domingo, 25 de marzo de 2012

Un enlace sobre EDUWEB 2011



Quisiera  compartir con ustedes un interesante video de


EDUWEB 2011

de la autoría del Profesor L.Ordoñez, de la Universidad Simón Bolívar

http://redesoei.ning.com/group/las-tic-en-el-aula

Asimismo les extendemos una cordial invitación a un cálido espacio de encuentro educativo en:

http://redesoei.ning.com/group/las-tic-en-el-aula.  

¡Saludos!

jueves, 22 de marzo de 2012

GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y EXCLUSIÓN SOCIAL



A los  compañeros de  las secciones I03-012 e I03.022, queremos dejarles el siguiente link:

http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n18/1-18-8.pdf.
tema seleccionado  de la autoria de la Dra Maria Esté, Profesora de la Universidad de Carabobo intitulado

GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.


@pnficufm


Pueden seleecionar una parte del texto leido o  redactar una opinión.
Son 140 caracteres para expresarse y crear.
¡Bienvenidos!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Reflexiones sobre TIC y Sociedad




A los dilectos compañeros de las secciones I-722  e I-732 les dejamos el siguiente  link :

http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Gestion_del_Conocimiento/Anexo_A4_Infocultura.pdf



con la intención  de que toda vez que hayan leído el material realicen una aportación en el blog donde   puedan debatir sobre el concepto de INFOCULTURA.

 En la intención de realizar un trabajo colaborativo, seria muy hermoso que nutrieran sus entradas al blog con opiniones de otros compañeros.


¡San tod@s bienvenidos!

domingo, 4 de marzo de 2012

Reflexiones sobre Ciencia, Tecnologia y Sociedad

Buenas tardes.





A Los estimados compañeros de la <SECCION  I03022,les dejamos el siguiente material con la finalidad de abrir un debate sobre las impresión del contenido del artículo citado a continuación.
Las anotaciones en rojo, son contenidos que se muestran al final como una aclaratoria

Bienvenidos a ese espacio de compartir  de saberes.

Unidad 1 - Sociedad (digital)

Autor:

Mariano Martín Gordillo. Licenciado en Filosofía y en Psicología. Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES "Nº 5" de Avilés es miembro del grupo de renovación pedagógica Argo desde 1993. Miembro Red de Expertos de la OEI. Ponente en numerosos eventos como las Cátedras CTS+I y otras actividades de formación docente y asesoramiento técnico sobre temas relacionados con la educación CTS en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Es autor de diversos trabajos sobre teoría de la educación y desarrollo curricular especialmente en el campo de la educación CTS. Recientemente ha ejercido de Coordinador de Políticas Educativas en el Gobierno del Principado de Asturias.

