lunes, 19 de mayo de 2014

Globalizacion,Cultura y Exclusión Social








Agradeciendo el sistema SIBUC de la Universidad de Carabobo, compartimos el material de la  autoría de la Doctora Este que  sera objeto de socialización.

Globalización,cultura y exclusión social

¡Bienvenidos Seccion A05-132!

56 comentarios:

  1. KARLA COVA RAMIREZ C.I V- 19.721.678

    La Globalización es un proceso económico que trae consigo cambios en la sociedad y por ende en su cultura, transformando la tecnología y el desarrollo de la informática en la expansión del mundo y las nuevas comunicaciones que van en busca del desarrollo económico político y social de los países que se incorporan a este proceso, generando un acelerado desarrollo de la tecnología y la informática fundamentado en la operatividad y la interdependencia en la globalización en cuanto a la capacidad tecnológica de las sociedades y sus individuos definiendo con esto aspectos tan importantes como el poder, la economía y la cultura; de manera tal que se ha desarrollado sistemas de redes por medio de las cuales se interconecta y se expande la actividad de las sociedades y su cultura a través de intercambios que facilitan el contactos entre las ellas.
    La Cultura incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad y es vista como el mecanismo de adaptación que tienen los individuos para responder al medio de acuerdo con cambios de hábitos, es también un mecanismo acumulativo porque las modificaciones traídas por una generación pasan a la siguiente generación, donde se transforma, se pierden y se incorporan otros aspectos que buscan mejorar así la vivencia de las nuevas generaciones.


    La Exclusión Social es vista como un fenómeno económico que impide la satisfacción de las necesidades básicas y tiene como indicativo la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social). Entiéndase factores que hacen posible una participación social plena.

    ResponderEliminar
  2. GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
    Jannett Adam CI. V-11.689.065
    Sección A05-132.

    Globalización: proceso económico que involucra lo social, lo cultural, lo político algunas de sus características los avances tecnológicos, desarrollo de la informática, permite la interrelación con otros países.

    Cabe destacar que estos avances no son malos, lo que pasa que no le damos el uso correcto, por ejemplo en la tecnología vemos cómo podemos encontrar cualquier cantidad de información y siempre hacemos énfasis en búsquedas que no van con la personalidad de cada persona o información que no nos va a ayudar en nada, pero como es una moda debemos estar a la moda.

    Cultura: manifestaciones humanas, saberes adquiridos, hábitos, habilidades, todo esto relacionado con los valores con la personalidad de cada uno.

    Exclusión social: proceso y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, educación, salud, alimentación) se produce por varios factores.

    ResponderEliminar
  3. NATHALY DÍAZ C.I V-19.500.490

    La globalización, cultura y exclusión social, son elementos que están intrínsecamente relacionados. Un mundo globalizado, se caracteriza por la exclusión social como expresión de la pobreza, el desconocimiento de la identidad cultural y de las capacidades y fortalezas propias de cada nación. EL factor “Económico” constituye la característica principal de estos elementos, es indudable que la globalización capitalista contiene no solo los aspectos referidos a la productividad, el conocimiento y la información sino que contiene otras dimensiones referidas a valores políticos, sociales, morales, estéticos y culturales aumentando de esta manera los extremos entre riqueza y pobreza.

    El uso del conocimiento tecnológico para la dominación de las sociedades es cada vez más evidente, se ofrecen muchos beneficios brindados por la tecnología, pero éstos solo están al alcance de los que pueden adquirirla. Las condiciones de exclusión no solo son creadas por el capitalismo globalizado sino también por la sociedad y el Estado, en este sentido se deben crear políticas económicas y educativas que permitan al individuo ubicarse a sí mismo y comprender sus posibilidades dentro de la sociedad y el papel de esta última dentro del mundo globalizado.

    ResponderEliminar
  4. VILMA ARCILA. C. I: 15.370.825

    Globalización:
    Es un proceso económico, donde a su vez existe lo tecnológico, social y cultural, que permite la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global.

    Cultura:
    Es el conjunto de manifestaciones humanas que caracterizan a una sociedad, la cual representa e identifican a un país.

    Exclusión Social:
    Es un fenómeno como indicador económico y social, que se refiere a las oportunidades de acceso de bienes y servicios social de acuerdo al extracto de la sociedad.


    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. REINALDO CHIRINO C.I.: 14.472.407

    La es un fenómeno mundial que de una forma u otra afecta a todos los países, está dado por la necesidad de las transnacionales de expandir su capital financiero, el accionar de estas empresas normalmente va dirigido al sector que le deje más beneficios quedando excluido la parte de la población que no ha podido alcanzar el desarrollo político, económico, social y cultural de los países globalizadores. la globalización resulta del capitalismo y el desarrollo tecnológico, se dice esto porque los avances de las tecnologías de información han sido la herramienta para introducir cambios sociales, políticos,morales, estéticos y culturales a naciones de menor desarrollo.

    Aunque no nos demos cuenta, a través de las tecnología de información logran que cambiemos nuestra conducta y hasta nuestro modo de pensar, hacen que la población se ajuste a unos estándares que la llevan a ser manejada comunicacionalmente volviéndola consumista por excelencia, situación ésta que incrementa el beneficio de las transnacionales expandiendo el poder del capitalismo

    ResponderEliminar
  7. EVELIN CONTRERAS C.I.V-16.668.723 SECCION A05-132

    La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

    La tecnología ha sido el otro aspecto fundamental que ha impulsado la globalización. Los avances alcanzados especialmente en el campo de las tecnologías de información han transformado considerablemente la actividad económica.

    Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.
    El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de las identidades y les provee los instrumentos necesarios para su desarrollo en el marco de ese contexto.

    La exclusión social se relaciona de manera directa con la de marginación ya que ambas suponen que las personas que sufren tal situación son dejadas de lado por el resto de la sociedad. Las causas que pueden generar exclusión social en uno o varios grupos de una sociedad son varias y por lo general implican situaciones de desigualdad y deterioro de larga data o que no han sido favorablemente solucionadas con el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Aarón Arismendi C.I.: 17.960.707

    La globalización es un fenómeno económico, el cual consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.

