miércoles, 20 de febrero de 2013

Planificación SItuacional

Buenas noches.

Queremos a través de la presente invitar a los compañeros de la Seccion 812 del CUFM a realizar un comentario luego de concluida la lectura del material
PLANIFICACION SITUACIONAL



Sean todos bienvenidos!




Miriam Herrera Brito

30 comentarios:

  1. La planificación estratégica situacional se puede decir que es unos de los instrumentos más innovadores para la planificación estratégica de las actitudes de la administración pública. El patrón está ideado especialmente para los problemas públicos y es aplicable en cualquier colectividad cuyo centro de esparcimiento, y se tiene como objetivo la ciudadanía como consecuencia de él bien familiar. En tal sentido la razón de eficacia se reubica hacia lo social, lo económico y lo político. También se basa en un estudio donde interceden todos los actores del grupo social, centralizando los problemas más puntuales y no en partes o masas.
    Por el medio del marco natural, permite hacer una adecuada planificación, en tanto y en cuanto se toma en cuenta de los admitidos calificadores que desde la realidad condicionan a las políticas públicas; planteándose estrategias, tácticas y acciones alineadas a objetivos y propósitos demarcados por indicadores de gestión, validación y evaluación mensurables. Viéndose alejado de las visiones determinables acostumbradas y de la inoportuna planificación corporativa, que sólo aplica al ámbito privado y al mercado.
    A diferencia de la planificación tradicional, en la que se parte de un diagnóstico que da al planificador el sobresalto de dominio de manejar el ambiente; la planificación estratégica, con las situaciones de cooperación, crea conflicto e incertidumbre conformes a la intersubjetividad. De esta manera, los otros adversarios, de comprometerse o competir tienen sus correctos conocimientos, para actuar y planear en función de sus beneficios y apariencias particulares.
    En tal sentido, la planificación estratégica se fundamenta en la suposición y no en la predicción de los diversos medios, a fin de andar sobre aviso a afrontar, conservando los proyectos y objetivos de mayor alcance que se han planteado. Por ello la planificación estratégica utiliza el concepto de revisión permanente para expresar el proceso continuo de reflexión y acción que implica de esta forma de concebir y ejecutar la planificación.

    ResponderEliminar
  2. Cabe destacar que la práctica de la Planificación Situacional en la Administración Pública Venezolana, radica en la buena utilización de la metodología propuesta por CENDITEL, la cual propone un ciclo interactivo entre actores planificadores (tanto estratégico-táctico como operativos) y actores en situación, indicado ciclo está compuesto por un conjunto de procesos que se relacionan entre si y articulan además los distintos niveles de planificación tales como: estratégico, táctico y operativo. En este orden de ideas, la aplicación de la Planificación Situacional la cual requiere un estudio holístico-histórico y cultural de las situaciones sociales, radica en que se tiene que tomar en cuenta muchos factores que influyen en un determinado problema o situación que no se cumple en la forma de planificación tradicional ya que carecen de referencias reales que existen en un determinado problema o situación, he aquí la importancia de la Planificación Situacional ya que la misma estaría dirigida a planificar estratégica, táctica operativamente basada en los resultados del estudio holístico-histórico y cultural de problemas o situaciones sociales, cumpliendo así las metas y objetivos planteados en un determinado grupo social.

    ResponderEliminar
  3. Al leer la Metodología para la Planificación Situacional logre captar varios puntos, la situación participativa que puede obtener distintas perspectivas o ideas de cada uno de los actores que en ella están relacionados que sea de su interés, atravez de eso busquen propuestas para ponerlas en funcionamiento y así permitir la base Situacional Actual y alcanzar la Situación Ideal.
    En este caso la Administración Publica y Sectores Sociales están relacionados para ser considerados en estudios profundos del problema, en esto lograr que ellos capten en ese momento la exactitud de la problemática que presenta la Institución. En este trabajo que realizaron pude obtener que la finalidad no es saber a que se dedican sino como se puede solucionar aquella problemática que posee la Administración, CENDITEL nos explica un poco de los procesos mas importantes de la Planificación; hay nos enseña como realizar un mejor trabajo, salir de la forma tradicional en las que se acostumbra y actualizarlas acorde de la realidad que la Sociedad Venezolana necesite, para lograr su mejor rendimiento.

