber del estado dar las herramientas e impartir en estos grupos los conocimientos necesarios para enfrentar la Globalización. Finalmente dar mayor importancia a la cultura propia de estos grupos y evitar la transculturización que es una consecuencia de la globalización.

    ResponderEliminar
  2. Trabajo para una corporación internacional en la que se declara en una de sus premisas: “pensar globalmente y actuar de forma local”

    En estos días en que las comunicaciones tienen un gran avance, y disponemos de muchos recursos para obtener información del otro lado del planeta en tiempo real, me cuesta entender como el proceso de globalización, se hace realidad en espacios geográficos o bloques de países unificados, que luego se convierten en objeto de apropiación comercial o financiera y en los que se desarrollan conflictos de intereses entre grupos sociales, que generan exclusión.

    No solo las personas, de forma individual, muchas veces por su estatus o condición social, se ven afectadas por la exclusión, también algunos países son víctimas de este complicado proceso. La economía y el capitalismo dividen al mundo estableciendo diferencias entre los que pueden comprar, que conforman el mercado y los que no lo pueden hacer. En el medio, están aquellos considerados demasiados pobres para ser consumidores, pero que pueden aportar sus recursos. La pobreza es uno de los indicadores que más se relaciona con la exclusión social, al mismo tiempo que los pobres carecen de dinero, se ven desposeídos de servicios, privados de oportunidades y despojados en muchos casos de su dignidad.
    Ante esta situación, la integración es una medida con que cuentan las naciones para desarrollar acciones que les permitan sobrevivir en un mundo cada vez más interrelacionado y al mismo tiempo excluyente.

    ResponderEliminar
  3. Kamille Camacaro, C.I:V18325274 Carnet: 220600207

    La globalización es un fenómeno multifacético puesto que en él se involucran diversos aspectos en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural, político y exclusión social, por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una idea global.
    Con la llegada de este proceso durante el siglo XX se puede evidenciar que existe un gran avance en las comunicaciones, la tecnología y la informática lo que ha permitido un crecimiento a los pueblos en su restructuración económica y social.
    Si bien es cierto se han demostrado grandes avances a través de la globalización, pero se debe destacar que los mismos han traído consigo una serie de preocupaciones ya que se comienza a notar una fuerte exclusión referida a la cultura y a la información que tengan determinados grupos sociales.
    Traduciendo todo esto en una pérdida de la reivindicaciones sociales y laborales, así mismo convertir el trabajo en individualizado es por ello que la globalización es un tema riguroso, ya que no solo arrastra consigo avances significativos sino que también toca aspectos importantes como la transculturización; que no es más que adquirir una cultura ajena a la propia, también se puede notar una fuerte pérdida de los valores morales, sociales, políticos y culturales ya que se tienen otras perspectivas acerca de los mismo.

    ResponderEliminar
  4. Ruddy Meza, C.I. V- 19.407.589 Carnet: 22600162.

    La Globalización es definida por el diccionario de la Real Academia Española como una tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. De acuerdo al texto leído de la Dra. María Esté, la globalización es un proceso mediante el cual se busca la relación entre países, territorios y continentes, no es más que una necesidad de expansión del capital, una de las características de la globalización son los grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de las comunicaciones.
    Esta expansión del capital trae como consecuencia la desintegración de aquellos pueblos que no han logrado alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural que tienen aquellos países globalizados.
    Cabe destacar que la globalización induce a cambios en la sociedad y por ende en la cultura, obteniendo como resultado las transformaciones que ha sufrido el trabajo, que van desde la disminución de la clase obrera hasta la aparición de nuevas formas de trabajo. Estos cambios han generado un aumento progresivo de la pobreza, el gran contingente de desempleados, conducen hacia nuevas formas de pobreza, hacia la exclusión social.

    ResponderEliminar
  5. Karla González C.I.V- 18816284, Aparicio Pierberg V-11.199.572,
    Monsalve Tahaibis V- 18.760.216

    Vivimos en un mundo globalizado en el que prácticamente todos los países se encuentran interrelacionados; esto conlleva a una definición de la palabra globalización, en el cual podríamos decir que es el conjunto de cambios y transformaciones creado de forma común y que influyen considerablemente en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, permitiéndole a los países del mundo interactuar y acercar a sus habitantes los productos.
    Pero a medida que la globalización avanza continua creándose una sociedad mundial y todo ello afecta la educación de los países que aún no alcanzan el desarrollo y por ende deben adaptarse al medio que los rodea, es entonces cuando se considera la exclusión social de aquellas personas que no tienen las herramientas necesarias para adaptarse a este proceso llamado globalización y probablemente no logren, ya sea porque no están en una ubicación geográfica adecuada donde se le facilite integrarse y conocer un poco más acerca de todos los cambios y evoluciones tecnológicas de hoy día o porque su cultura y economía por así decirlo se los permite. Sin embargo no se trata solamente de una evolución inevitable sino de las reglas del juego impuestas por las organizaciones y los grupos mundiales del poder económico, que quieren hacerle creer a los habitantes que están a favor de la liberalización y la desregularización y en contra de las preocupaciones ecológicas y el bienestar de la sociedad, pero en realidad han desposeído a esas personas de su derecho a elegir su futuro e incluso a estar informados.
    La globalización agrava la inseguridad económica y las desigualdades sociales e induce cambios en la sociedad y por supuesto en la cultura, dado que los avances tecnológicos cada vez son más constantes y su proceso de expansión crece y evoluciona notablemente, hay que resaltar que ya existen serias limitantes en todos los ámbitos a nivel mundial; como por ejemplo a nivel laboral ya que se desestima un poco más las labores de un trabajador porque ya no se percibe el trabajo como una fuente transformadora y generadora de dinero, debido a la automatización de los procesos y la disminución de la mano de obra lo que conlleva a la pérdida de empleo y el incremento en la pobreza, que como bien se sabe no solo toca a la producción y a la sociedad sino que afecta y modifica las relaciones culturales.
    Para crear una sociedad mejor, es necesario romper con las desventajas impuestas por las grandes organizaciones del capitalismo y sus grandes economistas y para ello se requiere hacer a un lado los intereses individuales y anteponer el interés común.

