domingo, 19 de mayo de 2013





Buenas noches.

Otorgamos este espacio a los compañeros de la sección  I04-802 quienes  compartiran su reflexion.

¡Sean todos bienvenidos!

51 comentarios:

  1. Marianela Leal Hernández.
    La Ejecución de proyectos sociales supone la interacción de los estudiantes con las comunidades lo que genera un intercambio de ideas y conocimientos, permitiendo así la internalización, discusión y reflexión de las particularidades del entorno, lo cual pudiera generar nuevos procesos de aprendizaje y ser referencias para otros.

    Por su parte la sistematización promueve el registro ordenado de aprendizajes, logrando de esta manera que los estudiantes sean multiplicadores del conocimiento, ejerciendo un rol participativo como actores sociales transformadores del entorno, de lo que se trata es de dar vida a las experiencias y compartirlas.

    La sistematización de los proyectos sociales permite presentar de manera organizada, coherente y concisa las experiencias y aprendizajes obtenidos del trabajo realizado con las comunidades, exponiendo lo mas resaltante de las actividades ejecutadas, y en muchos casos sirviendo de punto de partida para nuevos proyectos en el ejercicio del poder popular organizado.

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    1. El Programa Nacional de Formación en Administración, contribuye con el proceso de transformación que vive nuestro país, a través de la ejecución de proyectos sociales y productivos, realizados por los estudiantes, generando un proceso de integración con la comunidad, al diagnosticar e identificar una problemática o mejora en la misma, seguido de un largo camino de indagación y diálogo, para no sólo dar respuesta a los objetivos planteados en el proyecto sino tratar de superar las expectativas del mismo.

      A través de la sistematización de los proyectos del PNFA, se puede ordenar y reconstruir la experiencia obtenida en las comunidades, concibiendo un mejor entendimiento de la práctica, ya que estamos reflexionando y analizando de forma crítica y cualitativa los hechos, cuestionando los factores y actores que participaron en la experiencia, así mismo permite generar nuevos conocimientos de la práctica.

      Lo que nos lleva a reflexionar ¿Estamos aplicando correctamente la metodología de sistematización en nuestros proyectos?
      Deisy De Andrade C.I. 17.146.697

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    2. El Proyecto, dentro del Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA), se forja mediante la formación del participante y la transformación de la sociedad donde se constituyen los encuentro de los diferentes actores del hecho educativo con la realidad comunal, local y regional, que no solo permite la interacción del estudiante sino de las instituciones públicas y la comunidad para vincularse entre sí, en busca de mejorar, solucionar y trabajar en conjunto para satisfacer las necesidades que puedan existir. Así mismo proponer nuevas estrategias para el desarrollo sustentable no solo de la comunidad si no del país, esto se puede lograr a través de la Metodología de Sistematización. ¿Por qué el PNFA en el área de proyecto se relaciona con la Metodología de Sistematización?, porque es un proceso que nos permite, reflexionar sobre las experiencias, permitiendo la compresión en conjunto con los actores (estudiantes, comunidad, instituciones), para la retroalimentación o el aprendizaje de nuevos conocimientos que permitan solventar las necesidades, en los diferentes ejes como: desarrollo económico, social y de género, político, cultural, comunicacional, que comprender aquellos estudios que describen la situación comunal o regional del país, a los fines de satisfacer las necesidades reales y sentidas a través de las diferentes formas asociativas que se traducen en relaciones económicas, sociales y en nuevas formas de planificación, integración y manejo de recursos dentro de la Metodología de Sistematización y la ejecución del proyecto que están relacionadas entre sí, ya que buscan de una manera más sencilla buscar alternativas o estrategias para el bienestar, el crecimiento socioproductivo y mejorar la calidad de vida del colectivo.
      Yaneily Andrade Ci. 18.912.607

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    3. Efectivamente la sistematización permite que pasemos de lo descriptivo y narrativo a lo interpretativo y crítico, esto permite que la defensa de nuestros proyectos sea captada de una manera simple y directa. Además al sistematizar se generan conocimientos para cualificar las prácticas ejecutadas en pro de los cambios sociales y/o contribuir en el diseño de políticas públicas.
      Deysi Reyes C.I. 18.364.687