    ResponderEliminar
  4. Importante material y me llevó a concluir que la nueva metodología que se está aplicando es práctica y da funcionalidad a los planes operativos y estratégicos en la Administración Pública,porque a diferencia de la antigua usanza, dan soluciones trascendentales y reales a problemas palpables propuestos por las mismas personas afectadas denominados según este escrito (AS)actores en situación, que además participan dando aportes para la solución de sus problemáticas. Así mismo esta metodología aclara la necesidad de ser flexibles y de evaluar todo el proceso mientras el mismo se desarrolla para ir actualizando y anotando los logros conseguidos. También me pareció muy importante la existencia de proyectos operativos(PO) presentados como planificación micro a corto plazo, dentro de el plan macro, en donde se especifican las metas y acciones que deben ser ejecutadas para tener una visión general de los recursos, insumos y resultados que se requieren para conseguir al final los cambios significativos en la situación actual que conlleven a una situación ideal.

    ResponderEliminar
  5. La planificación ESTRATEGICA se caracteriza por la viabilidad a proyectos que no puedan desarrollarse en circunstancia puntuales.
    La situación ideal representa un plan de objetivo para obtener cambios trascendentes en la situación actual, estos cambios se deben a factores culturales las cuales pueden ser planes consecutivos, orientados a lograr cambios a la sociedad.
    Cuando se realiza un plan estratégico para la el diseño o elaboración de algún proyecto se debe diseñar un plan de contingencia que permita abordar cualquier circunstancia que se pueda presentar en la ejecución y retrasar el avance del mismo.Luego de haber identificado el problema que este causando el retraso de la ejecución, se debe replantear las estrategias creadas para no impedir el ciclo del proyecto.
    En el proceso de seguimiento y control del plan se formulan indicadores de gestión que lleve el seguimiento detallado de la ejecución del proyecto planteado, en este proceso participan los actores estratégicos y tácticos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. He llegado a la conclusión que la planificación estratégica es un proceso sistemático participativo e integrado por los entes gubernamentales mediante el cual la organización o el estado determina su visión a largo plazo, (por lo general entre 4 años, y puede llegar hasta los 20 años). Con el propósito de alcanzar sus objetivos a partir de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, los cuales miden organizan y controlan los proyectos presupuestos y obras públicas a ejecutar.
    Los componentes fundamentales de la planificación estratégica.
    1. analizar el entorno.
    2. establecimiento de una dirección para la organización.
    3. formular las estrategias.
    4. ejecutar y controlar las estrategias.
    Es necesario que los Gobierno, en sus diferentes niveles, planifique de manera armonizada y acorde con sus competencias contextualizadas, logre alcanzar los objetivos de desarrollo social económico sostenible y sustentable, de tal manera que se generen concordancias público privadas articuladas a esfuerzos comunes para buscar la orientación en estrategias, acciones y metas enfocadas a la misma dirección, al desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  8. La Planificación Estratégica es de bastante importancia ya que con ella se logran encontrar las diversas características para poder aplicar un método y así poder solventar la problemática que se este presentado en determinado momento. También se puede seguir las tesis de los distintos autores donde plantean que una planificación estratégica bien estructurada se basa en la evolución holística, histórica y cultural de las situaciones ya que así le permitirá identificar la gravedad de la situación y poder lograr un plan estratégico que mitigue la problemática o situación que se esta presentando.
    Con la planeación estratégica podemos calcular y observar las diferentes funciones de los roles en una empresa u organización, debido a que aquí se consolidan o se adhieren los diversos niveles tanto macro como micro para llevar un sistema operativo y táctico al igual que una planeación estratégica táctica donde se permita palpar un seguimiento y un control, de las situaciones presentadas, con el fin y propósito de la creación de propuestas bidireccional, es decir, que abarque no solo una dirección sino dos direcciones las cuales estarán en la situación actual y la situación pretérita, para llegar a las metas e indicadores propuestos.
    Otro punto importante para mi sobre la planificación estratégica incurre en que esta consiste fundamentalmente en la iniciativa o anticipación a las situaciones que se puedan presentar en dicho proceso planificativo, sustentándose en métodos plenamente planeados con anterioridad, ya que estas nos permite fijar las prioridades pertinentes y fortalecer las debilidades que posee el plan y así crear un plan b que ayude a la organización a superar esas situaciones que se salen muchas veces de las manos del que planea dichas estrategias.
    Por ultimo también puede aunarse a esto que es de gran importancia para el planificador de estrategias el crear un plan de contingencia que vaya unido o anexado al plan creado, y que con este se podrá abordar situaciones que pongan en peligro al plan que va avanzando a través de las otras estrategias que formen parte del mecanismo planeado con anterioridad, estos planes de contingencia se basan en todo los aspectos económicos y de toma de decisiones, debido a que estudiarían el costo de las ocurrencias y de los impactos ocasionados en el plan estratégico, es por ello importante tener bien establecidas las metas y el fin de lo que se quiere lograr con los planes estratégicos para poder adjuntar a ellos un plan de contingencia que permita mitigar las faltas en las distintas adversidades que puedan ocurrir en el transcurso de la ejecución del plan.
    En síntesis puedo acotar que la naturaleza de la planificación estratégica es importante porque es un sistema que nos permite crear ajustes útiles a la administración de un plan, cuyo fin es concebirse como un conjunto de recursos que sean atractivos para la evolución de una organización que tenga cortos, medianos o largos plazos.

