domingo, 9 de febrero de 2014

Ley de Infogobierno





El siguiente espacio se dispone a dar la bienvenida a los compañeros de cohorte de la sección A05-202, en la intención de que realicemos un aprendizaje colaborativo sobre tan importante tema abordado en clase.

El link de la referida  Ley es:
http://www.cnti.gob.ve/images/stories/documentos_pdf/leydeinfogob.pdf



¡Sean tod@s bienvenidos!

44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. DE QUE MANERA LA LEY DE INFOGOBIERNO VA AFECTAR O IMPACTAR EL EJERCICIO PROFESIONAL DE USTEDES.
    Hola compañer@s
    En lo particular señalo que la Ley de Infogobierno va a impactar de manera positiva la gestión del profesional en este caso del área de Administración, debido a que debemos tomar la iniciativa de no resistirnos al cambio y asumir el compromiso de ser profesionales actualizados, así como también de mostrar interés en cuanto a la capacitación adecuada, para el uso de tecnología de información y comunicación y sobre todo buscar apoyo en las instituciones gubernamentales que puedan orientarnos en el manejo de aplicaciones, herramientas tecnológicas y sistemas automatizados que hoy en día rigen el desempeño profesional de los Administradores, simplificando la realización de muchas actividades.
    De la misma manera, el Gobierno Nacional debe, invertir constantemente en actualizaciones y talento humano en el área tecnológica, a fin de garantizar un buen servicio, en cuanto a las nuevas modalidades de gestión en todo el territorio nacional, logrando incentivar cada vez más la participación de los Administradores, mediante el aporte de conocimientos y al uso de sistemas online en relación a trámites administrativos o cualquier otro servicio que ofrece el Estado a los ciudadanos.
    Saludos,
    Rosmira Arreaza
    C.I. 9.297.400

    ResponderEliminar
  3. Buen dia para tod@s.

    Realmente para mí como estudiante, esta ley es de gran importancia para cada ser humano, que a diario usamos las herramientas tecnológicas, ya que nos son de gran utilidad en nuestra vida cotidiana para cada ser humano. Me impactan los objetos que establece y los principios, las bases, lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información al pueblo Venezolano.
    Están sometidos a la aplicación de la ley lo que es el Banco Central de Venezuela, las universidades publicas así como cualquier otra institución del sector universitario de naturaleza pública, las personas de derecho públicos nacionales, estatales, distritales y municipales, estas tienen como fin establecer la mejora necesaria y continua de los servicios que el sector publico presta a las personas.
    Los interés públicos y carácter estratégicos son como instrumentos para enfatizar la efectividad, eficiencia y eficiencia de la gestión pública, en si quieren profundizar la participación de las personas en los asuntos públicos, quieren ver a los ciudadanos que se involucren en estas áreas de las tecnologías para asi el poder popular está en la obligación de la seguridad, defensa y soberanía nacional. Con las estrategias de esta presente ley puedo recalcar que es de gran importancia a nivel tecnológico para los estudiantes que quizás le damos mal uso a la tecnología, tenemos que tener conciencia en lo que vallamos hacer analizar y experimentar en el internet ya que es una herramienta muy importante para cada uno de nosotros como ser humano.

    Att. Yuleidy Sequera
    CI.21.133.053

    ResponderEliminar
  4. Buenos días compañeros Sección A05-202 y Profesora Miriam, en lo que a mí respecta el software libre nos da la oportunidad de contar con un sistema operativo autónomo, independiente de otros organismos que por normativas internas y otros estatutos como el constante cobro por actualizaciones o programas que son necesarios para llevar a cabo infinidades de actividades en nuestra vida diaria de alguna u otra forma nos afecta y más aun si el usuario es de escasos recursos económicos. Para esto fue creada la ley de infogobierno que nos habla de sus normativas, dicen que los entes públicos, gubernamentales deben aplicar este sistema operativo ya que es un beneficio que nos otorgara facilidad, eficiencia, rapidez y agilización en tramites importantes creando lo que sería el gobierno en línea formando portales con el fin de establecer relaciones con los entes del estado y agilizar procesos como lo son el IVSS, LPH, Seniat, SAIME entre otros.
    Isbeg Torres
    C.I: V-24.219.261

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a tod@s

    Según a lo que he leído e interpretado la implementación de una Ley que establece la utilización de software libre resulta especialmente pertinente para las áreas de educación básica, técnica y profesional al momento de ejercer funciones en la administración pública, ya que ayuda en el adiestramiento de los funcionarios públicos para el uso de las herramientas libres más conocidas, como por ejemplo, los paquetes de ofimática, por lo que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Pero así mismo abre una nueva oportunidad para impulsar los estudios sobre el impacto social de las tecnologías de información libres en la sociedad venezolana, por lo que ciudadanos que laboren en la administración privada deberán conocer un poco mas de lo establecido en esta ley y así adquirir mejor conocimiento para ponerlo en practica en algún momento que les toque trabajar con un sistema de software libre.