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    4. Primeramente trataré el punto de la sistematización cuya intensión explicita es generar conocimientos que serían aplicados a acciones orientadas hacia la satisfacción de las necesidades y así poder visualizar de una manera más explícita los procesos a utilizar. Por lo que se refiere a los Proyecto PNFA, son aquellos que buscan solventar una problemática mediante la interacción de conocimientos entre estudiante y comunidad.
      Ahora bien relacionando la sistematización con los Proyectos PNFA se puede indicar una visualización más explicita para poder entender los procesos realizados a fin de poder transmitir de una manera más sencilla la información, no obstante nos deja un aprendizaje en virtud a la intervención de la práctica profesional y la práctica de los grupos populares.
      En definitiva la metodología de la sistematización es de vital importancia ya que a través de ella se puede delimitar las acciones necesarias para poder lograr la ejecución de los Proyectos PNFA ya que ambos radican en el fortalecimiento de los grupos comunitarios y así potencializar la construcción de actores sociales.

      Anais Barreto C.I: 15.975.891

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    5. La sistematización nos permite organizar, ordenar e interpretar las experiencias generadas de la práctica de la investigación social extrayendo un saber que favorece la interacción entre sus diferentes protagonistas.

      En el transcurso de la ejecución de un Proyecto del PNFA, los estudiantes establecen contacto con la comunidad elaborando un diagnostico de la situacion actual en la cual se genera un intercambio entre la comunidad manifestando sus necesidades y carencias y los estudiantes aportando sus conocimientos técnicos y posibles soluciones a la problemática existente. Estas experiencias deben ser sistematizadas a fin de que sirvan no solo para completar el proyecto del PNFA, sino para generar nuevos conocimientos y saberes y para la transformación de la realidad de los involucrados.



      Kesia Capote C.I 16.508.633

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    6. Los proyectos que se han ido ejecutando a lo largo de nuestra participación en los programas de formación tienen una estrecha relación con la sistematización; ésta, no es más que un proceso de reflexión donde se plasman todas aquellas experiencias o vivencias de las actividades realizadas de una forma ordenada. De esta manera, es importante la interacción y participación con la comunidad ya que son estas personas quienes darán la información relevante y detallada de una determinada necesidad, de modo que los estudiantes puedan desarrollar, analizar y discutir los aspectos que se han planteado.

      Gisvel Marcano
      CI. 17974002

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    7. Nadia Guzmán, CI. 13571550: La sistematización es un proceso por el cual las experiencias vividas en relación a nuestro entorno social son registradas de tal forma que pueden representar un guía para quienes en un futuro próximo seguirán el camino de desarrollar un proyecto social o socio productivo.

      Lo importante y la razón por la que este se relaciona con el P.N.F. es debido que este programa se fundamenta en la formación de un ser profesional e integral, capaz de integrarse con el entorno y realizar aportes necesarios para la solución de los problemas en contacto directo con las comunidades, lo que le permite obtener vivencias y escuchar la voz de las comunidades que le enseñaran, le harán reflexionar y le motivaran la sensibilidad social, experiencias que serán registradas y trasmitidas a quien le pueda interesar trabajar en áreas similares y/o que requieran orientación en cuanto a lo que pueden y quieren hacer.

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    8. La sistematización es la metodología que nos va permitir reflexionar y hacer una critica constructiva sobre las experiencias vividas de forma ordenada con el fin de generar nuevos conocimientos. Este método tiene mucha relación con los Proyectos Nacionales de Formación, ya que nos va permitir conocer de forma sencilla los aprendizajes adquiridos por cada participante durante las diferentes actividades experimentadas o vividas por el o ella y las posible recomendaciones a los futuros participantes o personas de la comunidad que deseen conocer información pertinente e ese hecho u actividad.

      Cabe destacar lo transcendental de esta metodología, ya que nos va permitir realizar transformaciones sociales por medio de los sujetos populares de cambio a través de sus experiencias; este conocimiento debe ser valorado como un tesoro para las generaciones futuras ya que es un aprendizaje registrado con sus pro y contras y nos ayuda a no cometer los mismo errores. Sin embargo surgen varias interrogantes al respecto: ¿Se aplica esta metodología a los Proyectos Naciones de Formación?, ¿Se aplicará correctamente a los PNF?, ¿Todos los facilitadores del PNF manejan esta herramienta?, ¿Las comunidades conocen de esta herramienta?, entre otras. Erly Martínez C.I. 17.963.098, sección 802

