domingo, 19 de mayo de 2013








Buenas noches. 

El siguiente espacio constituye una invitación a los compañeros de las seccion  I04-901 para que compartan su reflexión.
¡Sean todo bienvenidos!

28 comentarios:

  1. buenos dias compañeros de la seccion A04 901, con la identificacion del contenido a comentar damos inicio a las actividades previstas y asignadas por la profesora Mirian Herrera Brito, nuestro contenido involucra un area que nos va a permitir relacionar nuestro proyecto de grado con cada una de las experiencias vividas en el dia a dia, y que nos permitiran realizar un analisis critico de cada uno de los referentes utilizados para su elaboracion. Bruno guiliani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañeros, a mi punto de vista la asignatura que nos presenta la profesora Mirian Herrera nos va a permitir desarrollar el proyecto de grado de una mejor perspestiva, ya que nos permite analisar las experiencias, los puntos y actividades a relizar de nuestro proyecto para su elaboracion y ejecucion del mismo.

      Eliminar
    2. de mi parte podemos apreciar que con la utilizacion de esta herramienta nos va a permitir enfocarnos en la teoria socio critica, permitiendonos establecer e interpretar las experiencias vividas en el desarrollo del proyecto de grado

      Eliminar
    3. Buenos días compañeros, considero que el trabajar sistematizadamente nos da la oportunidad de plasmar nuestras experiencias de manera ordenada y reflexionar con cada una de ellas, asimismo la observación sería de manera profundizada, para luego reconstruir lo que se ha hecho, es por eso que podemos relacionar esta sistematización con la ejecución del Proyecto Nacional de Formación en Administración, a través de la construcción colectiva de la acción educativa transformadora, tanto el trabajo liberador como el desarrollo Socioproductivo del País, que es uno de los Principios Comunes del PNFA.

      Eliminar
    4. Buenas tardes, según lo conversado en clase la sistematización es una metodología de mirar cada experiencia vivida como un proceso histórico en el cual intervienes diferentes actores, cada una de esas experiencias se desarrollan en un contexto y un momento determinado; el desafía real está en no quedarse solo en la reconstrucción de lo que sucede sino en realizar a partir de ello una interpretación crítica para extraer aprendizajes que tengan utilidad en la elaboración y puesta en marcha del proyecto que se está desarrollando; del mismo modo estimula la capacidad de análisis y refuerza las habilidades que tenemos para investigar la realidad a tratar.

      Eliminar
    5. Buenas tardes, con respecto a la pregunta formulada se puede decir que sistematizar facilita la realización del proyecto motivado a que esto consiste en extraer experiencias vividas pero no en el sentido narrativo sino mas bien dándole a esas experiencias un sentido crítico y otorgarle un aprendizaje, esta es la manera de comprender y mejorar a la hora de poner algo en práctica. De igual forma la difusión de esto permite que otras personas que se encuentren en realidades o situaciones parecidas tengan un precedente del cual guiarse y les ayude a no repetir los errores que se puedan haber cometido. Ninfa Revilla.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Ambos se encuentran fundamentados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, enfocando al ser humano en su máxima expresión, a fin de fortalecer el desarrollo de conciencias asumiendo responsabilidades en una sociedad de iguales, el aprendizaje y los conocimientos de forma participativa, comprometida, sana, integral, llena de valores éticos y solidarios, donde la vinculación social es primordial.
      En otra época ¿Existían programas como estos? ¿Orientaban a los estudiantes a este tipo de transformación social? ¿Involucraban a los sectores mas vulnerables en la construcción de una nueva sociedad participativa?.
      Ana Catherine Rivas Castro.

      Eliminar
  2. Buenos Días de acuerdo a lo pautado en el material de clase, nuestra línea de investigación debe estar asociada al PNFA y orientada a la participación de los estudiantes en las diversas realidades que se nos presentan dentro de los procesos sociales desarrollados en el Proyecto de Grado, tomando en cuenta la relación socio-económica del pueblo y su participación en las nuevas forma de gestión y autogestión. Es conveniente concebir que la integración con el entorno donde se ejecuta el Proyecto se realiza mediante la interacción y la práctica, lo que nos conlleva a una sistematización vinculada a cada una de las experiencias obtenidas.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes en relación a la pregunta realizada sobre, ¿Qué relación se puede establecer entre la metodología de la sistematización y la ejecución de los proyectos de PNFA?, se puede mencionar lo siguiente:
    La sistematización busca la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo.
    En base a lo mencionado anteriormente, se enfoca el estudiante al momento de trabajar en la realización del proyecto del PNFA, ya en pie de los estudios y experiencias obtenidas durante el proceso de investigación previa a la formulación de este, podemos enfocarnos en elaborar un sistema administrativo que esté plenamente acorde para ayudar a solventar las necesidades o problemática, detectadas en la comunidad o EPSDC, con la que estamos trabajando.

