lunes, 19 de mayo de 2014

Globalización,cultura y sociedad


Agradeciendo el sistema SIBUC de la Universidad de Carabobo, compartimos el material de la  autoría de la Doctora Este que  será objeto de socialización.



¡Bienvenidos, Sección  A06-102!

41 comentarios:

  1. Con la llegada de la revolución industrial y el auge de los medios de comunicación y trasporte masivos se da el fenómeno económico llamado globalización. Una fase superior del capitalismo imperial de unificar bajo su manto todos los pueblos del mundo con el objetivo de imponer su cultura y obtener mano de obra barata para mantener el sistema de desigualdad y exclusión de las grandes poblaciones del bienestar y satisfacción de las necesidades más básicas. Solo mediante la defesa de nuestra cultura y valores más fundamentales podremos impedir perder nuestra identidad como nación.

    ResponderEliminar
  2. La Globalizaciòn origina riquzas a pocos sectores; en la cultutra atravès de intercambios en la red esta a su vez induce cambios en la sociedad que ha generado un aumento progresivo en la sociedad. Los avances tecnologicos son parte del mundo globalizado.

    Exclusiòn social. esta no es solo creada por el capitlismo sino tambièn por la sociedad y el estado ya que la globaliacion ha marginado territorios y personas que al no tener interès y valor son excluidos.

    Cultura: Son conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época. Esta permite que el individuo pueda ubicarse asì mismo y comprender sus posibilidades dentro de la sociedad. cada paìs tiene su propia cultura la hace respetar y valorar ya que esta se viene dando al pasar de los años.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Globalizacion.
      La Globalización producto de la fuerza del capitalismo puede ser vista como un fenómeno económico que polariza dos factores dentro de la sociedad como son la inclusión y la exclusión social, ambas se encuentran interconectadas por la interdependencia que es la contraparte de la globalización, y puede ser tomada como la actitud que asuman los afectados, el individuo como persona o las diferentes etnias sociales para verse o no afectado por el tema en discusión.

      Cultura.
      La Cultura se ve afectada una vez practicada la misma globalización la cual pretende homogeneizar los valores, principios, conocimientos, creencias y que permite la transculturización de un modelo de consumo impropio vendido por las telecomunicaciones e inclusive el internet y aceptadas por las sociedades, es notorio que la tecnología forma parte de esa sociedad que entre comillas es beneficiada, pero que no es mayoría en el acceso a esta.

      Exclusión Social.
      La globalización es vista como un fenómeno que puede marginar a las poblaciones, a las sociedades, o al individuo como persona de no saber anteponerse a ella. Ese recurso de ofrecer características como buenas maniatan la posibilidad de la incorporación o la inclusión al proceso globalizador, generando por ende la Exclusión Social, debido a que estas tecnologías estarán al alcance de las sociedades o personas que cuenten con los recursos financieros para penetrar el mercado, de resto podrían ser o son desplazados por este fenómeno.

      Eliminar
  4. Globalización: Es un proceso económico que de alguna manera íntegra e interconectas los países del mundo; en la cual este proceso se encarga de enriquecer aquellos países desarrollados.

    Cultura: La cultura son aquellos rasgos característicos (Léxico, conocimientos, tradiciones, costumbres ) que identifica a una región o un país en específico, tenemos el ejemplo de que dentro de la cultura de Venezuela hay distintos rasgos que representa a cada región. Cada país posee su propia cultura.

    Exclusión social: Es un fenómeno que se origina por medio de la globalización, ya que algunos países no posee el desarrollo en materia económica ese país o comunidad de esta manera se sienta no integrado.

    ResponderEliminar
  5. La globalización: Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

    La cultura: Es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico. Cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

    Exclusion social: Es la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena, originandose por medio de la globalización.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Globalización dirigido por el capitalismo y el mercado neoliberal, es conocido como un proceso económico.

      Cultura: Valores, creencias y Costumbres de una determinada sociedad, que la caracteriza y la diferencia de otros paises.

      Exclusion social: Falta de participación abierta de algunos individuos dentro de la sociedad, el cual son excluidos por sus clases sociales, educación y por motivos raciales.




      Eliminar
  9. NOHEMI RODRIGUEZ

    La Globalización: es un proceso de interdependencia económica

    La Cultura: para entender lo que es la cultura hay que mirar lo que nosotros somos seres en constante movimiento, creación ,desarrollo pues debido a lo mismo que se han ido creando diferentes culturas . la cultura es todo aquello que el hombre necesita saber para poder actuar de manera correcta dentro de un grupo social por lo mismo a veces cuando vamos a otros países podemos cometer ciertos errores de procedimiento ya que nosotros no compartimos los mismo código

    La Exclusión Social: es el resultado de una triple ruptura Social, Económica, Subjetiva o Personal para combatir la exclusión y avanzar en la integración hace falta estrategias orientadas a la participación e integración de las personas en la sociedad

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Globalizacion: Es un modelo economico que trata sobre conectar a todos los paises ddel mundo sin tomar en cuenta la cultura, este modelo solo lo tienen aquellos paises que son de alguna manera desarrollado y utilizan como modelo del capitalismo

    Cultura: Es aquella donde representa a una region especifica que lo diferencia de las demas regiones, la cultura puede estar comprendida por el conocimiento tradiciones que posee una region.

    Exclusion social: Se puede definir como falta de integracion ya sea de una persona o de algun pais, ya sea por la economia, la parte social e incluso por el modelo politico. La excluscion social es causa por la misma globalizacion.

    ResponderEliminar
  13. Globalizacion: es un proceso economico que persigue la interelacion aceptadaentre los diferentes paises territorios y continentes, es caracteristico los grandes cambios tecnologicos, el desarrollo de la informatica y la expansion del mundo de las comunicaciones, el mercado neoliberal y finaciero ejerce el poder centralizador y globalizador.

    Exclusión social: se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

    Cultura: conocimiento y saberes de las facultades intelectuales del hombre.





    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. CULTURA: Es generalmente todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.
    GLOBALIZACION: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo
    EXCLUSIÓN SOCIAL : ES procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. CULTURA: SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, CREENCIAS, LEYES MORAL, COSTUMBRES Y TRADICIONES ADQUIRIDOS POR EL HOMBRE TANTO EN LA FAMILIA COMO E LA SOCIEDAD
    GLOBALIZACION: ES UN PROCESO ECONÓMICO, TECNOLÓGICO, SOCIAL Y CULTURAL, EN EL QUE INTERVIENE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, MEDIANTE LA COMUNICACIÓN, UNIENDO SUS MERCADOS, SOCIEDADES Y CULTURAS.
    EXCLUSION SOCIAL: SE PUEDE DEFINIR COMO EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE IMPIDE LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES BASICAS DE UNA PERSONA Y SU PATICIPACION EN LA SOCIEDAD, TALES COMO TRABAJO, VIVIENDA, EDUCACION, ACCESO A LA SANIDAD

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Globalización: Es un proceso económico que de alguna manera íntegra e interconectas los países del mundo; en la cual este proceso se encarga de enriquecer aquellos países desarrollados.

    Cultura:Son rasgos característicos, conocimientos, tradiciones, costumbres que identifica a una región o un país en específico, tenemos el ejemplo de que dentro de la cultura de Venezuela hay distintos rasgos que representa a cada región. Cada país posee su propia cultura.

    Exclusión social:Se origina por medio de la globalización, ya que algunos países no posee el desarrollo en materia económica ese país o comunidad de esta manera se sienta no integrado.

    ResponderEliminar
  21. Globalización: se caracteriza por los grandes cambios tecnologicos, informaticos y desarrollos de medios de comunicación que realiza un pais, ya que de esta forma se contribuye de manera fundamental al desarrollo productivo, economico y social de un pais.

    Cultura: conjunto de creencias, valores, pensamientos y conductas existentes dentro de una determinada sociedad, esto se origina producto de las necesidades y el como lograr conseguir alternativas o recursos que nos permiten satisfacerlas y que dan como resultado final este comportamiento en la sociedad.

    Exclusion Social: Falta de participacion de una parte de la población, debido a la poca capacidad de un pais para generar educación, acceso al mercado laboral, sistemas de salud entre otros, y en algunos casos considerablemte por la inclusión de mejoras tecnologicas que llevan al desarrollo del trabajo por medio de maquinas donde ya no es indispensable la mano de obra o personal obrero en empresas de gran impacto o importancia dentro de un pais.

    ResponderEliminar
  22. La Globalizaciòn: Es un proceso económico, tecnológico, social que consiste en la creciente comunicación entre los distintos países del mundo lo cual se contribuye de manera fundamental al desarrollo productivo económico de los países.
    La Cultura: Son valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida, de cada región o país y que diferencia a cada ser humano, es el desarrollo intelectual o artístico.

    Exclusión social: Es la falta de participación de la población en la vida social, económica y cultural, debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas.

    ResponderEliminar
  23. Globalizacion: es un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal.

    Exclusion social: Es la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas.

    Cultura: conocimiento y saberes de las facultades intelectuales del hombre.

    ResponderEliminar
  24. Cultura: Es la totalidad de hábitos, creencias, anhelos costumbres e ideas que son transmitidos por una colectividad y que tomados en conjunto constituyen el comportamiento modal de una sociedad en un momento determinado.

    La globalización: Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas.

    La exclusión surge cuando a una persona se le niegan o restringen sus oportunidades para pertenecer a una sociedad.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. La cultura es la esencia que posee cada individuo, con lo que va creciendo y cambiando a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo, las personas de distintos países poseen diferentes aspectos como: la forma de ser, el tipo de música que escuchan, el bailar, los valores, hasta el vestir; todas estas características crean la cultura de una determinada comunidad.

    La Globalización es la inclinación de mercados y empresas a desarrollarse mundialmente donde las sociedades cambian su forma de hacer economía y distribuir recursos. Como consecuencia, la globalización conlleva, por ejemplo, al uso del software Windows independientemente del país donde se emplee, al igual que la televisión satelital, el internet, los tratados de libre comercio, las olimpiadas, entre otros.

    La Exclusión social es la discriminación que se le da una persona o comunidad por diferentes motivos, ya sean raciales, religiosos, políticos, entre otros, por lo que se tiende a violar los derechos de dichas personas (siempre y cuando así sus leyes lo dicten), por ejemplo, en algunos clubes nocturnos no admiten personas afrodescendientes o sin la vestimenta requerida de dicho club, a los ex presidiarios se les dificulta la reincorporación a la sociedad, a los extranjeros que se les discriminan racialmente por su origen, entre otras discriminaciones sociales.

    ResponderEliminar
  29. MARILYN PANTE:

    Cultura: sn las tradiciones, costumbres, rasgos, caracteristicas que identifican a un pais.

    Globalizacion: este es un proceso economico, cultural y social producido por la sociedad.

    Exclusion social: Se genera por la falta de participacion de la poblacion, ya que el pais no tiene capacidad para generar oportunidades, ya que el pais no tiene un buen desarrollo economico.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Cultura:

    Se define por cultura, conjuntos de conocimiento y valores que tiene el ser humano para conocer los aspectos sociales e individuales del espacio que nos rodea, los valores son como reglas fundamentales a seguir en una sociedad determinada, nosotros como personas vamos conociendo o diferenciando día a día hábitos, valores etc.



    Exclusión Social:

    En mi parecer, este tema se define a los procesos que se realizan en una determinada sociedad en donde dejan por fuera a ciertos grupos de personas, la cual los excluye de una participación de un determinado proyecto, la exclusión también se puede determinar haciendo que las personas con menos recursos también tengan: privación económica, privación política, o privación social, esto hace que la sociedad se divida en dos: en incluidos y excluidos.



