lunes, 19 de mayo de 2014

Globalización ,Cultura y Sociedad







Agradeciendo el sistema SIBUC de la Universidad de Carabobo, compartimos el material de la  autoria de la Doctora Este que  será objeto de socialización.

Globalización,cultura y exclusión social

¡Bienvenidos  Seccion A05-2322!

65 comentarios:

  1. Se busca la manera de incluir al excluido a través de los medios al desarrollo de este conocimiento en este avance tecnológico a beneficio colectivo. De la mano de la informática permitirá tener una cobertura de comunicación donde interactuarán entre países donde convengan economías, sociedades y cultura ha conducido a la centralización y la integración, haciéndola más real de la negación con el nacimiento en mayor profundidad de la integración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo sin embargo este proceso muchas personas tienen su choque emocional por el cambio es decir , estoy acostumbrado de realizarlo de esta manera colocando una barrera sin conócelo el proceso, por eso este tipo de mejoras que permitirá simplificarlo ha sido una herramienta que ha innovado los avances tecnológicos, el avance del conocimiento y en el mundo de la información. En la actualidad nos encontramos en una sociedad donde los cambios transcurren a un ritmo sorprendente. Lo que hoy día es una ventaja competitiva, mañana se transformará en un requisito del mercado. Es donde las organizaciones deben recurrir a métodos que permitan aumentar estas ventajas. Francisco Torres Seccion A05-232

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir que la globalización es un fenómeno económico que afecta mucho los aspectos, ecológicos, sociales, culturales y tecnológicos en este mundo. Cabe destacar que las tecnologías de información han influido de manera cotidiana en los seres humanos, añadiendo esto como una cultura mundialista; ya que la cultura se identifica por los valores, costumbres, arte, creencias entre otras cosas que nos ayuda en el desarrollo de nuestro entorno de vida.

      En otro caso la exclusión social son situaciones que impiden la satisfacción de necesidades de un individuo y su participación en la sociedad, es decir la omisión de bienes y servicios tales como: agua, luz, teléfono, educación, tecnologías entre otros. Por tal motivo se dice que la globalización puede afectar a diversos países ya que estos no tienen los recursos necesarios para obtener tecnología y debido a esto son excluidos de la sociedad.

      Eliminar
  3. La globalización como proceso económico de tipo capitalista a nivel mundial, hace que se refleje una interrelación entre todos aquellos países donde el gran impacto es hacia lo económico y tecnológico, notándose la exclusión de pueblos que todavía no han podido alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural que ya poseen los países globalizadores.

    La globalización impacta directamente a la sociedad, ya que te implanta una cultura que va de la mano con la tecnología y comunicación, causando así desigualdades entre los países desarrollados y no desarrollados, trayendo como consecuencia la exclusión social, generada por el desequilibrio económico, motivo por el cual las personas excluidas se sienten en la necesidad de migrar a los países desarrollados en busca de mejorar su calidad de vida. Rivas Vanessa. Sección: A05-232.

    ResponderEliminar
  4. Podemos decir que la Globalización es un proceso económico complejo multifactorial que se apoya en las tecnologías de información y es de tipo capitalista, se caracteriza por un aparente dinamismo.
    Es importante destacar que la globalización busca la maximización económica y la dependencia política, de mercados, sociedades y culturas.
    Así mismo podemos decir que la globalización reviste las siguientes consecuencias; segmentación, diferenciación y marginación de personas, grupos sociales, actividades, regiones y países.
    La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:
    • La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.
    • Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.
    • Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.
    • Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra.
    Cabe señalar que la globalización no solo afectado a la economía y la cultura si no que ha impactado con mayor gravedad en las poblaciones de los países más pobres y en los frágiles, generando exclusión social, este fenómeno muy común hoy en día se caracteriza por la presencia de grupos de personas que, al no poseer los medios o recursos para sostenerse por sí mismos, caen fuera del sistema y pasan a vivir en la indigencia o máxima pobreza. La exclusión social es una dura realidad en la mayor parte de las sociedades y países del mundo son procesos o situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de la persona (trabajo, vivienda, educación, salud) entre otros.
    Una de las características principales de la exclusión social es justamente que impide que grupos más o menos importantes de personas no se puedan integrar tanto social como laboral o culturalmente al resto de la sociedad. Así, quedan por fuera de todas las manifestaciones que se establecen bajo los parámetros de ‘normalidad’ y deben buscar sus propios medios o recursos para subsistir no sólo económica sino también social y culturalmente.

    ResponderEliminar
  5. La globalización se nos ha estado mostrando como lo mejor que puede pasar en el mundo, económica y tecnológicamente, pero la pura verdad es que la misma sólo hace que el capitalismo se expanda muy rápidamente y que aquellas personas que la promueven obtengan su riqueza a costa de otros.

    La globalización, es un proceso excluyente, pues aquellos países muy pobres, donde es de difícil el acceso a la tecnología, como áfrica por ejemplo, no son tomados en cuenta dentro de este proceso, pues lo que se busca es el ingreso económico y no la inclusión de aquellos que no tienen poder adquisitivo.

    La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural.

    ResponderEliminar
  6. Globalización, Cultura y exclusión social.
    La globalización es un proceso, donde puede ser complejo, multifactorial. Es un proceso económico que tiene impacto en lo social, económico, entre otros.
    La globalización estudia el mercado y beneficios en los estudios de los otros mercados externos. Benefician al mundo entero. Es un proceso económico que se trata de maximizar. Es un proceso beneficioso, una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.
    También se puede decir que la globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme.

    La cultura es el rasgo que identifica a cada comunidad humano en cuanto a sus creencias, costumbre, religiones, entre otras.
    La conducta del ser humano es producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece; por tanto, ésta última determina en gran medida la forma en la que cada persona piensa, cree y actúa. Un ejemplo sencillo que ilustra ésta afirmación, es el hecho de que todos los seres humanos sienten hambre, pero el cómo, cuándo, dónde y qué comen para satisfacer esa necesidad varía de una sociedad a otra, y de la misma manera sucede con la vestimenta, la vivienda, los medios de transporte, las formas de diversión, etc.
    La Exclusión Social son procesos o situaciones que impiden la satisfacción o necesidades básicas de la persona, como lo son la salud, educación, vestido, etc. Es decir el no acceso a los mismos.
    En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.

    “El resultado de la exclusión social va en lo económico.”
    Podemos decir que lo económico impacta en todo: En lo Social, cultural, deporte, producción, político, etc.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El dominio del capitalismo se encuentra cohesionado con la Cultura, lo cual se ha convertido como un centro de poder capaz de persuadir al individuo por medio de vías ideológicas e intelectuales. La globalización de hoy ha sido producto del capitalismo su inclinación es hacia su propio beneficio, y gracias a la expansión tecnológica que existe en el mundo y que como sujetos inmerso dentro de ella nos perjudica en todo el ámbito político, social y cultural. En la medida en que la expansión tecnológica continúe creciendo, generaran nuevas formas de exclusión como, por ejemplo, la de aquellas personas que no tienen la formación adecuada para adaptarse a los actuales procesos productivos; los parados de larga duración; los jóvenes que no consiguen su primer empleo o una estabilidad laboral; las mujeres que son discriminadas en cuanto a oportunidades de empleo y salario; los discapacitados físicos y psíquicos que se encuentran en unas condiciones muy desfavorables para acceder a un puesto de trabajo; las personas que trabajan por un sueldo mísero y sin protección social, dentro de la llamada economía sumergida; y muchas familias monoparentales cuyos ingresos son insuficientes.

    Es por ello, que Venezuela lucha por erradicar el capitalismo a través de un sistema social en donde prevalezca la justicia, la equidad e igualdad social que coadyuve al bienestar del colectivo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La Globalización es un proceso económico, tecnológico social y consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los países así mismo se puede decir que la globalización puede traer desarrollo para países pequeños y de igual forma puede dar demasiado poder al país mas desarrollado, es por ello que dentro de las ventajas se ubica la difusión de los avances tecnológicos, la difusión del conocimiento y estudio, permite convenios entre distintos países. Todo lo antes mencionado con el fin de regular las crecientes relaciones comerciales y ubicar el desarrollo económico de los países aprovechando sus fortalezas todo esto ocasionando una integración de los mismos para su beneficio.
    Es un proceso que todos reconocen como el más determinante de la década del noventa, pero que suscita opiniones muy encontradas. Si bien no es un proceso nuevo ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Los orígenes del fenómeno se remontan a las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en el cual los países industrializados de Norteamérica, Europa y Asia alcanzan tasas de crecimiento del PBI tres veces superiores que en los 130 años precedentes, lo que a su vez provoca una expansión a nivel mundial de las transacciones comerciales de estos países.
    un proceso económico hecho posible por cambios provenientes de la ciencia y la tecnología. “El lazo indisoluble que se genera en el siglo XX entre la ciencia y la tecnología posibilita acelerar, ampliar y consolidar el proceso de globalización, especialmente, en sus aspectos económicos y culturales.”
    Con el fin de regular las crecientes relaciones comerciales, los países en cuestión generaron una estrategia económica y política de liberar todas las barreras al libre comercio, implantadas por la Estrategia de Sustitución de Importaciones. Producto de ello son las negociaciones del GATT, la creación del FMI y el BM, las áreas de libre comercio subregionales, etc.

