domingo, 2 de noviembre de 2014











En la intencion de que los compañeros de la seccion A06P-102 (2014 3PNT) del CUFM
puedan  para compartir impresiones y gestionar el conocimiento derivado de la rica socializacion
que efectuamos sobre  material de la autoria de la Dra Este,

GLOBALIZACION,CULTURA Y EXCLUSION SOCIAL,

dedicamos el  siguiente espacio ..


¡Sean tod@s bienvenidos!

53 comentarios:

  1. yurvis salazar Cédula de Identida Nº 10.504.101
    Entre los aspectos más importante que puedo resaltar y considerado de gran importancia globalización, cultura y exclusión social para la sociedad son:
    Este proceso que persigue la interrelación aceptada entre los diferentes países, territorios y continentes donde convergen economías, sociedades y culturas de la mano de la informática y las comunicaciones
    no es otra cosa que la necesidad de expansión del capital, por ello el mundo globalizado de hoy es producto de la fuerza del capitalismo el cual, ha conducido a la centralización y la integración, haciendo más real la dialéctica de la negación con el nacimiento en mayor profundidad de la desintegración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural que poseen los países globalizadores. Lo característico de este proceso son los grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de las comunicaciones elementos que de alguna manera marcan el dominio sociocultural como la forma visible de dominación pero que en esencia no es sino el mercado neoliberal y financiero el que ejerce el poder centralizador y globalizador. Los avances en la tecnología de la información, la crisis del modelo económico con su cambio consecuente y la proyección de las minorías en el ámbito social y cultural, en conjunto, han modificado las características de funcionamiento de la sociedad, las cuales, radican también en la interdependencia. El acelerado desarrollo de la tecnología de la informática ha fundamentado la operatividad de la globalización, ha sido la herramienta con la cual se han puesto en práctica los cambios y modificaciones requeridos por la reestructuración económica y por la sociedad (Castells, 1998); así la capacidad tecnológica de las sociedades y sus individuos define aspectos tan importantes como el poder, la economía y la cultura; de manera tal que se ha desarrollado un sistema de redes por medio de las cuales se interconecta y se expande la actividad de las sociedades. La innovación y los avances tecnológicos, el avance del conocimiento y el mundo de la información definen las características del trabajo; hay una nueva estructura productiva la microelectrónica y la robótica definen cambios en las características del trabajo con nuevos patrones de funcionamiento ante la economía global la cual requiere de una mano de obra adaptable a la flexibilidad organizativa y de gestión administrativa. El trabajo ya no se percibe transformador, generador de dinero pues la automatización del proceso conduce a la disminución de la mano de obra, esto conduce a la perdida de empleos y a acrecentar la pobreza.
    El objeto fundamental abundar sobre el perfil cultural del excluido social partiendo

    ResponderEliminar
  2. La globalización a través de los avances tecnológicos se ha convertido en un centro de poder y dominación con el fin de manipular e influir en los pensamientos de la mayoría de la población mundial, utilizando sus grande redes comunicacionales, poniendo en practica la transculturización por medio de la enseñanza o cambios de rasgos que va desde una cultura mas desarrollada a otras con menos desarrollo, de manera que esto trae como consecuencia la involución y la exclusión de aquellos países que no han alcanzado su pleno desarrollo económico, político y social.

    Jimmy Padilla

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me consideró bastante importante este articulo ya que el proceso de globalización nos ha traído como consecuencia la profundización de los los problemas globales de manera terrorífica. Podemos ver qué países que cuentan con tendencias de invertir en tecnologías han generado un gran auge socio económico debido a que las masas (población) cuentan con ese medio informativo la segregación del mismo logra el poco interés en la población, pudiéndose ver reflejado que en otros países latinoamericanos se generan diferentes avances en diferentes áreas brindando este desarrollo tanto en la medicina, en lo institucional, en la educación y un sin fin de progreso. El sistema capitalista divide al mundo estableciendo diferencias e induciendo cambios en la sociedad y la cultura, estos cambios han generado un aumento progresivo de la pobreza que es uno de los indicadores de la exclusión social, al mismo tiempo que los pobres carecen de dinero, se ven desposeídos de servicios y privados de oportunidades. Tal vez los países que lo promueven la globalización deberán hacer una evaluación exhaustiva de la situación he implantar nuevos modelos de educación y desarrollo para llegar a todos los rincones del país logrando un inserción laborar favorable sin dejar aun lado a la población afectada y sin descuidar el crecimiento tecnológico que día a día avanza a pasos agigantados; el educar y enseñar ayudara al desarrollo de la globalización en un futuro mayor. El culturizar a la población más pobre en futuro los resultados serán exitosos, ya que estamos atacando nuestro porvenir que son los estudiantes más pequeños al fortalecer este sector logramos un crecimiento tecnológico y cubrimos las necesidades por parte del mercado dejando a un lado el desempleo.

    Nancy Guevara

    ResponderEliminar
  6. La globalización tendencia unificadora del mundo, en clave Capitalista...

    En el proceso actual de la globalización, es evidente que en el mundo en que vivimos, existe una desigualdad en el desarrollo de los pueblos y países, generando la desproporción entre ricos y pobres y una sociedad de excluidos.