1. SOCIABILIDAD, TÉCNICA Y COMUNICACIÓN

Si hubiera que señalar algunos de los aspectos definitorios de la condición humana en las primeras décadas del siglo XXI las referencias a lo tecnológico, lo informacional y lo social, conceptos que figuran en el título de este módulo, no faltarían en esa caracterización. En efecto, el grado de desarrollo alcanzado por la tecnología, el paroxismo al que ha llegado el intercambio de información y la enorme complejidad de nuestras sociedades actuales son, sin duda, tres de los aspectos característicos de la condición humana en nuestro tiempo.
Hoy no cabe imaginar el mundo sin técnica. Mejor dicho sin técnicas y tecnologías (1). La alimentación, la salud, la vivienda, el transporte y hasta el ocio están condicionados por el desarrollo tecnológico. Y lo están hasta tal punto que resultarían inviables si de repente desapareciera todo el soporte tecnológico en esos ámbitos.
También la información y comunicación (2) diferencian radicalmente las formas de vida de los humanos actuales respecto de las de cualquier otro tiempo. Solo con imaginar que debiera gestionarse de modo analógico toda la información digital de que hoy disponemos o que todas nuestras comunicaciones volvieran a estar limitadas a la presencialidad espacio-temporal, es fácil tomar conciencia de la espectacular transformación habida desde las últimas décadas del siglo XX en la producción e intercambio de información.
Pero todo eso ha sucedido (como causa y a la vez como efecto) en el contexto de un cambio social (3) cuyo ritmo no tiene parangón en el pasado y que ha supuesto grandes beneficios. La aprobación de la Declaración de Derechos Humanos, la extensión de la democracia, la progresiva superación de la discriminación de las mujeres, son buena prueba de ello. Aunque también siguen existiendo notables desafíos sociales como el crecimiento demográfico, la urbanización global, los desequilibrios ambientales, la crisis energética o el auge de movimientos políticos de carácter  excluyente.
La complejidad de nuestro mundo es la propia de un tiempo en el que hay en el planeta más seres humanos con oportunidades de desarrollar lúcidamente una vida feliz  de los que ha habido en ningún otro momento anterior. Pero también es un tiempo en el que esas mismas oportunidades se convierten en riesgos (4) para el conjunto de la Humanidad y sigue abierta una gran brecha entre quienes disfrutan de los beneficios del desarrollo tecnológico y quienes no pueden acceder a esas oportunidades y, sin embargo, sufren las consecuencias negativas de su generación. No es extraño, pues, que los últimos tiempos hayan sido pródigos en la creación de utopías negativas (5) que nos advierten sobre el modo en que el desarrollo de la técnica puede llegar a afectar a la propia condición humana.

ACLARATORIAS

 (1) Técnicas y tecnologí­a
Técnica y tecnología son dos conceptos con significados ambiguos y que a veces se confunden. Resulta interesante, en este sentido, recordar la aclaración que Miguel Ángel Quintanilla hace sobre la forma en que los usa en su libro Tecnologí­a: un enfoque filosófico: “utilizamos el término 'técnica' en sentido genérico y distinguiremos dos grandes clases de técnicas: las técnicas artesanales o preindustriales y las técnicas industriales de base científica. Para estas últimas reservaremos el término 'tecnologí­a'". El mismo autor define una realización técnica como “un sistema de acciones humanas intencionalmente orientado a la transformación de objetos concretos para conseguir de forma eficiente un resultado valioso”.


(2) Información y comunicación
La relación entre los conceptos de información y comunicación parece sencilla: la comunicación es lo que permite el intercambio de información. La información serí­a el contenido de la comunicación y la comunicación sería el acto que hace posible y significativo el intercambio de información.
Sin embargo, ambos conceptos mantienen relaciones más complejas derivadas de su relación con otros conceptos con los que también pueden ser confundidos. La información tiene un significado más amplio que el de dato, pero más restringido que el de conocimiento. La comunicación se da mediante lenguajes que pueden ser considerados en la escala de las interacciones en el mundo animal, entre seres humanos o a través de dispositivos tecnológicos


(5) Utopí­as negativas
Las utopías negativas o distopías se oponen a la intención ejemplarizante o deseable de los contenidos de las utopí­as clásicas o eu-topías. Ambas comparten el propósito de mostrar algo, en el caso de las distopías el negativo de lo deseable que nos advierte de los riesgos de emprender ciertos caminos en relación con el desarrollo tecnológico y la organización social.
Sin duda es Frankenstein o el moderno Prometeo, la novela publicada por Mary Shelley en 1818, el antecedente clásico de los relatos que denuncian los peligros que entraña el desarrollo tecnológico. En esa senda cabe situar también películas como Tiempos modernos de Charles Chaplin (1936), 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick (1968) o Matrix de Andy y Lana Wachowski (1999). Centradas en lo social y su organización cabe señalar también la novelaUn mundo feliz de Aldous Huxley (1932) y la pelí­cula Metrópolis de Fritz Lang (1927). Y con una mayor insistencia en el papel de la información y la comunicación cabrí­a citar distopí­as como las contenidas en las novelas 1984 de George Orwell (1949) o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (1953). Aunque son muchos los escenarios apocalí­pticos literarios y cinematográficos que fueron imaginados en el siglo XX (especialmente en los años veinte y treinta, tiempos de germinación de los mas peligrosos totalitarismos de ese siglo), también cabe incluir en esta lista alguna obra más reciente como La carretera de Cormac McCarthy (2006)  que evidencia el desolador panorama de un mundo en el que una catástrofe global hubiera hecho desaparecer toda la tecnologí­a, todo el entramado social y todas las formas actuales de comunicación entre los humanos



