domingo, 5 de abril de 2015

Aporte sobre la Ley de Infogobierno. Sección C04-402 del CUFM






El presente espacio esta dedicado  a la Sección  C04-402 del PNFC del Colego Universitario Francisco de Miranda, con la intencionalidad formativa de que cada participante realice un  "post" donde exprese una opinión personal  sobre el impacto que considera puede tener la Ley de Infobierno en su  ejercicio profesional.

 Recuerden colocar  nombre y apellido al finalizar la contribución.



¡Sean todos bienvenidos!

24 comentarios:

  1. Con respecto al área contable la Ley de Infogobierno presenta retos principalmente para el Estado, ya que establece que todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deben contar con un plan de tecnología basado en software libre y estándares abiertos, por lo que se requiere el desarrollo a nivel interno o la contratación de empresas especializadas en software libre para desarrollar aplicaciones web empresariales, incluyendo, entre otras, aplicaciones de RRHH, Finanzas, Planificación e Inventarios. En el siguiente enlace se puede acceder al Repositorio Nacional de Aplicaciones en Software libre, desarrolladas hasta la fecha por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a fin de dar cumplimiento a esta norma: http://www.repositorio.softwarelibre.gob.ve/

    Adicionalmente en el Título III de esta Ley se establece el pago de tributos por la comercialización de software privativo, prestación de servicios y certificación de programas y equipos informáticos, a pagar por empresas que presten servicios al Poder Público (Artículos 60 – 65) y dicta el pago de contribuciones especiales por parte de órganos del Poder Público y el Poder Popular que requieran la adquisición, uso o actualización de software privativo (Artículo 67).

    Por: Delvis Mayerling Baller

    ResponderEliminar
  2. El impacto de la ley de infogobierno a el ejersicio profecional en contaduria publica es muy importante. Ya esta ley establece lineamiento que rige el uso de la tecnologia de informacion a todas las personas atravez de sofware libre, ya que se puede implementar programas o aplicaciones tecnogicas contable que ayuda para mayor desembolvimiento del trabajo como futuros profecionales o contadores publicos, ya que atravez del sofware libre se tiene el apoyo del ente de la administracion publica organismo del estado ya que con los avances tecnologicos seria un impacto muy importante ya que atravez de la tecnologia se puede tener avances en nuestra carrera se pone en ejemplo el articulo 15. Del capituloII. En el diseno y desarrollo de los sistemas, programas, equipos y servicios basado en la tecnologia de informacion! De debe prever las consideraciones de accesibilidad y usabilidad necesaria para que esto puedan ser utilizado de forma universal

    Att: Angelo Alfonso Martinez Berroteran

    ResponderEliminar
  3. con respecto a la ley de infogobierno puedo decir que es de mucha importancia ya que la ley habla de que todos los entes públicos deben usar software libre, usando todos este tipo de sistema facilitarían el trabajo ya que podrían tener todos la misma bases de datos y cruzar información sin problema de ser necesario, el art 16 habla que el póder publico es el que garantiza a todas las personas a través del sistema educativo la formación, difusión e innovación de tecnologías de información libres según los lineamientos de los órganos rectores en las materias.

    Por: Carlos Zabaleta

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ley de infogobierno. Creada en líneas generales para fomentar el uso del software libre en la administración pública, así como también para legislar el uso de las herramientas tecnológicas existente y las que en un futuro se inventare. Es de gran importancia para nuestro conocimiento, y considero, que impacta en nuestra carrera y ejercicio profesional de manera directa, esto porque nuestra educación está concebida a promover una formación profesional integral, creativa, multidisciplinaria y comprometida con nuestro entorno sociocultural, corresponsable y protagónico en el diagnóstico y solución de los problemas de nuestras comunidades. Es decir un profesional capacitado para asumir responsabilidades en pro del desarrollo y avance de nuestro país. Es por ello que estamos comprometido he involucrado con nuestra sociedad, por lo cual debemos dar un fiel cumplimiento a esta ley ya que con la utilización del software libre podremos crear y mejorar programas contables que ayuden y faciliten el libre ejercicio de nuestra profesión, y realizar aportes en materia de tecnología. Esto con el fin de dar las herramientas necesarias a nuestras comunidades para que puedan desenvolverse en el campo tecnológico, y sin cometer errores, que los pudieran llevar a contraer conflictos y problemas de índole legal.

    Por: Christian A. Villegas Guillen

    ResponderEliminar
  6. La ley de Infogobierno ejemplifica el camino que se debe transitar en materia de comunicación entre el gobierno y las sociedad, obteniendo un mayor vinculo entres éstos, por lo tanto se crea una cercanía eficiente, eficaz y transparentes entre los requerimientos y las soluciones que se hagan a través de esta vía.