    Se considera que la globalización es un proceso que ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, afectando las distintas culturas (conjunto de saberes, creencias y pautas de conductas de un grupo social, que nos distingue como grupo humano) y que dependerá de cada uno, los principios y los valores que aceptemos para nuestras vidas.

    Con respecto a la exclusión social es la posibilidad que tienen las personas en acceder a un bien o un servicio y donde las políticas del Estado juegan un papel muy importante. Un ejemplo de Exclusión social seria cuando un grupo de habitantes no pueden acceder a la educación.

    ResponderEliminar
  9. Nairobi Chaparro C.I. 18.325.608:

    LA GLOBALIZACIÓN: Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, en el cual las naciones dependen de las condiciones integradas de la comunicación, del sistema financiero internacional y del comercio, entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados.

    La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales.

    LA CULTURA: Es un conjunto de manifestaciones humanas que caracterizan, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento del ser humano. También compartimos con ellos las funciones orgánicas que nos hacen nacer, crecer, reproducirnos y morir, es decir, es un bien exclusivo del hombre que iguala a todos los individuos (ya que todos podemos crearla) pero que al mismo tiempo nos hace diferentes entre unos y otros (porque cada uno crea su propia cultura), aumentando la riqueza que el ser humano compone.

    De este modo, es muy difícil que alguien de nacionalidad venezolana se sienta parte de la cultura española porque las representaciones culturales de cada sociedad son muy distintas y tienen que ver con las especificidades del lugar, del ambiente, del momento y del grupo social.

    EXCLUSIÓN SOCIAL: Es la falta de participación de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a la vivienda, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena.

    La exclusión es más que pobreza y el empleo constituye el principal mecanismo de integración e inserción social.

    Una de las características principales de la exclusión social es que impide que grupos más o menos importantes de personas no se puedan integrar tanto social como laboral o culturalmente al resto de la sociedad y deben buscar sus propios medios o recursos para subsistir.

    ResponderEliminar
  10. Carolina Acosta C.I. 10.515.190:

    La globalización es un proceso económico, caracterizado por la dependencia económica y la masificación de comunicación.

    La globalización impone un modelo cultural, entendiéndose por cultura todo lo que identifica a un grupo social y que va a depender de cada uno, lo que influya y lo que adoptemos como formativo en nuestras vidas.

    Con respecto a la exclusión social es un indicativo económico y tiene que ver con la política de Estado, a que las personas accedan a los bienes y servicios. En el caso de Venezuela con el Plan de la Patria, tenemos un modelo inclusivo en la educación, ya que es gratuita a todas las modalidades y niveles.

    ResponderEliminar
  11. Angela flores C.I.6.903.113
    El mundo globalizado de hoy producto de la fuerza del capitalismo que de alguna manera ha conducido a la centralización y la integración Es característico de este proceso los grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de las comunicaciones . Son muchos los aspectos y elementos a tomar en cuenta dentro de este proceso, uno de ellos es sin ninguna duda el problema de la cultura. El Objeto fundamental aquí a tratar es el de abundar sobre el perfil cultural del excluido social partiendo de dos elementos fundamentales como son el modo de vida y la educación. Este excluido se verá como proceso acentuando a medida que se expande la globalización se hace necesario determinar en qué condiciones culturales se podría encontrar ya que siempre se ha hablado del excluido social en función del trabajo, la subsistencia económica y las carencias.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Francis Quintana C.I V- 19.064.461

    Globalización, Cultura y Exclusión Social

    La globalización se puede entender como un conjunto de transformaciones que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto el mundo se volvió interconectado, en una población global. Va de la mano de un conjunto de elementos novedosos que están transformando la convivencia humana en el ámbito mundial, alterando no solo aspectos más tangibles como la economía, las finanzas o las inversiones, sino otros muchos que tienen que ver con las relaciones sociales, los espacios de gobierno y de poder así como las competencias de las instituciones que intervienen en el proceso.
    La exclusión social es la falta de participación de una parte de la población en la vida social, económica y cultural, debido a la carencia de derechos y recursos, lo cual puede limitar o impedir impedir el acceso al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud entre otros, los cuales son factores que hacen posible una participación social plena.
    La cultura es el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades, adquiridos no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad.
    Se puede comprender que cado una de estas conceptualizaciones, se encuentran entrelazadas, ya que la globalización conlleva una seria de transformaciones e innovaciones, que no todo la población podrá tener acceso, por falta de recursos, llevándolo así a una exclusión y no a poder satisfacer sus necesidades, así mismo la cultura según la región que esto lleven hace posible la integración o no que la globalización presenta.

    ResponderEliminar
  14. María Francia Barillas Castillo C.I.V- 12.417.972
    Sección A05-132

    La globalización es un proceso de intercambios en los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales a nivel mundial, a medida que evolucionan muestran el desarrollo tecnológico, el cual las comunicaciones son parte de los cambios de cultura para la transformación de los países, por lo tanto, la exclusión social, donde las personas por su modo de vida y educación son factores para la manipulación y transformación en todos los niveles y espacios.

    La globalización ha sido un medio expansivo, no solo para manejar los medios comunicacionales sino de una u otra manera en los países subdesarrollados persigue el beneficio económico sin importar el hecho cultural en el ámbito de la educación para la transformación de la sociedad. Es por ello, que el modelo capitalista divide y excluye a las sociedades, ya que beneficia a una parte de la población, los cuales, controlan el poder económico a través del monopolio empresarial a niveles nacionales e internacionales.

    ResponderEliminar
  15. GLOBALIZACION, CULTURA Y EXCLUSION SOCIAL:

    La Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a todo lo largo y ancho del mundo, la globalización origina comunicación e interdependencia entre diversos países con la finalidad de adentrarse en mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.

    La Cultura es la manera en la que los seres humanos desarrollamos nuestras vidas y edificamos el mundo o la parte donde habitamos; por lo tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico, es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral de nuestros antecesores en un inicio y de nuestro entorno.