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    9. Dado que la Metodología de Sistematización es el ordenamiento critico y analítico de una o más experiencias vividas, podemos entonces decir que la relación en la ejecución de los Proyectos PNFA, está en la experiencia directa con la comunidad donde se es realizado el Proyecto Socio Productivo y durante este proceso está el aprendizaje enriquecedor, que contribuye con el fortalecimiento de la participación ciudadana y estudiantil, tanto en el ámbito de la economía popular y en el uso de sus recursos humanos y materiales de la comunidad.
      El PNFA como programa Socialista adapta su formulación y ejecución en el nuevo contexto Social, Político, Económico y Cultural de Venezuela y esta experiencia sirve para producir espacios y posibilidades de intercambio que conducen al encuentro y reflexión para dar el sentido transformador a los conocimientos de la Administración generando eficiencia en todos sus procesos.
      Romero de Berlett Zulay Coromoto .
      CI.Nº: 4.419.623
      Sección: 802

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    10. Al realizar el análisis de contenido al PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMNIDTRACION (PNFA), fundamentalmente a los aspectos académicos y técnicos administrativos tales como: Presentación, Fundamentación, Plan de Estudio del Programa, así como las variables sustantivas que se desagregan a lo largo de su estructuración curricular, puedo afirmar que existe una relación biunívoca (isomorfica) entre la Metodología de Sistematización y los Proyectos PNFA. Esta formación se sustenta, en la concepción holística (sistémica) bajo la cual se diseña el programa, en tanto que ésta, es una premisa de la Metodología de Sistematización, porque ella contempla, que es necesario adentrarse en los factores sociales, económicos, ecológicos y políticos que inciden en las distintas experiencias de manejo y coomanejo de las áreas seleccionadas y abordadas.En este mismo orden de ideas, también se refleja la articulación del PNFA cuando se observa que la concepción curricular y metodológica como se construye el plan de estudio, está perfectamente cohesionada con las siguientes directrices metodológicas de lo que significa sistematizar, vale decir, constituye una expresión técnico científica de los siguientes aspectos:
      • Es una forma de aprender de nuestra experiencia en forma ordenada y metódica.
      • Involucra investigar para interpretar el acontecer social, nuestra acción socioambiental.
      • Es un proceso riguroso, utiliza metodologías científicas.
      • Colabora para enmarcar las acciones con carácter de sostenibilidad a largo plazo.
      • Se nutre de procedimientos o técnicas investigativas: entrevistas, investigación documental, recopilación y ordenamiento de datos, encuestas, etc.
      • Se articulan las descripción, el análisis de situación y la evaluación.
      Conclusión: En un breve sondeo de opinión con profesores y alumnos que se educan bajo este programa pudimos constatar que la praxis del proceso de enseñanza de aprendizaje tiende hacer cada día una realidad en el respectivo: hacer educativo.

      DAYSI GUERRERO
      C.I: 13379838
      SECCION 802.

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    11. Entendiendo un poco el concepto de sistematización donde se interpreta la crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas, descubrimos la sistematización como una propuesta metodológica que pretende recuperar los aprendizajes adquiridos a partir de la práctica, vinculando esta propuesta con el programa nacional de formación en administración la visualizamos como un hecho positivo, por más novedosa y desconocida que sea, brinda muchísimas herramientas de aprendizaje a través de la recopilación de experiencias tanto de una comunidad como de todos los actores involucrados en la misma. Así mismo aportando en los procesos productivos del país una cuota importante de experiencias en cada uno de los ejes de desarrollo, teniendo el conocimiento de cada uno de estos.
      Es por esto que la sistematización vinculada al proceso constructivo del nuevo modelo de ciudadano formado en el PNF se constituye como el pacto entre una propuesta y un programa que involucra a todos los actores al aparato socio-productivo del país, profundizando en; lo que paso? Como paso? Porque paso? Para así descubrir los elementos que influyen en las prácticas y priorizar dentro de la planificación cada uno de los pasos a seguir para la consecución de metas y garantizar una transformación en la conciencia del ciudadano.
      Elianny Graterol
      C.I 18221007
      Sección 802

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    12. Vega Lilibeth, C.I.: V-18.358.102, Sección: 802

      La relación que puedo establecer entre la Metodología de Sistematización y la Ejecución de los Proyectos del PNFA es la siguiente:

      La Metodología de sistematización es la herramienta que nos permitirá realizar nuestro proyecto con la comunidad de manera eficaz. Así mismo, es importante mencionar que este método permite englobar todos aquellos aspectos que de una u otra manera están afectando a las comunidades, ya sea en el ámbito económico, social, de género,político, cultural y/o comunicacional.