    Jackelin Larrovere
    C.I: 19.499.475

    ResponderEliminar
  6. Como futuro Lic. en Administración, leyendo la ley de infogobierno me doy cuenta el avance tanto tecnológico como de apertura en la relación gobierno-sociedad que en ella se va a desarrollar y es alentador saber que las gestiones gubernamentales serán simplificadas y que estarán a un click de tramitar por ejemplo una partida de nacimiento, revisar los expedientes de los tribunales, revisar en que se están ejecutando los proyectos para tu comunidad, las gestiones de índole administrativo para con el gobierno serán más expeditas, sobre todo que habrá confidencialidad y resguardo de tu honor y la vida privada. Lo importante es darle más divulgación a esta ley y prepararnos para su aplicación desde ahora en el manejo de los softwares libres que regirán en el Estado. Ya descargue el paquete de software apache, dejo el link en contribución de esta hermosa experiencia del enriquecer de nuestro conocimiento y como dice el refrán: “Soldado avisado….No muere en guerra.” La Ley entrará en vigencia el 17 de agosto de 2014.
    Link: http://www.openoffice.org/es/

    Julio César Figuera.
    C.I. V.10.839.957

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La ley de infogobierno impacta de dos formas: los presupuestos de la administración pública como la privada se verán beneficiados, la población gozara de los beneficios de este software libre al no tener que pagar para poder poseerlo.
    La otra será que su proceso de adaptación en un principio será difícil engorroso en su primeros momentos pero luego ya se irán perfeccionando con el pasar de los día, teniendo como objetivo llevar este sistema a todo Venezuela. Y de una manera eficiente ir capacitando a todo el personal de trabajo independientemente si es del área privada o pública. Y considerando lo que expresa dicha ley en su capítulo 1 su principal objetivo establecer los principios bases y lineamientos para garantizar la transparencia en el ejercicio público, que el soberano tengo un dominio amplio sobre la tecnología, y que se desarrolle la independencia tecnológica, la apropiación del conocimiento y sobre todo la defensa y la seguridad de la nación como uno de los objetivos más principales.

    JAVI VILLARREAL
    C.I: 17.144.998

    ResponderEliminar
  9. buenos días compañeros y profesora para mi la ley de infogobierno es de grandes beneficios para todos ya que podrán gozar de este beneficio tantos el sector publico como privado y la ciudadanía en general, dándole la oportunidad de aprender, tener conocimiento y el domino de esta herramienta para así también agilizar tramites y sera mas fácil. Es un gran avance de la tecnología para Venezuela.

    ORIANA CASTRO
    C.I: 20.026.920

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Compañer@s y facilitadora Mirian.

    La Ley de Infogobierno es muy importante ya que en esta se establecen las pautas y usos adecuados que se le deben dar a las Tecnologías de Información y Comunicación. Al implantar Sistemas Operativos de Software Libre en la Administración Pública a nivel nacional, hay que trabajar con software que sean compatibles con dichos sistemas, es decir, hay que emigrar todos los tramites que se realicen a través de los Portales de los distintos Entes públicos a software que sean compatibles con sus sistemas, para evitar errores de compatibilidad a la hora de transmitir archivos mediante sus sistemas en linea. Por otra parte el principio de este proceso de adaptación al cambio va a ser un poco tedioso por la razón de que las personas están acostumbradas a trabajar en la interfaz gráfica de Windows y los programas como Microsoft Excel, Microsoft Word, Etc. Tambien hay que adiestrar y capacitar al personal muy bien para que se pueda crear una buena interacción entre el Poder Público y los Ciudadanos, lo que generará mayor eficiencia en la administración pública, mejorar la calidad de los servicios que prestan y garantizando la seguridad nacional en materia tecnológica, esto ayudará a reducir el tiempo que se emplea para realizar un tramite y a elevar su calidad.

    OMAR CASTRO
    C.I. 23.628.519

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La Ley de Infogobierno intenta garantizar la independencia tecnológica, la apropiación social del conocimiento, así como la seguridad la defensa de la Nación también busca mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas, impulsando la transparencia del sector público, la participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía, así como promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado.