    Esto es importante para los contadores por que impulsa la comunicación entre las empresas y los organismos del gobierno, simplificando los procedimientos administrativos exigidos por las leyes, éstos se cumplirán de manera más eficiente y eficaz, siendo uno de sus fundamentos primordiales.

    Por ejemplo: las declaraciones vía internet en la pagina del Seniat correspondiente al impuesto sobre la renta que realizan las empresas todos los años, las declaraciones vía internet en la pagina del Seniat sobre el impuesto al valor agregado, los registros de las empresas en las diferentes bases de datos que son exigidas por el gobierno.

    Esta ley promociona el desarrollo de las nuevas tecnologías, siendo propicia para la contaduría, debido que nos lleva a innovar e implantar nuevos sistemas contables, los cuales se reducirían en plataformas y programas mas económicos para las empresas, seguridad a la hora de compartir información, ya que estos serian desarrollados bajo el software libre, el cual mantendría nuestro sistema libre de virus.

    Plantea mayor acceso a estas tecnologías sin discriminación y restricciones, las cuales pueden ser utilizadas por nuevas modelos de empresas en el país, como lo pueden ser: empresas de propiedad social, empresas mixtas, empresas de propiedad familiar, así acercándolo al modelo de empresas socialistas. Dándole un impulso al poder popular en la realización de sus actividades económicas. Con esto nos daría una amplitud en el campo laboral o comunitario.

    Att: Abraham Fernández

    ResponderEliminar
  7. La ley de infogobierno fue creada con el proposito de dar a conocer las bondades que nos brinda la utilizacion del sotwa libre el cual era utilizado nada mas en la administracion publica la cual fue la punta de lanza, pero viendo las facilidades de uso se ha ido implementado en otras empresa. Para nuestra carrera la cual es la contable es de suma importancia porque nos ayuda a simplificar todos los procedimientos contables como la transcripcion y procesamiento de datos para la alimentacion de los estados financieros, tambien nos facilia el pago de servicios y tramites legales como las declaraciones de impuesto y craciones de rif y tramites para la notaria todo esto teniendo teniendo la misma validez legal que si se hiciera personalmente. todo esto lo aprueba esta ley en el articulo 15 capitulo II donde expresa el diseño y desarrollo de lso sistemas, programas, equipos y servicios basados en la tecnoligia de informacion.
    Hay otros articulos donde nos explican todos los beneicios que nos otorga el uso del sotware libre a todos los usuarios

    POR: YULBERI REYNALDO POLEO GONZALEZ

    ResponderEliminar
  8. La ley de infogobierno tiene como objetivo definir los principios, bases y
    lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información, Mejorar la gestión pública, Impulsar la transparencia, participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía y Garantizar la independencia tecnológica.
    Se diseño para ser aplicadas por Los órganos y entes que ejercen el Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, Las universidades públicas, así como cualquier otra institución del sector universitario de naturaleza pública.
    En resumen, la Ley establece que los programas informáticos que se empleen por el Poder Popular, a través de las tecnologías de información, deben ser en software libre y con estándares abiertos.
    Asi como se creo esta ley se cro tambien las sanciones para las personas que incumplan con esta ley en el articulo 81, donde se sancionaran con el cobro de unidades tributarias de modo que se les cree responsabilidada a los funcionarios que esten dedicados a esa tarea.

    Por: YELITZA VALERO V.




    ResponderEliminar
  9. Muy Buenas Tardes Compañeros!

    Cabe destacar que la Ley de Infogobierno tiene un impacto directo sobre los órganos y entes de la Administración Pública ya que; los impulsa al uso del software libre para garantizar al Poder Público el control sobre las tecnologías empleadas y las que vendrán en un futuro, así también el acceso de las personas a los servicios prestados, lo cual significa que todos los ciudadanos deben arropar la idea en un cambio de paradigma, ante las tecnologías privativas, esto significa libertad de crear, modificar, distribuir y de uso.

    Ahora bien, la implementación de esta ley le dará un giro a la práctica del ejercicio profesional ya que simplificaría los procedimientos administrativos implantando e innovando nuevos sistemas. Haciendo de esta información mas segura, confiable y transparente. Teniendo en cuenta que somos unos profesionales orientados al cambio a tener pensamientos lógicos y autónomos en pro del desarrollo de nuestro país. Es por ello que debemos apegarnos a esta ley para facilitar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a cualquier portal web del gobierno. Para un Estado moderno es imprescindible tener y ejecutar políticas para el desarrollo de tecnologías de la información, la inclusión digital, y la sociedad del conocimiento como fundamental y prioritario de su accionar.