) Cambio social
El cambio social no es lo mismo que la historia de las sociedades. Habí­a cambio social en sociedades que aún no tení­an historia y hay cambio social incluso dentro de un mismo tiempo histórico. La historia describe y explica hechos y acontecimientos según su relevancia para fijar el relato sobre lo que ha sido y es una sociedad. Por eso, le importa subrayar las continuidades entre las formas de poder y las instituciones o hacer legibles las rupturas que se dan en ellas. Comprender el cambio social supone, por el contrario, poner el acento en las discontinuidades, en las inconmensurabilidades entre las distintas formas de organización social.
Por otra parte, el cambio social está estrechamente vinculado con el cambio técnico. Para comprender el cambio social es preciso analizar el modo en que los procesos de cambio técnico han tenido consecuencias en la evolución de las instituciones y en las transformaciones en las relaciones de poder y en las formas de organización social

Machinarium.. la aventura continúa







Como parte del entrenamiento del CURSO DE DE FORMACION DOCENTE y TIC, que venimos realizando con la OEI, nos enfrentamos a MACHIRARIUM.


http://machinarium.net/demo/


La presentación dictópica de la realidad me pareció triste y conmovedora; en todo caso el ROBOT  fue asistido con mi falta de destreza, que estuvo compensada con mi buena intención.


Aprendimos juntos,  recordando  de que
 " Perder es parte del juego»(12) 
((12) Charla y video disponibles en 

http://www.zemos98.org/eduex/spip.php?article88 




En ningún momento me resultó evidente lo que tenia que hacer, pues al principio del juego vi una nave que dejaba caer piezas y tuve que andar largo trecho para darme cuenta que era el ROBOT. Cuando logre armar el cuerpo con la cabeza del robot,utilicé la ayuda en el extremo superior derecho,pero aún sabiendo lo que debía hacer  no lograba desenrollar  el cable para lanzar el imán al lago y obtener el brazo faltante.Fue sorpresivo entender que el ratón no era una amenaza sino un facilitador de una parte necesaria en el proceso.
Cuando logré pasar al segundo estadio, fué difícil darme cuenta que el robot era extensible, y que alguna acciones solo las realiza con una estatura particular. Siempre me manejé pensando que el robot debía hacer las cosas  de manera  inmediata;  me causó resistencia el hecho de que el robot " se come" las ayudas para luego ejecutarlas. 


Ya en el segundo   estadio se me hizo evidente que debía colocarse  un bombillo y  cambiar el color del sombrero,pero la manera de cambiar el color del sombrero fue sorpresiva .


Aunque solo sorteamos ,el ROBOT y yo,dos mundos me siento contenta. 


Sugiero a mis colegas que le digan a sus participantes sobre la necesidad de 

  1. mirar los entornos de MACHINARIUM en su contexto, valorando las ayudas que se encuentran en la página en el extremo superior derecho. 
  2. El juego no tienen una forma única de resolución, por lo que debería analizar cada movimiento tratando de prever complicaciones
  3. También considero que ejercicios de habilidad prensil pudieran hacernos mas rápidos... digo la tarea de abrir el libro me demostró que me hace falta entrenamiento en motricidad fina

 En todo caso pretendo encontrarme con mi amigo ROBOT y decir como Star Trek :


To Bodly go where no being has gone before...




