viernes, 6 de abril de 2012

Breve comentario sobre el desarrollo de competencias en el PNFI del Colegio Universitario Francisco de Miranda







“Hoy el mundo está en las manos de  quien sabe educar”
Celia Cruz.
en  Raíces, del disco LA CEIBA Y LA SIGUARAYA,
con la SONORA PONCEÑA, Producciones VAYA RECORD, 1979.

El manejo de lenguaje es un indicador del desarrollo intelectual de la persona, a mayor léxico, mayor manifestación de la inteligencia verbal del individuo”
Dra. Rosemary Díaz del Valle
Escuela de Estudios  Tácticos Navales, Venezuela
         
          Nos permitiremos dar respuesta a las interrogantes planteadas en la Actividad 1, Módulo 7 del el CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE Y TIC desde de la perspectiva de la  experiencia docente en el COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO  DE MIRANDA, específicamente en el  PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, conocido como el PNFI (ofrecemos disculpas por anticipado si en la redacción se observa  una primera persona  singular)
          Asumamos que  muchos de nosotros hemos transitado el camino de buscar las formas y modos que los muchachos aprendan, que hagan propios los contenidos,  que los hagan parte de sí y de su quehacer, de modo que, sabiéndolo  o no,  hemos utilizado prácticas de aprendizaje significativo, y  que a esta altura del partido sabemos, desde un constructo teórico elaborado, que hemos estado navegando en la corriente del constructivismo. Asumamos es escenario ideal.
          Las ocho competencias listadas en el material que hemos considerado en el curso hacen referencia a SER, HACER, SABER Y CONVIVIR (Unesco, Informe Delors 1996), solo que  esta vez  se disgregan en tipos, con especificaciones de desempeño ( tiempo, lugar y forma). Cito a  Aguerrondo (2009):

El concepto remite a la idea de aprendizaje significativo, donde la noción de competencia tiene múltiples acepciones (la capacidad, expresada mediante los conocimientos, las habilidades y las actitudes, que se requieren para ejecutar una actividad de una manera inteligente en un entorno real o en otro contexto, todas las cuales presentan cuatro características en común: la competencia toma en cuenta el ambiente, es el resultado de un proceso de integración, está asociado con criterios de ejecución o desempeño e implica responsabilidad.(pag.7)
    
  Considero que para los  alumnos es más fructífero aprender desde   competencias/habilidades (“skills”) definidas y que ellos puedan constatar, luego de un proceso que  las han desarrollado, que las pueden aplicar y para que les le sirven:   hago referencia, por ejemplo, a la unidad curricular Computación I, donde los alumnos  al final saben  cómo utilizar buscadores, como aplicar búsquedas booleanas, como utilizar aplicaciones etc. Mas allá de la actividad   (que pudiera asociarse sin vergüenza alguna a un contenido procedimental), nos interesa que el alumno este consciente de lo que sabe, que se empodere de ese conocimiento para luego utilizarlo/aplicarlo  en un abanico amplio de situaciones reales (familia de situaciones). Para  mi propio desempeño resultó un reto (provechoso por demás)  por que necesariamente tuve que prepararme antes de estar con los muchachos, pude  nutrirme de ellos pues tienden mucha más habilidad que yo en el uso de  software  de aplicaciones y pude conocer en que estadio de las NUCTICD se  sitúa mi desempeño docente.
          Dentro de las dificultades  se halla la evaluación de las competencias, pues para evaluarlas debe  haber una eje transversal definido en el currículo que permita ir pulsando si los alumnos están adquiriendo/ aplicando / vivenciando/ las competencias, tiene que haber un claro “mapa”  de aquellas competencias de entrada de una unidad curricular que se sustentan en  unidades curriculares anteriores, y a veces unidades en paralelo. Por lo visto hemos caído en el terreno de currículo y de su vital importancia.
          Para mí es motivo de reflexión permanente como y que se debe evaluar. Tal vez la experiencia más  enriquecedora (y las mas  retadora) ha sido la unidad curricular  Desarrollo de Soluciones Informáticas III, (año 2011), unidad que fue abordada desde un equipo interdisciplinario  y  cristalizó en  el desarrollo de proyectos como  respuesta técnica  comunidades e instituciones. La ejecución de esta unidad curricular implicó diferentes competencias, muy particularmente de la competencia Social y Ciudadana. La competencia lógica matemática estuvo asistida/ acompañada por especialistas del área de computación.
          Es importante  recalcar que el desarrollo de competencias lingüísticas ocupó una parte importante del año escolar. Para los alumnos no ha era  evidente que la redacción de informes y proyectos fuese objeto de evaluación( y consecuentemente de estudio) dentro de  la formación en ciencias aplicadas;  de  hecho algunos mostraron  cierta  resistencia cuando se les  solicitaba  corregir/modificar sus aportaciones escritas a la luz de análisis sintáctico. La posición que tomaban estaba asociada a la  importancia (valoración) que le daban a la lengua escrita; permear y cambiar esa valoración fue un interesante trabajo.  
     Nos  ocupa el ciudadano apto para tomar decisiones en su entorno, felizmente interrelacionado con su medio, preservándolo  y considerando a sus semejantes. Esa será la mayor demostración  de competencias.
       Llama a reflexión que Celia Cruz ya hubiese operacionalizado esta variable y la definiese de manera concreta y sabia
       Aprender a aprender siempre ha sido una necesidad, ahora lo concientizamos. Mientras, seguimos generando nuestra propia respuesta, apostando al PNFI, aportando lo mejor de nosotros, seguimos creando.