      De esta misma manera, debemos como estudiantes dejar por escrito nuestras experiencias y aprendizajes con la comunidad,los entes e instituciones a las cuales recurrimos para financiar nuestro proyecto, esto nos permitirá sistematizar la información, logrando así enfocar los aspectos mas importantes que darán paso a la realización efectiva de nuestro proyecto y la obtención de excelentes resultados en el mismo.

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    13. El PNFA tiene como concepto, la formación de profesionales críticos, objetivos, humanistas e ideas innovadoras que contribuyen al fortalecimiento del nuevo sistema social, político y económico de la nación. Los proyectos socio-comunitarios han permitido que los estudiantes se introduzcan a las comunidades evaluando las necesidades y problemática que las mismas padecen, convirtiéndonos en un canal de posibles soluciones.
      La sistematización se entiende como el proceso mediante el cual todo sujeto es sujeto de conocimiento y posee una percepción y un saber, producto de su hacer. Esto en el marco del tejido social se constituye en una herramienta que posibilita el reconocimiento de los saberes de los sujetos implicados en los procesos y reconociendo esta como una nueva metodología de aprendizaje. Cabe destacar, que el programa PNF y el proceso de sistematización significa la construcción de un nuevo modelo inclusivo dentro de la sociedad por parte del sistema educativo, al que podríamos llamar educación popular, brindándonos la posibilidad de relacionarnos entre sí para intercambiar saberes, mediante el proyecto socio-comunitario con las distintas comunidades de nuestra sociedad, nos convertimos en protagonistas del aparato socio-productivo de nuestro país.
      Rogelio Bravo
      C.I 12385420
      Sección 802

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    14. Fabiola Díaz, C.I 18.460.140La interacción entre estudiantes en el contexto de una comunidad, puede constituir un potente recurso de apoyo, esencial para el desarrollo de experiencias de aprendizaje basadas en la reflexión y colaboración, y de esta manera relacionarse entre si para la busca de satisfacción de necesidades de la comunidad.

      En el campo del trabajo con la comunidad, donde la iniciativa y creatividad de la comunidad y el estudiante se manifiestan, se ponen en práctica nuevas técnicas, nuevas
      Metodologías, se hacen novedosos intentos por conseguir la participación de la comunidad en trabajos colectivos, de ahí la importancia de sistematizarlos y evaluarlos.

      La sistematización es de gran utilidad para la comunidad y para las instituciones que fomentan el desarrollo comunitario. Es de beneficio para la comunidad, porque ésta, con la sistematización, evidencia y percibe más claramente los logros de su acción colectiva, se estimula su capacidad de análisis para comprender el proceso de trabajo seguido y su habilidad para investigar su realidad.

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    15. Teresa Angarita, C.I.N° 10.798.996 / Sección 802
      La relación entre la Metodología de Sistematización y la ejecución de los proyectos del PNFA, consiste que la metodología de sistematización se basa en el trabajo social, educativo o de promoción, muchas veces tenemos claro qué queremos hacer, cuáles son las necesidades y motivaciones que justifican hacerlo e incluso los objetivos de nuestras acciones.
      Lo que frecuentemente nos causa mayor dificultad es definir cómo lo vamos a realizar: cómo alcanzar mejor nuestros objetivos; cómo lograr trabajar adecuadamente un determinado tema o un conjunto de ellos con un grupo específico de personas; cómo definir las etapas de un programa de trabajo de mediano o de largo plazo; cómo articular los contenidos de un programa dirigido a muchas personas, con las necesidades y los ritmos individuales, etc.
      A diferencia que el PNFA, es un programa de aprendizaje vinculado a la acción que se caracteriza por ser abierto y flexible, comprometido y solidario en la solución de los programas sociales, mediante una formación humanista, ejerciendo la democrácia mediante la construcción colectiva y acción profesional transformadora, de libre expresión, donde se propicia el debate de las ideas, el respeto por la diversidad, con responsabilidad ética y perspectiva sustentable; vinculado con las necesidades de la nueva realidad económica, social, política de Venezuela.

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    16. Tanto en la sistematización como metodología, así como en la elaboración y ejecución de los Proyectos del PNFA, se desarrollan procedimientos o técnicas investigativas que van dando forma a la situación estudiada, bien sea entrevistas, documentación, encuestas, ordenamientos de datos, entre otros, esto con el fin de establecer un diagnóstico. Además que permite que cada uno de los actuantes tenga una participación activa, dando oportunidad al crecimiento de la autoestima en cada persona, permitiendo un nivel de reflexión más elevado, esto conlleva a altos niveles de transformación positivos, que se proyectan a través de la participación colectiva.