    ResponderEliminar
  11. La Globalización, Cultura y Exclusión social

    El fenómeno de la globalización comenzó en la Era del Descubrimiento y fue desarrollado a partir de la Revolución Industrial, siendo el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (Revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial.

    De acuerdo a esto se puede decir que la globalización es un proceso universal, que afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial o del orden político del cual se rijan, ya que es la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan y acercan a las personas a los productos.

    Con la Globalización es posible beneficiarse de mercados cada vez más extensos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, además de beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero hay que tomar en cuenta que el impacto que ejerce en el mercado laboral, en el comercio internacional, en la libertad de circulación y en la calidad de vida de la población, varía la intensidad en función del nivel de desarrollo de las naciones, por lo tanto se puede decir que la Globalización tiene una naturaleza económica excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo.

    La Cultura es el conjunto total de las prácticas humanas, donde se incluyen las económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales entre otras, que dan significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a cada una de sus prácticas, donde cada uno de se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento o formas de actuar que son parte de la sociedad o del grupo social en el cual nos desarrollamos y que nos dan una idea de pertenencia.

    La exclusión social es un fenómeno común hoy en día que se caracteriza por la presencia de personas que al no poseer los medios o recursos para sostenerse por sí mismos, o que al tener problemas de drogadicción, caen fuera del sistema y pasan a vivir en la indigencia o máxima pobreza. La exclusión social es una dura realidad en la mayor parte de las sociedades y países del mundo.

    En Venezuela en los últimos años, el presidente Chávez liderizó una campaña agresiva para combatir este problema, a través de programas sociales innovadores, incrementado el gasto en desarrollo social, donde adquirió un compromiso consistente con las comunidades locales y organizaciones civiles, convirtiéndose en un objetivo de particular importancia y esfuerzo, que ha logrado resultados importantes impactando las vidas de millones de venezolanos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La globalización es un proceso fundamentalmente económico, es el resultado de la innovación humana, progreso tecnológico, social, cultural y político, que consiste en la creciente integración de la economía mundial, a través del comercio y los flujos financieros.
    Gracias a que existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países, por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales, creando un impacto a nivel nacional, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.
    La cultura nos identifica como grupo social, ya que engloba modos de vida, artes, tecnología, tradiciones y creencias, por lo que la globalización impone una cultura.
    Por otra parte la Exclusión Social es un proceso que impide la satisfacción de las necesidades básicas de la persona debido al resultado económico, En los últimos años los avances tecnológicos, la evolución del mercado, y el cambio en la estructura familiar han generado nuevas formas de exclusión.
    Por lo que es necesaria la formación de la ciudadanía en general, realizar campañas de sensibilización, buen uso de los medios de comunicación entre otros.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con el concepto de que la globalización es un proceso de índole económico, asimismo, pienso que estamos en una época de cambios, de apertura de mercados, de privatizaciones, estamos dentro del proceso de globalización en el que la competencia cada día produce exclusión sectorial tanto humana como ambiental, y en donde se ha sentado cada vez mas el crecimiento económico, no así la distribución del mismo. En la actualidad se habla de participación ciudadana, del poder del pueblo, de que quien manda, manda obedeciendo, de la participación de las bases, en la toma de decisiones, en síntesis se habla de democracia. La paradoja surge de lo antes mencionado: como combinar la democracia y su participación ciudadana con la globalización y su exclusión social.

    ResponderEliminar
  16. “Para que la globalización sea positiva, ha de serlo para pobres y ricos por igual. Tiene que aportar el mismo grado de derechos que de riquezas.Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y equidad social que de prosperidad económica y de buenas comunicaciones.”
    Kofi Annan Secretario General de las Naciones Unidas, 1997-2006

    La globalización es un proceso dinamico que brinda un crecimiento económico para el país, debe brindar un desarrollo sostenible y sustentable mediante el bienestar social y protección del medio ambiente.

    En Venezuela se materializaba a través de las unidades de producción (privadas, mixtas o públicas). Fueron muchas las empresas que sucumbieron en dicho proceso. Sin embargo, las sobrevivientes adecuarón tecnología, equipamiento, recursos humanos, productos y canales de comercialización para competir eficazmente en la CAN, en el grupo de los tres y en el naciente ALCA. Así pues, la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), estando gerenciada con altos niveles de profesionalismo y competitividad, fue el mejor ejemplo de globalización de una empresa venezolana
    Para concluir, en Venezuela tenemos que invertir en la formación de profesionales sin exclusión social, retomando nuestros valores culturales para comenzar a tomar terreno en mercados internacionales, ya que siendo ricos en materia prima debemos aprender a cultivarla y no que otro pais sea el encargado de nuestro desarrollo industrial, evitando el capitalismo que no es más que el aprovechamiento los sectores mas vivos de nuestra sociedad que no desean un bién en comun ni nuestro desarrollo sino su bienestar e intereses personal, si no cuidamos lo que tenemos en nuestro pais, otros se adoñaran de nuestro futuro y riquezas.
    Todo lo que somos se lo debemos a este país que nos vio nacer y nos da cada día, ganas de seguir adelante no dejemos que se pierda nuestros intereses y futuro solo por personas que no desean nuestro desarrollo,somos un país dueños de las mejores riquezas, como nuestro ambiente, aprendamos a valorar cada día ese piso donde camina, esa escuela donde estudia, esa casa donde vive, no todas las personas del mundo cuentan con lo que tenemos nosotros como venezolanos.

    ResponderEliminar
  17. GLOBALIZACION
    La globalización es un proceso económico de tipo capitalista, se caracteriza por ser Dinámico y social que hemos de definir como una ola que viene sobre nosotros y tratamos de detener. Es una realidad que es impulsada por los seres humanos y que nos sirve para homogenizar el mundo; sobre todo, es un producto occidental. En ocasiones con malos instintos; pero nos puede servir para igualar muchos comportamientos que se pintan de varios tonos. Muchos aspectos que crean una matriz en donde caben todas las ideas y los proyectos futuros. Es la última creación del ser humano que simboliza de lo que es capaz la humanidad de crear bajo la égida del espíritu social.
    Por ende, la globalización es positiva para todo ser viviente que desea la trasformación. Que se sumerge en los mares del conocimiento global en todo sentido. No es la responsable directa de todos los males y mucho menos del subdesarrollo, como tampoco lo fueron las formas políticas que se dieron de antaño y que originaron las tesis duales. En parte, somos responsables de ello, ya que hemos vendido nuestros países al mejor postor, ya que hemos aceptado tácitamente recomendaciones de organismos financieros internacionales que nos han empujado a la dependencia.
    CULTURA
    No hay cultura buena ni mala, nos identificamos y nos diferenciamos en ella, son significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas, como lo son en las económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas y sociales en general.
    EXCLUSION SOCIAL

    Falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena. La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de partes de su población.

    ResponderEliminar
  18. Raiquely Izaguirre, C.I. 17.643.401
    Sección A05-132

    Globalización, Cultura y Exclusión social

    La globalización, es un conjunto de transformaciones en la orden política y económica mundial visibles desde el final del siglo XX. Es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una aldea global. El proceso de globalización es la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan y acercan a las personas a los productos. El surgimiento de bloques económicos países que se unen para fomentar las relaciones comerciales, por ejemplo, Mercosur (en Latinoamérica) o la Unión Europea fue el resultado de este proceso económico.
    La cultura, es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. También es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico.
    Por exclusión social se entiende la falta de participación de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena.