REFERENCIAS:
Aguerrondo, I. (2009) Conocimiento Complejo y Competencias Educativas. Disponible en:  

 RAÍCES, del disco LA CEIBA Y LA SIGUARAYA,  con la SONORA PONCEÑA, Producciones VAYA RECORD, 1979. 
         Disponible en   http://www.youtube.com/watch?v=2QOjoNMT9Rk

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El programa pnf es un excelente beneficio para los nuevo estudiantes ya que beneficia a un nuevo cambio en el área universitaria y a la transformación del proceso de desarrollo educativo emanado por el presidente Chavez, la cual impulsa a los estudiante a desarrollar de forma participativa e innovadora dando un vuelco a la verdadera educación que merecemos y a la integración de personas con discapacidad que opten por el derecho de estudiar y al aprendizaje, el sistema de evaluación muy bueno ya que en los proyectos socio-comunitarios y socio-tecnológico nos ayudan a integrarnos con la población viendo sus problemáticas y darle soluciones a las mismas.
    Los profesores con su ética y conocimientos siendo ellos los moderadores de la enseñanza para nosotros aplicarla y desarrollarlas en el área laboral.
    Tomando en cuenta el PNF es un beneficio para todos los estudiantes con ganas de seguir sus estudios universitarios en las distintas carreras y seguir con la transformación educativa en estos tiempo de revolución.

    ResponderEliminar
  3. Lo expuesto en este blog acerca del Programa Nacional de Formación tiene un significado de gran relevancia debido a que el PNFI se enfoca en la formación de un profesional integral, el cual sea capaz de emplear los conocimientos adquiridos en la institución en su vida profesional como en otros aspectos en los cuales deba desenvolverse con fluidez, siempre teniendo como norte una formación humanista, la cual se ve reflejada en cada uno de los proyectos socio-comunitarios que se llevan a cabo dentro de la institución, donde el abordaje a la comunidad y el permanente contacto con ella nos lleva a dar soluciones informáticas priorizando el uso de software libre cumpliendo estándares y requisitos que se nos solicita.

    ResponderEliminar
  4. El nuevo sistema PNF hace mucha referencia al nuevo proceso estudiantil, al cual permite a muchas personas la posibilidad de estudiar y no ser rechazado por la universidad de su preferencia, este nuevo proceso le da la oportunidad a la comunidad estudiantil a realizar avances profecionales y tener la oportunidad de crear a una persona ser un buen profecional y ciudadano

    ResponderEliminar
  5. El programa Nacional de Formación (PNF), es un beneficio a la comunidad estudiantil y nuevos estudiantes por la nueva manera de enseñanza para obtener un buen desempeño educativo, el cual permitiría que los estudiantes tengan un desarrollo laboral, educativo y personal.

    El objetivo que se plantea al Programa Nacional que los estudiantes conjuntamente con la comunidad realicen un levantamiento de información, para observar la problemática que puedan tener y así llevar soluciones a cabo los conocimientos obtenidos dentro el Programa Nacional.