      Los PNFA constituyen y aportan esta serie de conocimientos metodológicos que deben ser aplicados de manera sistemática y ordenada en la elaboración de los proyectos sociales. Cuenta con la formación en el área administrativa (tanto de producción social como administrativa), anexándose una unidad de formación para la elaboración y formulación de proyectos.

      Se puede inferir que existe una amplia relación entre la metodología de sistematización y la ejecución de los proyectos PNFA, ya que en ambos casos, existe puntos que se interrelacionan, como lo es: Aprender de las experiencias, mediante la observación ordenada y metódica. Para ello se exige una investigación detallada, que permita desmembrar los acontecimientos en un tiempo real que están presentes en la sociedad y además de ello, la manera en que nos relacionamos con el medio ambiente. Entonces se hace necesario la búsqueda del método o métodos sistemáticos, que permita delimitar todos cursos de acción necesarios para una sustentabilidad en el tiempo. En ambos sistemas se estaría buscando un desarrollo prolongado y sustentable en el tiempo.

      Nombre: Wilfran Belloso

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    17. La relación que existe entre la Sistematización y los proyectos PNFA, está basada en la manera en que se logra esbozar las actividades metodológicas que van a permitir captar, aplicar y contrastar el conocimiento previo, para luego sustentar las experiencias surgidas de un hecho social y así poder documentar y difundir las vivencias que se generaron en ese hecho. Esto significa, que la sistematización, es la posibilidad de pasar de una práctica percibida, tácita y centrada en la acción; a una práctica construida, explícita y reflexiva. En este sentido, la sistematización aporta al PNFA proceso investigativo metodológico (y no meramente un nivel o tipo de investigación), que no solo permite comprender la realidad de una vivencia social, sino que también permite a los sujetos (sociedad, comunidad, estudiantes, profesores, entre otros) aproximarse y relacionarse reflexivamente a ella desde todas las vivencias involucradas, con el fin de recuperarlas, explicarlas, interpretarlas y comunicarlas.

      En pocas palabras, desde la visión profesional, investigativa y social del PNFA la sistematización está implícita en la práctica a la cual se alude; es decir, podemos referir que con el PNFA, se aplica en todos sus ejes la sistematización ya que a través de ella, podemos formalizar los procesos sociales, dinámicos y complejos, únicos e inéditos; constituidos por un conjunto de factores objetivos y subjetivos, entre los cuales se encuentran: condiciones del contexto, situaciones particulares, acciones, percepciones, interpretaciones, intenciones, resultados esperados e inesperados, interacciones, procesos creadores y de autorregulación para no solo corroborar o contrastar conocimiento adquirido; sino generar nuevo conocimiento para el Aprender a Conocer, Convivir, a Hacer y a Ser.

      Zumilis Español. C.I.: 16.256.382

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    18. El PNFA está basado en la interrelación permanente entre los estudiantes, docentes y las comunidades a fin de crear y fortalecer la cultura de la cooperación y el aprendizaje compartido; así mismo, está estrechamente vinculado a los planes de desarrollo. Es una formación para el servicio a las comunidades, radicada en los contextos sociales, gira en torno a proyectos realizados conjuntamente con la sociedad organizada, planteando y abordando problemas reales.
      La sistematización es una forma de aprender de nuestra experiencia en forma ordenada y metódica e Involucra la investigación para interpretar el acontecer social, nuestra acción socio-ambiental. Es un proceso riguroso, utiliza metodologías científicas. Sirve de colaboración para enmarcar las acciones con carácter de sostenibilidad a largo plazo.
      En este sentido, se relación entre sí, debido a que sirven para responder interrogantes sobre un tema en cuestión. Igualmente, por medio de ellos se detectan y solucionan problemas propios del ámbito de actuación, mediante la creatividad, análisis y comprensión organizacional dentro del marco legal vigente, que permita la integración con conciencia al desarrollo socio-económico, político, sustentable y sostenible acompañado por una alta motivación utilizando de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación, todo ello con el fin de lograr multiplicar la experiencia formativa
      Lo anterior expuesto nos queda la interrogante de: ¿Hasta qué punto se obtiene la ejecución de todos y cada uno de los proyectos elaborados entre los estudiantes y la comunidad?
      María Zambrano. C.I. n° 22.914.255

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    19. Karina Hernández C.I: 14.531.094 Secc. 802 : La sistematización es un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Ello alude a un tipo de conocimientos a partir de las experiencias de intervención, es aquélla que se realiza en la promoción y la educación popular, articulándose con sectores populares y buscando transformar la realidad. Los Programas de Formación PNFA fue creado con la finalidad de integrar a el estudiante directamente con las Comunidades a lo largo del trayecto, solucionando problemas en contexto reales con la participación de los diversos actores, viviendo un proceso de integración de la teoría con la práctica en una comunidad concreta, transformando áreas científico-humanísticas para concebir a la educación como una formación integral, humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-política.
      Unas de las características para alcanzar los objetivos que persigue los PNF es sin duda alguna la sistematización, ya que en este sentido nos referimos a esos ordenamientos de conocimientos, ideas e invasiones por parte del estudiante, y que pone en práctica en la comunidad y con la comunidad, enfocándose así al ordenamiento social productivo para el beneficio de todos cumpliendo con uno de los objetivos del plan de la patria la Suprema Felicidad.

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    20. El Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA) Plantea principalmente la solución de problemas e interacción en el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del País.

      El PNFA Se vincula con las comunidades por medio de prácticas acádemicas apropiadas y necesarias para la formación de una sociedad, con espacios de encuentros e intercambios para el diálogo de saberes, aprendizaje cooperativo y participativo, donde se fomenten promueva unidades de producción social,estimulando el desarrollo comunal,local,regional,nacional.

      A través de la Sistematización podemos registrar, describir, reflexionar, analizar y comunicar el desarrollo de una experiencia o proyecto.

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    21. Los PNFA, se crearon desde la perspectiva que los estudiantes interactuaran directamente con las comunidades, la idea es que estos profesionales en formación aporten o ayuden a la comunidad con sus conocimientos, así el estudiante de alguna manera devuelve algo a la sociedad.
      Sin duda para los PNFA, la sistematizacion es una herramienta de gran ayuda, ya que permite a los estudiantes realizar sus proyectos comunitarios de manera mas crítica y directa, para asi detectar y solucionar a través de experiencias los problemas de la comunidades.

      Hilmer Sánchez. C.I.: 14.548.500 Sección 802.

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    22. Cuando hablamos de Sistematización en el desarrollo y ejecución de lo Proyectos Comunitarios, nos referimos a la estructuración de las experiencias vividas de una manera critica, es decir que nos encontramos con una diferente forma metodológica de hacer proyectos, ya no nos enfocamos en lo científico y teórico, sino en el conocimiento adquirido mediante la experiencia, y la descripción detallada paso a paso de la misma.

      Los Programas Nacionales de Formación buscan transformar el modelo de educación pasivo, en el cual los estudiantes son solos unos oyentes, en una educación en donde el estudiante pueda participar de manera activa, recibir una formación integral y humanista. Es por ello la importancia de la vinculación de la sistematizacion en la ejecución de los proyectos comunitarios con los PNF, ya que los mismos poseen una visión diferente de como adquirir conocimientos, y es allí en donde esta el fortalecimiento de la educación participativa y protagónica, como eje fundamental en el desarrollo de una sociedad crítica.

      Yuliana Ramones.
      C.I: 16.952.162

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    23. La sistematización es una forma de aprender de nuestra experiencia en forma ordenada y metódica la cual involucra investigar para interpretar el acontecer social, nuestra acción socio ambiental, la misma parte de un proceso riguroso, que utiliza metodologías científicas las cuales colabora para enmarcar las acciones con carácter de sostenibilidad a largo plazo, se nutre de procedimientos o técnicas investigativas: entrevistas, investigación documental, recopilación y ordenamiento de datos, encuestas, etc. Y se articulan las descripción, el análisis de situación y la evaluación, mientras que Los Programas Nacionales de Formación, plantea cambios significativos en su desarrollo, desde el rediseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, hasta la realización concreta de la investigación, cuyos resultados se reflejan en un proyecto. El proyecto se presenta como el eje central de formación en los Programas Nacionales de Formación.

      Mediante estas definiciones, observamos que dichos procesos se encuentran plenamente vinculados en su desarrollo. Es por lo tanto de suma importancia el manejar ambos conceptos y ponerlos en práctica, en virtud de que se busca una integración entre los componentes académicos, laborales y el desarrollo del campo investigativo. Mediante dicho aprendizaje el estudiante aborda una realidad concreta en las organizaciones, apoyado en el método de sistematización enfocado a sus proyectos en el PNF y de este modo aplicar alternativas de este modo brindar soluciones de forma ordenada a las problemáticas identificadas.