    ResponderEliminar
  6. Aporte del equipo integrado por Sandra Salazar, Junior Jiménez, Adriana Requena, Dayana Arellano y Noris Morette
    Existen múltiples interpretaciones del concepto "globalización", todas ellas enmarcadas dentro de parámetros ideológicos y políticos, unos más o menos rígidos, otros más o menos selectos. No obstante, existen rasgos comunes a todas las interpretaciones, en el sentido de ver en la globalización una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica, social, política, ambiental, cultural.
    La globalización como proceso de "integración mundial" no ha terminado de concretar y alzarse como un proceso liberador del aislamiento de los pueblos en todos los ámbitos posibles. Si bien la globalización tiene sus bondades, -innegables-, como el creciente avance científico-tecnológico, la integración social de los pueblos, el acceso a la información, etc., también es cierto que su acelerado crecimiento y afianzamiento le han permitido imponer tendencias casi irreversibles hasta el punto, inclusive, de adquirir la capacidad de imponer variables capaces de intervenir y/o afectar los niveles culturales de la sociedad misma, tales como la identidad de un pueblo, su idiosincrasia, sus valores, etc., obligándolos a convertirse en plataformas para continuar su expansión y afianzamiento.
    La globalización ha significado una tendencia a la homogeneidad cultural cuyos patrones de conducta predominantes son aquellos asociados a la cultura norteamericana, reproduciendo símbolos tales como la coca cola, y por supuesto el idioma inglés, lo que también ha sido construido en función de un mejor flujo del capital global, la rueda del comercio se movería mucho mejor si todos bebiéramos, comiéramos, nos vistiéramos, con los mismos gustos y por supuesto si habláramos el mismo idioma. Y es que cuando se presenta algún tipo de resistencia a la globalización y sus efectos, directos o colaterales, esta simplemente sigue avanzando, dejando de lado y sin tomar en consideración a ciertos sectores y/o regiones que simplemente buscan "globalizarse" a su ritmo y respetando sus condiciones culturales, sociales, económicas, políticas, etc. Es así como la Globalización refuerza el fenómeno de la exclusión social, el cual no solo se desprende de lo político. Y con este tipo de exclusión es que se deja ver la diferencia entre la intencionalidad y lo que profesa la globalización, ya sea porque se presentó una resistencia o porque simplemente no se representa un área de interés para ella.

    ResponderEliminar
  7. CARPIO CARMEN V- 11.060.313

    Con la globalización se lo grado cambiar la ideología de los países y ya no solo producir para satisfacer solo nacionalmente o local, si no dando oportunidad de exportar y satisfacer las necesidades de otros países y poder tener capital para importar los productos que le faltan para satisfacer la demanda local. También es de gran importancia porque permite que las empresas se instalen en otros países y sigan creciendo, se beneficien y beneficien al país ene le que se coloquen otorgando fuentes de trabajo y ayudar a la economía de ambos países, gracias a esto es más grande la cantidad de empresas transnacionales que existen en la actualidad.

    En otras palabras el ser un mundo globalizado trae siempre beneficios y más por los avances tecnológicos, que hacen más fácil las labores el realizar las actividades y el poder comunicarse con otras personas desde diferentes países, al igual que el acceso a todo tipo de información. También ayuda al mejoramiento de un país en el aspecto económico y hasta social, brinda mejor calidad o nivel de vida a las personas, realizar contrataciones y desempeños de trabajo desde distintos lugares. En es de gran ayuda y beneficio para todo mundo, (países, personas, empresas, etc.) ya que ha logrado disminuir las barreras del comercio.

    ResponderEliminar
  8. Ruth Araujo, C.I. V- 17.984.782 Carnet: 22600145.

    La globalización ha sido un proceso capitalista de los países industrializados, que ha traído consigo consecuencias tanto positivas como negativas, entre las muchas negativas hay que resaltar la transculturización de los pueblos y el aislamiento de sectores o grupos que por su naturaleza o características, que no son de importancia al capitalismo, lo que trae como consecuencia cada día menos oportunidades de competir en igualdad de condiciones. La globalización es un hecho imposible de ignorar o revertir, lo que deben procurar los gobiernos, que tengan grupos de pobladores afectados, es dar herramientas a las personas para que puedan enfrentar la globalización capitalista reduciendo la brecha y aislamiento a que venían siendo sometidos esos sectores. Así mismo deben generar programas que promuevan valores propios de las comunidades, costumbres, cultura, tradiciones etc., que eviten la transculturización y pérdida de identidad propia de estas poblaciones.