La aventura continúa


Miriam Herrera Brito

sábado, 3 de marzo de 2012

Experiencias en el PNFI del Colegio Universitario Francisco Miranda

Recientemente concurrimos a 


UNIVERSIDAD 2012, 
LA UNIVERSIDAD POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE
La Habana , Cuba 17 al 23 de Febrero de 2012.





encuentro bianual  de la educación superior, esta vez sobre Desarrollo Sostenible, entendiendo por tal no solo la vertiente económica sino la propuesta educativa que debe responder a  la contextualización de los programas y pensa de estudio en la intencionalmente de dar respuestas viables y sostenibles en el tiempo a la comunidad y al estado


En este hermoso espacio de compatir de saberes, pudimos exponer el trabajo intitulado 


PNFI en el Colegio Universitario Francisco de Miranda 
y su articulación social.


Tal como refiriéramos en anterior entrada (Las TIC  llegaron.... y  se quedaron!),el Colegio Universitario Francisco de Miranda viene llevado a cabo un programa especial que hemos definido  como el Programa  Nacional de Formación en Informática (PNFI). 

Este programa estructurado sobre ejes de conocimientos, prevé las salidas  académicas intermedias y la especialización de los participantes de manera gradual en el área de informática. El eje de Desarrollo de Proyectos ha sido el mas enriquecedor al permitir la contextualización de la investigación  a la comunidad y a los entornos laborales de los participantes.

Aunque el pensa es flexible, se tienen claras la competencias en el área de especialidad que debe exihibir  el participante en cada trayecto de la carrera ( los trayectos son cuatro); el CUFM, en su sede principal en la Esquina de Mijares cuenta con una red wifi accesible para todo el personal de la institución.

La formación Docente en materia de TIC, es preocupación del personal Directivo; aunque algunos profesores se viene formando en esa área , se ha contemplado un plan de formación para todo el personal docente  y la articulación del mismo dentro de las líneas de investigación.
Como un tributo a los comàñeros de Cohorte de la CAEU -OEI dejamos el link del Congreso Universidad  2012 ,  la ponencia efectuada en esa magna ocasión sobre  Colegio Universitario Francisco de Miranda.

PNFI EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA
Y SU ARTICULACION SOCIAL
MIRIAM HERRERA BRITO
E MAIL: HECMIFRAN@GMAIL.COM
COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA
PROFESORA DEL PNFI
Resumen.
El Colegio Universitario Francisco de Miranda en su ejecución del Plan  Nacional de Formación en Informática (PNFI), recién en Diciembre de 2011 festejó la
primera cohorte de sus egresados como Ingenieros. La permanente revisión de los Proyectos Socio Tecnológicos llevada cabo en los Trayectos Segundo y Tercero, han demostrado fortaleza del programa que se expresa a través de competencias
bien definidas en los participantes, variedad y calidad en los trabajos y una activa cooperación con la comunidad.
La interacción con sectores públicos ha abierto la posibilidad de integrar nuevos contenidos a manera de materias electivas y de especialización dentro del
amplio concepto de soberanía tecnológica defensa integral. 
Descriptores: PNFI, COMUNIDADES


Abstract
The Colegio Universitario Francisco de Miranda in his execution of the National
program of Studies in Computer science (PNFI), newly in December, 2011 feasted
the first cohort of his graduated Engineers. The ongoing review of the Projects taken
end in Second and Third Period, have demonstrated strength of the program that
expresses to itself throuhg skills well defined in the participants, variety and quality
in the works and an active cooperation with the community.
The interaction with public sectors has offered the possibility of integrating
new contents like elective and specialization courses inside the wide concept of
technological independence and integral defense.
Key WORD: PNFI,COMMUNITY


INTRODUCCION
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior definió, en fecha
13 de Marzo de 2008, la estructura que rige actualmente el Programa Nacional de
Formación en Informática, como una respuesta a la deuda social con los egresados
del subsistema de Educación Universitaria con grado de TSU en Informática.





En Diciembre de 2011, el Colegio Universitario Francisco de Miranda, celebró
la primera cohorte de egresados como ingenieros en informática.
La observación de las temáticas abordadas a través de los trabajos
desarrollados como Proyectos Socio Tecnológicos en los trayectos, sirvió para
pulsar el alcance del PNFI, la articulación del programa PNFI con las comunidades,
así como arrojar sugerencias respecto a los contenidos programáticos que deben
incorporarse al pensa de estudios. En tal sentido se llevó a cabo el presente trabajo
de investigación.

EL PNFI EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA
El pensa de estudio PNFI se concibió en su contexto liberador y potenciador del conocimiento, estructurado sobre dos ejes longitudinales: el eje socio crítico y eje de desarrollo de proyectos.
Dentro de las estrategias contempladas para la ejecución del PNFI en el Colegio Universitario Francisco de Miranda se encuentra la valoración de la multiculturalidad dentro de un proceso identitario, la contextualización del   conocimiento como acto que define y permea al estudiante y la utilización de las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como instrumento estrategia de empoderamiento.


SOBRE LOS PARTICIPANTES DEL PNFI
Los participantes de esta primera cohorte del PNFI son egresados nuestros
que aquilatan una experiencia en el área de conocimiento no menor 8 años.
Una proporción importante de los alumnos trabaja en el sector público en el
área de informática; existe un grupo pequeño que trabaja en la administración
privada en el área de informática y en otras áreas no afines.
Reviste particular importancia el hecho de que varios de los participantes del
PNFI eran docentes del Colegio Universitario Francisco de Miranda, por tanto
conocen la institución y su cultura organizacional.

SOBRE LAS PRODUCCIONES DE LOS PROYECTOS DE PNFI EN COLEGIO
UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA.
La observación del desarrollo de proyectos ha sido no menos que sorprendente. En primer lugar debemos establecer que todas las producciones se
han desarrollado bajo software libre.
La primera cita es para el Proyecto AULA VIRTUAL DEL CUFM, producto de Hinojosa, Ramírez, Vale, y Villamizar (2011), aplicación en software libre donde
cuatro profesores de la institución desarrollaron una aplicación capaz de soportar bajo modalidad de blended learning las materias del eje socio crítico y de
especialidad.


-Piñero (2010) diseñó de un sistema para la gestión de los siniestros patrimoniales en la Gerencia de Seguros de Bienes Patrimoniales Corpoelec _Cadafe 
En la cohorte de estudiantes del PNFI que culminaron el Segundo Trayecto en Diciembre 2011, se observó una variedad de proyectos que dieron respuesta  a las necesidades puntuales de organismos públicos y de comunidades, entre otros se
puede mencionar a:
· Lobo, Padilla y Aguilar (2011) diseñaron una Página Web para el Servicio de Salud y Seguridad de los Trabajadores de la Alcaldía de Caracas; la pagina exhibe entre sus virtudes la ubicación en tiempo real de las medicinas.
· Acosta, Aldana, González y Rangel realizaron la implantación de un sitio  Web en el Sector Panorama de la Parroquia San José, potenciando el INFOCENTRO presente en la comunidad PANORAMA.
· Beleño, Stojs, Medina Arias y Morales diseñaron una página informativa para la Dirección de Tecnología de la Información del Consejo Nacional Electoral  ; se prevé la ampliación de la aplicación hasta constituir un centro de Help Desk durante el Desarrollo del Tercer Trayecto del PNFI 
· Ochoa, Olaya, Jiménez, Blanco, González y Milano desarrollaron  e implantaron un Sistema de Información para el Consejo Comunal Panteón Nacional, Sector 9 de Febrero, Parroquia Altagracia.
· Pérez, Borges y Rodríguez desarrollaron una página web para la Unidad
Educativa Nacional “Andrés Eloy Blanco”


