miércoles, 20 de febrero de 2013

PLANIFICACION SITUACIONAL






Buenas noches.

Queremos a través de la presente invitar a los compañeros de la Seccion  382 del CUFM a realizar un comentario luego de concluída la lectura del material

PLANIFICACION SITUACIONAL



¡Sean todos bienvenidos!


Miriam Herrera Brito

45 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La planificación estratégica situacional es una herramienta que sirve para diseñar políticas públicas orientadas a solucionar los problemas que afectan a la cuidadania, su campo de acción se centra en los social, lo económico y los político. Con la aplicación de este método se busca realizar un analisis situacional donde se toma en consideración todas las opiniones de los actores sociales o afectados por la situación problemática.

    Actualmente las instituciones públicas venezolanas hace un esfuerzo significativo para aplicar este modelo en nuestras comunidades, incorporando así formas de planificación que permitan ejecutar acciones más acordes a la realidad de la sociedad venezolana, sin embargo considero que en muchas ocasiones su aplicación es mal utilizada por quienes no conocen en profundidad el método o lo usan como excusa para ocultar la improvisación que existe en algunos organismos de la administración pública centralizada y descentralizada.

    ResponderEliminar
  3. La planificación estratégica es una herramienta a largo plazo la cual está diseñada para satisfacer las metas generales de una institución bien sea pública o privada, la cual les permite prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan a lo largo del proceso, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen, como los son el grupo de actores planificadores que está compuesto por instituciones públicas como por sectores sociales afectados por las mismas situaciones y que deben ser atendidas y los recursos con que se cuentan.
    Sección 822.

    ResponderEliminar
  4. Buen día, el material sobre “Planificación Situacional en la Administración Pública Venezolana” es una teoría muy bien estructurada, a la que se le puede sacar mucho provecho, más aún en la época actual, la cual es de constantes cambios a los que nos hemos adaptado, lógicamente esto ha contribuido al desarrollo, no sólo del país, si no también en latinoamérica. Actualmente estamos aprendiendo y construyendo lo que son los proyectos, como ejecutarlos, etc., y que mejor que un material como este que nos enseña cada situación, como hacer en cada caso para tener una planificación cada vez más efectiva.

    Hoy por hoy debemos darle crédito a nuestras comunidades al demostrar una evolución importante, ya que han logrado organizarse y lograr hacer una planificación de sus proyectos de acuerdo a sus complejas necesidades, tanto socio-productivos como socio-comunitarios y así han podido obtener una mejor calidad de vida. Cabe destacar que las instituciones públicas aún demuestran burocracia, lo que es un desmotivante en algunos casos, ya que en su mayoría los proyectos dependen del subsidio del estado para poder subsistir. Sin embargo hay que reconocer que ha habido un cambio importante que no se debe dejar de un lado, falta mucho camino por recorrer, tomando en cuenta la planificación como punta de lanza para lograr satisfacer las necesidades que existen en las comunidades, tenemos que culturizarnos mas con estos temas para poder lograr los objetivos que nos planteamos, como ciudadanos de las comunidades y como administradores que ejercemos cargos en la administración pública.

    ResponderEliminar
  5. Apoyando un poco lo que dice el compañero Justino, es cierto las instituciones del estado deben ser más planificadores para no improvisar en las distintas situaciones que se presentan a diario. Es por esta razón que en mi comentario anterior hago énfasis en este punto que debemos culturizarnos mas en el campo de la planificación.-

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La planificación estratégica situacional, es el instrumento que tiene el gobierno para definir la carta de navegación o lo que es lo mismo, el rumbo, de la nación. Esta precisa, jerarquiza y establece prioridades respecto a las razones de interés público, para entregar atribuciones a los poderes públicos; y por tanto, define, la estrategia, las políticas, las metas y los objetivos que se quieren cumplir.
    Es por esto, que es sumamente importante la ejecución a cabalidad de esa planificación, ya que de ella depende la buena gestión dentro de la administración pública, en todos sus ámbitos (finanzas, cultura, turismo, educación, tecnología, etc.), y no solo dentro de ella, sino en todos aquellos proyectos que se ejecutan dentro de las comunidades, para así poder lograr los objetivos trazados.
    Sin embargo, actualmente, este no es el deber ser, existe mucha improvisación a la hora de resolver alguna situación, y por ende, la solución que se aplica, no resulta ser la más efectiva, pero si se trabaja y se hace un esfuerzo en pro de que la planificación realmente se hiciera como debiera de ser, y no solo ello, sino que también se ejecutara como debiera ser, los resultados serian un poco mejor.
    Kathleen Ortiz. Seccion A-382

    ResponderEliminar
  8. La planificación situacional intenta crear una metodología medianamente sencilla orientada a facilitar la colaboración entre instituciones públicas y sectores sociales, a través de una planificación macro y una micro, donde los actores planificadores también sean los encargados de ejecutar el plan.
    Se estudia el problema y se crea una estrategia para cumplir con la meta, esto de la mano de un plan de contingencia que aborde posibles sorpresas lo cual crea un plan con procesos flexibles adaptables a los cambios. Se intenta romper con los procesos tradicionales de planificación estratégica ya que se venían haciendo con la interpretación de los actores que estudiaban los casos y como estos los percibían, pero siempre estaban alejados de la realidad de quienes vivían las problemáticas.
    En la Venezuela actual donde las comunidades se han convertido en actores principales para la solución de sus problemas, este tipo de proyectos les da las herramientas necesarias para la puesta en marcha de esos planes que permitan mejorar su calidad de vida, ya que de esta forma tendrán mejor comunicación con los entes gubernamentales, lo que le da un valor agregado al uso y puesta en marcha de este tipo de metodologías, aunque cabe destacar que es de gran importancia que las comunidades se interesen en aprender estas practicas, lo que hace necesario la divulgación de este tipo de material para crear una mayor cultura que a fin de cuentas beneficiaria por partida doble al instruirlos y resolver sus problemas.
    Maria Mercedes Parra

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, el día de hoy les quisiera comentar lo interesante de la lectura de comprensión de Metodología para la Planificación Situacional en la Administración Publica Venezolana, La Republica Bolivariana de Venezuela esta en un proceso de cambio Político-Social con las políticas de Estado donde se hace mucho énfasis en lo aspectos Sociales, el cual trae como consecuencia la actualización de diferentes herramientas para adaptarla a sus necesidades encuanto a la elaboración de Proyectos y Planes de la Nación se busco apoyo en autores como: Ortega y Gasset (1935), Matus (1978,1980,1982,1985,1987,2000,2006) Fuenmayor (2001) y Habermas (1968/1986), el cual su objetivo era la búsqueda de una Metodología Medianamente Sencilla orientada a facilitar la planificación colaborativa entre las Instituciones Públicas y los Sectores Sociales, este ultimo es el a través de la Acción Participativa la comunidad debe estar actualmente activa y ser tomada encuenta para la elaboración de Proyectos y las Instituciones debe tomar en su planificación lo referente a este Punto, Hoy en día las políticas de estado esta orientada a la creación de empresas socio Productivas en donde este tipo de Empresas tiene como fin el desarrollo y Bienestar de la comunidad.