    ResponderEliminar
  9. Naileth Tovar, C.I. 17.079.728 Carnet: 220600223.
    La globalización se define como un proceso de tipo económico y tecnológico, que trae consigo cambios a nivel social y cultural a escala internacional, consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, busca la unión de los mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

    La globalización es un proceso dinámico, cambiante, caracterizado principalmente por grandes cambios tecnológicos, desarrollo de la informática y la expansión de las comunicaciones. Estos grandes cambios involucran que las sociedades cambien a la par de este crecimiento, ya que deben adaptarse a ellos adoptando nuevas formas de desarrollo, en la que los valores, la cultura y la ideología se ven afectadas significativamente. Las sociedades se ven orientadas a ser sociedades consumistas, aunque ver la globalización de manera positiva o negativa, dependerá de del punto de vista de las sociedad o simplemente de la ideología de cada individuo.

    Hay quienes afirman que la globalización y sus cambios no son justos para todos, ya que no se aplican a todas las sociedades, sobre todos para aquellas que aún no logran un nivel de desarrollo mínimo tecnológico, por lo que piensan que estarían siendo excluidas de los beneficios que la globalización podría brindarles, además de recalcar las diferencias entre las personas y sociedades con poder adquisitivo de las que no lo tienen, ya que si bien a ayudado a combatir los niveles de pobreza no pasa lo mismo con la desigualdad entre ricos y pobres, la cual se acrecienta cada vez más.

    ResponderEliminar
  10. Amarilis Machado, C.I. 17.424.229, Carnet 220600013
    La globalización es un proceso de índole económico, caracterizado por la interdependencia y los cambios tecnológicos y dinámicos. Se puede decir que en el se tienen condiciones, se imponen formas de vida y formas de gobierno, cambios en la cultura y en la sociedad. Muchas organizaciones utilizan un sistema capitalista donde contribuyen a que países desarrollados tengan un aprovechamiento financiero para beneficio propio, dejando a un lado las naciones subdesarrolladas, aumentando la pobreza y exclusión social. También es importante mencionar que la globalización ha discriminado territorios y personas por no tener interés y valor en nuevos conocimientos o no poseer condiciones aptas para su incorporación. El Estado cumple una función importante para efectuar un cambio y a largo plazo se conciba una inclusión y estar a la par de los cambios que se generan a diario.

    ResponderEliminar
  11. Yessica Duarte, C.I. 16.332.911, Carnet 220600011

    Partiendo del momento cambiante en que se encuentra la sociedad, donde se dispone de un acceso directo, fácil, rápido a una innumerable cantidad de informaciones, a través del internet, se hace pertinente reflexionar acerca del impacto que tiene la globalización en la cultura y exclusión social. La manipulación de la información por parte de aquellos países del primer mundo, hacen ver que es necesaria una redefinición de identidades culturales, políticas, económicas y sociales, entre otras, para poder entrar al contexto que les permitan mayor beneficio y ganancia para sí mismos.
    En este sentido, la falta de una identidad nacional y la necesidad de sentirse parte de ese monopolio capitalista, han llevado a muchas culturas a depender de ese mundo globalizado, ya que se basan en desarrollos tecnológicos, económicos, socioculturales que les generan una exclusión social y el aminoramiento de sus raíces culturales, sometiéndose a parámetros donde la vida de grandes cantidades de población se ven afectadas en términos de justicia social y poco a poco se han ido desfragmentando hasta solo ser una referencia de un proceso, sin percatarse que en sí mismas pueden dar pie a un proceso ideológico, que elimine las desigualdades sociales y fortalezca la cultura del conocimiento y de los saberes.
    Desde este punto de vista, es posible construir otras identidades a partir de las nuevas circunstancias políticas, económicas, sociales, culturales, históricas e informáticas, ya que todos los procesos de trabajo y de educación en la actualidad están enmarcados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, de manera que cambien por completo las estrategias de desarrollo de las naciones, redefiniendo y creando nuevos y poderosos patrones culturales, permitiendo que todos los países abran sus mercados y compitan en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta que la apertura global indiscriminada de información es un peligroso juego que hay que jugar con inteligencia y magnanimidad tomando solo lo necesario, para plantear un esquema de desarrollo a escala mundial en nombre de la libertad, la justicia y la igualdad social.

    ResponderEliminar
  12. La Globalización busca implementar nuevos cambios culturales y sociales, se logro expandir en todo el mundo para de esta manera poder establecer modalidades de valores más rígidos pero a su vez mas flexibles, y originando nuevos cambios tecnológicos y del intercambio de ideas, pero como bien ha contribuido en muchas cosas positivas, la globalización también afecta mucho en cuanto a la economía generando una gran taza de desempleo y dando como resultado el nacimiento a la exclusión social, es importante resaltar que se requiere de muchas herramientas para mejorar este proceso y de esta manera poder llegar a satisfacer las necesidades de todos sin que nadie resulte afectado.

    ResponderEliminar
  13. La Globalización como modelo de desarrollo para el mundo no es viable, ya que no permite que muchos paises en su gran mayoria, actuen por este medio para intercambios económicos, culturales, politicos, etc... Solo las grandes potencias, con desarrollos tecnológicos avanzados lo pueden hacer, dejando excluidos a la mayoria, generando pobresa, desempleo y otros males.