Se cuenta un grupo de trabajos orientados a dar respuesta a los Consejos Comunales cercanos al Colegio Universitario Francisco de Miranda en cuanto  a Soporte Técnico, bases de Datos, Páginas Web entre otras.
Una de las características distintivas de los trabajos es su estructura modular y escalable, lo cual plantea la posibilidad de seguir realizando aportes sobre el mismo desarrollo a manera de actualizaciones y adecuaciones.
CONCLUSION
EXPECTATIVAS SOBRE EL PNFI EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO
FRANCISCO DE MIRANDA
Los resultados observados hasta ahora permiten ser optimistas sobre el Programa PNFI. La ejecución de las15ª y 16ª Jornada de Investigación del Colegio
Universitario Francisco de Miranda ha permitido la articulación de Seminarios y  Conversatorios con entes del Estado (SUSCERTE,CENIF,IAEDEN) y ha abierto la posibilidad de integrar nuevos contenidos a manera de materias electivas y de Especialización dentro del amplio concepto de soberanía tecnológica defensa integral.
El compromiso demostrado por el cuerpo docente será factor determinante de extraordinarios logros



Referencias.
Acosta J , Aldana L, González J y Rangel R (2011).Implantación de un sitio
Web en el Sector Panorama de la Parroquia San José. Trabajo de grado para optar
al título de Técnico Superior Universitario en informática. Colegio Universitario
Francisco de Miranda.


Aguilar W, Lobo J, Padilla M,(2011) Diseño de pagina web para el servicio de
salud y Seguridad de los trabajadores de la Alcaldía de Caracas. Trabajo de grado
para optar al título de Técnico Superior Universitario en informática. Colegio
Universitario Francisco de Miranda.


Beleño A, Stojs A, Medina G, Arias G y Morales F (2011). Diseño una página
informativa para la Dirección de Tecnología de la Información del Consejo Nacional
Electoral. Trabajo de grado para optar al título de Técnico Superior Universitario en
informática. Colegio Universitario Francisco de Miranda.


Hinojosa R, Ramírez A, Vale N, Villamizar L ( 2011) L .Proyecto Aula CUFM.
Proyecto Presentado para optar Titulo de Ingeniero en Informática. Colegio
Universitario Francisco de Miranda. Disponible en: http://aulacufm.noip.
org:8080/aulaiupfm/


Lobo E, Padilla M y Aguilar W (2011). Diseño de una Página Web para el
Servicio de Salud y Seguridad de los Trabajadores de la Alcaldía de Caracas.
Trabajo de grado para optar al título de Técnico Superior Universitario en
informática. Colegio Universitario Francisco de Miranda.


Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Programa Nacional
de Formación. Disponible en:
http://www.cepep.org.ve/ead/file.php/1/MP_IUETLV_SA/PNF/resolucion_2963.pdf


Ochoa Z, Olaya Y, Jiménez J, Blanco N, González C y Milano D (2011).
Diseño e implantación de un Sistema de Información para el Consejo Comunal
Panteón Nacional, Sector 9 de Febrero, Parroquia Altagracia. Trabajo de grado para
optar al título de Técnico Superior Universitario en informática. Colegio Universitario
Francisco de Miranda.


Piñero A.(2010) Diseño de un sistema para la gestión de los siniestros
patrimoniales en la gerencia de seguros de bienes patrimoniales Corpoelec –
Cadafe. Trabajo de grado para optar al título de Técnico Superior universitario en
Informática. Colegio Universitario Francisco de Miranda.


Pérez Y , Borges Y y Rodríguez L (2011) Desarrollo de una página web para
la Unidad Educativa Nacional “Andrés Eloy Blanco”. Trabajo de grado para optar al
título de Técnico Superior Universitario en informática. Colegio Universitario
Francisco de Miranda.











http://www.congresouniversidad.cu/documentos/Programa%20cient%C3%ADfico%20UNIV%202012.pdfnu