    ResponderEliminar
  6. La educación es un derecho humano y un deber social de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades; garantiza atención a las personas con necesidades especiales, con discapacidad, que se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Por lo tanto el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desenvuelve el PNF, la cual tiene como objetivo formar profesionales que se adapte a las necesidades de la nación. En el caso de los PNFI son plasmados en un proyecto socio-tecnológico en donde los estudiantes vinculan los conocimientos adquiridos con la realidad y abordan la problemática por medio de un plan que construye colectivamente con una comunidad específica.

    ResponderEliminar
  7. El Programa Nacional De Formación En Informática sin duda suple a los estudiantes de todas aquellas competencias y habilidades que nos van a permitir desarrollarnos en el ambiente laboral, habilidades que como se menciona en el escrito pueden ser aplicadas de forma inmediata en la vida diaria y sobre todo en un entorno laboral y profesional tomando como ejemplo la unidad curricular de Mantenimiento De Equipos De Computación. Las habilidades adquiridas a través de esta unidad en mi experiencia personal me favorecieron de forma directa y así como esta unidad curricular muchas otras.

    ResponderEliminar
  8. Programa Nacional de Formación, es un metodo para la educacion universitaria creado en Venezuela por el Ejecutivo Nacional, a traves del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, este programa incluye y da la oportunidad a ciudadanos y ciudadanas con oportunidad de estudio y desarrollo con niveles profesionales reforzando valores eticos y morales en cada individuo.

    Los nuevos PNf, busca romper los viejos paradigmas, tambien se busca de formar un recurso humano plenamente identificado con el aspecto social y humano de la gente, dispuesto a sacrificar los beneficios económicos, por contribuir al desarrollo integral del país, particularmente del pueblo venezolano. El mayor aporte que hace en la actualidad el Ministerio de Educación Superior para la lucha contra la pobreza son los nuevos Programas Nacional Formacion, ya que le da repuesta a la deuda social que mantenía el Estado con los excluidos del sector educativo. Los Pnf es el proyecto más importante que se tiene en torno al tema de la pobreza, equidad e inclusión social, es implementación y el desarrollo de un nuevo modelo educativo a nivel universitario, viene a sustentar la democracia participativa y protagónica que involucra a todos los actores desde el contexto histórico, social, político y económico, es decir, estar en contacto con nuestra realidad.

    Tambien puedo decir que este programa cambia todos los límites de la educación anterior, debido a que éste le brinda una facilidad de ingreso a los estudiantes, porque no excluye a ninguna persona que desee realizar sus estudios. Tambien tiene como objetivo la formación de un profesional amplio con una alta capacidad intelectual de desarrollo e información, que no solo de desenvuelva en su campo laboral sino que también comparta conocimientos con la sociedad y la ayude con su desarrollo.
    El (PNFI) propone también la formación de proyectos socio tecnológico para que el alumno ponga a prueba su capacidad de interactuar en una sociedad multicultural, para así llevar acabo sus habilidades y destrezas al momento de compartir con la sociedad y también desea rescatar los valores que hoy en día se han perdido, en la elaboración de proyectos socios tecnológico lo mas factible para el estudiante es que debe realizarlos en hechos basados en la realidad para que así pueda desarrollarlos y brindarle beneficio a su comunidad.
    Azael Beleño - Sección I02-102

    ResponderEliminar
  9. Excelente observación sobre los PNFI y muy buenos los comentarios, efectivamente es un importante proyecto de estudio que propone el gobierno, la Nación, y muy bien recibido por la población estudiantil, sin duda alguna proyecto que se basa en la inclusión, la participación, la apropiación de conocimientos, destrezas y habilidades. Evidentemente es esencial dentro de los PNF, el desarrollo y aplicación de proyectos socio-tecnológicos, en nuestro caso, porque son una herramienta que nos permite adquirir destrezas delos conocimientos previos de las cátedras dictadas con relación a la carrera. Esta forma de impartir la educación, ayuda a los participantes a ser más competente en el campo laboral, en la comunidad y en todos los aspectos de la vida donde se permita aplicar todos estos conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas. Adicionalmente que permite al los estudiante ser profesionales integrales, que sean participes, incluyentes, colaboradores, eficientes, críticos, autónomos, con ética profesional, capaces de enfrentar a problemas diversos y generar respuestas a realidades objetivas.