    ResponderEliminar
  19. ASTRID GARCIA C.I 17.832.132 SECCION A05-132
    La GLOBALIZACION: Es entendido como un proceso político, económico y social que busca el intercambio de bienes y servicios apoyados en la tecnología, es un proceso transformador que ha venido evolucionando a través de los años, son muchos los países que realizan un intercambio económico, viéndose beneficiados unos más que otros, generando de alguna forma que otros países se encuentren excluidos por no poseer las mismas ventajas económicas, tecnológicas y comerciales.
    CULTURA: El termino cultura tiene una diversidad de significados, según se entienda, es utilizado como una expresión que refleja conocimientos, saberes o un tipo de conducta de un determinado grupo social. La cultura va a estar determinada por diversos factores, políticos, sociales y económicos de un determinado individuo en la sociedad. La cultura es parte de cada uno de nosotros lo que nos identifica como individuos de determinado país, creencia o grupo social. Cada individuo tiene su forma característica de ser y comportarse en la sociedad, pero siempre va a estar determinada por el medio social donde se desenvuelva.
    EXCLUSION SOCIAL: Es aquella persona, grupo o sociedad, que no tenga acceso a los bienes y servicios, y esto depende en gran parte de la política de Estado de cada país, de los beneficios en material social, económica, tecnológica y de los planes que se hagan para garantizar el acceso a todos por igual. Como un derecho social y humano al que todos debemos tener acceso.

    ResponderEliminar
  20. Danny Moncada
    C.I 13.969.802
    Sección A05-232

    La Globalización es un sistema capitalista, el cual forma parte de la cultura de la mayoria de los paises, consiste en que la producción de los mismos traspase las fronteras y sea comercializada en otros paises, dejando como consecuencia el enriquesimiento de pocos y la exclusión de muchos, ya que por la cultura de poseer cada vez mas riqueza se satisfacen mercados extranjeros descuidando la distribución de la producción interna, ocasionando así escases de productos y a su vez desmejora la calidad de vida de los habitantes del mismo.

    ResponderEliminar
  21. Alfredo Gutierrez
    C.I: 19.122.358
    Seccion A05-232

    La globalización es el fenómeno con mayor controversia de nuestros tiempos, las oportunidades de desarrollo que ofrece, son favorables para muchos países aunque faltan varios años para llegar a una estabilidad mundial esto motivado principalmente por las diferentes economías de los naciones; les da a los países extremadamente ricos nuevas oportunidades para ganar dinero de manera más rápida utilizando la tecnología de punta para desplazar grandes sumas de dinero alrededor del globo con extrema rapidez y especular con eficiencia creciente, puede ser vista como una paradoja ya que beneficia mucho a muy pocos. La misma permite la apertura de fronteras, y se genera un intercambio, fusión de ideas y saberes que poco a poco provocara que en todas las empresas haya una mezcla de razas y culturas bastante interesante.

    La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones de un individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres de un grupo donde vive, se refiere a los valores que comparten los miembros y a los bienes materiales que producen.

    La exclusión social podemos definirla como un proceso de aislamiento de uno o un grupo de individuos, tiene causas y consecuencias políticas, económicas, culturales y temporales; puede atacarse desde las políticas públicas, las prácticas institucionales e incluso la acción colectiva. Esto cuando las situaciones de exclusión son provocadas por causas ajenas al individuo o al colectivo, ya que existe autoexclusión derivada del aislamiento, la desviación, la diferenciación o la resistencia a la integración.

    Son términos que tienen mucha relación e importancia para la aplicación de cualquier política pública.

    ResponderEliminar
  22. La Globalización consiste en la profundización de la interdepencia económica, cultural y política de todos los países del mundo, en otro sentido debemos ver a la globalización como una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interrelación e independencia de los factores y actores que intervienen en el proceso de desarrollo mundial. Desde mi punto de vista y de todo lo expuesto en clases puedo decir que sencillamente hablar de globalización es como hablar de capitalismo donde se pretende justificar las desigualdades, entre los diferentes grupos de países dentro de la actual división internacional y, si bien es cierto que los cambios tecnológicos que están ocurriendo actualmente ofrecen nuevas oportunidades de mejorar la situación de las naciones atrasadas en el contexto internacional, ésta tiende a depender cada vez más de la estrategia transnacional de acumulación a escala mundial.

    Los estudios acerca del proceso de la globalización han sido un tema recurrente durante el presente siglo XXI. Este tema ha sido discutido desde diferentes perspectivas marcadas por consensos, pero también por profundas discrepancias en torno a la búsqueda de alternativas de desarrollo para enfrentar el fenómeno, debido a la existencia de diversas experiencias en distintas regiones y países. La globalización desde el punto de vista cultural tiene como centro a la modernidad, entendida como un centro de unificar las culturas mundiales que se diferencian de la anterior por la existencia de múltiples actores, sin embrago, por otra parte es interpretada como una visión totalizadora de la realidad que se conforma por medio de la matriz del poder y las estructuras del sistema de clases.

    La exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad. Hoy por hoy en los últimos años, los avances tecnológicos, la evolución del mercado laboral y el cambio en la estructura familiar han generado nuevas formas de exclusión, como, por ejemplo, la de aquellas personas que no tienen la formación adecuada para adaptarse a los actuales procesos productivos; los parados de larga duración; los jóvenes que no consiguen su primer empleo o una estabilidad laboral; las mujeres que son discriminadas en cuanto a oportunidades de empleo y salario; los discapacitados físicos y psíquicos que se encuentran en unas condiciones muy desfavorables para acceder a un puesto de trabajo; las personas que trabajan por un sueldo mísero y sin protección social, dentro de la llamada economía sumergida; y muchas familias monoparentales cuyos ingresos son insuficientes, entre otros.




    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fenómeno económico de la GLOBALIZACIÓN se plantea como el proceso que ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo donde los grandes tenedores de fortuna abusan de su poder económico para esclavizar a los más pobres pagando míseras suma de dineros a la mano de obra, ocasionando grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios.


      Este fenómeno va de la mano con el llamado capitalismo salvaje, que se ha evidenciado en el transcurso de los años, específicamente en las grandes potencias económicas del mundo, donde el pez grande se come al pez chico (ejemplo de ello, Los Estados Unidos de Norteamérica).


      La globalización, siempre estará interrelacionado con muchos aspectos, no sólo en lo económico (por la unificación de los mercados), sino también en el ámbito político, social y cultural.


      Desde el punto de vista político, porque existen convenios estratégicos entre aquella naciones potencias, que van en búsqueda de la expansión de su poder y control de otras naciones menos favorecidas, lo que conlleva a una interdependencia de un país con otro


      Desde el punto de vista social, ya que se evidencia la explotación del hombre por el hombre, es decir, el enriquecimiento de unos pocos, y es donde hallamos, la llamada Exclusión Social, puesto que existe una minoría con grandes beneficios (económicos), mientras que en las grandes masas sucede todo lo contrario, en virtud, de que no existe una equidad o igualdad para la población. ¿Cómo podemos darnos cuenta de esto? Por las altas tasas de desempleo y pobreza de una nación, por la calidad de sus servicios básicos (por lo general merman), por la cantidad de personas sin techo o sin viviendas dignas , y por las carencias alimentarias.

      En el ámbito cultural, nuestra formación, creencias y conductas autóctonas, se ven afectadas, generalmente por revolución tecnológica en la cual nos encontramos inmersos. Nuestros pueblos han sido víctimas de la transculturización, y no es más que por la interdependencia ocasionada por la globalización, por lo que hemos estado perdiendo nuestra identidad nacional.

      Las naciones ricas o desarrolladas, tienen uso excesivo de las tecnologías, generando gran impacto en las comunicaciones, puesto que son esos grandes países, quienes controlan y manejan a su antojo la información que le transmiten a la población.



      Nuestro país, es uno de los más fervientes luchadores para erradicar por completo el capitalismo (producto de la globalización), para incentivar y fortalecer la igualdad e inclusión social, no sólo para el pueblo venezolano, sino también para todo el pueblo latinoamericano. Venezuela ha establecido alianzas estratégicas entre los pueblos de nuestra América (ejemplo, Mercosur) donde su fin es minimizar los monopolios de las empresas capitalistas que solo buscan enriquecerse sin preocuparse por el bienestar social de la población.