    ResponderEliminar
  14. Gladys Balzán V.-20.754.013 / Carnet: 220600175
    La Globalización puede verse como un arma de doble filo, es una herramienta económica y política capaz de interrelacionar a aquel con sustentabilidad económica y de segregar al que no la tiene.
    En el presente, dependemos netamente de ella, se ha creado la idea de que en todo el planeta Tierra debemos ser comunes en los ámbitos económicos, tecnológicos, sociales, culturales y políticos por el simple hecho del mercadeo de productos, perdiendo asi lo más importante de nuestras naciones que son nuestras raices.
    A pesar de que el eje de la globalización es netamente capitalista no todo con ella es malo, la misma ha coadyuvado con la lucha contra la inflación, el desarrollo tecnológico y la facilitación de la importación de productos entre paises.
    Pero no podemos olvidar que se centra en la obtención de riquezas para los paises desarrollados, quedando excluidos los paises pobres que solo son usados si poseen alguna materia prima a la que le puedan sacar provecho.

    ResponderEliminar
  15. Carlos Chávez V.-17.865.341 / Carnet: 220600241

    La Globalización se encuentra se manifiesta en los eventos que actualmente tienen lugar en un campo de desarrollo, en la economía social, en los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas, Con tendencia en los sistemas de comunicación mundial y las condiciones económicas, específicamente aquellas que se relacionan con movilidad de recursos financieros y comerciales. Tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales de aspectos integradores.

    La globalización ha marginado sectores y personas por ser excluidos, llevando a una fragmentación del mundo ya que deben enfrentar las condiciones socio económico criticas de sus pobladores, acentuando más los extremos de pobreza y riqueza.

    ResponderEliminar
  16. Geminis Rojas 12 de noviembre de 2014

    Geminis Rojas V.- 10.382.810/Carnet:220600218

    Lo cierto es que la globalización intimida ante la sospecha real de un proceso
    concentrado en manos de transnacionales y multinacionales que nuclean el capital financiero inclinándose hacia su beneficio y de escasa proyección al resto de la humanidad Este proceso que persigue la interrelación aceptada entre los diferentes países, territorios y continentes donde convergen economías, sociedades y culturas de la mano de la informática y las comunicaciones no es otra cosa que la necesidad de expansión del capital, por ello el mundo globalizado de hoy es producto del capitalismo, el cual ha conducido a la centralización y la integración, haciendo mas real la dialéctica de la negación con el nacimiento en mayor profundidad de la desintegración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural que poseen los países globalizadores.

    ResponderEliminar
  17. Damelys Parra V.- 19.153.511/Carnet : 220500170
    La globalización ha marginado a personas a sectores por ser excluidos, bien sea por la falta de una identidad nacional o simplemente por necesidad de sentirse parte del capitalismo esto conlleva a una fragmentación del mundo, hoy en día seguimos dependiendo de ella en muchos aspectos, tanto tecnológicos como económico sin embargo a pesar de que hoy en día disponemos de información de fácil acceso, debido a la evolución tecnológica, no se toma un tiempo requerido para reflexionar sobre el impacto que pueda tener está a la sociedad ya que el ofrecimiento de alcanzar bienestar por medio de la tecnología no se ha hecho realidad, los medio ofrecen un sin número de bondades brindadas por la tecnología que solo están al alcance de los que pueden adquirirlas y la globalización disminuye cada vez más las posibilidades de ello a los amplios sectores de la población que el mismo modelo económico ha dejado .

    ResponderEliminar
  18. Gregorio Fuentes V.-6-243-173/Carnet:220600090

    El mundo de la globalización es producto de la fuerza del capitalismo que de alguna manera nos ha conducido a la centralización y la integración , hacia la cultura la cual su objetivo es el de abundar sobre su perfil en el que esta excluido socialmente partiendo del modo de vida y educación en función del trabajo , la subsistencia económica y las carencias . Los avances de la información se ha transformado en la base fundamental material de la sociedad en el desarrollo acelerado de la globalización como herramienta que ha puesto en practica los cambios y modificaciones requeridos por la reestructuración económica por la sociedad y sus individuos definen aspectos tan importantes como el poder , la economía y la cultura ; De manera tal que se ha desarrollado un sistema de redes por medio de las cuales se interconecta y se expande la actividad de las sociedades .