    ResponderEliminar
  4. Buenos tardes según lo señalado en clase nuestro Proyecto está asociado al PNFA, mediante la cual todos los estudiantes tenemos una mayor participación en la sociedad aplicando nuestras interpretaciones de acuerdo a las experiencias vividas, ya que dicho Proyecto está vinculado con el pueblo, donde se puede aplicar la sistematización, es decir organizando la información para compartirla con otros Proyectos y permitir que se conviertan en conocimiento público.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, con este proceso podemos aprender de nuestras vivencias, redescubrir y comprender lo que hemos experimentado y así aplicar estas experiencias a nuestro proyecto para mejorar los resultados, ya que dichas enseñanzas las podemos compartir con nuestro entorno, y así colaborar en el desarrollo socio-productivo de la nación.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, referente a la pregunta ¿Qué relación se puede establecer entre la metodología de la sistematización y la ejecución de los proyectos de PNFA? Endentemos que el proceso de sistematización es la manera de ordenas todo lo aprendido y manejarlo a nivel más avanzados, donde nos permite la comparación de trabajos en el tiempo y la calidad de avance de los mismos, cada engranaje dentro de la compleja matriz aprender hacer, por eso se habla de sistematizar y ejecutar, ya que se crean registros automáticos del trabajo ejecutado. Es muy importante esta nueva metodología porque ayuda a direccionar y más cuando son aplicados con base a nuestras propias vivencias, así que considero que sería de gran ayuda para lograr cambios que impulsen a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, con respecto a la pregunta: ¿Qué relación se puede establecer entre la metodología de la sistematización y la ejecución de los proyectos de PNFA?
    Comprendemos que la sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias
    Experiencias vividas de manera individual y nunca parecida y de allí tenemos su ordenamiento de una manera lógica y a su vez es de libre acceso para las personas que quieran consultar.
    Es de hacer notar, que los proyectos contenidos en el PNFA están orientados al contexto socio-cultural y la formación del nuevo ciudadano enfocado en la parte humanista y las realidades de nuestro entorno, es decir nuestra comunidades, es por ello que la sistematización y el PNFA se complementan y forman una herramienta poderosa para la distribución libre de todos los saberes.

    ResponderEliminar
  8. Buenos Días, saludos a todos.
    ¿Qué relación se puede establecer entre la Metodología de Sistematización y la ejecución de los proyectos del PNFA?
    La relación que existe entre la Sistematización y el PNFA es el de ejecutar proyectos propuestos por las organizaciones comunitarias, donde sistematizamos las experiencias para generar nuevos conocimientos y los participantes estén comprometidos con los procesos de transformación social; con el fin de satisfacer necesidades reales y sentidas para el bienestar social de las comunidades.
    ¿Qué fue lo más importante que considera Usted de esta relación?
    ¿En qué forma esta reflexión nos ayudaría para la ejecución del proyecto que estamos realizando?