      GLOBALIZACIÓN Y CAPITALISMO = NO
      INTEGRACIÓN E IGUALDAD SOCIAL = SÍ



      Alvanís Pérez C.I: 20.005.312
      Sección: A05-232

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Thaiver Martinez
    C.I. 15.379.607
    Sección A05-232

    Existe una relación directa entre Globalización-Cultura-Exclusión Social.
    La Globalización no es más que un fenómeno "económico" producto de las fuerzas ejercidas por el capitalismo que busca centralizar el mundo alrededor de los países desarrollados, expandiendo sus mensajes y productos a través de novedosos sistemas de comunicación e info. Al ser un fenómeno "económico" causa impactos en los otros ámbitos de la vida mundial como lo es lo político y lo "social". Ciertamente la Globalización nos brinda muchos beneficios, tales como el acceso al conocimiento masivo y al beneficio implícito en la utilización de productos que, en un mundo que no estuviese globalizado, fuese difícil de obtener en ciertas regiones del mundo; muchos de ellos pueden llegar a ser muy útiles para la vida humana. Sin embargo, son más las desventajas sociales que plantea un mundo globalizado como el de hoy en día.
    En primer lugar, se podría hablar del tema de la cultura. Muchos países han visto que sus tradiciones y costumbres como país han sido vulneradas y suplantadas por una serie de "principios y valores" extranjeros, haciéndoles perder su IDENTIDAD como pueblo! He allí cuando se usa el término "transculturización". Este fenómeno es causado a través de los medios de info. y comunicación del mundo globalizado. Gracias a ellos, muchos de los paises globalizadores han podido transmitir una serie de mensajes, a veces directos, otras veces subliminales, para de alguna forma "manipular" a las masas. Si observamos con detenimiento, pudiéramos decir que el 80% de los mensajes que recibimos intentan "vendernos algo", bien sea un producto, un servicio, o hasta un modelo de vida a seguir... Buscan crear un clima de consumismo y de falsa necesidad. Recordemos que la globalización es incentivada por las grandes multinacionales y transnacionales del planeta; son ellas quienes realmente gobiernan al mundo y les importa muy poco el beneficio mundial, lo que realmente les interesa es maximizar sus ingresos a toda costa.
    Citaré una frase utilizada en un documental llamado ZEITGEIST:
    "El mundo está gobernado por personajes muy distintos de lo que imaginan los que no están detrás de la escena" Benjamin Dislaeli, English Statesman 1844
    Hace referencia a lo que muchos investigadores sociales y otros han denominado a una especie de "Gobierno Mundial". Actúan en secreto y de manera conspirativa con fines de Poder y Riqueza, inclusive el mismo John F. Kennedy lo mencionó en un discurso del cual muchos piensan que fue el causante de su asesinato.
    Otro aspecto resaltante de la Globalización es su relación con la Exclusión Social. Las Multinacionales buscan su beneficio económico progresivo (aun cuando sea insustentable) y su preocupación por el ser humano y el planeta es poca o nula. Al estar en un mundo globalizado (impuesto por el modelo capitalista) sabemos que no existen principios éticos, se basa en Egoísmo, Soberbia, Competencia, etc. Al existir un clima de Competencia y no de Colaboración y Complementariedad, van a existir Ganadores y Perdedores, Riqueza y Pobreza, Incluidos y Excluidos. Todos estos extremos se vuelven más distantes y mucho más marcados, por lo que gran parte de la población mundial se encuentra viviendo en condiciones desfavorables producto de la Exclusión Social ante la cual se han visto involuntariamente sometidos. Esto hace evidente que el mundo debe intentar luchar contra unos mounstros invisibles pero que podemos sentir sus acciones, ellos utilizan los avances tecnológicos de los cuales pudiéramos aprovechar lo bueno y desechar lo malo, e impulsar nuestros países por un camino distinto, o un camino medio, adaptado a nuestras necesidades y cultura, para fomentar y reimpulsar nuestras raíces, las cuales se han visto lesionadas por las dentelladas de estos mounstros voraces que buscan acabar con todo lo que encuentren en el planeta... Ellos son "El CAPITALISMO SALVAJE y su hijo el CONSUMISMO"

    ResponderEliminar
  26. La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

    La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. Es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
    Exclusión Social es un fenómeno muy común hoy en día que se caracteriza por la presencia de grupos de personas que, al no poseer los medios o recursos para sostenerse por sí mismos, caen fuera del sistema y pasan a vivir en la indigencia o máxima pobreza. Las causas que pueden generar exclusión social en uno o varios grupos de una sociedad son varias y por lo general implican situaciones de desigualdad y deterioro de larga data o que no han sido favorablemente solucionadas con el tiempo. Generalmente, las crisis económicas que no se resuelven del todo permiten que cada vez más personas caigan en esa situación en vez de limitar el número.

    ResponderEliminar
  27. La globalización es un fenómeno económico ya que es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.siendo un desarrollo sustentable para la identidad cultural, y por consiguiente se presenta la exclusión social que es la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas factores que hacen posible una participación social plena.

    ResponderEliminar
  28. En primer lugar defino la GLOBALIZACIÓN como un proceso complejo y dinámico de carácter económico, que influye en los aspectos sociales, culturales y políticos de los países que penetra, es producto de la fuerza del capitalismo el cual es un modo de producción económico y social, que surgió en el siglo XVI, sustituyendo al Feudalismo, buscan mercados dependientes de tecnología, para invertir sus inmensos capitales financieros, divisando su único beneficio, olvidando el resto de la humanidad, en esencia es el mercado neoliberal y financiero, que tiende a eliminar las empresas públicas, privatizándolas, a la desregularización financiera internacional a favor del Libre Comercio, ,conquistar nuevos mercados nacionales, colocar nuevos productos y/o servicios que garanticen sus enormes Ganancias y la consolidación de sus empresas, fusionándolas en sistemas multinacionales, siendo su objetivo expandirse en la totalidad del mundo.
    Cabe destacar que la Globalización se apoya en las tecnologías de información donde Impacta fuertemente por la creatividad, la innovación, dando origen a los grandes cambios tecnológicos, y por ende a la rápida obsolescencia de los productos, teniendo como base al desarrollo informático y la obtención rápida de información en tiempo real y a través de la comunicación busca expandirse mundialmente, mediante el avance del conocimiento y la información.
    En cuanto a la CULTURA es el acervo histórico, religioso, es arte, ceremonias, modos de vidas, de prácticas económicas, lo que nos identifica como grupo social, es decir el rasgo que nos acredita a cada comunidad humana, distintivos espirituales, materiales, intelectuales, afectivos, con valores y derechos fundamentales característicos de una sociedad, es la identidad nacional del hombre el cual a través de ella se expresa y toma conciencia de sí mismo, creando obras que trasciendan en el tiempo, Indica como el grupo de personas vive, piensa, siente, se organiza, celebra, comparte, la vida en todas sus manifestaciones y expresiones de la cultura y tradiciones heredadas.
    La Globalización influye a escala mundial, invaden los mercados expansivamente, creando dependencia en los países y sus sociedades conquistadas, a través de la penetración de su cultura, tratando de unirlos en un solo mercado, para sus intereses individuales, y el transporte es otro de sus fuertes herramientas características para expandirse por todo el globo terráqueo.
    Cabe destacar que la cultura para ellos representa un capital, una industria que se ha transformado en un centro de poder, por medio de sus redes de comunicación de teleinformática, manipulan a las personas, utilizando vías ideológicas e intelectuales, con la intención de crear necesidades en ellos, valores, gustos, deseos, creencias, formas culturales, modificándolas la identidad nacional de las mismas, produciendo inequidad cultural.
    Estas grandes empresas centradas en un proceso de transnacionales y multinacionales cuentan con, grandes capitales financieros y no financieros disponibles, una alta capacidad y poder de negociación internacional, tecnología de punta, estructura, creatividad, innovación, altamente productivas, oscilan entre el 15% y el 25% del PIB mundial, entre el 12% y el 22% del comercio Internacional, donde las medianas y pequeñas empresas no pueden competir y muchas desaparecen de su mercado, perjudicando la producción nacional de los países, y causando desempleo y pobreza, apareciendo la figura de la EXCLUSIÓN SOCIAL, la cual es la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de la sociedad, debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas, difícil acceso a la legalidad, el empleo, la educación, los sistemas de Salud y Protección Social, Vivienda, además del difícil acceso a la tecnología de Información y el conocimiento.
    Valentín Pérez C.I. Vº Nº 6.230.411 A05-232







    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela Morales
      C.I 18.708.676
      Sección A05-232

      Eliminar
    2. Siendo la globalización un proceso mundial en tecnológico, económico, cultural y social el cual se basa en la interrelación y comunicación entre los países del mundo para su desarrollo en las áreas arriba mencionada, con el fin de mejorar las calidad del vida de la población.
      Desde mi punto de vista, la globalización también influye en la cultura, ya que gracias al desarrollo de la comunicación y la tecnología las distintas sociedades del mundo han podido conocer e intercambiar sus raíces culturales y colocar en la palestra algunas actividades culturales como “Patrimonios Culturales de la humanidad” como sucedió con nuestros Diablos Danzantes de Yare, propio de nuestro país, el cual constituye una expresión profunda de nuestra venezolanidad, ahora para el mundo entero , gracias a la aprobación de la Naciones Unidad para la Educación, ciencia y la Cultura (Unesco).
      En cuanto a la inclusión social en nuestro país se ha reivindicado a la población a través de las distintas misiones que ha creado el gobierno nacional con el fin de que haya inclusión de toda la población venezolana en cuanto a la educación salud, recreación, derecho al uso de la tecnología e información, entre otras, para lograr la suprema felicidad social y mejorar así la calidad de vida de todos los venezolanos.