    ResponderEliminar
  9. La planificación estratégica vendría a ser como la que fija los lineamientos de un proyecto a corto,mediano y largo plazo.En cuanto a la Administración Pública Venezolana este tipo de planificación se lleva a cabo, debido a que la misma,tiene sus propios lineamientos internos para el beneficio de unos y para el descontento de otros.
    En manera de planificar se carece de referencias sobre las verdaderas situaciones de interés,esto conlleva a que se dificulte el entendimiento de estas como la generación de propuestas para enfrentarlas.
    La planificación estratégica en Venezuela es fraccionada,por una parte se elaboran planes o proyectos orientados al desarrollo y por otro lado sin establecer coordinación,se formulan planes para la defensa del país y esto contribuye a profundizar las diferencias de los sectores públicos.
    Dentro de la planificación estratégica las normas tienen una base racional,se debe cumplir exactamente lo que se esta programado y sus objetivos tienen que estar bien delimitados y los sectores involucrados se deben sumar a uno solo.
    Y por ultimo la planificación estratégica busca mantener el equilibrio y no tiene efectos de transformación.

    ResponderEliminar
  10. Del análisis realizado considero que la importancia de planificación estratégica recae ante una serie de pasos y técnicas que son necesarias para estudiar las ventajas y las desventajas para el desarrollo y ejecucion de un proyecto

    ResponderEliminar
  11. La planificación estratégica es un proceso para organizar y priorizar sus operaciones en un entorno la cual nos indica del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto al que hacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. Su importancia se debe a la toma de decisiones enfocadas a implementar los cambios que se hagan necesarios. La planificación estratégica no es más que un planeamiento no normativo, basado en la participación de los agentes económicos y sociales, que tienen como denominador común dar una respuesta adecuada a los nuevos elementos socio-económicos y de los que se prevén que generen cambios sustanciales en el futuro. Los resultados se logran mediante la explotación de las oportunidades de innovación, El ejecutivo debe buscar y aprovechar las oportunidades en aquellas líneas de actividad olvidados del mercado para innovarlos, incluso, aquellas actividades deficientemente operadas son explotables como oportunidades, El ejecutivo debe convertir las necesidades de sus clientes y sociedad, en autenticas oportunidades para innovar. La planificación estratégica trabaja con el porvenir de las decisiones actuales que observa una cadena de consecuencias de causas y efectos durante el tiempo. Este incorpora posibles alternativas para las acciones futuras, al escoger alternativas, la cual se convierten en la base para tomar diseñar un futuro deseado e identificar las estrategias para lograrlo de una manera respetuosa, amable, orientada y centrada, entusiasta, positiva, Tolerante entre otras.