      Kimberly Zambrano C.I 15.507.191
      kimycamy@gmail.com

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    24. El Programa Nacional de Formación PNF, contribuye a generar una nueva visión de la Educación Universitaria venezolana, a través de la ejecución de proyectos de investigación socio comunitarios y productivos, dirigido a transformar la sociedad, en función del fortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad donde el compromiso es formar ciudadanos y ciudadanas capaces de desarrollar las estrategias para, que los participantes se apropien de métodos y procedimientos que puedan utilizarse a partir de las teorías, leyes y propiedades estudiadas para ser aplicadas en la solución de nuevos problemas sociales, a partir de la reflexión crítica y el diálogo, realizando trabajo voluntario, y creando la conciencia social.

      En los proyectos podemos decir que uno de los procesos utilizado es la sistematización participativa, metodología que facilita la descripción y el análisis de manera continua propiciando resultados, la cual se aplica de los conocimientos adquiridos durante nuestra formación académica, que permite desarrollar los valores propios de la comunidad, los saberes, vocaciones productivas, habilidades, hábitos y potencialidades, respetando los aspectos sociales, culturales y políticos que influyen en las diferentes comunidades, enlazando así las actividades económicas con los diversos factores que convergen en el éxito de las mismas, dando los medios, la instrucción y formación necesaria para que ser hombres y mujeres incorporados en un modelo incluyente con calidad de vida.

      Audrey Monsalve.
      C.I: 12.261.062

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    25. La sistematización participativa es importante para fortalecer los proyectos comunitarios realizados en el PNF, para potencializar la construcción de actores sociales ya que así se forman personas más críticas y organizadas. Este proceso se retroalimenta permanentemente de la reflexión, producto de la sistematización, ya que su organización, evaluación y reflexión, permite volver a la acción y las vivencias en las comunidades con más y mejores elementos, que además permitirá mejorar los trabajos comunitarios.


      Yusmiria Mayans Q.
      C.I. Nº 12.057.961

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    26. El PNF en Administración está dirigido a la formación de un profesional que participa activamente en la transformación de su entorno laboral socio comunitario, a través de la planificación, diseño, innovación, desarrollo, transformación, ejecución, dirección, control y evaluación de sistemas administrativos en diferentes tipos de organizaciones que le permitan integrarse con conciencia crítica al desarrollo del país contribuyendo al bienestar social en sus diferentes contextos y ámbitos de acción, de acuerdo a las exigencias sociales, ambientales y a las nuevas tendencias tecnológicas.

      El PNFA atiende al propósito fundamental de la transformación de la educación superior, por cuanto sustenta su propuesta curricular en la intencionalidad de un currículo emancipador y liberador orientado hacia la implementación del modelo socialista, transformador, incluyente y solidario.

      Mientras que la sistematización es el proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica. El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica.

      José Angulo
      C.I: 11.160.508

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    27. OLIVER ROSALES-C.I. 15.948.199- PNFA 802A

      La relación que existe entre la sistematización y el PNFA: la Sistematización está enfocado como un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Ello alude a un tipo de conocimientos a partir de las experiencias de intervención, aquélla que se realiza en la promoción y la educación popular, articulándose con sectores populares y buscando transformar la realidad, por ello el PNFA está dirigido a transformar la sociedad, en función del fortalecimiento del conocimiento necesario para lograr de forma creativa, integrada y científica, satisfacer las necesidades de un colectivo.

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    28. Edith contreras C.I 12.618.728, La sistematización, el proceso de capitalizar y movilizar los conocimientos generados durante el proceso de implementación de la formación basada en competencias, para mejorar los resultados la apropiación de estos. con la sistematización se pretende rescatar experiencia significativa, positivas y negativas, que permitan reconstruir el proceso, valorar los logros, aprender de las dificultades para enfrentar los desafíos
      adaptación institucional, involucra a la universidad en su conjunto a través de los programas nacional de formación, por la formación humanista como aspecto de vital importancia para la formación del futuro integral y la futura profesional en la integración de contenidos y experiencias dirigidas al ejercicio de la ciudadanía, la vinculación con las comunidades en el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales.
      así como el trabajo en equipo interdisciplinario y el desarrollo de visiones, la conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abierto, caracterizado por la libre expresión y el debate de las ideas, la participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social.