    ResponderEliminar
  10. La Planificación Situacional es de gran importancia, ya que es una nueva herramienta que sirve para diseñar Políticas Públicas guiadas a la solución de problemas que afectan a los ciudadanos y mas porque su campo de acción se basa en lo económico, político y social.
    Con este proyecto se persigue plantear formas que faciliten la planificación colaborativa de acciones entre la Adm. Pública y los sectores sociales, en los que se considere tanto un estudio holístico como un análisis especifico de las situaciones problemáticas que vive la sociedad venezolana y que deben ser atendidas por las instituciones públicas.
    También es importante ya que es motivada por la necesidad de romper con procesos tradicionales de la planificación centralizada en los cuales la planificación macro y micro se llevan a cabo de manera desarticulada.

    Asdalis X. Navarro V. A382

    ResponderEliminar
  11. Buen día. este servidor cree que la planificación estratégica institucional es una herramienta que deberían aplicar actualmente en todas las instituciones del estado para la aplicación de políticas que busquen corregir diferentes problemáticas sociales. Tal vez, lo mas positivo de este tipo de planificación seria que se puede amoldar a distintos ámbitos (sociales, económicos, ambientales) y se puede ir adaptando a lo largo del tiempo a las distintas situaciones y realidades que se vayan presentando a lo largo del tiempo.

    Apoyando al compañero Justino Campos, creo que la mala implementación de la planificación estratégica institucional por parte del los distinto gobiernos de América Latina y el Caribe, y mas específicamente en nuestro país, es en gran medida debido al desconocimiento de esta herramienta administrativa, a la falta de compromiso social y voluntad política por parte de quienes la implementan, a la sobrevaloracion o subvaloracion de la problemática, lo que puede generar una solución a medias del problema por falta de recursos o la desviación de recursos, mal gasto y corrupción y muchas veces a un diagnostico.

    Muchas veces esto es aplicable también a cualquier otra actividad que como comunidades fracasan o triunfan. La interrelación comunal, la coordinación, el control o contraloría social y los canales de comunicación para la retroalimentación y aplicación de correctivos necesarios a tiempo pueden determinar el éxito o rotundo fracaso de cualquier idea que se emprenda dentro de las comunidades; sea un sistema económico de propiedad social para el desarrollo endógeno y sustentable, la solución de problemas propios de cada comunidad.

    Por último, Freddy Hernández, es cierto que la política prioritaria del estado es la Inversión Social (el llamado gasto publico en el capitalismo); pero para la efectiva aplicación de estas políticas sociales es necesario la formación de los servidores públicos y de los miembros de las comunidades en la metodología de Investigación Acción Participativa IAP, en planificación estratégica, en administración y en contraloría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escierto por que te acordaras que para alla vamos recuerda que esta metodología nace de la necesidad y eso también lo van a ver recuerda que es un proceso nuevo

      Eliminar
  12. Quisiera compartir el video que hay en el link a continuación con los compañeros de la sección 382 y la profesora claro esta. Me pareció una pequeña síntesis del material leído. http://www.youtube.com/watch?v=WnUV9YFUHBo

    ResponderEliminar
  13. La Planificación estratégica situacional planifica acciones en función de la realidad y está enfocada hacia las instituciones públicas y sectores sociales. Con esta planificación, los actores involucrados buscan de conocer y entender en el tiempo, con base a distintas interpretaciones de la situación actual planteada, la Situación Real, para definir mediante esta nueva metodología la situación ideal y la situación objetivo, que son los ejes fundamentales que guía las acciones del plan.

    La situación ideal, responde a problemas verdaderos y trancendentes para tales sectores; y la situación objetivo responde a propósitos posibles y alcanzables en un período de tiempo de acción del plan. La PES se caracteriza por la construcción de viabilidad a proyectos que no pueden desarrollarse en circunstancias puntuales.

    En este orden de idea, con el nuevo desarrollo del plan socialista, la PES debería ser incertada en el mismo, ya que permitiría establecer las metas y objetivos de la realidad social que está en proceso de desarrollo. Es decir, en vista de que actualmente a través de las políticas de economía comunal planteadas desde el Ejecutivo Nacional, con la transferencia de recursos a las comunidades para la ejecución de Proyectos Comunitarios y/o Socio-productivos, se debería de introducir el concepto y metodología de la PES, ya que facilitaría abordar de una manera sistemática los problemas de las comunidades mediante la interacción permanente entre todos los actores y a su vez efectuar el seguimiento y control del proyectos para las comunidades.

    ResponderEliminar
  14. La PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL (PES) es una de las herramientas más modernas para la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía y como corolario el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político.
    La PES se basa en un análisis situacional donde intervienen todos los actores del juego social, concentrándose en problemas actuales o potenciales y no en sectores o materias.
    Por su parte el procedimiento de MARCO LÓGICO, permite hacer una adecuada planificación, en tanto y en cuanto toma cuenta de los supuestos críticos que desde la realidad condicionan a las políticas públicas; y plantea estrategias, tácticas y acciones orientadas a objetivos y propósitos delimitados por Indicadores de Gestión, Validación y Evaluación mensurables. Ambas visiones resignifican el concepto de PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, alejándolo de las visiones determinísticas tradicionales y de la inadecuada planificación corporativa sólo aplicable al ámbito privado y al mercado. A diferencia de la planificación tradicional, en la que se parte de un diagnóstico que da al planificador la sensación de poder manejar la realidad; la planificación estratégica, introduce en su teoría la consideración de la “otredad”, con las situaciones de cooperación, conflicto e incertidumbre propias de la intersubjetividad. Asimismo, los otros oponentes, aliados o competidores tienen sus propias percepciones y actúan y planifican en función de sus intereses y perspectivas particulares.
    En tal sentido, la planificación estratégica se basa en la “previsión” y no en la “predicción” de las distintas posibilidades, a fin de prepararse a enfrentarlas, manteniendo los propósitos y objetivos de mayor alcance que se han planteado. Por ello la planificación estratégica utiliza el concepto de “recálculo permanente” para expresar el proceso continuo de reflexión y acción que implica esta forma de concebir y ejecutar la planificación.