      Eliminar
  30. La Globalización

    Se dice que La globalización es un conjunto de transformaciones de orden político y económico mundial visibles desde el final del siglo XX. Es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, político y cultural.

    Según investigaciones se dice que la globalización es muy controversial, sin embargo a través de la misma ocurren transformaciones muy importante a nivel económico de manera global, aunado a esto los países que afectan deberían tomar en consideración todos los conflictos sociales que existen, de manera tal que con las nuevas etapas político-económicas que se generen no traiga consecuencias negativas a la sociedad o a una parte de la sociedad sino que a todos nos afecte o que el impacto sea positivo si exclusión y todos seamos ganadores.

    La cultura

    Llamamos cultura a una forma de vida que se adquiere de acuerdo a la sociedad donde nos desenvolvemos. La cultura en nuestras vidas es fundamental para poder ejercitar la sensibilidad, el entendimiento, el razonamiento y la comunicación que necesitaremos aplicar en nuestro comportamiento social o ideológico.

    Es decir es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, surgen de sus vivencias en una determinada realidad.

    Exclusión Social

    Hoy en día existen muchas campañas a nivel mundial sobre La exclusión social ya que se relaciona de manera directa con la marginación de uno o algunos sectores de la sociedad y son dejadas a un lado y esto implica situaciones de desigualdad y deterioro en esas personas.


    En la última década Venezuela ha tenido reconocimiento internacional por sus avances en el desarrollo social producto de innovadores programas y misiones que han ayudado a erradicar con la pobreza y la exclusión social, que han favorecido a aquellas personas que no gozan de oportunidades de desarrollo o que no logran satisfacer sus necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  31. La Globalización: es un proceso fundamentalmente económico se caracteriza por ser continuo y dinámico, que reside en la creciente integración de las economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Los modos de producción y de movimientos de capitales se configuran a escala global. Es importante indicar que se evidencia los monopolios y muchas personas abandonan su lugar de origen con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida. Esto sistemas capitalista no permite que la pequeña y mediana empresa pueda fluir en el mercado lo que ocasiona una des motivación.

    Desventaja
    Se paga menos por la mano de obra.
    No existe una competencia sana entre los países.
    Solo se piensa en el beneficio individual.
    No existe el libre comercio.
    Aumenta los monopolios.

    La Cultura es manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a cada país o región. La cultura proviene de los conocimientos o saberes que vamos adquiriendo de generaciones pasadas.

    La importancia de la cultura es que radica en el hecho de que cada uno de nosotros se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento, formas de actuar que son parte de la sociedad o del grupo social en el cual desarrollamos nuestra vida cotidiana y que nos dan una idea de pertenencia.La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea en particular española, la indígena y la africana.

    Exclusión social es proceso que impide la participación de algunos unos grupos de la sociedad al margen de la toma de dicciones ya sea por la clasificaciones sociales (dime cuanto tienes y te diré cuanto vales).Esto gerena menos oportunidad de formarse o capacitarse y disminuyes la fuentes de empleo.

    La exclusión se puede producir debido a diferentes factores:

    • Privatización o exclusión de servicio básico tales servicios como agua potable, desagüe y electricidad es una característica común en todos los grados y tipos de marginar.
    • Persona que no tiene ningún tipo de formación.
    • Falta de experiencia.
    • Discapacidad.



    ResponderEliminar
  32. Pedro José Torres Reyes
    C.I- 10.563.340
    A05-232

    La globalización se ha convertido en un tema sumamente importante en el siglo XX y en el actual influyendo en la sociedad, la cultura y la políticos de los países, siendo a su vez un proceso económico a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países uniendo sus mercados, sociedades y culturas.
    En concordancia a lo anterior, la globalización es un proceso dinámico producto de la fuerza del capitalismo democrático existente en las sociedades, el cual es un modo de producción económico y social, iniciado en el siglo XVI, sustituyendo al Feudalismo. Cabe destacar que la globalización en el área cultural se caracteriza por ser un proceso de interrelación de las sociedades y culturas locales en una cultura global; en lo tecnológico depende de los avances en la conectividad humana, ya sea en transporte y telecomunicaciones, facilitando la libre circulación de información y personas y la masificación de las nuevas tecnologías y el internet.
    Son muchos los aspectos y elementos a tomar en cuenta dentro de este proceso, uno de ellos es sin ninguna duda el problema de la cultura, en este punto cabría preguntarse cómo se presenta el mundo sociocultural en una sociedad desarraigada con la existencia de excluidos e incluidos; hoy día la hegemonía del capital es la del conocimiento y de la cultura, esta última se ha convertido en un centro de poder ya que por medio de ella y sus redes de comunicación son capaces de manipular y manejar al sujeto por medio de vías ideológicas e intelectuales, entonces la cultura se convierte en un problema de diferenciación entre el que realmente posee la cultura y la gran masa que solo imita por medio de las redes comunicaciones los modos y maneras de los países.
    En lo que respecta a la cultura la Real Academia Española (2010), lo define como: “...el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”. (p.452). Otras definiciones ponen como características fundamentales de la cultura que es una producción características de un grupo humano siendo ésta relativamente permanente, y transmitida por herencia social de una generación a otra, que va plasmándose en variados objetos culturales que tienen una función o un sentido en el presente y en la historia del grupo.
    Como se mencionó anteriormente la globalización influye a escala mundial ya sea de forma positiva o negativa, de forma negativa invadiendo los mercados, creando dependencia en las sociedades, afectando su desarrollo cultural, tratando de unirlos en un solo mercado, para los intereses individuales de cada nación. Es así como la cultura se convierte en una industria de poder, con la intención de crear necesidades en sus ciudadanos de distintas cultura, trayendo así un descontentos en las sociedades, teniendo como consecuencia la exclusión social de las personas que poseen una ideología distinta hasta una clase económica defina para el capitalista como “inferior”.
    La exclusión social, son los procesos o situaciones que llevan a parte de la sociedad a caer fuera del sistema, que impiden la satisfacción de necesidades básicas, y en la actualidad se puede afirmar que esto sucede como consecuencia de la globalización, causando que el excluido se vea como proceso acentuado a medida que se expande la globalización y como sujetos inmersos en la sociedad se hace necesario determinar en qué condiciones culturales se podría encontrar ya que siempre se ha hablado del excluido social en función del trabajo, la subsistencia económica y las carencias.
    Para concluir, es importante destacar que la globalización más que un sistema ventajoso ha marginado territorios y personas que al no tener el interés y valor necesario son excluidos lo que ha ocasionado una fragmentación del mundo.



    ResponderEliminar
  33. La globalización se pone de manifiesto a través de ciertas manifestaciones y en nuestro país, en el periodo de 1989-1999, se pueden señalar las siguientes:
    1. La crisis del modelo rentista.
    2. Los procesos de regionalización y descentralización.
    3. El auge de los procesos de integración.

    Con relación a las repercusiones del proceso de globalización en el modelo rentista venezolano, se debe señalar que en Venezuela, había mantenido un modelo económico que se sustentaba fundamentalmente en la mono producción petrolera porque los recursos públicos casi en un 90%, pero las dificultades económicas de la década de los ochenta condujo al estallido de una crisis que no ha podido superarse.
    Con respecto al auge de los procesos de integración, es menester decir que la globalización ha motivado la celebración de acuerdos internacionales con la finalidad de favorecer la liberalización del comercio. Venezuela, ha intervenido en esta iniciativa a nivel regional suscribiendo tratados y acuerdos con el resto de Latinoamérica. En cuanto al proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
    El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad. En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.


    Considerando las acepciones anteriores, fueros suscritos gran cantidad de tratados, pactos y convenios internacionales; entre Venezuela y otros países interesados en reducir este fenómeno que causa grandes limitaciones y problemas a sus ciudadanos. Es así como el 28 de Febrero del año 1928, firman uno de los códigos más importantes e incluyentes de la historia como lo es el "Código de Derecho Internacional Privado".

    La importancia particular de este Código radica en la inclusión y Derechos que se establecen en el mismo; considerando a cada ciudadano en condiciones de igualdad sin prejuicio de su gentilicio, país de natalidad, genero, estatus social, raza, credo, color o afinidad política. Es así, como hasta nuestros días mantiene un importante lugar entre los convenios suscritos en materia de inclusión social y Derechos Humanos; hasta la llegada al escenario político del actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela " Hugo Chávez Frías"; quien en su trayecto Gubernamental ha suscrito gran cantidad de pactos, tratados y convenios que apuntan a la inclusión social como forma de erradicar la vulnerabilidad y la exclusión social.
    Frank Ramos C.I 18.441.807 Sección: A05-232

    ResponderEliminar
  34. La globalización es un proceso y expansión económica de un país, altamente desarrollado englobando en su economía.

    El escenario mundial en los primeros años del siglo XXI, está caracterizado por la agudización de la contradicción económica fundamental del capitalismo enunciada y analizada por Carlos Marx y Federico Engels desde mediados del siglo XIX, cada vez se globaliza más la pobreza, mientras el capital se concentra en un número cada vez menor de la oligarquía capitalista, a quienes el ciudadano solo le interesa como ente consumidor y no como ente político capaz de tomar decisiones.

    La globalización es una fase del imperialismo capitalista, caracterizada por universalización productiva mercantil y financiera, la revolución tecnológica y la expansión de las comunicaciones. Hasta ahora estuvo dominada por el capitalismo.
    Los trabajadores y la juventud de todo el mundo luchan por una globalización de las resistencias anti-capitalista.
    La globalización trae consigo una asimilación Cultural y Exclusión Social.

    Cultura: conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. No hay cultura buenas, Ni malas sino diferentes de otras.

    Exclusión Social: hablamos de un proceso dinámico y cambiante, con multitud de factores que pueden activarlo y no solo el de la pobreza.
    Abordar la exclusión social significa desenmascarar esos factores para poder crear otros procesos de inclusión social teniendo en cuenta esta nueva perspectiva multidimensional.
    “Exclusión Social” se está dando en un momento histórico y social concreto, un momento en el que estamos inmersos en una serie de cambios y transformaciones socio-económicas que están cambiando por completo las estructuras de nuestra sociedad.

    Luisbleana Rojas
    Sección A05-232

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión la Globalización es un proceso económico del tipo capitalista que tiene un impacto en lo social y lo político, se caracterisa por su dinamismo y cooperación de naciones, de igual forma se puede decir que la misma va de la mano con la técnologia y la comunicacion, asi pues la Globalización induce cambios en la sociedad. La cultura es el producto de un proceso historico, es aquello que nos define entre los demás, nos identifica y diferencia entre un ambito social. ahora bien la exclusión social es un proceso dinámico y acumulativo de barreras y dificultades que apartan de la participación en la vida social a personas, familias, grupos y regiones, con relaciones desiguales con el resto de la sociedad. La exclusión social lleva implícita una serie de características; Todo lo expuesto anteriormente sólo nos lleva evidenciar que vivir en un país capitalista solo nos va a ocacionar atrasos para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La Globalización es un proceso, producido por las sociedades bajo el sistema económico capitalista, que abre sus puertas a los mercados internacionales y a la revolución de la información. Prácticamente todos los sectores de la economía en el mundo puede entrar en el riel de la Globalización. Sin embargo, hay sectores con mayor potencial, o, con más facilidad de aprovechar las ventajas que nos brinda este proceso de apertura propio de la globalización. Para mí los más destacados podrían ser: a) Las Telecomunicaciones: Constituyen el sector más globalizado en la actualidad, b) las transferencias financieras c) Empresas Multinacionales, d)las mafias internacionales, e) turistas, f) ONG y g)la mano de obra muy calificada.
      La globalización repercute en la economía e impacta directamente en aspectos fundamentales de la vida, tales como la cultura, la educación, la política y, en general, las visiones del mundo.
      A pesar de las grandes consecuencias beneficiosas de la globalización, existen también múltiples y muy indeseados efectos que se han presentado con este proceso.
      Actualmente todas las sociedades del mundo están viviendo una globalización cultural, promovida principalmente por los grandes adelantos de los medios de comunicación. Estos adelantos en las tecnologías, alientan un modo de vida global que se expresa en la moda, las costumbres, la música y la gastronomía que se transmite por la televisión, y tienden a la colonización cultural, erradicando las costumbres y las culturas locales.
      La globalización de las telecomunicaciones, tiende a divulgar hábitos de consumo, comportamientos y valores predominantes en las sociedades industrializadas, y a imponerse las culturas de los países más poderosos, por ejemplo, Estados Unidos promueve mundialmente el uso del inglés como lengua global y patrones de consumo, representaciones y valores propios de esa sociedad.
      Oro efecto indeseado es la exclusión social la globalización no contempla ningún mecanismo de redistribución de la renta. Algunas de las maldades de la globalización son consecuencia de la misma falta de equidad entre países ricos y pobres. La globalización relega toda protección social y cualquier mecanismo que no sea la supervivencia del mercado.

      Eliminar
  38. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo
    La globalización ha significado tal vez riquezas fabulosas para algunas personas pero mantiene a millones de otras en la pobreza
    La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social lo denomino la exclusión social: un proceso dentro del cual grupos enteros de la sociedad son privados de una participación real.
    La exclusión social es el resultado de la creciente concentración de la riqueza sin un esfuerzo consciente por incluir a todos los sectores de la sociedad en los beneficios del crecimiento, para aumentar el capital social y la cohesión social, y asegurar la protección de los derechos humanos y del medio ambiente. La exclusión social a menudo tiene "rostro" de mujer, de joven y de gente de color, nuestras naciones se han comprometido a respetar la igualdad de género, a poner fin a la discriminación racial y a defender los derechos de la infancia, es intolerable que las condiciones de vida sean peores para las mujeres que para los hombres, peores para la gente negra o indígena que para la gente blanca, y peores para niños y niñas que lo que fue para sus padres.
    La cantidad de gente excluida de la participación en la economía y de la sociedad en general es excesiva. Han sido excluidos de un empleo estable, del acceso a viviendas y crédito, y del acceso a la educación, servicios de salud y un medio ambiente sano. La exclusión social ha acarreado graves trastornos en la sociedad ha incrementado la inseguridad, la migración, la degradación ambiental y la criminalidad. Al mismo tiempo, muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro hemisferio se ven en la imposibilidad de ejercer sus derechos democráticos, en la protección del medio ambiente y los servicios de salud, en contribuir a dar forma a las economías locales, y en asegurar el acceso a buenos empleos y a servicios sociales decentes.
    La globalización también afecta la parte cultural de los pueblos , aunque en cierta manera es sinónimo de progreso y modernidad, supone a la vez una progresiva desaparición de valores tradicionales y nacionales, los grandes avances tecnológicos y la gran rapidez en la transmisión en los medios de comunicación han logrado dar paso a los grandes mercados.
    Dentro de este fenómeno la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo tal ejemplo; es el de consumir la música, los usos y costumbres, la ropa, las que se practican en los países globalizadores así como también el consumismo cultural el cual consiste en viajar por los diferentes países y extraer diversos bienes que existen en cuanto al ámbito cultural.