    JUNIOR CALATAYUD
    C.I. 19200882

    ResponderEliminar
  13. Hola buen día compañeros y profesora Miriam el impacto que tiene la ley de info gobiernos es de suma importancia para todos nosotros los administradores debido a que establece cierto parámetros para poder hacer de nuestra gestión mejor con relación a otros administradores en empresas tantos públicas como privada a medida que se conozca más la ley porq podremos trabajar todos basandonos en un mismo carácter beneficiando nuestra gestión como más eficiente y capaz de mantener un orden estableciendo normas qu debemos cumplir en el momento de hacer uso de ella, la ley de info gobierno tiene que primero darse a conocer internamente a los empleados de la gestión pública para así disminuir tanta burocracia de gestiones que se pueden hacer en menos tiempo y poderle dar a conocer más a la sociedad a que se dedican cada unos de los órganos que imparte te dentro del estado nacional de Venezuela está nueva alternativa de software libre nos permite a todos primero conocer mejor nuestra gestión pública hacer de actividad compleja a más eficiente y así darle más publicidad dando a conocer este nueva ley. Nosotros los venezolanos aveces dejamos aún lado lo que es nuestro sentido de pertenecía y en ese precisión momento olvidamos cumplir con las normas y los estatutos que debemos cumplir.
    La ley de info gobiernos nos permitirá abarcar más en un mundo tan complejo como es el de la tecnología pero que a la vez seremos más responsable en su uso tanto en nuestro uso profesional como en el personal debemos ser la consciente en el momento de hacer uso de ello. Gracias
    Att. María Victoria Hernandez C.I 21072644

    ResponderEliminar
  14. La reflexión que me deja LA LEY INFOGOBIERNO, sin duda alguna es el retraso que este sistema va a causar es el caos en cuanto a la manera en como la quieren implementar de lleno como sistema único para nosotros como administradores. Se debe tomar en cuenta que hay que realizar masas de tutorías, distribuir personal a lo largo y ancho del territorio para así capacitar y educar al personal con este sistema y se adapten al cambio.
    La implementación de este software libre genera como una de sus mayores ventajas el ahorro de la adquisición de licencias y en soportes.
    En conclusión si se sigue a cabalidad con estos puntos claves se puede lograr el objetivo del sistema.

    Guelibeth Romero C.I. 25.444.058

    ResponderEliminar
  15. Ésta ley consiste en ordenar u obligar a que las plataformas informáticas del Poder público migren a software libre y estándares abiertos, con la finalidad de asegurarse de que no tengan módulos de espionaje ocultos y contribuir en la independencia tecnológica y también en la efectividad, eficiencia y eficacia de las necesidades venezolanas.
    El uso del software libre afecta de manera positiva en cuanto a la seguridad de las operaciones, al estudio y entendimiento visible sobre lo que estamos haciendo, es decir, que incluye todos sus planos y especificaciones, conocidos como “código fuente”, lo que permite al Estado estudiarlo, adaptarlo sin tener que pagar al fabricante (ya que con software privado es necesario y éste podría negarse a tales cambios) y por supuesto mejorarlo a su eficacia; sin embargo hay que destacar que se ve afectado de una manera negativa ya que existe el rechazo al cambio por parte de los usuarios que desde hace mucho tiempo están acostumbrados a su sistema operativo, otra de sus negativas empresariales, es que manejan programas que no son compatibles con el software libre, lo cual es sumamente importante para operar; también es necesario contar con un equipo calificado que domine el manejo del software libre para capacitar al personal y el pueblo en su totalidad.

    Ana Carolina Moreno M.
    C.I.: 19.606.420

    ResponderEliminar
  16. En base a los puntos reflejados en la ley de infogobierno, que hace referencia completa y extensa al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y como fue planteada la pregunta reflexiono que los cambios de gestión en los procesos administrativos o actividades diarias en cuanto a los distintos programas que utilizamos de Microsoft Office (especificando y simplicando este tema) debemos tomar muy en cuenta, que puede ser una etapa del cual no está garantizado el éxito completamente, porque para lograr un impacto adecuado se necesita una buena planificación. Las organizaciones e institutos, deben implementar los mecanismos necesarios para instruir y formar a los administradores, y de esa forma la resistencia al cambio no sería tan brusca, los instructivos, conferencias y adiestramientos serian un buen comienzo lo cual resaltaría la comodidad e interesa para adaptarse al cambio a estos sistemas que ya se están implementando y trabajando en algunos entes Públicos respetando debidamente las normas de privacidad constitucional. La teoría o intención de la ley es que sea más fácil y de más eficacia y efectividad. Si no se cumple este procedimiento habría resistencia y la migración a este Software Libre no tendría el éxito adecuado, por lo tanto deben hacerse dichas jornadas teóricas y prácticas, para la debida interacción del personal administrativo que son sin duda alguna los mejores evaluadores de la efectividad y eficiencia en la implantación de estos sistemas en la gestión de los procesos y actividades laborales. El espíritu de esta ley es absolutamente beneficioso, desde el punto de vista del administrador, ya veremos en el desarrollo, si eso se logra.
    Davian J.Herrera A.
    C.I: 23.635.312

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Tardes Prof y compañeros.

    Según lo leído, la ley de Info-gobierno impactará efectivamente en nuestro desarrollo como futuros profesionales administradores, ya que tendremos la oportunidad y el privilegio de pertenecer a un nuevo sistema de trabajo como lo es el extraordinario “Software Libre”, enfocándonos en aprender, instruirnos y formarnos, asimilando siempre, que esta ley beneficiara a todos los venezolanos y venezolanas, permitiendo y garantizándoles una forma segura y directa en el uso profundo de las tecnologías de información libre. Para finalizar, dicha ley es simplemente una estrategia que fue aprobada el 16 de agosto del 2013, por la Cámara Plena de la Asamblea Nacional, estrictamente con un alto grado de efectividad, eficiencia y eficacia, por lo que debemos evitar resistirnos a dicha modificación u cambio y así poder obtener el logro de sus fines.

    Alumna: Dailin Salcedo
    C.I: 24.635.703

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Profesora y compañeros, reflexionando como impactara la Leyinforgobierno en nuestra carrera profesional, considero que su establecimiento sera positivo ya que busca contribuir en los modos de organización y funcionamiento del Poder Público, cabe mencionar que siempre y cuando se sigan los parámetros expuestos en sus artículos,sin embargo no solo es tener una ley que busque fortalecer el ejercicio de la soberanía nacional sobre el uso de las tecnologías de información libres en el Estado, debe de haber una constante capacitación teórica y practica para que se logre todos los objetivos y se consiga la finalidad principal que tiene esta ley fortalecer, la cual es la independencia tecnológica, la apropiación social del conocimiento, así como la seguridad y defensa de la Nación.

    Yuhemy Ruiz CI:20.173.221

    ResponderEliminar
  22. Buenas Tardes Profesora y Compañeros, espero se encuentren muy bien,

    En mi opinión la Ley de Infogobierno nos brinda un futuro tecnológico donde los procesos administrativos se convierten en una ayuda, facilitándonos mucho el trabajo y al mismos tiempo vamos avanzando en cuanto a Tecnología, Información y Comunicación. Lo cual es muy importante porque el mismo nos garantiza mecanismos y herramientas que implementando correcta y responsablemente seria un fiel aliado del administrador.
    Podemos destacar que el mismo cuenta con Instituciones y Organizaciones que ya están desarrollando este sistema, aunque no se ha implementado completamente, pues el mismo necesita por parte de a aquellas personas que lo manejan una debida orientación y adiestramiento.
    La Idea de esta Ley de Infogobierno es que con la implementación del Software Libre en el mercado de cierta manera logremos avanzar y amoldarnos rápidamente a este sistema el cual promete mucho para el tiempo que se ha implementado.
    Esta ley más que afectarnos pienso que, al contrario nos beneficia debido a que nosotros como futuros administradores debemos conocer y saber dominar el sistema operativo que esté mas vigente y sea el más actualizado para que nos proporcione un mejor método de trabajo el cual nos brinde eficiencia, eficacia, privacidad y seguridad en cualquier actividad determinada en nuestro campo laboral y profesional.

    Yolibet Alvarado C.I.: 20.871.933

    ResponderEliminar
  23. hola buenas tardes profesora y compañeros.

    Para mi la ley infogobierno es una herramienta necesaria para implementar las tecnologías de la información en todos los rincones del país; pues se involucra la administración publica en cada uno de sus ámbitos. es una ley que tiene un gran impacto en la soberanía nacional ofreciéndonos un servicio de transparencia para que nosotros como nación obtengamos gran desarrollo de crecimiento tecnológico.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Tardes Profesora y compañeros, según lo comprendido después de realizar la lectura de la ley de infogobierno, puedo decir que esta es una herramienta muy importante como futuros administradores ya que se unifican criterios en cuanto al manejo de la información suministrada y la seguridad ,a través de un programa más accesible y confiable que a su vez consolida la independencia tecnológica
    Naireth Palacios

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes compañeros.
    La Ley de Infogobierno busca que se mantenga la soberanía de la tecnología y la información del país, ya que el software libre reduce los gastos de pagos de licencia y pueden ser modificables, también que se mejoren todos los procesos administrativos de la gestión pública, así como los servicios y trámites que se les prestan a las personas. Esta Ley nos impactará de manera positiva a nosotros los futuros administradores, ya que agilizará los procesos de tramitación de documentos ante el Estado que se realicen de manera electrónica a través de sus distintos entes, porque solo se necesitara que estos cuenten con la firma electrónica autorizada y tendrán la misma validez que el documento en físico, a su vez, todos los entes gubernamentales públicos tendrán que migrar a la plataforma de software libre para la implantación de esta Ley, es por esto que se debería capacitar a todos los trabajadores públicos en el uso de estas herramientas para que tengan el conocimiento adecuado y evitar retrasos en la gestión, ya que serán los primeros en usarla.

    Yoleidy Torrealba
    CI. 17.311.549

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes compañeros de la Sección A05-202.

    Comparto criterio con la mayoría de ustedes respecto a la ley de infogobierno, y de la forma positiva que nos impactara tanto a las personas que trabajen en los entes públicos como a los privados, ya que poco a poco irán migrando a esta plataforma. Ahora bien el impacto no será solo para los estudiantes de administración, si no para todos los estudiantes en todos los niveles. Uno de los aspectos más importante de la Ley de Infogobierno lo constituye la obligación que establece a todos los entes y órganos del Poder Público en cuanto al uso de software libre en sus actuaciones. Esto abarca no sólo a los entes y órganos del Poder Público nacional, estadal y municipal, sino también a institutos públicos, universidades públicas y todo órgano, ente, sociedad, fundación o empresa creada con fondos del Estado.

    El software libre (también lo indica la ley, en su artículo 5) es aquel en cuya licencia se garantiza al usuario el acceso al código fuente, así como el uso del programa con cualquier propósito, su copia, modificación y redistribución, incluyendo o no las modificaciones. Desde mi punto de vista, la ley señala que el Poder Público no sólo debe usar software libre, sino que debe adoptar únicamente “aquellas licencias que garanticen que los trabajos derivados se licencien en los mismos términos que la licencia original”
    La ley de infogobierno tiene como misión potenciar los esfuerzos en materia de informática que se desarrollen en el sector gobierno y en las comunidades organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del estado así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento tanto del gobiernos, trabajadores y nosotros los estudiantes futuros licenciados de la republica, un claro ejemplo y que tenemos que aplaudir todos los venezolanos es el proyecto Canaima ejecutivo, un claro aporte universal con sabor venezolano, la misma promueve la socialización del conocimiento, respetando las libertades y necesidades de nuestro país, al tiempo que aprovecha las experiencias y creatividad de los docentes venezolanos.
    Gracias, y muy abierto a sus comentarios que nos ayude, a estar más claro respecto a lo que tiene que ver con la ley de infogobierno.

    Jeffrey Cabello
    C.I 23.710.316

    ResponderEliminar
  27. Este instrumento legal viene a democratizar y garantizar la información en Venezuela en donde se impone la soberanía tecnológica en materia de información y comunicación; esta ley resulta un poco difícil de comprender, sobre todo porque tiene muchos elementos importantes a destacar donde hay una exposición de motivos de transformar las necesidades de liberación de información. Esta Ley va a tener un impacto desde el momento de su aplicación en materia de soberanía nacional. La soberanía como la hemos podido conocer es básicamente la necesidad que tiene la nación de decidir sobre su destino de trabajar, forma de desarrollar todos sus planes y propósitos que contempla la defensa, soberanía territorial y tecnológica; con la implementación de esta nueva ley podemos conocer las distintas herramientas y conocimiento popular que constituye todo lo que denominados tecnología, difícilmente vamos hacer dueños de nuestro quehacer diario y sobretodo de tener la capacidad de desarrollar herramientas tecnológicas para que así nosotros podamos tener una nación que desarrolle sus planes de soberanía. El impacto que va a tener la ley de infogobierno en las personas es muy significativo porque está directamente vinculado con lo que se hace cotidianamente, como nos relacionamos con el estado, la administración pública y los poderes públicos. El papel fundamental es sobre el uso de las tecnologías de la información al poder público hace referencia a la fomentación de la transparencia del sector público y promover el desarrollo de las tecnologías de información libre en el estado Venezolano.

    Sonia Garcia
    C.I: 20.676.428

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches compañeros, en lo particular opino que: la ley infogobierno impactara en nuestra gestion laboral de pendiendo en como lo veamos, y es importante tomar en cuenta que es una nueva y novedosa herramienta para simplificar y garantizar la eficiencia y eficacia de los procesos publicos...
    Katiusca laya
    C.i 22444674

    ResponderEliminar
  29. La ley de infocentro nos ayudará a hacer buen uso de la tecnología de la información para los entes públicos, y así mejorar el tiempo, recursos, gestión y servicios prestados al ciudadano.
    Esta ley también podríamos promoverla a las empresas privadas para así dar a conocer los métodos a seguir del poder popular. Kary Torres V-14.528.197

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, creo que el mayor impacto de esta ley seria la curva de aprendizaje donde probablemente nos llevaría más tiempo aprender a usar un software libre. Otra limitación seria que no tiene garantía proveniente del autor donde el software libre se adquiere, se vende tal cual sin garantías explicitas del fabricante, sin embargo, puede haber garantías específicas para situaciones muy específicas por lo que se requerirá dedicar recursos financiero y humano al soporte de esta herramienta.