    Después de extender un breve concepto de lo que significa la Planificación Estratégica Situacional, considero que a pesar de que actualmente se trata de realizar este enfoque hace falta mucha más cultura organizacional en el sector público en referencia a este tema, no se trata solamente de dejar escrito el aporte social se trata de dar resultados y aunque es notorio que se ha mejorado y se está introduciendo este modelo, es necesario conocer más este enfoque, dictar cursos a los empleados y a su vez ponerlo en práctica para la evolución continua de nuestro país. A continuación les dejo un link para su lectura y revisión:
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-99842006000300003&script=sci_arttext: Revista Venezolana de Gerencia versión impresa ISSN 1315-9984 Revista Venezolana de Gerencia v.11 n.35 Maracaibo sep. 2006 Planificación situacional aplicada al sector socioeconómico venezolano. Caso: “Emprendedores Emergentes de negocios”*

    ResponderEliminar
  15. Saludos a todos los integrantes de la Sección A382, Muy Buenas Tardes.

    Primero les pido disculpas por no haber entrado antes y leído sus interesantes reflexiones, los felicito a todos.

    En cuanto al tema que nos ocupa mi comentario es el siguiente:

    Se puede decir que la Planificación Estratégica Situacional (PES) es un tema novedoso en Venezuela pero ya conocido a nivel internacional, ya que nació hace aproximadamente tres décadas (30 años), cuando el profesor chileno Carlos Matus, introduce la Planificación Estratégica Situacional como método de planificación de las políticas públicas durante el gobierno de Salvador Allende.

    Esta PES ha sido definida como un proceso social destinado a diseñar un conjunto articulado de acciones no rutinarias de un actor (llámese gobierno, sociedad civil, empresarios, estudiantes, entre otros) con posibilidad de intervenir sobre la realidad para que el sistema cambie, acorde o en concordancia a un proyecto nacional.

    la PES es considerada actualmente como un Método Creativo para guiar la discusión de problemas en donde intervienen todos los actores del juego social (nombrados en la lectura como actores estrategico-tactico, los actores operativos y los actores en situación), concentrándose en problemas actuales o potenciales y no en sectores o materias.

    La misma plantea la necesidad de una programación caracterizada por ser realista, ya que se basa en el “deber” y el “poder ser”, Comprometida, por tener conciencia de los valores e intereses que defiende; Integral por no solo se basa en lo económico. Siempre tomando en consideración las dimensiones del ser y el convivir aspectos que le dan sentido a la razón de ser las personas que conforman la organización.

    Por todo lo antes expuesto pienso que nosotros (los venezolanos) debemos estar conscientes de los problemas que afectan a nuestro país, es preciso tomar medidas y actuar ahora de una forma organizada, sistemática y coherente a través de un compromiso moral y social, que no beneficie la individualidad sino que promueva cambios significativos y provechosos para toda la sociedad, para esto es necesario la participación simultanea y comprometida de todos los actores en búsqueda de la equidad, igualdad, calidad, medios más idóneos y seguros para comenzar a construir una nueva Venezuela, propulsora del futuro y garante de la productividad del país.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes tengan todos los vinculados con la sección 382.

    Cumpliendo con las indicaciones académicas exigidas por la Profesora Herrera, relacionada con la opinión de la Planificación Estratégica Situacional.

    Me gustaría comenzar con secundar algunas de las opiniones publicadas previamente, sin embargo, en los últimos años se ha presentado un empirismo muy acertado en relación a la Planificación y concreción de los objetivos acordados para solucionar los diferentes problemas que se les presentan a las comunidades; apodas con un mínimo de apoyo gubernamental.

    Esto no quiere decir, que estos conocimientos expuestos en dicho artículo serán desestimados, por el contrario, de la difusión masiva de dichos conocimientos depende un mayor éxito y desarrollo de proyectos de mayor embergadura.

    Para finalizar, y parafraseando al profesor Killian Zambrano, quien insistía en la capacidad de distinguir las diferencias que existen entre evento, situación y problema, se podría solventar con oportunas soluciones acorde a lo que realmente aqueja y perturba el equilibrio de la comunidad; ya que no sería lo mismo la solución a algo eventualmente existente o a un problema que persiste en el tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Planificación Situacional
    Antes de emitir opinión acerca de la lectura, daré un breve concepto de:
    Planificación: “plan general, metódicamente organizado para obtener un objetivo determinado”. Según DRAE.
    Planificación situacional: es una planificación participativa, en donde se consideran distintas perspectivas de los actores relacionados a las situaciones de interés para dar cuentan tanto del estado actual e ideal de estas situaciones, para la propuesta y puesta en marcha de planes que permitan, en base a la situación actual, alcanzar la situación ideal.
    Así mismo, se puede decir que es: “calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar”. (Castellano, 1998)
    Ahora bien, una vez terminada la lectura pude concluir que la planificación situacional permite romper con los procesos tradicionales y con las interpretaciones de los planificadores sobre determinada situación, llevándolo por supuesto al ámbito laboral en la administración pública, se puede decir, que una situación se concibe como un momento de la realidad explicado por un actor (puede ser empleado) que actúa sobre la realidad, y que cada situación se interpreta de diferentes formas, esto se debe a la posición que ocupa los actores en el juego. La planificación situacional posee características como:
    -Es una herramienta para el cambio social.
    -Asume supuestos más realistas, ya que quién planifica está dentro de la realidad y coexiste con otros actores que también planifican.
    -No tiene un diagnóstico único, ni una verdad objetiva, sino una explicación situacional.
    -Entre la relación del “debe ser” y el “puede ser” tiene expresión “lo viable” que presenta aspectos económicos, institucionales, culturales y políticos.
    De acuerdo a la opinión de mis compañeros, coincido con marines Villegas, quien opina que la PES, planifica acciones de acuerdo a la realidad, y que la PES facilitaría abordar de una manera sistemática los problemas de las comunidades mediante la interacción permanente entre todos los actores.
    El compañero Wilmer Pacheco, considera la PES como una herramienta que deberían aplicar todas las instituciones del estado para la aplicación de políticas que busquen corregir diferentes problemáticas, totalmente de acuerdo con él, ya que en la actualidad Venezuela está atravesando por cambios a nivel social, donde se pretende dar participación, inclusión a cualquier sector o grupo social, y que puede en un momento dado considerar una situación relevante, vivida y dar su interpretación que permitan hacer los correctivos necesarios a tiempo que pueden determinar el éxito de la situación.

    ResponderEliminar
  18. PLANIFICACION ESTRATEGICA SITUACIONAL


    La planificación estratégica situacional nos enseña a establecer procesos de avances de tecnología para nuestra vida laboral para lograr el desempeño metodológico que nosotros como los actores planificadores y emprendedores tengamos las posibilidades de éxito de tales soluciones y las cuales atacan síntomas de problemas, por eso debemos planificar nuestros componentes estratégicos para el mejor manejo de los obstáculos a venir sea en lo laboral en la vida diaria como la familia que esta forma de planificar es característica, es fundamental para el proceso de planificación la consideración de las Comunidades y demás actores que viven las situaciones de interés, pues a partir de las interpretaciones de estos actores sobre estas situaciones es que se posibilita el dar cuenta del estado actual de tales situaciones. La metodología e ideas de los autores mencionados, a fin de sistematizar una metodología de aplicación medianamente sencilla orientada a facilitar la planificación colaborativa entre instituciones públicas y sectores sociales.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días.La Planificación Estratégica juega un papel importante a la hora de trazarnos un objetivo, una meta, es anticiparnos al futuro es llevar a cabo los procesos estratégicos de cómo vamos a dirigir y evaluar esa meta o proyecto en donde visualizamos de una manera ordena y sistemática cada paso a dar para lograr el objetivo o la meta que queremos realizar , debe ser un proceso consciente de la realidad circundante, de la realidad socio-política en esta etapa de transición, muy participativo y creativo; que permita organizar el plan con bases fuertes y sólidas en lo general y en lo concreto, para asegurar el logro de los objetivos propuestos.
    Actualmente estamos viviendo una etapa de cambios, de nuevos alcances, de liderazgo, de la organización, de trabajo en equipo, de conciencia, es por ello, que nuestras orientaciones deben basarse en una planificación seria y consistente, como se dijo, en lo político, en lo económico y en lo social. Que esa planificación certera nos conduzca a la concreción de metas y objetivos a corto y mediano plazo de una manera ordena y sistemática como se menciona en la lectura.
    PATRICIA RINCON SECCION A382

    ResponderEliminar
  20. Hola Buenas tardes la Planificacion situacional implica que el sujeto es capaz de crear su futuro y no sólo de aceptar resignadamente lo que el destino le depare. Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método de manera sistemática, explorar y explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro.

    Planificar significa estudiar previamente las acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestros objetivos, a través de diversos métodos. Sin embargo pudieran ocurrir diferentes cambios externos o internos que pudieran afectar nuestra planificación, tales como eventos inesperados, falta de información, cambios de escenarios políticos, culturales, económicos, sociales o tecnológicos, que nos pueden conducir al fracaso de nuestra organización.

    La planificación Estratégica Situacional nace de la necesidad de perfeccionar esa planificación, de permitirnos a través de nuestra imaginación y creatividad escoger la opción más viable y efectiva a la hora de que ocurran esas situaciones, que en la mayoría de los casos suelen ser inesperadas. Este tipo de planificación propuesta por Carlos Matus, se emplea generalmente en las organizaciones públicas o gubernamentales ya que por su innovación propone numerosas alternativas y soluciones a los principales problemas que pudieran generarse, sin necesidad de improvisar.
    RAUL IZAGUIRRE SECCION A-382

    ResponderEliminar
  21. La planificación estratégica situacional, surge como una herramienta metodológica para realizar políticas públicas, que busca cambiar la rigidez de la planificación tradicional, presentándose como ágil, flexible y reprogramable. Donde rompe con los esquemas de planificar para el mañana cambiándola por el ahora, pudiéndose con esta propuesta realizar planes de corto, mediano y largo alcance. Facilitando esto los paso y siendo más sencilla y digerible para los que planifican como para los que ejecutan.
    En este mismo orden de idea, la misma es hoy día aplicada en gobiernos socialistas o con visión social, por ser una herramienta que rompe con la estructura tradicional de darle prioridad al carácter económico, por lo que el énfasis en está en cambiar la situación actual y teniendo al humano como eje de lo planeado. En Venezuela viene siendo aplicada con éxito y unos de sus mayores exponente es el ministro de finanzas. Quedando demostrado el carácter operativo y efectivo de esta metodología y rompiendo el paradigma de las grandes escuelas de planificación, donde solo es posible planificar lo que se puede contar o determinar y colocando al ser humano como el alfa y omega de lo panificable

    ResponderEliminar
  22. Planificación Situacional: se puede decir, que es el proceso mediante el cual permite a los entes públicos gubernamentales conocer las necesidades reales de la sociedad antes de actuar (en cuanto a educación, alimentación, vestido, vivienda, tecnología, en fin mejor calidad de vida) creando procesos, procedimientos o acciones para el futuro en los problemas actuales o potenciales que presenta la sociedad, que en la mayoría de los casos suelen presentarse inesperadamente, implementando métodos tácticos y acciones orientadas a objetivos y propósitos para formular estrategias viables adaptadas a la realidad socio-económica, explorando y permitiendo dar posibles explicaciones de las ventajas y desventajas con el objeto de brindar bienestar a los ciudadanos.

    Kattys Salazar
    Sección A-382

    ResponderEliminar
  23. La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización (David, 1990). La cual conlleva a un proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo. Utilizada como herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación (http://www.3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc.htm). Dicha herramienta analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión, bajo un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.
    En mi experiencia laboral, puedo expresar que cada empresa realiza la utilización del recurso estratégico necesario para realizar seguimiento, en cuanto a indicadores de gestión y niveles de rendimiento, los cuales miden de alguna manera el crecimiento eficiente de la misma; sin embargo el diagnóstico determina la realidad en que se encuentra esta, con respecto a los niveles de planificación existentes, es decir el levantamiento de la información de la situación de la empresa, informa las debilidades o fortalezas que puedan dar como resultado esta Planificación Estratégica.