    Por: Astrid. A. Chávez. U

    ResponderEliminar
  10. En mi humilde opinión el Proyecto de Ley de Infogobierno es una iniciativa que sirve como instrumento jurídico para regular los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular. Según lo expuesto anteriormente todas las entidades públicas deberían manejarse bajo la misma plataforma tecnológica para la aplicación de este proyecto; ya que hay empresas públicas que se manejan con este tipo de tecnología y otros entes aun no han migrado.

    Si se llegara a aplicar correctamente esta herramienta debería ayudar a transformar la gestión pública, y fortalecer el Estado. Para que ello sea posible se debe tomar en cuenta que hay que formar al personal que utilizará esta herramienta para obtener resultados óptimos. Sin olvidar que hay un aspecto muy importante a tomar en cuenta como lo es la resistencia al cambio; ya que siempre se ha venido trabajando bajo una plataforma distinta.

    En cada implementación de un Proyecto nuevo se debe realizar periódicamente evaluaciones para detectar aquellas fallas o debilidades en el mismo y que pueden solventar oportunamente aminorando los impactos negativos que pudieran presentarse.

    Por: Luis Garcia

    ResponderEliminar
  11. La Ley de Infogobierno, tiene como objetivo establecer los principios, base y lineamientos que serán usados en la Tecnología de Información en el Poder Popular, en harás a mejorar considerablemente la gestión pública y los servicios con Transparencia, a su vez garantizar la independencia tecnológica.

    Por otra parte, dicha Ley se aplica en todos los niveles que hacen vida en la Nación; Tanto públicos como privados. Tiene como finalidad: Facilitar las relaciones entre los poderes públicos, Mejorar en los servicios, Universalizar el acceso a las tecnologías, Establecer el empoderamiento del poder popular.

    Se establece el interés público en las tecnologías de la información para garantizar efectividad, transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión.

    Por lo tanto, podemos decir, que la presente Ley abarca los ámbitos necesarios de la actividad pública y privada. En la materia que nos compete, que es la Contaduría; es de suma necesidad para hacer de la profesión más transparente y de clara interpretación en los diferentes entes, pero en especial al poder popular mediante la aplicación de las tecnologías y todo lo que implica el mismo, como son: estándares, normas y seguridad para el mejor desempeño.

    Por: Edixon Abril / abriledixon@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La ley info gobierno, establece las normas, principios y lineamientos aplicados a la Tecnología de la Información, siendo de impacto, ya que fue entrada en vigencia para el año 2014 para mejorar la gestión pública y sea usada de manera transparente, ya entrando esta ley en vigor deben acogerse aquellos entes que no hayan migrado al uso prioritario del software libre en la Administración Pública Nacional, tendrán doce meses para presentar un plan de migración. El sector privado no está en la obligación de acogerse a esta ley.

    Siendo esta ley de suma importancia ya que la misma promueve el acceso a la información a través de medios electrónicos, con igual grado de confiabilidad y seguridad dando al pueblo la independencia y soberanía relacionada al desarrollo propio de software, lo que generará mayor privacidad en el Estado venezolano, así como ampliará las posibilidades de desarrollo industrial y tecnológico.

    Josmarlys Marcano C04402

    ResponderEliminar
  14. La Ley de infogobierno, busca garantizar un mejor desenvolvimiento al momento de prestar un servicio, esto mediante los principios, las bases y los lineamientos que establece la ley con el objetivo de establecer un estrecho enlace entre el poder público y el poder popular.

    Por medio de la presente ley los procesos de la gestión pública serán más transparentes, garantizando la seguridad de los datos, facilitando el acceso a la información, y promoviendo el desarrollo nacional, en pro de la soberanía, convirtiendo a los ciudadanos en contralores y usuarios. De esta manera desde el punto de vista profesional, esta ley genera un gran impacto, puesto que el contador público requiere de herramientas tecnológicas inherentes a las actividades contables actuales, por lo que a través de la aplicación de esta ley, se verá beneficiado en gran manera por softwares diseñados en conjunto con los desarrolladores de programas del software libre, que faciliten el procesamiento de los datos, para producir un mejor desarrollo del trabajo, obteniendo mejores resultados, de manera eficiente, fluida, y efectiva, todo en pro y beneficio de la nación, contribuyendo con la corresponsabilidad que es demandada de cada ciudadano, a su vez promueve el compromiso de conocer más a fondo esta tendencia, por el grado de importancia de esta nueva modalidad en el campo contable y su intervención en la creación de algún programa para el beneficio colectivo.