    Globalización:

    La globalización es la consolidación que determina la cobertura de los medios de comunicación real de un proceso, la cual se ha realizado para que los diferentes países, territorios y continentes se planteen en desarrollar de la mano de la informática las comunicaciones que existen hoy en día, ya que el sistema de las TIC se vienen desarrollando muy rápido en este proceso, para crear grandes cambios tecnológico e un futuro, esto le hace también un llamado a esos países que no están desarrollados a que se unan para implementar nuevas actividades en el desarrollo informático

    ResponderEliminar
  32. La Globalización se puede decir que es un proceso económico que consiste en hacer crecer e integrar diferentes economías para crear una sola economía.

    Cultura: Es el conjunto de conocimientos que se adquieren a través de la lectura y el estudio como también se puede decir que son mito, creencias y costumbres que son transmitidas de generación en generación para moldear la conducta humana.

    Exclusión social: Es el repudio de una sociedad hacia un grupo o individuo ya sea por su condición económica, social o político motivo por el cual lo privan de una participación plena en sociedad

    ResponderEliminar
  33. La globalización es muy controversial sus partidarias sostienen que la misma permite a los países pobres y sus ciudadanos desarrollarse económicamente y mejorar sus niveles de vida. Por su parte sus oponentes arguyen que el establecimiento de un mercado libre internacional sin restricciones ha beneficiado a las corporaciones multinacionales del mundo occidental a expensas de las empresas y las culturas locales, y de la gente común. Por lo tanto, la resistencia ante la globalización ha cobrado vida tanto a nivel popular como en el ámbito gubernamental a medida que la gente y los gobiernos intentan controlar el movimiento de capital, trabajo, bienes e ideas que constituyen la ola actual de globalización.

    Cultura son todas aquellas expresiones que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza, a la tierra como un todo, nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación, es cultura.

    La Exclusión Social, en efecto, está condicionada por las estructuras socio-económica y políticas de cada país, que determinan las relaciones entre clases sociales y el control relativo de los recursos y del poder. La exclusión también está relacionada con factores como la localización geográficas, así como otros personales como la discriminación por factores de género, casta o etnicidad.

    ResponderEliminar
  34. • Según la doctora Maria G. Portugal Flores “La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual”.

    • Según wikipededia “La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal”

    • Exclusión social es la situación de una persona cuando se encuentra en una posición de baja reputación, una posición económica, profesional, color de piel y o estatus social, es decir la dificultad que tiene una persona para integrarse o interactuar con otras.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. La Globalización: La globalización es un proceso de evolución a nivel mundial en aspectos políticos y económicos, y raíz de esto, se han interconectado desde el punto político, económico, social, cultural, entre otros, una de las herramientas fundamentales para que la globalización se haya expandido significativamente a nivel mundial son las herramientas ofimáticas e informáticas, la cual establecen un patrón de interconexión mundial para que exista comunicación entre todas las personas a nivel planetario, convirtiéndonos en una aldea global y masificada de conexión comunicativa.

    La cultura: Es la herencia social, que establece patrones de tiempo y espacio, que caracterizan a una determinada población, para así, de esta manera, cubrir las distintas formas y expresiones de una sociedad y por ello, las costumbres, las prácticas, las formas de ser, los rituales, los valores y los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

    Exclusión Social: Son procesos y situaciones que impiden la satisfacción de necesidades básicas de una persona dentro de la sociedad, como lo son comer, vestirse, trabajar, estudiar, salud, vivienda, entre otros. Y ella puede darse por diversas causas, como situación económica, falta de educación, discriminación etc. En los últimos años, los avances tecnológicos, la evolución del mercado laboral y el cambio en la estructura familiar han generado nuevas formas de exclusión, como, por ejemplo, la de aquellas personas que no tienen la formación adecuada para adaptarse a los actuales procesos productivos; los parados de larga duración; los jóvenes que no consiguen su primer empleo o una estabilidad laboral; las mujeres que son discriminadas en cuanto a oportunidades de empleo; los discapacitados físicos y psíquicos que se encuentran en unas condiciones muy desfavorables para acceder a un puesto de trabajo; las personas que trabajan por un sueldo mísero y sin protección social, dentro de la llamada economía sumergida; y muchas familias cuyos ingresos son insuficientes.

    ResponderEliminar
  38. globalizacion: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.


    cultura:Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

    exclusion social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.
    En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.

    ResponderEliminar