    ResponderEliminar
  39. Globalización y cultura
    Para poder hablar de globalización tenemos que hablar ante de transculturización porque es la adopción por parte de un pueblo o grupo social de rasgos culturales propios de otros pueblos o grupos sociales. Así puedo decir que la globalización proviene de la cultura de los pueblos que nos han inculcado a lo largo del tiempo, también se puede decir que la globalización proviene de la fuerza del capitalismo que ha conducido a la centralización y desintegración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico, social, político y cultural, en este caso, son mucho los aspecto y elementos que hay que tomar en cuenta dentro de este proceso de globalización como es la cultura el estudio entre otros. Ya que con esta se puede manipular al hombre por medio de las redes de comunicación, lo cierto es que la globalización intimida ante un real proceso concentrado en manos de transnacionales y multinacionales que invaden el capital financiero inclinándose hacia su beneficio y menos proyección al resto de la humanidad.
    Lo característico de este proceso son los grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la información que condujeron a la crisis del capitalismo que lo llevo hacer ajuste dentro del capitalismo lo cual surgió un nuevo capitalismo donde las empresas no colocan casi productos pero quieren más mercado

    ResponderEliminar
  40. ana gomez seccion a05-232
    En la actualidad podemos observar que la globalización es la consolidación de la cultura que poseemos los seres humanos, en la cual nos define a todos tal y cual como somos. Basándose en nuestras vivencias cotidianas enmarcados en un mundo totalmente radical, que esta expuestos a cambios tanto políticos, sociales, tecnológicos, proyectándose así en el desarrollo de la información y la expansión del mundo, e integrando a la comunidad y dejando a un lado la exclusión social dignificando cada día más a los seres humanos y aceptándolo cada día mas tales como son , y así mismo vinculándolos con la realidad poniendo en prácticas sus vivencias propias basada en el proceso globalizado.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. El proceso de la globalización tiende a ser dinámico ya que en el consiste o reúne los factores económico, tecnológico, social y cultural de los países del mundo para así unir sus mercados y esto ocasiona una serie de transformaciones; esto tiende a darse en las principales sociedades que viven del sistema o capitalismo.
    Esto conlleva a la cultura que no es más que los conjuntos de costumbres, saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo; lo cual va trasmitiendo de una generación a otra.
    Y es por ello que también debemos hablar de sociedad que de acuerdo a las características de comunicación particular de un grupo de personas o individuos estos se agrupan y crean su misma cultura; dado a todo esto existen ciertos factores de la sociedad que se siente excluido y por ello se habla de la exclusión social que no es más que aquellos individuos que sienten o los cuales no se cubren sus necesidades básicas como por ejemplo salud, educación, trabajo y aquellos que pueden ser víctimas de racismo; a raíz que la globalización ha crecido cada vez más en el mundo por el paso de la tecnología y el intercambio de saberes da paso a una cultura más globalizada, si es bueno o malo esto va a depender de acuerdo a la ideología de las sociedades según el valor que les otorgué al fenómeno.

    ResponderEliminar
  45. Globalización es no sólo peligrosa sino incluso negativa, pues cuanto más crezca más ganarán los ricos y más perderán los pobres, incrementándose de forma alarmante e inaceptable las diferencias y desigualdades. Por tanto, habría que orientar la economía y el progreso tecnológico en una dirección más social, porque la globalización actual no es algo inevitable.
    la globalización, no es más que una nueva forma de colonialismo, puesto que en el fondo lo que se ha hecho es reemplazar viejas formas de sometimiento, por otras más sofisticadas, impidiendo superar la distribución desigual del poder y la riqueza en el mundo
    Las posiciones antiglobalización se manifiestan no solo en los escritos, sino que también se han traducido en acciones concretas de protesta callejera, y no precisamente en los países en desarrollo, sino en el mismo corazón del capital financiero, como han sido los casos de Seattle en Estados Unidos y de varias ciudades europeas. El motivo de estas protestas es la acusación que se hace a organismos multilaterales como la OMC, el FMI y el Banco Mundial, de ser los responsables de los males que padece la humanidad, tales como la contaminación del medio ambiente, el uso irracional de los recursos naturales, la pobreza, las desigualdades, etc.

    ResponderEliminar
  46. Muchos son los conceptos que hay acerca de la globalización, se dice que es una interdependencia económica, cultural y política de todos los países del mundo, donde se habla de una economía estable para todos los países del mundo, o mejor dicho para aquellos países que pueden vivir medianamente bien, sin embargo la realidad es otra, hay millones de personas por todo el mundo que viven en pobreza extrema, bajo una condición involuntaria de esa situación, e inclusive pagando consecuencias de una mala administración por parte de sus jefes de Gobierno.
    En el mismo termino de globalización se enlaza la cultura, ya que su relación en un mundo cambiante hace que las creencias, vivencias, el sentido de pertenencia y costumbres, se vaya perdiendo a medida que nuevas tendencias se interponen en el modo de vida de una población, desde un estilo musical hasta una forma de vestir, que puede llegar a transformar la cultura de manera inmediata de un país si se permite.
    La exclusión social muchos la asocian con una desigualdad de pobres y ricos, sin embargo hay otros alarmantes factores, donde una sociedad de manera involuntaria no tiene un bienestar humano el cual hace que aumente la desigualdad entre las personas, el simple hecho de tener una exclusión social se basa en un aislamiento y no poder estar integrado a una sociedad de manera normal, lo cual hace que el ser humano sienta esa carencia al no poder cubrir sus necesidades, económicas, sociales culturales e inclusive tecnológicas.

    Ana Rincon, 17.441.149

    ResponderEliminar
  47. La globalización es una cabeza mas del monstruo conocido como Capitalismo, que ha sido manejado por las grandes corporaciones mundiales, contando con el respaldo de las tecnologías de la información como un proceso para interactuar e integrar sus empresas con la gente y los gobiernos a nivel mundial, todo esto con el pretexto de darle a los países pobres la capacidad de desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida. Pero la realidad es otra este proceso ha traído cambios en la cultura, el medio ambiente, los sistemas políticos entre otros, ya que la globalización contribuye con la exclusión social, la degradación ambiental, acentúa la pobreza y promueve las desigualdades sociales.

    El capitalismo a través de la globalización ha aprovechado a las tecnologías de información de una manera tal, que ha logrado modificar la cultura de las naciones, con el bombardeo permanente de patrones de conductas a imitar, para incrementar el consumismo de tal manera que la población mundial ha dejado de priorizar sus verdaderas necesidades, para poder tener las ultimas tendencias del mercado. Como ejemplo puedo mencionar el uso del celular en Venezuela hay muchas personas que solo por moda buscan tener el ultimo modelo para mantener un estatus dentro de la sociedad ya que si no tienes el ultimo modelo no estas en nada, así solo lo utilices para enviar mensajes de texto y no uses toda la gama de aplicaciones que ella te presta.

    ResponderEliminar
  48. La Globalización es el liberalismo económico, social, cultural y tecnológico que, a través del tiempo ha ido abriendo mercados, servicios y metas para países más pequeños para una conexión mundial sin límites.
    Integra voluntaria o involuntariamente a países menos desarrollados a los marcos establecidos por las potencias mundiales.
    Es una nueva estrategia de liberalismo, donde afecta a las culturas y economías de países pequeños.

    ResponderEliminar
  49. En la actualidad se considera que la Globalización es un sistema integrado o mejor dicho un sistema que ha abarcado todos los sectores en el ámbito cultural, económico, social y político, que se ha venido desarrollando a través de la modernización en cuanto al área tecnológico que gracias a esto los bienes y servicios están llegando a todos los rincones del mundo, lo que está generando un nuevo modelo cultural globalizado donde todo el mundo está conociendo de todo en sus productos y consumos.
    Ahora bien entre tanto la Globalización está presentado un nuevo rostro que es negativo para las culturas autóctonas que de cierta manera menoscaba las identidades locales que por la modernización se pierde las raíces y el folklor, generando la exclusión y de aquí nace otro efecto que es el del capitalismo, que lo trae la Globalización imponiendo un ritmo de producción, consumo y entretenimiento que en mucho casos ocasiona que el más ricos se vuelvan más ricos y los pobres más pobres.
    Por ende hay que ser consciente con el uso de este sistema, claro que hay que modernizarse pero hay que también respetar a los otros y su cultura.

    ResponderEliminar
  50. La Globalización es una enfermedad silenciosa, que ha través del tiempo y finales del siglo XX y principios del este siglo XXI “la idea del pensamiento único” o “Sistema Unipolar”, fenómeno que se presento bajo el disfraz de la modernidad, sus primeras acciones y adaptaciones al nuevo modelo en muchos países fueron realizadas por los partidos de izquierdas y derechas de Europa, tomando la batuta y padre de la criatura los EEUU, utilizando a sus organismos como el fondo Monetarios Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Grupo de los 8 (G-8), cuyos gobiernos pequeños y pobres, se limitan a seguir sus decisiones, es en esta etapa en la que se pone en evidencia su papel globalizador.

    Gracias a las nuevas tecnologías han hecho posible el fenómeno financiero, las autopistas de la comunicación han conllevado en forma conjunta los cambios tecnológicos y también ideológicos. Creándose así el enriquecimiento de las grandes corporaciones mundiales en tecnologías de alimentos transgénicos y comidas rápidas, armamentos, MASS-MEDIAS (Medios de Comunicación), bancarios, laboratorios de medicina, del arte, cine, moda y espectáculos; enriqueciendo a un pequeño grupo selecto del 1% de la población mundial.