    ResponderEliminar
  19. Dayana Arellano C.I V- 19.370.690 / 22600074
    Existen múltiples interpretaciones del concepto "globalización", todas ellas enmarcadas dentro de parámetros ideológicos y políticos, unos más o menos rígidos, otros más o menos selectos. En términos generales, la globalización es analizada desde posición tecno económica, socioeconómica, políticas, geopolíticas, partidistas, religiosas, etc. No obstante, existen rasgos comunes a todas las interpretaciones, en el sentido de ver en la globalización como una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica, social, política, ambiental, cultural.
    La globalización surge como un proceso concentrado en las manos de transnacionales y multinacionales quienes mediante la colocación de un capital financiero, el cual merma en función a sus beneficios propios y escasa proyección al resto de la humanidad, donde convergen los cambios tecnológicos, él de la informática y la expansión del mundo de las comunicaciones elementos que han marcado de manera trascendental el dominio sociocultural, lo cual ha con llevado de manera contraproducente y vertiginosa la desintegración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural.
    Es aquí donde entra en juego la Cultura de cada país, pueblo o sociedad,la cual además de generar cambios en las sociedades y desde luego en la cultura en pro de captar relaciones productivas ha transformado el trabajo apareciendo nuevas formas de trabajo y disminuyendo la clase obrera con la consecuente desregulación, complejización y fragmentación actual, estableciendo nuevos patrones de funcionamiento incidiendo en la pérdida de empleos y acrecentado la pobreza dado al cambio globalizante de tener mayores requerimientos de conocimiento y especialización del trabajo abriendo la becha de la exclusión social por no tener privilegios.
    Esto no solo atañe a la producción sino también afecta al conjunto de relaciones culturales pues necesita de ella para dar a conocer y afirmar sus valores y ética que conducen a la homogeneización de los individuos y por tanto los de las sociedad. En donde la industria en conjunto a los medios y la informática aspiran incentivar el consumismo en pro de alcanzar el bienestar de los que puedan adquirirlos minimizando las posibilidades de otros.
    Los cuales han sido contrarrestados con la implementación de políticas educativas que conviertan a los excluidos en incluidos, como herramienta para incorporarse al mercado laboral.

    ResponderEliminar
  20. Lucia Vargas V-19.270.248 Carnet: 220600177

    La globalización va de la mano del capitalismo llevando consigo la desintegración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural lo que caracteriza a los países globalizadores. Uno de los principales problemas de la globalización es la cultura.
    La globalización ha marginado territorios y personas que al no tener interés y valor necesario son excluidos esto conlleva a una fragmentación del mundo. Los territorios que se encuentran en condiciones no aptas para su incorporación a la globalización, como amplios sectores de África y Latinoamérica, se enfrentan a las condiciones socioeconómicas críticas de sus pobladores; las condiciones de pobreza extrema aumentaran por lo tanto los excluidos también. Es por ello que debemos conocer algunas ventajas y desventajas de este proceso.

    Ventajas:
    • Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
    • Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
    • Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
    • Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
    • Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
    Desventajas:
    • Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital).
    • Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
    • En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
    • Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
    • Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
    • Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales.
    • Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.



    ResponderEliminar
  21. JUNIOR E. JIMENEZ C., C.I. 16.878.249, CARNET 220600170

    La globalización como proceso de "integración mundial" no ha terminado de concretar y alzarse como un proceso liberador del aislamiento de los pueblos en todos los ámbitos posibles. Si bien la globalización tiene sus bondades, -innegables-, como el creciente avance científico-tecnológico, la integración social de los pueblos, el acceso a la información, etc., también es cierto que su acelerado crecimiento y afianzamiento le han permitido imponer tendencias casi irreversibles hasta el punto, inclusive, de adquirir la capacidad de imponer variables capaces de intervenir y/o afectar los niveles culturales de la sociedad misma, tales como la identidad de un pueblo, su idiosincracia, sus valores, etc., obligandolos a convertirse en plataformas para continuar su expansión y afianzamiento.
    La globalización ha llegado casi que a adquirir cultura propia, es decir, ha sido capaz de vulnerar distintos valores culturales para imponer la suya propia, lo cual resulta o pudiera resultar peligroso, ya que no se puede olvidar que esta tiene su punto de partida en la persecución de los intereses económicos y no en el bienestar social tal como a veces de manera muy ingenua solemos creer.
    Y es que cuando se presenta algun tipo de resistencia a la globalización y sus efectos, directos o colaterales, esta simplemente sigue avanzando, dejando de lado y sin tomar en consideración a ciertos sectores y/o regiones que simplemente buscan "globalizarse" a su ritmo y respetando sus condiciones culturales, sociales, económicas, políticas, etc. Es así como la Globalización refuerza el fenómeno de la exclusión social, el cual no solo se desprende de lo político. Y con este tipo de exclusión es que se deja ver la diferencia entre la intencionalidad y lo que profesa la globalización, ya sea porque se presentó una resistencia o porque simplemente no se representa un área de interés para ella.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Adriana Requena, C.I:19.209.273, Carnet: 220600185

    La globalización es el fenómeno que se encuentra desde hace ya varios años latente en la mayor parte de los países desarrollados y los que se encuentran en vía hacia el mismo camino, por lo que no considero que sea negativo sino mas bien que lo han ido aplicando de una manera desafiante e intimidante específicamente hacia aquellas sociedades que no se encuentran a la par con el mismo sistema; conllevando a la sociedad a una situación de manipulación sin tomar en cuenta ni respetar la ideología de cada individuo pensante, dando como resultado una alteración al modelo de vida que por derecho y naturaleza desee llevar cada persona.

    Es de importancia mencionar que en esta situación aplica la exclusión por la sencilla razón de no adecuarse a sus imponentes condiciones. De igual modo este mecanismo apunta solo hacia cierto tipo de sociedades que si podrán tener el libre acceso a la tecnología de punta, la información y aun mas a las restructuraciones económicas de aquellos países que si aceptan incorporarse a este modelo expansivo con fines y valores sumamente rígidos, pero flexibles en cuanto a la facilidad y el acceso a medios y recursos que permitirán alcanzar el bienestar de aquellos que si acepten este modelo de vida.

