domingo, 19 de mayo de 2013






Buenas noches.
El siguiente se constituye como espacio colaborativo para los compañeros de la seccion  A02-502.
¡Bienvenidos!

19 comentarios:

  1. SALUDOS A TODOS

    Referente a la Relación entre la Metodología de Sistematizacion y Ejecución del PNFA considero que tienen una relación estrecha ya que la sistematizacion busca profundizar e interpretar las experiencias realizadas de los individuos es por tanto que en el momento de realizar una investigación se adquieren diferentes elementos: de como obtener nuevos conocimientos,realiza el aprendizaje a través de una practica es por ello que se encuentra relacionada a la ejecución del PNFA ya que el mismo fue creado con la intensión de que el estudiante diseñara la creación de proyecto socio productivo comunitarios por lo tanto lo realizara a través de su aprendizaje y experiencias directas desarrollando su potencial en diversos ejes como: político, social, comunicacional,y económico para así promover al desarrollo del país es por ello que el objetivo de este programa nacional de formación en Administración es formar administradores integrales capaces de satisfacer una necesidad, responsabilidad social y poder resolver cualquier situación en cualquier momento


    ATT: KAREN SANDOVAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión pienso que la Metodología de sistematización y la ejecución de los proyectos de los PNFA están unidos ya que los dos ofrecen investigar y ahondar en una comunidad con el fin de observar y ayudar a adentrarse en los factores sociales, económicos, ecológicos y políticos que tiene los investigadores en las distintas experiencias vividas para asimismo realizar una reflexión que nos hará ver las necesidades y los problemas que tienen los habitantes en las comunidades donde se podrán adquirir nuevos conocimiento para la ejecución de los proyectos a desarrollar en busca de soluciones a los problemas observados.
      Estos dos temas me llevan a pensar que están creados para observar y mejorar soluciones en las comunidades desde un punto de vista crítico.

      Eliminar
    2. Observando ambos comentarios coincido con ustedes debido a que la metodología de sistematización engloba lo que es el criterio que cada individuo relata según las experiencias vividas.Donde explica detenidamente todos y cada unos de los hechos y factores que ocurrieron en dicha situación, poniendo en práctica los ejes de la sistematización (de desarrollo económico, de desarrollo social y de género, de desarrollo político, de desarrollo cultural y eje de desarrollo comunicacional) son aplicados en los diferentes proyectos a desarrollar ya que no todos los proyectos coinciden con los mismo ejes según su tipología . La ejecución de proyectos del PNFA esta basada en la solución de los problemas sociocomunitarios atendiendo las necesidades de la comunidad donde los autores deben involucrarse directamente con el problema para dar mejoras y soluciones a la población afectada, en la ejecución se lleva a cabo una serie de lineamientos de investigación los cuales describen como se deben realizar y llevar a cabo cada paso. Una de las importancias del PNFA es que fue creada para formar a los ciudadanos con perspectiva critica Y creadora para poner en practica nuevas y originales soluciones en los problemas que se encuentren en su entorno.

      Eliminar
    3. Buenos Dias;

      Según los comentarios anteriores, es importante destacar que, entre el Programa Nacional de Formación en Administracion (PNFA) y el Proyecto Nacional Simon Bolivar 2007-2013, cumplen un eje muy importante a través de la Dirección de Organizacion al Becario y Apoyo a la Capacitacion del Poder Popular en conjunto con Fundayacucho con el estudiantado, en la cual esta ultima se escarga de realizar los estudios de Sistematizacion de un proyecto. Para asi porder buscar soluciones a los problemas en la sistematizacion y ejecucion de los proyectos del PNFA,es de hacer notar que la Fundacion Ayacucho (FUNDAYACUCHO) se encarga de apoyar la evaluacion en la ejecucion de los proyectos teniendo como vision el proceso de aprendizaje (desde el aprender o desaprender haciendo, para poder cumplitr con los objetivos y metas establecidas.

      Atentamente;

      Alexander Uricare

      Eliminar
    4. Buenas tardes compañeros de la Sección 502 con respecto a la relación que existe entre la metodología de Sitematización y la ejecución de los Proyectos del PNFA en mi opinión, considero que tienen una gran relación ya que la sistematización se asume como un proceso de organización y clasificación de información y constitutye parte de los procesos de investigación que se van desarrollando en el Proyecto y a su vez se van obteniendo una serie de experiencias que nos van a servir como aprendizajes para la generación de nuevos conocimientos y saberes.

      Atentamente
      Indira Zambrano

      Eliminar
    5. Según lo Leído al respecto mi comprensión de lo allí enmarcado, en cuanto a las metodologías que se describen están relacionadas ya que tienen los mismos objetivos, por lo que puedo citar las líneas estratégicas establecidas por el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, integrando los saberes populares como procesos transformadores aplicados, su eje fundamental son los procesos humanos, como seres integrales creativos y críticos, participes de las dinámicas de sus comunidades y del país. Y si la relacionamos con metodología de la Sistematización se convierte en la posibilidad de extraer aprendizajes que una vez compartidos pueden servir de referencia a otros colectivos, para su multiplicación. La Sistematización descubre o explicita la lógica del Procesos vivido.
      en la realización de los proyectos PNFA, se va a utilizar la herramienta IAP, Investigación, Acción, Participación, la acción como el saber, sobre la acción que posee son el punto de partida de los procesos de Sistematización. La Sistematización comparte su objetivo de estudio, la Experiencia.
      El eje de Desarrollo Político, se fundamenta en la participación de la Comunidad organizada, contempla: Participación Protagonica, Organización, Gobierno Comuna.
      Por lo que ambas usan una misma metodología en el PNFA, podemos vincularla con la línea estrategica Número 4. Plan Simón Bolívar: Modelo Productivo Socialista, promoviendo la participación de la población, la planeación y ejecuciónde Políticas Públicas que logran solventar las necesidades que presenten um grupo o comunidad.
      en otro orden de ideas se vincula el tema con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, PNFA en su línea 1, Participación Social en la Gestión de las Organizaciones, puesto que la administra y organiza en este tipo de proyectos, son valiosas para la comunidad, ya que permiten la capcitación en el presente y futuro de todos aquellos socios en el cual debe prevalecer la propiedad colectiva y las nuevas relaciones sociales de Produción badas en una economía solidaria, para la cooperación, la ayuda mutua, el compañerísmo, la participación, la equidad y el cuidado del medio ambiente.

      Eliminar
  2. A criterio propio puedo ver la vinculación directa que tiene la sistematización de experiencias con el Programa Nacional de formación en administración ya que este nuevo modelo de educación está contenido en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y social de la nación y su objetivo es la integración de las comunidades con los saberes académicos que brinda la universidad para abordar los problemas del entorno y buscar soluciones concretas a la solución de éstos promoviendo el desarrollo endógeno y la cohesión social entre la comunidad, la universidad y los entes gubernamentales.
    El P.N.F.A. como mecanismo transformador de la universidad y de las comunidades permite desarrollar la sistematización de experiencias para dejar constancia clara y explícita del hecho vivido en un momento determinado sobre cualquier problemática que se haya abordado en dicha comunidad. La sistematización de experiencias nos permite a nosotros los estudiantes como investigadores narrar concatenadamente los hechos sociales objeto de estudio con su respectivo análisis crítico de los pro y los contra, lo cual va a permitir una retroalimentación de conocimientos para el futuro de nuevas experiencias, he aquí la interrelación del P.N.F.A. y la sistematización de experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola compañeros.
      en particular yo podría acotar, que la metodología de sistematización es una vía para canalizar las ideas principales de un proyecto y gracias a este se determinan hipótesis de gran impacto dentro del proyecto. con esta logramos direccionar a quien va dirigido el proyecto, cuales son sus propósitos, beneficiarios, devilidades y fortalezas y una serie de aspectos necesarios para la realización de los mismos.
      si vemos otro punto la sistematizacion resume los aspectos mas resaltantes de un proyecto para luego tomar estos aspectos y transformarlos en fortaleza a la hora de la ejecución final

      Eliminar
    2. Es como dicen nuestros compañeros el sistematizar nos ayuda a comprender grandes realidades para la obtención de experiencias nuevas ya que conlleva a compartir mas de cerca al grupo con las comunidades con este proceso de formación mas el plan de la nación las comunidades van a relacionarse mas con los proyectos académicos y así lograr ejecutar toda la acción que este conlleva y poder crear la empresa de producción social para el beneficio de la comunidad y con una buena sistematización todo se puede lograr

      Eliminar
  3. La sistematizacion es una metodología que utilizamos en nuestro proyecto socio-productivo, en el 4to trayecto que nos encontramos actualmente, la sistematizacion es la recolección de experiencias vividas durante el diagnostico y abordaje comunitario de nuestro proyecto, vista desde varios ejes los cuales pueden ser social, cultural, económico, político, nosotros los analizamos dependiendo del eje que es vinculante para nuestro proyecto, se puede decir que la sistematizacion va de la mano con el PNFA, es decir que la sistematizacion esta vinculada con el Plan Nacional de Formación, el cual oriente al estudiante, a ser innovador, críticos delante a problemáticas que están en las comunidades y lograr involucrarse muy íntimamente a la comunidad y lograr desglosar las necesidades de dicha comunidad y lograr las soluciones posibles tomando en cuenta técnicas, metodologías para la solución de las problemáticas ya sean sociales, culturales, económicas, políticas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Compañeros,

      En mi opinión considero que la relación que tiene la Metodología de Sistematización y la ejecución de los proyectos del PNFA es que en ambos se busca aprender de nuestra experiencia en forma ordenada y metódica e involucra investigar para interpretar la realidad social de un sector, comunidad o grupo.