    Yannine Olaya
    Seccion I02-102

    ResponderEliminar
  10. OBJETIVOS DEL PROGRAMA NACIONAL EN INFORMÁTICA. Tiene como objetivo la Fomentación de profesionales integrales promotores de la transformación social, la construcción de una red de conocimientos y aprendizajes para las futuras generaciones, la fomentación de una cultura de innovación para así asegurar nuestra soberanía tecnológica, el COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA, se enfoca en la formación de un profesional integral, el cual sea capaz de emplear los conocimientos adquiridos en la institución en su vida profesional y para su desarrollando personal.

    ResponderEliminar
  11. El Programa Nacional de Formación en está dirigido a la formación de un profesional integral, que se desempeña con idoneidad operativa y ética profesional en la construcción de proyectos tecnológicos en armonía con la preservación del ambiente y del progreso de su entorno, siendo capaz de participar en la administración de proyectos informáticos bajo estándares de calidad y pertinencia social, auditar sistemas informáticos, desarrollar e implantar software, priorizando el uso de plataformas libres; así como integrar y optimizar sistemas informáticos y administrar bases de datos y redes informáticas.
    El PNF en Informática se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a los títulos de TSU en Informática (dos años) o Ingeniero en Informática (cuatro años), así como el grado de especialista y especialista técnico.

    ResponderEliminar
  12. El programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) nos brinda la formación, transformación e integración social para la construcción de un nuevo proyecto Educativo-Tecnológico, en beneficios a los propósitos sociales de nuestro país, donde son tomadas en cuenta la inclusión de las personas independientemente de sus capacidades físicas, intelectuales, económicas y sociales.

    Ahora bien, viéndolo desde mi punto de vista (como beneficiado del PNFI) el Colegio Universitario Francisco de Miranda esta ofreciendo a los estudiantes una formación profesional e integral con herramientas que nos permiten adquirir destrezas y conocimientos capaces de dar respuestas efectivas, eficaces y eficientes a los problemas que se nos presenten en el área tecnológica.

    ResponderEliminar
  13. Los PNF plantean el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora, la creación intelectual y la vinculación social. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país.
    El Colegio Universitario Francisco de Miranda actualmente tiene implantado este proyecto de educación y se encarga de formar profesionales integrales que puedan desarrollar sus conocimientos como profesional en un área laboral, ya que pueden demostrar los conocimientos que tiene en elaboración de proyectos en organizaciones y comunidades.

    ResponderEliminar
  14. José Luis Acosta: En resumen PNF Es un programa nacional que tiene como objetivo la inclusión y además la participación de ciudadanos y ciudadanas con mayores oportunidades de estudio y avance a nivel competitivo vigorizando los valores morales de cada individuo.

    ResponderEliminar
  15. Como bien han dicho mis compañeros, este programa de formación, es un ejemplo de los muchos programas que hoy realizan, este en particular cumple un rol muy importante y es el de preparar hombre y mujeres con niveles competitivos en las distintas áreas, formándolos para solventar problemas y brindar la mejor solución posible, bajo un intenso análisis. Robert Rangel.

    ResponderEliminar
  16. Este proyecto llamado Plan Nacional de Formación (PNF) es una ha sido un gran avance para el sector universitario en Venezuela, ya que nos aporta un aprendizaje intensivo de gran calidad para así mejorar la formación de estudiantes de variadas carreras, fortaleciendo los procesos de entidades públicas y privadas, así como también a las comunidades de distintos sectores.
    La finalidad de la implantación de este plan de formación es ayudar, innovar y mejorar la calidad de vida de dichas comunidades, en los diferentes ámbitos, por ejemplo, en cuanto al área tecnológica, la exigencia está encaminada a que facilitar y motivar a todas las personas que hace vida en la comunidad, a integrarse a los avances tecnológicos de una manera fácil y sencilla, tanto como para estimular a los estudiantes de dichas comunidades al uso de las herramientas en sus estudios para ampliar sus conocimientos.
    Con la expectativa de forjar una educación integral y liberadora, las universidades que estén implementando este gran proyecto permitirán que la educación universitaria en la actualidad y en un futuro puedan plantear el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje y a su vez convertirse en una herramienta para el mejoramiento y fortalecimiento de las propias comunidades a quienes se sirve. Jesús E. González L. Carnet: 110200544

    ResponderEliminar