    ResponderEliminar
  9. El PNF, en su concepción, tiene como premisas el “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a convivir” y “aprender a ser”, lo que implica la necesaria inserción del estudiante en las comunidades y sus realidades a través del planteamiento de proyectos, sean socio-comunitarios y/o socio-productivos novedosos, o participando en la evaluación, desarrollo y ejecución de proyectos ya iniciados. Esta inserción se convierte en participación activa cuando el estudiante contacta a la comunidad, sus voceros o voceras, y establece con ellos una “alianza” de crecimiento mutuo, es decir, el estudiante aprende de las realidades de la comunidad y de los saberes de sus integrantes, y la comunidad aprende de los saberes y experiencias del estudiante; se convierte entonces en una relación “ganar-ganar” que, tratada adecuadamente, transformará la realidad orientando la acción y el proceder hacia la satisfacción de las necesidades comunitarias, la participación protagónica del pueblo y la felicidad social. Se trata de un intercambio positivo y de una participación activa del estudiante en la comunidad, la cual debe servir no sólo para el crecimiento de ambos, sino para el crecimiento del país y del pueblo en general. Esto se logrará compartiendo la información y las experiencias a través de un mecanismo adecuado.
    La Sistematización nos permitirá interpretar y comunicar de forma organizada el proceso vivido, la experiencia de intercambio y participación en si misma, los obstáculos y las soluciones encontradas a lo largo del proceso, los éxitos y fracasos producto de la realización del proyecto, así como las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Todo esto contribuirá con aquellos quienes se integren en el novedoso proceso de participación popular y de intervención directa en el desarrollo de las comunidades y su entorno, permitiéndoles conocer el perfeccionamiento de nuestro proyecto, las vías y alternativas tomadas, los procesos de toma de decisiones incluidos, las experiencias vividas, el aprendizaje y los resultados.
    Reinaldo J. Rauseo P.
    V-6.325.746

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes compañeros, según mi apreciación la sistematización va a ser una herramienta que nos va a ayudar a establecer e interpretar nuestras experiencias vividas durante la elaboración del proyecto logrando que el mismo se ejecute de buena manera, esto es con el fin de que lo que plasmemos en nuestro proyecto lo podamos compartir con otras personas y ayudar con el crecimiento económico de la nación.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tarde, Profesora Miriam y compañeros, mí aporte al presente foro es que la sistematización, no es mas que la interpretación critica de una o varias experiencias, teniendo como fundamento principal los ejes de desarrollo, en cuanto a su relación metodología y la ejecución de los proyectos del programa nacional de formación en administración (PNFA) una nueva forma de aprendizaje, puedo decir que mi experiencias, conocimientos a lo largo de mi trayecto académicos, serán transmitidos a todos los habitantes de la comunidad por medio del proyecto que yo y 8 de mis compañeros nos encontramos actualmente gestionado.

    ¿Por qué crees que el Eje de Desarrollo Económico se encuentra presente en todos los proyectos?

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes compañeros, con relación a la pregunta formulada por la profesora como lo estudiamos en clase, la sistematización nos permite interpretar una o varias experiencias de manera critica a partir de su ordenamiento, en la ejecución de los proyectos de PNF es un instrumento valiosísimo a implementar ya que nos permitirá reconstruir, organizar y analizar todos los procesos, practicas y experiencias vividas durante el abordaje de la comunidad y las reuniones que efectuemos con los representantes de los núcleos, para de esta manera lograr el objetivo de cumplir con éxito el proyecto, es por esto que ambos se relacionan ya que la metodología es aplicable a los proyectos PNF y nos permiten obtener nuevos conocimientos empíricamente.
    Oscar Rivero

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes compañeros Dios les bendiga.... con relación a el tema de sistematización es una herramienta muy importante ya que la podemos aplicar a nuestro proyecto, la misma nos ayuda a organizar y hacer un buen análisis de los datos recopilados en el día a día de la elaboración del proyecto y de esa misma manera poder cumplir cada uno de los objetivos planteados y culminar con éxito nuestra carrera Administrativa.

    ResponderEliminar
  14. Buenos Días compañeros, mi opinión sobre la pregunta formulada, Es que el PNF, responde a los ejes de formación en el marco de las teorías administrativas, la cual desarrolla estrategias, vinculación social, creación intelectual, etc. Ellos nos permiten un proceso de aprendizaje para el estudiante y la comunidad la cual aborda una realidad concreta en las organizaciones, esto nos enseña un intercambio en el entorno para poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación académica.