    En Latinoamerica específicamente, existen territorios con situaciones de pobreza extrema, donde los ciudadanos no tienen acceso a la informática, tecnologías y comunicación, la educación etc., donde las condiciones socioeconómicas son lamentables. Es por ello que el Estado de cada país debe apostar a una educación de calidad, prevaleciendo y sembrando principios y valores a los ciudadanos y creando condiciones de accesibilidad a beneficios sociales distribuidos con igualdad.

    Tayru Zerpa

    ResponderEliminar
  7. Este artículo es bastante relevante debido a que se tocan puntos muy específicos los cuales son o han sido de gran importancia para el desarrollo de cualquier país que son las tecnologías de información siendo esté uno de los principales pilares de desarrollo.
    La crisis capitalista llevó a ajustes que condujeron a una nueva forma de capitalismo, la cual se caracterizó por la tendencia a globalizar las actividades fundamentales de la economía, generalizándose una intercomunicación no solo de estas, sino también entre las sociedades y las culturas, y otorgar una mayor flexibilidad a las organizaciones, sobre todo a un cambio significativo en la relación empresa- trabajador que repercute profundamente en la visión hasta ahora conocida del trabajo.
    Esta economía de globalización, resultado de la evolución del capitalismo y sobre todo del desarrollo tecnológico del mundo en donde el avance de la información se ha transformado en la base fundamental material de la sociedad. La exclusión o inclusión se da directamente por la gestión de gobierno de una nación debido a que la misma debe apostar a ciertas áreas específicas para el desarrollo de manera contundente y hablando sobre lo cultural manifiesto exactamente lo que nos habla el articulo Esto a su vez implica una condición cultural producto de una subcultura que permita al individuo ubicarse así mismo y comprender sus posibilidades dentro de la sociedad y el papel de esta última dentro del mundo globalizado, labor nada fácil de realizar teniendo en contra a la industria cultural, indudablemente que el Estado cumple una función importante como mediador y propiciador.


    Rafael Pacheco

    ResponderEliminar
  8. Primeramente la lectura nos indica cuales es verdadero origen de la Globalización, sus primeros inicios se dan en el siglo XX y para el siglo XXI la Globalización toma fuerza producto del capitalismo donde la única perspectiva visible es el sentido de la riqueza y no de la interrelación que se pueda tener entre diferentes territorios, países y culturas y la falta de aquellos pueblos que no han podido alcanzar su expansión, ni un mejor desarrollo económico, político social, y cultural.
    La tecnología y los medios de de comunicación han sido participe llamándose así mismo una Globalización Capitalista, una de principales causas de la exclusión de aquellos sectores que no poseen un fácil acceso al mundo tecnológico, se ha disminuido la fuerza labor, se denigra la clase del trabajador obrero sin tomar en cuenta la mano de obra resultando así un proceso de transformación no productivo, convirtiéndose en una mundo robótico generando el aumento progresivo de la pobreza en donde solo aquellos que posea el conocimiento y las tecnologías serán los dueños del mundo. Es importante señalar que todos tenemos derecho a manejar libre conocimiento y que debe ser de fácil acceso para todos los seres humanos y que no sea una restricción.


    Saludos
    Dayana Gutiérrez
    Sección AO6P-102

    ResponderEliminar
  9. El mundo globalizado que conocemos hoy en día es producto del capitalismo, lo que ha generado grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y el incremento del mundo de las comunicaciones, todo esto persigue la interrelaciones entre los distintos lugares (países, territorios y continentes) donde concurren las sociedades, culturas y economías en conjunto con la informática y las comunicaciones.
    Esta economía de globalización es resultado de la evolución del capitalismo y del desarrollo tecnológico en un mundo en el que el avance de la información es fundamental para la sociedad.
    El desarrollo de las tecnologías contribuye con la operatividad de la globalización, es decir, que ha sido una herramienta para lograr poner en practica los cambios necesarios para la reestructuración económica y de la sociedad.
    Las inteconexiones por medio de las redes permiten la globalización de las actividades económicas principales, lo que conlleva a la flexibilización dentro de las organizaciones.
    El sistema de redes suministró un espacio importante para los sectores que invaden abiertamente al mercado, lo que favorece las relaciones multiculturales, pero al mismo tiempo excluyen de ese entorno informacional a los lugares (espacios o territorios) sin elementos que causen interés a la red global.
    La globalización ha logrado el crecimiento del sistema capitalista a nivel mundial. La innovación dirige a una producción y competitividad enfocada hacia la globalización, lo que produce riquezas solo para algunos sectores.
    Esta nueva realidad redefinió la noción del trabajo, basados en nuevos elementos que intervienen en este, tales como: los avances tecnológicos y del conocimiento, así como el mundo de la información. El trabajo no se toma como trasformador o generador debido a la automatización de los procesos, lo que en algunos casos ha conducido a la reducción de la mano de obra, lo que incide directamente en el incremento de la pobreza, motivado al aumento de la tasa de desempleo
    Evidentemente la globalización capitalista no solo influye en aspectos ligados a la productividad, el conocimiento y la información, también contiene otras dimensiones en cuanto a valores políticos, sociales, morales y culturales.