    Yeimy Delgado
    C.I. 14.045.202
    Sección A05-202

    ResponderEliminar
  31. Nosotros como administradores nos afecta desde el punto de vista tecnológico e informativo ya que no habrá privacidad como hasta ahora y sin "Embargo", considerando que tampoco seria una mala opción porque hay que tener en cuenta que pueda, que tenga desventajas como ventajas porque hay que incluir aquellas fortalezas en busca de la transformación en el estado.
    Donde la ley de infogobierno impactara a la sociedad para un buen desarrollo en la nación para ello hay que seguir lo establecido y aquellos lineamientos que transformaran el país.
    Joselin Vergel CI: 21.601.562
    Sección: A-05.202.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noche compañeros, profesora y lectores.
    La ley de infogobierno si duda alguna impactara en nuestra vida como futuro administrador si no también como ciudadano , cuando hablamos de esta ley es necesario hacerse varias preguntas en forma reflexiva ,¿Estaremos preparados para el paso de la tecnología? , ¿Como emplearla en beneficio de todos? y ¿Es beneficioso para el estado Venezolano y cual será su alcance?, de todas esa interrogante estarán alrededor del sector publico y de el que estudia esta ley.

    Yo creo en mi punto de vista que los ministerios tiene el deber de manejar estas herramienta de software libre para ahorrar mucho dinero , obtener una soberanía tecnológica, tener la eficiencia y control para la mejor de la gestiones publica. En cuanto los empleado de este sector tiene una brecha en cuanto al manejo de estos programas bajo las licencia libre que lamentablemente siempre se manejo programas bajo otra plataforma licencia privada como Windows por lo tanto hay persona que tiene resistencia al cambio y le cuesta mucho manejarlo.

    El estado no solo le sirve invertir en tecnología ,redes ,software ,firma electrónico ,entre otras herramientas ,si no también invertir en su personal para capacitarlo y buscar que estas herramientas sean usadas adecuadamente.

    Para redondear estas ideas ,en el sector privado por su parte esta ley le compete y le afecta , una de ellas es que todo los tramite como seguro social, seniat ,entre otros están bajo una plataforma informática distinta por lo tanto buscaran mecanismos alternos para llevar acabo todas esas tramitaciones apegado a la ley ,entre tanto el ciudadano común desea que todos los tramite sean rápidos ,eficiente ,legarle que acabe la corrupción y que sea eficaz cuando uno realizaría eso tramites en los entes publico. Es impórtate recodar que esta ley aparte de promover, proteger, también sanciona el mal uso de estas herramientas informática

    Guenis Rodríguez.
    Ci 15930488.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Buen día a tod@s
    En mi opinión el impacto que la ley de infogobierno pueda causar en el desempeño laboral de la administración pública es un aspecto positivo ya que se lograría independencia tecnológica ya que no tendríamos que usar software privado lo que implica un costo adicional, además de que sería una ventaja dominar el código fuente de los sistemas para así usarlos o modificarlos a conveniencia, por otra parte primero debería haber un proceso previo de capacitación antes de implementar esta ley, ya que el usuario al no saber controlar el sistema produciría un retraso o mal funcionamiento de las funciones de nuestro puesto de trabajo.

    Luis Miguel Pérez
    C.I. V-24.088.018

    ResponderEliminar
  36. Buenas Noches
    La Aprobación de esta ley tiene sus ventajas y desventajas ya que por los momentos no podemos descartar a mi parecer de que sea un sistema de fácil acceso y dinámico tendremos que leer, adiestrarnos y capacitarnos para poder manejar este sistema, los venezolanos tenemos derecho a saber sobre el uso de la tecnología y en muchas personas que no han puesto conocimientos con los sistemas que manejamos actualmente, quizás le seas mas fácil manejar este por primera vez, a nivel de administradores tenemos que ejercer ciertos parámetros y cumplir con la ley para poder darle el uso correcto a este software libre y que sea emprendedor, fácil y dinámico, y que poco a poco se vallan estableciente en los entes públicos y privado para que todos tengamos conocimiento a las nuevas tecnologías.
    Sandra Calatayud
    C.I: 19820863