    ResponderEliminar
  24. Proyección de la nueva metodología:
    Hay un devenir histórico relevante, en esta metodología emergente sustentada por los, pensadores y donde el todo es base de trabajo se refiere a la propuesta holística histórica cultural de situaciones o fenómenos sociales que él, planificador debe inmiscuirse, ejecutando las ideas practicas propuestas por los pensadores antes mencionados.
    Que buscamos dentro de la administración pública dentro del nuevo proyecto de país:
    Justamente la metodología de aplicación bajo fundamento de respuesta a problemas operacionales donde todos los elementos ya actores del entorno participen. Citando parte del material estudiado : "una metodología de aplicación medianamente sencilla orientada a facilitar la planificación colaborativa entre instituciones públicas y sectores sociales"(Matus,2006) Es decir en entorno histórico social con sus participantes son los líderes de juego y es de allí que su en las interpretaciones que generan la, aplicación del método PES (planificación estratégica situacional) donde está íntimamente relacionada las instituciones públicas en conjunto con sectores sociales afectados, quienes tomados de la mano de la propuesta metodológica y el grupo de actores planificadores articularan la planificación macro y la planificación micro en torno a situaciones de interés.
    La Explicación Situacional constituye el proceso más importante de la planificación, pues este tiene como finalidad conocer y entender en el tiempo y en base a distintas inte
    Para llevar a cabo este proceso se requiere la articulación entre los actores estratégico - táctico, los actores operativos y los actores en situación.
    En la Definición de las Estrategias del Plan se estudia la viabilidad de los proyectos direccionales, así́ como las sorpresas que pueden dificultar la ejecución del plan. Este proceso tiene dos objetivos: primero la construcción de viabilidad para aquellos proyectos direccionales que resulten inviables, y segundo el diseño de planes de contingencia que se consideren convenientes para abordar las sorpresas que puedan afectar la ejecución del plan. En este proceso participan los actores estratégico - táctico y los actores operativos.
    En la Definición de Proyectos Operativos se definen los proyectos o acciones a nivel operativo, que permiten materializar los proyectos direccionales a fin de alcanzar la situación objetivo. En este proceso participan tanto los actores operativos como los actores en situación.
    En el proceso de Seguimiento y Control del Plan se definen, formulan y miden los indicadores requeridos para llevar el seguimiento y control de los proyectos (direccionales y operativos) planteados. En este proceso participan tanto los actores estratégico - táctico, como los actores operativos y los actores en situación.
    Hablar de esta Metodología para la Planificación Estratégico-Situacional en la Administración Pública Venezolana nos obliga a documentarnos y abrirnos a los cambios de un proyecto endógeno de país que urge resarcir errores e iniciar el camino a la conformación de grupos de trabajo definido por la solución de problemas viables y tangibles.

    ResponderEliminar
  25. La planificación situacional es en esencia según lo considero la vía que se debe transitar cuando se desea lograr éxito absoluto en un cometido, previamente hay que definir y delimitar en perfecto orden que se quiere lograr tomando en cuenta todos los pasos a seguir en una planificación y proyección del hecho, esta debe ser participativa, en donde se consideran distintas perspectivas de los actores relacionados a las situaciones de interés para dar cuentan tanto del estado actual del eventual proyecto así como la proyección ideal de estas situaciones que permitan alcanzar lo planificado con el fin de establecer propuesta y puesta en marcha de planes que permitan, en base a la situación actual, alcanzar la situación ideal si acaso se ha desviado el objetivo o se puede mejorar lo previsto. Considerando que se ha tomado en cuenta cada detalle que refiere la obtención de lo establecido es de similar importancia ejecutar planes de control cuyo seguimiento constante y continuo permitirá mantener y mejorar lo previamente logrado, ya que eventualmente es posible incrementar en proporción el alcance de nuestro proyecto. La planificación situacional debe transformarse en un hecho real metódicamente organizado y de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado dando paso a paso el sentido correcto a lo establecido para tales fines. Cada proyecto u obra debería estar basada en estas directrices y estoy seguro que los niveles de éxito absoluto podría ser el denominador común si quienes tienen la responsabilidad de llevarlos a cabo y todos los que participan tanto interna como externamente toman en cuenta esta magnifica propuesta metodológica que no es mas que un componente para conjunto de procesos en los que se articula la planificación macro y la planificación micro en torno a situaciones de interés para la nación.

    ResponderEliminar
  26. La Planificación Situacional, consiste en un proceso organizado y actúa como una herramienta moderna en la Administración Pública Venezolana, esta dirigido a ofrecer soluciones para resolver cualquier situación a nivel social, económico, político y es aplicable a cualquier organismo; cuyo objetivo sea el bien común para que de esta manera se puedan alcanzar cambios que hagan de la gestión pública una actividad eficaz y eficiente orientado a obtener buenos resultados, transformación y por ende el desarrollo de la nación.
    Jhandisrelp Rodriguez
    C.I: 17753362
    Sección A 382

    ResponderEliminar
  27. La Planificación Situacional,es una planificación participativa, en donde se consideran distintas perspectivas de los actores sirve para diseñar y solucionar los problemas que afectan a la ciudadanía, direccionadas a la definición de Proyectos direccionales, definición de las Estrategias del Plan, Definición de Proyectos Operativos, Seguimiento y Control del Plan. La explicación Situacional constituye el proceso más importante de la planificación, pues éste tiene como finalidad conocer y entender en el tiempo y en base a distintas interpretaciones la situación actual de interés, así como definir la situación ideal y la situación objetivo que guiará las acciones del plan.

    ResponderEliminar
  28. Planificación situacional en todos los ámbitos de la vida se presentan situaciones las cuales requieren de una planificación estratégica para poder alcanzar objetivos o beneficios que sean necesarios para la familia, comunidad extendiéndose hasta lo macro como proyectos de país, regiones o el mundo entero.
    La Planificación situacional, es una principal herramienta para implementar gradualmente los lineamientos definidos por el estado para su desarrollo, con sentido de priorización y con base en las capacidades y recursos disponibles.
    Este tipo de herramienta debe adopta r una visión más prospectiva en el análisis de sus escenarios tanto a corto como a largo plazo (económicos, políticos, sociales, tecnológicos, etc.) donde el planeamiento estratégico se ha incorporado a la gestión, dirección y control. Por ende, este tipo de planificación se trata de un procedimiento sistémico de análisis interno y externo consistente en proyectar diferentes futuros deseados (entendidos como posibles evoluciones del entorno a las que se asigna un cierto grado de probabilidad).
    Walter García
    C.I: 17.919.456

    ResponderEliminar
  29. La Planificación Estratégica se ve a sí misma como un nuevo paradigma que se va delineando en diversas experiencias, el cual concibe a la planificación como un proceso político-técnico con algunas características que lo diferencian las cuales se mencionan a continuaciòn:

    •Lo dicho: es un proceso político-técnico. Mientras el paradigma tradicional, como ya vimos, no consideraba a lo político como constitutivo del proceso de planificación, la planificación estratégica resalta el componente político del mismo.
    •Es un proceso de gestión social. Es decir que lo van construyendo los actores sociales involucrados. Así se deja de lado la racionalidad técnica. El planificador pasa a ser un facilitador de espacios de articulación de los actores.
    •La viabilidad de los proyectos no está dada desde afuera sino que se construye, en este sentido, la planificación ha sido utilizada tanto en organizaciones públicas como en organizaciones privadas. Sin embargo, su orientación ha dado más importancia a la organización privada, excepto la planificación estratégica situacional, esta última da énfasis al entorno organizacional, a la situación de la organización, al incluir elementos como:
    a) El Flujograma Situacional,
    b) Los actores relevantes, (recursos: económicos, cognitivos u organizacionales).

    JOSE TENIA
    C.I: 15.396.731
    SECCION A382

    ResponderEliminar
  30. La planificación Situacional nace de la necesidad de perfeccionar esa planificación, de permitirnos a través de nuestra imaginación y creatividad escoger la opción mas viable y efectiva a la hora de que ocurran esas situaciones, que en la mayoría de los casos suelen ser inesperadas. Si bien, es cierto que esta planificación se aplica en muchas ocasiones en entes públicos cuyo fin no es precisamente el lucro o mercado, esto no es limitante, cualquier organismo puede emplearlo para plantear sus objetivos, estrategias y acciones que permitan alcanzar todos los objetivos propuestos.

    La planificacion situacional, es una de las herramientas más modernas para la planificación para analizar las politicas publicas y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político. Todo ello, para satisfacer las necesidades requeridas por la comunidad, por las regiones , por los paises y por ende el mundo entero.

    Maria Angelica Velasquez C
    C.I No: 12.392.665
    Seccion: A 382

    ResponderEliminar
  31. Buenas Noches!
    Considero que este tipo de planificación es una herramienta útil y potente que como servidores públicos, nos permite el análisis de los macro y micro problemas que afectan a una comunidad, para transformarlo en soluciones efectivas con la participación activa del poder popular, los cuales conocen sus realidades, necesidades y los factores que las condicionan y, que como tal pueden incidir positivamente en la solución de dichas situaciones. También permite integrar a los miembros de la comunidad como investigadores y planificadores activos de su propia realidad, por medio del dialogo reflexivo y el análisis de los factores internos y externos que permita hacer efectivas las propuestas mediante el sólido de compromiso.

    Jenny Paola Rivera
    C.I. 16.032.855
    Seccion A 382

    ResponderEliminar

  32. La Planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro. O sabemos planificar o estamos obligados a la improvisación. La planificación es una herramienta de libertad”. (Carlos Matus. El método PES, 1996).
    La Planificación Estratégica Situacional (PES) es una de las herramientas más modernas para la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía y el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político. La PES se basa en un análisis Situacional donde intervienen todos los actores del juego social, concentrándose en problemas actuales o potenciales y no en sectores o materias, busca construir una teoría de las situaciones que posibilite captar la totalidad relevante para la acción. http://planificacinestratgicasituacional.blogspot.com/. Este es un link de la pagina web, un blog donde se explica la planificación estratégica Situacional según Carlos Matus, características y diferencias con la planificación corporativa.
    Sección 722 "A"

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches
    Estimdos,
    La planificación significa pensar antes de actuar, de manera sistemática, explorar, explicar posibilidades, donde se analizan las ventajas y desventajas, se proponen objetivos, metas proytectandose hacia el futuro.
    La Planificación Estratégica Situacional es una herramienta moderna donde estan presentes las acciones, que tiene como objetivo la ciudadanía con el fin de colocarlop como bien común.
    de acuerdo a lo investigado y gracias al material enviado puedo decir que la PES es una herramienta sumamente útil ya que con la misma podemos analisar, diagnosticar, organizar, controlar, desarrollar, entre otras actividades para futuro con el fin de mejorar, teniendo presente que los objetivos son la base con el fin de tomar decisiones adecuadas, para lograrlo es necesario un estudio organizado para cumplir con dichos objetivos.
    Logrando asi los resultados esperados en el ambito social, considerando que es una herramienta que mejorara nuestro entorno,creando para el futuro ya que se enfatiza en la realidad dando soluciones oportunas.
    Layder Villarroel
    CI 15.379.104
    Seccion A-382

    ResponderEliminar
  35. Hola
    La planificación situacional es una herramienta que permite que las instituciones públicas y sectores sociales, analicen situaciones y problemáticas que vive la sociedad venezolana.

