miércoles, 20 de febrero de 2013

PLANIFICACIÓN SITUACIONAL

Buenas noches.

Queremos a través de la presente invitar a los compañeros de la Seccion  822 del CUFM a realizar un comentario luego de concluída la lectura del material

PLANIFICACION SITUACIONAL



¡Sean todos bienvenidos!


Miriam Herrera Brito

27 comentarios:

  1. ¿QUE IMPORTANCIA LE CONCEDE USTED A LA PLANIFICACION SITUACIONAL?


    Es de vital importancia por ser una herramienta que permite desarrollar el cambio Tecnológicamente, aplicando la planificación con la realidad basada en la situación actual. articula lo político con lo económico, lo cultural e institucional y así aplicar posibles soluciones a los problemas presentes, utilizando mecanismos sencillos que faciliten la recopilación de las interpretaciones de interés, facilita la ejecución de proyectos, La situaciones ideales debe ser descrita de manera colaborativa entre los actores estrategico-tacticos y los actores operativos para evitar que los proyecto generen impactos negativos mayores sobre la situación de interés que los Impactos generados por las causas críticas identificadas para tal situación. Tal como plantea Matus (1980), cuando se ejecuta un plan, por lo general, se da un intercambio de problemas, dado que al tratar de erradicar una causa de un problema o de disminuir sus efectos se tienden a causar otros problemas.

    ResponderEliminar
  2. A través de la planificación situacional se busca obtener herramientas que faciliten acciones que permitan al sector de la Administración Pública Nacional (APN) y social, realizar y evaluar estudios de análisis específicos de las situaciones problemáticas que vive actualmente los sectores más pobres del estado venezolano, ya que la APN jugaría un papel importante que garantice desarrollar programas por las instituciones públicas.

    Cabe resaltar, que mediante la realización de programas, planes y proyectos, que tengan que ver específicamente con la ayuda social se plantea la elaboración de propuestas y desarrollo de un sistema automatizado para los procesos que componen dicha metodología. En otro orden de ideas, este proyecto se propone con la finalidad de mejorar y garantizar que las Instituciones Públicas sean protagonistas de un nuevo modelo, con el objeto de incorporar formas de planificación que permitan al Estado una ejecución de acciones más acorde a la realidad y a las necesidades de la sociedad venezolana y estas sean participes para mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  3. Planificación situacional.

    Es una herramienta práctica e innovadora, considerada útil y potente no solo porque permitiría el análisis de micros problemas locales, sino que presenta una gran diversidad de aplicaciones, de acuerdo de alcanzar objetivos de un plan o situación en sectores sociales, especialmente en organizaciones e instituciones que tiene relación directa con la comunidad, lo que hace mas fácil captar las necesidades populares y hacer que tomen conciencia sobre las dificultades para enfrentar los problemas y hacer efectivas las propuestas de democratización y participación popular.

    Debido a que es una metodología creativa para guiar y respetar la visión que puedan tener los actores de la situación, a los problemas concretos que le afectan, a la vez que crea un compromiso muy sólido de la comunidad con el análisis de los problemas y las soluciones que ella misma propone; facilita la transparencia de ese compromiso a los lideres y fuerzas políticas que promueven su aplicación y propicia la descentralización.

    Marcos Morales
    26/02/2013

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La Planificación Situacional debe plantearse, de manera que permita conocer y entender las causas principales que ocasionan los problemas presentes en la situación actual incorporando formas de planificación que permitan al Estado una ejecución de acciones más acorde a la realidad y a las necesidades de la sociedad venezolana. En este sentido, se recomienda a los actores operativos que al momento de plantear sus explicaciones situacionales, consideren las interpretaciones que sobre la situación de interés pueden tener personas en el área de planificación y en áreas tecnológicas que puedan contribuir al estudio de tal situación, así como en la generación de propuestas para alcanzar cambios esperados en ésta.
    Cabe destacar que los actores operativos deben tener ciertas capacidades requeridas para plantear sus interpretaciones sobre la situación de interés, de forma que estas explicaciones sean coherentes con la realidad, y por tanto, para generar un plan que permita disminuir o solucionar los problemas presentes en la situación.
    Katiuska Rojas
    sección 822

