viernes, 30 de noviembre de 2012


La Referencia. Las TIC son vistas actualmente por los menos como medios de enseñanza,y por los mas radicales como la manera de permitir a tod@s acceder al conocimiento sin distingo alguno. 
Dentro de ese planteamiento  emancipador, Venezuela ha suscrito la iniciativa regional libre acceso a los documentos científicos
La Referencia. 

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/spip.php?article987


 Invitamos a los compañeros de las sección  I/102-102 a plasmar una opinión sobre tan importante acuerdo

15 comentarios:

  1. La Referencia es un proyecto magnifico en el cual se refleja la motivación de un grupo de personas por mejorar aspectos claves del acceso a la libre información, este proyecto el cual está reflejado como una plataforma permitirá conocernos más como personas y ver de manera inmediata las diferentes culturas de todos los países involucrados en esta forma y viendo al proyecto como un instrumento de comunicación de información se va a poder apreciar los diferentes tipos de trabajos por ejemplo de los profesores latinoamericanos, opiniones desde diferentes perspectivas culturales las cuales permitirán conocernos más.

    Carnet 110200435 i02 - 102

    ResponderEliminar
  2. El proyecto La Referencia muestra el crecimiento cultural que está viviendo Latinoamérica, se está dejando atrás el tradicional modo de retener la información, esta plataforma la cual lleva como principio el libre acceso a la información beneficiará de manera directa a todas las personas que requieran o busquen información para por ejemplo apoyarse en sus estudios, en investigaciones, en proyectos etc. Se busca con esta plataforma uno de los mayores intercambios de información nunca antes visto en donde participan muchos países latinoamericanos en los cuales entra nuestro país Venezuela.

    La Referencia puede abrir el camino para mejorar las relaciones no solo políticamente entre países sino culturalmente ya que esta va permitirnos ver cómo piensan las personas de otros países en los cuales por diferencias históricas existe algún resentimiento o conflicto que ha venido transmitiéndose de generación en generación a través de los años.

    ResponderEliminar
  3. Esta divulgacion de tecnologia cientifica de acceso abierto seria muy bueno porque con esto podremos estar informados sobre toda la produccion cientifica de las diferentes instituciones tal como el IVIC entre otros en nuestro pais, como ya vemos la informacion va ser casi que inmediata, asi que estos docentes e investigadores van a informar y a estar informados sobre todo lo nuevo en tecnologia cientifica.

    ResponderEliminar
  4. LA Referencia: Primera red de ciencia latinoamericana sera de acceso abierto, permitiendo la comunicación de forma gratuita, eficaz y veraz, distribuida por el mundo entero, esa seria la intención. “se está trabajando en un plan de sostenibilidad para dar continuidad a la red, para lo que se ha diseñado una estructura eficiente que permita reducir costos de gestión y prever el financiamiento por parte de los países socios, Los países de la región reconocen un problema de visibilidad y estandarización de su producción, y LA Referencia aspira a cambiar esa tendencia.
    El principal resultado esperado del Proyecto es una estrategia consensuada y un marco de acuerdos relativo a interoperabilidad y gestión de la información para la construcción y mantenimientos de una Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas

    Franyelis Morales

    ResponderEliminar
  5. De gran manera se puede apreciar este tipo de proyecto ya que hará valer la mejoras en el acceso a la libre información de manera fácil, motivando al crecimiento cultural de todos los países que formen parte de este ciclo de circulación de tecnología e innovación científica, para así compartir y debatir una infinidad de publicaciones, opiniones y comentarios de muchos profesionales, una forma muy eficaz de impartir nuevos conocimientos a Latinoamérica y a todo país que forme parte de este gran proyecto.

    Jesús González.

    ResponderEliminar
  6. Con este acuerdo se desarrollarán estrategias comunes para construir un recolector latinoamericano de la producción científica que formará inicialmente los repositorios nacionales de los países miembros del proyecto. De esta manera la región se podrá integra a los esfuerzo mundial por organizar el trabajo conjunto en el tema de Acceso Abierto al conocimiento, donde se beneficiaran a docentes, Investigadores y Estudiantes, con la firma de este acuerdo los países de la región podrán informar de sus investigaciones científicas a los integrantes del acuerdo como también al resto del mundo aportando sus investigaciones de forma libre y contribuyendo con nuestros conocimientos científicos.

