miércoles, 20 de febrero de 2013

PLANIFICACION SITUACIONAL







Buenas noches.

Queremos a través de la presente invitar a los compañeros de la Seccion  722  del CUFM a realizar un comentario luego de concluída la lectura del material

PLANIFICACION SITUACIONAL



¡Sean todos bienvenidos!


Miriam Herrera Brito

27 comentarios:

  1. La Planificación Estratégica juega un papel importante a la hora de trazarnos un objetivo,una meta, es anticiparnos al futuro es llevar a cabo los procesos estratégicos de como vamos a dirigir y evaluar esa meta o proyecto en donde visualizamos de una manera ordena y sistematica cada paso a dar para lograr elobjetivo o la meta que queremos realizar.
    PATRICIA RINCON SECCION A382

    ResponderEliminar
  2. La planificación Situacional puede ser considerada como un proceso de gestión social construido por actores sociales involucrados ( estratejico-tactico, actor operativo, actor en situaciòn), dejando de lado la coherencia técnica que se venia manejando anteriormente formando la viabilidad de los procesos entre todos sus actores independientemente de rol que este maneje sobre el plan o proyecto que se este realizando. El planificador se convierte en el facilitador del espacio que utizan los actores para desembover sus ideas a travès de la planificaciòn situaciona, se puede alterar, conducir y orientar acciones presentes en el desarrollo de estos planes debido a que sus actores están involucrados directamente con la realidad de la sociedad del cual se esta planificando, la realidad de esta se va construyendo con el presente, con los hechos vividos del día a día, por tal motivo se debe realizar una evaluación en relación-objetivo para verificar la aproximación y alcanzar los objetivos y a su vez para validar que la metodología que se esta logrando los objetivos del plan correcto, esta metodología esta orientada a entender los diversos aspectos de la realidad social es decir el objeto de análisis, dicho análisis puede ser puramente político, económico, sociológico, Etc. Los actores definen y explican una situación donde debe entender la racionalidad de los otros actores que participan, en sí el abordaje de la planificación situacional exige de alguna teoría general donde permita entender los diversos aspectos de la realidad social del análisis, estos actores generan planes de contingencia o preventivos frente a situaciones que pudieran retrasar o dificultar la ejecución de los proyectos para lograr su objetivo, para llevar a cabo la explicación de los hechos del plan o proyecto que se realiza se realiza de manera holística para poder entender las causas principales que ocasionan los problemas.

    ResponderEliminar
  3. la metodología para la planificación situacional busca romper con lo tradicional, uniendo todos los pasos que se requieren para lograr los objetivos planeados, donde los diferentes pasos como el actor estratégico-táctico, actor operativo y actor en situación trabajen en conjunto en todas sus etapas abarcando las interpretaciones respectivas de como se ven afectados estos sectores por los problemas que caracterizan tal situación , desde solicitar posibles formas de solucionar estos problemas hasta los distintos puntos de vista de cada actor.

    Estas técnicas se vienen implementando en las situaciones sociales que se manejan actualmente para que así se vean comprometidos todos los actores de la planificación situacional más la comunidad para el beneficio y logro de todos sus objetivos.

    Con este tipo de metodología se puede realizar un análisis para poder atacar las situaciones de estudio desde lo macro a lo micro, generando planes de control para prevenir y modificar posibles errores que puedan dificultar los logros de los objetivos sociales.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera compartir este vídeo con mis compañeros de la sección 722 de una entrevista realizada a Carlos Matus ya que se relaciona con el material leído .http://www.youtube.com/watch?v=jWLS4IrFoGA&noredirect=1

    ResponderEliminar
  5. Les envió este vídeo para que lo compartan y digan sus puntos de vista ya que habla de la planificación estratégica que de igual forma tenemos que poner en practica en cualquier situación social o negocio que queramos llegar al logro de los objetivos.
    http://www.youtube.com/watch?v=JDx2xBxCs9I

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Planificación Situacional
    Es una alternativa metodológica motivada por la necesidad de romper con procesos tradicionales de planificación centralizada, en los cuales la planificación macro (estratégica y táctica) y la planificación micro (operativa) se llevan a cabo de manera desarticulada, y las situaciones de interés son estudiadas considerando solo las interpretaciones que los actores planificadores tiene sobre estas situaciones.
    El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía y como corolario el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político.