    ResponderEliminar
  6. Buenos Dias, según lo que pude leer y de acuerdo a mi interpretación , LA PLANIFICACIÓN SITUACIONAL es una herramienta moderna que se deriva de la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, y a su vez engloba las políticas publicas.Dicho esto puedo recalcar que el modelo está formulado especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo que tengan como objetivo la ciudadanía y por ende el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, económico y político. La PLANIFICACION SITUACIONAL, nos permite a través de nuestra imaginación y creatividad escoger la opción mas viable y efectiva a la hora de realizar un proyecto para poder lograr los objetivos propuestos y que el mismo tenga un fuerte e importante impacto.
    En conclusión puedo decir que LA PLANIFICACION SITUACIONAL, es una herramienta para el cambio social, no tiene un diagnostico único, ni una verdad objetiva, sino una explicación situacional. Y lo mas relevante y de allí la gran importancia es que es un proceso que no se agota en el tiempo, sino que siempre se está en acción...

    ResponderEliminar
  7. Considero que la planificación situaciónal es una herramienta de mucho alcance y es uno de los elementos de mayor relevancia en la búsqueda del logro de los objetivos proyectados, ya que de una u de otra manera busca abarcar todas las posibles situaciones que se puedan presentar, tomando en cuenta a las comunidades que son los principales actores y elementos de interés, los cuales viven dichas situaciones.
    Sabiendo que la planificación estratégica situaciónal estará basada en la diversidad de interpretaciones que se puedan obtener de la situación objetó de estudio. Lo que permite desarrollar una investigación más precisa y por consecuencia más efectivo. Promoviendo la mejora en las formas ortodoxas de planificar detrás del escritorio.

    Abraham Acevedo
    Sección 822

    ResponderEliminar
  8. La planificación situacional o programación es una metodología para la toma de decisiones. Toda decisión envuelve una elección de alternativas, por tanto, podemos decir que se trata de una metodología para escoger entre alternativas, también constituye el proceso importante y tiene como finalidad conocer y entender en el tiempo y en base a distintas interpretaciones la situación actual,En esta manera de planificar se carece de referencias reales sobre las situaciones de interés, por lo cual se dificulta tanto el entendimiento esta como la generación de propuesta el concepto de planificación tiene dos interpretaciones diferentes a la vez que complementarias. Desde el punto de vista técnico, la planificación puede ser considerada como un proceso que se lleva a cabo dentro del límite de la política y la administración, a través del cual se hacen más racionales las decisiones referentes a los fines y los métodos de las grandes organizaciones, la planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización seccion 822

    ResponderEliminar
  9. Como bien lo dice el documento estudiado la Planificación Situacional nace de la necesidad que tiene en este caso la administración pública de romper con los procesos tradicionales centralizados en donde la planificación estratégica y táctica era planteada muy aparte de la planificación operativo, que a fin de cuenta es diseñada por los verdaderos afectados o favorecidos de la "cadena de mando" según la ejecución del plan.

    A medida que avanzaba en la lectura fui identificando cada etapa con la transformación que actualmente se ejecuta en el INCES (otro ente adscrito al MPPCTI) donde este año se trabajará con la comunidad organizada que tengan proyectos socioproductivos o empresas de propiedad social con fines socioproductivos o de servicio, decía que identificaba la planificación situacional con está transformación ya que la formación que darán los maestros estarán guiadas específicamente con las necesidades de la comunidad, elaborando ellos mismo (la comunidad) junto con los maestros el plan estrategico para la evolución de esta educación popular.

    En lo particular lo mas importante de la planificación situacional es que toma en cuenta al actor situación quien a fin de cuenta es quien tiene la necesidad y el seguimiento de los planes, pues en estos tiempo fracasan muchos proyectos por falta de un correcto control y seguimiento de la ejecución.

    Moralvis García

    ResponderEliminar
  10. La PLANIFICACION SITUACIONAL, es un proceso de desarrollo que sirve para implementar planes y así poder alcanzar los propósitos u objetivos propuestos.Se utiliza básicamente como herramienta para la solución de problemas internos en instituciones u organizaciones públicas, aunque no debemos apartar la posibilidad de implementarla en empresas privadas y por ende en todos los ámbitos de la vida.

    Vale destacar que la PLANIFICACION SITUACIONAL, es también un proceso de gestión social donde se busca cumplir tareas, objetivos y/o propósitos comunes, es decir, que lo van construyendo los actores involucrados y es desde allí que se deriva el compromiso de alcanzar esos objetivos.