    ResponderEliminar
  12. La Planificación Situacional es una herramienta metodológica de vital importancia dentro de las Instituciones de la Administración Publica Nacional, la cual se esta implementando en la actualidad, con la finalidad de eliminar los procesos de planificación centralizada que se venían realizando, donde los evaluadores tomaban decisiones de acuerdo a su visión e interpretación y no de acuerdo a la realidad de la problemática subsistente. Este tipo de metodología, es sumamente positiva debido a que incentiva a realizar un trabajo colaborativo entre las Instituciones Públicas y los sectores sociales, combinando los niveles estratégicos, tácticos y operativos, con el objetivo de elaborar y ejecutar sistemáticamente Proyectos a corto, mediano y largo plazo, que cubran las verdaderas necesidades plasmadas en el entorno social.
    Para llevar a cabo esta planificación, se establecen una serie de procesos; Explicación Situacional, Definición de Proyectos Direccionales, Definición de las Estrategias del Plan, Definición de Proyectos Operativos y Proceso de Seguimiento y control, los cuales si se manejan y se cumplen adecuadamente pudieran llevarnos a lograr un Proyecto exitoso, donde se encontrara plasmado la situación actual, la situación ideal y la situación objetivo que se desea. Indudablemente se deberia incentivar la utilización de la Planificación Estratagica Situacional, dentro de todas las Instituciones Publicas,en virtud a que es un proceso con nuevas estrategias que incluye la participación de los sectores sociales.

    ResponderEliminar
  13. planificación estratégica o situacional es motivada por la necesidad de romper con los procesos tradicionales de planificación centralizada que se llevan a cabo de una manera desarticulada.y las situaciones de interés son tomadas en cuentas, solo por los actores planificadores que tienen una visión tecmocrata ,desconectadas de las posibilidades de éxitos de tales soluciones sin preocuparse por entender de manera mas trascendente la problemática sentida por la comunidad.
    en esta manera de planificar carece de referencias reales sobre la situaciones de interés , por la cual se dificulta el entendimiento de estas ,como la generación de propuestas o estrategias para abordarlas . en este sentido ,es fundamental para el proceso de planificación la consideración de las comunidades y demás actores que viven en la situación de interés.
    considerando lo anterior se propone una metodología de aplicación medianamente sencilla orientada a facilitar la planificación colaborativa entre instituciones publicas y sectores sociales .
    esta compuesta por un conjunto de procesos en los que se articulan la planificación macro y la planificación micro en torno a las situaciones de interés .dicha articulación se plantea en función del trabajo colaborativo entre los actores y planificadores q se encargan de ejecutar un plan .

    ResponderEliminar
  14. Con la creación del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres también surge la necesidad de crear una Metodología para la Planificación en la Administración Pública Venezolana que conlleven con mayor facilidad promover e impulsar los procesos necesarios que permitan recorrer el camino hacia el verdadero rol que deben cumplir la ciencia, la tecnología y la innovación que es lograr el desarrollo económico, social y político de nuestro país, esta metodología permitirá plantear la forma de planificar acciones que permitan colaborar entre la administración pública nacional y los sectores sociales analizando problemas que vive nuestra sociedad y que son problemas que las instituciones públicas deberían proponer una solución, cambiando el proceso que anteriormente se seguía donde el planificador desconocía por completo lo que padecía la comunidad por otra propuesta donde se involucraba más, tomando en consideración el entorno, las personas, toda una colectividad siguiendo una serie de procesos que conllevan a la realización de planificar de lo macro a lo micro en estrecha relación a la propuesta que se quiere realizar, que van de la mano los que planifican la propuesta y el colectivo.