      Joselyn Diaz

      Eliminar
  4. Buenas Noches Compañeros;
    Según los comentarios anteriores y en comprensión de los mismos yo considero, que la metodología de la sistematización y la ejecución de proyectos, tienen mucha relación pues la sistematización es un método mediante el cual recopilamos experiencias de una situación vivida y la cual ordenamos y reconstruimos para producir nuevos conocimientos, que es fin que busca alcanzar el Programa Nacional de Formación (PNF) con la ejecución de proyectos, crear individuos capaces de producir conocimientos por medio de las experiencias vividas en el proceso de producción y ejecución de dichos proyectos.

    Jennifer Sala.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión con lo antes leído la metodología de la sistematización y la realización del proyecto PNFA son de relación estrecha ya que con ambas los integrantes del grupo buscan profundizar e interpretar las experiencias vividas en la ejecución de la investigación adquiriendo conocimientos y aprendizajes a través de la practica con nuestros proyectos socio productivos y socios comunitarios donde adquirimos conocimientos directos de la comunidad para obtener las reflexiones necesarias y algunas manera de posibles solución a las problemáticas del sector con esto llevamos un nuevo modelo social el cual incluye a la comunidad con los proyectos académicos esto llevado por el plan de la nación.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes;

    En mi opinión entiendo por sistematización como una interpretación critica, donde se ordena, clasifica, analiza y sintetiza experiencias .Permitiendo entender y aclarar lo que está aconteciendo, a partir de un ordenamiento y reconstrucción de lo que ha sucedido en dicho proceso, como se han relacionado entre sí, para poder extraer aprendizajes que tengan utilidad para el futuro. Y se vincular con el Proyecto Nacional de Formación en Administración ya que busca fortalecer e incentivar investigadores profesionales críticos y protagónicos que planteen soluciones a los problemas de las comunidades y a su vez estrechar una fuerte relación en cuanto a lo cultural, social, económico y así obtener aprendizajes de los ciudadanos para lograr una gestión administrativa orientada a la producción social y de un punto de vista integral, critica, constructiva y humanista para la ejecución de un proyecto.

    Greidy Moreno.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.
    En mi opinión, describo la sistematizacion como una estrategia que nos permite registrar de manera ordenada, una o varias expriencias que se quiera compartir con una o más personas. La considero importante, ya que además nos permite realizar una interpretación crítica de las experiencias, que luego de ser ordenadas, descubrimos la lógica del proceso vivido.

    ResponderEliminar
  8. La sistematización en conjunto con el proyecto del PNFA, nos permite innovar ordenadamente a grupos de personas y comunidad, para así desglozar paso a paso lo que vivimos en cada una de esas experiencias.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. buenas noches paso a responder la interrogante hecha por la profesora ¿que relación puede establecer usted entre la Metodología de Sistematización y la ejecución de los proyectos del PNFA?
    la relación en lo personal es que ambas trabajan para el bien de la comunidad donde se ejecuta una propuesta de proyecto, que ayuda a descubrir los pasos a ejecutar en el trabajo de campo, diagnostico, plan de trabajo, y sus pasos para llevar a cabo la aprobación del mismo,

    por un lado la sistematización es el transcurso de una practica que vives ejecutado en una experiencia vivida en el cual obtenemos conocimientos sujetos a criticas que nos ayudan a la evaluación de los detalles de experiencias de una forma ordenada, de lo ocurrido dentro de esa actividad realizada.

    el programa nacional de formación en administración, tiene lineamientos para seguir estos procesos son de suma importancia ya que van de la mano junto a la sistematización con el propósito de fundamentar el rescate de los valores, trabajando en colectivo para fortalecer y promover la participación de la comunidad dentro de la misma.. atentamente espinel Pérez erick jasmin

    ResponderEliminar
  11. buenas noches paso a responder la interrogante hecha por la profesora ¿que relación puede establecer usted entre la Metodología de Sistematización y la ejecución de los proyectos del PNFA?
    la relación en lo personal es que ambas trabajan para el bien de la comunidad donde se ejecuta una propuesta de proyecto, que ayuda a descubrir los pasos a ejecutar en el trabajo de campo, diagnostico, plan de trabajo, y sus pasos para llevar a cabo la aprobación del mismo,

    por un lado la sistematización es el transcurso de una practica que vives ejecutado en una experiencia vivida en el cual obtenemos conocimientos sujetos a criticas que nos ayudan a la evaluación de los detalles de experiencias de una forma ordenada, de lo ocurrido dentro de esa actividad realizada.

    el programa nacional de formación en administración, tiene lineamientos para seguir estos procesos son de suma importancia ya que van de la mano junto a la sistematización con el propósito de fundamentar el rescate de los valores, trabajando en colectivo para fortalecer y promover la participación de la comunidad dentro de la misma.. atentamente espinel Pérez erick jasmin

    ResponderEliminar