    Este tipo de PLANIFICACIÓN es muy importante y útil porque permite un análisis exhaustivo de problemas locales y además se caracteriza por ser realista, comprometida e integral y mantiene un enfoque en el presente y futuro.

    ResponderEliminar
  11. La planificación situacional como su nombre lo indica, se basa en estudiar una situación actual de problemas locales, con el fin de lograr cambios en la situación actual hasta llegar a la situación que el actor quiere alcanzar, en función de un plan específico, trabajando en conjunto con la administración pública y los sectores sociales, y es muy importante ya que es una herramienta metodológica que no se agota en el tiempo y que nos permite dar a conocer nuestros proyectos comunitarios, crear propuestas y estrategias para abordar los temas de intereses sociales, para lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales, bajo actividades de planificación, organización dirección y control, es importante notar que las interpretaciones que se consideran relevantes deben provenir de los sectores o grupos sociales afectados por tal situación, estos grupos están conformados por personas con objetivos e incertidumbres semejantes.
    Cabe señalar que la planificación situacional es importante para el desarrollo de un país.
    Eliani Castro

    ResponderEliminar
  12. Podemos ver que la planificación estratégica es muy importante porque busca ofrecer soluciones a las posibilidades de éxito que tengamos en un proyecto determinado hoy en día, Dicha estrategia busca de orientar o facilitar la planificación entre instituciones públicas o sectores sociales que requieran de ella. También tienen muchas cosa buena para dicho éxito nos plantea un seguimiento, un control eficaz para lograr la viabilidad de lo que nos propongamos hacer en los proyectos.
    La situación que vive nuestro país en este momento es ideal para implementar una buena planificación estratégica, este método nos viene como caído del cielo porque tenemos muchos proyectos que dependerían mucho de esta estrategia como lo es la inversiones en las distintas área de producción den nuestro país, por ejemplo. En la agricultura, la minería, y el desarrollo social, y así tratar de buscar el éxito a un 100% en cuanto a los proyectos establecido , otro hechos más significativo en cuanto planificación estrategia es la de nuestra industria mineras que estamos haciendo inversiones agrandes escala para optimizar sus producciones.
    El caso es evitar malas planificaciones que nos atrasen en el desarrollo de nuestro país. Es importante destacar para culminar mi opinión en cuanto a la planificación estratégica que debemos tener sumo cuidado al momento de definir nuestra planificaciones porque de ellas depende mucho nuestro éxito como país en encaminado a una potencia de América latina.

    ResponderEliminar
  13. La planificación situacional se trata de entender siempre las planificaciones estratégicas y operativas en un mundo cambiante, es por eso que es la movilización global de los recursos de la empresa para alcanzar los objetivos a largo plazo, es la respuesta de la empresa al entorno en el transcurso del tiempo, y es decidida por la alta dirección de la empresa. Una planificación situacional identifica hacia donde se debe dirigir usted y su organización e identifica los resultados intermedios requeridos pare llegar a la meta. La importancia de planificar de manera anticipada y rigurosa los objetivos o metas que la organización pretende alcanzar y como lograrlos debido a los cambios que puedan ocurrir en el entorno. La planificación estratégica comprende el análisis interno y externo de la empresa, la definición de la visión-misión y de los valores que lo constituye, la definición de los objetivos estratégicos y de los objetivos operacionales, la formulación de estrategias y su implementación, evaluación y control. Además es el proceso mediante el cual el gerente ordena sus objetivos y sus acciones en el tiempo, ya que los conceptos de planificación y estrategia, están íntimamente ligados, ya que tanto el uno como el otro contemplan una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo, en forma tal que sea posible alcanzar los objetivos establecidos, también a través de actividades se puede desglosar en una secuencia y, aunque no existe consenso absoluto, la mayoría de los autores la segmentan como fijación de objetivos, elaboración del plan estratégico y determinación del presupuesto.