    Ariana Arenas
    V-16.544.926

    ResponderEliminar
  10. Partiendo de que la globalización es transformación a nivel político y económico mundial, se evidencia de igual manera los aspectos comunes en cuanto a lo económico, cultural, político, social y político., existen algunos sociedades que aún no se han visto involucrados en el proceso, a pesar del gran avance tecnológico, entiendo que por cuestiones de culturización no dan cabida a otros procesos que les permita entrar en un desarrollo, tal vez el miedo o su inculturización los limita básicamente a entrar en el proceso tecnológico, de esta manera están excluidos y a no permitirles avanzar y los lleva a quedarse únicamente con la subcultura que los une al mundo.

    Por lo tanto, si ellos no permiten la inclusión no podrán pertenecer a la globalización. Básicamente la cultura de cada pueblo es lo que permitirá el avance de la globalización a nivel mundial y así se puedan cubrir las necesidades básicas, en cada país región o cualquier parte del mundo.

    Grisel Hernández

    ResponderEliminar
  11. Este articulo nos indica que la globalización, cultura y exclusión social, es la necesidad que tienen los países de expandir el capital, el cual es producto de la fuerza del capitalismo, y la centralización la integración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural que poseen los países globalizadores. Por lo tanto es una interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones, en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información, esta persigue la interrelación entre los diferentes países, territorios y continentes donde convergen economías, sociedades y culturas de la mano de la informática y las comunicaciones para la expansión del capital. Militza Miranda. C.I. 6.199.330.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Jean Alejos

    En el mundo globalizado de hoy producto de la fuerza del capitalismo ha conducido a la centralización descomposición de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo Económico, político, social y cultural que poseen los países globalizadores Es característico de esto Paso los grandes cambios tecnológicos el dominio sociocultural como la forma visible de dominación pero que en esencia no es sino el mercado neoliberal y financiero el que ejerce el poder centralizador y globalizador.causado el problema de la cultura es tratar abundar sobre el perfil cultural del excluido social partiendo de dos elementos fundamentales como son el modo de vida y la educación, Tarea nada fácil de resolver y que implicaria el desarrollo de varios aspecto en los cuales se incluyen las políticas económicas y educativas.

    Saludos
    Sección AO6P-102
    jean alejos

    ResponderEliminar
  14. Este documento hace referencia a la consecuencia negativa que ha tenido la expansión de la cultura tecnológica en nuestra sociedad actual (siglo XXI) y que dicha expansión ha sido provocada por el crecimiento de economía capitalistas, de ciertas culturas y sociedades. Desde el punto de vista económico, las empresas han mostrado un gran interés en alcanzar mercados desconocidos, nuevos, con la finalidad de incrementar sus ganancias/crecimiento, asegurando su llegada principalmente a través del impulso de las plataformas tecnológicas (informáticas, telefonías y demás medios de comunicación), lo cual ha provocado que ciertos sectores socio-culturales queden completamente desplazados, marginados al no tener acceso a las plataformas tecnológicas.
    La globalización se ha vuelto muy poderosa y de alguna manera ha creado redes de interconexión entre los individuos por lo que ha hecho que los mismos moldeen su conducta socio/cultural y económica en función a la tecnología, cambiando la visión completamente de la relación empresa/trabajador, ya que actualmente los sindicatos y todo lo que repuntaba hacia cumplir la premisa de dar al empleado y velar por reivindicaciones justas ha venido quedando desplazadas ya que la economía está perdiendo ese roce humanitario y está siendo reemplazado por plataformas tecnológicas.
    Emilibel Rea C.I.16.117.805

    ResponderEliminar
  15. El mercado socio/económico al adaptarse a estas innovaciones tecnológicas producto de la globalización se volvió más agresivo, mas rígido y cerrado provocando que se disminuya el capital humano (obrero) necesario en fabricas, pero también ha obligado a que los individuos hoy día sean personas con mayor preparación para intentar mantenerse competitivos dentro del mercado, lo cual es bueno desde el punto de vista individual y profesional pero malo o mejor dicho negativo ya que entonces el mismo está fomentando, dándole más fuerza a la Globalización y lamentablemente hoy día el sector que muestra oposición a este fenómeno capitalista es muy reducido y no llega a todos los sectores de la economía social.
    Nuestra sociedad y nuestra cultura está siendo subyugada por este fenómeno neoliberal que hasta cierto punto puede beneficiarnos pero lamentablemente nos está destruyendo, nos está esclavizando y cerrándonos al fin común y colectivo de tener una economía, un mercado económico quesea dispuesto y manejado por colectivo para el ser humano y poder satisfacer sus necesidades.
    Ali Valera C.I. 14.385.953

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que la globalización intimida ante la sospecha real de un proceso
    concentrado en manos de transnacionales y multinacionales que nuclean el capital financiero inclinándose hacia su beneficio y de escasa proyección al resto de la humanidad Este proceso que persigue la interrelación aceptada entre los diferentes países, territorios y continentes donde convergen economías, sociedades y culturas de la mano de la informática y las comunicaciones no es otra cosa que la necesidad de expansión del capital, por ello el mundo globalizado de hoy es producto del capitalismo, el cual ha conducido a la centralización y la integración, haciendo mas real la dialéctica de la negación con el nacimiento en mayor profundidad de la desintegración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural que poseen los países globalizadores.

    Geminis Rojas V.-10.382.810

    ResponderEliminar
  17. La globalización actual o el mundo globalizado de hoy induce a cambios en la sociedad y en la cultura, contribuye a la degradación ambiental, acentúa la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales dentro de cada país, pero es un fenómeno irreversible, al que es difícil combatir, y más bien se debería tratar de regular, para impedir las peores consecuencias, para la sociedad y el medio ambiente.
    El actual grado de desarrollo tecnológico nos puede permitir erradicar la pobreza y solucionar los problemas ambientales, pero para ello se requieren cambios profundos y desde luego no es nada fácil de lograr.

    Maria Meneses
    V-18.388.999
    Seccion 102

    ResponderEliminar
  18. La globalización es un sistema impuesto por el capitalismo, implantado en la población mundial y que va en un progresivo crecimiento a través de las redes de telecomunicaciones teleinformática, esto influyendo en las cultura propia de cada nación y trae como consecuencia la exclusión que se acentuara a medida que evoluciona las tecnologías y el no desarrollo pleno a nivel político, social, financiero y cultural, la cual se convierte en un problema de inequidad arrojando así el desequilibrio de los países pocos desarrollados.

    Glenys Gazzotti

    ResponderEliminar
  19. Yoana Reyes


    Sección AO6P-102

    la globalización es un gran cambio, ya que abarca muchos aspectos entre estos están lo económico, tecnológico, social y cultural de los diferentes países ya que lleva a cambios en la sociedad y desde luego a la cultura, por medios de los avances tecnológicos, ya que se buscar el bienestar de los países.
    Por otro lado se debe tomar en cuenta, que la globalización ha causado exclusión en alguno territorios que se encuentran en condiciones no aptas para la incorporación de las innovaciones tecnológicas; en cuanto a esto, se deben tomar medidas de inclusión para tener una sociedad equilibrada y que todo puede disfrutar de los avance y no solo alguno pueda utilizar la esta innovaciones


    Yoana Reyes
    Sección AO6P-102

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. De esta importante lectura puedo resumir que las concepciones neoliberales que sustentan el actual proceso de globalización han traído como consecuencia que se agudicen los problemas globales de manera significativa, especialmente aquellos relacionados con el crecimiento demográfico en los países subdesarrollados, el viraje en el movimiento migratorio del Sur al Norte, la introducción de tecnologías ahorradoras de Fuerza de trabajo, lo que conduce a un desempleo crónico, a la división del movimiento obrero y al resquebrajamiento de las organizaciones sindicales, así como al racismo, la xenofobia y la elevación de los niveles de pobreza.

    Estas condicionantes nos permiten afirmar que la globalización adopta un carácter contradictorio al integrar aquello que le resulta conveniente y expulsar lo que no le es útil, convirtiéndose en un proceso a la vez que incluyente, excluyente, especialmente en el plano social, lo que adopta una forma particular de expresión en los países subdesarrollados de Latinoamérica. En el caso de nuestro pais Venezuela hemos venido defendiendo a lo largo de estos ultimos 15 años la dependencia economica a traves del poder del pueblo de participar como motor principal en el desarrollo de nuestra economia.
    CANDY VALERIO C.I 18.709.042

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Una de los aspectos que los abogados de la globalización utilizan con mayor frecuencia, de manera apologética y sin ofrecer confirmación alguna de sus dichos, es que la globalización en su modalidad neoliberal trae consigo una serie de oportunidades igualitarias.

    Los hechos, sin embargo, indican todo lo contrario pues, hasta el momento, el proceso globalizador neoliberal en ninguna parte ha acarreado beneficios compartidos, en todo caso ha mantenido y reforzado los aspectos esenciales del capitalismo la relación de producción, por ejemplo, basada en la explotación del trabajo por el capital cuyo desarrollo desigual significa mantener y profundizar las diferencias sociales y regionales que él mismo crea.

    FERNANDO FIGUEROA C.I 17.301.357

    ResponderEliminar
  25. VANESSA ROSALES, C.I. 14907913

    En el mundo actual donde se ha desarrollado cambios tecnológicos y gran augue en la comunicación de teleinformática, ha surgido la desintegración de las comunidades que no han podido desarrollar ámbitos sociales y culturales, ejerciendo así el gran poder centralizado de los mercados neoliberales. Por consecuencia, la falta de conocimiento hacía estos nuevos métodos de aprendizajes y comunicación ha desarrollado una manipulación de ideologías e indiferencia cultural, formando cada población su propia teoría cultural, política, social y económica.