    Por: Isaac D. Andrades N.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La Ley de Infogobierno, tiene como una de sus bases principales seguir defendiendo nuestra soberanía.
    Para los que hemos tenido la oportunidad de leer y analizar el Plan de la Patria podemos asumir que la presente Ley tiene gran impacto en cuanto a uno de los objetivos de este plan, ya que dicho objetivo es fomentar la independencia de Venezuela en cuanto a la tecnologia.
    Según mi criterio, el aporte que esta ley nos ofrece como estudiantes de contaduria pública, es que tenemos la oportunidad de tener el acceso a documentos libres que en algún momento determinado pueden ser objeto de nuestro estudio. Tal como lo menciona dicha Ley en el artículo 5.

    Gelymar Añez

    ResponderEliminar
  17. La Ley de Infogobierno moderniza al estado y da garantías para el desarrollo de las tecnologías, mejora el funcionamiento y conocimiento en el manejo de información por medio de redes interconectadas y software libre en la administración púbica contribuyendo en dar respuestas rápidas y oportunas a los ciudadanos. En nuestra carrera nos ofrece apoyo brindando una veraz y exacta información a la hora de realizar trabajos a nivel contable. También se puede presentar, declarar y liquidar impuestos y obligaciones pecuniarias y cualquier otra clase de obligación de esta naturaleza, haciendo uso de la tecnología de información.

    Carmen Gonzalez

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La ley Infogobierno ha sido implantada para proporcionar el acceso al software libre en la administración pública así como en diversos entes tanto públicos como populares, mediante normas, principios y lineamientos que de alguna u otra forma estimulen el desarrollo en la sociedad en cuento a tecnología sin restricción alguna, el impacto que ha tomado la misma en contaduría pública ha sido muy relevante, incitando a los profesionales absorber cuan cantidades de conocimientos y herramientas para comprender, analizar diversos programas que les permiten obtener mejores resultados en una tarea en particular, convirtiéndolos en contadores innovadores, comprometidos y con gran vocación para ejecutar e implementar numerosas labores contables de alta calidad para una empresa u organización de manera eficaz y confiable logrando beneficios exitosos.

    Por: Abreu George

    ResponderEliminar
  20. La lwy de infogobierno es muy importante ya que nos da el sofware libre para todos; tanto en la adminiatracion publica como en diversos entes publicos y populares. Este da garantias para el desarrollo de las tecnologias, mejora el funcionamiento y conocimiento en el manejo de informacion por medio de redes interconectadas.
    El contador publico requiere de herramientas tecnologicas innerentes a las actividades contables actuales por lo q atravez de la aplicacion de esta ley se vera beneficiado en gran manera por el sofware libre.

    Dubraska Zerpa
    22017714.

    ResponderEliminar
  21. Partiendo del conocimiento y manejo de los principios de contabilidad los cuales son un conjunto de reglas y normas necesarias para la correcta contabilización del patrimonio y demás elementos económicos de una empresa y esencial fundamento para un contador público en Venezuela y tomando en cuenta la aprobación de la Ley de Infogobierno publicada en Gaceta Oficial el pasado 17 de octubre de 2014, podemos estimar su impacto en nuestro ejercicio profesional al poder mensurar la utilización de información gratuita en internet tal como lo indica el articulo cinco (punto 02) sobre el conocimiento libre, brindándonos la posibilidad de leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir (como formatos de estados financieros, cuadros mostrativos, estadísticas, entre otros informes; para comparar y mostrar datos que puedan servir para conocer la trayectoria de la entidad a la que prestemos nuestros servicios en determinado momento, fijando así la toma de decisiones por parte de los directivos de la compañía.

    ResponderEliminar
  22. Yoselyn Coronado
    C.I.N° 17965368
    A408-402

    Se puede decir que es un proceso importante para la evolución comercial pues cada vez se están integrando los diferentes mercados y ésta unión hace que determinados aspectos que a menudo se presentan, sean de menor dificultad; refiriéndonos a asuntos como la salud, la alimentación, la seguridad, la estructura de una comunidad. En resumen, la globalización, consiste en que muchas naciones se conviertan en una sola. Es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. Suele referirse a la integración económica. La integración económica se produce cuando los países reducen los obstáculos, como los aranceles de importación, y abren su economía a la inversión y al comercio con el resto del mundo. Los detractores se quejan de que las disparidades que se producen en el sistema comercial mundial de hoy perjudican a los países en desarrollo. Señalan que los países como China, Viet Nam, la India y Uganda que se han abierto a la economía mundial han reducido notablemente la pobreza. Aparte de ser una oportunidad para que las patrias se internacionalicen, es una parte importante en la estructura general de un Estado, ya que a través del proceso de intercambio de culturas, música, comidas, etc. Llamado “globalización”; se adquieren nuevas estrategias para hacer que el mercado de dichos territorios sea más fuerte y competitivo frente a otras potencias. Como ya se sabe, dicho proceso se hace notar a medida en que cierto territorio adquiere dependencia a su producido o explota en sí lo que promueve.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar