domingo, 2 de noviembre de 2014

GLOBALIZACION CULTURA Y EXCLUSION SOCIAL











En la intencion de que los compañeros de la seccion A04-202 (2014 3PNG) del CUFM
 puedan  para compartir impresiones y gestionar el conocimiento derivado de la rica socializacion que efectuamos sobre  material de la autoria de la Dra Este,

GLOBALIZACION,CULTURA Y EXCLUSION SOCIAL,
dedicamos el  siguiente espacio ..




¡Sean tod@s bienvenidos!

45 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La globalización: Es un proceso en curso por el cual las economías regionales, las sociedades y las culturas se han integrado a través de un mundo que abarca la red de intercambio. El término se usa a veces para referirse específicamente a la globalización económica: la integración de las economías nacionales en la economía internacional a través del comercio, la inversión extranjera directa, flujos de capital, la migración y la propagación de la tecnología. Sin embargo, la globalización es generalmente impulsada por una combinación de factores económicos, tecnológicos socioculturales, políticos y biológicos. El término puede referirse también a la difusión transnacional de ideas, lenguas, o la cultura popular.

    La cultura: es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura, una parte fundamental es el idioma.
    Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

    Exclusión social: Es el proceso mediante el cual las personas o comunidad son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven.

    Exclusión es la acción y efecto de excluir (quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades)
    La exclusión puede producirse por las condiciones implícitas del sistema (que no permite el progreso a todos los integrantes de la comunidad) o por un mecanismo directo de discriminación.

    El factor más frecuente de exclusión es la pobreza. Una persona puede ser pobre por múltiples motivos (desempleo, remuneración deficiente, familias muy numerosas, problemas de salud): dicha pobreza hará que no pueda comprar alimentos, tener una vivienda digna, acceder a medicamentos, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La globalizacion es un proceso económico, cultural y social, donde los principales beneficiarios de esto son esas grandes potencias como los países desarrollados y uno de ellos es China que es la principal potencia mundial. Desde el principio de la humanidad se ve evidenciada históricamente lo globalizadores que eran nuestros antepasados, desde que se descubrió el fuego, la luz, cuando colon colonizo y descubrió América, cuando Bolívar liberto América y los miles de descubrimientos científicos que hay en la actualidad, de esta manera el hombre fue formando un carácter de dependencia y nos fuimos acostumbrando a esa dependencia.

      En la actualidad existen miles de multinacionales en todo el mundo que son las que controlan la economía de diversas maneras, conectando redes financieras en todo el planeta, como organizaciones, empresas tecnológicas, bancos, seguros, bolsas etc. Ahora bien la cultura que genera la globalizacion es de manera directa, tratan de implementar un modelo de vida, una cultura y una forma de vivir, ejemplo: la empresa ford especializada en la ventas de carros, a mi parecer ellos tienen la suficiente tecnología de crear carros que nunca se dañen pero obviamente no les es rentable y nos hacen dependiente de dicho producto que en la actualidad es muy necesario, otro ejemplo es la Samsung también tiene la posibilidad de crear celulares de máxima tecnología que nunca se dañen pero como dije anteriormente no les conviene no le es rentable y generan una dependencia, culturalmente estamos automatizados a una cultura tecnológica y como muchos dicen, si no tienes carro de ultimo modelo , no tienes un celular de ultima generación no eres nadie.

      La exclusión social se genera de manera que no todas las personas tienen la posibilidad de obtener estos servicios y productos como ejemplo: hay países en los cuales la educación es privada y en esos gobiernos la educación es sumamente tecnológica y no todos disponen de una lapto y un celular, en Venezuela es diferente ya que hay educación publica y en la mayoría de las instalaciones se encuentran dotadas de equipos de ultima tecnología, aparte el gobierno ha implementado políticas educativas donde todo niño puede optar por una computadora canaima especialmente para personas de bajos recursos y generar un máximo aprendizaje.

      En mi opinión la globalizacion es producto de la evolución que ha tenido el planeta respecto a recursos y servicios tecnológicos, llevada por el poderío de esas grandes multinacionales y por el poder de progreso que de alguna manera es necesaria, todos los países deberían tener derecho a optar y al disfrute de dichos productos y servicios pero lamentablemente todo tiene un precio, por eso recalco somos muy afortunados de poder optar por educación gratuita e instalaciones universitarias dotadas de insumos tecnológicos para el máximo aprendizaje, teniendo en cuenta la salud publica que de alguna manera también es beneficiaria.