    La globalización en su avance por el mundo, ha generado más de dos (2) mil millones de seres humanos en estados de pobreza, ganando solo un (1) dolar al mes. Los países capitalistas para poder sobrevivir, necesitan crear guerras por el mundo, con la simple excusa “guerra contra el terrorismo”, para adueñarse de las riquezas de las pequeñas naciones.

    ResponderEliminar
  51. LA GLOBALIZACIÓN
    Es un proceso de transformación a nivel mundial en lo económico, tecnológico, social y cultural, la globalizacion es la interconeccion de mercados en diferentes paises donde se puede estar a favor de la misma. Debido a que se incrementa la economia, existe un intercambio cultural y cientifico que nos permite conocer y relacionarnos con otros paises.
    Este fenómeno favorece la privatización, aumenta la competencia, se produce la “fuga de cerebros” y se sobreexplota el medio ambiente.
    Reduce los costes de producción y tiene como consecuencia menor precio del productos y más calidad originado por el aumento de competitividad y economías de escala de igual forma perjudicados en su desarrollo, porque los paises se hacen dependientes de los grandes mercados por la falta de materia prima para su desarrollo productivo.

    CULTURA
    es un conjunto de formas con las cuales una sociedad o grupo social demuestra en realidad lo que somos, desde que nacemos hasta que morimos.pueden, se definen comocostumbres de una región, país, ciudades y pueblos que en la variedad del tiempo pueden cambiar por ejemplo, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general



    EXCLUSION SOCIAL
    Es aquellos casos donde excluyen directa o indirectamente a personas sea por su color,rasa,religion, creencian de las personas, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder, por la política que es el caso mas común en nuestro país

    ResponderEliminar
  52. La Globalización: Se define como las restricciones, normativas de los desarrollos tecnológicos que pueden existir en cualquier país del mundo; el cual se fundamenta en un conjunto de transformaciones como políticas, económicas y sociales, aumentando la economía capitalista en todos los países del mundo, originando la integración de divisas sociedades internacionales con grandes corporaciones financiera con economía capitalista. Por consiguiente la Globalización marca la tendencia de los mercados y empresas, para así extenderse a una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales, a través de los procesos de trasformación económica, social y tecnológicas.
    Cultura: Son las características, costumbre y creencias que tiene una población determinada.
    Exclusión social: Se dice que existe exclusión social cuando una población no son incluido a la participación social a través de educación, salud, social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas; el cual presenta acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social factores que hacen posible una participación social plena.

    ResponderEliminar
  53. La globalización son los procesos de transformaciones tanto en lo aspectos económicos, social, cultural y hasta tecnológico que van de la mano con el capitalismo en todo el mundo, donde las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo, teniendo esto ventajas y desventajas en la primera podemos mencionar intercambios culturales entre los diferentes países, el desarrollo de la comunicación e información, aumento en la competitividad en lo economías dentro y fuera de los países, mas accesos o mayor información cultural y en la ciencia. Y en las desventajas podemos mencionar mayor desigualdad o desequilibrios económicos, sociales y hasta territoriales, la dependencia de las multinacionales, el incremento de cierres de fabricas entre otros.
    La cultura es el conjunto de disciplinas y vivencias que tienen todos los pueblos del mundo, ósea que es la manera como los seres humanos nos desarrollamos en nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos, por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma en cualquier pueblo del mundo.

    La exclusión social es la falta de participación en todas las partes de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas que hacen posible una participación social plena.
    Siendo la más frecuente de la exclusión social la pobreza que proviene por diferentes motivos se el desempleo, no obtiene suficiente dinero o que son de familias muy numerosas, problemas de salud por lo tanto la pobreza trae como consecuencias que las personas no puedan comprar alimentos, tener una vivienda digna, acceder a los medicamentos a la hora de una enfermedad, por lo tanto esto lleva al sujeto a quedar afuera del sistema ósea, excluido.

    ResponderEliminar
  54. En la actualidad la globalización no solo afecta a la producción y a la sociedad, también afecta y modifica al conjunto de relaciones culturales pues necesita de estas para dar a conocer y afirmar sus valores y su ética. Es lógico que la globalización capitalista contiene no solo los aspectos referidos a la productividad, el conocimiento y la información sino que contiene otras dimensiones referidas a valores políticos, sociales, morales, estéticos y culturales.

    La globalización promueve cambios sociales y culturales, lo que es fácil de observar cuando dentro de la economía existen cambios en las relaciones de producción basadas en una mejora de la misma, mediante los avances tecnológicos. Aspecto importante de destacar es la redefinición del trabajo; el mismo ya no se percibe transformador, pues la automatización del proceso conduce a la disminución en la contratación de mano de obra, esto con lleva a la perdida de empleos, aumentando la pobreza; esto debido a que gracias a nuevas tecnologías implantadas por la globalización no es indispensable el trabajo humano. Esta cantidad de desempleados producto del cambio globalizante y de los requerimientos de conocimiento y especialización del trabajo conducen hacia una nueva forma de pobreza, la exclusión social.

    ResponderEliminar
  55. La Globalización

    La Globalización es un proceso mediante el cual interfieren muchos factores principalmente los económicos a nivel mundial, impactando en la población de manera negativa, ya que mediante este proceso se busca es enriquecer una parte de la sociedad sin tomar en cuenta la afectación o problemática que causan en lo político – tecnológico y cultural. Si la globalización se enfocara en base a los principios o necesidades de las personas o sectores de la población entera estaríamos cambiando de forma positiva la manera de pensar o de enfocarse de los sectores más influyentes.

    La Cultura

    Cuando hablamos de cultura, hablamos de creencias y costumbres que se dan en una población y de ahí se da el tipo de vivencias que pueda tener el ser humano que se desarrolla en un determinado sector; en el mundo tenemos muchas culturas en la cual se puede decir que existe la exclusión social, de manera que no deberían según la creencia o formas de vida prevalecer este concepto porque todos somos iguales y tenemos el derecho y deber de cualquier individuo en este mundo.

    ResponderEliminar
  56. CULTURA

    El concepto de cultura puede comprenderse de diversas maneras. Por lo general se entiende como cultura al tejido que se crea a nivel social a partir de las diversas tradiciones y costumbres de una comunidad. Las personas que pertenecen a una cierta sociedad se expresan y se comportan de una manera que caracteriza al grupo en cuestión.
    Por otra parte, es un adjetivo que hace referencia a lo que es común a muchas cosas de distinta naturaleza, o a aquello que es frecuente o habitual. Es posible distinguir, en este sentido, entre lo general y lo particular
    Se entiende por cultura general al cúmulo de saberes que una persona dispone sobre temas variados. Quien tiene buena cultura general cuenta con conocimientos de temática diversa, sin especializarse en algún sector en específico.
    Por ejemplo: “¿Cómo que no sabes a qué temperatura hierve el agua? Eso es algo de cultura general”

    EXCLUSION SOCIAL

    Del latín exclusĭo, exclusión es la acción y efecto de excluir (quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades). Por ejemplo: “La exclusión de Gómez del equipo generó una gran polémica”, “Ricardo nunca perdonó la exclusión de su mujer de la lista de invitados”, “Los directivos del canal anunciaron la exclusión del periodista de su plantilla estable por desacuerdos ideológicos”.
    El concepto de exclusión es muy habitual en el ámbito de las ciencias sociales o de la política para nombrar a la situación social desfavorable de una persona o de un grupo de individuos. En este sentido, se espera que un sistema económico o un modelo de país favorezca la integración social y el bienestar general, a aquellos que no gozan de oportunidades de desarrollo o que no logran satisfacer sus necesidades básicas, se los considera como excluidos.
    La exclusión puede producirse por las condiciones implícitas del sistema (que no permite el progreso a todos los integrantes de la comunidad)

    GLOBALIZACION

    La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización.
    Podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

    ResponderEliminar
  57. La globalizaciòn es un proceso que se retroalimentación entre un país y otros, mediante esta actividad se produce en el intercambio de los aspectos políticos, culturales y económico con el desarrollo global del mundo entero, así la plataforma macroeconomica del mundo.

    La Cultura: son las distintas maneras o costumbres de los distintos países de llevar a cabo cada individuo a lo largo de vida bien sean social, político y economico.

    la exclusión social se refiere a un grupo de la población que no son incluido a la participación social a través de educación, salud, social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia del cumplimiento de las políticas publicas.

    ResponderEliminar