    La Exclusión social ha venido acrecentándose producto del cambio globalizante, por falta de conocimiento y exclusivismo del trabajo, lo cual hace progresivo el aumento de la pobreza, rechazando personas por no tener el interés y el valor necesario, siendo esto causa de desintegración de los países.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Isaac Josue Quintero
    CI: 18.183.300
    Seccion: A05-132

    Globalización: es un término que se empezó a emplear luego de la caída de la Unión Soviética, trae consigo nuevas tendencias que van en la búsqueda de mejorar la calidad de vida mediante bienes y servicios de alta calidad tecnológica de personas y/o empresas. Adicionalmente trae consigo nuevos conocimientos y experiencias. Una de su consecuencia la pérdida de la cultura la cual se venía trabajando, ya que modifica directamente el modo de vivir del individuo.

    Cultura: hace referencia al cultivo del espíritu humano, evidencia los conocimientos adquiridos mediante sus costumbres, formas de vida de un grupo de individuos de un área en específica. Que va transcendiendo de generación a generación a través de la vida en sociedad o comunidad.

    Exclusión social: es perder la capacidad de participar dentro de la sociedad donde convives o te desarrollas en cualquier ámbito, puede ser a modo propio o por los otros individuos que por diferencias hacen la ruptura de lazos sociales.

    ResponderEliminar
  18. Deisy Aldana 16.790.584. A05-132


    La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. El concepto de cultura se incluye todas las expresiones artísticas, tradiciones, hábitos y prácticas sociales representativas de una comunidad determinada desarrolladas en un tiempo o época determinada, que la diferencian de otras culturas (de otras comunidades) y le otorgan identidad al grupo social al cual pertenece.

    La globalización es un conjunto de transformaciones en la orden política y económica. es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado.

    La exclusión surge cuando a una persona se le niegan o restringen sus oportunidades para pertenecer a una sociedad. La idea de exclusión se aplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción de marginar voluntaria o involuntariamente a una porción de la población. Aunque normalmente se relaciona el término de exclusión social con aspectos socioeconómicos, esta marginación también puede estar vinculada con otras razones, como por ejemplo ideológicas, culturales, étnicas, políticas y religiosas.






    ResponderEliminar
  19. Isaac Josue Quintero
    CI: 18.183.300
    Seccion: A05-132

    Globalización: es un término que se empezó a emplear luego de la caída de la Unión Soviética, trae consigo nuevas tendencias que van en la búsqueda de mejorar la calidad de vida mediante bienes y servicios de alta calidad tecnológica de personas y/o empresas. Adicionalmente trae consigo nuevos conocimientos y experiencias. Una de su consecuencia la pérdida de la cultura la cual se venía trabajando, ya que modifica directamente el modo de vivir del individuo.

    Cultura: hace referencia al cultivo del espíritu humano, evidencia los conocimientos adquiridos mediante sus costumbres, formas de vida de un grupo de individuos de un área en específica. Que va transcendiendo de generación a generación a través de la vida en sociedad o comunidad.

    Exclusión social: es perder la capacidad de participar dentro de la sociedad donde convives o te desarrollas en cualquier ámbito, puede ser a modo propio o por los otros individuos que por diferencias hacen la ruptura de lazos sociales.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Darwin, Canelones C.I 10.815.734
    Sección A05-132
    Basándome en que la globalización es el proceso de cambios para el desarrollo económico, político, social y cultural de cada país, que tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida sostenible de cada una de las personas. Podemos decir que:
    El aspecto cultural en la globalización conlleva a cambios habituales de cada sociedad, desde su manera de comunicarse hasta el preparar la comida. Sin embargo, se ha logrado a nivel tecnológico que los pueblos aislados de comunicación puedan interactuar con otras personas, para así poder lograr avances de su forma de vida y, dar a conocer sus propios pensamientos, costumbres y cultura; siempre y cuando se fortalezca el respeto y los derechos humanos.
    A pesar que la globalización ofrece grandes oportunidades; existe aún la desigualdad económica entre pobres y ricos de una sociedad, donde la distribución no ha sido equitativa de los bienes materiales para la satisfacción de las necesidades básicas y económicas.

    ResponderEliminar
  22. GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

    Nombre y Apellido: Elyelin Colmenares C.I: 18.223.102 Sección: A05-132

    La globalización es un proceso económico que incluye el desarrollo de la tecnología de la informática y la misma ha fundamentado la operatividad de esta, ha sido la herramienta con la cual se han puesto en práctica los cambios y modificaciones requeridos por la reestructuración económica y por la sociedad, así la capacidad tecnológica de las sociedades y sus individuos define aspectos tan importantes como el poder, la economía y la cultura; de manera tal que se ha desarrollado un sistema de redes por medio de las cuales se interconecta y se expande la actividad de las sociedades.

    La globalización induce a cambios en la sociedad y desde luego en la cultura, por lo que es preciso decir, que la misma incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad y las reacciones del individuo en la medida que se ve afectada por costumbres del grupo en que vive, eso incluye la conducta, tradiciones etc. Con los avances tecnológicos en el mundo globalizado se ha instaurado la industrialización de la cultura y es que ello se hace de vital importancia para la expansión del mercado, de los capitales y de los valores culturales propios.

    La globalización ha marginado territorios y personas que al no tener el interés y valor necesario son excluidos, esto conlleva a una fragmentación del mundo, entendiéndose la falta de participación de segmento de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social.

    ResponderEliminar
  23. Caracas, 23/06/2014
    Escobar Kelvis A.
    C.I: V-17.711.969
    Sección A05-132


    La Globalización
    Es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones, también produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos y el desarrollo económico; al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman la sociedad.
    Exclusión Social
    Es la acumulación de decadencia que impide a las personas ejercer su derecho a la ciudadanía plena. Se trata de un concepto multidimensional y heterogéneo en todos los ámbitos (Trabajo, educación, acceso a otros medios y su participación en la sociedad.
    Cultura
    Son los conjuntos de creencias, valores, pautas y saberes de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.