    ResponderEliminar
  24. Francis Mendez, C.I. 11.941.335, carnet 220600152

    El sitio web Wikipedia nos dice, que la globalización es es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
    El auge de las nuevas tecnologías de información, las nuevas herramientas tecnológicas de comunicación disponibles, la unificación de mercados, y extrapolación de fronteras a permitido expandir, comunicar, unir, a aquellas sociedades, cuya bandera del capitalismo, y la cultura global han logrado imponer, marcar la pauta, en el desarrollo económico y social de esas culturas.
    Elementos como los medios de comunicaciones masivas, redes sociales, sistemas de información, cloud computing, han permitido mejorar las comunicaciones, y multiplicar filosofías culturales capitalistas y globales. Países en desarrollo, han seguido de cerca, este crecimiento, para tratar de igualar, copiando modelos económicos y sociales, modificando comportamientos de culturas ancestrales.

    ResponderEliminar
  25. Thania Gonzalez, C.I. 10.629.885, Carnet 220600134

    El mundo globalizado de hoy es producto de la fuerza del capitalismo, el cual, ha conducido a la centralización y la integración, haciendo más real la dialéctica de la negación con el nacimiento en mayor profundidad de la desintegración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural que poseen los países globalizadores. Lo característico de este proceso son los grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de las comunicaciones elementos que de alguna manera marcan el dominio sociocultural como la forma visible de dominación pero que en esencia no es sino el mercado neoliberal y financiero el que ejerce el poder centralizador y globalizador.
    La globalización en su totalidad es la expansión económica de un país altamente desarrollado englobando en su economía a un país menos desarrollado, lo que provoca que en su conjunto la cultura de este país, así como la tecnología, la política y las comunicaciones se vean grandemente influenciadas por las características del país más altamente desarrollado; dando inicio o una abertura para que crezca una cultura que es totalmente ajena a las del país menos desarrollado.
    Son muchos los aspectos y elementos a tomar en cuenta dentro del proceso de globalización, uno de ellos es sin ninguna duda el problema de la cultura, en este punto cabria preguntarse cómo se presenta el mundo sociocultural en una sociedad desarraigada con la existencia de excluidos / incluidos; hoy día la hegemonía del capital es la del conocimiento y de la cultura, esta última se ha convertido en un centro de poder ya que por medio de ella y sus redes de comunicación teleinformática son capaces de manipular y manejar al sujeto por medio de vías ideológicas e intelectuales, entonces la cultura se convierte en un problema de inequidad y de diferenciación entre el que realmente posee la cultura y la gran masa que solo imita por medio de las redes comunicaciones los modos y maneras de los países.
    La globalización ha marginado territorios y personas que al no tener el interés y valor necesario son excluidos esto conlleva a una fragmentación del mundo. Los territorios que se encuentran en condiciones no aptas para su incorporación a la globalización, como amplios sectores de África y Latinoamérica, se enfrentaran a las condiciones socioeconómicas críticas de sus pobladores; las condiciones de pobreza extrema aumentaran por lo tanto los excluidos también.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. La Globalización ha podido llegar al desarrollo económico, político, social y cultural, favoreciendo así que disminuya la clase obrera, a través de los avances tecnológicos e innovaciones que aumenta cada vez más, obteniendo transformaciones de cultura de manera positiva. A través de las redes sociales se procede un intercambio de información entre los diferentes países expandiéndose así la comunicación de creaciones de nuevas innovaciones para el avance productivo y económico de un país. Aunque desafortunadamente todavía hay países en donde no cuentan para disfrutar de este beneficio tecnológico que es una base muy importante para el crecimiento y desarrollo del mismo

    ResponderEliminar
  28. Kelly García V-17079602 Carnet: 220600198

    La globalización o mundialización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencias países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

    Este proceso originado en la Civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una Economía del Mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la llibre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica.

    ResponderEliminar
  29. Sandra Salazar C.I V- 12.588.641

    Las innovaciones en las áreas de las Telecomunicaciones y de la Informática, especialmente Internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado. la globalización en el mercado laboral, en el comercio internacional, en la libertad de circulación y en la calidad de vida de la población, varía la intensidad en función del nivel de desarrollo de los países y esto trae un impacto a nivel mundial.

    La cultura radica en el hecho de que cada uno de nosotros se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento formas de actuar que son parte de la sociedad o del grupo social en el cual desarrollamos nuestra vida cotidiana y que nos dan una idea de pertenencia. De este modo, es muy difícil que alguien de nacionalidad alemana se sienta parte de la cultura india porque las representaciones culturales de cada sociedad son muy distintas y tienen que ver con las especificidades del lugar, del ambiente, del momento, del grupo social, entre otros.