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo al material leído puedo comprender que el autor trata es de dar una metodología o plantea un sistema de cómo se debe realizar o lo que se debería tomar en cuenta para que un determinado proyecto llegue al fin planteado.
    Usando los parámetro más idóneos para llegar un proyecto direccional y que llegue a ser factible o identificar si el proyecto pudiera ser factible o no y para eso en la lectura se plantea una serie de pasos a seguir y como estos procesos se relacionan e interactúan entre sí; como es el proceso de construcción la viabilidad, lo segundo que se debe hacer es diseñar planes de contingencia para atacar o estar prevenidos antes cualquier sorpresa que pudiera afectar la ejecución del plan. Y en este procesos participa los actores operativos como los actores situacional para poder definir los proyectos que se puedan materializar.
    Ya definido el proyecto operativo que es mas que es plan que se deberá seguir durante todo el proceso realización luego se va a él siguiente proceso de seguimiento y control del plan en cual se define, se formulan y miden los indicadores requeridos para llevar a cavo el control y seguimiento operativos, y los actores en situación.
    También se plantea que se debe involucrar y tomar en cuenta todos los sectores que se puedan ver afectados o beneficiados y si están o no de acuerdo con el proyecto. Y esta se pudiera identificar con la construcción de la viabilidad en cuatro pasos se pudiera ver esto o tener una idea que son; a) estudiar a los actores responsables del proyecto direccional; b) identificación de los PD; c) planteamiento de posibles acciones tácticos procesales y; d) definición de la trayectoria de proyectos del plan ya que así sabremos o tendremos una idea más precisa si el proyecto es factibles o no, por eso que bueno tener una buena planificación situacional.

    ResponderEliminar
  16. La Planificación Estratégica nos ayuda a visualizar mejor el futuro identificando así los objetivos favorables. Tambien podemos identificarla como una herramienta fundamental para trazar logros dentro de la empresa y alcanzar la efectividad y el éxito, nos permite moldear el futuro, a través de un proceso ordenado mediante la organización de las ventajas competitivas. La misma da sentido de dirección a la actividades diarias de una empresa ó institución por medio de diagnósticos, analisis, reflexión y tomas de decisiones. Es muy importante aplicar este tipo de estratégias en las organizaciones para proyectar en el tiempo el cumplimiento de sus objetivos de largo plazo.
    Una buena estratégia debe:
    1- Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
    2- Realizar una buena conexión entre el entorno y los recurso de una organización y competencia; esta debe ser factible y apropiada.
    3- Tiene que ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.
    4- Debe ser una estratégia dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.

    Estas estrátegias son muy importantes de aplicarla en una compañia ya que los propositos a largo plazo son muy dificiles de obtener.

    Las planificaciones estratégicas fracasan debido a:
    1- Recolecciones inapropiada de información.
    2- No se ha entendido la verdadera naturaleza del problema.
    3- Es incapaz de obtener el objetivo deseado,
    4- No encaja los recursos de la organización con el entorno o no es realizable.

    ResponderEliminar
  17. La planificación situacional se considera importante, porque por medio de ella se permite el análisis de micro problemas locales, presentando una herramienta metodológica que por medio de esta se permita orientar los planes institucionales aplicados en especial sobre todas aquellas instituciones y organizaciones que mantienen una relación directa con la población, haciendo referencia exactamente a la Administración Pública. De tal manera que se puedan captar todas aquellas problemáticas y necesidades que presente la sociedad venezolana siendo estas debidamente atendidas por dichas instituciones públicas, basándose en métodos y técnicas automatizadas efectivas para que puedan enfrentar las diversas necesidades del pueblo obteniendo resultados favorables.

    ResponderEliminar
  18. La planificación estratégica situacional: es una de las herramientas más modernas para la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía y como corolario el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político. La PES se basa en un análisis situacional donde intervienen todos los actores del juego social, concentrándose en problemas actuales o potenciales y no en sectores o materias. Por su parte el procedimiento de marco lógico, permite hacer una adecuada planificación, en tanto y en cuanto toma cuenta de los supuestos críticos que desde la realidad condicionan a las políticas públicas; y plantea estrategias, tácticas y acciones orientadas a objetivos y propósitos delimitados por Indicadores de Gestión, Validación y Evaluación mensurables.
    La planificación Estratégica Situacional nace de la necesidad de perfeccionar esa planificación, de permitirnos a través de nuestra imaginación y creatividad escoger la opción más viable y efectiva a la hora de que ocurran esas situaciones, que en la mayoría de los casos suelen ser inesperadas. Si bien, es cierto que esta planificación se aplica en muchas ocasiones en entes públicos cuyo fin no es precisamente el lucro o mercado, esto no es limitante, cualquier organismo puede emplearlo para plantear sus objetivos, estrategias Este tipo de planificación es una propuesta se emplea generalmente en las organizaciones públicas o gubernamentales ya que por su innovación propone numerosas alternativas y soluciones a los principales problemas que pudieran generarse, sin necesidad de improvisar.