    La Planificación Estratégica Situacional se basa en un análisis situacional donde intervienen todos los actores del juego social, concentrándose en problemas actuales o potenciales y no en sectores o materias.
    La Planificación Estratégica Situacional (PES) es una de las herramientas más modernas para la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía y como corolario el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político.

    ResponderEliminar
  8. LA IMPORTANCIA QUE LE CONCEDO A LA PLANIFICACIÓN SITUACIONAL según mi criterio, viene dada porque me permite observar el contexto actual y el análisis histórico- cultural de los hechos que dan paso a un escenario determinado, con esta capacidad de análisis se busca explicar y dar sentido a una situación de un hecho pasado que ha facilitado a tráves de los métodos como herramienta de cambio y mejora, proporcionando beneficios a organizaciones, comunidades, entorno social es por ello que debo destacar el concepto de: "La Planificación implica que el sujeto es capaz de crear su futuro y no sólo de aceptar resignadamente lo que el destino le depare. Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método de manera sistemática, explorar y explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces, la planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro. O sabemos planificar o estamos obligados a la improvisación.La planificación es una herramienta de Libertad".Carlos Matus. El Método PES,(1996).
    Asi mismo, debemos tomar en consideración que este tipo de metodología se clasifican en diferentes actores los cuales se especifican o definen según el rol que le corresponde (instituciones públicas y sectores sociales) donde todos se involucran para crear y lograr un fin común, es por ello que en la actualidad nuestro país cuenta con una serie de programas en desarrollo en los que se mezcla el hombre como pensador, la tecnología como vía de impulso y las instituciones como fuente de progreso con un único fin de establecer parámetos de una buena convivencia ciudadana. Ya que el propósito de todo plan debe ser alcanzar las metas programadas, para lo cual en la mayoría de los casos es necesario crear estrategias que permitan materializar las acciones o proyectos que se inicien según el plan a ejecutar. Cabe destacar, que se debe realizar el estudio de las posibles consecuencias de un proyecto en base a las variables de los efectos que este podría causar una vez ejecutado, realizando planes de contigencia que permitan abordar las sorpresas que puedan sobrevenir durante su ejecución y que puedan dificultar el avance del mismo.

    ResponderEliminar
  9. La planificación Estratégica Situacional a mi parecer es uno de los instrumentos más innovadores y novedosos para la planificación en la administración pública. Es un proceso de seguimiento y control del plan en el cual se ven los indicadores de gestión que lleva a un seguimiento detallado de la ejecución del proyecto planteado, en este proceso participan los actores estratégicos y tácticos. Esta demás decir que es una herramienta indispensable para mejorar la calidad de trabajo en nuestras organizaciones y más aun para nosotros que somos futuros Administradores y nos sirve de herramienta ante cualquier reto o propuesta que se nos presente...Brian Santiago Gámez

    ResponderEliminar
  10. La planificacion es una herramienta muy importante en todas los organismo tanto pública y privada para mejorar los procesos administrativos,está creado con la finalidad de corregir los problemas públicos y es aplicable en cualquier organismo, para si mejorar la calidad de vida en lo económico,político, entre otros. También se basa en un estudio donde interceden todos los actores del grupo social, centralizando los problemas más puntuales y no en partes o masas.
    la misma permite hacer un adecuado plan, en tanto se toma en cuenta de los admitidos calificadores que desde la realidad condicionan a las políticas públicas; planteándose estrategias, tácticas y acciones alineadas a objetivos y propósitos demarcados por indicadores de gestión, validación y evaluación.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias compañeras y compañeros:

    Luego de realizar la lectura recomendada, se puede llegar a la conclusión de que la Planificación Situacional puede convertirse en la herramienta ideal para realizar la metodología que conllevan los diferentes Proyectos o Propuestas que se deban realizar, ya que la misma obedece a procesos de involucramiento con todos los actores de este, a saber, los actores estratégico,tácticos, quienes son los encargados de guiar las acciones del plan que se ha diseñado y quienes tienen la responsabilidad de determinar los proyectos estratégicos requeridos para lograr alcanzar la situación objetiva del plan; los Actores Operativos, quienes tienen como función la planificación y ejecución de los proyectos a nivel operativo necesarios para materializar los proyectos direccionales reflejados en el plan; y, los actores en situación, en el cual se ubican los sectores oficiales que presentan la situación de interés que conlleva a la elaboración de los proyectos.
    Esta planificación plantea que el romper con los procesos centralizados que existen en la actualidad, en los cuales no existe una articulación entre lo macro y lo micro, lo que conlleva a una percepción de la situación de interés muy lejana a la realidad, ya que ésta es realizada por los planificadores según su punto de vista, sin haber obtenido previamente una interrelación con los actores afectados por la problemática planteada. Esto no permite que las propuestas se realicen tomando en consideración todos los puntos de vista de las personas involucradas, lo que se revierte en proyectos inconsistentes y que no pueden ser ejecutados exitosamente, quedando por lo general en el vacío.
    Su metodología contempla la planificación de las acciones a realizar siguiendo la secuencia siguiente: Explicación Situacional, Definición de Proyectos Direccionales, Definición de las Estrategias del Plan, Definición de Proyectos Operativos y Seguimiento y Control del Plan.
    Esta se fundamenta en la aplicación de proyecciones en las cuales se preveen las posibles amenazas o sorpresas que puedan ocurrir durante la realización del mismo, lo que permitirá concluir los mismos exitósamente.

    Carmen Fernández
    C. I. N° V- 6.899.414
    Sección 722

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tardes:

    Me parece que esta metodología toma en cuenta los actores involucrados para así planificar mejor las necesidades de las comunidades, ya que se compromete directamente con todos los actores que participan en los procesos que conforman la metodología de ella, tales como la Explicación Situacional, la Definición de Proyectos Direccionales, la Definición de las Estrategias del Plan, la Definición de los Proyectos Operativos y el Seguimiento y Control del Plan, lo que conlleva a la utilización de las herramientas necesarias para que se lleve a cabo con éxito, facilitando la comunicación entre las instituciones públicas y los sectores sociales. Esta aplicación de los procesos es importante, pues tiene como finalidad conocer y entender en el tiempo las distintas ejecuciones del proyecto y tomar las previsiones necesarias en el caso de que el proyecto sea inviable.

    Jairo Pérez
    C. I. N° 9.955.151
    Sección: 722

    ResponderEliminar
  13. la planificación situaciónal busca crear la viavilidad de los proyectos que han dejado sus anteceentes al no poder desarrollarse y mediante esta herramienta se pueda construir una viabilidad al proyecto y pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible y crear de esta manera la mayor consientisación del pueblo, para asi imbolucra a la comunidad que se logre organizar y lograr los proyectos que se propongan afinzandose en esta herramienta

    ResponderEliminar
  14. la metodologia para la planificación situacional en la administración publica vanazolana va ser la herramienta que permitira la elaboración de los planes institucionales de la administración publica nacional (APN)Con la finalidad de mejorar las formas tradicionales de la planificación a las instituciones de la APN, permitiendole al estado una ejecución mas acorde a las necesidades de la sociedad venezolana rompiendo con los paradigmas de la planificación centralizadas, para asi abrir la posibilidad de ofrecer soluciones más fundamentales, para la nueva venezuela del siglo XXI en sus cambios de las estructuras de la administracióm publica nacional.

    ResponderEliminar
  15. El tema de la planificacion situacional visto desde mi punto de vista, se amolda completamente a las nesecidades reales cuyo objetivo principal es encontrar las soluciones o posibles soluciones desde las bases o el sector critico que en realidad vive y siente el problema. se trata de conjugar las construcciones estrategicas de los especialistas en planificacion con la construccion de un modelo capaz de soportar la integracion de saberes de diferentes ramos, ya sea por especialistas o personas con experiencias de la parte operativa, basados en la realidad de una comunidad, la cual fortaleze la estructura planificadora mediante sus vivencias y conocimientos empiricos, mediante esta vision de planificacion se involucran diversos sectores, ya sea a nivel de directivos, estrategico, operacional u comunidad final, con el objetivo de unificar y fortalezer criterios mediante posturas diferente en cuanto al objetivo central.

    ResponderEliminar
  16. Esta planificación plantea el romper con los procesos centralizados que existen en la actualidad, en los cuales no existe una articulación entre lo macro y lo micro, lo que conlleva a una percepción de la situación de interés muy lejana a la realidad, ya que ésta es realizada por los planificadores según su punto de vista, Esto no permite que las propuestas se realicen tomando en consideración todos los puntos de vista de las personas involucradas, lo que se revierte en proyectos inconsistentes y que no pueden ser ejecutados exitosamente, quedando por lo general en el vacío.