    Hoy día la planificación situacional incorpora actores sociales, quienes conocen las fortalezas, debilidades y necesidades que tienen sus comunidades, y puedan así dar posibles soluciones y respuestas a los planes de trabajo que se vallan a ejecutar. De igual forma promueve la formación a miembros de la comunidad transformándolos en investigadores locales desde su misma realidad, el análisis crítico lo convierte en planificador activo desde su propia trinchera.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes compañeros.
    La planificación situacional está centrada en la subjetividad del conocimiento y recurre a metodologías de investigación participativa, pues mediante ella explica situacionalmente un momento del tiempo que tiene diversas formas que dependerá del momento al momento en que se explica. Es decir, le permite al hombre la acción de comprender la realidad encontrándose en ella.
    Desde la perspectiva de las, metodologías de investigación participativa la planificación no es centralizada, sino que planifican todos los actores desde sus particulares situaciones, por lo cual no se puede hablar de rigidez de estructura, y maneja la incertidumbre como uno de sus elementos centrales.
    Para La planificación situacional los sistemas sociales siguen leyes y normativas a la vez que crean sus propias leyes en su dinámica.
    Según esta metodología el plan debe contener más de una posibilidad de acción y preparar a los actores para situaciones de contingencia.
    El actor que planifica es quien tiene la competencia de tomar decisiones, razón por lo cual la planificación situacional pone énfasis en el momento de la acción, así como en el uso de prospectiva como recurso para darle racionalidad esa acción, no limitándose a la simple exploración del futuro para separar la planificación de la gerencia en la acción.
    La planificación situacional requiere:
    1- Mediación entre el futuro y el presente, es decir, prever las posibilidades de mañana para diseñar con anticipación lo que se debe hacer hoy.
    2- Prever claramente cuando la predicción es imposible o inviable.
    3- Prever planes de contingencias que le permita una reacción veloz y planificada ante las sorpresas.
    4- Mediación del pasado con el futuro, si no se puede responder oportunamente, debe aprender de los errores y pagar sólo el costo necesario de ellos.
    5- Mediación entre el conocimiento y la acción es decir el plan debe ser el cálculo que precede y que preside la acción.
    6- Coherencia global ante las acciones parciales de los actores sociales por medio de una racionalidad central.
    En la planificación situacional se identifican etapas denominadas momentos, los cuales son una instancia o coyuntura por la que atraviesa un proceso que no tiene comienzo ni término definido. Estos momentos se encadenan y cierran circuitos repetitivos para ayudarse mutuamente, describiéndose según sus resultados:
    1. En el momento explicativo se basa en flujogramas de causa efecto para cada problema considerado.
    2. En el momento normativo se determinan los objetivos y se diseñan proyectos con visión de futuro.
    3. En el momento estratégico se analizan los obstáculos que puedan haber en el desarrollo de un proyecto.
    4. En el momento operacional en el que, apoyado por datos, se analiza el cambio de la realidad y se toman decisiones.
    Rosaura Vera Bustamante.
    C.I. 6.866.231
    Sección A-382

    ResponderEliminar
  37. Buenas Noches Compañeros y Compañeras

    La Planificación Estratégica Situacional es una de las herramientas más moderna, potente y útil, que permite el análisis de las politicas públicas siendo de gran diversidad de aplicaciones, especialmente en organizaciones e instituciones que tienen relación directa con la población, haciendo más fácil captar las necesidades de la sociedad, su criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político.

    Sin embargo, la Planificación puede fracasar por dos razones: 1) La Implementación es pobre, ya que no cuenta con una coordinación, no sigue un plan establecido y subestima los recursos del tiempo, personal o financiero necesario. 2) La Estrategia es inapropiada, porque tiene la incapacidad de obtener el objetivo deseado y los recursos de la organización no encaja en el entorno.

    A pesar de lo dicho anteriormente, En Venezuela la planificación estratégica se práctica de forma fraccionada, ya que se elaboran planes orientados al desarrollo y por otra, sin establecer vinculos de coordinación, se formulan planes para la defensa del pais, siendo estas incompleta pues no integran en su procesos los requerimientos de los otros sectores de la vida nacional, siendo cerrado con pocas posibilidades de extenderse a la sociedad.

    Esther Blanco. C.I. Nº 14.129.329. Sección A382

    ResponderEliminar
  38. La Metodología para la Planificación Situacional en la Administración Pública Venezolana debe ser considerada base ante cualquier proceso administrativo u operativo de la misma, puesto que nuestros legados o circunstancias ameritan que así sea, es decir, ha existido falta de control en la conducta de todos aquellos que forman parte de una cultural organizacional y su impráctica ha retrasado el desarrollo organizacional de las instituciones públicas, que son eje para la administración y gestión de nuestro país.

    Ahora bien, su importancia radica en dar la guía necesaria para abordar cualquier situación, previendo un mejor análisis ante cualquier hecho y posible decisión de lo analizado. En función de lo planteado, CENDITEL (2012) indica que “en caso de que se disponga del tiempo requerido para llevar a cabo formalmente todos los procesos de la metodología”. (p.11). Es recomendable seguir la siguiente secuencia:

    1. Explicación Situacional: Debe ser propuesta en términos de hechos verificables y cambios en la situación actual, a través, de ideales que aspiren ser alcanzados como resultados de varios planes. Cabe destacar, que esta explicación situacional tiene que ser coherente con la realidad para su validación.

    2. Definición de Proyectos Direccionales: Implica crear las condiciones necesarias para cumplir en un periodo los propósitos planteados.

    3. Definición de las Estrategias del Plan: Busca estudiar y abordar los posibles eventos que pueden ocurrir, haciendo registros valiosos que permitan ejecutar el(los) plan(es).

    4. Definición de Proyectos Operativos: Implica crear las condiciones suficientes y necesarias para cumplir en un periodo los propósitos planteados, y

    5. Seguimiento y Control del Plan.


    Con miras de que se asuman responsabilidades y/o contingencias, las cuales permitirían fortalecer las instituciones públicas mediante la participación de todos sus trabajadores, que de alguna u otra forma contribuyen al logro de los objetivos en las organizaciones. Finalmente, es necesario y conveniente señalar que este tipo de metodología sea llevada a las instituciones del estado mediante seminarios y posteriormente mesas técnicas, para que se mejore el material y especifique el mismo, según las diferentes actividades que realizan las empresas del estado.


    Atentamente,
    Bárbara Josefina Vásquez Laya 17710001
    PNF Sección A382 – 220300099

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. PROYECTO NACIONAL “SIMON BOLIVAR”, DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2007-2013
    “Garantizar la participación protagónica de la población en la administración pública nacional”
    La planificación situacional busca agrupar colaborativa y participativamente la administración pública como ente planificador y los sectores sociales como actores afectados por una situación real específica.
    La idea de romper con una metodología tecnócrata donde la planificación surge solo de las interpretaciones y los “supuestos” de las situaciones era totalmente alejada de la realidad, se habla de una planificación participativa por que la misma comunidad como conocedor de sus realidades y sus problemas busca la solución más acorde a la realidad.
    La participación de la administración pública juega un papel importante ya que es el encargado de elaborar una propuesta metodológica y desarrollar sistemas que permitan la solucionar los problemas reales de la comunidad.
    GABRIEL SANOJA LOPEZ
    C.I. 14.032.080
    SECCION A-382

    ResponderEliminar
  41. Buenas, para mi la importancia de la planificación situacional es muy amplia, ya que en principio clasifica los entes que sirven de actores, tales como el actor estratégico-táctico, que es el que guía, las acciones del plan, el actor operativo que ejecuta los proyectos, y el actor en situación que es, él que se afecta en este proceso, que son los sectores sociales, dando de esta manera, sucesivamente la metodología estructurada así: La explicación situacional, la definición de proyectos direccionales, definición de las estrategias del plan, definición de los proyectos operativos y el seguimiento y control del plan.