    Yovanny Borges
    Carnet 110200411

    ResponderEliminar
  7. La Referencia es un proyecto donde se desarrollarán estrategias de accesos de libre de informacion abierto, permitiendo la comunicación de forma gratuita, eficaz y veraz, distribuida por el mundo entero, esa seria la intención. Ya sea está trabajando en un plan de comunidad. Docentes e investigadores van a informar y a estar informados sobre todo lo nuevo en tecnologia cientifica. Donde se beneficiaran a docentes, Investigadores y Estudiantes, con la firma de este acuerdo los países de la región podrán informar de sus investigaciones científicas a los integrantes del acuerdo del IVIC. Con esto podemos tener un major desarrollo en nuestra tacnologia del Pais y a su vez las investigaciones de forma libre y contribuyendo con nuestros conocimientos científicos y eficiente que permita reducir costos de gestión.

    Josè Luis Domonguez
    Carnet: 220400258

    ResponderEliminar
  8. Al estar usando esta tecnologia de libre acceso, se le dan las oportunidades a todas aquellas personas y comunidades que no habian tenido acceso de otra manera a la informacion. Pudiendo lograr un mayor crecimiento personal en toda el area tecnologica ya que tienen mejor uso del tiempo y la informacion gratuita para poder desarrollarse como profesionales, ademas de tener un mejor conocimiento de todo lo que les rodea a nivel tecnologico para poder brindar al pais un mejor apoyo para su progreso a nivel mundial.

    CARNET 110200552
    C.I. 20638372

    ResponderEliminar
  9. esta implantación de la tecnología libre es la mejor oportunidad para las personas y comunidades y a sus accesos remotos para la información , logrando un crecimiento tecnológico y a largo tiempo y aso tener un país con desarrollo a un buen nivel y la formación de personas para ese nivel profesional.

    ResponderEliminar
  10. Este proyecto es un instrumento que permite la interoperabilidad y la gestión de información, de manera gratuita, sobre la producción científica generada por instituciones de educación superior y especialistas en investigación científica. Esto tiene como impacto, divulgar información científica para obtener más conocimientos y, por otro lado, que los habitantes de los países involucrados en este proyecto (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela) pueden apropiarse de las TIC’s.

    ResponderEliminar
  11. La implantación de esta tecnología libre, se basa para las oportunidades de las personas que tienen el derecho de realizar varias tareas a nivel de navegación libre por este nuevo tratado que realizaron los diferentes países incluyendo a Venezuela

    ResponderEliminar
  12. El Programa internacional de cooperación científica y tecnológica, multilateral,nace con ámbito iberoamericano y con carácter horizontal, orientado para el desarrollo y todas las fases bajo una misma coordinación, desde la cooperación en investigación científica básica y hasta la cooperación en innovación a nivel latinoamericana para obtener mas conocimientos por otro medio de TIC involucrado en ese acuardo

    ResponderEliminar
  13. La referencia es y será un exelente proyecto de investigación, cambio de información y de estudio científico, tendremos esa posibilidad de hacer consultas que antiguamente era muy restringida, ahora con el acceso gratuito a esa red, toda latinoamérica estará entrelasados para cambios de información, aparecen muchas cosas que no tenemos conocimiento y con esta red gratuita podemos investigar cualquier objeto científic

    ResponderEliminar
  14. estas nuevas estrategias brindaran nuevas y mejores oportunidades a los dedicados al estudio, letrados y la sociedad en general. una nueva perspectiva del conocimiento, donde se sabe que existe la necesidad de compartir el conocimiento.

    A diferencia de épocas antiguas el conocimiento se encontraba en una región, Grecia, Alejandría, etc. ahora el conocimiento esta en todos lados y a disposición de todos, esto nos hace mas libre

    Robert Rangel

    ResponderEliminar
  15. El proyecto La Referencia es otra huella de los logros, avances, éxitos y giros de 180° que ha tenido la grandiosa latinoamérica, muy en especial para nosotros, nuestra amada y prospera Venezuela. Sin duda alguna este gran paso de independencia, es de gran importancia para el mundo entero, ya que pone a nuestro alcance de manera gratuita, el poder distribuir, leer, imprimir, descargar, buscar o enlazar documento científicos, aporte de gran ayuda para investigadores e investigadoras en diferentes ámbitos. Este proyecto propone una plataforma gratuita de financiamiento publico en el cual las instituciones podrán generar sus bases de datos con la documentación evitando que tengan que pagar varias veces por el mismo trabajo y permitiendo al publico general el acceso a las información de manera gratuita y siempre garantizando la propiedad intelectual.
    Yannine Olaya
    110200481
    Seccion I02 102

    ResponderEliminar