    Es por eso la importancia de la integración social a nivel mundial ya que es parte de un proceso dinámico en donde se supone que la gente se encuentra en diferentes grupos sociales bien sea por cuestiones económicas, sociales o culturales buscando de mejorar sus niveles de vida, lo que se persigue con esto es la integración social y la igualdad real entre las personas indiferentemente del color de piel, raza tamaño o estatus social lo que se busca es conseguir el respeto entre todos y la aceptación a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  30. Karla González C.I.V- 18816284 Carnet Nº 220600194

    Vivimos en un mundo globalizado en el que prácticamente todos los países se encuentran interrelacionados; esto conlleva a una definición de la palabra globalización, en el cual podríamos decir que es el conjunto de cambios y transformaciones creado de forma común y que influyen considerablemente en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, permitiéndole a los países del mundo interactuar y acercar a sus habitantes los productos.
    Pero a medida que la globalización avanza continua creándose una sociedad mundial y todo ello afecta la educación de los países que aún no alcanzan el desarrollo y por ende deben adaptarse al medio que los rodea, es entonces cuando se considera la exclusión social de aquellas personas que no tienen las herramientas necesarias para adaptarse a este proceso llamado globalización y probablemente no logren, ya sea porque no están en una ubicación geográfica adecuada donde se le facilite integrarse y conocer un poco más acerca de todos los cambios y evoluciones tecnológicas de hoy día o porque su cultura y economía por así decirlo se los permite. Sin embargo no se trata solamente de una evolución inevitable sino de las reglas del juego impuestas por las organizaciones y los grupos mundiales del poder económico, que quieren hacerle creer a los habitantes que están a favor de la liberalización y la desregularización y en contra de las preocupaciones ecológicas y el bienestar de la sociedad, pero en realidad han desposeído a esas personas de su derecho a elegir su futuro e incluso a estar informados.
    La globalización agrava la inseguridad económica y las desigualdades sociales e induce cambios en la sociedad y por supuesto en la cultura, dado que los avances tecnológicos cada vez son más constantes y su proceso de expansión crece y evoluciona notablemente, hay que resaltar que ya existen serias limitantes en todos los ámbitos a nivel mundial; como por ejemplo a nivel laboral ya que se desestima un poco más las labores de un trabajador porque ya no se percibe el trabajo como una fuente transformadora y generadora de dinero, debido a la automatización de los procesos y la disminución de la mano de obra lo que conlleva a la pérdida de empleo y el incremento en la pobreza, que como bien se sabe no solo toca a la producción y a la sociedad sino que afecta y modifica las relaciones culturales.
    Para crear una sociedad mejor, es necesario romper con las desventajas impuestas por las grandes organizaciones del capitalismo y sus grandes economistas y para ello se requiere hacer a un lado los intereses individuales y anteponer el interés común.

    ResponderEliminar
  31. Aparicio Pierberg V-11.199.572 Carnet: Nº 220600202

    La globalización es el nombre dado al proceso por el cual las diversas economías se van transformando gradualmente y de forma acelerada, El término globalización está sujeto a varios grados, de ahí su grado de indeterminación, pero en el fondo no es más que una nueva fase expansiva del capitalismo, sistema económico que no puede permanecer sin crecer.
    El desarrollo de la tecnologías de la información y de la comunicación y los avances progresivos que esta ha originado, han supuesto el acortamiento de las distancias para la movilidad de personas y bienes, y la práctica eliminación del tiempo para la movilidad de los capitales. Hoy los mercados financieros son interdependientes e interactúan de forma integrada y global, En la actualidad los grandes avances tecnológicos, así como la aceleración económica y la gran rapidez en la transmisión en los medios de comunicación han logrado derribar en gran parte las barreras limítrofes para dar paso a grandes mercados logrando la expansión de grandes consorcios así como generando una aceleración entre el intercambio comercial entre diferentes naciones. Hasta qué punto tiene sentido esta aceleración económica y en qué medida tiende a afectar la cultura de una nación o de un pueblo.
    La exclusión social es la resultante de la creciente concentración de la riqueza sin un esfuerzo consciente por incluir a todos los sectores de la sociedad en los beneficios del crecimiento, para aumentar el capital social y la cohesión social, y asegurar la protección de los derechos humanos y del medio ambiente. La globalización induce a cambios en la sociedad y por ende en la cultura y ha marginado a personas y territorios que al no poseer herramientas, interés y valor necesario son excluidos y esto solo conlleva a la desintegración mundial.

    ResponderEliminar
  32. Aporte de Noris Morette
    La globalizacion como su nombre lo indica es un proceso global, es decir, en la que los diferentes países, territorios y continentes del mundo se interrelacionan a través de su economía, sociedades, culturales y comunicaciones, que ha incidido en grandes cambios tecnológicos, en el desarrollo de la informática y la expansión de las comunicaciones, así como entre las sociedades y la cultura, empresa y trabajador, no obstante es importante mencionar que este proceso ha conducido a que los pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico,político, social y cultural que poseen estos países globalizados, se consideren marginados, ya que al no tener el interés y valor necesario son excluidos conllevando a una fragmentación del mundo y modificando las características de funcionamiento de su sociedad, a través de la interdependencia. La globalización sólo busca que las transnacionales y multinacionales que invirtieron con capital financiero obtengan mayores beneficios sin importarles las significativas pérdidas de reivindicaciones laborales y de trabajadores, originando así la redefinición del trabajo. Estos cambios inducen a la sociedad y su cultura, por medio de la informática a crear un conjunto de valores, gustos, conceptos, creencias, normas y formas culturales que conducen a la homogenizacion de los individuos y a la sociedad.