    ResponderEliminar
  17. la planificaión situacional, es la herramienta metodologica que emplea el estado, para llevar a cabo los planes de accción elaborados para cumplir las metas y objetibos plasmados, a través de proyectos adaptandose a los nuevos procesos de cambios que se presentan actualmente, buscando el desarrollo del proyecto país orientado hacia las instituciones publicas, aplicando una planificación situacional se profundiza a cabalidad el desarrollo de los procesos
    Antonieta Ortega 12096360

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes:

    La Planeación Estratégica Situacional permite establecer un proceso continuo y sistemático de análisis para seleccionar una dirección que guie el cambio situacional y producir acciones que le contribuya viabilidad, venciendo la resistencia incierta y activa de oponentes. La PES es considerado en la actualidad como un método creativo para guiar la discusión de problemas, aspecto que converge abiertamente con los principios filosóficos que rigen a la sociedad.

    Este tipo de planificación propuesta por Carlos Matus El método PES, 1996, este tipo de planificación se emplea generalmente en las organizaciones públicas o gubernamentales ya que por su innovación propone numerosas alternativas y soluciones a los principales problemas que pudieran generarse, sin necesidad de improvisar. Una de las grandes características de esta planificación es que asume supuestos realistas que están acordes con el entorno en el que se desarrollan, puesto que evoluciona ante los constantes cambios de la sociedad, lo que le permite tener una visión general y no estricta. Como se ha mencionado anteriormente la Planificación Estratégica Situacional tiene como base fundamental preparar a las Organizaciones a enfrentar los problemas que pudieran generarse durante su gestión, evitando que se presenten obstáculos que nos den resultados opuestos a los planteados, por tal motivo su objetivo principal es prevenir y no predecir.

    Lisqueiner Bolívar
    C.I. Nº 18.331.095

    ResponderEliminar
  19. es una de las herramientas más modernas para la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo del estado , para solucionar problemas sociales. Y asi mejorar la calidad de vida del ciudadano y de la población en general Esto no permite que las propuestas se realicen tomando en consideración todos los puntos de vista de las personas involucradas, lo que se revierte en proyectos inconsistentes y que no pueden ser ejecutados exitosamente, quedando por lo general en el vacío.Su metodología contempla la planificación de las acciones a realizar siguiendo la secuencia siguiente: Explicación situacional, Definición de Proyectos Direccionales, Definición de las Estrategias del Plan, Definición de Proyectos Operativos y Seguimiento y Control del Plan operativo y estratégico aplicado

    ResponderEliminar
  20. Se puede entender que la Planificación Estratégica es un instrumento creado para brindar a la Administración Pública Venezolana un sistema automatizado para el proceso de planificación, basado en una metodología que combina la planificación en sus niveles macro y micro, para así facilitar este proceso mediante la articulación entre las instituciones públicas, las comunidades y el sistema productivo, basado en el estudio estratégico situacional de los problemas sobre los cuales se requiere planificar. Esta planificación estratégica debe relacionarse entre sí la realidad a nivel nacional (MACRO) y la realidad local Comunidad Sector productivo (MICRO), donde se registra una situación nacional actual en base a las situaciones locales actuales y se realiza un seguimiento al proceso de planificación. a su vez se registra la realidad local las situaciones locales actuales, estudio de problemas, propuestas de solución y se realiza un seguimiento de acciones. al tener estas dos informaciones unificadas, se conocerá la problemática micro donde la macro dará la solución.
    Entonces tenemos que los:
    Órganos Macro (guían la planificación)
    Órganos Micro (se articulan para planificar) en conjunto
    Comunidad y Sector Productivo.
    Esta planificación nos permite ver las problemáticas existentes desde la comunidad donde podremos tener un punto de vista sociocrítico donde todas las personas involucradas participan y lograr los objetivos sociales planteados para una mejora a la sociedad.