    ResponderEliminar
  37. hola muchachos y profesora, mi breve comentario .....
    Esta ley tiene como finalidad dar cumplimiento al objetivo nacional 1.5 del plan de la nacion 2013-2019 que es desarrollar nuestras capacidades cientifico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo. Es por ellos que el uso del software libre en las instituciones gubernamentales, universidades deben tener previo conocimiento y adiestramiento de estas informacion para si darle el uso adecuado y tener la mejor comunicacion e informacion, y brindar de forma adecuada una buena atención a los ciudadanos y ciudadanas que soliciten los servicios en las instituciones del estado.

    jordi pino
    C.I 23.925.049
    seccion A05-202

    ResponderEliminar
  38. Buenas Noches compañeros y profesora mi más cordial saludo...
    Antes que nada mis disculpas por la tardanza, deje para realizar el comentario desde mi casa, y tuve problemas de conexión por ello lo tarde.
    Las leyes son realizadas, para mantener el orden y el engranaje de la sociedad y así ir todos dentro de una misma línea, de civilidad y respeto para con nuestros ciudadanos, como la ley de infogobierno impacta nuestra labor desde un ámbito positivo, en el cual nos encamina a todos a la obtención de conocimientos y como agentes de cambio, nos da la libertad de desarrollarnos como individuos, en el ámbito tecnológico, nos garantiza el acceso, y protección de la información, garantiza la pulcritud y organización de los procedimientos con las instituciones del Estado Venezolano, desde el procedimiento para la obtención del pasaporte, hasta la cancelación del Impuesto Sobre la rente, simplificando procesos, adaptando pasos, que nos hacen el día a día más provechoso. Garantiza nuestra seguridad en la Internet, y señala las sanciones pertinentes para los delitos informáticos. Nos garantiza software libres para que cada ciudadano tenga acceso tanto para su utilización o para su manipulación, derribando el ámbito mercantilista que rodea la tecnología y su desarrollo que solo nos vuelve esclavos de los que manejan un conocimiento en específico, esta libertad nos incentiva a continuar la travesía hacia el conocimiento, ya que respeta nuestra libre acción y nos reconoce con respeto, todo ello y más gracias a una ley, incluyente para con los ciudadanos. Solo una acotación, y es lo fundamental, la aplicación de la misma, que se logre implantar no solamente los software libre, sino que se garantice la información necesaria y la formación para la manipulación de los programas, tanto para la utilización diaria, como para obtener desarrollos venidos de nuestra creatividad.
    KREMLIN PRIETO
    C.I.18.995.680
    SECCION A05-202

    ResponderEliminar
  39. Hola Buenas tardes.
    Esta ley de tecnologìas de la informaciòn es un beneficio para toda la sociedad; en particular para nosotros los futuros administradores ya que este instrumento nos garantiza realizar el desempeño de las funciones con mucha transparencia y desarrollar los procesos administrativos con eficiencia y eficacia.
    Marìa A. Vargas
    CINo. 7957661
    Secciòn A05-202

    ResponderEliminar
  40. La ley de Infogobierno traerá grandes beneficios a los profesionales de nuestro país y a todos los ciudadanos que residen en Venezuela , será fundamental para el desarrollo a nivel tecnológico en nuestro país, ya que se implementara el software libre en las instituciones públicas y organizaciones que se desarrollan en el país, trayendo como beneficio para toda la población venezolana la obtención, el manejo y el intercambio de información calificada de los organismos del estado, respetando las normas de privacidad ,en el ahorro de tiempo y de trámites engorrosos que debían realizar los ciudadanos para solicitar algunos documentos.
    La implementación del software libre será de gran beneficio económico para toda la población venezolana, ya que como el mismo lo enuncia es libre y no tiene ningún costo alguno; aunque muchas empresas privadas no lo quieran implementar, deberán hacerlo porque sino, no podrán realizar algunos trámites administrativos u obtener algún documento en alguna institución que trabaje con este software, ya que deberá apegarse al cumplimiento de las normas y de los requisitos que posee dicha institución u organización al momento de tramitar algún documento o de realizar algún trámite. Entre las desventajas que podría tener el software libre, es que al momento de implementar y trabajar con él sería algo complicado para las personas que laboran en las instituciones y para los ciudadanos que deseen utilizarlo, ya que la mayoría de las personas esta acostumbradas a trabajar y a manejar otros programas, sería ideal que al implementarlo en las instituciones u organizaciones se adiestrara y capacitara a todo el talento humano que labora en dichas instituciones, y a toda la población en general para sepan en que consiste, para que sirve , cómo funciona, y de cómo debe desarrollarse e implementarse, para así poder lograr que todos los ciudadanos puedan ser beneficiados.