    ResponderEliminar
  33. José G. Hernández R.
    C.I. 5.580.369
    Carnet: 220600022
    Es un proceso económico, el cual viene acompañado de cambios en lo tecnológico, social y cultural, que permite la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global.
    Formando un desarrollo apresurado de la tecnología y la informática y en consecuencia aumentar o disminuir la capacidad tecnológica de las sociedades y sus habitantes dependiendo el país afectando básicamente el poder, la economía y la cultura.
    Este proceso permite la comunicación e interdependencia entre los diferentes pises del mundo a través de las redes sociales, uniendo sus mercados, sociedades y cultura, revelando al mundo sus hábitos, creencias, leyes, habilidades adquiridas por la enseñanza pedagógica o en cambio habilidades heredadas que pasan de generación en generación, en algunos casos son transformadas incorporándoles conocimientos en busca de mejorar lo anterior.
    La exclusión Social se puede presentar como un indicador económico y social que representa las oportunidades de acceso a los bienes y servicios sociales de acuerdo al grupo al cual pertenezca socialmente, en donde se puede presentar las carencias de las necesidades básicas como la ausencia de los recursos, falta del marcado laboral, a la educación, seguridad social, tecnologías de la información entre otras.
    Uno de los aspectos negativos que podemos encontrar en el proceso de la Globalización es que crea dependencia de los países capitalistas con la excusa de pretender ayudar a los países tercermundistas, la apertura de mercados en donde los países capitalista nos llenan de productos de mala calidad a lo mal llamados países tercermundistas.

    ResponderEliminar
  34. La globalizacion o mundializacion es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales económicas y políticas que les da un carácter global.
    La globalizacion en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de las prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, encontrar. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales al alcance mundial fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
    La exclusion social se define como una suma de situaciones de privación o pobreza que se supone son en si mismas, componentes y causas de la exclusion. Freddy Vidal C.I. 13.285.783

    ResponderEliminar
  35. Wilmer Noel
    c.i: 17718940
    Globalizacion: es un proceso económico y tecnológico que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países. A través de una serie de transformaciones sociales.

    Cultura: es una integración y el contacto de prácticas culturales donde podemos visualizar los valores, personajes imaginarios, costumbres .

    Globalizacion: es un proceso de integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones.

    ResponderEliminar
  36. La Globalización es un proceso económico, que contiene consigo cambios en la sociedad y su cultura, si lo llevamos desde al punto de vista de la tecnología de informática, esta puede conducir a la exclusión social, ya que hay lugares en el mundo que en la actualidad no gozan de las herramientas de la informática, esto trae como consecuencia la insatisfacción de las necesidades y la falta de participación de la población, ya que hoy en día todo se maneja a través del Internet, como por ejemplo: pagar los servicios, realizar transacciones bancarias, comunicarnos con nuestras amistades y familiares fuera y dentro del país, realizar múltiples operaciones en la variedad de opciones que ofrece la tecnología actualmente.

    ResponderEliminar
  37. La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.Aunque parezca muy bueno la globalización es un proceso de colonización para los países menos desarrollado ya que al no tener la tecnología y al dejar invadirse por otras otras culturas culturas mediante la maquinaria mercaderista, perdemos nuestras propias raíces y por lo tanto nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  38. wonder fuenmayor 13642422
    La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.Aunque parezca muy bueno la globalización es un proceso de colonización para los países menos desarrollado ya que al no tener la tecnología y al dejar invadirse por otras otras culturas culturas mediante la maquinaria mercaderista, perdemos nuestras propias raíces y por lo tanto nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  39. Ericka Castro C.I. 15.378.810 Carnet 220600181
    "Globalización, Cultura y Exclusión Social", es un escrito que nos invita a reflexionar acerca del impacto que ha tenido la globalización a nivel mundial y aspectos relevantes como son la centralización, la cultura y los cambios sociales.
    Cabe destacar que la globalización es un proceso que viene dado a raíz de los cambios tecnológicos y la expansión de las redes comunicacionales, lo cual ha fortalecido la centralización y el capitalismo, trayendo como consecuencia un dominio sociocultural, donde la sociedad es influenciada por las redes y donde los individuos tienden a desarraigarse de su cultura, ética y valores, esto ha fomentado la exclusión social, cambios en el modo de vida y la redefinición del concepto laboral, donde se percibe al trabajo como un proceso no transformador, generando así disminución en la mano de obra e incrementando la pobreza.
    En este proceso intervienen diversas economías, culturas y sociedades y se marginan a aquellos países pocos desarrollados e incapaces de avanzar a la par de la innovación tecnológica.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. "Globalización, Cultura y Exclusión Social", es un escrito que nos invita a reflexionar acerca del impacto que ha tenido la globalización a nivel mundial y aspectos relevantes como son la centralización, la cultura y los cambios sociales.
    Este proceso permite la comunicación e interdependencia entre los diferentes paises del mundo a través de las redes sociales, uniendo sus mercados, sociedades y cultura, revelando al mundo sus hábitos, creencias, leyes, habilidades adquiridas por la enseñanza pedagógica o en cambio habilidades heredadas que pasan de generación en generación, en algunos casos son transformadas incorporándoles conocimientos en busca de mejorar lo anterior.

    ResponderEliminar
  42. 로않월그래프 그래프 그래프 그래프 그래프 그래프 그래프 그래프 그래프 그래프 그래프 그래프 그래프 그래프 그래프 그래프 그 10cric 10cric 11bet 11bet 카지노사이트 카지노사이트 4닍첤토 - Shootercasino

    ResponderEliminar