      Eliminar
  5. Ricardo Rojas

    Los cambios ocurridos a escala mundial a fines de la década de 1970 e inicios de los 80, abren paso a un fenómeno multitendencial, que si bien posee una esencia técnico económica, comprende otras dimensiones: la globalización, estadio de la etapa imperialista de desarrollo del capitalismo en que las fuerzas productivas alcanzan un nivel particular de desarrollo y se produce un tránsito del viejo orden mundial a uno nuevo.

    Vista como un fenómeno objetivo, fruto de las leyes del desarrollo social, la globalización es también un proyecto subjetivo de determinados sectores de la clase capitalista a nivel mundial, presentada por sus partidarios como un proceso que facilita una estrecha interrelación entre todas las naciones, estas poseen, supuestamente, un cúmulo equitativo de oportunidades en el orden económico y científico técnico.

    Sin embargo teniendo como modelo hegemónico al neoliberalismo, la globalización posee una naturaleza contradictoria que se manifiesta en diferentes aspectos, uno de ellos, su carácter a la vez que incluyente excluyente, tiene una especial forma de evidenciarse en la realidad latinoamericana actual.

    Por otro lado la cultura que se vive en latinoamerica ha formado parte de la formación de cada uno de los miembros de una sociedad. Esta se transmite de una generación a otra por vía oral y mediante la participación espontánea en las actividades que constituyen la vida de la colectividad. Siendo el vínculo más efectivo del individuo con su lugar de origen y con su historia.

    De allí la importancia de promover la cultura en nuestro pueblo, tomando en cuenta, que Venezuela es uno de los países que cuenta con un folklore muy variado, expresado en sus bailes, fiestas, música, artesanías y comidas, razón por la cual se debería valorar este aspecto dentro del sistema educativo con más énfasis.

    No obstante este escenario se ha visto afectado por la exclusión social como expresión de la pobreza, el desconocimiento de la identidad cultural y de las capacidades y fortalezas propias de cada nación.

    Nos colocan en una brecha frente a la globalización económica y disminuyen nuestras capacidades para luchar con dignidad por lo que nos pertenece en derecho natural, que es la vida y el desarrollo cultural de nuestros pueblos.

    Queda decir que la globalización ha sido un elemento favorable en el mundo pero que ha sido puesta en práctica en la región con nefastas consecuencias, afectando todos los ámbitos de la vida y de la sociedad y agudizando considerablemente las contradicciones que se viven en diferentes paises del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Yhexaret Perdomo. C.I: 19.966.147.

    Reflexión acerca del tema debatido en clases:

    La Globalización es un proceso económico que engloba lo social,lo cultural, lo tecnológico, que consiste en la ascendiente comunicación e interdependencia entre distintos países del mundo que requiere enlazar sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. En su carácter de global encierra la educación, la innovación, la comunicación, la cultura, lo político, el consumismo, y lo conductual. Tiene factores tanto positivos como negativos; en lo positivo encontramos que expande y consolida la economía entre países, sin embrago como factor negativo tenemos que destruye culturas. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

    La cultura: Es el conjunto de conocimientos y costumbres que permiten a un individuo o una comunidad desarrollar su juicio crítico de una situación o un entorno, la cultura caracteriza a un grupo social o una persona.

    Exclusión Social: Cuando nos referimos a este término lo calificamos como la falta de participación de un grupo no adaptado por ciertos niveles y parámetros estigmatizados por una élite social que al carecer de bienes y recursos pasan a un margen social bajo y que lo excluye el sistema si el individuo no produce.

    ResponderEliminar
  7. Yhexaret Perdomo. C.I: 19.966.147.

    Reflexión acerca del tema debatido en clases:

    La Globalización es un proceso económico que engloba lo social,lo cultural, lo tecnológico, que consiste en la ascendiente comunicación e interdependencia entre distintos países del mundo que requiere enlazar sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. En su carácter de global encierra la educación, la innovación, la comunicación, la cultura, lo político, el consumismo, y lo conductual. Tiene factores tanto positivos como negativos; en lo positivo encontramos que expande y consolida la economía entre países, sin embrago como factor negativo tenemos que destruye culturas. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

    La cultura: Es el conjunto de conocimientos y costumbres que permiten a un individuo o una comunidad desarrollar su juicio crítico de una situación o un entorno, la cultura caracteriza a un grupo social o una persona.

    Exclusión Social: Cuando nos referimos a este término lo calificamos como la falta de participación de un grupo no adaptado por ciertos niveles y parámetros estigmatizados por una élite social que al carecer de bienes y recursos pasan a un margen social bajo y que lo excluye el sistema si el individuo no produce.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Patricia Parra C.I 20.185.041

    Cuando hablamos de globalización nos referimos a procesos económicos, sociales, culturales, tecnológicos que consolidan a las naciones y las fortalecen de forma positiva o negativa creando una independencia y una comunicación creciente entre los países. El avance de la tecnología, internet y las telecomunicaciones han permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad en el mundo actual. En el ámbito cultural a tenido efectos positivos ya que acorta distancias por los avances tecnológicos, el aprendizaje de otras culturas, el crecimiento dentro de los países menos desarrollados etc; y el efecto negativo es la perdida de las tradiciones de cada cultura por la inserción de las nuevas, la perdida de empresas pequeñas por la competencia de empresas multinacionales y el no mostrar interés por la cultura nacional ya que otras se muestras más atractivas. Con los factores ya expuestos decimos que como consecuencia de la globalización se evidencia la exclusión social motivada al rechazo de la inclusión de una o un grupo de personas ya sea por un factor económico, social, étnico, político o cultural.

    ResponderEliminar
  10. La Globalización: Es un fenómeno que se fundamenta en una integración de distintas sociedades internacionales creando puntos comunes en los ámbitos tecnológicos, sociales, culturales, políticos y económicos, convirtiendo al mundo en un mundo interconectado. El proceso de esta llamada globalización es una manera donde los distintos países interactúan en un único mercado internacional capitalista.
    Cabe destacar que la globalización afecta en la cultura, ya que en sociedades con poca identidad cultural este fenómeno por medio de diferentes redes siendo una de estas la televisión, se imponen modas y modos que convierten a los habitantes en consumidores de otras culturas, dejando en segundo plano sus propias raíces.
    Cultura: La cultura es todo aquello que se ha producido por las manos y mente humana, siendo estos productos culturales, ya que han surgido por su manera de entender, sentir y vivir el mundo.
    Es importante señalar que cada ser humano tiene su manera de visualizar el mundo, su guía de comportamiento. Lo que se le llama cultura personal que está formada por los patrones de comportamientos que este comparte en su grupo social, esto nos lleva a que la cultura de una sociedad se constituye a raíz de esas culturas personales de los diferentes individuos.
    Exclusión Social: Es cuando un individuo o un grupo de personas se les impide integrarse a la sociedad. Podemos señalar como principales problemas de exclusión social la pobreza y las desigualdades en la pirámide que integran un patrón dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. JENNYFER RODRÍGUEZ, CI 10.793.177, Sección A04-202
    GLOBALIZACION: Es un proceso económico que impacta sobre todo lo social, permea en lo particular en el ámbito cultural. El avance de la tecnología, comunicaciones, medios de comunicación en la actualidad han influido en este proceso, debido a que nos ofrecen por ejemplo, de manera inmediata lo que ocurre en cada lugar del planeta, conocemos lugares recónditos, cómo viven, sus necesidades, así como mejoras en materia de ciencia y tecnología. Por otra parte, como bondad de la globalización han sido las empresas multinacionales que han abierto y ampliado sus mercados, lo que provoca un aumento de sus ganancias, pero también la movilización de tecnología, recursos económicos y humanos.
    CULTURA: es un conjunto de formas y expresiones que caracterizan a una sociedad en particular. Esto incluye costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales. La cultura es dinámica y cambiante.
    EXCLUSIÓN SOCIAL: Es un fenómeno muy común a nivel mundial, es una dura realidad en la mayoría de los países del mundo, se caracteriza porque un grupo de personas al no tener los medios o recursos para mantenerse por sí mismos, caen fuera del sistema, lo que conlleva a que deben buscar sus propios medios para subsistir, no sólo en lo económico, sino en lo social y cultural y en el caso más extremo sobrelleva a la pobreza máxima o indigencia.
    Para concluir ésta síntesis, la globalización ha sido influencia en la cultura y exclusión social, lo que ha llevado a una fragmentación del mundo, acentuando los extremos de riqueza y pobreza.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Raúl Villarroel, C.I.: 18.011.798, A04-202

    La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos y el desarrollo, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.
    La cultura es todo aquello que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos aquellos hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser miembro de una sociedad.
    En cuanto a exclusión social es la falta de participación de una parte de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas tales como: acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. LUIS ANGEL CANTILLO ROMERO C.I. 15.377.168 sección a04-202 LA GLOBALIZACION. es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países, regiones y estados uniendo sus mercados, sociedades y culturas, lo característico de este proceso son los grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión de las comunicaciones, lo más importante es que ese conjunto de redes de información y comunicación van dirigidas a crear un conjunto de valores, gustos, conceptos, creencias, normas y formas culturales que conducen a la homogeneización de los individuos y por tanto de la sociedad. Con los avances tecnológicos en el mundo globalizado se ha instaurado la industrialización de la cultura y es que ello se hace de vital importancia para la expansión del mercado, de los capitales y de los valores culturales propios. La globalización ha marginado territorios y personas que al no la tecnología necesaria son excluidos esto conlleva a una división del mundo. Los territorios que se encuentran en condiciones no aptas para su incorporación a la globalización, como amplios sectores de Africa y Latinoamérica, se enfrentaran a las condiciones socioeconómicas críticas de sus pobladores; las condiciones de pobreza extrema aumentaran por lo tanto los excluidos también. Y es que realmente la globalización por su orientación solo ha contribuido a acentuar más los extremos entre riqueza y pobreza,

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo con el tema discutido sobre el material antes mencionado, desde mi libre capacidad de síntesis defino a la globalización como el proceso económico, que influyen en las conductas humanas, y que afecta de manera positiva y negativa sobre todos los factores, ya sea social, cultural, político, de salud, educación, etc., debido a que la globalización no es mas que la influencia que tienen las grandes marcas sobre los seres humanos.
    Por otro lado defino la cultura como las ideologías, conductas y manifestaciones propias de una sociedad, donde son expuestas sus costumbres y tradiciones en diferentes formas.
    La exclusión social, para la Dr. María Esther Esté de Villarroel es la marginalidad por parte de la globalización a los países que no cuentan con el mismo potencial y recursos para ser participe de tal proceso, por lo cual crea una extrema desigualdad de clases sociales; por otra parte desde el concepto personal es el rechazo a la inclusión de personas a determinado grupos, ya sean sociales, culturales, políticos, etc., considero que el factor mas influyente de exclusión, es el tema de las clases sociales debido a que se han generado diversos paradigma donde se han encargado de clasificar a las personas de acuerdo a lo que tienen, pudiendo mejorar estudiando sus capacidades y calificar a un ser humano por lo que es y no por lo que tiene...

    ResponderEliminar
  20. Globalización: Es la interacción o vínculos que existen hoy en día en las instituciones públicas y privadas donde depende de la producción, el desarrollo de un país y la producción de bienes y servicios, es decir, es el conjunto de acuerdos tecnológicos, legales y sociales con las empresas multinacionales del mundo.

    Cultura: Es el conjunto de costumbres, ideas, forma de ser, idiosincrasia, artesanías y manufacturas que representan a un país, estado, provincia o comunidad.

    Exclusión Social: Es cuando un grupo dentro de una población (usualmente el que lleva el poder), excluye y segrega los beneficios a otro grupo social minoritario de la población que generan en la sociedad, también se puede decir que es la falta de participación de un grupo social que no tiene libertades y derechos de expresión y como resultado tampoco tiene los beneficios que generan la sociedad.

    Hector Garcia

    C.I.V – 20.094.856

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Carla Yánez, C.I.: 19.513.580, A04-202

    La globalización se define como un proceso que se da a partir de la comunicación e interdependencia entre todos los países del mundo, por el cual se unifican mercados, culturas y sociedades en términos globales, mediante modificaciones políticas, sociales, culturas y económicas.
    La cultura está conformada por un conjunto de creencias, valores, costumbres y conductas compartidos por los integrantes de una sociedad. La manera en que la gente entiende la vida, cómo hablan, qué comen, qué celebran, forma parte de una cultura. Por tanto, la cultura es todo aquello que una persona necesita saber para poder actuar de manera correcta dentro de un grupo social.

    En cuanto a la exclusión social también se dice que ha marginado territorios, y aquellos que no se encuentren en condiciones aceptables para la globalización sufrirán crisis socioeconómicas, por lo tanto las condiciones de pobreza extrema aumentarán y por ende los excluidos también.

    ResponderEliminar
  24. La globalización representa un mayor crecimiento en la economía de un país, y aun mas en naciones con una economía solida. Esto sucede ya que a través de esto se logra la interacción entre las naciones de forma económica, política, social, etc...teniendo como resultado el reforzamiento de la economía comercial, obteniendo un desempeño sustentable.

    La exclusión social, como bien sabemos hoy en día, lamentablemente no todos estos recursos están al alcance de las personas, debido a la crisis social que esta afrontando el planeta actualmente, no permite que todos los sectores de la sociedad tengan acceso al uso de las nuevas tecnologías, por lo cual dificulta el conocimiento, todo esto es causado por la exclusión social, ya que el mundo se encuentra dividido entre la riqueza y la pobreza, con esto quiero decir que el dominio de un sector opaca al otro limitando los recursos que estos podrían tener por igual, si se realizaran cambios sociales y culturales enfocados en la integración de las personas.

    En cuanto a lo cultural la globalización no encaja en todos los sectores sociales, por lo cual hace que se tomen medidas políticas sociales y económicas, que manipulan la forma de pensar de las personas, teniendo como consecuencia que se tergiverse las creencias y costumbres que están arraigadas en una sociedad, teniendo como resultado un una distinción social en materia económica que por ende beneficia a los sectores de mayor posición social y menosprecia a los sectores mas pobres de una nación.

    ResponderEliminar
  25. Desde mi punto de vista hablamos de la globalización como una integración en varias regiones económicamente hablando, a través del comercio, la inversión extranjera directa, flujos de capital, la migración y la propagación de la tecnología la economía internacional, siendo una herramienta potencial a través de los años para los países que no tienen una economía desarrollada.

    Pasamos a la cultura siendo está la formación de cada uno de los miembros de una sociedad, en cuanto a el habla, las costumbres y principalmente los valores que ellos reflejan; se va generando a través de los años que van trascurriendo en una sociedad y su característica es la integración de todas las personas de la sociedad

    Finalmente la exclusión social nos hace referencia a un grupo de personas mayoritaria que excluyen a otras personas de la sociedad y le generan falta de participación social, estás no poseen libertades y derechos de expresión y que a través de los años ha mantenido una manera poco peculiar de participar que no sea por la forma en que el pueblo mayoritario impone

    ResponderEliminar
  26. Yesenia contreras C.I 20826405 . La globalizacion: Es un proceso tecnológico, económico, político, social, educativo que enlaza a otros países con enfoque al comercio. En cuanto a la cultura son los conocimientos que hacen que un individuo pueda hacer sus propios juicios. En cuanto a la exlusion social hace referencia a la exclusion de los individuos a sus derechos tales como los del trabajo, la educacion, la salud, la cultura, la economia y la politica que otros individuos si pueden gozar del disfrute de los mismos.

    ResponderEliminar
  27. La globalización nace de un impulso capitalista donde se efectua la centralización e integración. Este se expande por medio del desarrollo de las comunicaciones en el mundo y produce cambios tecnologicos que se genera por el desarrollo informatico, dejando atras las tradiciones culturales.
    se caracteriza por generar ingresos ecónomicos y neoliberales, posee un gran impacto dentro de la sociedad y su cultura originando las riquesas a pocos sectores donde se produscan.
    Por medio de la globalización se ha ejecutado una exclusión social por motivo de la tecnología que solo es alcanzada por varios sectores d ela sociedad, mientras que el mayor porcentaje de la población no puede hacer uso de la tecnología y asi poder lograr un mejor desarrollo tecnologíco.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hendersson J. Escobar F.
    C.I.: 20.558.506
    Comentario sobre la Globalización

    Partiendo de lo discutido en la clase anterior defino Globalización como un proceso de carácter económico que a su vez tiene vinculación en factores sociales y políticos, este proceso permite desarrollar las tecnologías y las comunicaciones entrelazando a diferentes países. La globalización posee ciertas características entre las cuales tenemos que permite la comercialización de productos y servicios entre países, permite la comunicación constante permitiendo establecer convenios internacionales con un fin económico y es un proceso que siempre está en constante evolución y desarrollo.
    Por otra parte la globalización tiende a poseer características de cambio sobre las culturas de los países, introduciendo hasta de una manera subliminal rasgos culturales de otras naciones, las cuales se van sustituyendo unas con otras y existe hasta el riesgo de que se pierdan por completos esos valores, culturas y tradiciones que han pertenecido a ese país por años.
    Esto lleva a definir que es cultura la cual considero son todas aquellas tradiciones, valores, rasgos, pasatiempos, festividades, costumbres y hábitos que caracterizan a los habitantes de un lugar, región o país, de alguna manera u otra la globalización atenta sobre la extinción o sustitución de estos factores que definen a la cultura.
    Además de lo anteriormente dicho la globalización de la paso a la exclusión social ya que excluyen de una participación sana a países, privándolos en factores económicos, sociales y hasta políticos dándole importancia a países en donde se pueda obtener más ganancias las organizaciones que se posicionan en distintos mercados comercializadores, apartándolos de estas comunicaciones y tecnologías que puedan ayudarlos a surgir como nación o país.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Rosana Rangel C.I. 14212527
    Globalización: Desde el punto de vista del capital o de la sociedades capitalista es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la creciente comunicación entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas. La globalización es identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
    La globalización no es más que un esfuerzo de los países desarrollados por ofrecer un sistema económico, que por el contrario generan principalmente la falsa idea a de un libre comercios, donde en realidad la parte que más se lucra es la más desarrollada.
    Por otra parte se pretenden generar a través de distinta forma de publicidad y propagandas, inundar los mercados de productos que no son autóctonos de los distintos países. En cuanto a las tecnología, la receta real es general en los pueblos en desarrollos una idea errada de las realidades, esto en el caso de los medio de desinformación. Estos factores buscan general una sociedad homogénea, teoría inviable ya que las sociedades tienen sus propias culturas, ideas, mecanismo y sistemas.
    En definitiva el concepto de unión a través de la globalización es irreal dicho sistema genera, fragmentación de los pueblos.
    Cultura: Conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social.
    Exclusión social: La exclusión significa que hay grupos que tienen limitado el disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad.

    ResponderEliminar
  32. Referente a esto de globalizacion, cultura y exclusión social se muestran que es una serie de avances tecnológicos donde se ha manifestado una perdida de valores, principios en la sociedad modificando las ideologías, creencias, tradiciones, ya que estos proporcionan al usuario importancia por la expancion del mercado de capitales aspirando así instruir a la sociedad al consumo de sus propios valores culturales. es un proceso de interés económico produciendo cambios tecnológicos que proporcionan el desarrollo de la informática y motivan la expansión del mundo de las comunicación. se observa que la globalizacion es solo utilizado por una población determinada produciendo así la exclusión social de algunos sectores VIENDO ASÍ QUE ESTO NACE DE UN IMPULSO CAPITALISTA

    ResponderEliminar
  33. Susan Fernandez, CI: 17.159.953
    La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
    La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana.
    Exclusión Social: Proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven

    ResponderEliminar
  34. La globalización es un proceso económico que a pesar que impacta todos los ámbitos particularmente lo cultural, posee una naturaleza contradictoria que se manifiesta en diferentes aspectos, uno de ellos, su carácter a la vez incluyente y excluyente.
    El concepto de la exclusión social es la acción de prevenir la participación de ciertos grupos sociales en aspectos de la vida social que se consideran importantes; esta exclusión es económica, política y cultural. Son muchos los indicadores que sustentan la situación de exclusión social, por ejemplo, en América Latina el acceso a los adelantos científico-técnicos se encuentran vetados para un grupo numeroso de ciudadanos, ya que no poseen los recursos necesarios para adquirir las tecnologías en el mercado.
    Internet el gran símbolo de la globalización, se encuentra también atrapada en las redes de la exclusión social, existe un porcentaje de la población latinoamericana que no sabe leer ni escribir, por tanto no pueden acceder a la información que se proporciona por esta vía.
    Partiendo del concepto de cultura como el conjunto de modos de vida, costumbres y manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo, la globalización no va a desaparecer a las culturas locales ni las formas de vida tradicionales, todo lo que hay en ellas de valioso y digno de sobrevivir.

    ResponderEliminar
  35. Yessica Cumbervache C.I.18.185.758 Carnet 110369556
    La Globalización es definida por el diccionario de la Real Academia Española como una tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. De acuerdo al texto leído de la Dra. María Esté, la globalización es un proceso mediante el cual se busca la relación entre países, territorios y continentes, no es más que una necesidad de expansión del capital, una de las características de la globalización son los grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de las comunicaciones.
    Esta expansión del capital trae como consecuencia la desintegración de aquellos pueblos que no han logrado alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural que tienen aquellos países globalizados.
    Cabe destacar que la globalización induce a cambios en la sociedad y por ende en la cultura, obteniendo como resultado las transformaciones que ha sufrido el trabajo, que van desde la disminución de la clase obrera hasta la aparición de nuevas formas de trabajo. Estos cambios han generado un aumento progresivo de la pobreza, el gran contingente de desempleados, conducen hacia nuevas formas de pobreza, hacia la exclusión social.

    ResponderEliminar
  36. Glovalizaciòn y exclusiòn Social.

    El problema de la exclusión es quizás una de las cuestiones actuales más urgentes, conocida pero conscientemente olvidada, que nuestra sociedad debe abordar.
    Cuando hablamos de exclusión social no tratamos de señalar sólo que existe un problema grave de desigualdad económica entre ricos y pobres, de una sociedad desigual, sino que queremos, básicamente, poner el acento en los procesos sociales que llevan irremediablemente a establecer un modelo de "división de condición ciudadana"
    Gran parte de la sociedad se ha acostumbrado a pensar que vivimos en el mejor de los mundos posibles. La actual estructura económica (globalización), y el sistema neoliberal que lo sustenta, ha tendido a perpetuarse gracias a las posibilidades de permanencia inmutable y robustez de los valores del capitalismo. Cualquier aspiración a otra realidad más justa y mejor fuera de este sistema está condenada al más rotundo fracaso. Si bien otras estructuras socio-políticas han mostrado su ineficacia en la realización de un modelo social distinto, el actual mundo capitalista, sin embargo, no escapa a preguntas, dudas y contradicciones que guarda en su seno.
    La globalización, tendencia unificadora del mundo en clave capitalista, va consolidando una nueva forma de interacción entre países y pueblos del planeta. El aumento de la integración mundial hacia la eficacia económica, la desregularización de los mercados, la fusión de empresas multinacionales y el desmantelamiento del Estado de bienestar. Aporta, en efecto, dinamismo e innovación a las sociedades, pero no debemos caer en la visión ingenua de que, gracias a este modelo económico, se acabarán las lacras sociales (desempleo, pobreza, exclusión) y favorecerá la instauración de un modelo social en el que se distinguirá por un respeto a todos y a cada uno de los derechos humanos.

    Uno de los efectos más patentes de la globalización es la creciente desigualdad entre pueblos y personas. La persistencia de grandes diferencias en los niveles básicos de bienestar humano, que estas disparidades tienden a aumentar de modo exponencial entre las regiones del mundo, y que la prosperidad económica no está vinculada, de modo automático y evidente, al desarrollo humano de todos. El Índice de Pobreza Humana, señala que el empobrecimiento es una realidad que no está limitada a los países en desarrollo, sino que afecta también a los países desarrollados, lo cual implica que un valor elevado del Índice de Desarrollo Humano no se corresponde de inmediato con niveles bajos de privación humana. Estos indicadores señalan, una vez más, un proceso fuertemente consolidado de segmentación y dualización del bienestar económico-social, que se refleja en la existencia de diferencias socioeconómicas, cada vez más profundas, entre países desarrollados y aquéllos que dependen de la cooperación internacional para cubrir las necesidades básicas de su población.
    Si bien es cierto que en las últimas décadas, a escala mundial, se han conseguido logros importantes en ámbitos del desarrollo humano (atención de la salud, aumento de la esperanza de vida, extensión de la enseñanza primaria, etc.), sin embargo, se están produciendo, al mismo tiempo, acontecimientos de orden demográfico, económico, político y social que refuerzan la pobreza, el desempleo y la exclusión social como manifestaciones más lacerantes de la problemática actual del desarrollo (Naciones Unidas).

    ResponderEliminar
  37. Ricardo Rojas C.I:22.906.558

    La globalizacion mas que un proceso económico, es un proceso que permite la integración a nivel mundial entre países, empresas y gobiernos a nivel tecnológico, cultural, social y político y ha sido ventajoso en la promoción de empleo y en el uso de nuevas tecnologías para mejorar las transacciones económicas.

    La cultura, por otro lado, son las manifestaciones, costumbres y tradicionales que caracterizan a una región en particular. La cultura nos da una identidad y define nuestra personalidad y es por ello que existe tanta diversidad en el mundo.

    La exclusión social se define como un fenómeno que excluye a personas con bajos recursos incapaces de sostenerse a si mismos económicamente. Esta personas no logran integrarse socialmente a la sociedad y al mundo y normalmente caen en la pobreza e indigencia.

    Como aporte personal puedo deducir que la globalizacion ha influido en gran parte al desarrollo industrial y tecnológico del mundo pero también ha acarreado otros factores como la pobreza y el desempleo. Queda de parte de nosotros ser conscientes de este proceso y contribuir a la mejora de la integración social del mundo en sus diversos ámbitos.

    ResponderEliminar
  38. Diego Acuña 22.038.391
    La Globalización es un producto del capitalismo de cambios y marcas sobre los seres humanos que conducido a la centralización y la integración que alcanzo el desarrollo económico, político, social y cultural que poseen los países globalizados con los cambios tecnológico e informáticos.

    Es un proceso que se impone en otros países de américa latina afectando a nuestras culturas y la geonomía del capital que cada vez nos invade de manera general a nuestra población más que no tienen acceso a una educación plena entre diverso factores externos o internos.

    Cultura es la que nos identifica y los valores, costumbres y creencia como personas o sociedad podemos decir que cuando hablamos de cultura hablamos de cualidades, diferencias, rasgos físicos que nos representa los unos de los otros y las diferentes culturas que representamos en diferentes partes o países.

    Exclusión social nos afecta de manera directa en mucha partes donde la educación es precaria sea por ser muy costosa o por diferencia social, de color o discriminación por raza o creencia de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  39. Unificando cada uno de las definiciones una conlleva de la mano con otra, porque por La Exclusión Social, La Globalización no se puede Expandir completamente a cada rincón de cada uno de los países, y así culturizarnos todos e innovar todo lo que podamos expandir bien sea Tecnológico, Económico, entre otros

    Podemos decir que la Globalización es un proceso que consiste en expandir la integrar a las personas, para tener un resultado y a su vez innovar a la humanidad bien sea para adquirir nuevas culturas de diferentes países y así para un mejor progreso tecnológico ya de países que estén más desarrollados que otros. Se relata que la creciente es para la integración de las economías de todo el universo, especialmente a través la venta, compra de algún producto bien o servicio que pueda ser adquirido para que haya un mejor flujo económico. En alguno de los casos se hace mención de la mano de y obra del ser humano y la transferencia de conocimientos para ser adquirido ya sea económico, tecnológico entre otros.

    Eliday Tovar

    20.093.593

    ResponderEliminar
  40. Jackelyn Zorrilla C.I:21.117.426

    Cultura: Son saberes, creencias y pautas de conductas de un grupo social, incluyendo los medios para comunicarse entre sí y resolver las necesidades de cualquier tipo. Esta va a fluir en función de los valores y principios inculcados en cada individuo los cuales los llevara a conocer su cultura y a diferenciarse del resto del mundo, ya que todos los países del mundo tienen una cultura distinta.
    Exclusión social: Son las situaciones que impiden las satisfacción de las necesidades básicas de las personas ej: trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad lo cual evita la integración social que se requiere y que no toleremos y aceptemos las condiciones que posee cada individuo para asi promover la igualdad de nuestros derechos.
    Queda entonces recalcar que la globalización es un proceso económico, social, tecnológico y cultural a la escala planetaria que consiste en la creciente comunicación entre los distintos países, y que influye tanto en la cultura como en otros factores ya que esta pretende romper la brecha tecnológica y social que aún existe y promover la integración en el mundo.

    ResponderEliminar
  41. Dayanis Perez C.I. 20.127.275
    La globalizacion o mundializacion es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales económicas y políticas que les da un carácter global.
    La globalizacion en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de las prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, encontrar. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales al alcance mundial fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
    La exclusion social se define como una suma de situaciones de privación o pobreza que se supone son en si mismas, componentes y causas de la exclusion

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. La globalización Con la creciente rivalidad internacional, la aceleración de la innovación tecnológica, esto inicia la creciente mundial de la economía y la globalización del mercado, con el se a creado puntos comunes como la cultura, social, política, económica y tecnológico, pero tiene la desventaja que puede devaluar la cultura nacional de un país.

    Cultura: se refiere al cultivo del espíritu humano, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso, el conjunto de ideas, comportamientos, símbolos, prácticas sociales, aprendido de generación en generación en la vida social.

    La exclusión social: esto se refiere a la situación que impiden las necesidades básicas de las personas, sea, trabajo, social, educación, entre otros. La decadencia estanca a las personas a ejercer el derecho de la ciudadanía plena, en la actualidad los avances tecnológicos, la evolución del mercado laboral y el cambio de la estructura familiar ha generado nuevas formas de exclusión, por ejemplo, el no tener la formación adecuada en la tecnología para el desarrollo laboral.

    Ana Castro Seccion A04-202

    ResponderEliminar