    Es fundamental para el proceso de planificación la consideración de las comunidades y demás actores que viven las situaciones de interés, pues a partir de las interpretaciones de esos actores sobre esas situaciones es que se posibilita el dar cuenta del estado actual de tales situaciones. Estas interpretaciones son consecuencia de la historia, que puede ser vista como una secuencia de situaciones, desarrolladas bajo un contexto cultural y en medio de un juego social que permitió el cambio de estas situaciones en el tiempo; aquí se puede observar situación ideal como el posible resultado de cambios trascendentes y situados en la situación de interés, lo cual significa la planificación y ejecución de planes ubicados en el tiempo. En este sentido, la situación ideal representa el eje orientador de las situaciones objetivos de los planes que se construyan y ejecuten en función de una determinada situación de interés, por tanto, representa también un eje orientador de los proyectos direccionales y los proyectos operativos de dichos planes.

    Esta situación ideal debe reflejar las aspiraciones de sectores sociales representativos, y a su vez debe responder a problemas verdaderos y trascendentes para tales sectores, y así las aspiraciones que se planteen en la situación ideal no deben restringirse por las limitaciones de recursos, capacidades y organización de las cuales dispongan los actores planificadores , puesto que la planificación estratégica situacional se caracteriza por la construcción de viabilidad a proyectos que no puedan desarrollarse en circunstancias puntuales. Sin embargo, hay que tener cuidado de no plantear situaciones ideales ficticias, para las cuales sea imposible la construcción de viabilidad a los proyectos por medio de los cuales éstas podrían alcanzarse; ya que el propósito en todo plan debe ser el de poder alcanzar las metas que se planteen, para lo cual en la mayoría de los casos es necesario crear estrategias que permitan materializar las acciones o proyectos que se emprendan en el plan.

    ResponderEliminar
  14. Es una propuesta que busca desgajar con los procesos tradicionales de la planificación centralizada. El cual permite el desarrollo de la planificación macro (estratégica y táctica) percibe los objetivos a corto y a largo plazo en la búsqueda y la selección del producto y servicio (Planificación micro- operativa).
    El proceso de planificación se vincula estrechamente con las comunidades esto es el juego social donde los actores participan de una u otra forma para ello se requiere un estudio holístico-histórico-cultural de situaciones y fenómenos.
    En resumen la propuesta metodológica esta compuesta por: procesos, planificación macro, planificación micro, situaciones de interés, actores planificadores (instituciones publicas y sectores sociales) para lograr y ejecutar el plan.
    La planificación estratégica situacional indaga conocer y entender el tiempo de la situación actual, situación ideal y situación objetivo donde los actores estratégicos-tácticos, actores operativos y actores de situación realizan diferentes funciones para que se lleven a cabo los proyectos direccionales donde busca el diseño de planes de contingencia y busca la construcción de la viabilidad ; los proyectos operativos Materializan los proyectos direccionales y alcanzan la situación objetivo el cual busca lograr el seguimiento y control del mismo. Los medios que se utilizan para evaluar las diferentes problemáticas que ejecutan los actores planificadores son: cuestionaros, entrevistas, simulaciones, juegos de roles, observaciones de la dinámica y foros de discusión. Por el cual la situación objetivo permite realizar los cambios que se pretenda construir.

    Karen Angulo

    ResponderEliminar
  15. Desde mi punto de vista puedo destacar que la planificación estratégica fundamentalmente está destinada para los problemas públicos y es adaptable a cualquier organismo donde se tiene como objetivo abarcar la ciudadanía y como consecuencia el bien común. En ese mismo sentido el criterio de eficiencia dentro de la PES se traslada hacia lo social, lo económico y lo político. La PES se enfoca en un análisis situacional donde intervienen todos los actores del juego social, concentrándose en problemas actuales o potenciales y no en sectores o materias. Ya para finalizar, podemos destacar que la importancia de la planificación estratégica se basa en la “previsión” y no en la “predicción” de las distintas posibilidades, a fin de prepararse a enfrentarlas, manteniendo los propósitos y objetivos de mayor alcance que se han planteado.

    Bravo Antonio

    ResponderEliminar
  16. Evidentemente es importante la planificación situacional, ya que, hoy día se vive en un entorno lleno de problemáticas, se presentan un sin fin de situaciones que afectan a una sociedad común, tanto en los hogares, como en los trabajos y sectores públicos, donde deambula una gran cantidad de actores sociales. En estos sectores sociales es imprescindible poner de manifiesto un plan estratégico que permita satisfacer las necesidades de los actores afectados, esta planificación va de la mano del colectivo, la cual va a pretender no solo solucionar el problema presente sino también, elaborar planes de contingencia que permitan solucionar daños inesperados. Un ejemplo personal podría ser el problema ambiental para con la capa de ozono; es un tema que afecta a una sociedad a nivel mundial, particularmente podría decir que es una oportunidad para presentar un proyecto estratégico que permita primeramente visualizar el inconveniente desde lo micro hasta lo macro, en este caso lo micro seria observar como las personas diariamente desechan cualquier cantidad de material contaminante, y lo macro seria el humo contaminante de la industrialización, los carros y barcos, una solución temporal podría ser la suspensión de un día a la semana de la circulación de vehículos particulares, y solo permitir el funcionamiento del transporte público.

    Un plan de contingencia básicamente podría ser que las grandes empresas tengan una reserva de autobuses que si por algún motivo no funcionen las líneas subterráneas estas deben garantizar el traslado de sus empleados. Otro plan a futuro seria permitir solo la circulación de vehículos que no utilicen gasolina, aceite o cualquier tipo de material que ocasione algún daño, claro está que se debe avanzar un poco más en el ramo tecnológico. En fin, la planificación estratégica siempre será de gran importancia para la presentación de soluciones eficientes en estos tiempos de una general incertidumbre.

    Jesús Acedo.

    ResponderEliminar
  17. La planificación estratégica es importante en las organizaciones por que luego de los cambios sustanciales en el plano económico, político y tecnológico, y el impacto de estos en las organizaciones han transformado el entorno y las condiciones en que operan las mismas.

    La implementación de los nuevos cambios ha impactado fuertemente a las empresas, debido a que en ocasiones, las empresas no se encuentran preparadas para un cambio en sus procesos de negocio. Por lo tanto, es importante realizar previamente una plantación estratégica que apoyara a una empresa a alcanzar la ventaja competitiva deseada.

    Toda empresa debe diseñar estos planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según sea el tamaño de la empresa ya que esto implica directamente en las actividades a realizar.

    Es importante que estos planes estratégicos se realicen previamente a un objetivo a lograr para así prever cualquier circunstancia que se pueda presentar durante el camino de dicho objetivo y evitar que los cambios nacionales e internacionales en los ámbitos antes mencionados afecten a la compañía con sus planes de negocio.

    Angely Hernández
    C.I. 19.710.464
    Sección: 822

    ResponderEliminar
  18. La planificación situacional, es de gran importancia en el desarrollo de los proyectos, ya que se trabaja directamente el autor con su necesidad actual, están planificaciones se basan en dos etapas la primera explica la situación de interés, la segunda etapa se valida la coherencia de su situación actual que es una herramienta positiva para el logro de los objetivos propuesto por cualquier organización, comunidad y darle vialidad, seguimiento y control a las posibles soluciones, conociendo y entendiendo el tiempo en base a la situación actual.
    Cabe destacar para la toma de decisiones respecto a los proyectos direccionales u operativos de un plan es fundamental actualizar la explicación de la situación actual, una vez que ocurran cambios en las misma, ya sean producidos por la ejecución de proyectos operativos del plan o por la ocurrencia de eventos no considerados en el plan. De esta actualización depende en gran parte el éxito que pueda tener un plan.

    Jeniffer Quiñones

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué importancia le concede usted a la Planificación Estratégica?

    La Planificación Estratégica es importante porque nos suministra un marco de referencias para la realización y el avance de los proyectos que como estudiantes queremos proponer para el desarrollo socio productivo del país.
    La Planificación Estratégica es un modelo especialmente para los problemas públicos el cual tiene como objetivo la ciudadanía y como resultado el bien común, es decir, a lo social, lo económico y lo político, donde intervienen todos los actores, concentrándose en problemas actuales o potenciales de una localidad.
    La planeación estratégica, nos permite agrupar un conjunto de acciones realizadas por todos los actores, permitiéndonos analizar la situación de la comunidad y de su entorno, estableciendo los objetivos, estrategias, políticas y los procedimientos necesarios para alcanzar los objetivos.

    La planificación estratégicas nos permite como investigadores ser capases de crear un futuro y no solo de aceptar resignadamente lo que el destino le depare, sino pensar antes de actuar con método de manera sistemática, explorar y explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  20. La planificación estratégica es importante ya que en el caso de una situación ideal, es decir una situación acta para tomar decisiones de cambios transcendentales, se pone en marcha un programa donde se fijen metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, para diseñar tácticas que respondan favorablemente a la resolución o desarrollo de la situación ideal presentada y así llevar a cabo un proyecto de efectividad. Es importante destacar que el estado de la situación ideal debe ser bien analizado para así definir las causas críticas que serán seleccionadas con la finalidad de implementar el plan.
    En fin la planificación estratégica ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo y muchas veces internos.

