martes, 29 de mayo de 2012

Ejercicio 1 del Curso TIC y Matemática







Como parte de las actividades del Curso TIC y Matemática del OEI, a continuación se presenta  el primer aporte.

En la actualidad,  se esta desarrollando unidad curricular  Matemáica II; el grupo de trabajo son adultos en condición de  aprendizaje que están cursando su bachillerato. Es pertinente comentar que se eligió un video de youtube para empezar de modo que los participantes se familiaricen con las bondades educativas de este sitio en particular  y tuviesen un material deapoyo  sobre el trazado de perpendiculares.
Entre los contenidos que se van a considerar  se encuentra.
1)     Recta: ecuación canónica, ecuación punto pendiente
Competencia específica:
Traza rectas sobre el sistema de coordenadas cartesianas identificando interceptos con los ejes y la pendiente.


2)     Vectores: modulo, ángulo característico, proyecciones sobre los ejes.
Competencia especifica:
Identifica los vectores indicando  modulo, ángulo y proyecciones calculando valores con grado de precisión  determinados.


Se han elegido los siguientes software y ejercicios.


A)    Observa el video en la direccion web: http://www.youtube.com/watch?v=D46wMlHxPsA.
            Dado un segmento AB de  libre orientación, traza una recta perpendicular             utilizando el compás

            Traza un paralelepípedo con el icono “cuadrado”; traza dos rectas             perpendiculares  sobre el borde superior derecho de   el”cuadrado” utilizando       el ícono  “recta.” ¿A que se asemeja la imagen obtenida?

            Traza las rectas
            Y=1X+7
            Y=1x+27
            ¿Que observas de la representación de estas rectas?  ¿Cómo son sus     pendientes? ¿que pueden deducir de este ejercicio?

domingo, 27 de mayo de 2012

INFORMÁTICA, POLÍTICA DE ESTADO Y SOBERANÍA I











Como un primer ejercicio  de la unidad curricular


INFORMÁTICA, POLÍTICA DE ESTADO Y SOBERANÍA I   
ofrecemos a nuestro alumnos de las secciones I04-202 e I04-102 la lectura del preámbulo de nuestra 
CARTA MAGNA  
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA

http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm




Esperamos sus comentarios.
Sean todos bienvenidos



sábado, 12 de mayo de 2012

APRENDER A APENDER

Como una manera  de compartir con los compañeros de cohorte de la Especialización  2011 en  Formación Docente y TIC de la OEI, a continuación encontrarán el ejercicio último ideado en  en la unidad Aprender a  Aprender.
Espero con mucho entusiasmo sus aportes y comentarios.



TEMA SELECCIONADO: ONDAS
UNIDAD: CARACTERÍSTICAS  DE LA  ONDA
Considero que este tema es propicio para aprender a aprender, ya que los participantes deben  realiza análisis y comparación de conceptos, prácticas  de representación espacial y operaciones matemáticas varias.
Para esta actividad se plantea  que el estudiante identifique las características de una onda; frecuencia, amplitud, fase y respectiva longitud (λ) .

Dimensión Cognitiva: Características de la Ondas, Radio Frecuencia, representación gráfica.
Dimensión Emocional: aplicaciones de comunicaciones militares, banda portadora de  TIUNA FM.
Dimensión Social: socialización del conocimiento
Presentación del tema:
En esta unidad conoceremos un concepto que veníamos intuyendo en nuestra experiencia militar: la onda:
 Las radiocomunicaciones militares que se lleva  a cabo en las experiencias de campaña y periodos de campos tienen su interpretación física y matemática, tal como veremos a continuación.
Nuestra tarea consistirá en identificar las características de la onda relacionándolas con la frecuencia de trasmisión.
A tales efectos procederemos a realizar una práctica presencial asistida por el docente sobre  la utilización de la calculadora y la hoja de  cálculo de la aplicación ofimática. Es muy importante  para la realización de esta actividad contar con la calculadora teniendo especial cuidado en la  digitación de los valores y el orden de precedencia de las  funciones matemáticas. E  el caso de hojas de cálculo deberemos tener  presente la correcta de  las ecuaciones en los cuadros o celdas.
La evaluación se ajustará a la rúbrica presente en el documento digital.
Fase
Objetivo
Metodología
Dedicación Temporal
Producto
Presentación del Tema
Familiarizar al cadete con el contenido
Explicación de  las ondas en las  comunicaciones  militares
0,5 horas
Valoración de las ondas en las comunicaciones militares
Calculadora
Científica u
Hoja de Calculo
Competencia en el uso de calculadora científica u hoja de calculo
Realización ejercicios guiados sobre algoritmos de conversión y calculo (modalidad presencial )
1,5 horas
Manejo adecuado de la calculadora; concordancia de resultados
Utilización de aplicación Win Rar
descompresión de archivos
Realización de ejercicios de descompresión

0.5
Descompresión de archivos, trabajo  colaborativo de el blog de la sección
Exploración del Web
Quest ONDAS
Identificación de las características de la Onda, representación grafica, ejecución de ejercicios propuesto
Navegación e sites seleccionados; realización de ejercicios
5 horas
Envío de respuesta al de correo electrónico;
asistencia on line (ascincrona ) por parte del profesor; socialización del conocimiento con cursos  sub alternos







Al finalizarla lectura del WEB QUEST ,
·       Verifica si la longitud de onda encontrada responde a la ecuación:
λ=(c/f)
·       ¿identificaste alguna dificultad en la hoja de cálculo? ¿en la calculadora?
·       Pudieras explicar a otro compañeros de cursos sub alternos todas las longitudes de ondas que  conforman el circuito TIUNA a nivel nacional?
Considero una fortaleza la manera en que expongo la importancia estratégica del tema  en las comunicaciones militares. Como una manera de mejorar mi desempeño considero   debería permanecer   más tiempo, y en tiempo real (on line) para aclarar dudas sobre la ejecución del ejercicio final.

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