    Yaimara Silva
    C.I. 13.288.468

    ResponderEliminar
  21. A través de la metodología para la planificación se busca la mayor efectividad para minimizar, corregir y lograr los objetivos deseados para un proyecto de desarrollo que contribuya al mejoramiento de las instituciones públicas interrelacionadas con sectores sociales en pro de un mejor vivir, con esto se busca mejorar las formas tradicionales con las que se acostumbraba a planificar y que permita una ejecución de acciones mas acorde a la realidad y a las necesidades de la sociedad venezolana por medio de su estudio histórico sociocultural que contribuya a la colaboración conjunta de los entes que actúen sobre la realidad situacional donde actúan factores predominantes como espacio, tiempos y actores que influyan en el desarrollo del proyecto dando paso a la articulación de la planificación macro y micro en torno a situaciones de interés y en función se plantean roles específico para la realización del proyecto

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, mi nombre es Santiago Martínez C.I: 15.507.152 estudiante de Administracion de la Seccion 722 del Colegio Universitario Francisco de Miranda (CUFM), y le voy a comentar sobre lo que comprendí de la “Metodología para la Planificación Situacional en la Administración Pública Venezolana”

    Es una herramienta metodológica que permite orientar la planificación pública hacia la problemáticas que vive la sociedad Venezolana, permitiendo la elaboración de una planificación participativa entre los sectores afectados y de los entes públicos en cargados de la planificación social asumiendo así una visión más realista de la situación, ya que quién planifica está dentro de la realidad e interactúa con otros actores que también planifican empro de buscar soluciones a los problemas que se presentan en un sector determinado, esto teniendo en cuenta que La planificación situacional utiliza los siguientes instrumentos: Flujograma situacional (momento explicativo), programa direccional (momento normativo), análisis de viabilidad (momento estratégico) y el análisis de coyuntura (momento táctico–operacional), los cuales representan los cuatros momentos básicos de la planificación situacional.

    Por lo cual puedo decir que la planificación situacional es un proceso de gestión social, es decir que lo van construyendo los actores sociales involucrados dejando así de lado la racionalidad técnica y los mecanismo burocráticos por los cuales se ejecutaban las planificaciones sociales de los entes públicos. En la planificación situacional el planificador pasa a ser un facilitador de espacios de articulación de los actores afectados por una problemática, dando paso a que la viabilidad de los proyectos no está dada desde afuera sino que se construye y se aprueba tanto por la comunidad y el planificador, por lo cual se puede decir que es un instrumento innovador para la planificación estratégica en la administración pública Venezolana.

    ResponderEliminar
  24. PLANIFICACIÓN SITUACIONAL. Es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y análisis de los actores de una organización que construyen una situación objetiva de un determinado acto social.
    Posee las siguientes características:
    Es una herramienta para el cambio social.
    Tecnológicamente, aborda la anticipación simulada por la práctica.
    Asume supuestos más realistas, ya que quién planifica está dentro de la realidad y coexiste con otros actores que también planifican.
    No tiene un diagnóstico único, ni una verdad objetiva, sino una explicación situacional.
    Se articula lo político con lo económico pues su horizonte es político y el futuro es incierto.
    Es un proceso que no se agota en el tiempo, siempre está en acción.
    Entre la relación del “debe ser” y el “puede ser” tiene expresión “lo viable” que presenta aspectos económicos, institucionales, culturales y políticos.
    Concibe la norma como la orientación direccional entorno a la cual es necesario construir las condiciones para su cumplimiento, es decir, lo normativo tiene validez, pero no constituye de por sí el plan.
    La planificación situacional se da en cuatro momentos básicos, los cuales son:
    El momento explicativo se basa en flujogramas de causa – efectos para cada problema considerado.
    En el momento normativo se establece el “deber ser”. Determina los objetivos. Luego de la explicación situacional se diseñan los proyectos con visión de futuro, las operaciones y acciones que enfrentan los problemas en forma consistente con la situación objetivo perseguida.
    En el estratégico, mediante un análisis de viabilidad económica, técnica, política e institucional, el “poder ser”.
    Finalmente, en el momento operacional se pone en funcionamiento la “voluntad de hacer”, lo cual tradicionalmente ocurre a través de la práctica diaria de los gobiernos y en el situacionismo a través de la Sala de Situaciones, donde están juntos políticos y técnicos, apoyados por un banco de datos, analizando el cambio diario de la realidad y tomando decisiones al respecto.
    Indira Aparicio. C.I. 13.068.063
    Sección722