    ResponderEliminar
  24. NOMBRE: José R. Herrera R. C.I.- 16.923.197 Sección: A05-132

    GLOBALIZACION:
    Según mi punto de vista la globalización es un conjunto de transformaciones que se generan en el orden política y económica mundial visibles desde el final del siglo XX. Es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural, político y energético, por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una localidad global. Desde los diversos mercados de los diferentes países interactúan y acercan a las personas a los productos. La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios hasta entonces limitados por el mercado interno a los mercados distantes y a los mercados emergentes según se plantee a simple punto de vista.
    CULTURA:
    Es el resultado de la causa y efecto de cultivar conocimientos humanos y de perfeccionarse por medio del ejercicio y del estudio de las dificultades intelectuales del hombre, a su vez se conoce también como un conjunto de manifestaciones en las cuales se expresa la vida tradicional de un pueblo culturizado.
    EXCLUCION SOCIAL:
    Se conoce como la falta de participación de fragmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas como el acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, factores que hacen posible una participación social plena. La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea para abordar las situaciones de pobreza, en el marco de la vulnerabilidad y marginación de partes de su población.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Militza Cordova C.I 17.641.297.
    La Globalización:
    Su interpretación se da motivada a los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. Es un conjunto de propuestas, especialmente dos grandes tendencias, las cuales son los sistemas de comunicación mundial y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales. Es importante destacar que los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social.

    Por su parte la Cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente, a cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

    A su vez la Exclusión Social significa que hay grupos que ven limitado el disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad. Se puede entender como el efecto propio de bloquear a las personas al acceso por parte del Estado a los beneficios que este propicia, a interferir en el progreso de una comunidad o grupo social en particular, cabe mencionar que la exclusión no sólo se da por parte del Estado, existen varios tipos de exclusión de carácter jurídico, económico, educacional y de salud para todos aquellos en la desventaja.

    ResponderEliminar
  27. José I Blanco: CI 12.068.649

    GLOBALIZACION:
    Es un proceso económico en la cual resaltas los avances tecnológicos la cual conlleva a una mejor integración económica, cultural y política. Esto ha ayudado a que existan factores que ofrezcan igualdad de oportunidades. A su vez globalización lo podemos muchas veces entender como proceso consumista debido a que llega a afectar aquellas naciones y culturas menos desarrolladas.
    Es un fenómeno económico la cual la plataforma tecnológica es un procedimiento de entrada.
    Cultura:
    Podemos decir que son aquellas costumbres y manera de vivir dependiendo de las tradiciones y creencias.
    Es el conjunto de manifestaciones humanas que caracterizan un conjunto de personas

    Exclusión Social:
    Es una situación que impide a que no todas las personas puedan tener oportunidad y satisfaga las necesidades como tecnología, salud, alimentos y otros.
    Es el rechazo que se le tiene a un individuo o persona por su color, raza, calidad de vida o pensamiento distinto a los demás.



    ResponderEliminar
  28. Dora Andrade C.I. 6.427.026
    Sección A05-132


    GLOBALIZACION, CULTURA Y EXCLUSION SOCIAL

    En primer lugar cuando se habla de globalización es la que induce a cambios en la sociedad y desde luego en la cultura en lo tecnológico y en lo económico, donde el avance de la información se ha transformado en la base fundamental material de la sociedad.
    La globalización Imponen una cultura, Por lo tanto cuando hablamos de globalización nos referimos al fenómeno económico que produce cambios en la sociedad.
    Al mismo tiempo cuando hablamos de cultura nos referimos al conocimiento, la creencia, la moral, las costumbres y todos los hábitos adquiridos en la familia y en la sociedad.
    Del mismo modo cuando hablamos de Exclusión social podemos decir que es la oportunidad de acceso a los bienes y servicios donde el estado juega un papel importante. Ser excluido quedar fuera de una persona, un colectivo, un sector, un territorio, está excluido si no pertenece no se beneficia de un sistema o espacio social, político, cultural, económico.

    ResponderEliminar
  29. La globalización es indiscutiblemente un proceso económico que ha transformado a las naciones del mundo en función el comercio y con mayor fuerza actualmente en el intercambio de información, comunicación y tecnologías. Ahora bien el problema es que está estrechamente relacionada con el sistema capitalismo que ve al mundo como un gran mercado mundial (el rico siempre rico, el pobre siempre pobre). Adicionalmente la globalización tiene también gran influencia en los sistemas político de los países, en lo social, perdida de la cultural.
    La cultura es el rasgo costumbres que identifican a una comunidad o grupo social. La cultura habla de quienes somos, y quienes fuimos, nuestro comportamiento o la manera de ser. Esta a su vez se puede ver fácilmente afectada producto de la globalización importando modelos o culturas diferentes que intentan calar y cambiar lo ya existente. Como la música rock, las costumbres como Halloween…
    La exclusión social sigue siendo consecuencia de la misma globalización y no es más que limitar los accesos a los bienes y servicios (si no puedes pagarlos, no puedes usarlo) a los menos favorecidos o no permitir la participación de otros grupos sociales, es decir dejarlos marginados o excluidos. Es importante la actuación del gobierno en este aspecto ya que tiene como meta la inclusión de todos los venezolanos.

    Danny Arguinsones
    ci 16226060

    ResponderEliminar
  30. ANGEL EZEQUIEL BARRADAS ---- C.I. V-14.019.704 ---- 23-06-2014
    Globalización: puede entender que es un proceso de apertura de las economías y de sus fronteras, dando como resultado un incremento del intercambio comercial, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y la tecnología dentro de un proceso de desregulación e integración. Esto trae como consecuencia, inversiones importantes del sector público (especialmente en infraestructura) y del sector privado (comercio, industria y servicios) que terminan por generar un crecimiento económico importante a largo plazo con el consecuente desarrollo y bienestar social.

    “Para que la globalización sea positiva, ha de serlo para pobres y ricos por igual. Tiene que aportar el mismo grado de derechos que de riquezas. Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y equidad social que de prosperidad económica y de buenas comunicaciones.”

    Kofi Annan Secretario General de las Naciones Unidas, 1997-2006

    Cultura: Hoy en día se piensa a la CULTURA como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.

    Con el aporte de la antropología, la cultura debe incluir: bienes materiales, bienes simbólicos (ideas), instituciones (canales por donde circula el poder: escuela, familia, gobierno), costumbres (reunirse para cenar entre gente amiga o familiares), hábitos, leyes y poder (ya que este también es parte de la cultura).

    Entonces puedo decir que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan.

    Exclusión Social: La exclusión social está muy relacionada con los procesos que más se vinculan con la ciudadanía social, es decir, con aquellos derechos y libertades básicas de las personas que tienen que ver con su bienestar (trabajo, salud, educación, formación, vivienda, calidad de vida,...). Además, el concepto de exclusión social debemos entenderlo por oposición al concepto de integración social como referente alternativo, esto es, el vocablo exclusión social implica una cierta imagen dual de la sociedad, en la que existe un sector integrado y otro excluido. Así pues, el sector excluido se encuentra al margen de una serie de derechos laborales, educativos, culturales, etc., es decir, de una calidad de vida que se ha alcanzado y garantizado a través de los Estados de Bienestar.


    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Lenny Azuaje C.I 10.803.472
    Para ubicarnos en el concepto de globalización, parto de la definición que nos ofreció en forma lucida hace unos años el brillante politólogo Luciano Tomassini quién falleció en el año 2010, y es una definición que goza de una sólida perspectiva, y estimo es una de las que tiene mayor consenso en la comunidad académica el cual lo refirió como: ... "un proceso de difusión de ideas, valores, formas de producción y de comercio, procesos y productos, diseños organizativos y formas de conducta, a través de las fronteras nacionales. Un proceso, por lo tanto, que está conduciendo a una creciente articulación e interdependencia de todas las sociedades...". Añadiría que por las interconexiones e interrelaciones que la extrema movilidad que produce la globalización implica una extrema competencia, que reduce drásticamente la capacidad de actuar de los Gobiernos en muchos ámbitos.
    La exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad. En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.

    ResponderEliminar
  33. NOMBRE: AIDAN ISQUIEL C.I: 16.013.780 SECCIÓN: A05-132

    GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

    El mundo globalizado ha conducido a la centralización y la integración, de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural que poseen los países globalizadores. Como es el proceso de los grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de las comunicaciones, que marcan el dominio sociocultural que en esencia no es sino el mercado neoliberal y financiero el que ejerce el poder centralizador y globalizador. El objetivo fundamental aquí a tratar es el de abundar sobre el perfil cultural del excluido social partiendo de dos elementos fundamentales como son el modo de la vida y la educación. El sistema de redes proporciono un espacio estelar a sectores del mundo incorporados a esta economía con procesos de industrialización novedosos que invaden expansivamente al mercado, con ello se han propiciado relaciones multiculturales, pero así mismo han excluido de su entorno informacional a los espacios y regiones sin elementos de interés para la red global. La informática ha fundamentado la operatividad de la globalización, ha sido la herramienta con la cual se han puesto en práctica los cambios y modificaciones requeridos por la reestructuración económica y por la sociedad (Castells, 1998); así la capacidad tecnológica de las sociedades y sus individuos define aspectos tan importantes como el poder, la economía y la cultura; de manera tal que se ha desarrollado un sistema de redes por medio de las cuales se interconecta y se expande a la actividad de las sociedades. Con los avances tecnológicos en el mundo globalizado se ha instaurado la industrialización de la cultura y es que ello se hace de vital importancia para la expansión del mercado, de los capitales y de los valores culturales propios.

    ResponderEliminar
  34. ISABEL ÁLVAREZ, C.I: 6.708.755

    La Globalización

    Es un proceso integración entre diferentes países, economía, sociedades y culturas. Es un proceso en función del comercio y la inversión, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

    Cultura

    Conjunto de valores, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, comunicativas, sociales en general que conducen a la homogeneización de los individuos y por tanto de la sociedad.

    Exclusión Social:

    La falta de participación de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia y poco acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las telecomunicaciones, estos cambios han generado un aumento progresivo de la pobreza de derechos, recursos y capacidades básicas en los sistemas de salud y protección social.

    ResponderEliminar
  35. Vanessa Ibáñez Díaz C.I. 16.811.669
    Sección AO5-132

    Se considera que, la globalización es ese proceso económico, donde evidentemente surge del sistema capitalista, que implica totalmente la transformación estructural en el aspecto de la cultura de las naciones y difusión categóricamente de la tecnología y comunicaciones, lo que ha permitido que naciones en el mundo aun no ha alcanzado sus niveles de desarrollo pleno, porque de alguna manera son dominados socioculturalmente e impuesto a estos cambios de transformación. Además, es tal evidencia que desplaza la mano de obra del hombre y los medios de producción son apoderados por un sector financiero.
    En cuanto a la cultura, dentro de su significado se maneja una gran gama de definiciones de acuerdo al enfoque que se le dé y la evolución que ha tomado en el tiempo, donde básicamente corresponde a las expresiones de vida de un país que tiene que ver con (ideologías, religión y costumbres), también responde a ese comportamiento de conductas de una nación transmitidos en generación en generación y creencias.
    Exclusión social, se considera como fenómeno, si se podría decir de esta manera, ya que son aquellas oportunidades de acceso de bienes y servicios de acuerdo al estrato social, pero que pasa cuando el Estado garantiza constitucionalmente la inclusión de todas y de todas, pero algunos ciudadanos no quieren ser parte de ese proceso de inclusión, porque no hay ideología compartida con el sistema político del gobierno o por otros factores, entonces se excluye del sistema de inclusión o también pasa que existen la garantías de acceso, pero no están las condiciones dadas, para satisfacer las necesidades de un colectivo en particular. Pero a medida que se acentué la globalización puede generar mayor exclusión social y por lo tanto la soberanía de los pueblos es cuestionable por injerencias extrajeras y la calidad de vida de los ciudadanos se sumerge en la esperanza de las políticas de un gobierno.

    ResponderEliminar
  36. Marleny Fuentes C.I. 18.814.321

    GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

    El autor define a la globalización como una fase más en la evolución del capitalismo. En ésta etapa, usando como herramienta las tecnologías de la información, se impone el dominio cultural, político, social y económico de las naciones desarrolladas. La tecnología no ha servido para beneficiar al hombre sino más bien para fomentar la exclusión social por cuanto los individuos o las naciones que no desarrollan o manejan la tecnología son echados a un lado. La informática y la interconexión de redes ha permitido la globalización de las actividades económicas y ha vuelto las organizaciones hacia un modelo más flexible. En cuanto a la cultura, la globalización ha convertido al mundo en una sociedad estandarizada e inflexible en cuanto a ideas. El trabajo ya no se concibe como un elemento de transformación de la sociedad por cuanto se tiende a la reducción de la mano de obra producto de la mecanización y la informática. La propia naturaleza de la globalización ha contribuido a aumentar la brecha entre pobres y ricos. Corresponde al Estado ayudar al individuo a encontrar su papel dentro del mundo globalizado.

    ResponderEliminar
  37. Karyury Briceno C.I 17.597.216

    Globalización
    La globalización es la revolución de la comunicación entre los seres humanos, que ha hecho más independientes entre sí. Es la interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalmente de la tecnología.
    Cultura
    Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época.

    Exclusión Social
    Es la omisión de los bienes y servicios (agua, luz, teléfono, educación, alimentación) que satisfacen las necesidades de una población.


    ResponderEliminar
  38. LA GLOBALIZACION

    Autor: Gitsy Fonseca C.I-V 16.265.811

    Los cambios ocurridos a escala mundial a fines de la década de 1970 e inicios de los 80, abren paso a un fenómeno multitendencial, que si bien posee una esencia técnico económica, comprende otras dimensiones: la globalización, estadio de la etapa imperialista de desarrollo del capitalismo en que las fuerzas productivas alcanzan un nivel particular de desarrollo y se produce un tránsito del viejo orden mundial a uno nuevo.

    La Globalización es también un proyecto subjetivo de determinados sectores de la clase capitalista a nivel mundial, presentada por sus partidarios como un proceso que facilita una estrecha interrelación entre todas las naciones, estas poseen, supuestamente, un cúmulo equitativo de oportunidades en el orden económico y científico técnico, Además posee una naturaleza contradictoria que se manifiesta en diferentes aspectos, uno de ellos, su carácter a la vez incluyente y excluyente, tiene una especial forma de evidenciarse en la realidad actual.

    Estas condicionantes nos permiten afirmar que la globalización adopta un carácter contradictorio al integrar aquello que le resulta conveniente y expulsar lo que no le es útil, convirtiéndose en un proceso a la vez que incluyente, excluyente, especialmente en el plano social, lo que adopta una forma particular de expresión en los países subdesarrollados de Latinoamérica.

    La pobreza es uno de los indicadores que más se relaciona con la exclusión social, al mismo tiempo que los pobres carecen de dinero, se ven desposeídos de servicios, privados de oportunidades y despojados del reconocimiento de su dignidad como seres humanos.

    La globalización neoliberal ha sido puesta en práctica en la región con nefastas consecuencias, afectando todos los ámbitos de la vida y de la sociedad y agudizando considerablemente las contradicciones con el vecino del norte, los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  39. Greisys Carrasquel C.I. 14.197.895
    Después de haber analizado el tema de globalización se ha expandido a muchos países y por todo el mundo, podía decir que es un fenómeno económico que permea todo lo tecnológico, social y cultural en cada ser humano a medida de cómo va obteniendo conocimientos propios, a su vez consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo a través de una serie de transformaciones sociales, que les dan un carácter global, estableciendo así una modalidad con fines y valores más rígidos y duros pero flexible en cuanto a medios y recursos, la innovación conduce la producción y una competitividad, dirigida hacia la globalización, la cual origina riquezas a pocos sectores; donde el conocimiento y la información están presentes, más que nunca, en la cultura a través de intercambios en la red. En quienes están bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución de la informática.
    Gracias a estos cambios existe un aumento progresivo de la pobreza, el gran casual de desempleados producto del cambio globalizante y de los requerimientos de conocimiento y especialización del trabajo conducen hacia nuevas formas de pobreza, hacia la exclusión social, puesto ya que los avances en la tecnología de la información, la crisis del modelo económico con su cambio consecuente y la proyección de las minorías en el ámbito social y cultural, en conjunto, han modificado las características de funcionamiento de la sociedad.
    Dicho esto puedo decir que la educación proporciona el conocimiento y herramienta para incorporarse al mercado laborar, más aun hoy cuando los requerimientos se hacen más tecnificados y el conocimiento más especializado, esto implica a que el Estado cumple una función importante como mediador y propiciador. Porque la cultural es proveniente de las costumbres la cual viene siendo el conjunto de manifestaciones humana que incluye los repositorios, es decir que es relativa y muy personal, la cual nos distingue como grupo humano.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. La Globalización: es un proceso económico de interacción entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información, y que a su ves produce cambios en la sociedad ya sea en el ámbito político cultural y ambiental.
    Cultura: conjunto de practicas humanas que caracterizan a un grupo social ya sean creencias valores rasgos y costumbres.
    Exclusión Social: fenómeno económico en la que una persona o grupo social, no puede acceder a los bienes y servicios ya sea educación, servicios básicos, los sistemas de salud, vivienda, tecnología de información, mercado laboral, entre otros.

    ResponderEliminar
  42. Alex Candiales 18.809.477

    La globalizacion es un fenómeno netamente económico que afecta directamente en muchos aspectos culturales, ecologicos, sociales, tecnológicos entre otros, en el mundo. Nos quieren vender que la globalizacion es el alcance de todas estos factores a la mayoría del planeta. Asi mismo tenemos que destacar que, debido a la evolucion de la tecnologías, el internet etc, la globalizacion (a los que podemos decir que nos inlfuye/afecta) se ha encargado de introducirnos a traves de distintas formas, de introducir en nuestro subconsciente diversas culturas ajenas a nuestras costumbres con fines netamente económicos. Teniendo en cuenta que el concepto de cultura debatido, se trata de nuestras costumbres desarrolladas a traves del tiempo por nuestros antepasados. Incluso antes de la llegada de los europeos a nuestro continente.
    No se puede hablar de un mundo globalizado solo por la existencia del internet, o la influencia de esas sanguijuelas llamadas multinacionales, podemos decir de grupos de población afortunadas o que nacimos con facilidades, debido a que la misma globalizacion se ha encargado de excluir socialmente a los menos favorecidos. Entendiendo como exclusión social a los distintos pueblos que no gozan o son marginados tanto de los servicios básicos como de los "lujos " de las tecnologías.

    ResponderEliminar
  43. El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado (Cuche, 1999: 10), aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos académicos

    ResponderEliminar
  44. El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado (Cuche, 1999: 10), aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos académicos

    ResponderEliminar
  45. FABIANA FREILE
    CI: 19397990
    la globalización es una generalización, un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, en Brasil como en la China, en los Emiratos Árabes como en Japón, en los Estados Unidos como en Burkina Faso, en Bostwana como en Australia, en Alemania como en Vietnam, y un largo etcétera. Un mundo, en definitiva, sin fronteras, sino geográficas, sí socio-culturales, económicas y políticas.

    cultura cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado (Cuche, 1999: 10), aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos académicos


    La exclusión puede producirse por las condiciones implícitas del sistema (que no permite el progreso a todos los integrantes de la comunidad) o por un mecanismo directo de discriminación (como el caso del apartheid en Sudáfrica).

    ResponderEliminar
  46. Eglee Hernández C.I. 19.027.065

    El tema de la globalización es considerado como un fenómeno económico que puede afectar directamente en los aspectos culturales, sociales, tecnológicos, económicos, entre otras cosas a los demás países del mundo, resaltando que en el transcursos de los años la evolución de la tecnología a permitido que la globalización influya con mayor rapidez en todos los países del mundo, agregándose así como parte de la cultura mundial, ya que la cultura son las costumbres y los sentidos de pertenencia que tienen como tradición cada sector de cada país o región. En otro caso la globalización puede afectar de forma negativa a otros países ya que algunos de estos no poseen los recursos necesarios para tener la tecnología de otros, siendo así excluidos por no poseer estos servicios.

    ResponderEliminar
  47. Jesús Ceballos
    C.I. 14.199614
    Sección: A05-132

    La globalización, la exclusión social y la cultura son tres procesos donde el problema de la exclusión es quizás una de las cuestiones actuales más urgentes, conocida y olvidada pero conscientemente por todos los líderes políticos, donde nuestra sociedad debe abordar e intervenir para acabar con los paradigmas existentes en las sociedades. Cuando hablamos de exclusión social no tratamos de señalar sólo que existe un problema grave de desigualdad económica entre ricos y pobres La globalización, tendencia unificadora del mundo en clave capitalista, va consolidando una nueva forma de interacción entre países y pueblos del planeta. El aumento de la integración mundial hacia la eficacia económica, la desregularización de los mercados, la fusión de empresas multinacionales y el desmantelamiento del Estado de bienestar son, entre otros, algunos indicadores visibles de esta tendencia globalizadora.

    El fenómeno de la internacionalización e interdependencia de los transportes y comunicaciones (aumento de las relaciones entre naciones y personas), en el ámbito de lo audiovisual (cine, TV, etc.), y de los mercados financieros (crecimiento, libertad y facilidad de movimiento del dinero). Aporta, en efecto, dinamismo e innovación a las sociedades, pero no debemos caer en la visión ingenua de que, gracias a este modelo económico, se acabarán las lacras sociales (desempleo, pobreza, exclusión) y favorecerá la instauración de un modelo social.


    Uno de los efectos más patentes de la globalización es la creciente desigualdad entre pueblos y personas de una sociedad, son muchos los aspectos y elementos a tomar en cuenta dentro de este proceso, uno de ellos es sin ninguna duda el problema de la cultura, en este punto cabria preguntarse como se presenta el mundo sociocultural en una sociedad desarraigada con la existencia de excluidos /incluidos; hoy día la hegemonía del capital es la del conocimiento y de la cultura, esta ultima se ha convertido en un centro de poder ya que por medio de ella y sus redes de comunicación, teleinformática son capaces de manipular y manejar al sujeto por medio de vías ideológicas e intelectuales, entonces la cultura se convierte en un problema de inequidad y de diferenciación entre el que realmente posee la cultura y la gran masa que solo imita por medio de las redes comunicaciones los modos y maneras de los países que interactúan.

    ResponderEliminar
  48. Josmary Orta ci 18369340

    La globalización es un proceso económico donde se unifican ciertos mercados para el intercambio de bienes y servicios, donde la tecnología forma parte importante y que cualquier sociedad tiene acceso inmediato a la información. Pero también se podría decir que la globalización es la toma de decisiones afectan de manera profunda a países del sur. Pues se evidencia los globalizadores que son los que poseen más capitales, recursos y conocimientos.

    Mientras que en la exclusión social son los más pobres que no pueden adquirir o que tienen la imposibilidad de satisfacer algunas necesidades básicas donde no se puede acceder a estos recursos tales como: desempleo, falta de ingresos y falta de tecnología entre otros. y es vital decir que con el nuevo modelo socialista se busca la integración de los más marginados que todo el mundo participe en las nuevas misiones sociales y que ellos mismos sean voz a comunidades que no tienen acceso a todo esto.

    La cultura es lo que identifica una sociedad y un país donde se evidencia las costumbre, valores, tipos de vestimenta y las normas de comportamiento. en el cual desarrollamos nuestra vida cotidiana y que nos dan una idea de pertenencia.

    ResponderEliminar
  49. De : Alexis Gamez
    CI: 16875893
    Debate

    La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
    Cultura
    Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus relaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
    Pero en una cultura global se pierde todo el sentido de comunidad solo se buscan los intereses comerciales y de expansión de poder unilaterales enajenando con ello a las comunidades más pobres y realmente afectando su forma de Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus relaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

    Pero en una cultura global se pierde todo el sentido de comunidad solo se buscan los intereses comerciales y de expansión de poder unilaterales enajenando con ello a las comunidades más pobres y realmente afectando su forma de vivir.

    Exclusión social
    La exclusión se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad) es una característica común en todos los grados y tipos de marginación.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Maikeli Diaz C.I.V-18465414 SECCION A05-132

    De acuerdo a la información leída de la Dra. María Esther Esté de Villaroel y el debate realizado en el aula de clase con la Profesora Miriam Herrera Brito se logro definir de forma mas clara tres conceptos de Globalización, Cultura y Exclusión Social.
    Unificado la idea y conocimiento de cada grupo se concluyo que la globalización es un fenómeno de económico que permea en lo político, social, cultural y tecnológico que conlleva un conjunto de elementos innovados que evolucionando la convivencia humana a nivel mundial. Donde afecta diferente factores de una comunidad en específico asociado a saberes, creencias, conocimiento o manifestaciones humanas que caracterizan las sociedades, la cultura es relativa no es universal porque son Rasgos que identifican a cada comunidad humana.
    También se definió la Exclusión Social es un indicativo económico donde se observa la falta de participación de una parte de la población en la vida social, económica y cultural, debido a la carencia de derechos y recursos, lo cual puede limitar o impedir el acceso al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud entre otros, los cuales son factores que hacen posible una participación social plena.
    Con respecto a este tema y a las aclaraciones obtenidas con cada unos de estos conceptos se puede decir que la globalización abarca todos los ámbitos y gira a nivel económico dando así un desarrollo integral que puede ser positivo o negativo de acuerdo a esa cultura que pueda tener esa sociedad o país ya que afecta todo en general desde los valores de una persona hasta el comportamiento y evolución de un país donde exista el capitalismo o el socialismo todo depende de la aceptación que se tenga o la exclusión social que esté.
    La globalización es algo macro manipulado por el capitalismo de una mal manera pero desde mi punto de vista la globalización puede ser algo sumamente positivo si se le da un buen uso a las cosas por ejemplo a nivel tecnología el internet es una herramienta sumamente interesante que podemos conocer o adquirir diversos conocimiento de otros país pero también es una herramienta que a logrado que algunas personas pierda el interés de leer sino que copian y pegan es decir, que si una persona que era floja ahora con el internet ahora es mas porque no le da el uso adecuado así como también hay cantidades de persona que colocan cosas absurda que lo que buscan es dañar o perjudicar a la otra persona.
    Es por esto que la globalización es un arma de doble filo donde puede ayudar en favor o en contra de lo que se pretende desde el punto de vista o enfoque que se le de puesto que somos nosotros la sociedad si darle ese uso positivo que permita el desarrollo de nuestra vida de un mejor país si codicia sin maldad de perjudicar o dañar a los demás buscando la mejora para todos por igual o realizando ayudar a esas persona que no sabe o que no sabemos enfrontar a esto tan grande que nos envuelve desde todos los ámbito y de todos los puntos de vista político, económico, cultura tecnológico y social.

    ResponderEliminar
  52. Izaguirre Raiquely CI V-17.643.401


    La Globalización: es un proceso económico, que permite la integración entre personas y organizaciones de diferentes naciones, impulsa el desarrollo y prosperidad económica. La tecnología ha sido fundamental para la globalización ya que se han realizados avances importantes gracias a ella, cabe destacar que la globalización se caracteriza por tener dependencia económica.

    Cultura: son costumbres, rasgos sociales, o creencias que pueda tener una persona o grupo social, el cual, dependerá de cada uno lo que se pueda tomar como formativo y de valor importante para la vida.

    Exclusión Social: son situaciones que impiden la satisfacción de necesidades de un individuo y su participación en la sociedad, personas que no puedan tener acceso a bienes y servicios, como lo son: la educación, la salud, la tecnología.

    ResponderEliminar
  53. Buenas noche Profesora, el presente mensaje es para notificarle que no se ha publicado mi nota con respecto a la evaluación de la Ley de Infogobierno la cual fue publicada de la cuenta @cristinaalvare9

    Isabel Alvarez C.I.: 6.708.755

    ResponderEliminar
  54. La Globalización es un fenómeno mundial, de tipo económico, tecnológico, social y cultural, en el los países con acceso a las tecnologías y las redes informáticas se comunican e integran, a fin de relacionarse y comercializar sus bienes y servicios. De este modo se convierte en un indicador económico ya que excluye o discrimina a las sociedades con escasos recursos, satisfaciendo únicamente las necesidades primarias de aquellos con poderío económico.
    Por otro lado la globalización genera transculturización o sub culturización en las sociedades que imitan otras culturas a través de medios de comunicación y tecnologías en general.
    En este sentido la Cultura es toda prácticas humanas heredadas, inculcadas o adoptadas que caracterizan y otorga identidad a los habitantes de una región, incluye: los hábitos, valores morales, ética, modo de vestir, conocimientos, costumbres... La cultura permite al hombre adaptarse entorno y a la sociedad.
    Por otro lado la exclusión social es la negación de participación de una persona o grupo social en aspectos de la vida social, económica y cultural debido a la carencia de recursos y capacidades básica. Por ejemplo: Cuando los clubes nocturnos restringen su entrada a personas afro-descendientes, por su color de piel o por su aspecto físico. También existe discriminación cuando hay pueblos apartados donde las personas no pueden acceder a las líneas telefónicas o Internet porque su inversión es costosa y los beneficiados son pocos los caseríos.

    ResponderEliminar
  55. La Globalización es un proceso de interacción e integración en las personas, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un paso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional de igual manera este proceso tiene sus efectos en el medio ambiente, la cultura la política en el desarrollo y avance económico de los países así como en el bienestar físico de las personas que conforman las sociedades del mundo.
    A medida que la globalización ha avanzado, las condiciones de vida han mejorado en casi todos los países. Sin embargo los más beneficiados han sido los países desarrollados y solos en algunos de los países en vía de desarrollo. En este sentido pienso que ningún país, y menos aún los más pobres, pueden permitirse quedar aislado de la globalización en tal sentido todos los pueblos deberían tener como objetivo reducir la pobreza y la comunidad internacional deberá tener entre sus intereses el fortalecimiento del sistema financiero de manera de poder ayudar a los países más pobres a integrarse a la economía mundial y acelerar su crecimiento económico y reducir la pobreza de estos países garantizando que todos puedan beneficiarse de la globalización

    ResponderEliminar