    ResponderEliminar

  19. Luego de leer el material denominado “Metodología para la Planificación Situacional en la Administración Pública Venezolana” pude concluir que es una herramienta valiosa e importante para la elaboración de Planes los Administrativos dentro de las Instituciones Públicas Venezolana; debido a que busca subsanar los errores de la metodología tradicional antes implementada, que estaba basada solo en las interpretaciones de lo que percibe el planificador, de una manera instrumental y en total desconocimiento del punto de vista de quienes sienten la problemática, lo que la aleja de obtener soluciones acertadas.
    En relación a lo antes expuesto, este material propone una metodología mas practica que sistematiza los proceso, donde son tomado en cuenta tanto el sector público como el sector social afectados por la situación que necesite de una planificación determinada, con el fin de obtener una visión global en base a distintas interpretaciones de la situación actual para así ofrecer soluciones más reales y que se ajuste con los requerimientos actuales.
    A mi criterio, considero que es un excelente material donde claramente te establece la importancia y el rol importante que juega el Poder Popular a la hora de planificar cualquier tipo de acción dentro de cualquier Institución Pública Nacional, por lo que debe existir un lazo entre la Organización con la comunidad afectada, con el objeto de transformar y construir nuevas realidades para facilitar la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  20. La metodología para la Planificación Estratégico-Situacional en la Administración Pública Venezolana, se procede a la explicación situacional del escenario planteado, para lo cual se proponen dos etapas explicativas, la primera buscan identificar las causas del problema y para ello se deben interpretar los indicativos de la investigación, señalando los presuntos síntomas del problemas y sus causa, los cambios que pudieran alcanzarse con lo que se pretende implementar y los cambios que pudiesen alcanzarse a futuro con la implementación de otros planes y posteriormente elaborar un informe preliminar que será evaluado y validad en la segunda etapa mediante la utilización de distintos tipos de consulta, las cuales una vez finalizadas deben estudiarse para obtener una versión estable de la explicación de la situaciones de interés.

    Se procede a seleccionar los proyectos direccionales que puedan solventar la situación, tomando en cuenta las posibles consecuencias que acarrearía. Se procede a la identificación de requerimientos para llevar a cabo los proyectos direccionales para determinar la viabilidad de los mismos y los actores responsables que puedan contribuir al mismo.

    Posteriormente se procede a definir las estrategias del plan, para lo cual es necesaria la construcción de viabilidad para los proyectos direccionales inviables (en virtud de las posibles limitaciones que surjan), el estudio de los actores responsables de los proyectos direccionales y la viabilidad de los mismos. Luego se procede al planteamiento de posibles acciones táctico-procesales que permitan ejecutar algunos de los actores de PD inviables, para posteriormente definir la trayectoria de proyectos del plan, seleccionando la que tenga mayor probabilidad de éxito, debiendo además definir planes de contingencia a objeto de afrontar imprevistos que puedan presentarse durante la ejecución del plan.

    El paso final consiste en la definición de proyectos operativos que permitan concretar la situación y las acciones que deben seguirse, para lo cual deben plantearse posibles proyectos operativos y seleccionar el que se considera más propicio para la resolución de la situación

    ResponderEliminar
  21. Con este proyecto se persigue plantear formas que faciliten la planificación colaborativa de acciones
    Entre la Administración Publica Nacional (APN) y los sectores sociales.
    Es fundamental para el proceso de planificación la consideración de las comunidades y demás actores que viven las situaciones de interés
    Considerando lo anterior, se propone una metodología en parte inspirada en la enseñanza de pensadores como Ortega y Gasset (1935), Matus (1978, 1980, 1982, 1985, 1987, 2000, 2006), Fuenmayor (2001) y Habermas (1968/1986).

    La metodología que se propone presenta matices de prácticas e ideas de los autores mencionados, orientada a facilitar la planificación colaborativa entre instituciones públicas y sectores sociales.
    La propuesta metodológica se compone de un conjunto de procesos en los que se articula la planificación macro y la planificación micro en torno a situaciones de interés.

    ResponderEliminar
  22. Esta metodología, para la planificación situacional en la administración pública venezolana, pretende romper con el proceso tradicional de planificación centralizada, donde la situación problema es atacada desde el nivel estratégico táctico, de acuerdo a interpretaciones o experiencias de los actores, sin articulación entre los diferentes actores que involucrados en una situación de interés.

    En tal sentido, en este proceso, intervienen de manera articulada los actores estratégicos – tácticos, operacionales (Administración Pública) y los actores en situación (sectores sociales afectados), con el objeto principal de lograr dar solución y seguimiento a una situación de interés común.


    Sin embargo, debido a que la planificación es una herramienta flexible, dependiendo de la urgencia del caso, se determinará el tipo de plan a aplicar y en que fase de la planificación se parte para dar solución a la situación. De disponer del tiempo ideal o necesario para la planificación situacional, se debe cumplir con la siguiente secuencia:

    1.- Explicación situacional: en esta etapa del proceso, se refiere a la situación actual (diagnóstico), situación objetivo y situación ideal.

    Esta a su vez se subdivide en dos etapas, una donde los actores estrategicos tacticos los operacionales, se plantean la situación en base a interpretaciones sobre la situación de interés.

    En la segunda etapa, se valida la explicación situacional, por parte de los actores o afectados y se proponen mejoras o complementos, que coadyuven al logro del objetivo.


    2.- Definición de proyectos direccionales, (PD) en este proceso, se definen las acciones que sean factibles de ejecutar en el tiempo y espacio real, que pretendan dar solución al problema.


    3.- Definición de estrategias del plan; en esta fase los actores (estratégicos – tácticos, y operacionales) estudian diferentes posibles eventos que puedan afectar o interferir en la ejecución del plan

    4.- Definición de proyectos operativos (PO): Es un programa de acción a corto plazo que trata de crear las condiciones suficientes para que ocurran los proyectos direccionales.

    5.- Seguimiento



    Por ultimo, se debe dar la respectiva difusión y/o publicidad a los actores involucrados, que les permita hacer la respectiva contraloría, es decir el seguimiento y control al cumplimiento de los objetivos planteados, que finalmente aportará la solución a la situación de interés común (problema).


    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Planificación Situacional: está enfocada en adoptar los planes y proyectos al objeto de estudio sea en lo social, comunal, económico entre otros, tomando en cuenta metodologías de diferentes autores ajustándolo a facilitar la planificación en la administración Pública Nacional; como todo proceso se deben cumplir con pasos o pautas que proporcionan como desarrollar los planes y proyectos a desarrollar.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. La importancia para la planificación estratégica

    Es de suma importancia, ya que los individuos como las organizaciones tienen que planear,

    ya sea que se trate de una fiesta, de las vacaciones, del próximo paso en la carrera o de un nuevo

    programa de ventas, la planificación es el proceso básico de que nos servimos para escoger nuestras

    metas y determinar cómo las vamos a alcanzar.Toda empresa diseña planes estratégicos para el

    logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo,

    según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad

    de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles

    inferiores




    GLOSARIO DE TERMINOS

    Alianzas: Es la unión de los distintos sectores para afianzar un bien común.

    Capacidad cognitiva: Es la potencialidad que tiene alguien o algo de poder adquirir conocimientos
    para desarrollarlos en base a experiencias previas.

    Contingencia: Es la posibilidad de que algo pueda suceder o no o que alo suceda de manera no
    prevista

    Ideología: no es más conjunto de ideas tendientes a la conservación o a la transformación del
    sistema existente, bien sea económico, social, político, que caracterizan a un grupo, institución,
    movimiento cultural, social, político o religioso.

    Necesidades coyunturales: Es la combinación de elementos y circunstancias que caracterizan una

    Tecnócrata: Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración,
    etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras
    consideraciones ideológicas o políticas.

    Holístico: Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma
    de las partes que lo componen

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Planificación Estratégica

    La planificación estratégica es importante porque nos permite tomar medidas hacia el futuro ya que de manera incierta no sabemos lo que podrá suceder a futuro, teniendo en cuenta una planificación que nos permite orientar hacia donde queremos llegar y lo que podemos evitar para no cometer errores.
    Toda planificación revela las formas de elaboración de un plan capaz de crear lo que se quiere, si no se planifica no se logra la coordinación para trabajar en equipo, cabe destacar que la planificación estratégica nos permite visualizar de formas relativamente diferentes; las probables decisiones futuras de una organización o diseñar una ruta de acción personal para el futuro. En ambos casos nos enfrenta a la incertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo actuaremos de manera conveniente para cumplir nuestros propósitos fundamentales.
    Uno de los procesos más importante que posee la planificación es la completa armonía que debe de existir en el equipo a la hora de abordar un plan, debido a que se presente diferencias reales sobre la situación de interés que impiden lograr detectar la fallas por falta de comunicación, más aun cuando se trata de una organización o del desarrollo de un proyecto lo principal es dictaminar cargos o clasificar cada uno de los roles que deben desempeñar los integrante del equipo, se requiere dedicación para actuar con base en la observación del futuro y una determinación para planear constante y sistemáticamente la elaboración de un plan.
    Sin la planificación estratégica no seriamos capaces de tomar medidas a la hora de crear o ejecutar un proyecto ya que sin establecer los parámetros de ejecución y conocer la problemática no se podría avanzar hasta lograr el objetivo. La planificación nos revela paso a paso como, porque y para que se debe de ejecutar las medidas establecidas a la hora de la elaboración y desarrollo del mismo al igual que en una organización en donde constantemente se revelan los planes a futuro y la forma de ejecución.


    Definición :

    Tecnócrata: Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.

    Holístico: Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen

    ResponderEliminar
  29. La planificación situacional es una metodología que permite perfeccionar la planificación a través de herramientas para escoger la opción mas viable y efectiva a la hora de que ocurran esas situaciones que fueron predecibles.
    Dicha planificación tiene varias etapas una de carácter explicativo que consiste en un proceso de análisis y reconstrucción valorativa de un sector de realidad en el que los actores involucrados confrontan las diferentes perspectivas y representaciones sobre la situación;la segunda etapa de carácter político/estratégico caracterizado fundamentalmente por la definición de la situación a objeto y la toma de decisiones y el análisis de la viabilidad. Y una tercera etapa en el que se construyen de bases para la formulación de un plan operativo que se pretende transformar.

    ResponderEliminar
  30. Planificaciòn Estartègica-Situacional: nos permite crear variantes, tener recursos y tambièn obtener conocimientos de distintos autores en esta àrea y asì con estas herramientas podemos ejecutar planes y proyectos simplificando y optimizando tareas, asì de esta manera superamos los obstàculos; igualmente ella va dirigida tambièn al àmbito social teniendo gran importancia para la estrategia polìtica-social de la Administraciòn Pùblica Nacional. Se debe considerar la evaluaciòn del problema, asì de esta forma investigando, detectando los poblemas y el porquè de ellos podemos dar soluciòn efectiva a estos y nuestros planes y proyectos se ejecutaran de formas ideal; tambièn nos permiten flexibilidad e ir ejecutando correcciones en el transcurso del proyecto permitiendo que estas modificaciones sean mas optimas y productivas para el proyecto o plan en ejeciciòn, es de hacer notar que estas mejoras quedaran plasmadas para planes y proyectos a futuro permitiendo en estos ejecuciones eficaces y rapidas para los planes y proyectos micros como tambien los macros.

    ResponderEliminar