    Así en el proceso de la explicación situacional, los planificadores realizan una definición en base a su interpretación de la situación de interés, para después validarla conjuntamente con los actores de situación, a fin de mejorar la misma. Se busca definir la situación ideal, que no es más que el plan u objetivo ideal, el cual pueda realizar cambios significativos en la situación de interés, como proyecto social.

    Del mismo modo surge la definición de proyectos Direccionales, que deben ser realizables en el tiempo y ayudar a alcanzar la situación ideal, disminuyendo los efectos de las causas críticas de la situación actual.

    La definición de las estrategias del plan, es muy importante, ya que aquí se estudian los eventos que pueden impedir la ejecución del plan, se construye la viabilidad, se estudia los actores responsables, se definen las trayectorias de los proyectos del plan, posteriormente se definen los planes de contingencia que permitirán minimizar las sorpresas que pueden aparecer en la ejecución del plan.

    La definición de Proyectos Operativos, es la materialización de los puntos anteriores y la realización de las acciones necesarias operativamente hablando, para alcanzar el objetivo, siendo un programa de acción a corto plazo, especificando los resultados, las metas y las acciones, y así poder calcular los recursos e insumos necesarios, y los resultados que se obtendrán en la ejecución de los proyectos.

    Javier Antonio Saavedra Hernández
    C.I. 10.482.585
    PNFA 382

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches, según lo leido puedo definir que La Planificación Estrategica Situacional es un nuevo paradigma que concibe a la planificacion como un proceso politico-tecnico,tambien es un proceso basado en la gestion social.

    A travez de este excelente material, he llegado a la conclusión que La Planificación Situacional es de mucha importancia, debido a que es una herramienta que nos permite diseñar políticas públicas enfocadas a la solución de los problemas que afectan al pueblo, ya que el campo de acción es basado en lo económico, político y social.

    ESTO LO PODEMOS VISUALIZAR EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DONDE SIGUIENDO ALGUNAS DE ELLAS, LAS LINEAS EXTRATEGICAS DE LA REVOLUCIÓN, DONDE LA LUCHA SE HA MANTENIDO PARA QUE ESTAS EMPRESAS, JUNTO A LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES PUEDAN EJECUTAR UNA BUENA GESTIÓN SOCIAL.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches, de acuerdo a lo leído y la experiencia la planificación, es un plan hecho con anticipación con el fin de alcanzar un objetivo, la cual se convierte en una herramienta que le permitirá al Estado la ejecución de las acciones de acuerdo a la realidad y las necesidades de las instituciones públicas, con el fin de de romper con los procesos tradicionales.
    La Planificación se aplica considerando las interpretaciones de los actores planificadores y de la situación de interés, generalmente se busca la solución de un problema y el logro del éxito en una comunidad.
    La planificación puede ser Macro (estratégica y táctica) y planificación Micro (operativa), las mismas requieren de un seguimiento y control, en el cual participan tanto los actores operativos como los actores en situación. Estos deben tener cierta capacidad para interpretar, capacidad para el análisis en lo histórico-cultural, crítica y reflexiva el conocimiento de planes y políticas nacionales y el dominio en áreas de conocimiento para aplicarlo en el estudio de la situación.
    La planificación Situacional, requiere de la validación de la versión preliminar de la explicación de la situacional y que tenga coherencia con la interpretación de acuerdo a la situación. Los medios de consulta debe estar disponibles para corroborar la información. Los cuales deben contar con un conjunto de formatos sencillos y prácticos, para explicar una situación respectiva.

    Debemos identificar las causas críticas, las cuales sirven para el control social monitoreo y determinación de la situación actual, mediante estas se pueden aplicar planes estratégicos –tácticos y operativos para que los actores apliquen acciones para el Plan.
    Las metas se ven afectadas y requieren del factor clave seguimiento y control del Plan.
    Donde se toma en cuenta las metas planteadas por los actores, el periodo de tiempo que disponen los planificadores para el logro de los cambios que se deben realizar.
    Una buena planificación no requiere de replanteo de la misma.
    “a situación ideal debe reflejar las inspiraciones de sectores sociales respectivos, y, a su vez debe responder a problemas verdaderos y trascendentes para tales sectores.
    Las aspiraciones que se planteen en la situación ideal no deben restringirse por las limitaciones de recursos, capacidades y organización de las cuales dispongan los actores planificadores” (Matus, 1978),
    “La Descripción ideal debe ser escrita en termino de un proyecto social que busque alcanzar cambios trascendentales en la situación de interés, por tanto, debe servir de orientación para la definición de la situación objetivo del Plan, así como para la definición de los proyectos direccionales y los proyectos operativos de éste” (Matus, 1978), la situación ideal debe ser descrita de manera que exista colaboración entre los actores involucrados en los cuales hay responsabilidad compartida.
    Los planes de contingencias, nos permite abordar una sorpresa: tales como eventos, retrasos o dificultad en la ejecución. La cual debe ser evaluada.
    Por lo tanto debe existir:
    Plan Preventivo para alterar la probabilidad de ocurrencia de la sorpresa
    Plan Preventivo para alterar el impacto de la sorpresa
    Plan Reactivo para alterar el impacto de la sorpresa
    En cuanto al Plan Operativo, en este se plasma la situación actual y su interpretación y la situación ideal.
    Un Plan Operativo es un programa concreto de acciones de corto plazo llevado a cabo por diversos actores, en cual están planteados aspectos particulares, necesidades y circunstancias propias de los actores operativos.
    Caña Ysvelly,
    C.I. Nº 8.635.302
    Sección:722



    ResponderEliminar