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    29. Francia De La Ráns,C.I 13.483.740
      Cuando nos referimos a la sistematización de Proyectos Comunitarios podemos visualizar una interpretación crítica de una o varias experiencias, ya que a través de este podemos realizar análisis e interpretación de alguna situación y sacar nuestras propias conclusiones. La sistematización es un proceso continuo de reflexión participativa, ordenado y subjetivo ya que visualiza también todo aquello que le rodea. Los principales objetivos de la sistematización es tomar conciencia, reflexionar y entender los procesos de un proyecto a fin de mejorarlo, y generar nuevos conocimientos y compartirlos, y de esta manera se lograra ciudadanos críticos, innovadores, creativos, comprometidos con los procesos de transformación social, que de cada situación obtengan un aprendizaje, seres sensibles y reflexivos con las comunidades.. Esta situación tiene un enlace con los PNFA ya que sus propuestas metodológicas y estrategias tienen estas características, la formación de profesionales que participe activamente en la transformación de su entorno laboral sociocomunitario, comprometido y solidario en la solución de los programas sociales, proveedor de los conocimientos adquirido, participativo, que sea capaz de insertarse de manera critica en diferentes tipos de organizaciones. Estos dos factores la sistematización y el PNFA nos brindan la oportunidad de conocer un nuevo modelo educativo, donde se propicia el debate de las ideas, mediante el enlace con las distintas comunidades, utilizando de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación.

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    30. Es importante la sistematizacion en el proyecto de pnf,en primer lugar,para recuperar y comunicar tantas experiencias significativas que los estudiantes hemos vivido ligados a sectores populares .la sistematizacion hace parte de la propuesta sociocritica de construccion de conocimiento.
      El adquirir conocimiento a partir de la practica.Favvorece el intercambio de experiencias entre distintos equipos.
      Por medio de la sistematizacion podemos clasificar,catalogar,ordenar datos e informaciones "ponerlos en sistemas"

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    31. La sistematización constituye un proceso continuo de reflexión participativa acerca del proceso y los resultados de un proyecto de desarrollo y es realizada por parte de los ejecutores y participantes del mismo. A pesar de la perceptible necesidad y el creciente interés por la evaluación de procesos, existe aún una falta de conceptualizaciones y metodologías sobre cómo evaluar los procesos promovidos por un proyecto o programa de desarrollo.

      La sistematización como proceso actua de forma participativa de
      conocimientos teóricos y prácticos que se inicia con la reflexión sobre las acciones, con la intención de modificar dichas acciones hacia la
      transformación de la realidad, especialmente en dos de sus dimensiones: la satisfacción de las necesidades inmediatas y concretas, y el empoderamiento popular.

      Con lo antes mencionado el PNFA desarrolla las estrategias necesarias para que los participantes se apropien de las teorias, metodos, procedimientos que les permitan ofrecer soluciones llevadas a la practica directamente con la convivencia en la comunidad ofreciendo la participacion activa, el aprendizaje continuo, ademas que propicia procesos que promueven la interaccion, discusion, controversia, investigacion con el fin de lograr un nuevo ser social, comprometido con el trabajo colectivo, reflexion critica y el dialogo.
      Luz Carolina Garcia Sanchez C.I. 18.935.103

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    32. JOYCE RIOS 28 DE MAYO

      Este Programa promueve un estilo diferente de aprendizaje y enseñanza ya que garantizaria que el estudiante conociendo un nuevo enfoque se sencibilice y lleve a la comunidad lo aprendido.

      A comparacion de los sistemas de enseñanza anteriores ya que solo se basaba a enseñar y dar informacion con un objetivo netamente individual y con beneficios solo para el estudiante.

      Este nueva forma busca la manera que loa estudiantes y futuros profesionales se integre a la comunidad compartiendo todo el conocimientos adquirido y ponerlos en practica que beneficiaria a toda la comunidad por medio de proyectos y trabajos sociales.

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    5. JAHSON GUERRERO / SECCIÒN 802


      Existe una amplia relaciòn entre la Metodologìa de Sistematizaciòn y la Ejecución del Proyecto del PNFA

      Dado que somos estudiantes del Programa Nacional Formaciòn, el cual busca que coloquemos nuestros conocimientos al servicio no solo de nuestro lugar de trabajo, sino que tambièn al servicio de toda la comunidad. Este programa ha logrado que los estudiantes desarrollen sus mayores potenciales en cada una de las experiencias adquiridas con la comunidad. Ahora bien, la metodologìa de sistematizaciòn, como su nombre lo indica, nos permite identificar de manera sistematizada el problema que abordaremos en la comunidad y las distintas herramientas de análisis que nos ayudaràn a resolverlo a travès de los organismos pùblicos o instituciones privadas que nos aprueben el proyecto, aportando financieramente los recursos para llevarlo a cabo.

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