    Es por ello, que la educación del país debe estar enmarcada bajo conocimientos de fácil aplicación en la labor diaria, para ser utilizada como la herramienta principal de culturización e integración de los pueblos marginados y excluidos.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. La globalización nos permite entender el alcance económico, político, social y cultural que poseen los países desarrollados, mas no en mayor profundidad de la desintegración de los países que no han podido alcanzar el desarrollo político, económico, que alcanzaron los países globalizados tales como: la tecnología, el desarrollo a la información y la extensión de las comunicaciones, elementos que marcan el dominio sociocultural como la forma visible de dominación. Por parte del mercado neoliberal y financiero es el que ejerce el poder centralizador y globalizador.
    Entre los aspectos y elementos a tomar en cuenta del proceso de globalización se encuentra el problema de la cultura, ya que en una sociedad arriesgada con la existencia de lo excluido e incluido, hoy en día la hegemonía del capital del conocimiento y la cultura la cual se ha convertido en un centro de poder. Ya que por medio de ella y sus redes de comunicación son capaces de manipular al sujeto por medio de vías ideológica e intelectuales, la cultura se convierte en un problema de desigualdad y de diferenciación entre el grupo social que posee la cultura y la gran masa que solo imita por medio de las redes comunicacionales los modos y maneras de países. Esta globalización es el resultado de la evolución del sistema capitalista y sobre todo el desarrollo tecnológico del mundo en donde el avance de la información se transformo el avance social de la sociedad. El sistema económico capitalista se ha expandido a todo el mundo, países, sociedades y cultura generando así mas pobreza, y es por eso quien más sufre son las personas de muy bajos recurso.
    Geraldine Magdaleno. C.I. N° 17.758.690
    Sección 102.

    ResponderEliminar
  28. La Globalización es un término muy empleado actualmente, debido a que los tiempos que estamos viviendo hemos lograr cortar las distancias gracias a la tecnología, esto nos ha permitido interactuar con personas de otras naciones y de esta manera ponernos al tanto de la realidad que vive cada país.
    Para nadie es un secreto que la tecnología es una herramienta poderosa que de una manera u otra a facilitado y mejorado un poco la calidad de vida de los ciudadanos, asimismo la internet es otra herramienta que ha facilitado la comunicación entre todos y nos permite estar actualizado frente a muchos aspectos, económicos, sociales y de cualquier otro índole. Sin embargo también puedo decir que esta globalización ha hecho que algunas personas alrededor del mundo se sientan excluidas ya que paradójicamente hoy en día pese a tantos avances tecnológicos, y hasta la masificación de la educación y la cultura, también hay un grupo considerable de personas que no gozan de ese beneficio, por diferentes razones que no vienen al caso , porque sería muy extenso el análisis de esto, el punto es que estas personas excluidas de este beneficio social por llamarlo de una manera son personas que muchas veces carecen de los requisitos mínimos para vivir una vida digna, que les permita desempeñarse en un empleo regular y satisfacer sus necesidades propias y las de su grupo familiar.
    Cuando hablamos de exclusión social debemos tomar en consideración que allí intervienen factores múltiples que permiten esta condición en la vida de un ciudadano común, también es importante mencionar que la exclusión es una situación momentánea en la vida de una persona, ya que solo quien determina salir de esa condición es quien la vive, no es responsabilidad única y exclusiva del Estado, hacer que esta persona mejore su calidad de vida son actividades compartidas, el Estado es quien imparta los lineamientos o políticas pero es el ciudadano es quien debe hacer su esfuerzo para salir adelante y no formar parte de esta estadística de excluidos socialmente, el ciudadano debe crecer mejorar, empeñarse y ser cada día no solo una mejor persona sino ser un mejor individuo social que aporte ideas para mejorar su entorno, ya sea familiar o laboral.
    Los seres humanos debemos tener presente que las limitaciones existen muchas veces en nuestras mentes y no es una realidad los obstáculos que se nos presenten debemos verlos como oportunidades para crecer y desarrollar todo nuestro potencial.

    ERIKA BRITO
    16.331.973
    Sección 102

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. La globalización es uno de los temas mas sonados en la presente fecha, ya que por medio de ella se producen cambios en el mundo, en lo tecnológico, económico, político, social y cultural y esto es algo muy positivo para todos los países que decidan incorporarse a este proceso de cambio.

    Aunque la globalización también ha excluido a países que por muchos motivos no han podido incluirse debido a que sus niveles de pobreza son muy altos, por este motivos los países deben buscar o solicitar la ayuda necesaria para ser incorporado a este tipo de cambio y así disminuir el hambre y la miseria que los rodea.

    FREDDY SANTOS

    C.I: 11.208.174

    SECCIÓN 102

    ResponderEliminar
  31. El mundo globalizado es el mundo del capitalismo que lleva a la desintegración de los pueblos que no han logrado su desarrollo económico, político social y cultural. La gran mayoría de estos pueblos solo imitan los modos y maneras que son característicos del modo globalizado, modificando significativamente las características de funcionamiento de la sociedad y de sus individuos, estableciendo valores mas rígidos. Esta nacionalización esta orientada a acentuar mas los extremos entre riqueza y pobreza, ya que los países desarrollados lograran sobrevivir a este sistema, mientras que los subdesarrollados por el contrario seguirán imitando al sistema capitalista que a largo plazo nos llevará a realizar cambios a sus culturas y con ello borrar su verdadera identidad.

    Yelitza Dominguez
    C.I: 12.685.822

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Desde inicios del siglo XXI se ha desarrollado la consolidación de la globalización, producto de un capitalismo salvaje que ha ocasionado la degradación de aquellos pueblos que por distintos factores no han podido lograr desarrollarse en el área económica, política, social y cultural que han alcanzado los países globalizadores.
    Los avances tecnológicos han influido de manera directa en el ámbito social y cultural, llegando a ser un indicador de desarrollo en la sociedad han llegado a definir aspectos tan importantes como el poder, la economía y la cultura de una nación.
    La innovación y los avances tecnológicos son indicadores del progreso y del conocimiento, en el mundo tecnológico, estas características que pueden ser variables que intervienen de forma directa en el campo laboral ya que la industrialización a mermado la mano de obra lo que ha generado grandes pérdidas a la clase trabajadora ya que han sido excluido socialmente del mercado de trabajo incrementando así los índices de pobreza.