    La Sistematización, nos permite tener una interpretación de experiencia ordenada y metódica para tener nuestra propia experiencia basada en nuestro conocimiento la cual podamos compartir nuestros saberes Involucrando la investigación para interpretar el acontecer social, nuestra acción socio ambiental, se nutre de procedimientos o técnicas investigativas, entrevistas, investigación documental, recopilación y ordenamiento de datos.
    LEIBYS ALVARADO 11.899.102

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días compañeros, mi opinión sobre la pregunta formulada, Es que el PNF, responde a los ejes de formación en el marco de las teorías administrativas, la cual desarrolla estrategias, vinculación social, creación intelectual, etc. Ellos nos permiten un proceso de aprendizaje para el estudiante y la comunidad la cual aborda una realidad concreta en las organizaciones, esto nos enseña un intercambio en el entorno para poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación académica.
      La Sistematización, nos permite tener una interpretación de experiencia ordenada y metódica para tener nuestra propia experiencia basada en nuestro conocimiento la cual podamos compartir nuestros saberes Involucrando la investigación para interpretar el acontecer social, nuestra acción socio ambiental, se nutre de procedimientos o técnicas investigativas, entrevistas, investigación documental, recopilación y ordenamiento de datos.
      LEIBYS ALVARADO 11.899.102

      Eliminar



  15. Companeros Buenas noches, con relación a la pregunta de sistematización.

    Es sistematizar las experiencias relacionadas del día a día siguiendo un orden lógico de aprendizaje plasmando los nuevos conocimientos, desde una perspectiva del saber- hacer- ser del individuo a través de la interlocución cultural.
    Por lo que si se relaciona con el programa. Nacional de formacion en administracion (PNFA) ya que se lleva a la práctica la innovación y originalidad de las soluciones en la transformación social comunitaria, donde ciudadanos y ciudadanas participan activamente con autonomía creadora e ideas revolucionarias en una realidad palpable de su entorno local y regional a través del hecho educativo.






    ResponderEliminar
  16. Buenas noches a todos aquí les doy a conocer algo sobre la sistematización: La Sistematización es un método, aplicado preferentemente en el ámbito de las ciencias sociales, que permite registrar los aprendizajes y las experiencias de desarrolladas por un proyecto, ya que en toda empresa humana, no todos estos intentos tienen éxito, pero en todos ellos la confrontación de las voluntades y las capacidades de sus ejecutores con las problemáticas específicas que buscan resolver, generan resultados susceptibles de análisis para identificar aciertos, imitaciones, condiciones favorables y otros resultados de una determinada intervención. Es decir, toda experiencia puede dar lugar a un aprendizaje si se procesa debidamente por sus ejecutores. De esta forma se puede ir generando un bagaje de conocimientos prácticos, basados en el conjunto de experiencias de un determinado proceso de intervención. Tales conocimientos prácticos pueden ser de gran utilidad y son la base de una ejecución que puede ser aplicada en los proyectos del P.N.F.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PNFA tiene como concepto, la formación de profesionales críticos, objetivos, humanistas y con ideas innovadoras que contribuyan al fortalecimiento del nuevo sistema social, político y geo-económico de la nación. Los proyectos socio-comunitarios han permitido que los estudiantes se introduzcan a las comunidades evaluando las necesidades y problemática que las mismas padecen, siendo ellos un canal de posibles soluciones para la comunidad
      La sistematización es un método que permite organizar de forma coherente las experiencias vividas al transcurso de los proyectos comunitarios, es decir es un recuento, de los obstáculos que sean hayan podido presentar en el transcurso del proyecto, y las medidas que fueron tomadas para superarlos, así como también los aciertos obtenidos, ayudando al estudiante a la interpretación de los métodos ejecutado.
      karina Marcano
      C.I.12.072.378

      Eliminar
  17. Buenas noches compañeros mi opinión referente al tema que nos ocupa es que el PNFA tiene como unas de sus actividades primordiales sistematizar las vivencias, experiencias de de forma ordenada, clasificada, catalogando datos e informaciones además de obtener aprendizajes criticos a traves de nuestra experiencia alcanzada en cada comunidad donde se desarrolla el proyecto y permitir a nuevos discente comprender la experiencia vivida, compartirla,mejorarla,o analizarla si es el caso.Es fundamental que se vayan realizando y guardando registros de lo que acontece durante la experiencia: cuadernos de anotaciones, fichas, informes, actas, documentos que se van produciendo. También fotografías, grabaciones, vídeos, folletos, recortes de periódico etc... al final de todo esto seremos mejores profesionales, comprometidos con los cambios sociales, mas sencibles a nuestro entorno. NUNCA TE RINDAS. FELIZ NOCHE A TODOS LISBETH ANDRADE 10.182.185

    ResponderEliminar