    YESENIA CASTILLO,
    C.I. 19455285
    SECCION A-822

    ResponderEliminar
  21. La planificación implica que el sujeto es capaz de crear su futuro y no sólo de aceptar resignadamente lo que el destino le depare. Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método de manera sistemática, explorar y explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces.
    Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuáles son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.

    La Planificación Estratégica Situacional (PES) es una de las herramientas más modernas para la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía y como corolario el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político.
    Es de hacer resaltar la importancia que tiene para un gobierno la presencia de un proyecto de gobernabilidad, el cual destaca que este funcionario o gobernante va a conducir un sistema y remite a las competencias asignadas a su organismo por el marco normativo y por las rutinas administrativas.
    Aunado a esto la planificación colaborativa, hace hincapié en las formas tradicionales de planificación acorde a la realidad y a las necesidades de la sociedad para la cual está dispuesto dicho gobernante.


    Roberto Linares Ferraro
    Sección A-822

    ResponderEliminar
  22. Roberto Linares - Sección A-822 - Planificación Estratégica

    La planificación implica que el sujeto es capaz de crear su futuro y no sólo de aceptar resignadamente lo que el destino le depare. Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método de manera sistemática, explorar y explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces.
    Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuáles son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.

    La Planificación Estratégica Situacional (PES) es una de las herramientas más modernas para la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía y como corolario el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político.
    Es de hacer resaltar la importancia que tiene para un gobierno la presencia de un proyecto de gobernabilidad, el cual destaca que este funcionario o gobernante va a conducir un sistema y remite a las competencias asignadas a su organismo por el marco normativo y por las rutinas administrativas.
    Aunado a esto la planificación colaborativa, hace hincapié en las formas tradicionales de planificación acorde a la realidad y a las necesidades de la sociedad para la cual está dispuesto dicho gobernante.

    Roberto Linares
    Sección A-822

    ResponderEliminar
  23. Espinoza santos sección 822
    Planificación Situacional:
    Se define como un proceso social destinado a diseñar un conjunto articulado de acciones no rutinarias de un actor social, llámese gobierno, sociedad civil, estudiantes, empresarios, militares, entre otros, con posibilidad de intervenir sobre la realidad para que, dadas ciertas limitaciones y en presencias de oponentes, el sistema cambie de una situación inicial hacia una situación objetivo acorde o en concordancia a un proyecto.
    Es importante señalar que la misma trabaja por instancias denominadas momentos. Cada una posee instrumentos característicos pero no de uso exclusivo que pueden ser utilizadas por las otras como soporte para la toma de decisiones acertadas.
    Cabe destacar, que la planificación situacional, es una de las herramientas mas modernas para la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no mes el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía y como corolario el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político.
    Espinoza Santos. Sección 822.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. HENRY SOJO
    La importancia de esta herramienta metodológica es la integración de cada uno de los actores inmersos en una situación en particular, donde cada uno colabora en la solución de un problema planteado basándose en su realidad. Y donde cada actividad y tarea será asignada según la competencia de cada elemento participante. Por tanto, la comunidad se integra con los entes públicos para la planificación de todos los problemas, trabajando en función de verdaderos indicios a los entes públicos para una planificación exitosa. Todo esto repercute en el control y seguimiento en la ejecución de planes dentro de las comunidades. Siendo estos mismos los dueños de cada uno de sus procesos, de su ejecución y evaluación. Retroalimentado y reorientando según las necesidades locales.

    ResponderEliminar
  26. YUSLEMI PENA
    La importancia radica en la integración de los elementos de la administración pública con los factores sociales para la planificación de las situaciones que aquejan a las comunidades, tomando en cuenta la participación de todos y cada uno de los actores que tienen parte de las situaciones planteadas. Es entonces vital para las comunidades llevar el control de la ejecución de los proyectos directamente con los entes públicos encargados de realizar las tareas pertinentes a cada uno de los proyectos.

    ResponderEliminar
  27. ¿Cuáles son las fases o las etapas que conforman la elaboración de un PES?

    ResponderEliminar