domingo, 2 de noviembre de 2014

GLOBALIZACION ,CULTURA Y EXCLUSION SOCIAL






Agradeciendo  el sitema SIBUC de Universidad de Carabobo,
compartinos un material de la autoria de la Dra Este,

GLOBALIZACION,CULTURA Y EXCLUSION SOCIAL

en la intencion de que los compañeros de la seccion A04-102 (2014 3PNG) del CUFM dispongan del siguiente espacio  para compartir impresiones y gestionar conocimiento.

¡Sean tod@s bienvenidos!

14 comentarios:

  1. La globalización económica ha provocado cambios en cuanto a la articulación del Estado con las instituciones encargadas de regular los conflictos sociales, lo que ha permitido garantizar en los trabajadores y sus familias ciertos derechos sociales que pretenden evitar las penurias creadas por la economía de mercado. De este modo, la expansión económica de los negocios privados, busca una débil intervención de las instituciones Por tal motivo, es necesario hablar de una globalización económica neo-liberal, cuya principal característica es la mercantilización de los servicios públicos para transformarlos en objetos de un negocio privado, sin olvidar que con la ayuda de capital financiero las transacciones alcanzaron una mayor intensidad en el plano internacional porque las regulaciones del estado quieren ser eliminadas.
    Es característico de esté Proceso los grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de Las comunicaciones, elementos que de alguna manera marcan el dominio sociocultural como la forma Visible de dominación pero que en esencia no es sino el mercado neo-liberal y financiero el que ejerce el Poder centralizador y globalizador.
    El resultado de esto fue la presencia de una nueva desigualdad social, diferente a la derivada de los ingresos obtenidos por las diversas categorías de asalariados (vinculada con la introducción de la inestabilidad laboral) y caracterizada por un empleo precario, con ingresos bajos, derivado a su vez de la ausencia de derechos sociales, que favoreció la aparición de un proceso de exclusión social.
    Lo anterior fue posible por la existencia de un sistema financiero e informativo internacional controlado por Estados Unidos mediante la imposición del dólar.
    De esta manera, Estados Unidos impone un señoreaje, porque el resto de los países, como los que componen la periferia capitalista, tienen que exportar para obtener los dólares necesarios para poder hacer frente a sus compromisos financieros.
    Esto es una muestra de que la globalización económica neo-liberal es una imposición de los intereses particulares de Estados Unidos con una aparente ideología neutral sobre el resto de los países para mantener su hegemonía, que ha tomado un cariz más imperialista, al usar sofisticadas armas para derrotar a los supuestos enemigos de la "democracia liberal" que impiden la transnacionalización de sus recursos naturales, por ejemplo el petróleo, cuyo control pretenden las empresas estadounidenses.
    A su vez La expansión y mercantilización de los recursos naturales, así como de las empresas y servicios públicos nacionales le ha quitado a los Estados de los países en desarrollo su base material para legitimar sus funciones de protección social y civil, reduciéndolas hacia su función punitiva, es decir, al ejercicio del control social mediante la violencia organizada intentando crear una descomposición social, cuya expresión es lo verdaderamente ilegal, delincuencial, así como la violencia directa
    EDGAR RAMOS CI. 12383298

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. NOMBRE Y APELLIDO: VICKY ACOSTA CI:18109884 SECCION A04-102


    La globalización forma parte de la cotidianidad del mundo actual, el concepto de aldea global, habla de cómo la información es compartida y conocida de una manera vertiginosa, y de cómo toda persona puede conocer lo que ocurre en cualquier recóndito lugar del planeta. Ahora bien, esta amplitud de información, proyecta, desde un punto positivo, el conocer las costumbres y cultura de grupos humanos que difieren de las propias. Sin embargo, resulta necesario indagar en el nivel de intercambio que tienen las comunidades, al punto de que costumbres foráneas puedan introducirse en la costumbres de un país, al punto de incidir en la forma de pensar y de ver las cosas. La influencia sea por, la música, la gastronomía, bailes, por mencionar, lo más representativo, es la identidad de un pueblo, cuando esto es influenciado, por otros países, se quebranta la dinámica de la diversidad que debe ser respetada y compartida por cada ser humano. Todo lo anterior, deja pie, a que se presente situaciones donde surja un fenómeno llamado como exclusión social.

    Si bien en toda sociedad, debe existir el respeto a las más mínimas normas de convivencia, la exclusión social, puede presentarse dentro de cualquiera sociedad. El Estado, sin importar la directriz que sigue, debe buscar el beneficio y la garantía y respeto de cada uno de sus ciudadanos, por ello debe buscar todas las necesidades de la población y buscar garantizarlas mediante medidas y políticas que buscan el equilibrio, entre los requerimientos de la población y los mecanismos para canalizarlos. Los reclamos, deben ser escuchados, y son la forma para indagar en las necesidades más básicas de la población y del modo para lograr una aceptación del ciudadano hacia la gestión de los gobernantes.


    ResponderEliminar
  4. JOSE LOBETO.
    C.I. 18.001.691
    SECCIÓN A04-102

    La Globalización

    El Diccionario de la Real Academia Española define la Globalización como una “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Maracaibo en 1894 establece que “La Globalización es un proceso dinámico, producido por sociedades bajo el sistema económico capitalista, que abre sus puertas a los mercados internacionales y a la revolución de la información, establecen un ordenamiento jurídico y económico, similar al de otras naciones y trae incluso como consecuencia, un nivel considerable de liberación y democratización de la cultura política.

    La Globalización constituye un proceso de progreso vertiginoso que no se detiene a esperar que los países decidan o no incluirse; los arrastra de manera inexorable hacia él mismo, bajo la premisa de incorporarse a dicho proceso o sucumbir ante él.

    A escala mundial, la Globalización se caracteriza por la creciente interdependencia e integración entre diferentes países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. A escala nacional, está referido a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del mundo. Constituye un proceso de crecimiento internacional del capital financiero, industrial, comercial, recursos humanos, político y de cualquier otra actividad intercambiable entre países”.

    En el entendido de lo antes expuesto, es importante hacer referencia a las consecuencias que trae la globalización sobre los países menos desarrollados. En primer aspecto vamos a mencionar que en lo tecnológico nos enfrentamos a una competencia injusta entre tecnología local y la de otros países. Las mejores se imponen y desaparecen las otras, lo cual puede conllevar a monopolios. Por otra parte, tocamos el tema Social y Cultural; en el cual Surgen los movimientos radicales (a favor y en contra).Se aceleran los procesos de transculturización. Conflictos entre las concepciones de cultura nacional vs. Cultura mundial. Nueva brecha social diferenciadora por conocimientos, acceso y uso de la tecnología, que exige a los ciudadanos ciertos niveles de preparación académica. Más inequidades entre ricos y pobres. Posible sobrevaloración de lo material sobre lo social y moral (pérdida de valores de la Post-modernidad).

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con la Dra. Esté, La Globalización “se caracteriza por ser un proceso de grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión de las comunicaciones…” en pocas palabras es un proceso de expansión y de transformación social, producto de la fuerza del capitalismo que ha ocasionado un acelerado desarrollo de las tecnologías, las comunicaciones y del mundo de la información. Por ende, este proceso ha permitido identificar y materializar oportunidades económicas para transformar el mundo, en especial a los países desarrollados originando mayor desigualdad sobre las naciones menos favorecidas.

    La Globalización abarca cambios tecnológicos, económicos, políticos, sociales y culturales que van de la mano del capitalismo y esto se debe a la concentración del capital de las grandes empresas y de los países desarrollados que han comercializado y transculturizado nuestras formas de vida ocasionado la pérdida de identidad y exclusión social.

    Cultura: comprende todo lo relacionado con las conductas de un grupo social, representadas por su modo de vida, costumbres, saberes, creencias y otros. La cultura constituye nuestra identidad, es decir personifica las formas de integración propia y representativa de cada región.

    Exclusión social: es considerado como un fenómeno social, que comprende la exclusión parcial o total de un grupo de personas del sistema. Por tanto este grupo es excluido ya que, no tiene las mismas oportunidades económicas y sociales del resto de la población que le permitan integrarse y tener acceso a la educación, salud, seguridad, trabajo, entre otros.

    ResponderEliminar
  6. La globalización ha tomado gran auge dentro de la sociedad ya que la misma es identificada como un proceso económico, tecnológico, y cultural , uniendo mercados a través de una transformación mundial. Es el intercambio de tecnología e información es decir la integración de las diversas sociedades.

    La cultura es la forma de expresión , costumbres , valores , que identifican a la sociedad. Los mismos pueden obedecer a tradiciones adquiridas mediante el desarrollo.

    La exclusión social corresponde a la situaciones que impiden la satisfacción de necesidades de los seres humanos comprendiendo entre ellas (trabajo,vestimenta, educación, salud, participación social,entre otras).

    Anderson Moreno
    CI: V-19.274.623 Seccion A04-102

    ResponderEliminar
  7. La Globalización siendo un proceso de integración y monopilio económico que induce a cambios en distintas áreas a nivel mundial, como tecnológicas, educativas, sociales, culturales y económicas, ha motivado pricipalmente al capitalismo como sistema económico primordial, el mismo busca que las grandes organizaciones obtengan ganancias, aportando muy poco a los paises de bajos recursos, es ahí donde entramos en el tema de exclusión social; lamentablemente hay paises que que no gozan de privilegios para hacer uso de ciertos servicios y bienes básicos, como la educación, salud, vivienda, seguridad social, alimentación y uno no tan básico como la tecnologia.
    Actualmente el mundo está siendo invadido por aparatos y articulos tecnológicos, que poco a poco han remplazado a recursos humanos, son usados para multiples fines, como es la comunicación, el trabajo en oficinas y exteriores, los estudios, la medicina, entre otros; el principal de ellos es el Internet, que brinda muchisima información y formas de comunicación, es usado para interactuar con personas a nivel mundial, pero así como es beneficioso es muy peligroso si no es usado adecuadamente, siendo las generaciones mas jovenes las mas afectadas.
    Con respecto a la cultura, siendo esta una forma de vida, con constumbres, valores y formas de ser, puede ser facilmente manejable y moldeable, ya que la sociedad influye notablemente en ella, en estos casos se presentan casos como las modas, música, redes sociales, que es compartida por cientos de personas a nivel local, regional, nacional y mundial, ya que tienen a presentar intereses compartidos, pudiendo influir notablemte en la sociedad, haciendo que la misma sea cambiante.
    La sociedad debe estar consciente de todo aquello que puede hacer peso negativo en nuestros intereses y lo que nos beneficia, debemos ser críticos y no dejarnos llevar por modas o idelogias vacias que no aportan nada positivo a nuestra evolución y progreso.

    ResponderEliminar
  8. La globalización es un proceso histórico y dinámico de grandes cambios tecnológicos, que desarrolla la informática y logra la expansión del mundo de las comunicaciones a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas. La globalización se encuentra estrechamente ligada con la integración y las prácticas culturales, ya que son la base de lo somos y hacemos, tanto en lo moral como en lo intelectual, de acuerdo a nuestras vivencias o enseñanzas de nuestros padres. En todas las sociedades debe existir el respeto hacia las creencias y costumbres de todo ser humano, sin embargo vivimos con poca tolerancia a las opiniones y cultura de los otros, en los últimos años, los avances y evolución tecnológicas han generado cambios en la estructura familiar lo cual ha iniciado exclusión social lque atenta contra los derechos de todos los ciudadanos, creando inestabilidad en la sociedad, por ese motivo es importante concientizar a las personas sobre la transformación del pensamiento, con el fin de mejorar la comunicación y construir un mejor modelo de sociedad.

    Greslimy Cordoves
    C.I V 18.330.826

    ResponderEliminar
  9. El proceso de globalización ha traído como consecuencia que se profundicen los problemas globales de manera alarmante. El sistema capitalista divide al mundo estableciendo diferencias e induciendo en la sociedad y el la cultura, estos cambios han generado un aumento progresivo de la probleza que es uno de los indicadores de la exclusión social, al mismo tiempo que los pobres carecen de dinero,se ven desposeídos de servicios y privados de oportunidades.Reflejando la exclusión de países subdesarrollados, impidiéndole a la inclusión efectiva en el comercio y la economía, el aumento del poder de las empresas trasnacionales y multinacionales, que explotan sus recursos naturales y humanos, a la que impiden su desarrollo económico y social, limitándose a estos países la posibilidad de sugir independientes en el mercado mundial. Sus redes de comunicación teleinformática son capaces demanipular y manejar a grandes masas, haciendo perder su identidad cultural e imitar otras que incitan a una sociedad de consumo.
    Con la traducción de tecnologías ahorradoras de fuerza de trabajo,lo que conduce aun mayor desempleo, a la división del movimiento obrero y a la perdida de espacios de los sindicatos, así como la elevación de los niveles de pobreza.

    Vallenilla Predely

    ResponderEliminar
  10. La globalización es un proceso de integración que abarca todos los ámbitos (económico, social, cultural y tecnológico),en el que interactúan sociedades que generalmente sostienen un sistema económico capitalista.
    El uso de las tecnologías favorece en cierto punto, ya que permite implementar niveles de tecnología más avanzados que resultan idóneos para el desarrollo de los países.
    Sin embargo, también resulta desfavorable ya que aún existen sectores a nivel mundial que no cuentan con los recursos económicos necesarios para acceder a dichas tecnologías, por lo que se les tilda despectivamente de "inferiores".
    La cultura también juega un papel fundamental, ya que aún existen países que conservan sus tradiciones y no consideran imprescindible el uso de este tipo de comunicaciones.
    En resumidas cuentas, el acceso a las telecomunicaciones va a depender del nivel de aceptación de las sociedades, así como del nivel de inversión que estas destinen para ello.

    Emily Rojas
    C.I V.-21.282.804

    ResponderEliminar
  11. Karla Katina C.I.N° 10.794.423 Seccion A04102
    La Globalización es un proceso que nos abarca a todos, donde el capitalismo es su principal productor, lo cual ha acarreado con ello la exclución de grupos de de personas, de culturas las cuales no han podido ir al ridmo que esta brutal globalización ha mantenido y su influencia ha sido tanto positiva como negativa en su parte positiva esta la evolución de la telecomunicaciones y su efcto en el mundo, tranfundir a nivel mundial las diferentes culturas trayencdo como consecuencia la transculturización que a mi parecer es negativo prara cada región que tiene establecida sus creencias y costumbre generando sus propias culturas las cuales se ven afectadas por lo antes expuesto, a esto se une la exclusión de los sectores carentes de tecnologias comunicacionales, asi como las personas de escasos recursos, cabe destacar que asimismo tiene su lado positivo ya que a traves de esta globalización hemos podido conocer a tiempo real todos los avances logrados a nivel mundial, su economia, su cultura, los cambios significativos que esto ha generado a nivel de empresa, empleado-patrono, de igual forma es importante el papel que jugamos como individuos protagonistas en esta sociedad que es parte de la globalización.

    ResponderEliminar
  12. jose coronado
    CI 19033140
    A04-102
    La Globalización: es un proceso económico que engloba lo social,lo cultural, lo tecnológico, que consiste en la ascendiente comunicación e interdependencia entre distintos países del mundo que requiere enlazar sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global

    cultura: es un conjunto de formas y expresiones que caracterizan a una sociedad en particular. Esto incluye costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales. La cultura es dinámica y cambiante.

    Exclusión Social: Es cuando un grupo dentro de una población (usualmente el que lleva el poder), excluye y segrega los beneficios a otro grupo social minoritario de la población que generan en la sociedad, también se puede decir que es la falta de participación de un grupo social que no tiene libertades y derechos de expresión y como resultado tampoco tiene los beneficios que generan la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Según Isaac Nocete (09 de noviembre de 2011) "El proceso de globalización ha traído como consecuencia que se profundicen los problemas globales de manera alarmante. El sistema capitalista divide al mundo estableciendo diferencias e induciendo en la sociedad y el la cultura, estos cambios han generado un aumento progresivo de la probleza que es uno de los indicadores de la exclusión social, al mismo tiempo que los pobres carecen de dinero,se ven desposeídos de servicios y privados de oportunidades.Reflejando la exclusión de países subdesarrollados, impidiéndole a la inclusión efectiva en el comercio y la economía, el aumento del poder de las empresas transnacionales y multinacionales, que explotan sus recursos naturales y humanos, a la que impiden su desarrollo económico y social, limitándose a estos países la posibilidad de surgir independientes en el mercado mundial. Sus redes de comunicación teleinformática son capaces demanipular y manejar a grandes masas, haciendo perder su identidad cultural e imitar otras que incitan a una sociedad de consumo. Con la traducción de tecnologías ahorradoras de fuerza de trabajo,lo que conduce aun mayor desempleo, a la división del movimiento obrero y a la perdida de espacios de los sindicatos, así como la elevación de los niveles de pobreza."

    ResponderEliminar
  14. Karina Montilla
    CI. 24.134.484
    Sección A04-102

    Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".
    JOSÉ GPE. VARGAS HERNÁNDEZ (2002). Define la cultura “como una dimensión de todos los fenómenos sociales distinguible analíticamente pero no separable como proceso autónomo. La “globalización” desde la dimensión cultural está íntimamente vinculada con el estudio de ese proceso en el plano histórico, económico, político y financiero. Los cambios culturales han acompañado de manera compleja los episodios derivados del intercambio comercial y la intromisión política en todos los continentes”.
    Donkan Fenix Davila (2010). Dice “la exclusión se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad) es una característica común en todos los grados y tipos de marginación”.



    ResponderEliminar