    Sección: A05-102
    Rondón Iralsy CI. V-19.659.894

    ResponderEliminar
  41. Hola buenas tardes.
    Esta Ley de Infogobierno de una forma u otra nos beneficiara a todas aquellas personas que presten servicios en instituciones gubernamentales, este implemento es el ideal para la mejora, para la transformación de todas esas instituciones que buscan la eficiencia y la eficacia dentro de las mismas, pero antes de poner en practica dicho instrumento deben capacitar a todas y todos aquellos funcionarios para el buen uso de esta herramienta tan importante e innovadora. No esta demás decir a nosotros como futuros administradores nos seria de mucha utilidad.

    Jenire Terán
    Ci:19.066.459
    a05.102

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches sección A05-102,
    En la lectura pude analizar que La Ley de Infogobierno intenta garantizar la independencia tecnológica, la apropiación social del conocimiento, así como la seguridad y defensa de la Nación. También se basa en la seguridad del conocimiento Educativo, como todos sabemos es un beneficio que las canaimitas puedan llegar a manos de nuestros niños venezolanos, que desde muy pequeños puedan aprender la nueva era tecnológica por la cual se ha luchado y que hoy en día ya es un hecho como lo es el Software Libre. Estos niños desde muy temprana edad se pueden criar con una mentalidad social, donde sus conocimientos puedan ser impartidos y otras personas puedan adoptar tal conocimiento, estòs en su crecimiento podrán aplicar sus habilidades en la sociedad y ahí es donde queremos llegar, que desde pequeños comiencen a explorar este nuevo Softawre Libre y al crecer puedan ofrecer sus experiencias en nuestro país. Recalcamos que el Artículo 102. De la Constitución garantiza el conocimientos de las T.I.C

    A nivel profesional el Software Libre impacta de manera positiva debido a que es una herramienta de fácil manejo, donde las personas se pueden adaptar sin temor y pueden dar una mejor respuesta en sus labores, ya que dicha herramienta nos apoya como profesionales motivado a que podemos moldarlo a las actividades diarias de trabajo. Cabe destacar que toda empresa, Ente Público, y demás instituciones gubernamentales deben trabajar bajo este sistema y para poder transferirse información ambas entidades deben poseerlo, sino la información no podrá ser procesada de manera exitosa. De la misma manera, el Gobierno Nacional debe, invertir en actualizaciones y talento humano en el área tecnológica, para garantizar un buen servicio, en cuanto a las nuevas modalidades de gestión, y así motivar cada vez más la participación de los Administradores dentro de este sistema. Recordemos que en esta ley se establecen los parámetros y pautas para el buen uso que se le deben dar a las Tecnologías de Información y Comunicación.

    Ventajas: - Es libre y no tiene ningún costo alguno. – fácil manejo - Independencia tecnológica -Soporte y compatibilidad a largo plazo- Formatos estándar -Sistema en expansión

    Desventajas: Siempre se manejo programas bajo otra plataforma licencia privada como Windows, y hay persona que tiene resistencia al cambio.

    Sección A05-102
    Jesús Díaz. C.I V-19.563.247

    ResponderEliminar
  43. Buenas Noches compañer@s
    La ley de infogobierno tienes como fin mejorara la gestión publica y hacerla transparente, estableciendo normas, principios y lineamientos aplicados a la tecnología de la información. Como ciudadana y trabajadora en una empresa privada y que e tenido la oportunidad de estar en diversos departamentos es importante ya que nos ayuda a agilizar con mas comedida los movimientos bancarios, poder acezar a página cadivi, realizar pago de servicio, entre otras. Claro como todo también tiene sus debilidades y algunas fallas.
    La ley destaca que el estado debe tener una plataforma tecnológica integrada, bajo su control y administración que permita el efectivo uso de las tecnologías de información en sus relaciones internas. En el articulo 66 de la ley, la nueva comisión nacional de las tecnologías de la información, podrá autorizar la adquisición y el uso de software no libre, cuando no exista un programa desarrollado que lo sustituya, o cuando se encuentre en riesgo la seguridad y defensa de la nación.

    Anjheli Querales
    C.I. 20.605.023
    Sección: A05-102

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes profesora, a nivel profesional considero que la Ley de Infogobierno impacta de manera positiva ya que el uso de esta herramienta tecnológica nos enriquecerá de conocimientos y nos aperturara un enlace con la administración pública, ya que a través de ella podemos dirigir y recibir respuesta de cualquier tipo de solicitud o tramite ante los entes públicos del estado garantizando así la transparencia del servicio y además reduciendo el tiempo que conlleva dicho trámite actualmente. Además que nos ayudara a darle un buen uso a la tecnología de la información creando conciencia ciudadana.
    Sección: A05-202
    Yeimy Delgado V- 14.045.202

    ResponderEliminar