    Dalvi Avila
    C.I:13.612.837

    ResponderEliminar
  34. La globalización ha tenido una gran influencia en la sociedad, la cual se puede ver desde todos los factores de la vida cotidiana como lo son la educación, la salud, las comunicaciones, la cultura, la economía, entre otras. Por un lado podemos ver lo positivo que trae la globalización para las sociedades porque nos conecta a todos a través de las distintas redes sociales habidas y por haber, en las cuales vemos como las empresas han hecho de ellas su bastión para comercializar sus productos, utilizando grandes campañas publicitarias donde invierten grandes sumas de dinero, llegando incluso una gran empresa a desplazar a sus competidores al no dar espacio para la promoción de sus productos. Pero la globalización también tiene ciertas consecuencias para los países subdesarrollados que en vez de hacerlos progresar, los puede bloquear en muchos aspectos, como por ejemplo en las nuevas relaciones de trabajo. Como por ejemplo en Venezuela los grandes bancos han puesto en marcha grandes actualizaciones tecnológicas, siendo una de ellas la instalación de los tele cajeros inteligentes, donde las personas podemos realizar pagos, depósitos, transferencias, entre otras, lo cual se convierte en desempleo para las personas que les prestan servicios en sus agencias comerciales, ya que se ha visto la disminución de sus cajas para la atención al público, dejando solo las necesarias, de acuerdo al récor de operaciones que registra mensualmente una agencia comercial.
    En cuanto al papel del Estado Venezolano para lograr disminuir algunos efectos de la globalización, es el apoyo dado a los sectores y comunidades excluidas a través de las distintas formas de organización para buscar beneficios que conlleven a mejorar su calidad de vida y disminuir el desempleo, sin embargo, es importante reforzar el ámbito educacional en la población para la recuperación de valores que conlleven a frenar el cambio cultural en la población.
    Hay que saber aprovechar los beneficios que ofrece la tecnologia, pero tambien hay que buscar alternativas para incluir a los que no puden o no han podido llegar a ella.

    Luis Salas
    12290468

    ResponderEliminar
  35. Este Articulo la globalización económica ha provocado cambios en cuanto a la articulación del Estado con las instituciones encargadas de regular los conflictos sociales, lo que ha permitido garantizar en los trabajadores y sus familias ciertos derechos sociales que pretenden evitar las penurias creadas por la economía de mercado. La exclusión social, al pensarse como un proceso, nos remite a los diferentes estadios por los que pasa un asalariado para transformarse en un trabajador precario, donde los vínculos sociales y colectivos (familia, sindicato, amigos, etcétera) se debilitan y terminan por romperse. Cuando esto sucede, el individuo se convierte en un "desafiliado", es decir, en un sujeto que vive su sufrimiento en soledad, a semejanza de un vagabundo. El Resultado de este proceso son la transformaciones que ha sufrido el trabajo, las cuales varían desde la disminución de la clase obrera de la industria conocida tradicionalmente, hasta la aparición de nuevas formas de trabajo con la consecuente desregulación, complejización y fragmentación actual, donde los cambios del proceso de globalización redefinen el concepto de trabajo desde su naturaleza, funcionamiento e importancia.


    Luis Chacón

    ResponderEliminar
  36. Se entiende por globalización al movimiento acelerado de bienes económicos a través de las barreras regionales y nacionales, El efecto inmediato de la globalización es la reducción de la "distancia económica" entre países y regiones, así como entre los actores económicos mismos, incrementando, de este modo, las dimensiones de los mercados y la interdependencia económica. A pesar de los innumerables trabajos dirigidos al estudio y análisis del fenómeno de la globalización no es fácil encontrar una definición que vaya más allá del nivel descriptivo.

    Sin embargo, las dificultades no se agotan en el campo teórico. También aparecen cuando se busca conocer el alcance y las probables configuraciones en las cuales sedimentarán estos procesos globalizadores, especialmente en relación a las profundas y radicales transformaciones que están provocando en el seno de las organizaciones económicas. De igual modo,cuando se procura distinguir las posibilidades que los miembros de dichas organizaciones tienen para dirigir estos procesos de cambio encontramos problemas. Aquí, prevalece la idea de una transformación impuesta a los productores a través de una férrea coacción económica, en donde los conocimientos y capacidades que los distintos agentes económicos necesitan poseer para modificar radicalmente sus estructuras, normas y procedimientos, surgirían de la noche a la mañana, en un proceso inmediato, casi espontáneo, de manera tal que les permita reinsertarse competitivamente en el mercado global.