    ResponderEliminar
  25. Esta metodología esta motivada para hacer un cambio a los viejos procesos de planificación para dejar de ser centralizada, esta Metodología trata de manera más eficaz de alcanzar los propósitos y objetivos, de esta manera alcanzar de modo más segura las estrategias financieras, y de desarrollo de recursos humanos u organizativos. El éxito de la misma consiste un plan lógico, establecimiento así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos, en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio. La planificación estratégica ayuda a establecer prioridades, el mismo permite reunir las fortalezas de la organización, para así tratar las dificultades de cambios en el entorno externo.
    La Planificación Estratégica es la transformación con unos objetivos para desarrollar los conocimientos dentro y fuera de una organización, con el propósito de identificar las necesidades.
    •Capacidad para alcanzar de una manera eficaz los objetivos deseados.
    •Hacer un buen vínculo entre la organización y comunidad.
    •Propósitos y fundamentos para lograr los objetivos planteados.
    Kenny Ramones C.I. 6.671.029 Sección 722

    ResponderEliminar
  26. Ysvelly Caña21 de marzo de 2013 22:19
    Buenas noches, de acuerdo a lo leído y la experiencia la planificación, es un plan hecho con anticipación con el fin de alcanzar un objetivo, la cual se convierte en una herramienta que le permitirá al Estado la ejecución de las acciones de acuerdo a la realidad y las necesidades de las instituciones públicas, con el fin de de romper con los procesos tradicionales.
    La Planificación se aplica considerando las interpretaciones de los actores planificadores y de la situación de interés, generalmente se busca la solución de un problema y el logro del éxito en una comunidad.
    La planificación puede ser Macro (estratégica y táctica) y planificación Micro (operativa), las mismas requieren de un seguimiento y control, en el cual participan tanto los actores operativos como los actores en situación. Estos deben tener cierta capacidad para interpretar, capacidad para el análisis en lo histórico-cultural, crítica y reflexiva el conocimiento de planes y políticas nacionales y el dominio en áreas de conocimiento para aplicarlo en el estudio de la situación.
    La planificación Situacional, requiere de la validación de la versión preliminar de la explicación de la situacional y que tenga coherencia con la interpretación de acuerdo a la situación. Los medios de consulta debe estar disponibles para corroborar la información. Los cuales deben contar con un conjunto de formatos sencillos y prácticos, para explicar una situación respectiva.

    Debemos identificar las causas críticas, las cuales sirven para el control social monitoreo y determinación de la situación actual, mediante estas se pueden aplicar planes estratégicos –tácticos y operativos para que los actores apliquen acciones para el Plan.
    Las metas se ven afectadas y requieren del factor clave seguimiento y control del Plan.
    Donde se toma en cuenta las metas planteadas por los actores, el periodo de tiempo que disponen los planificadores para el logro de los cambios que se deben realizar.
    Una buena planificación no requiere de replanteo de la misma.
    “a situación ideal debe reflejar las inspiraciones de sectores sociales respectivos, y, a su vez debe responder a problemas verdaderos y trascendentes para tales sectores.
    Las aspiraciones que se planteen en la situación ideal no deben restringirse por las limitaciones de recursos, capacidades y organización de las cuales dispongan los actores planificadores” (Matus, 1978),
    “La Descripción ideal debe ser escrita en termino de un proyecto social que busque alcanzar cambios trascendentales en la situación de interés, por tanto, debe servir de orientación para la definición de la situación objetivo del Plan, así como para la definición de los proyectos direccionales y los proyectos operativos de éste” (Matus, 1978), la situación ideal debe ser descrita de manera que exista colaboración entre los actores involucrados en los cuales hay responsabilidad compartida.
    Los planes de contingencias, nos permite abordar una sorpresa: tales como eventos, retrasos o dificultad en la ejecución. La cual debe ser evaluada.
    Por lo tanto debe existir:
    Plan Preventivo para alterar la probabilidad de ocurrencia de la sorpresa
    Plan Preventivo para alterar el impacto de la sorpresa
    Plan Reactivo para alterar el impacto de la sorpresa
    En cuanto al Plan Operativo, en este se plasma la situación actual y su interpretación y la situación ideal.
    Un Plan Operativo es un programa concreto de acciones de corto plazo llevado a cabo por diversos actores, en cual están planteados aspectos particulares, necesidades y circunstancias propias de los actores operativos.
    Caña Ysvelly,
    C.I. Nº 8.635.302
    Sección:722

    ResponderEliminar