    Keila Mora
    C.I 14.048.065

    ResponderEliminar
  37. Damelys Parra V.- 19.153.511/Carnet : 220500170
    La globalización ha marginado a personas a sectores por ser excluidos, bien sea por la falta de una identidad nacional o simplemente por necesidad de sentirse parte del capitalismo esto conlleva a una fragmentación del mundo, hoy en día seguimos dependiendo de ella en muchos aspectos, tanto tecnológicos como económico sin embargo a pesar de que hoy en día disponemos de información de fácil acceso, debido a la evolución tecnológica, no se toma un tiempo requerido para reflexionar sobre el impacto que pueda tener está a la sociedad ya que el ofrecimiento de alcanzar bienestar por medio de la tecnología no se ha hecho realidad, los medio ofrecen un sin número de bondades brindadas por la tecnología que solo están al alcance de los que pueden adquirirlas y la globalización disminuye cada vez más las posibilidades de ello a los amplios sectores de la población que el mismo modelo económico ha dejado .

    ResponderEliminar
  38. Las sociedades están afectadas gracias a la Globalización en algunos países, principalmente los que están en vías de desarrollo porque presenta crisis el modelo económico, producto de los cambios constantes que genera la cultura de globalizar la economía del mundo. Ya que es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Por otra parte, el medio a través del cual se van obteniendo dichas transformaciones es la revolución informática, la interconexión por medio de redes ha sembrado la globalización de las actividades económicas principales (capitalismo) en el mundo, mientras que alguna regiones o sectores están marginadas y no logran alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural que poseen otros países globalizados. Los cambios en la sociedad y su cultura van inducidos por la transformación económica basada en relaciones de producción y reedificación del trabajo por la innovación, los avances tocológicos, el avance del conocimiento con el fin de hacer el trabajo más automatizado, lo que disminuye la mano de obra. Por consiguiente, la pérdida de empleo e incremento de la pobreza promueve lo que llamamos exclusión social, es por ello que aunque se hable de un mundo globalizado, este está fragmentado actualmente.

    Ingrid Guerrero
    C.I. 12.957.226

    ResponderEliminar
  39. El objeto de la Globalización es abundar sobre el perfil cultural del excluido social partiendo de dos elementos fundamentales como son el modo de vida y la educación. La informática es la base expansiva de la globalización, esta ha marginado territorios y personas que al no tener el interés y valor necesario son excluidos esto conlleva a una fragmentación del mundo. Este excluido se vera como proceso acentuado a medida que se expande la globalización y como sujetos inmersos en la sociedad red se hace necesario determinar en qué condiciones culturales se podría encontrar ya que siempre se ha hablado del excluido social en función del trabajo, la subsistencia económica y las carencias.
    La Globalización se puede decir que es prácticamente impuesta por el Capitalismo, en este proceso se dan los mas grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de las comunicaciones, elementos que marcan el dominio sociocultural.

    Blanca Herrera
    CI. 6.314.862

    ResponderEliminar
  40. los grandes cambios tecnologicos infliye con el desarroollo de la informatica y la expasion del mundo de las telecomunicaciones la cultura se ha covertido en un centro de poder ya que por medio de via ideologicas e intelectuales es un gran problema dentro de la sociedad.las necesidades primarias se trata de ser excluido socialmente partiendo de dos elementos fundamentales como son el modo de vidad y educacion

    herminia cabeza

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. La globalización no es algo nuevo, se puede decir que es impuesta por el capitalismo, y la definimos como un proceso de integración e interacción entre las personas, organizaciones, naciones y gobierno. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.
    “El objeto de la Globalización es abundar sobre el perfil cultural del excluido social partiendo de dos elementos fundamentales como son el modo de vida y la educación. La informática es la base expansiva de la globalización, esta ha marginado territorios y personas que al no tener el interés y valor necesario son excluidos esto conlleva a una fragmentación del mundo. Este excluido se verá como proceso acentuado a medida que se expande la globalización y como sujetos inmersos en la sociedad red se hace necesario determinar en qué condiciones culturales se podría encontrar ya que siempre se ha hablado del excluido social en función del trabajo, la subsistencia económica y las carencias.
    La Globalización se puede decir que es prácticamente impuesta por el Capitalismo, en este proceso se dan los más grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de las comunicaciones, elementos que marcan el dominio sociocultural”.
    Así lo reseña la Dra. María Esther Esté de Villarroel en su publicación Globalización, Cultura y Exclusión Social. Universidad de Carabobo. Caracas-Venezuela

    Blanca Herrera
    CI. 6.314.862
    Sección 102

    ResponderEliminar
  44. Al principio del siglo XXI la globalización a obtenido durante su proceso varios cambios tecnológicos como el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de las comunicaciones, elementos que de alguna manera marcan el dominio socio cultural como la forma visible de denominación, pero que en esencia no es sino el mercado neoliberal y financiero el que ejerce el poder centralizador y globalizador.

    Gabriela González 19.044.074

    ResponderEliminar
  45. La globalización es diferente por la forma en que influye sobre las culturas locales, así como en la forma en que esta se ve afectada por la cultura local, porque los procesos suceden con una rapidez distinta en cada uno de los países del mundo.
    La capacidad tecnológica de las sociedades y sus individuos define aspectos tan importantes como el poder, la economía y la cultura; de manera tal que se ha desarrollado un sistema de redes por medio de las cuales se interconecta y se expande la actividad de las sociedades.
    En general respondemos con pasividad ante la tecnología y por ello los medios y la informática penetran con facilidad al individuo y a la sociedad modificando imperceptiblemente los valores, la cultura, la ideología.

    Rosandy Ramírez 19.056.250

    ResponderEliminar
  46. Al principio del siglo XXI la globalización ha obtenido durante su proceso varios cambios tecnológicos como el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de las comunicaciones, elementos que de alguna manera marcan el dominio socio cultural como la forma visible de denominación, pero que en esencia no es sino el mercado neoliberal y financiero el que ejerce el poder centralizador y globalizador.

    Gabriela González 19.044.074

    ResponderEliminar
  47. Jaime Ramírez expresa que a pesar de los innumerables trabajos dirigidos al estudio y análisis del fenómeno de la globalización no es fácil encontrar un intento de definición que vaya más allá del nivel descriptivo. Así, plantea que

    Sin embargo, las dificultades no se agotan en el campo teórico. También aparecen cuando se busca conocer el alcance y las probables configuraciones en las cuales sedimentarán estos procesos globalizadores, especialmente en relación a las profundas y radicales transformaciones que están provocando en el seno de las organizaciones económicas. De igual modo, cuando se procura distinguir las posibilidades que los miembros de dichas organizaciones tienen para dirigir estos procesos de cambio encontramos problemas. Aquí, prevalece la idea de una transformación impuesta a los productores a través de una férrea coacción económica, en donde los conocimientos y capacidades que los distintos agentes económicos necesitan poseer para modificar radicalmente sus estructuras, normas y procedimientos, surgirían de la noche a la mañana, en un proceso inmediato, casi espontáneo, de manera tal que les permita reinsertarse competitivamente en el mercado global. Aquellos productores que no saben, que no pueden realizar este "milagro" quedarán excluidos del sistema, y estarán irremediablemente condenados a desaparecer (Ramírez, 1995).

    RAMIREZ, Jaime. La globalización, la competencia y el surgimiento de un nuevo paradigma de eficiencia. Los Nuevos Paradigmas de la Gestión: Los Problemas de la Administración Pública y sus Efectos en la Sociedad .Gestión y Estrategia [en línea]. Julio- Diciembre 1995, nº 8. [Fecha de consulta 18 noviembre 2014]. Disponible en:
    < http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num8/doc8.htm

    Keila Mora
    C.I 14048065

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. La interrelación entre los diferentes países, sociedades y culturas hacen posible que a través de la red de las comunicaciones y la informática, entre en escena social actual el fenómeno de la Globalización; que no es otra cosa que la expansión sin resistencia del Capitalismo por medio de sus herramientas funcionales como son las Multinacionales y trasnacionales que imparten sus productos comerciales, tecnológicos y financieros de dominación cultural y económico, trayendo como consecuencia la exclusión de sociedades y países pobres, en vías de desarrollo que al no poder competir ante la opulencia y fuerza de ese capitalismo salvaje; caen en dependencia de ese poder transculturizador del capitalismo y sus formas de explotación del hombre trabajador. Muestra de ello es la aberrante implantación de la Robótica, que consiste en la sustitución de la fuerza de trabajo del hombre por maquinas parecidas en su forma y funcionamiento a él.
    En síntesis la Globalización solo beneficia a esos grandes países y desfavorecen a los países pobres especialmente a América Latina y a los países del tercer mundo, de los cuales solo les interesan que consuman sus productos y tecnologías y adopten sus costumbres y culturas. Gracias a la figura del internet se logra la consolidación de la integración con todos los seres humanos ante el mundo.
    Eli Ninoska Hernández Osechas
    C.I. 10.500.565

    ResponderEliminar
  50. La globalización como fenómeno complejo de múltiples aspectos.
    No es sorprendente que exista una gran diferencia de puntos de vista posibles, estos que multiplican los criterios y valoraciones sobre su alcance. Pudiéndose entender la globalización como uno de los procesos que implican la transformación en la organización temporal de las relaciones y transformaciones sociales, y que generan redes de actividad e interacción (política, económica y cultural) entre los estados y regiones, teniendo bases materiales, principalmente las dadas por la infraestructura de comunicación y las de globalización en función del acceso de los recursos.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. En el mundo globalizado de hoy estamos en una época de importantes cambios y transformaciones sociales. La nuevas tecnologías, sobre todo, serían en gran medida las causas de estos cambios tanto a nivel económico como social o cultural. Por otro lado estos cambios se están llevando de manera excesivamente rápida, casi sin darnos cuenta y con grandes dificultades de asimilación por parte de una gran mayoría de los pueblos o países.

    jean alejos

    ResponderEliminar
  53. En un mundo globalizado como el nuestro, la gente se aferra a su identidad como
    fuente de sentido de sus vidas. Eso dicen los datos y eso revelan los conflictos
    sociales o violentos, que configuran el mapa dramático de un a humanidad
    convulsionada y que se remiten casi siempre a la defensa de identidades
    agredidas. Cuanto más abstracto se hace el poder de los flujos globales de capital,
    tecnología e información, más concretamente se afirma la experiencia compartida
    en el territorio, en la historia, en la lengua, en la religión y, también, en la etnia. El
    mito universalista de los racionalismos liberal y marxista ha sido desmentido por la
    experiencia histórica. La cuestión que se plantea entonces, es el de las
    condiciones de su comunicación en un futuro compartido. Pero pensar la relación
    de identidades en su diversidad exige su reconocimiento previo.

    ResponderEliminar